Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El tumor del internista, a proposito de un caso


Enviado por rof.Dr. Miguel A. Serra Valdés y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EEAAAEVlylYLWhspEO


Resumen: El carcinoma de celulas renales, tambien conocido como Hipernefroma, tumor de Grawitz, carcinoma hipernefroide y en el angor colegiado de la medicina como “el tumor del internista”, representa segun las estadisticas internacionales el 3 % de los canceres en adultos.


   

  

INTRODUCCIÓN
El carcinoma de células renales, también conocido como Hipernefroma, tumor de Grawitz, carcinoma hipernefroide y en el angor colegiado de la medicina como “el tumor del internista”, representa según las estadísticas internacionales el 3 % de los cánceres en adultos. Ocupa el 75 5 de los cánceres renales. Afecta más al hombre que a la mujer en relación 3:2, más frecuente a partir de los 50 años y es un tumor maligno que metastiza precozmente, aunque están reportados casos a cualquier edad a cambio del Tumor de Wilms cuya incidencia es en la niñez y adolescencia cuanto más.

Habitualmente se describe en la literatura médica como que se manifiesta por una triada caracterizada por hematuria, dolor y masa palpable; pero en realidad muchas veces se presenta por las metástasis que produce precozmente a pulmones, huesos, hígado ganglios linfáticos regionales y otras localizaciones; además puede hacerlo en forma de una fiebre de larga evolución de origen no determinado y otras muchas manifestaciones diversas orgánicas por lo cual a veces es difícil dignosticarlo clínicamente y se le ha llamado el tumor del internista. Puede cursar sin síntomas por algún tiempo. Es por ello que la experiencia profesional, aparte del conocimiento, y el índice de sospecha son necesarios para su diagnóstrico.
Es a veces frecuente encontrar hipertensión arterial por compresión del pedículo renal e isquemia del órgano; puede cursar lo mismo con poliglobulia que anemia.

Con las técnicas diagnósticas imagenológicas modernas se ha hecho más fácil su diagnóstico y establecer el pronóstico teniendo en cuenta las metástasis del mismo. Entre ellas la TAC, la ecografía y la RMN. Antes teníamos que recurrir a técnicas más riesgosas e invasivas como venografías, aortografía y arteriografía renal selectiva.

El pronóstico es muy malo a cortos plazos. Las metástasis son resistentes a la radioterapia y quimioterapia. A veces con inmunoterapia se reduce el tamaño del tumor; pero no se resuelven las metástasis. En el carcinoma no metástásico se han descrito logros con la cirugía mediante la nefrectomía radical; pero claro, tendría que realizarse el diagnóstico muy precozmente.

Desde el punto de vista histopatológico a veces parecen inocuos; pero son agresivos y destructores. Pueden nacer de un adenoma cortical benigno, por lo que se estima transición de un tumor benigno a maligno. El espectro completo del tumor brinda pruebas del orígen en células renales, por lo que debe llamarse mejor carcinoma de células renales o carcinoma hipernefroide, que hipernefroma.

Son masas redondeadas entre 3 y 15 mm. de diámetro, de color amarillo a blanco grisáceo, contorno preciso y circunscrito a la cápsula renal, zonas de necrosis y zonas de hemorrágias en su interior y también zonas de reblandecimiento y emite prolongaciones que penetran en el parénquima renal adyacente. Desde el punto de vista histológico, entre celulas macizas y células claras hay diversidad de grados intermedios. Estos tumores poseen abundantes lípios.Invaden en su crecimiento hasta la pelvis renal y uréter excretor y los vasos renales, sobre todo las venas renales.

PRESENTACIÓN DEL CASO:
Maydelis Pérez Castro, 16 años, mestiza, sin antecedentes patológicos personales.
Padre muerto de Leucosis aguda, madre sana, otros hermanos sanos.
Parto fisiológico dos meses atrás antes de ser ingresada-por dolor lumboabdominal izquierdo de 1 mes de evolución, mantenido y molesto en sus inicios y actualmente muy intenso, inapetencia, vómitos a veces y falta de aire en la última semana con tos seca y opresión torácica, algunos episodios febriles.
Le realizan una radiografía de pulmones en el Policlínico de la Localidad y es remitida por el médico de la atención primaria con la impresión de Tb. pulmonar miliar por el aspecto radiológico.
Exámen físico al ser ingresada en el Servicio de Clínica, Sala 1H cama1
Mucosas hipocoloreadas
Piel pálida y pajiza.
Respiratorio. Auscultación pulmonar algo ruda sin estertores definidos. Polipnea de 24 x min.
Cardiovascular. Ruidos cardíacos rítmicos, intensidad normal. FC 100 x min. No soplos ni roces. TA 100-70
Abdomen. Hepatomegalia de unos 4 cms, consistencia aumentada, superficie algo irregular y sensible. Se palpa masa dolorosa, de superficie lisa pero formando irregularidades, consistencia aumentada, que ocupa el hipocondrio izquierdo y parte del flanco del mismo lado con peloteo y contacto lumbar de unos 12 cms.

Investigaciones principales:
Hb. 90 gr/l. Lecucocitos: 7,600 x mm3
VSG 75 mm x h.
Glicemia 4,6 mosm/l. Creatinina 78 mosm/l.
Orina: hematuria microscópica.

Radiografía de pulmones: múltiples nódulos pulmonares bilaterales como motas de algodón de diámetro entre ½ y 1 cm. Area cardiaca normal. No derrame pleural. Hay imágenes más pequeñas reticulares que recuerdan la linfangitis carcinomatosa del pulmón.
Ecografía abdominal. Hígado con lesiones en el parénquima de aspecto metastático.Vías biliares normales. Masa compleja en la proyección renal izquierda e irregular de unos 12 cms de diámetro. Se sugiere realizar TAC.

TAC DE ABDOMEN Y TORAX:
Masa tumoral que parte del polo superior del riñón izquierdo con focos de hemorragia, necrosis, algunas calcificaciones pequeñas, irregular pero conserva la cortical del mismo. Ganglios para-aórticos de aspecto metastáticos y para pancreáticos. Imágenes metastásicas tumorales en hígado. Imágenes metastásicas en pulmones múltiples de diferentes tamaños y en ganglios paratraqueales. Se sugiere descartar posibilidad de hipernefroma por biopsia.









Resultado de biopsia se corroboró el diagnóstico.

CONCLUSIONES
Carcinoma de células renales con metástasis múltiples. Cancer estadío IV.actualmente con tratamiento paliativo.

AUTORES
Dr. Miguel A. Serra Valdés.
Dra. Ana Herrera Galiano.
Dra. Gloria Fabra Aguirre.
Dra. Leonidas Pernía.
Tec. Oscar Canete.
Tec. Mario Barrios.

Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Universitario “Celia Sánchez Manduley”.
Manzanillo. Provincia Granma. Cuba.


Enviado por rof.Dr. Miguel A. Serra Valdés y otros autores
Contactar mailto:serra@golfo.grm.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEAAAEVlylYLWhspEO
Publicado Wednesday 9 de January de 2008