Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Conocimiento de la medicina natural y tradicional en la poblacion mayor de 18 anos


Enviado por Dra. Ana Margarita Toledo Fernández y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EEAFEZFlkVQbgRIyMg


Resumen: Los procederes de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen generalmente en comun el objetivo de prevenir y tratar enfermedades., ya es mas frecuente y cada vez se habla mas de ella, Medicina Complementaria...


   

  

RESUMEN
Los procederes de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar enfermedades., ya es mas frecuente y cada vez se habla más de ella, Medicina Complementaria, Medicina alternativa, Medicina Holística en resumen de todas esas artes sanativas que han formado parte del patrimonio cultural de cada país, su empleo data desde los tiempos en que el hombre describía en si la enfermedad y buscaba el remedio para curarse.

en la flora de su hábitat, las formas de curarse de las enfermedades, y son muchas las plantas medicinales usadas desde la antigüedad que hoy tienen vigencia absoluta. Por el desarrollo alcanzado en nuestro país en el uso terapéutico de esas técnicas es que nos sentimos motivados con la presente investigación con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que sobre la Medicina Natural y Tradicional, tiene la población de nuestra área, para lo que se diseño un instrumento (encuesta) y se aplicó a una muestra de la población mayor de 18 años, donde existió un predominio de población femenina entre 35 y 59 años de alto nivel escolar y con conocimiento de que es la MNT y cuales son sus técnicas, un porcentaje elevado a tenido experiencias personales y las volvería a utilizar o a recomendar a familiares y amigos, por lo que se recomienda incrementar la divulgación y la capacitación continua del personal especializado.

ÍNDICE
Resumen
Introducción
Objetivos
Material y Método
Análisis y Discusión de los resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN
Los procederes de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar enfermedades, los medicamentos , aunque por si solos no son suficientes para resolver los problemas de la salud humana, si desempeñan una función muy importante en el tratamiento de las enfermedades. Las disponibilidades de medicamentos garantizan la efectividad y credibilidad de los programas de salud, a la vez que producen seguridad y confianza en la población (1).

Ya es mas frecuente y cada vez se habla más de la MNT, Medicina Complementaria, Medicina alternativa, Medicina Holística en resumen de todas esas artes sanativas que han formado parte del patrimonio cultural de cada país. Cada civilización constituye un modelo social que genera acciones sociales ocupando los cuidados a los pacientes un lugar particularmente importante. Es así que las civilizaciones de los países occidentales americanos, africanos o asiáticos efectuaban prácticas diferentes unas de otras bien integradas en sus modelos culturales y que suponen una aprehensión específica de los fenómenos de sus tratamientos y prevenciones (2).

Es por ello que cada proceder terapéutico se desarrolla de forma diferente en los países orientales y occidentales según experiencia práctica de cada uno de ellos que se manifiesta por las diferentes civilizaciones que existen entre los mismos.

Los fármacos casi nunca actúan sobre las causas de los problemas de salud, si con frecuencia crean nuevos problemas bajo la forma de efectos colaterales de sus actividades.

La gente está buscando respuestas dirigidas a las causas esenciales de sus problemas y que ayuden a restaurar las funciones corporales normales saludables, esto no quiere decir que esté mal tratar los síntomas de una enfermedad lo que estaría mal sería pensar que al eliminar el síntoma ya hemos resuelto el problema mismo (3)

En la actualidad nos hemos dado cuenta que ya la gente está empezando a reconocer cada vez mas la efectividad de la manera en que la medicina alternativa enfoca la salud, combinando la mente y el cuerpo, la ciencia y la experiencia y los métodos tradicionales y transculturales de diagnóstico y tratamiento (4)

El empleo de la MNT data desde los tiempos en que el hombre describía en si la enfermedad y buscaba el remedio para curarse. En este momento sabemos que ha jugado un papel importante en hecho de que los países asiáticos como China, Japón, Corea y Viet-Nam fueron extremadamente observadores y conservadores de todos estos métodos tradicionales usados para la cura de las enfermedades, combinando el uso de hiervas medicinales, acupuntura, moxibustión, terapia con alimentos, masajes y ejercicios terapéuticos constituyendo los mismos el método más antiguo de atención a la salud.

Estos pueblos han utilizado la acupuntura como un método terapéutico importante desde la edad de piedra, que se basaba en el uso de piedras afiladas, espinas y otros instrumentos para aliviar el dolor y las enfermedades, catalogado por la academia de Medicina Tradicional China según refiere por la existencia de un libro de la Dinastía Han ( 206-ac – 200 dc), es Shuo Wen Jie Zio “Diccionario analítico de caracteres que explica el método Bian que significa usar piedras para tratar enfermedades y ellos señalan que este puede representar el primitivo método de acupuntura y que las condiciones del empleo del fuego crearon las condiciones para la técnica de la moxibustión¨.

Señalan además que con el continuo desarrollo de la producción las piedras fueron sustituidas por agujas hechas de hueso o bambú y en la Dinastía Shang (siglos 16 a 11 a.n.e) se hicieron las agujas de bronce, el uso del metal fue altamente significativo en el desarrollo del tratamiento por acupuntura.

En nuestra era el primer tratado extenso de medicina el Huangdi Neiging (Canon de la medicina) dedica una parte extensa a la fisiología y patología de los “canales y vísceras” puntos de acupuntura y discute las indicaciones y contraindicaciones de la acupuntura y moxibustión (475-221 a. n. e) (5)
La utilización por el hombre de las plantas medicinales se remonta a los mismos orígenes de la humanidad.

El hombre siempre ha buscado en la flora de su hábitat, las formas de curarse de las enfermedades, y son muchas las plantas medicinales usadas desde la antigüedad que hoy tienen vigencia absoluta.

La botánica medicinal siempre ha constituido el principal arsenal terapéutico de muchos pueblos y civilizaciones y se tiene referencia que ya en el año 3700 a.c en los documentos médicos chinos se decía en sus tratados de medicina que existía para cada enfermedad una planta que seria su remedio natural.

Se calcula que en la actualidad se conocen en el mundo 250 000 a 50 000 plantas de las cuales se han estudiado alrededor de 5 000 ( 6,7,8).

Aun el hombre no había poblado la tierra, y ya las abejas trabajaban afanosamente, logrando así la sabia naturaleza una de las mayores muestras de organización colectiva y perfecta especialización individual.

Cita Moisés Asís, la apiterapia es la disciplina que estudia el cuidado de la salud y el tratamiento y curación de las enfermedades mediante el consumo y aplicación de los productos apicolas.

Documentos de civilizaciones anteriores llegados a nuestros días, nos permiten suponer que ya el hombre primitivo andaba a la caza de la miel. Hace 6 000 años los chinos recomendaban la miel como medicamento y se dice que los egipcios hacían expediciones y conservaban la carne en barriles llenos de miel, así como otras culturas, entre ellas la hebrea, la griega, hindú, persa, romana, no pasaban por alto las valiosas propiedades de los productos de las abejas.

El auge de la apicultura primitiva se le atribuye al siglo XVI e inicio del XVII, decreciendo en el XVIII como consecuencia de la tala de los bosques, y el desarrollo de la industria azucarera ( 9,10).

Con Galeno en el siglo II la medicina romana fue muy dogmática destacando que los órganos se asociaban para enfermedad debiéndose usar para su cura las meditaciones, criterio que perduraría posteriormente durante siglos (11).

Al ser descubierta América se incorporan nuevas plantas a la práctica en Europa contribuyendo esto al enriquecimiento del empleo de las plantas medicinales (11).
Samuel Haneman en 1796 después de analizar los drásticos tratamientos médicos del siglo XVIII entre los cuales figuraban la sangría y la sugestión como elección creo con sus trabajos la Homeopatía que fundamento sobre la base y el criterio de que lo mismo que produce un estado patológico utilizado en pequeñas dosis era capaz de contrarrestar esta afección (11).

Posteriormente en el siglo XIX en Inglaterra el médico bacteriólogo Eduard Bach descubre a través del experimento y la observación las propiedades curativas en el interior de las plantas medicinales y rescata la Medicina Natural y Tradicional de las flores silvestres de la regios de Galis que actuaban sobre las emociones humanas logrando equilibrarlas (11).

Otros de los procederes terapéuticos de la MNT en este mismo siglo que se utilizo fue el ozono, por su efecto bactericida y fungicida, aplicándose en el tratamiento local de heridas y lesiones infectadas (12).

En nuestro país, la MNT que nos llega en la actualidad, no tiene como fuente fundamentar la aborigen porque su población fue exterminada, nos llega la desarrollada a partir del siglo 15 por españoles y más tarde por africanos, chinos y yucatecos.

Existen documentos donde se registran el uso de plantas medicinales por nuestros mambises durante las guerras de independencia.

En la década del 40 el Dr. Juan Tomas Roig, botánico farmacéutico y agrónomo, identifico 595 especies que fueron empleadas por la población cubana para diferentes usos curativos, y hace un llamado en su libro Plantas Medicinales Aromáticas y Venenosas de Cuba, a la Comunidad Científica Nacional para que se estudien esas plantas y así verificar sus actividades farmacológicas, señalo además la posibilidad de desarrollar una industria farmacéutica a partir de nuestra flor.

Ya en los años 60, comienza un desarrollo ascendente de la investigación científica sobre plantas medicinales en la década del 70 se inaugura la Estación de Plantas Medicinales Juan Tomas Roig con el objetivo de iniciar el estudio integral de las plantas medicinales en Cuba, pero no fue hasta 1980 que comenzó el verdadero trabajo de rescate de la medicina tradicional.

Precisamente por no estar avalados por estudios profundos, no todas las plantas que emplean la población como medicamento vegetal han sido estudiadas sistemática y rigurosamente por lo que se debe continuar desarrollando programas de trabajo que incluyan protocolos de investigación que hagan posible la utilización de esta plantas y así continuar enriqueciendo el arsenal terapéutico cubano(6)

Actualmente existen diferentes terapias de tratamiento, se describen a continuación las de más frecuente utilización:
· Acupuntura. Se utiliza para prevenir y tratar enfermedades, mediante la estimulación de determinados puntos del cuerpo con agujas de diferentes tipos y acciones entre las que tenemos:
     - Agujas Ho Zhen
     - Agujas de punta triangular: Cuando se aplica el orificio que deja en la piel no cierra inmediatamente y puede sangrar, por lo que se utiliza para realizar sangrías
     - Agujas Dérmicas: Tiene forma de martillo, en uno de sus extremos , se encuentran siete agujas finas, con ella se golpea la superficie de la piel para provocar la estimulación. Se utiliza para enfermos débiles y niños, también para el tratamiento de parálisis de los nervios cutáneos y enfermedades de la piel
     - Agujas Intradérmicas: Se utilizan en estimulaciones subcutáneas por su tamaño. Después de aplicar las agujas, se fijan con esparadrapo y se dejan algunas horas o días. También se les llama permanentes.
     - Agujas Eléctricas: Se les denomina así a las agujas Hao Zhen, las que después de estar colocadas en los parees de puntos que se van a tratar son conectadas a dos electrodos de un aparato electro estimulador de acupuntura, por las que pasa una corriente de onda continua o intermitente, cuya forma es de espigón en punta bifásica o rectangular
· Láser puntura: Es el tratamiento que utiliza el rayo láser suave sobre el punto de acupuntura para buscar la estimulación requerida. Está técnica es indolora y no hay peligro de infección.
· Fármaco puntura: (Xue Wei Zhushe) En los puntos de acupuntura, se inyectan medicamentos y con ello se producen estimulaciones mecánicas y medicamentosas
· Moxibustión: Es un modo de tratar de la medicina tradicional asiática , con el se previene o trata la enfermedad mediante la acción que se produce al quemas picadura de Artemisa (Moxa) en el punto de acupuntura, puiede combinarse también con agujas y existe la moxibustión directa e indirecta. La directa completa es cuando se pone la moxa en la piel, se quema por completo y queda la cicatriz de la moxibustión. La directa incompleta es cuando se pone la moxa en la piel, pero no se quema por completo, se retira cuando el enfermo siente el calor y se repite varias veces la moxiterapia.
La moxibustión indirecta: con sal, con ajo, con jengibre, con cigarro de moxa y con agujas calientes
· Ventosas: Se utiliza calor o presión de aire para provocar el vacío dentro de la ventosa y se pega a la piel. La succión de la ventosa provoca en la piel la congestión de sangre o extrae la sangre por previa punción.
Tipos de ventosa: Con fuego, con bomba de absorción y con agua
· Digitopuntura. Es un tratamiento de fácil aplicación que puede complementarse con la acupuntura en el que se ejerce acupresión (presión digital) en los puntos indicados logrando su acción analgésica, sedante, antinflamatoria y psicológica, entre otras.
· Microsistema de la Oreja (Auriculoterapia): Es la técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en la oreja. Se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos, que se utilizan en las enfermedades funcionales y orgánicas(13)
· Fitoterapia. Uso de las plantas con acción farmacológica, dada por sus principios activos. En la actualidad son muchas las plantas usadas en afecciones estomatológicas, a continuación mencionamos algunas de ellas: caléndula, manzanilla, ajo, llantén, romero, Aloe; albahaca, caña santa, cañandonga, cebolla, eucalipto, eneldo, guayaba, hinojo, itamo real, jengibre, mastuerzo, mejorana, orégano, pino macho, manzanilla, romero y muchas otras que han demostrado la eficacia de su acción.(14)
· Apiterapia. Utiliza los productos de la colmena en el tratamiento de diversas enfermedades como son, propóleos que es el de más amplio uso tanto en medicina como en estomatología, entre sus usos podemos citar: odontalgias, gingivitis, recubrimiento pulpar, en TPR (tratamientos pulpo radiculares).
· Homeopatía. Es una terapia que se basa en la ley de los similares, explicando que toda sustancia que en grandes dosis produce daños en un organismo, con dosis mínimas puede curarlo. Es de gran aplicación en nuestro medio por constituir un ahorro considerable en costos ya que son medicamentos baratos, fácilmente obtenidos, de simple administración y prácticamente inocuos. Sus usos son muy variados como por ejemplo, en urgencias estomatológicas, en cirugía, ortodoncia y periodoncia.
· Hipnosis. Es un método natural útil en la prevención y curación en los tratamientos estomatológicos por ejemplo en los quirúrgicos.
· Ozonoterapia. Se utiliza el ozono, que posee propiedades bactericidas, fungicida, germicida entre otras. Por lo que se utiliza en afecciones como: aftas bucales, estomatitis subprótesis y úlceras traumáticas.
· Existen otras terapias de amplio uso en la actualidad como son, láser terapia, electromagnetoterapia, y terapia floral.

Desde 1978 la OMS ha estado promoviendo y desarrollando las medicinas alternativas y terapias naturales con eficiencia científicamente demostrada a los servicios nacionales de salud en cada país. (15)

Considerando las recomendaciones de la OMS, nuestro país comenzó un trabajo de rescate de las terapias naturales, y a partir de esa fecha se han concentrado acciones organizativas que han permitido desarrollar otros estilos en la filosofía del pensamiento médico, y se han insertado dentro del Sistema Nacional de Salud.

Desde 1990 se creó en la Dirección Nacional de Estomatología una Comisión de Desarrollo de la Estomatología Natural y Tradicional que contó de 3 Subcomisiones una que se planteaba el desarrollo de la Medicina Verde, otra de acupuntura y la tercera de otras modalidades que incluía la Sugestión y la Hipnosis, la Apiterapia, Electro magnetoterapia, dígito puntura, estimulación transcutánea de los nervios (TENS). Este grupo de trabajo abordó de forma conjunta el desarrollo de estas modalidades para introducirlo en la práctica de la atención primaria en estomatología tanto en la investigación como en la docencia de postgrado para su ulterior introducción en la práctica de la estomatología comunitaria, manteniendo un desarrollo sostenido y estable hasta la fecha actual. (13,17)

La Medicina Natural y Tradicional es considerada una disciplina médica reconocida por el MINSAP en función de las necesidades identificadas por los servicios de salud, por lo que resulta de gran importancia el conocimiento y aplicación de los procedimientos y técnicas de educación para la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, curación y rehabilitación que comprende la Medicina Natural y Tradicional en busca de más vida y sobre todo de más calidad de vida, se generaliza el uso de medicamentos naturales y otros recursos terapéuticos de fácil adquisición, poco costo y al alcance de todos. (13, 14, 15, 16,17)

Existen diferentes concepciones de la Medicina Natural y Tradicional, todas con un denominador común, construir una serie de diagnósticos terapéuticos, que basan su acción en la estimulación de los mecanismos naturales del organismo y en acciones de carácter preventivo a diferencia de las predominantes en la medicina clásica alopática. (18)

Cada persona enferma es considerada en su individualidad, siendo el hombre su propio punto de referencia y no su enfermedad, por lo que se hace necesario atender a la idiosincrasia del sujeto, lo que no puede separar el soma de la psiquis, tenemos que tratar al hombre como un todo, resultando ser de gran valor el estilo de vida, la forma de pensar y actuar, hábitos alimentarios, estado de ánimo, entre otros, así como los signos y síntomas de la enfermedad, tanto para emitir un diagnóstico, como para trazar un plan de tratamiento.(13,18,19)

No todos los profesionales de la salud están adiestrados en el manejo de este tipo de medicina , porque en los programas de estudio de medicina , estomatología enfermería hasta hace algún tiempo no estaban contemplados estos contenidos en el diseño curricular de estudios de estas especialidades médicas. Cuando todos nos superemos en la correcta y racional utilización de la Medicina Natural y Tradicional en nuestro medio, se logrará un ahorro considerable de recursos materiales, evitará la utilización de medicamentos con reacciones adversas, cuando puedan ser sustituidos por los naturales menos agresivos en muchos centros hospitalarios y frenaría la evolución de enfermedades antes de que estas exigieran una intervención médica especializada, más caras y más traumatizante, contribuyendo a rescatar el enfoque integral de la medicina.(13.19)

El amplio número de métodos, técnicas y procedimientos que abarca la Medicina Natural y Tradicional , hacen extremadamente rica sus acciones sobre el hombre sano y enfermo, ocupando cada día más un lugar importante en el arsenal terapéutico del paciente en Estomatología.

Numerosas investigaciones describen el uso de la Medicina Natural y Tradicional demostrando la efectividad de todas estas terapias naturales, y en su mayoría tienen un importante uso en las urgencias estomatológicas, lo que hace necesario generalizar su aplicación para resolver el tratamiento de las mismas de forma rápida, efectiva y con la menor presencia de efectos adversos, que son propios de estos productos. (20,21)

A partir de la experiencia de la autora como Estomatólogo General de 21 años de trabajo y de la bibliografía consultada se le ha permitido identificar el problema científico siguiente:
¿Cual es?
El nivel de conocimientos de la población mayor o igual de 18 años del consultorio 5838 del policlínico 27 de noviembre, Municipio Marianao provincia Ciudad de La Habana.

A partir de este problema es objetivo de esta investigación, poder Determinar el nivel de conocimientos de la población mayor o igual de 18 años del consultorio en cuestión y en base a esto encaminar su trabajo en un segundo momento en una estrategia encaminada a mejorar este y enriquecerlo, de modo que sea bien aceptado su uso y contar con un valioso arsenal terapéutico que redunde en una mejoría de la salud de la población cubana, objetivo del sistema de salud en el país

OBJETIVOS
General

Determinar el nivel de conocimiento que posee la población mayor de 18 años del consultorio médico 5838 del policlínico 27 de noviembre, Municipio Marianao en Ciudad de La Habana sobre el uso de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología.

Específicos
1. Determinar el nivel de conocimiento de la población a estudiar según sexo y grupo atareó.
2. Determinar el nivel de conocimiento de la población según nivel educacional y ocupación.
3. Identificar los métodos y procedimientos mas conocidos y utilizados por esa población y como.
4 Identificar si es aceptada o no , la Medicina Natural y Tradicional por la población objeto de estudio

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en el consultorio del médico de la familia No. 5838 perteneciente al Policlínico “27 de Noviembre del municipio Marianao de la provincia Ciudad de La Habana en el período comprendido de mayo del 2005 a septiembre del 2006.
Universo: Está constituido por los 516 pacientes mayores de 18 años
Muestra: La muestra del estudio está constituida por el 30% de los pacientes que hacen un total de 154 pacientes (femeninos y masculinos) del área de salud del policlínico en cuestión.

La selección de las personas se realizó por un muestreo simple aleatorio.

Criterios de inclusión

- Personas de 18 años o más residentes permanentes de la Provincia Ciudad de la Habana del área de salud, que acepten participar en el estudio.
- Personas que no presenten problemas mentales ni otro impedimento Físico que le dificulte responder la entrevista.

Criterios de exclusión
- Personas residentes en el área que no deseen participar.
- Personas que estén de tránsito en el área de salud.
- Personas con trastornos mentales o algún otro trastorno que le impida contestar la encuesta.
- Pacientes menores de 18 años.

Técnicas y Procedimientos
De obtención de la Información: Se realizó una encuesta a cada paciente en el consultorio o en su vivienda, se le solicitó consentimiento informado, el cual fue entregado de forma individual y se le explicó el contenido y objetivo de nuestra investigación

Para dar salida a los objetivos se procedió a la Operaciónalización de Variables.
Objetivo 1:

Sexo: Según Masculino o femenino
Edad: En años cumplidos y agrupados en entre 18 y 34 años, 35 y 59 años y 60 y
más.

Para dar salida al objetivo No. 2
Escolaridad: Según último nivel escolar vencido clasificados en Analfabeto
Primaria, Secundaria, Preuniversitario, Universitario
Ocupación: Se consideró la ocupación en el momento de realización de la
encuesta en Estudiante; Trabajador, Jubilado, Desocupado, Ama de Casa

Para dar Salida al objetivo No. 3
Experiencias previas de utilización: Si ha sido objeto de alguna técnica de Medicina
Natural y Tradicional en el campo de la estomatología
Descripción de las técnicas más utilizadas y su explicación, para descartar el
desconocimiento por el nombre de la técnica utilizada.
Lugar de aplicación de la misma y forma en que adquirió el conocimiento, si por su
experiencia personal o por otra vía
Para dar salida al objetivo No. 4:
Termino del tratamiento completo
Consideraciones acerca del mismo
Experiencias con el tratamiento y aceptación o no del mismo, de lo que derivan futuras recomendaciones a familiares, amigos o conocidos, o reutilización de las técnicas de forma personal .

De Procesamiento y Análisis Estadístico

Para el procesamiento de la información se creará una base de datos en Excel a partir de la cual se procesará la información a través del paquete estadístico SPSS versión 10.0 y mediante el cual se calcularán las medidas de resumen.
La información se resumirá en tablas y gráficos para su mejor comprensión.
La técnica que se utilizará para el análisis será la descripción de las tablas confeccionadas.
Se realizó un informe final de la investigación para dar la misma por concluida

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La atención estomatológica es una de las estrategias priorizadas del MINSAP, con una alta implicación en el estado de salud de la población y en el orden político y social. Constituye el conjunto de actividades de organización, funcionamiento y control, a seguir por los diferentes niveles del SNS en su red de instituciones estomatológicas encaminadas a mejorar la salud bucal y general de la población y su satisfacción.

Se corresponden estas acciones con el programa de atención Estomatológica Integral a la población y tienen como fundamento el Modelo de Estomatología General Integral, que enfatiza en aquellas acciones dirigidas a la promoción de salud y prevención de enfermedades.

En el Modelo antes mencionado el estomatólogo atiende a un sector poblacional de 1 200 a 1 300 habitantes que corresponden con dos consultorios, trabajan junto con el médico y enfermera de la familia y con participación de la comunidad. Aunque la relación estomatólogo habitante sea superior a los valores deseados, se aplica el modelo con acciones orientadas a los grupos priorizados.

Las unidades en que se brinda atención son las clínicas estomatológicas, los departamentos en policlínicos y hospitales, servicios en centros escolares, laborales y sociales (24)

En nuestro estudio participan personas de diferentes edades y sexos que exponen a continuación. Existió un predominio del sexo femenino de 64,6%(84) sobre el 35,3%(46) en el sexo masculino, el grupo etareo de mayor participación fue el de entre 35 y 59 años con un 50,7% (66), para ambos sexos y el de menor participación fue el de edades comprendidas entre 18 a 34 años con un 20,7% , lo que podría explicarse por que en estas edades es menor la búsqueda de atención estomatológica y pertenecen a este grupo un mayor por ciento de personas que se excluyen del estudio o no han sido objeto de utilización de técnicas de medicina natural y tradicional en el área de estomatología (ver tabla 1)

Todas las tablas que aparecen en el estudio tiene como fuente o datos primarios las encuestas realizadas, en la población del consultorio médico 5838 del Policlínico “27 de Noviembre del Municipio Marianao en Ciudad de la Habana, por lo que sólo aparecerá esa información en la primera tabla para evitar repeticiones innecesarias

TABLA 1
Distribución de la población encuestada según edad y sexo. C. M 5838
Policlínico “27 de Noviembre


Fuente: Encuestas

En relación con la escolaridad de los encuestados no existe ninguna persona sin alfabetizar, lo que es reflejo de las bondades de nuestro sistema educacional y la accesibilidad a todos a la educación y superación, lo que ha constituido una preocupación constante de la dirección del país y donde nuestro país exhibe hoy resultados por encima de países desarrollados, por lo que el mayor por ciento de los encuestados 46,9%(61) ha alcanzado el nivel preuniversitario, seguido de las personas con nivel universitario que alcanzan el 24,6% (32), el nivel primario lo alcanza sólo el 5,3% de los encuestados(7) y todos mayores de 60 años y el 23% (30) tiene nivel técnico o secundaria básica como último grado escolar vencido. Esto desde luego permite que las acciones de salud realizadas tengan respuesta dado el alto nivel educacional alcanzado por nuestra población. (ver tabla 2)

TABLA 2

Distribución de la población Encuestada según Escolaridad y sexo


En la ocupación de los encuestados predomina el grupo de trabajadores con un 60% (78), seguido de los jubilados que representan el 15,3% (20) y en relación con el grupo etareo las personas entre 35 y 59 años siendo en este donde predomina el grupo de trabajadores, el de jubilados predomina en la categoría de 60 y más, e l5,3 % se encuentra desocupado, predominando estos en el grupo etareo de entre 35 y 59 años, al igual que la categoría amas de casa. El 6,1% de los encuestados está estudiando y pertenecen al grupo de entre los 18 y 34 años, lo que coincide con otros estudios realizados como el de la Dra. Librada Santana Martínez.(ver tabla 3)

TABLA 3
Distribución de los encuestados según ocupación y grupo etareo


En el conocimiento de que es la medicina natural y tradicional el 72,3% (94), responden positivamente, es decir saben que es, con un predominio del sexo femenino en el 55,3% (72) y el 27,6% (36) refieren no saber que es, con un predominio del sexo masculino de los que el 18,4 (24) de los encuestados refirió no saber, lo que podría estar relacionado con no haber tenido experiencias anteriores relacionadas con el tema o no tener claro el concepto y las variedades de técnicas y usos. (ver tabla 4)

TABLA 4
Distribución de los encuestados en relación con el conocimiento o no de Medicina Natural y Tradicional según sexo.


De los encuestados que refirieron conocer que es la medicina natural y tradicional, se les pidió mencionar cuales métodos conocía con la intención de identificar los más utilizados y su relación con el sexo, permitiéndoseles mencionar todos los que conocieran por experiencia personal o por alguna otra vía, siendo los más citados, por orden de frecuencia acupuntura, digitopuntura y terapia floral y los menos citados el propóleo, la magnetoterapia, la fango terapia y la terapia con ozono , pero llama la atención la variedad de técnicas mencionadas, lo que demuestra que ha existido una gran divulgación de las mismas y la población las identifica (ver tabla 5) No aparecen los totales por no ser categorías excluyentes.

TABLA 5
Distribución de los encuestados que conocen la medicina natural y tradicional según técnicas mencionadas


En la indagación de la forma en que fueron adquiridos los conocimiento sobre medicina natural y tradicional a las personas que refirieron conocerla y fueron capaces de mencionar técnicas, los encuestados responden más de una vía de obtención del conocimiento 88 de ellos refieren haber sido tratados con algunas de las técnicas que se utilizan(ver tabla 6)

TABLA 6
Distribución de los encuestados que conocen la Medicina Natural y Tradicional según vía de adquirir el conocimiento



De las personas que manifiestan experiencia personal o haber sido atendido con alguna de esas técnicas, refieren haber recibido el tratamiento , el mayor por ciento 52%(46) en la clínica estomatológica de su área de salud, seguido de en otros servicios de salud el 20,4%(18), como los servicios de rehabilitación, el 18,1% (16) en el consultorio médico de la familia y el 9,0% (8) en otra clínica estomatológica fuera del área de salud, por lo que más de la mitad de los encuestados que han tenido experiencia personal con las técnicas de medicina natural y tradicional lo ha recibido en los servicios de estomatología.(ver tabla 7)

TABLA 7
Distribución de pacientes encuestados que han recibido tratamiento según lugar


En relación con las técnicas que les fueron indicadas a los pacientes encuestados que han recibido tratamiento, no son excluyentes y han sido utilizada más de una técnica con cada paciente, por lo que no se totalizan, aparecen los datos con la mayor frecuencia de utilización, la técnica más frecuentemente indicada es la acupuntura en 33 pacientes, seguidos de la homeopatía con 29, con microsistema auricular 19 con terapia floral 16 de ellos, con digitopuntura 11, las técnicas menos frecuentemente indicadas han sido fitoterapia con 6, apiterapia 4, láser terapia 3, y 1 caso con ozonoterapia y ninguno con hipnosis .(ver tabla 8), lo que nos indica, que aún nos queda mucho por hacer en este campo , para incrementar cada vez más el arsenal terapéutico con que contamos y continuar capacitando cada vez más a nuestros profesionales en el uso de ellas, por las bondades que ofrecen las mismas en el tratamiento a los pacientes y lograr que cada vez más sea aceptada por la población

TABLA 8
Distribución de los encuestados que han sido tratados según técnica indicada.


De los pacientes tratados con las técnicas descritas anteriormente el 56% (49) de ellos concluyeron totalmente el tratamiento y 39 encuestados no lo realizaron completo por diversas causas, como falta de tiempo, mejoría y en algunos casos no sentían que mejoraban con la terapia y comenzaron con medicamentos para buscar alivio más rápido.
Por lo que a la pregunta de cómo consideraron el tratamiento las respuestas fueron variadas y en relación con el haber concluido o no el tratamiento , no obstante el 46,5%(41) valoraron el tratamiento como muy efectivo, el 18,1% (16), lo evalúan de medianamente efectivo, el 21,5% (19) lo considero poco efectivo, con un predomino de los que no concluyeron el tratamiento y el 13,6% (12) lo valoraron de nada efectivo, también predominando los casos que no lo concluyeron (ver tabla 9)

TABLA 9
Distribución de los casos tratados según tratamiento concluido y consideración de la efectividad del mismo.



Finalmente a la pregunta de que diría con respecto a esta terapia a un amigo, familiar o a volverla a utilizar, o no la utilizaría más o no la recomendaría las respuestas fueron variadas y muy en relación con la experiencia personal en su uso, en el alivio a las dolencias o en la prevención, por lo que los pacientes que evaluaron el tratamiento como muy efectivo y algunos de los moderadamente efectivos, la volverían a utilizar y se la recomendarían a familiares y amigos en un 59% (52) de los casos encuestados, no la utilizarían nunca los que encontraron que el tratamiento fue poco o nada efectivo 22,7 (20), no obstante dos de ellos la recomendarían a familiares o amigos a ver si tienen mejores resultados y conocen de personas que si se han aliviado con el mismo un 25% (22) y el 3,4% (3), no tiene nada que decir al respecto

CONCLUSIONES
1. Predominó de la población del sexo femenino y del grupo etareo entre 35 y 59 años
2. Alto nivel de conocimiento en la población sobre que es la medicina Natural y Tradicional en relación con alto nivel educacional y predominio de los trabajadores
3. Los métodos, técnicas o procedimientos más conocidos fueron la acupuntura y la digitopuntura, no coincidiendo con el que más han utilizado y el mayor por ciento lo ha recibido en la clínica estomatológica de su área
4. El mayor por ciento de los encuestados acepta las técnicas total o medianamente y se corresponde con los resultados satisfactorios obtenidos al concluir el tratamiento

RECOMENDACIONES
1. Incrementar la divulgación entre la población sobre los beneficios que ofrecen las técnicas
2. Continuar con la capacitación del personal especializado para incrementar la utilización de las mismas en mayor cantidad de población.
3. Realizar el estudio en otras áreas de salud para conocer el comportamiento en relación con la composición de la población y el acceso a las técnicas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Colin Dennis. Bary Catherine.Todo sobre Medicina China.Editorial Océano Ibis s.a España 1988
2. Dr Rigol Orlando A. Manual de Acupuntura digitopuntura para el Medico de la Familia. Editorial Ciencias Medicas La Habana 1992
3. Goldberg Burton Medicina Alternativa EEUU Editorial Future Medicina Jublishing,1999
4. Kaptchuhk,TJTheWebthathasno. Weaver. Chicago, ZL: Congdon. Weed,
1983
5. Fitomed II.Plantas Medicinales.Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana,1993
6. Roig, J T. Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba.Ciudad de La Habana, Editorial Ciencia y Técnica,1988
7. Fitomed I. Plantas Medicinales.Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana,1992
8. Asís M. Propóleo. El oro púrpura de las abejas. Primera impresión. Ciudad de la Habana. Centro de Información y Documentación Agropecuaria,1991.6_214
9. Asís M. Apiterapia para todos. Editorial Ciencia y Técnica. Ciudad de La Habana,1996
10. MINSAP. Guía terapéutica dispensarial de fitofarmacos y apifarmacos.Ciudad de La Habana,1992
11. Marín Preval Juan A. Plantas Medicinales y Fitoterapia I. Aspectos fundamentales segunda edición,1996
12. Koch W. Ozonoterapia Nella Implantologia Oral ERFAHRANGSHEI Kunde Maggic, 1975.
13. Álvarez Sintes, R: Temas de Medicina General Integral, Volumen 1,: 14, 371-377,2001
14. MINSAP: Normas de las especialidades medicas para el uso de fitofármacos y apifármacos; 1992
15. MINSAP. : Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, Cuba, 1999.
16. OMS. OPS: Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Natural y Tradicional 2002-2005.
17. Organización Mundial de la Salud. Traditional Complemetary and Alternative Medicines and Therapies. Washington DC. Regional de la OMS para las Américas (Organización Panamericana de la Salud) Grupo de trabajo OPS/OMS), 1999.
18. Oramas, D .J.; Rodríguez, I.: La información científica y la Medicina Tradicional y Natural. RESUMED, 1999.
19. Gordon, J.J.: Alternative medicine and the family physicians. Am Fam.Phys. 1996,54(7): 2205-12.
20. Ávila ,J.; Fonte, P.: Las Huellas del Universo en la salud del Hombre, Cuba, 2003
21. Resumed 1997, 10(3):99-103.Formato PDF Edit ¿Por qué la Medicina Alternativa?
22. Martín O; Lima A; Zulueta M.: Alveolitis. Revisión de la literatura. Rev. Cubana de Estomatología, 2001:38(3):76-80.
23. Resumed 2001,14 (1) 3-4. Formato PDF. Edit. La Homeopatía información científico técnica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. RESUMED 2001; 14(1) 5-9.Formato PDF. Edit La Homeopatía como estrategia terapéutica aufman E. Editorial. Revista Homeopática para todos 4:1, nov-dic 1994.
2. . Logot, Paul C.: Magnetismo, Hipnotismo, sugestión, método científico de experimentación al alcance de todos, Ed. Iberia, 1958.
3. Burton. Golberg Group. ¨Alternative Medicine, the definitive guide¨. Washington, Future Medicine Publishing, 1999.
4. MINSAP. Normas de las especialidades médicas, para el uso de fitofármacos y apifármacos, Ciudad de La Habana, 1992
5. Shov, S. Irwin. Aplicaciones clínicas de la hipnosis en Odontología. Buenos Aires. Ed. Mundi, 1959.
6. Roig, J. T. Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencia y Técnica, 1988.
7. Morón F. y col. Farmacología. Cap. 13, Ciudad de La Habana, 2003.
8. Elsevier B. V: Fitoterapia. The Journal For the study of medicinal plants. 76(2): 143-280. Rev. Med. ISSN, march 2005.Rilling S. The possibilities of medical ozone application in light of the historical development of ozone therapy.ozonachrichten 1983, 2:26.
9. Contreras R, Gómez Menéndez S. Efecto de la sustitución del aceite de oliva por aceite de girasol, sobre la actividad antimicrobiana del aceite ozonizado. Rev CENIC Cienc. Quím. 1989, 20(1-3) Ñ 121.
10. Kaptchuk, T. J. The web that Has No Weaver. Chicago, ll: Congdon &. Weed, 1983.
11. Traditional Health Systems in Latin American and the Caribeen: Baeline informations (Sistema de Salud Tradicionales en Latinoamerica y del Caribe información de base). Washington DC, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, 2000.
12. Quintana, J: Efectos del propóleos en los tratamientos quirúrgicos y las úlceras bucales. Rev. Cubana de Estomatología 1996:33(1).
13. Lastra H.; Ponce de León H.: Bidens piloso Linne. Rev. Cubana Plantas Medicinales 2001; (1):28-33.
14. Rodríguez J.; Miranda J.; Morejón H.; Santana J.: Candidiasis de la mucosa bucal. Revisión bibliográfica. Rev. Cubana de Estomatología. 2002,39 (2).
15. Abreu J. M; Mateo J. E.: Analgesia Acupuntural en las extracciones dentarias. Rev. Cubana de Estomatología 1997; 34(2):10
16. Martín J.; Pérez M.: Introducción de la dígitopuntura en la Estomatología cubana. Revista Cubana de Estomatología 1996:33(2).
17. Cabana J.; Ruiz R.: Analgesia por Acupuntura. Revista Cubana Medicina Militar 2004; 33 (1).
18. Bosch, V.F.: La Medicina Tradicional y Natural en Cuba. RESUMED, 1999,12(1):3-6.
19. Levy B. T. Matsume: ¨Pothophysielegy acupuntura, nerveus systemtransmission
20. Dr Rigol Orlando A. Manual de Acupuntura digitopuntura para el Medico de la Familia. Editorial Ciencias Médicas La Habana 1992
21. Fitomed II.Plantas Medicinales.Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 1993
22. Roig, JT Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba.Ciudad de La Habana, Editorial Ciencia y Técnica, 1988
23. Fitomed I. Plantas Medicinales.Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 1992
24. Colectivo de autores; Guías prácticas de estomatología: Editorial Ciencias Médicas, 2003


ANEXOS
Anexo 1

Modelo 1. Consentimiento informado:

Por la presente expreso que ________________________________
he sido informado de los propósitos e importancia de la investigación sobre “Conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional en la población mayor de 18 años del consultorio médico 5838 del policlínico 27 de noviembre, Municipio Marianao provincia Ciudad de La Habana”, y estoy de acuerdo en participar y brindar datos verídicos con el convencimiento de que sólo serán utilizados con fines científicos.
Para constancia firmo el presente consentimiento informado a los______días del mes de ________ del año 2006

FIRMA:_______________________

Anexo 2
Encuesta nivel de conocimiento en Medicina Tradicional y Natural en Estomatología.
No. -----------
La información que ustedes nos proporcionen será tratada confidencialmente y sólo para fines científicos Usted ha sido seleccionado para responder este cuestionario, le agradeceremos mucho por su colaboración y le solicitamos la mayor veracidad en sus respuestas para el mejor conocimiento de ésta problemática.

1- Sexo ___ M ___F
2- Grupo de edades ___18-34 ___35-59 ___60 ó más
3- Cuál es su nivel de estudios: ___Analfabeto
___Primario
___Secundario
___Preuniversitario
___Universitario

4- Situación laboral actual: ___Estudiante
___Trabajador
___Jubilado
___Desocupado
___Ama de casa
5.-Conoce que es la Medicina Natural: ___Si ___No
6- En caso de ser afirmativa su respuesta, que tratamientos usted conoce:

7- Estos conocimientos fueron adquiridos por:
a) Experiencia Personal
b) Diferentes medios de divulgación _____
c) Auto superación ______
d) Ha oído hablar de ella por familiares ó amigos______
9- En los casos que han sido tratados el mismo se llevó a cabo en:
a) ___Clínica Estomatológica de su área de salud
b) ___Médico de la familia
c) ___Otra clínica Estomatológica, fuera del área de salud
d) ___Otro servicio de salud

10- Cuál o cuales de las técnicas que usted conoce le fue indicada:

11- Realizó el tratamiento completo:
___Sí ___No

12- Como consideró el tratamiento:
a) ___Muy efectivo
b) ___Medianamente efectivo
c) ___Poco efectivo
d) ___Nada efectivo

13- Que diría con respecto a esta terapia:
a) ___la volvería a usar
b) ___no la usaré nunca más
c) ___se la recomendaré a familiares y amigos
d) ___no se la recomendaré a nadie
e) ___no tengo nada que decir

AUTORAS
Dra. Berta Valdivia Trujillo
Especialista de Estomatología General Integral

Dra. Cristina Luna Morales
Especialista de primer grado en Medicina General Integral
cluna@infomed.sld.cu

Dra. María Victoria Norabuena Canal
Especialista de primer grado en Medicina General Integral
Master en Atención Primaria de Salud
marivi@infomed.sld.cu

Dra. Ana Margarita Toledo Fernández
Especialista de 1er y 2do grado en MGI
Master en Atención Primaria de Salud
amtoledo@infomed.sld.cu

Ciudad de la Habana, 2007
Ministerio de Salud Pública
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Conocimiento de la medicina natural y tradicional en la población mayor de 18 años


Enviado por Dra. Ana Margarita Toledo Fernández y otros autores
Contactar mailto:amtoledo@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEAFEZFlkVQbgRIyMg
Publicado Tuesday 23 de October de 2007