Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Hormona Gonadotropina Corionica Humana


Enviado por Msc Teresa Mayda Alonso Gómez y Dra. Mayra Verena Sánchez Martínez
Código ISPN de la Publicación: EEEAyuFyElmWebcpes


Resumen: La primera hormona glucoprotèica identificada fue la hCG. En 1927 por Aschheim y Zandek en la orina de la mujer, pero se produce primeo por los ovarios y despùes por la placenta, senalaron que la orina de mujeres embarazadas tenia propiedades gonadotròpicas ( 3 ). Su produccion es estimulada por la GnRH de la placenta (13 ).Osea se sintetiza tambièn en el cerebro. En la decada de 1960 se logro aislar e identificar la estructura de esta hormona. El peso molecular se calcula que esta entre 36000-40000 daltons y sus propiedades inmunologicas y biologicas son similares a las de la hormona luteinizante hipofisaria (LH) ya que 97 de sus 145 aminoacidos son similares.


   

  

La primera hormona glucoprotèica identificada fue la hCG. En 1927 por Aschheim y Zandek en la orina de la mujer, pero se produce primeo por los ovarios y despùes por la placenta, señalaron que la orina de mujeres embarazadas tenía propiedades gonadotròpicas ( 3 ). Su producción es estimulada por la GnRH  de la placenta (13 ).Osea se sintetiza tambièn en el cerebro. En la década de 1960 se logró aislar e identificar la estructura de esta hormona. El peso molecular se calcula que ésta entre 36000-40000 daltons y sus propiedades inmunológicas y biológicas son similares a las de la hormona luteinizante hipofisaria (LH) ya que 97 de sus 145 aminoácidos son similares. Una tercera parte aproximadamente de su peso molecular es de carbohidratos que poseen un peso de 36700 daltons y punto isoelèctrico 4.5 (12 ). Se sintetiza en ribosomas de la membrana del sincitiotrofoblasto (8 ),por mecanismos de traducción y es introducida en Retículo Endoplasmàtico Rugoso (2). El sincitio es el principal regulador de transporte y sitio de síntesis de hormonas placentarias ( 11 ).

Presenta dos subunidades ( alfa y beta )con  unión no covalente ( 2 )  que se observan en la orina , se traducen en ARN separados. En el primer trimestre de la gestación el ARNm sintetiza 6 veces más subunidad alfa que beta, mientas que una vez superadas las 37 semanas de amenorrea, elabora 8 veces menos cantidad de subunidad alfa y cantidades mínimas de subunidad beta. La disponibilidad ilimitada de   cadena beta  explica también la disminución de la  hCG circundante, junto con el aumento de la ración alfa libre después del primer trimestre de embarazo. Por el contrario, la hGC libre no se encuentra normalmente, o se detecta en concentraciones muy bajas en el suero de la embarazada. El predominio de las subunidades alfa y beta es una característica no solo de la placenta sino también de la hipófisis ( 12 ).

Además de las subunidades alfa y beta propias de la hGC, la placenta puede tener un precursor o una prothohormona de la subunidad alfa, que se ha encontrado  en estractos obtenidos en el segundo trimestre, con un peso molecular mayor que el normal.  Un aspecto que hay que destacar es la identificación de factores de liberación de la LH (LH-RH) y de la tirotropia placentaria que plantea la posibilidad de que estas sustancias sean otro mecanismo de control de biosíntesis de hGC.

En la orina , las subunidades alfa y beta están presentes en concentraciones elevadas, junto con la hGC completa. La mayor parte de la hGC purificada es heterogénea, tanto en su contenido de hidratos de carbono como secreciones de aminoácidos hecho que se piensa que esté en relación con ciertas proteínas presentes en sangre y en la orina (  ).

 La subunidad alfa es idéntica a LH, FSH, y TSH, esta cadena contiene 92 aminoácidos y un peso molécula de 1600 daltons ( 12 ). La subunidad beta es la que proporciona especificidad para cada hormona. Es la responsable de las propiedades biológicas de la hormona Tiene un peso molecular de 22 200daltons  y 145 aminoàcidos,contiene 30 aminoàcidos adicionales en la secuencia de su cabono terminal, ricos en prolina ( 14 ). Los 28 a 30 aminoácidos terminales el extremo carboxilo de la subunidad beta de hCG no se encuentra en ninguna otra subunidad beta de glucoproteinas.

Utilizando la subunidad beta para radioinmunovaloraciòn (RIA) de hGC se han descubierto niveles mensurables de hGC en fase temprana como 8 días después de la concepción que aumenta con ràpidez hasta alcanzar su màximo en el primer trimestre de embarazo y puede contribuir a provoca nàuseas y vòmitos que suelen esta asociados al embarazo, despùes desciende (1 ). No se obseva en sangre materna antes de la implantaciòn, sino uno o dos dìas despùes,( 10 dìas despùes de la ovulaciòn ) (19 )´. Por lo tanto empleando RIA sensible para la subunidad beta se descubren valores  de hGC poco después de la implantación del blastocisto. La síntesis  máxima de hGC por la célula se logra entre las 4 a 10 semanas de gestación hasta 80 dìas despùes de la fertilizaciòn. En esta última semana el pico es de 25 a 50 Mg./24h. Desde la semana 10 a la 18 de embarazo los niveles sèricos de hGC comienzan a disminuir con lentitud a final del segundo trimestre se observa una caída de su concentración (en un 90%) y no se recupera a lo largo del embarazo con el consiguiente descenso en la última mitad del embarazo  los niveles se mantienen en 1mg/24h , este ùltimo nivel se mantiene durante el resto del embarazo ( 7 ).

Específicamente en la primera parte del embarazo, los valores plasmáticos de hGC aumentan rápidamente con un tiempo de duplicación de 1.7 a 2 por días y alcanzan una concentración sèrica de aproximadamente 100ml al cabo de unos 16 días de gestación. Los valores plasmáticos de hGC varia entre 70000 y 200000 mul/ml entre los días 40 y 90 del embarazo, pero caen hasta una meseta de 20000mul/ml. O sea los valores esperados en el período de gestación son los siguientes (17 ):

SEMANAS DE EMBARAZO                        RANGO mlu/ml

                 3 – 4                                                                      9 – 130

                 4 – 5                                                                   75 – 2 600

                 5 – 6                                                                850 – 20 800

                 6 – 7                                                             4 000 – 100 200

                 7 – 12                                                         11 500 – 289 000

                12 – 16                                                       18 300 – 137 000

                16 – 29                                                          1 400 – 53 000

                29 –  41                                                            940 – 60 000

El método mas preciso para diagnosticar el embarazo es el descubrir hGC en suero o en orina materna. Se dispone de diversos tipos de pruebas de embarazo; la más precisa y sensible es la RIA para la subunidad beta de hGC y la estimación de  radiorreceptores (RRA) para hGC. La técnica de RIA para la subunidad beta de hGC puede efectuarse en una a dos horas  con una sensibilidad  de 5 – 40 mul/ml y la técnica de RRA para hGC tiene sensibilidad de 200mul/ml. Por lo tanto utilizando la RIA se pueden descubrir el embarazo antes que falte el período  menstrual y si se utiliza  la RRA se descubre el embarazo entre los días 14 a 17 después de la concepción. Las técnicas más utilizadas son las de inhibición  de aglutinación (AIT) que no pueden descubrir el embarazo tan rápido pues tienen sensibilidad  de 750 – 1000mul/ml, son menos sensibles, pero son perfectamente adecuadas para diagnostico de embarazo.

 

PAPEL F ISIOLOGICO DE LA HGC

Su acción biológica más importante es la de estimulación de la esteroidogènesis del cuerpo amarillo del embarazo. En mujeres con ciclos normales, la administración  exògena  de hGC , empezando poco después de iniciada  la ovulación prolongará  la fase luteìnica ( 3 ) Está confirmada la idea de que pequeñas cantidades  de hGC que se descubre al comienzo del embarazo son necesarias para conservar el cuerpo amarillo temprano y evitar el inicio del siguiente perìodo menstrual (10 ), manteniendo asì la fase secretora del endometrìo impescidible para la nutrición del embrión durante las primeras etapas del desarrollo ( 7 ). Asegura la estimulación continua del cuerpo amarillo hasta que la placenta comienza a producir progesterona. El cuerpo amarillo humano posee receptores específicos de gran afinidad para la hGC.

También se ha demostrado que induce la síntesis de esteroides en la unidad feto – placentaria. Ville y colbs demostraron que la hGC aumenta la conversión de colesterol en pregnenolona  y progesterona. Así como estimula la hidroxilaciòn de esteroides C19 por la placenta y favorece la síntesis de dihidroepiandrosterona por la suprarrenal fetal (12 ). En estado purificado tiene una acción biológica indistinguible de la acción de la hormona luteinizante hipofisaria (LH) (4).

Otras acciones biológicas de hGC también dependen de sus propiedades litotròficas. La hGC provoca luteinizaciòn de células ováricas foliculares e intersticiales, estimulación de células de Leydig ya que la ausencia , hipoplasìa o falta de respuesta de células de Leydig a la hGC – LH dà como resultado una deficiente producción de testosterona y en consecuencia. seudohermafroditismo masculino o sea se debe a carencia de actividad del receptor hGC – LH.( 5 ). Esta pequeña cantidad de testosterona durante el embarazo es determinante para que el feto desarrolle sus órganos sexuales, así como interviene en el descenso de los testículos al final del embarazo (16)..

En cuanto al desarrollo ovàrico, tiene acciòn de tipo de la FSH en un menor papel.

Clínicamente se utiliza para provocar la liberación  del huevo después de tratamiento con gonadotropina menopausica humana  y para conservar la función  luteìnica en pacientes con fase luteìnica inadecuada.Ademàs para tratar la falta de formación de testosterona en niños (9 ).

Se ha descubierto cierto papel inmunológico  de hGC ya que se ha demostrado que inhibe la respuesta  linfositaria a la fibrohematoglutinina por lo que no se rechaza el blastocisto implantado.

Administra actores nutricionales, estimula cantidades necesarias  de otras hormonas y así  mantiene en optimas condiciones al endometrio y a la cavidad uterina Su aumento da lugar a que el endometrio continùe su crecimiento y almacene grandes cantidades de nutrientes adicionales en lugar de pederlos en forma de lìquido (18 ) ( 15 ).

Bajo su influencia, el cuerpo lùteo crece y alcanza el doble del tamaño incial, con un diàmetro de 5cm, y gracias a su secreciòn contìnua de estrògenos y progesterona se mantiene el caràcter decidual del endometrìo uterino (5 )  (6 ).

Es marcador tumoral en diferentes padecimientos neoplásicos en la mujer y en el hombre (17 ) .

Estimula la sìntesis de esteroides por la unidad feto – placentaria de la siguiente forma ( 13 ) :

·        La transformación del colesterol a pregnenolona y P.

·        La hidoxilaciòn de esteroides precursores po la placenta.

·        La sìntesis de deshidroepiandrosterona por la suprarrenal fetal.

·        La secreciòn de testosterona por los testìculos fetales.

 

IMPORTACIA DE LA MEDICION CUANTITATIVA DE LA HCG.

La mediciòn cuantitativa de la hCG se ha comprobado que es util en detectar algunas anomalìas de la gravidèz.

Se ha señalado que en pacientes con amenaza de aborto tienen un mal pronòstico de valores de hCG en orina, son de 10 000ul/l ò menores y la duraciòn del embarazo es de 55 a 110 dìas. Si el valor es de 20 000Ul/L ò mayor el pronòstico de embarazo es bueno. Si los valores de hCG so mayores de 18 000 –20 000mUL/ml no se pruducirà aborto, pero si son menores de 10 000mUl/ml si se produce el aborto. Comprobadose que la hCG es la que dà el mejor pronóstico para el futuro embarazo.

El diagnòtico de embarazo ectòpico se establece con mayor seguridad utilizando el mètodo de RIA para la subunidad beta de hCG que con AIT.

Con mètodo de AIT en apròximadamente la mitad de las mujeres con embarazo ectòpico serà negativa. Pero con RIA para subunidad beta que tiene sensibilidad de 5mU/ml, casi siempre se descubre hCG en pacientes con embarazo tubàrico. El descubrimiento de hCG no se distingue entre embarazo ectòpico y amenaza de aborto ya que en ambos casos hay niveles bajos de hCG.

Asimismo, la producción y secreción de hCG tiene importancia clìnica para el diagnòtico y tratamiento de enfermedades trofoblasticas de la gestaciòn.Los pacientes con enfermedad trofoblàstica de la gestaciòn suelen tene valores mucho mas altos de hCG (mayor de 1000 000 ) en el prime trimestre que los valores de embarazo normal. En la mayorìa de las neoplasias testiculares tambièn hay valores altos, estos que se comfirman empleando la sonografìa o amniografìa. En caso de eclampsia y preclampsia hay valores muy altos también (18). 

 Dentro del tamiz metabólico del recién nacido, actúa como marcador bioquímico, donde su presencia y aumento releja enfermedades autonómicas fetales, también implica la valoración de factores predisponentes como la edad, sexo, raza, antecedentes familiares y obstétricos.

La importancia de conocer la cantidad de hCG, junto con los datos clínicos de la paciente, nos permite valorar si el periodo de gestación evoluciona normal o anormalmente. A continuación se mencionaran las anormalidades relacionadas con el período de gestación:  

·        Embarazo ectòpico.

·        Evaluación de período de aborto.

·        Evaluación de tumores trofoblàsticos (mola hidatiforme, coricarcinoma.

·        Evaluación de tumores testiculares.

·        Producción ectòpica de hCG en tumores no trofoblàsticos.

En la mola hidatiforme y en el coriocarcinoma, los valores de hCG son estratégicamente altos desde la primera semana de aparición por lo que no se pueden confundir con el embarazo, así como en la mayoría de las neoplasias testiculares ( 17 ).

En la mayoría de las neoplasias de testiculares también se presentan

La HCG desaparece lentamente durante 6 a 8 semanas despùes de evacuado el embarazo molar.

Después de un parto normal segùn Rolland y colab., se comprobò que hay un aclaramiento de hCG de manera que no tiene actividad biològica en el perìodo prepuveral.

En pacientes con raspado de aspiraciòn durante el primer trimestre, el tiempo medio de aclaraciòn de hCG ha sido de 3 a 7.5 dìas. En pacientes con embarazo de segundo trimestre tienen mas o menos un tiempo de aclaramiento de 27.4 dìas. Pacientes con histerectomìa en segundo trimestre han tenido tiempo de aclaramiento de 39.7 dìas. En pacientes con manipulaciòn uterina mìnima y ligadura temprana del riego sanguìneo del ùtero el aclaramiento ha sido de 14 dìas ( 3 ).

  

BIBLIOGRAFÍA

1.Botella, Llusia,J.,Clavero Núñez Ginecología.13 edición. Barcelona. 1984.

2. Cardellà Rosales, L .Hernández Fernández ,Rolando y coautores. Bioquímica Médica. Editorial Ciencias Médicas. 1999.

3. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. Nueva editorial interamericana. C. A. de  C. U. Volumen 3. 1980.

4. Geneser. The boock of Histology. Editorial  M. U. N. K. S. G. A. A. R. D. 1986.

5. Guyton, Arthur. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana.Mg Graw. Hill. Tomo IV 1997.

6. Junqueira, Carneiro. Histología Básica. Texto y atlas. 4ta edición. Edit Masson.Brasil.1996.

7. Hid, José. Embriología Médica. 6ta edición. Interamericana. Mc Graw. Hill.

8. Larsen,W. Human Embriology.2da edición. Churchill Livingstone. 1997.

9. Lunardi, Iskandar. Yandoter. Effects of urinary from women in early pregnancy on HIV-I,SIV and associated desease. Nature Medicine 4 (4). 1998.

10. Moore, K. Embriología Clínica. 6ta edición. Mc Graw-Hill  Interamericana.

11. Muller, Fabiola. Human Embriology and Teratology. 2da edition. Willey-Liss.1996.

12. Uzandizaga, J. A. Y col. I. Tratado de Ginecología y Obstetricia. Editorial Interamericana. Madrid.1997.

13. Willians. Text Boock of  Endocrinology. 9na edición. Jan D. Wilson etal. W. B. Sandren Company. 1998.

14. WWW Fabiola Martinez.Veracruz, México.

15. WWW bio. U. Cu./ Enzimologìa/opcionales 1. Cuantificación de diferentes proteínas de manera específica.

16. WWW. Hcp.com.mx. Diagnóstico de enfermedades congénitas. Diciembre 2001.

17.WWW. iladiba.com.co. Perspectivas reproductivas en pacientes con cáncer de células germinativas del testículo. Septiembre de 1997.

18. www.plzabebe.com/salud/embarazo.2002.

19. VeriMed Halthere Net Work.

 

Escuela Latinoamericana de Medicina

Departamento de Embriología

Autor:     Msc Teresa Mayda Alonso Gómez

              Dra. Mayra Verena Sánchez Martínez

2004


Enviado por Msc Teresa Mayda Alonso Gómez y Dra. Mayra Verena Sánchez Martínez
Contactar mailto:kiamelys@elacm.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEAyuFyElmWebcpes
Publicado Friday 24 de June de 2005