Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Comportamiento de la estructura familiar y las crisis familiares en un consultorio Medico familiar” Policlinico C. Manuel Portuondo Ano 2004


Enviado por Dra. Romaira I. Ramírez Santiesteban
Código ISPN de la Publicación: EEEEEZAuVymEZLjAYG


Resumen: Se realizo una investigacion descriptiva y transversal de 192 familias atendidas en el Consultorio medico familiar 40 38 del Policlinico C. Manuel Portuondo durante el ano 2004 con el objetivo de analizar la estructura de las mismas asi como la existencia de crisis familiares. Los datos se obtuvieron de la revision de las historias de salud familiar y se utilizo para el analisis estadistico el metodo porcentual. Las familias Extensas resultaron ser las mas frecuentemente encontradas y la fase de extension predomino en el ciclo vital Las crisis transitorias estaban diagnosticadas segun historia de salud familiar en 86 familias y las no transitorias en 47 hogares, en las familias extensas y ampliadas fueron mas frecuentes las crisis, y las no transitorias fueron mas frecuentes en las familias extensas. Se hicieron recomendaciones. Palabras claves: Composicion familiar, Relaciones familiares, Estructura familiar, Ciclo vital familiar, crisis familiares.(E)


   

  

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva y transversal de 192 familias atendidas en el Consultorio médico familiar 40 38 del Policlínico C. Manuel Portuondo durante el año 2004 con el objetivo de analizar la estructura de las mismas así como la existencia de crisis familiares. Los datos se obtuvieron de la revisión de las historias de salud familiar y se utilizó para el análisis estadístico el método porcentual. Las familias Extensas resultaron ser las más frecuentemente encontradas  y la fase de extensión predominó en el ciclo vital Las crisis transitorias estaban diagnosticadas según historia de salud familiar en 86 familias  y las no transitorias en 47 hogares, en las familias extensas y ampliadas fueron mas frecuentes las crisis, y las no transitorias fueron mas frecuentes en las familias extensas .Se hicieron recomendaciones.

Palabras claves: Composición familiar, Relaciones familiares,  Estructura familiar,  Ciclo vital familiar,  crisis familiares. 

Introducción

La familia, concebida por investigadores del tema como el ambiente donde todos los individuos aprenden a interactuar con su medio y deben recibir afecto, comprensión y apoyo, se convierte en eslabón básico del desarrollo emocional de un individuo. Comenzamos a hablar de la existencia de esta desde el momento de unión de 2 personas que deciden vivir juntos, y desaparece como tal, cuando ambos fallecen (1).

El desarrollo transcurre a través de diferentes etapas, las cuales se definen a partir del acontecimiento que viven como grupo, así por ejemplo, se reconoce la etapa de formación, que se extiende desde el matrimonio, hasta previo el nacimiento del primer descendiente. La extensión familiar, por su parte, se define desde ese nacimiento, hasta que uno de los hijos que haya tenido esa familia se independice de la tutela de los padres, evento que nos dice que la familia como grupo se contrae, pues ya han cesado un número de tareas y responsabilidades que antes tenían como padres de menores. Cuando uno de los padres fallece, habiéndose vivido estos momentos mencionados, el grupo comienza su período de disolución, el cual culminará con la desaparición de las 2 figuras que le dieron origen. En cada etapa se dan cambios importantes, los miembros de la familia deben irse adaptando a nuevos roles, pero no debe ser un acomodamiento de la familia a cada nueva situación, sino, una búsqueda activa para lograrla con éxito (1,2, 3).

La familia es el grupo natural del ser humano. Es un conglomerado social con existencia prácticamente universal que abarca a la gran mayoría de los miembros de una sociedad, y es en ella donde se cumplen las principales funciones de socialización, en cuyo ámbito el sujeto adquiere su identidad y su posición individual dentro de la red intergeneracional (2).

La forma actual de organización familiar que conocemos en nuestra cultura no es la misma que la del pasado o la de otros pueblos del mundo, lo cual nos da una idea de cómo influye la sociedad en las características de las familias que la forman y al mismo tiempo cómo esas características familiares influyen y tipifican a la propia sociedad. (3, 4,5)

Los médicos y enfermeras realizan acciones de atención integral a las familias de su comunidad para lo cual deben conocer sus características fundamentales, por lo que se realizó esta investigación con el objetivo de conocer la estructura, el ciclo vital y las crisis de las familias pertenecientes a un consultorio médico, para a partir de allí realizar acciones que mejoren la salud de la familia, los individuos y la comunidad.

Métodos

Se realizó una investigación descriptiva y transversal con las familias pertenecientes al consultorio médico 40 38 del policlínico Carlos Manuel Portuondo de l Municipio Marianao, en el período comprendido desde Junio a Diciembre del 2004  para determinar algunas de sus características.
El universo de trabajo lo constituyeron las 192 familias atendidas en este consultorio médico, y se trabajó con la totalidad de ellas. La información primaria se obtuvo de la revisión de las historias de salud familiar de este consultorio, de donde se obtuvieron los datos relacionados con la estructura, las fases del ciclo vital y las crisis familiares.

Los datos fueron procesados y tabulados por métodos computadorizados, siendo plasmados en  tablas. Se utilizaron como método estadístico el análisis porcentual para identificar diferencias en cuanto a la frecuencia en cada estructura de familia y las fases del ciclo vital. Se arribó a conclusiones y se hicieron recomendaciones.

Resultados

La tabla 1 muestra la estructura de las familias investigadas, y resulta significativo el predominio de las Extensas con 95 (49.8 %), y dentro de ellas las Extensas incompletas. Llama la atención que el 18.3%  de todas las familias son ampliadas. Estos resultados eran esperados si tenemos en cuenta que este trabajo fue realizado en un municipio densamente poblado y con difícil situación de vivienda, en el cual los nuevos matrimonios tienen que con bastante frecuencia convivir con padres y otros familiares. Otros autores encontraron resultados que difieren de los nuestros (6).

         Tabla 1. Estructura familiar. CMF.40 38 .Año 2004

Tipos de familias

No.

%

 Nucleares   Completas

25

13.0

 Nucleares   Incompletas

37

19.3

 Extensas     Incompletas                      

49

25.5

 Extensas    Completas       

46

23.9

 Ampliadas

 35

18.3

  Total                           

192

100

Fuente: Historias clínicas familiares.

Al analizar las etapas del ciclo vital (tabla 2) se observa un predominio de la fase de extensión con 86 familias en esta etapa (44.8%), seguidas de las que se encuentran en fase de Contracción, pues 56 familias se encuentran en ella (29.2 %). En proceso de Disolución encontramos 39 familias (20.3 %), y por último, en fase de formación nos encontramos 11 familias (5.7%).Otros autores obtuvieron resultados similares a los encontrados en este trabajo (6).

Tabla 2. Fases del ciclo vital familiar. CMF 40 38. Año 2004

Fases del ciclo vital

No.

%

Formación

11

5.7

Extensión

86

44.8

Contracción

56

29.2

Disolución

39

20.3

Total

192

100

Fuente: Historias clínicas familiares.

La tabla 3 muestra las crisis familiares en cada fase del ciclo vital, y se observa un franco predominio de las crisis transitorias, con 86  sobre las no transitorias que fueron 47. La fase de extensión presentó el mayor número de crisis con 45 transitorias (56.9%), y 22 no transitorias (46.8%) similar a lo hallado por otros autores (6).

Tabla 3. Fases del ciclo vital y crisis familiares. CMF 40 38. Año 2004

Fases del ciclo vital

Crisis transitorias

Crisis no transitorias

 

No.

%

No.

%

Formación

5

5.8

1

2.1

Extensión

49

56.9

22

46.8

Contracción

20

23.4

15

31.9

Disolución

12

13,9

9

19.2

Total

86

100

47

100

Fuente: Historias clínicas familiares.

En la tabla 4 se plasman las crisis familiares de acuerdo con la estructura de la familia, y observamos que en las familias extensas y ampliadas fueron más frecuentemente diagnosticadas las crisis familiares independientemente de que estas fueran transitorias o no transitorias, sin embargo en las familias nucleares fueron mas frecuentes las crisis transitorias , en las extensas hubo un ligero predominio de crisis no transitorias y en las ampliadas el comportamiento fue casi igual en una y otro tipo de crisis. Resultados que difieren de los nuestros obtuvieron otros autores (6).

Tabla 4. Tipos de familias y sus crisis. CMF 40 38. Año 2004

Tipos de familias

Crisis transitorias

Crisis no transitorias

No.

%

No.

%

Nucleares Completas

7

8.1

1

2.1

Nucleares Incompletas

10

11.6

2

4.3

Extensas Completas

19

22.1

15

31.9

Extensas Incompletas

31

36.1

19

40.4

Ampliadas

19

22.1

10

21.3

Total

86

100

47

100

Fuente: Historias clínicas familiares.

 Discusión

El predominio de las familias extensas  es el resultado de las dificultades  socioeconómicas del área donde se realizó la investigación la cual está densamente poblada lo que han contribuido al desarrollo de esta estructura familiar.

Al valorar el ciclo vital de estas familias existió un predominio de aquellas que se encuentran en proceso de extensión, debido a que la población investigada es en su mayoría adulta joven formada por parejas que cumplen la función biológica de reproducción, por lo que aumenta el número de hijos y tienen que dedicarse a su educación y crianza, donde los cónyuges deben aprender sus roles y desarrollarse sin cesar, conforme aumenta el número de hijos.

Las crisis familiares transitorias son propias del tránsito de una fase a otra, y por tanto, de la adquisición de nuevos roles y funciones propias del ciclo vital. Su incidencia va a depender de la rapidez con que una familia pasa de una etapa a otra, por lo que son llamadas crisis propias del desarrollo, lo cual permite al médico predecir su aparición y trabajar con la familia para que tengan una repercusión positiva. Las crisis no transitorias son el resultado de eventos o sucesos que no dependen de las fases del ciclo vital, sino que están dadas por condiciones objetivas y subjetivas que pueden aparecer en cualquier momento. La fase de extensión presentó el mayor número de crisis, debido a que el mayor número de familias se encontró en esta fase. (7, 8)

La estructura familiar puede influir en alguna medida en la aparición de las crisis, pero no es determinante, pues existen otros elementos que son los determinantes en su aparición como son el funcionamiento familiar, la comunicación, los lazos de afecto, y el cariño y el amor mutuo entre los miembros de la familia. Hay autores que plantean que la magnitud, frecuencia y repercusión de las crisis familiares, depende en gran medida del poder resolutivo de la familia para enfrentarlas y superarlas. (9)

La familia ha ido ocupando un lugar importante en el interés investigativo del equipo de salud y más en particular el vínculo que se establece entre la Salud Familiar y el proceso Salud-Enfermedad. La Salud Familiar puede considerarse como la salud del conjunto de los miembros de la familia, en término de su funcionamiento efectivo, en la dinámica interaccional, en la capacidad de enfrentar los cambios del medio social y del propio grupo, en el cumplimiento de las funciones para el desarrollo de sus integrantes propiciando el crecimiento y desarrollo individual, según las exigencias de cada etapa de la vida.

Conclusiones

Ø       Predominaron las familias extensas y de ellas las incompletas.

Ø       El mayor número de familias se encuentran en la fase de extensión.

Ø       Predominaron las crisis transitorias.

Ø       fueron mas frecuentes las crisis en las familias extensas y ampliadas, en las familias extensas hubo un ligero predominio de crisis no transitorias. 

Recomendaciones

v     Realizar estudios mas amplios y profundos para conocer en que medida la estructura familiar puede estar determinando la aparición de crisis familiares.

v     Realizar acciones de promoción encaminadas a disminuir la incidencia de crisis familiares en estos hogares. 

Referencias bibliográficas

1.     Arés Muzio P. Hogar, dulce hogar. Costa Rica: Edit CEDEISS; 1997.

2.     Revilla L. Una nueva clasificación demográfica de la familia para su uso en atención primaria Revista Internacional Vol. 8 No 2 1991 pp40-108.

3.     Bernal Louro I: Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad, experiencia en la Atención Primaria de Salud. Facultad de salud pública. C. Habana .Editorial ciencias médicas.1993 p-

4.     Pérez Rojo N. Características sociodemográficas de la familia cubana 1953-1970. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1997.

5.     González I. Las crisis familiares. Revista Cubana de Medicina General Integral 2000; 16(3):270-6.

6.     Delgado Cruz A., Naranjo Ferregut J., Camejo Macías M., Análisis del ciclo   Vital y las crisis de las familias de una comunidad del Pol. Turcios Lima P. Río. Rev. Cub. Medicina Gral. Integral 4/2002.P.35.

7.     Baldwin M. Modelo MC Master de evaluación familiar. Editorial Gedesa, Buenos Aires, 1998:239-41.

8.     Castillo Loynáz T. Funcionamiento familiar en hogares de adolescentes riesgo de alcoholismo. TTE. C. Habana .1999

9.     Herrera Santí, P.: La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista  Cubana de Medicina General Integral. 1997; 13(6):97-9

 

SECCIÓN: Trabajos originales.

AUTORES:

Dra. Romaira I. Ramírez Santiesteban

 Especialista de 1er grado en MGI. Profesor asistente.

Vice-decana de Post grado. Facultad de Medicina Finlay-Albarrán. Universidad Médica de la Habana .Cuba


Enviado por Dra. Romaira I. Ramírez Santiesteban
Contactar mailto:rrs@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEEEZAuVymEZLjAYG
Publicado Friday 18 de March de 2005