Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Esofago-gastrectomia por papiloma esofagico. A proposito de un caso


Enviado por Dr. Rafael González Ponce de León y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEEFVFlAkyYJkuEheY


Resumen: Los papilomas son tumores benignos fibrosos y sesiles cubiertos por epitelio escamoso producidos por el papilomavirus humano que tiene la capacidad de producir lesiones proliferativas en piel y/o mucosas. En el tubo digestivo se localizan mas frecuentes hacia los extremos proximales (boca) y distales (recto). El caso que presentamos se trata de una localizacion esofagica distal, donde se han descrito la mayoria de los casos. Se trata de un paciente masculino que nos remite el servicio de gastroenterologia con el antecedente endoscopico e histologico de un papiloma en el tercio inferior del esofago. Palabras claves: Esofagectomia, esofago-gastrectomia, tumores de esofago, papiloma, polipo, papilomavirus humano(V)


   

  

RESUMEN.

Los papilomas son tumores benignos fibrosos y sésiles cubiertos por epitelio escamoso producidos por el papilomavirus humano que tiene la capacidad de producir lesiones proliferativas en piel y/o mucosas. En el tubo digestivo se localizan más frecuentes hacia los extremos proximales (boca) y distales (recto). El caso que presentamos se trata de una localización esofágica distal, donde se han descrito la mayoría de los casos. Se trata de un paciente masculino que nos remite el servicio de gastroenterología con el antecedente endoscópico e histológico de un papiloma en el tercio inferior del esófago. Básicamente aquejaba de una disfagia orgánica de varios años de evolución para la cual recibía terapia dilatadora. El estado del paciente se torno precario con desnutrición marcada y polineuropatía asociada por lo que decidimos preparar al paciente para efectuar el tratamiento definitivo. Al paciente se le practicó una esófago-gastrectomía de Mc Keown con excelente evolución postoperatoria.

Palabras claves: Esofagectomía, esófago-gastrectomía, tumores de esófago, papiloma, pólipo, papilomavirus humano,

 

INTRODUCCIÓN.

Los tumores benignos del esófago son raros constituyendo solo el 0.5-0.8% de todos los tumores esofágicos. Aproximadamente el 60% de los tumores benignos del esófago son leiomiomas, el 20% son quistes y el 5% son pólipos. El resto de las lesiones ocurren con una frecuencia menor del 2% y constituyen curiosidades y dentro de ellas tenemos al papiloma.

REPORTE DEL CASO.

Fecha de ingreso: 13/3/2003

HEA: ECGR HC:798644 Paciente masculino de 56 años de edad, de procedencia rural, con antecedentes de Neuropatía Periférica Desmielinizante de 10 años de evolución diagnosticada en el departamento de enfermedades neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología. Los síntomas de dicha entidad respondieron favorablemente al tratamiento con vitaminas y esteroides. Desde el año 2000 el paciente comienza a presentar disfagia que es achacada inicialmente a un trastorno motor asociado a la neuropatía, sin causa orgánica aparente, siendo visto por gastroenterología en varias ocasiones sin resultados concluyentes. Posteriormente la disfagia empeora, permitiéndole ingerir solamente líquidos, asociándose con dolor retroesternal ligero durante la ingesta, regurgitaciones y pérdida de 18 libras en dos meses.

Alergia: Cloranfenicol.

APP: Neuropatía periférica desmielinizante.

Hábitos tóxicos: Café.

Examen Físico (datos positivos):

General: Piel seca con lesiones de pitiriasis versicolor y onicomicosis. Mucosas hipocoloreadas. Panículo adiposo muy disminuido.

Abdomen: Excavado, no doloroso a la palpación, no tumor.

Nervioso: Hipotonía, hipotrofia, hipoestesia y reflectividad osteotendinosa disminuida en ambos miembros inferiores.

Complementarios:

Sangre: Hemoglobina (9.7 g/L), Eritosedimentación (50 mm), Plaquetas (210 x 109), TPT C-15 P-19, TC 9 min, TS 1.5 min, Proteínas totales (70), Grupo (0 Positivo).

EKG: Extrasístoles aislados.

 

Rx EED el 17/3/03: (Figura No 1)

Estenosis en esófago distal, con dilatación ligera por encima de la estenosis con poco pase del contraste al estómago que impresiona normal.

 

Endoscopia el 13/3/03 (No 35097): (Figura No 2) Estenosis puntiforme a 40 cm de la arcada dentaria que impide el paso del equipo, mucosa con lesiones de aspecto moniliásico en toda su extensión. Se toma biopsia (No 674) que concluye el 20/3/03 un Papiloma esofágico por virus del papiloma humano (HPV).


Diagnóstico presuntivo:

Estenosis esofágica por papiloma esofágico.

Preparación preoperatorio en Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgicos (UCIQ): Desde el 14/3/03 hasta el 2/4/03) con alimentación parenteral, antibióticos, transfusiones, fisioterapia respiratoria.

Operación practicada (2/4/03): Esófago-gastrectomía por la técnica de Mc Keown.

Postoperatorio: El paciente regresa a UCIQ el día 3/4/03, refiriendo escaso dolor torácico, sin disnea, aspiraciones escasas y oscuras por el Levine, drenaje seroso escaso por las sondas pleurales y parámetros hemodinámicos normales. Defeca espontáneamente al quinto día, retirándose el Levine y comenzando con la vía oral al sexto, así como se aprovecha y se retiran las sondas pleurales.


Al octavo día se practica Rx EED (Figura No 3) con contraste yodado hidrosoluble con buen funcionamiento de la anastomosis y se traslada a sala donde se le da alta definitiva el día 14/3/03.

DISCUSION.

El papiloma del esófago es un tumor epitelial muy raro formado por una masa fibrosa rodeada por epitelio escamoso. Suelen localizarse típicamente en el tercio inferior produciendo disfagia, y a pesar de tratarse de lesiones benignas son consideradas por algunos autores como premalignas. Su origen es infeccioso, producido por un grupo numerosos de virus denominados papilomavirus. La infección tiene lugar por contacto directo con una fuente de virus infeccioso y se facilita mucho cuando existen abrasiones en el punto de contacto. Otra interesante característica es que requiere generalmente de una condición general predisponente: la inmunosupresión.

La mayoría de estos tumores benignos no precisan tratamiento, siendo necesaria la intervención quirúrgica cuando la disfagia es intensa. El tratamiento radical de los papilomas por vía endoscópica es complicado y se acompaña de un 90% de recidiva, por ello lo recomendable es la resección esofágica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enterline H, Thompson J. Pathology of the Esophagus. New York, Springer-Verlag, 1984:155-64.

  2. Postlethwait R, Lowe JE. Benign tumors and cysts of the esophagus. In: Orringer MB, Zuidema GD, eds. Shackelford's Surgery of the Alimentary Tract. 4 ed. Philadelphia: WB Saunders, 1996:369–386.

  3. Gavriliu D. The replacement of the oesophagus by gastric tube. In: Jamieson GG, ed. Surgery of the Oesophagus. Edinburgh, Churchill Livingstone, 1988:765–775.

  4. Murata Y, Muroi M, Yoshida M, et al. Endoscopic ultrasonography in the diagnosis of esophageal carcinoma. Surg. Endosc 1987;1:11.

  5. Tio TL, Tytgat GN. Atlas of Transintestinal Ultrasonography. Aalsmeer, The Netherlands, Drukkerij Mur-Kostuerloren B.V, 1986.

  6. Tytgat GN. Non-radiological investigation of the oesophagus. In: Watson A, Celestin LR, eds. Disorders of the Oesophagus: Advances and Controversies. London, Pitman, 1984:24–36.

  7. Vinayeh R, Levin B. Endoscopic diagnosis. In: DeMeester TR, Levin B, eds. Cancer of the Esophagus. New York, Grune & Stratton, 1985:556-67.

  8. Nemir P, Wallace HW, Fallahaejad M. Diagnosis and surgical management of benign disease of the esophagus. Curr Probl Surg 1976;13:145-47.

  9. Riddel RH. Dysplasia and regression in Barrett's epithelium. In: Spechler SJ, Goyal RK. eds. Barrett's Esophagus—Pathophysiology, Diagnosis, and Management. New York, Elsevier, 1985:143–153.

  10. Thurston SE, Lenn NJ. The association and spinal and gastroesophageal anomalies. Clin Pediatr 1984;23:652.

 

Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”.

Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”.

 

*Dr. Jaime Rocney Lobaina Rodríguez. Calle Calixto García # 434, entre Yumurí y Guasimal, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. Teléfono: 44-28-35. Correo: rocney@infomed.sld.cu

 

*Dr. Rafael González Ponce de León. Arroyo # 63, entre Julio Sánchez y Tamarindo, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. Correo: ponce@infomed.sld.cu

 

***Dr. Carlos Díaz Mayo. Cervantes # 118, apto 3, entre Goicuría y Destrampes, Sevillano, 10 de Octubre. Ciudad de La Habana. Correo: carlos.diaz@infomed.sld.cu

 

****Dr. José Manuel Hernández Gutiérrez. Mangos # 61, apto 2, entre Delicias y Marqués de la Torre, Lawton, 10 de Octubre. Ciudad de La Habana. Correo: josem@infomed.sld.cu

 

*Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

**Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

***Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

****Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

 


Enviado por Dr. Rafael González Ponce de León y Otros Autores
Contactar mailto:ponce@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEFVFlAkyYJkuEheY
Publicado Thursday 14 de April de 2005