Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Programa de intervencion cognitiva conductual en pacientes hipertensos de la Policlinica Manuel Fajardo Rivero del Municipio Las Tunas


Enviado por Prof. Reinerio Camejo Lluch
Código ISPN de la Publicación: EEEVVpZylEcNsFHqjt


Resumen: Se realizo un programa de intervencion cognitivo conductual para el control de la hipertension arterial en 20 sujetos del area de salud Manuel Fajardo Rivero , combinando la Psicoterapia de grupo concreta de actitudes y tecnicas de relajacion. Los resultados mostraron cambios en la variables psicologicas tratadas asi como fuerte reduccion de los niveles de presion arterial, variando las medidas del grupo tratado de 151 mmhg de presion sistolica y 94 mmhg de sistolicas en la evaluacion pretratamiento hasta 132 mmhg de presion sistolica y 81mmhg de sistolica en la evaluacion postratamiento. Estos cambios son altamente significativos desde el punto de vista estadistico como desde el clinico.(E)


   

  

RESUMEN

Se  realizó un programa  de intervención cognitivo conductual  para el control de la hipertensión arterial  en 20  sujetos del área de  salud  Manuel Fajardo Rivero , combinando la Psicoterapia de grupo concreta  de actitudes  y técnicas  de  relajación .

Los resultados mostraron cambios en la variables psicológicas  tratadas   así como fuerte  reducción de los niveles  de presión arterial ,  variando las medidas  del grupo tratado  de 151 mmhg  de presión sistólica  y 94 mmhg   de sistólicas en la evaluación pretratamiento  hasta 132 mmhg de presión sistólica   y 81mmhg de  sistólica    en la evaluación postratamiento . Estos cambios  son altamente  significativos desde el punto de vista estadístico  como desde el clínico. 

 

INTRODUCCION.

La hipertensión arterial es uno de los  trastornos  tradicionalmente denominados psicosomáticos o psicofisiológicos  sobre los que se ha  desarrollado una  creciente investigación debido principalmente a su enorme incidencia   siendo una de las causas mas  frecuentes  de consulta médica   y de prescripción de fármacos.

Pero además  es necesario destacar  que  dentro de la  categoría   general   de hipertensión ,  se estima que  dentro del 90 y el 95 % de estos  casos  pertenecen a la categoría de hipertensión esencial  en la que juega un  importante papel los  factores psicológicos  .

Partiendo del hecho  que la hipertensión es un trastorno de etiología multicasual , factores  tradicionales como la dieta , el ejercicio físico , la ingesta de alcohol , el taba quismo , factores genéticos  , se ha ido delineando  con fuerzas  factores de naturaleza mas psicológicas  , como la personalidad , el estrés  , la  ansiedad  , la forma de afrontar antes los problemas .

Los resultados de la investigaciones psicológicas  sobre el papel de los distintos factores de  riesgos  desempeñan  en el desarrollo y mantenimiento de hipertensión arterial , así como la  revisión  de los distintos  programas psicológicos  , desarrollados  en las últimas  décadas , nos han proporcionado el marco  idóneo  para nuestra investigación. 

 

OBJETIVOS

GENERAL

Aplicar un programa  de  intervención  cognitiva conductual en pacientes  hipertensos.

ESPECIFICOS

Lograr la  reducción y control  de la presión sanguínea  arterial  manipulando las variables siguientes:

- Ansiedad

- Ira

- Estrategia de solución de problemas

- HTA.

 

MATERIAL Y METODOS

Se  realizó un programa  de intervención cognitivo  conductual en pacientes  hipertensos   para conseguir la  reducción y control   de la presión sanguínea  , por medio de la manipulación de  las  siguientes  variables en el periodo comprendido entre  septiembre del 2004 a  enero del 2005 .

Ansiedad:

Cognitiva 

Fisiológica

Motora

 

Ira.

Estado de ira.

Rasgos  de  ira.

Temperamento de ira.

Control de la  ira.

 

Estrategias  de solución de problemas.

Confianza – inseguridad.

Reflexibilidad  - impulsividad.

Estrategia  de solución.

 

Hipertensión arterial.

El programa se divide en tres  fases:

 

1.- Evaluación  pretratamiento.

      Cuestionario bibliográfico.

      Test de evaluación psicológica.

      Medidas  de presión arterial.

 

2.- Tratamiento.

      Psicoterapia de grupo  concreta de  actitudes. 18 sesiones.

      Técnicas  de  relajación.

 

3.- Evaluación post tratamiento.

      Test de evaluación psicológica.

      Medidas  de presión arterial.

 

 La muestra  la constituyeron 20 sujetos  hipertensos  , 15 mujeres   y 5  hombres  ,  con una medida  de  edad  de 48 años, todos los sujetos  estaban diagnosticados  de hipertensión  y se encontraban en  tratamiento farmacológico .

Los pacientes fueron remitidos de forma voluntaria   por sus médicos de familia  tras informarle la  existencia del programa.

Los  datos  se analizaron, se le aplica el programa de Chi cuadrado   y se expusieron  en un sistema  de  cuadros confeccionados a los  efectos.

 

ANALISIS Y DISCUSION.

Tras la aplicación completa  de l programa  se llevaron a  cabo   los análisis  estadísticos  correspondientes. En primer lugar  se calcularon las medidas  y desviaciones   típicas  del grupo en  cada  fase.

 

Tabla  num. 1

En relación  a la ansiedad  se apreció descenso  en los tres niveles.  El hecho de que el descenso de la ansiedad nos  demuestra que la misma se relaciona  con los  trastornos psicosomáticos , la hipótesis  básica sostiene  que los sujetos con alto nivele  de ansiedad  , interpretaran  un mayor número  de situaciones como amenazantes  , por lo que  se  verán expuestos con mayor  frecuencia  a situaciones  que  generen estados  de  ansiedad  ,  según los datos aportados por diversas  investigaciones .  Supondrá una mayor y más  frecuente  actividad  fisiológica   y por  tanto mayor  probabilidad  de desarrollar trastornos psicofisiológicos.

 

Tabla  num. 2

En  la distribución , en los  rango de ira  , los cambios estadísticos son significativos , esto reflejan la  frecuencia  con que los sentimientos de ira  son frenados o suprimidos por dos motivos :  Porque alcanza el grado de significación  en una probabilidad  de  error  inferior  a  5   y principalmente porque en esta variable se encuentran puntuaciones significativas   mas altas que en los sujetos   de población general  para ser por  tanto unas de las variables  que ejerce una importante  influencia  en el desarrollo  del mantenimiento de la hipertensión  .

 

Tabla  num. 3.

En la  relación  con la capacidad  de solución de problemas  observamos una  tabla  de aumento de confianza de los sujetos  a la hora  de resolver problemas.

Ligero aumento  de conductas más  reflexibilidad  para enfrentar  los problemas.

Ligero  aumento de estrategia   general y de  afrontamiento.

 

Tabla  num. 4.

Por último  en cuanto a las medidas  de presión arterial, objeto  principal de   este estudio, encontramos  importantes descenso  tanto en la presión  sistólica   como  en la distólica. Estas  diferencias  son estadísticamente significativas.

 

CONCLUSIONES.

- El descenso de la  ansiedad   fue significativo en las  tres  esferas.

- Ocurrió un descenso en la ira  que mide la  frecuencia  en que los sentimientos  de ira son reprimidos o suprimidos.

- Existió un aumento en la confianza en si mismo a la hora  de resolver los problemas.

- se  registraron descensos muy  importantes y significativos  tanto en la presión sistólica como en la distólica.

 

RECOMENDACIONES

-Llevar  a cabo  una  evaluación longitudinal  que incremente el número de tomas  de presión arterial  y aplicar tratamiento psicológico  en prevención de otros trastornos coronarios.

 

ANEXOS.

Tabla  Num. 1

Distribución de las  diferentes medidas  de la ansiedad  entre evaluación Pre y post  tratamiento.

 

Pre tratamiento

Post tratamiento

Probabilidad

Cognitivo

100,0%

80,2%

,0251

Fisiológico

81,3 %

64,,5%

,0064

Motor

56,9

39,8

,0765

 

Tabla  num. 2

Distribución de las  diferentes medidas  de la  Ira  entre evaluación Pre y post tratamiento.

 

 

Pre tratamiento 

Post  tratamiento

Probabilidad

Estado de ira

10,4%

8,0%

,4688

Rasgos de ira

20,9%

19,6%

,2535

Temperamento de Ira

8,2 %

7,5%

,0854

Reacción de ira

10,0 %

9,6 %

,0626

Control de  Ira

21,9%

23,3%

,7600

 Expresión de la ira

27,7 %

20,5 %

,3658

 

Tabla  num. 3

Distribución de las diferentes medidas  de  evaluación  Pre y post  tratamiento   de la solución y enfrentamiento de problemas.

 

Pre tramiento

Post tratamiento

Probabilidad

Confianza-inseguridad

10,4 %

80,2 %

,02

Reflexibilidad –impulsividad

15,2 %

40,9 %

,063

Estrategias

20,8 %

92,1%

,628

 

Tabla  num. 4

Presión arterial: Diferencias  de medidas de evaluación  pre y post tratamiento.

 

Pre tramiento

Post  tratamiento

Probabilidad

Presión  sistólica 

151,2 mmhg

138,2mmhg

,0000

Presión distólica

94,1mmhg

81,2mmhg,

,0000

 

Centro Comunitario de  salud mental

Graciela  Bustillo Sánchez Aldana

 

Ponencia

Programa de intervención cognitiva conductual  en pacientes hipertenso  de la Policlínica  Manuel  Fajardo Rivero del Municipio Las Tunas.

 

Autores. Profesor  Reinerio  Camejo Lluch. Psicólogo  Clínico

                Lic.  Onilsa  Silva  Bruzata. Msc en Enfermería

                Alumna  Yanet Vistorte  Lores.

                Alumna  Grises  Cruz  Santiesteban

                 Psicometrista  Ara Mirtha  Bouza .

 

Las Tunas  6 de mayo del 2005.


Enviado por Prof. Reinerio Camejo Lluch
Contactar mailto:sandy@cucalambe.ltu.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEVVpZylEcNsFHqjt
Publicado Saturday 7 de May de 2005