Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Desnutricion proteico-calorica. estudio clinico-epidemiologico


Enviado por Dra. Alicia Velázquez Pérez y Otras Autoras
Código ISPN de la Publicación: EEEVlVkkukOuWURZmJ


Resumen: La desnutricion es un fenomeno relacionado directamente con mas de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en el mundo, no se trata de una enfermedad infecciosa, sin embargo, su poder destructivo se hace sentir en los millones de sobrevivientes que padecen discapacidades, los cuales sufren de una mayor propension a contraer enfermedades durante el resto de su vida o quedan mermados intelectualmente. Es considerada raras veces como una situacion de emergencia, viola los derechos de la infancia al comprometer su desarrollo fisico y mental, uno de cada tres ninos del mundo la sufre, reduce la productividad y las capacidades de sociedades enteras, mas de 200 millones de infantes de los pueblos en desarrollo la padecen.(V)


   

  

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es un fenómeno relacionado directamente con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en el mundo, no se trata de una enfermedad infecciosa, sin embargo, su poder destructivo se hace sentir en los millones de sobrevivientes que padecen discapacidades, los cuales sufren de una mayor propensión a contraer enfermedades durante el resto de su vida ó quedan mermados intelectualmente. 1,2.

Es considerada raras veces como una situación de emergencia, viola los derechos de la  infancia al comprometer su desarrollo físico y mental, uno de cada tres niños del mundo la sufre, reduce la productividad y las capacidades de sociedades enteras, más de 200 millones de infantes de los pueblos en desarrollo la padecen. 2.

Los pacientes desnutridos tienen una mayor tendencia a morir a consecuencia de enfermedades asociadas, tales como las infecciones agudas de las vías respiratorias, las enfermedades diarrèicas agudas, las anemias nutricionales, discapacidades intelectuales, etc.3.

En la niñez la malnutrición se presenta de disímiles formas, como la desnutrición protéico energética, trastornos causados por la inmunodeficiencia severa que trae aparejada deficiencias de diferentes micronutrientes como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, cada uno es consecuencia de la interacción de diferentes factores que abarcan aspectos como el grado de acceso de los familiares a los alimentos.

En Cuba, la atención al niño es una prioridad vital del estado, pero aún pese a las constantes acciones del Programa de Salud Materno-infantil nos enfrentamos a  pacientes malnutridos  donde debe verse el problema como una interacción de aspectos psicológicos, económicos, sociales y culturales. Como plantea la UNICEF una buena nutrición puede cambiar profundamente la vida de un niño y proteger su salud. Nos propusimos realizar esta investigación para determinar su comportamiento en el Servicio de Nutrición del Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”.

 

OBJETIVOS

Generales

Ø      Evaluar el comportamiento clínico-epidemiológico de la DPE en los pacientes hospitalizados.

Específicos

Ø      Reflejar el comportamiento de la DPE según las siguientes variables

_ Edad

_ Procedencia

_ Duración de la lactancia materna exclusiva

_ Enfermedades asociadas a la desnutrición

Ø      Evaluar el progreso nutricional del niño al alta.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realiza un estudio retrospectivo en el Servicio de Nutrición del Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”, en el período comprendido de enero-mayo del 2004, para lo que se confeccionó un cuestionario que respondía a los objetivos planteados, analizando variables tales como.- edad, dividiéndolos en tres grupos etáreos, incluimos los recién nacidos después de los 10 días hasta los 6 meses,  entre 6 meses y  1 año y los mayores de 1 año.  Procedencia urbana ó rural, dependiendo del lugar donde resida el paciente.

Valoración nutricional al ingreso y al egreso, incluyendo peso/talla, peso/edad y talla/edad, según las Tablas Cubanas de crecimiento y desarrollo, ubicándolos en el percentil correspondiente y considerando bajo peso y  baja talla aquellos niños que se encuentren por debajo del 3er percentil, delgados entre 3 y 10 percentil y normopesos y con talla normal para su edad y sexo los ubicados entre 10 y 90 percentil.

Se analizó además la duración de la lactancia materna exclusiva y las enfermedades asociadas a la desnutrición, teniendo en consideración que en ocasiones son pacientes que proceden de otros Servicios, con enfermedades que interfieren en su progreso nutricional.

Los datos fueron procesados y llevados a tablas simples con los resultados pertinentes.

  

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Al analizar el comportamiento de la desnutrición (Tabla #1) según la edad observamos que de los 20 casos analizados 6 niños fueron menores de 6 meses, para un 30%, 3 casos entre 6 y 1 año para un 15% y 11 mayores de 1 año para un 55%. Este resultado obedece a numerosas causas y es lo que más observamos en nuestro medio, coincide con numerosos factores, entre ellos  las malas prácticas alimentarias a esta edad, la frecuencia de procesos infecciosos y parasitarios, además el lactante recibe lactancia materna en los primeros meses de vida y todos  conocemos su importancia para un buen progreso nutricional. Esto coincide con estudios realizados por otros autores. (1, 2,3). Nelson (4) plantea que en niños menores de 5-6 años los malos hábitos dietéticos suelen achacarse a los padres, entre los cuales es frecuente el exceso de celos sobre la cantidad ó calidad de la dieta, picar entre las comidas, especialmente caramelos y aperitivos.

Respecto a la procedencia, la mayor afectación estuvo en los niños que provienen de zonas rurales, con 16 casos para un 80% (Tabla #2). Esto pensamos obedezca a la distribución geográfica de nuestra provincia y que es conocido de todos que por regla general las condiciones socio-económicas son más desfavorables en las zonas rurales que en las urbanas. (3, 4,5.).

En la Tabla #3 analizamos la duración de la lactancia materna exclusiva, predominando el grupo menor de 4 meses para un 45%, esto hasta cierto punto no es significativo ya que consideramos de extrema importancia que se mantenga en la totalidad de los niños menores de 6 meses, incluso hasta el año de vida. Es un factor indiscutiblemente protector. Sus ventajas son muy conocidas, el lactante obtiene mejor estado digestivo, metabólico, mejor estado nutritivo y mayor protección inmunológica, mejor evolución psicológica, lo que trae aparejado menor morbilidad y mortalidad infantil. (4, 5, 6,7).

En la Tabla #4  evaluamos el estado nutricional del niño al ingreso según las tablas cubanas de crecimiento y desarrollo y teniendo en cuenta además una serie de aspectos eminentemente clínicos, predominando la afectación del peso para la talla en 14 casos para un 70%,  situados por debajo del 3er percentil; delgados 4,  para un 20% y por encima del 10º percentil, 2, para un 10%; al analizar la talla para la edad comprobamos que 10 casos se encontraban por debajo del 3er percentil para un 50%.

 En la Tabla #5 podemos ver el estado nutricional de estos niños al egreso, donde hay una mayor recuperación de las variables P/T y P/E, algo lógico por lo que sabemos en relación con la afectación de la talla, ésta una vez perdida no se recupera. La afectación de la talla de causa nutricional es un  indicador de que el proceso de desequilibrio nutricional ha evolucionado a la cronicidad, con una afectación prolongada, con secuelas que repercuten en la vida profesional e intelectual del sujeto. Ramos Galván (8) define a la desnutrición crónica como un fenómeno tisular, individual, una cadena que de no romperse a tiempo conducirá a la destrucción de la especie humana.

Al analizar las enfermedades asociadas a la desnutrición protéico-calórica ó protéico-energética, los cuadros diarreicos representaron un 35%. Tabla #6. A nivel mundial constituyen una de las primeras causas de desnutrición en Pediatría, existe un círculo vicioso entre infecciones enterales y la malnutrición, favorecidos por la inmunodeficiencia que ésta origina y los trastornos a nivel del aparato digestivo, por lo que nuestros resultados están acorde a los criterios emitidos por diferentes autores, o sea, el niño malnutrido  sufre con mucha frecuencia de diarrea, lo que es una causa de muerte en ellos, sobre todo en los países del 3er mundo. (1-5, 10). Otras enfermedades menos frecuentes fueron las Cardiopatías congénitas y otras infecciones, tales como las respiratorias, dermatológicas y urinarias, que se ven en estos niños.

 

CONCLUSIONES

  1. En nuestro estudio predominó la desnutrición en el mayor de 1 año.

  1. Existió mayor incidencia en las zonas rurales.

  1. Hubo un destete precoz en el 30% de los casos.

  1. Obtuvimos recuperación nutricional en el mayor número de los pacientes en cuanto a peso/talla y peso/edad, no así en la variable talla/edad.

  1. Dentro de las enfermedades asociadas predominaron las enfermedades diarreicas agudas.

 

RECOMENDACIONES

Ø      Insistir en la importancia de una buena evaluación del estado nutricional, en el tratamiento oportuno y diagnóstico precoz de todos los estados carenciales por su repercusión tan negativa en todas las esferas del desarrollo.  

 

TABLAS

 

Tabla #1

Según edad de los pacientes

Edad

#

%

< 6 meses

6

30

6 m – 1 año

3

15

> 1 año

11

55

Total

20

100

Fuente.- encuesta.

 

Tabla #2

Según procedencia de los pacientes

Procedencia

#

%

Urbana

4

20

Rural

16

80

Total

20

100

Fuente.- encuesta

 

Tabla #3

Duración de la lactancia materna

Duración

#

%

< 4 meses

9

45

4 m – 6 meses

6

30

> 6 meses

5

25

Total

20

100

Fuente.- encuesta

 

Tabla #4

Evaluación del estado nutricional al ingreso

Valoración nutricional

P/T

%

T/E

%

P/E

%

< 3  percentil

14

70

10

50

13

65

3 y 10 percentil

4

20

4

20

5

25

10  ó más percentil

2

10

6

30

2

10

Total

20

100

20

100

20

100

Fuente.- encuesta

 

Tabla #5

Evaluación del estado nutricional al egreso

Valoración nutricional

P/T

%

T/E

%

P/E

%

< 3  percentil

5

25

10

50

6

35

3 y 10 percentil

10

50

4

20

9

45

10  ó más percentil

5

25

6

30

4

20

Total

20

100

20

100

20

100

Fuente.- encuesta

 

Tabla #6

Según enfermedades asociadas a la desnutrición

Enfermedades

#

%

EDA

7

35

Cardiopatías cong.

2

10

Otras

11

55

Total

20

100

Fuente.- encuesta.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.       Ann Ashworth, Sultana Khanum, Alan Jackson, Claire Schofield. Guidelines for the inpatient treatment of severely malnourished children. World Health Organization 2003. ISBN 92 4 154609 3. Pp 40-80.

2.       The management of nutrition in major emergencies. World Health Organization 2000. ISBN 92 4 1545208. Chapter 2. Protein-energy malnutrition. Pp 11-15.

3.       Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Nutrición en Pediatría. Prácticas y costumbres de alimentación infantil: enfermedades asociadas de origen yatrógeno y comercial. Pp 49-61. 2000.

4.       Behrman, Kliegman, Harbin. Tratado de Pediatría de Nelson. Malnutrición proteico-energética. Volumen I. editorial Ciencias Médicas 1998. Pp 876-881.

5.       FAO/OMS. Conferencia Internacional de Nutrición. Informe final de la Conferencia. Roma 1992. 55-62.

6.       UNICEF. Hechos y cifras. Nutrición 2001.

7.       Gay Rodríguez, J y cols. Atención alimentaria y nutricional de la población por el médico de la familia. Rev Cub Alimentación Nutricional 6(2): 132-141, jul-dic 2001.

8.       Ramos Galván. Desnutrición en el niño. Edición revolucionaria. Instituto del libro. Pp 165 – 245. 1970.

9.       Allen, L. H. “The nutrition CRSP: ¿What is marginal malnutrition and does it affect human function?” Nutr. Rev. 51:255 – 67, 2002.

10.  Plasencia Concepción, D. Trastornos más frecuente de la nutrición. Capítulo 23. Temas de Medicina General Integral. VII Editorial Ciencias Médicas, La Habana 2000.

 

HOSPITAL PEDIÁTRICO PROVINCIAL DOCENTE “MÁRTIRES DE LAS TUNAS”

AUTORES.-

Ø      Dra. Alicia Velázquez Pérez

Especialista II Grado Pediatría.

Profesora Auxiliar.

Ø      Dra. Orelvis Pérez Duerto

Profesora. Especialista II Grado

en Pediatría.

Ø      Dra. María Teresa Álvarez Rodríguez

Especialista II Grado Pediatría.

Ø      Dra. Caridad Reid Garmendía

Especialista I Grado Pediatría

Las Tunas, 2005.


Enviado por Dra. Alicia Velázquez Pérez y Otras Autoras
Contactar mailto:alicia@cucalambe.ltu.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEVlVkkukOuWURZmJ
Publicado Wednesday 11 de May de 2005