Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Adenocarcinoma de vesicula seminal Reporte de un caso


Enviado por Raul Aramis Sardiñas Montiel y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEEupuZyyyhQvwckgD


Resumen: Los tumores tantos benignos como malignos de las vesiculas seminales son frecuentes. El escaso numero y tipo histologico de las mismas reportadas en la literatura asi lo confirma de forma tal que en la revision bibliografica no se encontro en ningun libro de texto tanto en urologia, oncologia, o anatomia patologica algo sobre su clasificacion que los agrupe en grado o tipo, etc, etc, como sucede con casi todos los tumores de otras localizaciones.(N)


   

  

INTRODUCCIÓN

 

Las vesículas seminales son uno de los órganos mas ignorados en el hombre a causa de su oscuridad, , son inaccesibles a la exploración y no es mucho lo que se conoce sobre el significado de su función y en los estudios clínicos estos órganos se encuentran entre los pocos que siguen firmemente asentado dentro de la esfera  de acción exclusiva del urólogo, la importancia clínica de las vesículas seminales es en general escasa y los tumores primitivos son muy raros, de tal forma que constituyen acontecimientos que casi nunca observan y tan solo se conocen  a través de uno y otro caso aparecido en la literatura.

Los síntomas relacionados con los tumores de las vesículas es dolor abdominal bajo y vago o de localización perineal. Para seminales son inespecíficos y en algunos casos, el único síntoma otros, la sintomatología semeja las manifestaciones del cáncer de la próstata . Para algunos autores, la hemospermia no es un síntoma frecuente (4) y para otros  es su forma de presentación mas característica PATEL (6) reconoció que todo hombre se halla inquieto después de comprobar la mezcla de sangre y de esperma en la eyaculación. En ocasiones, suele producirse crisis intermitentes de hematuria microscópica, el paciente presente síntomas irritativos  y obstructivos que hacen pensar en una obstrucción prostática  simple(7). La sospecha puede proporcionarla el tacto rectal si están agrandadas las vesículas seminales Si hay un tumor, se revela una masa dura y tensa en forma de salchicha. 

 

OBSERVACIÓN CLINICA

Paciente masculina de 60 años, mestizo, H.C519336. Consulta en el Servicio de Urología del Hospital DR. Salvador Allende, de la Ciudad de la Habana, Cuba, por hemospermia  en varias ocasione El examen físico general fue normal pero al tacto rectal se encontró la vesícula seminal derecha aumentada de tamaño, irregular, dura, no dolorosa. 

Se le realizó un ultrasonido hipogástrico, encontrándose vejiga sin alteraciones, existiendo una tumoración ecogénica, sólida, de 43 x 34mm en la localización de la vesícula seminal derecha por debajo y detrás de la próstata. Se le realizo una tinción de Papanicolau al semen, siendo no útil para diagnostico. También se le realizo una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF).No 224-94 positivas de células neoplásicas. Neoplasia epitelial maligna.

Al paciente se le reviso el rectosigmoide a través de una rectosigmoidoscopia reportándose la mucosa de aspecto normal. Es ingresado el paciente. 

La uretrocistoscopia fue normal. La biopsia transrectal de la tumoración, No 1052-94 carcinoma pobremente diferenciado de vesícula seminal.

Se realizo también biopsia del lóbulo derecho de la próstata informando Hiperplasia Fibroadetomanosa de la Próstata. El urograma  descendente normal. Las deferentovesiculografía derecha demuestra el deferente de aspecto normal así como la amopolia deferencial , pero la vesícula seminal se encontró aumentada de tamaño con un defecto de lleno en su interior. 

La tomografía axial computarizada (TAC), evidenció el aumento de tamaño de la vesícula seminal derecha por una masa tumoral de 43 U H  en intima relación con la pared del recto. Se decidió la intervención quirúrgica. El abordaje se realizó transabdominal , desperitonizando la mitad inferior de la vejiga, llegándose al deferente y a la vesícula seminal cuya exéresis no fue difícil ya que no infiltraba el recto, la vejiga, ni la próstata. El paciente evoluciono satisfactoriamente. El informe anatomopatológico es el siguiente, masa de tejido irregular que mide 6 x 3cm con superficie externa de color parduzco irregular correspondiéndose al corte con tejido blanco que alterna  con áreas de aspecto hemorrágico. Todo se pasa en 22 cortes. Diagnóstico adencarcinoma moderadamente. diferenciado de vesícula seminal.

Todas las laminas fueron revisadas además en el Centro de Referencia Nacional de Anatomía Patológica, radicado en el Hospital Hermanos Amejeiras que dirige el prestigioso patólogo  DR. Israel Borrajero.

 

COMENTARIO

En cuanto al tratamiento todos coinciden en que tratamiento de  elección es la vesiculectomía sola o unida a la prostatectomía radical . Al paciente tratado por nosotros le realizamos la vesiculectomia derecha en el año 1994 y su evolución ha sido satisfactoria con una vida normal incluyendo las relaciones sexuales. En la búsqueda de información sobre casos similares descubrimos solo casos aislado , y una buena parte de ellos como  hallazgos de necropsia.

 

RESUMEN

Los tumores tantos benignos como malignos de las vesículas seminales son frecuentes. El escaso numero y tipo histológico de las mismas reportadas en la literatura así lo confirma de forma tal que en la revisión bibliográfica no se encontró en ningún libro de texto tanto en urología, oncología, o anatomía patológica algo sobre su clasificación que los agrupe en grado o tipo, etc, etc, como sucede con casi todos los tumores de otras localizaciones. El caso publicado en este trabajo se trata de un paciente portador de un haden carcinoma moderadamente diferenciado de la vesícula seminal derecha y según los datos en poder de la biblioteca médica nacional de Cuba no hay constancia de otro caso publicado en nuestro país.

  

BIBLIOGRAFIA

1.    Jiménez  Cauz  J1 Barbazan R. Tumores de vesículas seminales. Tratado de Urología . 3ra edición. Tomo II. Capítulo 72, 1993, 1685.

2.    Feldmann H.J. , Zimmernann F, wachter S, wiefie, T. Probability of seminal veside involmement in localized, Prostatic Carcinoma, significance in conformal. Radio therapy.strahlenthen Onkol, 1998 nov. , 174 (11):506-70.

3.    Vigano P. , Bonacina P. , Strada G.R. , Leronyoma of de seminal vesides. Anch Ital. Anchol. 2003 Del;75 (4):230-31

4.    Adachi Y. , Rokujyo M. , Kojima H. , Primary seminoma of de seminal veside: report of de case Deparment of Urology. Br. J Urol sept. 2004; 57:145-46.

5.    Fijisama M. , Ishigami J. , Kamidono S. , Yamanaka N. , Adenomyosis of the seminal veside whit hematospermia.Hinyokika-kiko Japan. 1993 Jan; 31 (1) : 73-6.

6.    Patel J. Patologia Aparato Geniturinario masculino. Nuevo manual de patología clinica tomo VI. Edición Morata. Madrid 1958. 152-54.

7.    Sang hvi D. A. , Purandare N. C. , Jambbekar N. A. , Thakur M. H., Primary rhabdomyusarcoma of seminal vesade. Br. J. Radiol. 2004 feb,in the diagnosis of diseases of the seminal veside. Clin ter. 1993. Apr, 142(4):369-73.

8.    Vigano P. , Bonacina P. , Strada G.R. , Leronyoma of de seminal vesides. Anch Ital.Urol Anchol. 2003 Delc;75 (4):230-31.

9.    Li G. , Yuan Y. , Zhan J. , Yang X. Use of biopsy result to predict capsular perforation and seminal veside invasion in prostate cancer. Beijing Da Xue Xue Bad 2003 dec:35(6):581-5.

SERVICIO DE UROLOGÍA HOSPITAL DOCENTE CLÍNICO QUIRÚRGICO

Dr. SAVADOR ALLENDE

 

AUTORES

 

                        Dr. Jesús Rodríguez Sierra

                                 Profesor asistente de Urología

                          Dr. Manuel Pedroso Gastón

                                Especialista en Urología

                          Dr. Raúl Aramis Sardiñas Montiel

                          Lic. Disnay Abreu Figueredo

                          Lic. Ada Gertrudis Valdés Carrillo

                          Lic. Margarita López Ortega

 

 

 

       


Enviado por Raul Aramis Sardiñas Montiel y Otros Autores
Contactar mailto:aramis.sardinas@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEupuZyyyhQvwckgD
Publicado Wednesday 20 de April de 2005