Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Adenocarcinoma papilifero metastasico del rinon izquierdo caso curioso


Enviado por Raul Aramis Sardiñas Montiel y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEEupulVlpkgkSirIo


Resumen: Los tumores mas frecuentes que toman parenquima renal, son los congenitos o embriologicos, como el tumor de Wilms que se presenta en el nino. En orden de frecuencia le sigue el Hipernefroma , que se llama tambien Adenocarcinoma de celulas claras o tumor de Grawitz, que se presenta a cualquier edad, preferentemente en el sexo masculino mayores de 50 anos. Es infrecuente que se encuentre en el rinon la infiltracion de celulas papileferas dando origen a adencarcinoma de celulas papiliferas el cual desde su inicio se diagnostico como hipernefroma.


   

  

INTRODUCCION

Los tumores más frecuentes que toman parénquima  renal, son los congénitos o embriológicos, como el tumor de  Wilms que se presenta en el niño. En orden de frecuencia le sigue el Hipernefroma , que se llama también  Adenocarcinoma  de células claras o tumor de Grawitz, que se presenta a cualquier edad, preferentemente en el sexo masculino mayores de 50  años. Es infrecuente  que se encuentre en el riñón la infiltración de células papileferas dando origen a adencarcinoma  de células papiliferas el cual desde su inicio se diagnosticó como hipernefroma.

El cáncer de colon es una afección donde se forman células malignas en el tejido del colon. Dentro de los factores de riesgo se incluyen: Tener de 50 años en adelante, antecedentes de cáncer de ovario, recto, endometrio, colon, mama, colitis ulcerativa y condiciones hereditarias.Entre los síntomas mas frecuentes tenemos: Cambio en el habito de deposiciones, sangre en la heces, diarrea estreñimiento, sensación de que no se limpian bien los intestino, heces mas delgadas de lo normal, perdida de peso, cansancio permanente, vómitos.

 

OBSERVACIÓN CLINICA

Paciente masculino de 60 años de edad, raza blanca, operado en el año 1994, a los 54 años de edad, con el diagnóstico  de Adenocarcinoma  moderadamente diferenciado del recto superior, por la técnica de telescopaje  colorectal.

Evolución  satisfactoria  hasta 1997. En este año en estudio del abdomen por medio de Ultrasonido por dolor abdominal en flanco izquierdo que se irradia a hipogastrio, sin otro síntomas acompañantes.

El examen de ultrasonido abdominal al igual que el urograma descendente y TAC informan disfunción  del riñón izquierdo. TAC de  pelvis: Febrero de 1997, no recidiva  tumoral, no signos de infiltración  vecina, Neurografía  Percutanea negativa  riñón  izquierdo 27-9-2000  uréter  izquierdo muy dilatado hasta la altura de L5. Después  de estudio se decide tratamiento quirúrgico, practicado en octubre del 2000. Se hace inserción lumbar izquierda, nefrectomía izquierda, se decola por planos con dificultad por cierto grado de perinefritis crónica, luego se liga el uréter en dos puntos , se corta entre ambos. Se continua liberando el riñón hasta visualizar el pediculo renal, se coloca CLAMP en el mismo, se corta y se extrae un riñón aumentado de tamaño con bolsones hidronefroticos. Se hace hemostasis del pediculo, se comprueba no halla sangrado a nivel de la herida y la cavidad lumbar. Se deja drenaje redón por contraventura de la herida quirúrgica y se cierra por plano hasta la piel. Informe de Anatomía  patológica: metástasis de adenocarcinoma  papilífero a  riñón izquierdo;  píelonefritis crónica.

 

COMENTARARIO

Evolución   satisfactoria  postoperatoria; actualmente en tratamiento citostático. Es de señalar que de1994 hasta 1999 hizo  tratamiento  con5fluouracilo por el tumor de colón operado; además se le practicaron estudio radiológicos, ultrasonograficos  y  hematológicos durante 5 años. Es este un caso curioso ya que es infrecuente que células de otro órgano, metastisen en otras como en este caso que las células de colon metastisaron riñón con sus células de origen.

RESUMEN

 Se trata de una metástasis a riñón que no se reportan en el archivo de nuestro centro y en las revistas científicas y libros de texto revisados.

Es infrecuente encontrar células cancerosas del colon metastizando riñón, en este caso fue así . Anteriormente al acto Quirúrgico se diagnostico un hipernefroma, neoplásica mas frecuente en riñón, al constar con el informe de anatomía patológica llamo la atención que las células encontradas en la muestra de tejido fueran células papiliferas que son células propias del colon, las cuales crecieron en el riñón , metastizando este.

BIBLIOGRAFIA

1.                 Chong A, Shah J N, Levine M S, Rubesin S E, Laufer I, Ginsberg G G, et al. Diagnostic Yield of Barium Enema Examination after Incomplete Colonoscopy. Radiology 2002;223:620-4.

2.                 Huebner RH, Park KC, Shepherd JE. A meta-analysis of the literature for whole-body FDG PET detection of recurrent colorectal cancer. J Nucl Med 2000; 4 1:1177-89.

3.                 Vogin GD. Ultrasound better than x-ray to diagnose Crohn's disease. Medscape Wire Apr 23. Reviewed in Gut 2002;50:490-5.

4.                 Neugut AI. Computed tomography pneumocolon had a low sensitivity for detecting colorectal neoplasms. Evid Based Med 2001;6:125.

5.                 Gluecker T, Dorta G, Keller W, Jornod P, Meuli R, Schnyder P. Performance of multidetector computed tomography colonography compared with conventional colonoscopy. Gut 2002;51:207-11.

6.                 Glick SN, Fibus T, Fister MR, Balfe DM, Anderson JC, Birk JW. Comparison of Colonoscopy and Double-Contrast Barium Enema. N Engl J Med 2000;343:1728-30.

7.                 Neugut AI. Computed tomography pneumocolon had a low sensitivity for detecting colorectal neoplasms. Evid Based Med 2001;6:125.

8.                 Lomas DJ, Sood RR, Graves MJ, Miller R, Hall NR, Dixon AK. Colon Carcinoma: MR Imaging with CO2 Enema-Pilot Study. Radiology 2001;219:558-62.

9.                 Margulis AR, Sunshine JH. Radiology at the turn of the millennium. Radiology 2000;214(1):15 - 23.

10.             Gluecker T, Dorta G, Keller W, Jornod P, Meuli R, Schnyder P. Performance of multidetector computed tomography colonography compared with conventional colonoscopy. Gut 2002;51:207-11.

 

SERVICIO DE UROLOGÍA HOSPITAL DOCENTE CLÍNICO QUIRÚRGICO SALVADOR ALLENDE

                               AUTORES

                        Dr.  Jesús Rodríguez Sierra.

                                Profesor asistente de Urología

                        Dr.  Raúl  Meneses Valencia.

                        Dra. Francisca Mestre González.

                        Dra. Xiomara   Puente Semanat.

                        Dr.   Raúl A  Sardiñas Montiel.

                         Lic.  Disnay  Abreu Figueredo.


Enviado por Raul Aramis Sardiñas Montiel y Otros Autores
Contactar mailto:aramis.sardinas@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEupulVlpkgkSirIo
Publicado Wednesday 20 de April de 2005