Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Elaboracion de una guia para la observacion de las teleclases en la universalizacion de la ensenanza en la docencia medica superior


Enviado por Prof. Reinerio Camejo Lluch y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEEyFylVAFHetvCvmg


Resumen: Se realizo un estudio con el objetivo de confeccionar una guia de observacion para los profesores y facilitadores que se encargan de dirigir la docencia a traves de las teleclases en los alumnos de los cursos a distancia de las ensenanzas de pre y postgrado de las carreras de docencia medicas superior, llegandose a conclusiones y que la aplicacion de este metodo y la utilizacion de la guia de observacion enriquece la actividad de la docencia, recomendandose que se aplique en todos los centros que tienen este sistema de impartir docencia. Palabras claves: Psicologia, teleclases.(E)


   

  

RESUMEN

Se realizó  un estudio con el objetivo de confeccionar una guía de observación para los profesores y  facilitadores que se encargan de dirigir  la docencia a través  de las  teleclases en los alumnos de los cursos a distancia de las enseñanzas de pre y postgrado   de las  carreras de docencia medicas  superior , llegándose a conclusiones y  que la aplicación de este método  y la utilización  de la guía de observación enriquece la actividad de la docencia , recomendándose que se aplique en todos los centros que tienen este sistema  de impartir docencia .

Palabras claves: Psicología, teleclases .

 

INTRODUCCION.

Cuando nosotros hablamos de la forma de enseñanza   tenemos en cuenta, uno u otro tipo de organización de la  actividad   docente de los alumnos. Las  formas  de enseñanza   no son algo invariable, a medida  que el proceso enseñanza aprendizaje  se desarrolla cambian  también las tareas, el contenido, la forma de organización de   la enseñanza   y sus métodos; muere lo viejo   y surge lo nuevo. Esto no significa  sin embargo. que la clase   como forma  de  enseñanza   no haya  cambiado  a lo largo de los siglos  al igual que los seminarios , las conferencias , los talleres , las  clases  prácticas  . (1)

Hasta   hace un poco tiempo se han encontrado serias  deficiencias en el  desarrollo de la forma de organización  de la enseñanza   teniendo en cuenta los   distintos planes de estudios, las  diferentes carreras , los tipos  de alumnos   e incluso  la preparación de los docentes  que llevan a  cabo la  responsabilidad de enfrentarse en el proceso docente educativo .

Los programas  de la revolución van dirigidos  a la  satisfacción  e intereses educativos   cognitivos   y científicos  de la población cubana , por lo que se necesita la calidad   en la impartición de las  distintas  asignaturas  , según las  carreras que se oferta , es ahí  la importancia   de los cursos a distancias   el surgimiento  de las  teleclase    y la  responsabilidad   de los  facilitadotes   en los distintos  centros  educacionales que  asumen  esta actividad (2).

La  teleclase  en la  enseñanza  de pregrado  y postgrado puede  considerarse  como un método  de  enseñanza  y forma de impartición  de la docencia   donde  se conjugan  armónicamente   un conjunto de  actividades   docentes  que  estarán dada  en primer    lugar  por su objetivo y  la presencia de los principios didácticos  en la  Educación Superior , así como el cumplimiento de las funciones  didácticas  de  esta forma de organización del proceso docente  , que puede  considerarse  básica en los centro universitario de formación médico profesional  (3)(4).

Este  método permite   lograr   un intercambio entre el estudiante y el docente  o profesor  facilitador , a la  vez que ayuda  a racionalizar  el tiempo disponible de  las  asignaturas  de una manera  mas efectivas  , si  se tiene en cuenta la  pasividad  de la enseñanza   y la dispersión geográfica  de los estudiantes matriculados en ello. (4).

De la definición anterior  puede sacarse una conclusión que en el desarrollo de la  teleclase  el docente o  facilitador  podrán cambiar  creadoramente la colaboración de  dudas , la presentación de nuevos contenidos  teóricos , el desarrollo de  debates  , la  realización de actividades prácticas . (5)

La comprobación de los conocimientos , la orientación precisa  de los  trabajos  independientes  de los  educandos , incluyendo el análisis  de cómo  utilizar   la literatura docente  recomendada  , la consolidación del contenido  inicial que se estudia ..

Teniendo en cuenta lo antes expuestos nos motivamos y animamos  a  realizar una  guía de observación  de las teleclase ,  con la cual  el profesor o facilitador  se prepara con anticipación y pueda ayudar  con mas calidad  a la  compresión  del tema y los contenidos  a recibir .

 

OBJETIVOS  GENERAL

Elaboración de una guía de observación  para  las  teleclases  que  reciben los alumnos de pre  y post grado de la docencia médica superior.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Determinar  la  estructura  de una  guía de observación de las   teleclases.

2.- Definir como  se  deben establecer  las  normas y parámetros  a seguir en cada uno  de los  aspectos de la guía de observación.

  

DESARROLLO

Para la  realización de esta guía  de observación se  revisaron  documentos   orientados por el ministerio de la enseñanza  superior y el ministerio  de salud publica  ,  con respecto a la organización de la docencia médica  superior .:

1.- Programa  de estudio de las  carreras de medicina, licenciatura  en  enfermería  y tecnólogos  de la salud.

2.-Funciones de los tutores y facilitadotes que  atiende a los  estudiantes durante  toda la  carrera.

3.- Objetivos y disposiciones  acerca de los programas   de la  revolución y la universalización de la enseñanza.

Para  darle cumplimiento a los objetivos planificados   se confeccionó una guía  de observación que  abarcara   los principales parámetros  que se deben  valorar   por parte  del facilitador en la orientación a los  educando que  reciben el material.

El  primer  procedimiento   que  debe  utilizar  el docente  es el  observar  con detenimiento  la película  didáctica  para  tener dominio  y conocimiento del tema   que  se  trata , de los objetivos y el contenido .

La  estructura de  esta guía  de observación debe cumplir  los siguientes pasos:

-         Título del tema  que  se  va  a recibir.

-          Aspectos  y contenidos que  se  van a tratar.

-         Objetivos   que se persigue  con el material  didáctico.

-         Asunto  con el que  se debe centrar la  atención.

-         Elaborar   un cuestionario con anticipación  para enriquecer el debate de la clase.

-         Objetivos que se persigue con el material  didáctico.

-         Asunto  en el que  se  debe centrar   la  atención de los  estudiantes.

Otras consideraciones que apoyan las  tareas  del docente   y los  facilitadores   encargados   de dirigir  la docencia  con el método de  las  teleclases.

1.- Conocer  y caracterizar  los  estudiantes individualmente.

2.- Trazar  planes  individuales  según las  características   de los  educandos.

3.- Apoyarlos en los  aspectos  académicos  generales.

4.- Orientarlos en el estudio independiente.

5.- Valorar  la asistencia a la  actividades presénciales.

6.- Estar al tanto de sus problemas personales.

7.- Motivarlo en relación  con su carrera.

8.- Participar activamente en los análisis del proceso docente que  se  realicen con los  educandos.

Para conocer  la  eficacia  de  esta guía  se  realizó un experimento con dos  grupos  de la  carrera  de psicología  que  recibicieron  el tema  acerca de los conflictos y frustraciones  en la  asignatura  Análisis Dinámicos  del comportamiento.

En el grupo A profesor  se enfrentó a la  teleclase   junto con sus  alumnos sin haber   observado previamente el filme, ni haber preparado una guía de observación al respecto, por lo que el desarrollo de la  actividad tuvo  serias dificultades  como fueron:

1.- Detener el rodaje  del video  en  más  de dos  ocasiones.

2.- Aclaración de dudas en situaciones no oportunas.

3.- El tiempo planificado  para la forma de organización de  la enseñanza se incumplió.

En el grupo B el profesor  observó el filme previamente, se orientó  por  los aspectos de la guía de observación prevista  y el resultado fue:

1.- No hubo necesidad  de detener el rodaje   del  video  innecesariamente.

2.- El  tiempo  planificado  para  esta forma  de organización de la enseñanza  se cumplió.

3.- Las  aclaraciones de las dudas  estuvieron en relación con las preguntas   preparadas para el debate y el mismo  fue con calidad.

Un ejemplo de observación de una película didáctica  donde  se utilizó el método  de la  teleclase  en el primer año de medicna en la asignatura  introducción a la medicina general integral :

 

Título del Tema: La familia y su estructura.

 

Aspectos en donde  se  debe centrar  la  observación:

Definición del concepto de familia.

Funciones  de la familia.

Crisis de la familia.

 

Objetivos.-

Identificar la definición de  familia por los diferentes autores.

Determinar las funciones de la familia (biológica, psicológica y social).

Valorar cuales son los  eventos  que  ayudan al diagnóstico de las distintas  crisis  de la familia.

Cuestionario para el debate.

Definición de familia

Origen histórico de la familia

Explique las funciones de la familia y ejemplifique.

Que importancia tiene  identificar los sucesos  y eventos  que  ocurren en una familia.

Por que  es importante para el futuro médico especialista en MGI abordar este tema.

 

CONCLUSIONES.

Llegamos a la conclusión  que si los  facilitadores  y docentes   aplican esta guía   en las  teleclase   no tendrán dificultades   en el desempeño de su labor   y los alumnos  recibirán  con más  éxitos  los contenidos impartidos.

 

RECOMENDACIONES

Que  se aplique   por los docentes y facilitadores seleccionados por las distintas policlínicas que  tienen responsabilidad de formar estudiantes universitarias en las distintas disciplinas de la docencia médicas superior.

 

BIBLIOGRAFIA.

1.- Pedagogía. Editorial  libro para la educación. Ministerio  de la enseñanza  superior  1991. Edición autorizada por el Senda.

2.- Pedagogía. N. Savin. Editorial  educación. Cuarta  edición  1999.

3. Universidad para todos. Curso de de apreciación de la cinematografía (tabloide La Habana  Enero 2001)

4.-Resoluciones sobre los programas  de la universalización de la enseñanza. Ministerio   de la enseñanza superior. La Habana  Septiembre del 2002.

5.-Programa  de la asignatura. Introducción  de la  Medicina   General  Integral. Instituto superior de Ciencias Médicas. Ministerio de salud pública.

 

ORGANO DEL PODER POPULAR

POLICLINICA DOCENTE MANEUL FAJARDO RIVERO

LAS TUNAS

 

FORUM DE CIENCIA Y TECNICA

AUTOR PRINCIPAL: PROFESOR  REINERIO CAMEJO LLUCH.

                                      PSICOLOGO CLINICO  

 

 OTROS AUTORES: DRA YOANDRA   LORA 

                                    ESPECIALISTA EN  MGI

                                    LIC EN ENFERMERIA  CONCEPCION  ALVAREZ

 

ALUMNOS: LEONARDO  CEBRIAN (PSICOLOGIA)

BEATRIZ  ZALDIVAR  SUAREZ.

 (PSICOLOGIA)

LAS TUNAS MAYO DEL 2005


Enviado por Prof. Reinerio Camejo Lluch y Otros Autores
Contactar mailto:sandy@cucalambe.ltu.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEyFylVAFHetvCvmg
Publicado Tuesday 17 de May de 2005