Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Aseguramiento medico al paso del huracan Mitch en Guatemala 1998


Enviado por Dra. Marta Álvarez Sáez y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEEylypVpyLodtmEWy


Resumen: Se diseno un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal, durante los meses de noviembre 98 a enero 99 sobre la experiencia durante la colaboracion medica en Guatemala durante el paso del Huracan Mitch, en Alta Verapaz, en el municipio Senahu en Noviembre del 98, dejo un saldo de perdida de 4 vidas humanas, 228 viviendas perdidas, interrupcion en los servicios de agua, electricidad, obstruccion de carreteras, afectacion de las comunicaciones, contaminacion del agua del rio provocando la aparicion de un foco de Leptospirosis lo que motivo la presencia Medica Cubana en esa region. Un equipo de profesionales de la salud cubana logro detener la aparicion de un brote de leptospirosis, dar atencion medica a la poblacion de este Municipio, creando las condiciones para establecer la colaboracion medica cubana permanentemente.(E)


   

  

Indice

Resumen

Introducción

Objetivos

Metodología

Desarrollo

Asistencia médica

Aseguramiento Higiénico- epidemiológico

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

 

RESUMEN

Se diseñó un  estudio  descriptivo- retrospectivo de corte transversal, durante los meses de noviembre1998  a enero 1999  sobre nuestra experiencia durante la colaboración médica en Guatemala durante el paso del Huracán Mitch, específicamente en Alta Verapaz, en el municipio Senahú en Noviembre de 1998, dejó un  saldo de pérdida de 4 vidas humanas ,228 viviendas perdidas, interrupción en los servicios de agua,  electricidad,  obstrucción de las carreteras, afectación de las comunicaciones, contaminación del agua del río provocando la aparición de un foco de Leptospirosis   lo que motivó la presencia Médica Cubana en esa región .  Con el trabajo de un equipo de profesionales de la salud cubana. logramos detener la aparición de un brote de leptospirosis, dar atención médica  a la población de este Municipio, y crear las condiciones para el establecimiento de la colaboración médica cubana de forma permanente.

 

INTRODUCCIÓN

La República de Guatemala tiene una extensión de 108,889 km 2 y limita al norte y noroeste con México, al este con Honduras y El Salvador, al noreste con Belice y al sur con el Océano Pacífico. Está dividida política y administrativamente en 330 municipios, distribuidos en 22 departamentos y  estos a su vez en 8 regiones. La población se estimó en 1995 en 9,98 millones de habitantes. El crecimiento demográfico anual es de 2,8%. Un 65% de la población vive en zonas rurales en las que 80% de los núcleos habitados tienen menos de 500  habitantes.(1)

Senahú, donde laboramos durante 72 días, a raíz del paso del huracán Mitch, es un municipio del departamento  Alta Verapaz, tiene una extensión aproximada de 336Km², contando con una población de  58 777 habitantes, tiene una densidad de población de 174.9 hab. por Km², se concentra la misma en la zona urbana, el resto está distribuido en 135 comunidades. El 95% de la población  vive en comunidades, cooperativas y fincas.  Tiene una altura de 3715 pies sobre el nivel del mar .Predomina la población indígena sobre la ladina, el idioma predominante es el Kékchi (indígena).(2)

La participación médica en la fase pos impacto, tiene el objetivo de llevar acabo políticas y prácticas que redujeran el riesgo de muerte (3), de la población sugerir intervenciones específicas, estudios epidemiológicos, la atención médica a la población desastrada, para mitigar las consecuencias negativas de los mismos (4).

La primera acción realizada al llegar al municipio fue realizar una evaluación rápida(5,6), que definiera la magnitud del impacto en extensión geográfica, en salud, la integridad de los servicios de salud, los daños a los servicios, y el alcance de las respuestas de las  autoridades locales.(7,8)

Los efectos en la salud ambiental posterior a desastres están descritos   en la matriz (9.10.11)de efectos que para el caso de Huracanes comúnmente se observan daños a la estructuras de ingeniería civil, rupturas de cañerías maestras, interrupciones en el suministro de electricidad, contaminación química biológica de las aguas de consumo,  desorganización de los servicios de recogida de desechos sólidos, Interrupción de transporte, proliferación de criaderos de vectores.(12).

Nuestro trabajo tiene como objetivo narrar nuestras experiencias  en el trabajo realizado por tres especialistas cubanos en la zona antes mencionada.

 

OBJETIVO GENERAL

Describir la experiencia de la participación de una brigada médica Cubana en Guatemala, al paso del Huracán Mitch.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.                Identificar los daños ocasionados por el paso del Huracán Mitch.

En el  Municipio Senahú.

2.                Exponer el Aseguramiento Médico al Municipio Senahú, después del Huracán Mitch.

 

METODOLOGÍA

Se diseñó un  estudio  descriptivo- retrospectivo de corte transversal, durante los meses de noviembre1998  a enero 1999  sobre nuestra experiencia durante la colaboración médica en Guatemala durante el paso del Huracán Mitch.

El universo de trabajo coincide con la muestra, lo constituyó la población del Municipio Senahú donde laboramos por espacio de 72 días, 4 especialistas cubanos.

Se utilizaron las variables, población infantil, población general, ubicación geográfica y tipo de atención médica prestada.

¨     Técnicas y procedimientos:

·        Obtención de la información:

Para la recolección de la información utilizamos  la recopilación  de las actas Capitulares que constan en la alcaldía municipal, revisión de las estadísticas que posee el Municipio, y la descripción de nuestra experiencia en  dicho país.

Aportamos  la descripción de nuestras  vivencias más relevantes, así como con el levantamiento de los daños ocasionados por el huracán

Procesamiento y análisis de la información.

La información obtenida se almacenó en una base de datos, el procesamiento de la misma  se hizo en una micro  computadora marca Acer View 34e, mediante el procesador de texto,  Microsoft Word.

Los datos se reflejaron  en tablas de contingencia, mapas y gráficos, se expresan  tasas y % par su análisis.

El trabajo no divulga datos confidenciales, se realizó bajo el

consentimiento de los líderes del municipio, no atenta contra el pudor ni la dignidad de los pacientes

 

Desarrollo

Par cumplimentar el objetivo # 1 haremos una descripción de las comunidades dañadas por el paso del Huracán Mitch.

TABLA # .1 COMUNIDADES AFECTADAS POR EL HURACÁN MITCH. Senahú. GUATEMALA. NOVIEMBRE.1998.

COMUNIDAD

VIVIENDAS AFECTADAS

POBLACIÓN

Santiaguilá

5

30

SEMUK

7

42

Cooperativa Seritquiché

1

6

Cooperativa Secareché

3

18

Cooperativa Seocob.

10

60

Cooperativa Chireaj

6

36

Cooperativa Semarac

11

66

Cooperativa Chijolóm

1

6

Cooperativa San Francisco

7

42

Cooperativa S. J. dE las Puertas.

13

78

Cooperativa San Antonio  de las Puertas

1

6

Comunidad Sepamac

41

104

Chiís Sillab II

2

12

Comunidad Chimaxynt.

48

288

Cooperativa Sepacay

3

18

Finca Mocca

1

6

Finca Camelias

1

6

Finca Rubeltzul Alpes

10

60

Cooperativa Actelá

40

240

CooperativaSanto Domingo

6

36

Cooperativa Seocob Actelá

10

60

Quebrada Actelá

17

102

Caserío Senachil Actelá

4

24

San Miguel Actelá

7

42

Caserío Sompopero Actelá

5

30

Total de Viviendas

263

1418

Fuente: Estadística del Centro de Salud.

 

Lo más significativo en cuanto a afectación a viviendas

Ø      Comunidad Chimaxyat: Este lugar fue el más afectado, todos los habitantes perdieron sus viviendas, cultivos café cardamomo, vestuario, se protegían del medio en carpas de nylon. Una familia desapareció ( 3 fallecidos)

Ø      Comunidad San Antonio de las Puertas: Una familia soterrada.

Ø      Comunidad Sepamac:

·      Trece familias  quedaron atrapadas debajo de los árboles perdieron sus viviendas.

Ø      Cuarenta y una familias quedaron sin viviendas, perdida de sus cultivos, carreteras derrumbadas.

Ø      Cooperativa Seca[ay: Tres familias perdieron sus viviendas, un fallecido arrastrado por el río crecido.

Ø      Comunidad Rubeltzul Alpes: Diez familias perdieron sus viviendas, por crecidas del río.

Ø      Comunidad Actelá: Todas las viviendas sufrieron destrucción parcial, tienen grietas en su interior y alrededor de las mismas, desnivel, pérdida de sus cultivos, cardamomo y café.

Perdida del sistema de abastecimiento de agua.

Ø      Obstrucción de las carreteras desde el barrio Semuk a los diferentes caseríos, comunidades, fincas particulares y cooperativas.

La afectación a las viviendas se puede comparar con estudios realizados en Honduras  donde los daños  varían entre el 10 y el 50% del total de las mismas.(16) Dichas viviendas estaban ubicadas tanto en zonas residenciales urbanas como en áreas rurales, y sus características de construcción y calidad eran muy variadas.

Tabla #2 .Afectaciones a la salud de la población en Senahú por el Huracán Mitch. Guatemala.1998. %

Afectados

#

Tasa x 1000 hab.

Fallecidos

4

0.068

Lesionados

250

4.25

Fuente: Estadística Municipal

 

La afectación  a la salud al paso del Huracán en cuanto a  afecciones agudas es poca, tal como se describe en la literatura,  estos fallecidos ocurrieron por las inundaciones. Las inundaciones son quizás el tipo de desastre natural más frecuente y destructivo. Se analizan los fallecidos heridos por inundaciones con el resto de los desastres naturales en los últimos 25 años en el mundo se citan las inundaciones como uno de los peligros naturales que enfrentan nuestro país, por su frecuencia, factores destructivos y áreas de afectación.(13)

Aseguramiento médico a la comunidad de Senahú.

 

ASISTENCIA MÉDICA

TABLA # 3.ATENCIONES  MÉDICAS POR ESPECIALIDADES.

Antes y Después del Desastre. Guatemala. Enero.1999

CONSULTAS

 Antes del Desastre. * Enero 1998  hasta 13/ 11/ 1998.

Después del Desastre. 17-11-98 Hasta 15-1-99

MEDICINA

2000

2420

PEDIATRIA

2860

4250

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

1064

1430

TOTAL

5924

9200

Fuente: estadística centro de salud.

Es significativo el aumento en el número de consultas médicas ofrecidas a la población, con la presencia nuestra en dicha comunidad, en  corto tiempo.

TABLA #4  ENFERMEDADES QUE MOTIVARON CONSULTAS MÉDICAS EN   EL  MUNICIPIO DESPUÉS DEL HURACÁN. POBLACIÖN GENERAL. GUATEMALA. ENERO. 1999.

ENFERMEDADES

TASAS  x 1000 habitantes

Infección Respiratoria Aguda

20,4

Enfermedad Diarreica Aguda

19,8

Neumonía

19,2

Anemia

15,1

Parasitismo Intestinal

13,9

Impétigo Contagioso

5,7

Enfermedad Péptica

5,5

Sepsis Urinaria

4,4

Lumbalgia

4,3

Leptospirosis

0,3

Fuente: Estadística Municipal

 

En nuestro trabajo predominan las IRA, como primera causa de atenciones médicas, coincidiendo con los registros nacionales, donde constituyen una de las  primeras causas de morbimortalidad en el país. En 1998 se registraron 138.550 casos y en 1997, 178.355 (lo que representa una incidencia de 18 por 1.000). En 1998 se registraron 10.846 defunciones(1) causadas por neumonía e influenza, que constituyeron la primera causa de mortalidad general y la segunda causa de mortalidad hospitalaria ese año..
Estadísticamente no se reportan casos de Leptospirosis en la zona, p
or experiencia de los auxiliares de enfermería no conocían la enfermedad, por lo que el control de foco realizado por nosotros y la vigilancia de la enfermedad  nos permitieron evitar la aparición de brotes de la misma.

 

TABLA # 5. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LA POBLACIÓN MENOR DE 15 AÑOS. Senahú. GUATEMALA. DICIEMBRE-ENERO.1998

ENFERMEDADES

TASAS  x 1000 habitantes

Parasitismo Intestinal

16,7

Enfermedad Diarreica Aguda

15,4

Neumonía

13,2

Anemia

13,1

Infección Respiratoria Aguda

11,9

Impétigo Contagioso

5,7

Fuente: Estadística Municipal

 

El parasitismo intestinal ocupa uno de los primeros lugares como causa de
morbilidad a nivel nacional, según estadísticas del país, coincidiendo con nuestro estudio que supera la tasa nacional, en 1998 se registraron 154.911 casos -con una tasa de 15,1 por 1.000 habitantes- y 442 defunciones atribuidas a esta causa. Antes del desastres la población  infantil se desparasitaba y llevaba tratamiento antianemico sin  pesquisa, en las comunidades, esta actividad  se realiza  de conjunto con la campana de vacunación.(1). La prevalencia de anemia en  niños de 1 a 5 años, es de 26,0%.  a nivel nacional.

Obstetricia: Se realizaron 32 partos, de la población indígena, no hubo fallecido, en niños ni mortalidad materna, es de señalar que la mayoría de los partos ocurren en las comunidades y son atendidas  por recogedoras, nuestra presencia en el lugar promovió el aumento del parto institucional. En los reportes estadísticos (1) que en el grupo de mujeres indígenas y en las áreas rurales fue mucho más frecuente la atención prenatal a cargo de comadronas y enfermeras. Los médicos atendieron mucho más a las embarazadas no indígenas y de zonas urbanas. La cobertura de atención del parto por personal capacitado fue de 37,8% a nivel nacional (médicos 34,1% y enfermeras 3,7%). Igual que en la atención prenatal, la asistencia del parto por médicos fue mucho más frecuente en zonas urbanas (60% de los partos) que en zonas rurales (18%). En cambio las comadronas atendieron 53% de los partos rurales y solamente 31% de los urbanos.

 

ASEGURAMIENTO HIGIÉNICO- EPIDEMIOLÓGICO

Actividades realizadas por el epidemiólogo

1.-Control de la calidad del agua de consumo.

Hubo dificultades con el abasto de agua, se interrumpió el servicio durante 15 días, cuando se restableció comprobamos que no recibía tratamiento la misma, situación que se mantuvo  durante nuestra estancia (dificultades con la cloración), se realizó vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo. Evaluándose como   mala.

2.- Residuales líquidos.

Se realizó un recorrido por el municipio detectando:

Existencia de  un sistema de alcantarillado rudimentario, en las zonas urbanas que desemboca en los ríos. Desbordamientos de albañales en los barrios como la providencia, que los mismos poseen medidas bien definidas.

En las comunidades existen letrinas sanitarias y la mayor  parte de la población practica el fecalismo.

3.- Residuales sólidos.

    Como parte de la inspección al municipio detectamos:

En la parte urbana se almacena la basura en puntos definidos que garantizan la recogida la cual se realiza diariamente así como el barrido de las principales calles, el destino final se realiza en zonas apartadas sin riesgos para la población aunque no se soterre.

Existe micro vertederos clandestinos ubicados atrás del rastro municipal, en el Barrio La Vega y Santiaguilá. Predomina la quema de desechos sólidos  principalmente en las comunidades donde no se recoge.

4.- Vigilancia Alimentaria

Realizamos visitas de conjunto con un técnico de higiene a los centros de alimentación social así como a los lugares de expendio de alimentos, a  los mataderos de reces.

Detectándose violaciones de normas en la manipulación distribución y elaboración de alimentos, se dejaron medidas con plazos para su cumplimiento así como la higienización inmediata de  los lugares con situaciones higiénica deplorables, existiendo respuesta por parte de los dueños de los centros.

5.- Vigilancia Vectorial.

Visitamos de conjunto con los compañeros de Malaria, viviendas  en la zona urbana en busca de vectores de importancia sanitaria, detectando  10 viviendas positivas a Aedes aegypti y focos mixtos con la presencia de Anopheles Albimanus, se procedió a la destrucción de focos y a la deschatarrización de la zona.

6.- No hubo evacuación de la población de las comunidades (montañas) en albergues, la población indígena se refugió en las iglesias hasta que comenzó la ayuda, a partir del 28 de noviembre por el Comité de Emergencia se entregaron láminas para hacer pequeñas Champas.

7.- Vacunación de la población

Uno de los principales problemas identificados por nosotros fue la baja cobertura de vacunación de la población del territorio, siendo significativo el hecho que los porcientos estaban avalados fundamentalmente en mujeres y niños pues los hombres no se vacunaban, desde que abandonaban la escuela, teniendo un gran riesgo laboral a sufrir heridas tetanígenas. Decidimos realizar campañas masivas de vacunación para  todas las vacunas, en las zonas urbanas y en las comunidades, se implantaron puntos de vacunación en viviendas, durante los dos meses se incrementó en un 15% la cobertura de vacunación por todos los tipos.

8.- Actividades Educativas.

Ø  Realizamos reuniones con los promotores de las Comunidades, semanalmente.

Ø  Participamos en reuniones con Vice alcaldes de las Comunidades.

Ø  Participamos en reuniones con las junta directivas de la Municipalidad, con la presencia de los directores de Educación, Deporte, representantes de las Iglesias.

Ø  Reuniones con el personal de enfermería, auxiliares y trabajadores de salud en general.

Ø Las temáticas que formaron parte del adiestramiento fueron: Leptospirosis, Enfermedad Diarreica Aguda, Infección Respiratoria Aguda, Parto Institucional, Malaria, Inmunizaciones, Dengue.           

 

9.- Control de foco del caso de Leptospira.

Realizamos visita al  Barrio La Providencia, este en un barrio urbano de  20 núcleos familiares,  donde reside una paciente ingresada en el hospital La Tinta, para encuestar a los familiares que conviven  con la paciente en número de 15, encontrando como dato significativo el hecho , que la paciente lavó la ropa en agua del río después del Huracán , ya que no había agua entubada, se entrevista a la población , se establecen las medidas de control de foco tales como:

Ø               -Educación a la población, sobre la forma de trasmisión de la enfermedad y la importancia de no usar el agua de río, higiene y cuidado de los animales.

Ø               -Usar calzado ( recibieron ayuda de la iglesia, obteniendo calzado y botas)

Ø               -Desratización de la zona.

Ø               -Aplicación de Doxiciclina a la población expuesta.

Ø               Vigilancia de la comunidad.

Ø               Capacitación al personal de salud y promotores acerca de la enfermedad.

Abastecimiento Médico

El abastecimiento a la población se garantizó con las ayudas del Comité de Emergencia que posibilitaron mantener la atención a la población no careciendo de estos recursos, además de su administración en forma gratuita. Nuestro país contribuyó  e la entrega de los mismos a la población necesitada.

 

CONCLUSIONES

1.                  El paso del Huracán Mitch en Senahú  Municipio de Alta Verapaz ocasionó afectaciones a  la salud, la mortalidad no fue alta, pero  aparecieron enfermedades desconocidas en la zona, como la Leptospirosis, que pudo haber mayores daños, lo cual se evitó, por la realización de  control de foco adecuado,  incremento de enfermedades trasmisibles avalado por el incremento de la cobertura asistencial, siendo el parasitismo intestinal la de mayor incidencia.

2.                   Con relación a la infra estructura provocó la Destrucción de 263 viviendas, desamparo de 1418 personas, interrupción de las  vías, no comunicación terrestre, Interrupción de las comunicaciones, Inundaciones en las zonas aguas abajo del río, falta de suministro de agua , dificultades con la cloración, Interrupción de la corriente eléctrica.

3.                  El medio ambiente de la zona sufrió un deterioro importante, se identificó agua de consumo   de mala calidad, desbordamiento de albañales, micro vertederos, incremento de los vectores de importancia sanitaria (roedores, mosquitos Aedes aegypti, Anopheles), colapso de los servicios públicos, mala manipulación de alimentos en establecimientos  públicos, contaminación de los ríos.

 

4.                  Incremento de la Vigilancia epidemiológica y de la cobertura asistencial, gracias a la colaboración médica cubana, que posibilitó la instauración de los  Planes de Atención Primaria de salud con la consecuente reducción de los indicadores desfavorables que tenía la zona, así como un incremento en las actividades educativas a la población y de preparación de promotores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. http://www.paho.org/Spanish/SHA/prflGUT.htm.

  1. Actas capitulares de la Municipalidad  de Senahú .Guatemala. 1998.

  1. Brenner SA, Noji EK. Risk factors for death and injury in tornadoes: and epidemilogic approach. In; Church C, Burges D, Doswell C, Davies-Jones R, editors.The tornado :its structure, dynamics, predictions, and hazards. Washington, D.C.:American Geophysical Union;1993.p.543-4.

  1. Benenson, A. Manual para el Control de las Enfermedades trasmisibles. OPS/ OMS. 1998.

  1. Center for Disease Control. Famine-affected, refugee, and displaced populations: recommendations for public health issues. MMWR 1992;41 (N0. RR-13): 1-76.

  1. Glass RI, Graven RB, Brebman DJ. Injuries from the Wichita Falls tornado: implications for prevention. Science 1980;207:734-8.

  1. WORLD Health Organization. Introduction to rapid health assessment .Geneva, SWITZERLAND: WHO office of Emergency Preparedness and Response;1990. ERO/EPR/90.1.1.

  1. Guha- Sapir D. Rapid assessment of health needs in mass emergencies: review of current concepts and methods. World Health Stat Q 1991:44:171-81.

  1. Foege WH. Public health aspects of disaster management .In: Last, editor. Maxcy- Rosenau Last: Public health and preventive medicine.12th.ed. Norwalk,CT;Appleton-Century-Crofts;1986.p.1879-86.

  1. WORLD Health Organization. Rapid health assessment  in sudden impact natural disasters. Geneva, Switzerland: WHO Office Emergency Preparedness and Response; 1990.ERO/EPR/90.1.6

  1. Asistencia Humanitaria en caso de desastres: guía para proveer ayuda eficaz. Washington, D.C., E.U. A., 1999.

  1. Salud ambiental con posterioridad a los desastres naturales. OPS.1982.Publicación científica No. 430.

  1. ERIC K Noji. Impacto de los Desastres en Salid Pública. OPS.2000.

  1. Los Desastres Naturales y la protección  a la salud. WASHINGTON, D. C., E. U. A .publicación Científica 575.

  1. García Gómez, V. Medidas de control epidemiológico en comunidades afectadas por inundaciones. Taller Nacional sobre Desastres Naturales. La Habana. 1996.p.25.

  2. Crónicas de Desastres - Huracanes Georges y Mitch (PAHO-OPS, 1999, 398 p.): Segunda parte: Huracán Mitch: Honduras: Descripción de los daños generales1: Salud

 

Instituto Superior Ciencias Médicas -Habana

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “DR. MIGUEL ENRÍQUEZ”

MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez.

Dr. Jorge Luis Febles Oviedo

Dr. Carlos Trujillo

MSc. Dra. Nilda Sosa Díaz.

2001.


Enviado por Dra. Marta Álvarez Sáez y Otros Autores
Contactar mailto:iedief@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEEylypVpyLodtmEWy
Publicado Monday 23 de May de 2005