Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Planetas y Satelites


Enviado por David José Figueroa Sánchez
Código ISPN de la Publicación: EEEyppAulpZCQIBDCj


Resumen: Los planetas “son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y que se hacen visibles por la luz que reflejan” (Real Academia Espanola). Estos cuerpos celestes forman el Sistema Solar, en total son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton. Existen las teorias sobre la formacion del sistema solar “El polvo cosmico al dispersarse en el espacio, se aglomero a causa de la presion estelar, es decir, de la luz proveniente de las estrellas, pasando entonces a formar grandes nucleos que girando alrededor de otro mayor, el sol originando con el tiempo los planetas”.(V)


   

  

 INTRODUCCION

Los planetas “son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y que se hacen visibles por la luz que reflejan” (Real Academia Española).  Estos cuerpos celestes forman el Sistema Solar, en total son nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

 Existen las teorías sobre la formación del sistema solar “El polvo cósmico al dispersarse en el espacio, se aglomeró a causa de la presión estelar, es decir, de la luz proveniente de las estrellas, pasando entonces a formar grandes núcleos que girando alrededor de otro mayor, el sol originando con el tiempo los planetas”. (Kuiper, 1952, Pág.)

Es decir, que al parecer se asemeja a la teoría del bing-bang que según otros científicos formo el Universo, ya que después de la dispersión de la materia, este se fue aglomerando y compactando generando los diversos planetas que se conocen en la actualidad y que forman a nuestro sistema solar.

Algunos planetas poseen en su funcionamiento lo que llamamos satélites, estos son según La enciclopedia del espacio y universo “un objeto de menor nivel que gira alrededor de un planeta” que normalmente según los astrónomos, gira en el mismo sentido en el que gira el planeta a la cual pertenece (existen excepciones). Entre los planetas interiores encontramos que solo presentan satélites los planetas Marte (Fobos y Deimos) y La Tierra (La Luna) mientras que los planetas exteriores suman 132 satélites naturales. Se dicen que son naturales porque fueron creados durante el proceso de evolución del universo, es decir, no hubo la intervención de mano humana como en el caso de los satélites artificiales, que son aparatos creados por el hombre para que realicen una función en el espacio.

·        Mercurio

Es el planeta más cercano al sol y el segundo más pequeño del sistema solar.

En su movimiento de traslación tiene una duración de 88 días y un movimiento de rotación el cual lo realiza una vez cada 58,7 días, todo esto en comparación con la Tierra. Su inclinación del eje se encuentra entre los 5 y 7 grados aproximadamente. Tiene una distancia al sol de aproximadamente 57.900.000 de Km.

Se ha descubierto en exploraciones realizadas por las sonda Mariner 10 en los años 1974 y 1975, mas las investigaciones hechas por telescopios, que en cuanto a su composición atmosférica esta compuesto por sodio, helio y oxigeno y que tiene una temperatura que oscila entre los 430 grados en la zona iluminada y unos -180 grados en su zona oscura. Algunos astrónomos no toman en cuenta la composición atmosférica de este planeta para sus estudios debido a que su densidad y estructura es tan débil que no afecta a su superficie.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 0,06 (Tierra = 1), un radio de 0,38 (Tierra = 1) y una densidad media de 5,4 (agua = 1).

 

·        Venus

Es el segundo planeta más cercano al sol y el cuarto más pequeño del sistema solar.

En su movimiento de traslación encontramos que dura 224 días 16 horas y 49 minutos, su movimiento de rotación es retrógrado y la realiza de forma muy lenta, ya que dura 243 días. Su inclinación del eje se encuentra en los 2 grados aproximadamente. Tiene una distancia aproximada al sol de 108.200.000 de Km.

Se ha descubierto por las sondas Venera 4 y 5 (1967), Pioneer 1 y 2 (1978), Vega 1 y 2 (1984) y Magallanes (1990) entre otras, mas las investigaciones realizadas por telescopios que en cuanto a su composición atmosférica posee un 90% de dióxido de carbono, 3,5% de nitrógeno y un 0,5% en otros gases, con una temperatura que oscila los 452 grados en todo el planeta; tiene una estructura dividida en troposfera y termosfera, la troposfera esta compuesta de dióxido de carbono en su mayoría y la termosfera de una neblina de acido sulfúrico en su parte inferior y en la parte superior de acido sulfúrico en forma liquida. Hay que destacar que el acido sulfúrico en este planeta produce un “efecto invernadero” y una luminosidad que hace que este planeta sea el mas brillante del sistema solar. En cuanto a su composición interna, se dice que tiene un núcleo sólido compuesto de silicatos, hierro y níquel, un manto compuesto por rocas y una corteza de compuesta por rocas silíceas.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 0,82 (Tierra = 1), un radio de 0,95 (Tierra = 1) y una densidad media de 5,3 (agua = 1).

 

·        Tierra

Es el tercer planeta más cercano al sol y el quinto más grande del sistema solar.

En cuanto a su inclinación, la tierra esta doblada a unos 23,45 grados. Tiene una distancia aproximada al sol de unos 149.503.000 Km.,

Se ha descubierto que, según nuestras investigaciones, la atmósfera de la tierra esta compuesta de un 77% de nitrógeno, 22% de oxigeno y 1% de otros gases, una temperatura que oscila entre los 58 grados centígrados en Libia y unos -90 grados centígrados en la Antártica; La estructura atmosférica esta dividida en:

  1. Troposfera: Es la capa inferior de la atmósfera terrestre y escenario de todos los procesos meteorológicos. La troposfera se extiende hasta una altitud de unos 11 Km. sobre las regiones ecuatoriales.

  2. Estratosfera: Es la capa superior de la atmósfera que empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 Km. sobre la superficie terrestre hasta 640 Km. Esta ejerce una gran influencia en las propagaciones de señales de radio.

  3. Ionosfera: Mide unos 640 Km. Permite hacer transmisiones de ondas de radio debido a su composición ionizada.

  4. Exosfera: Es la capa mas externa de la atmósfera; comienza a unos 500 Km. de la superficie terrestre y su limite superior se confunde gradualmente con el espacio interplanetario. En esta región los escasos átomos de hidrogeno, oxigeno y helio están tan separados que raras vez chocan.

En cuanto a su estructura interna, la tierra esta dividida en las siguientes capas:

  1. Corteza: Es la capa superficial de la geosfera, que está en contacto con la atmósfera, y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mohorovicic. La corteza terrestre tiene un espesor variable: puede medir 5 Km. Se divide en dos grandes unidades: la corteza continental, granítica, y la corteza oceánica, basáltica.

  2. Manto superior: Tiene un grosor de 600 Km. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Manto inferior: Tiene unos 2.200 Km. de espesor. A pesar de las elevadas temperaturas, esta parte del manto es sólida, debido a las tremendas presiones existentes que impiden la fusión del material rocoso.

  3. Núcleo externo: Y tiene una temperatura muy elevada. Es más bien líquido y esta compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el magnético de la tierra.

  4. Núcleo interno: Es la parte mas profunda del planeta y tiene unos 1200 Km. de radio aproximadamente. Esta constituido por hierro y níquel sólidos. La temperatura del núcleo interno pueden alcanzar los 5.500 grados centígrados.

En cuanto a los satélites, La Tierra presenta uno solo llamado La Luna. La luna posee una gravedad muy baja y su masa es 1 octogésima parte en comparación con la tierra.

 

·        Marte

Es el cuarto planeta más cercano al sol y el séptimo en tamaño en el sistema solar.

En su movimiento de traslación, Marte dura 1,88 años y en su rotación no difiere mucho con el de la Tierra ya que dura 24,6 horas. Posee una inclinación del eje de rotación de unos 25,2 grados. Tiene una distancia al sol de unos 227.900.000 Km.

Según los estudios hechos por las sondas Mariner 4, 6 y 7 en 1964; las sondas vikings en 1976 entre otras, el vehiculo que aterrizo en su superficie llamado sojourner en 1997 y la ayuda de los telescopios, nos señalan que Marte esta compuesto en su atmósfera por dióxido de carbono en un 95%, nitrógeno en un 2,7%, Argon en 1,8% y otros gases en 0,7%, la temperatura oscila entre los 17 y los -33 grados centígrados. Su estructura esta compuesta por una troposfera, una estratosfera y una termosfera. En su composición y estructura interna, Marte esta dividido en un núcleo compuesto por roca sólida y hierro, un manto compuesto por rocas silíceas y una corteza compuesta por roca sólida y hielo.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 0,11 (Tierra = 1), un radio de 0,53 (Tierra = 1) y una densidad media de 3,9 (agua = 1).

 

·        Júpiter

Es el quinto planeta más cercano al sol y el más grande del sistema solar.

En su movimiento de traslación se tarda unos 11,9 años y su rotación dura unas 9,9 horas. Posee una inclinación de su eje de 3,1 grados.

Según los estudios hechos por las sondas voyager 1 y 2 lanzadas en 1979 y las observaciones espectroscópicas y telescópicas, presentan que su composición atmosférica es de 86% de hidrogeno, 13% de helio y un 1% en otros gases, su estructura atmosférica la dividen en troposfera (particularmente la de Júpiter esta muy inestable debido a las continuas y grandes tormentas que tiene este planeta) y estratosfera. En cuanto a su composición interna se apunta a que tiene un núcleo compuesto por roca sólida y un manto compuesto por rocas e hidrogeno liquido metálico. Hay que destacar que a Júpiter no se le divisa una superficie ya que después del hidrogeno liquido, solo se da la existencia de gases.

Este planeta posee 61 satélites, entre los mas importantes se encuentran el satélite Io, Europa, Ganímedes y Calistos, formados por roca y grandes cráteres (Io y Europa) y también por grandes cantidades de hielo y agua (Ganímedes y Calisto).

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 317,8 (Tierra = 1), un radio de 11,2 (Tierra = 1) y una densidad media de 1,3 (agua = 1).

 

·        Saturno

Es el sexto planeta más cercano al sol y el segundo en tamaño del sistema solar.

En su periodo de traslación, este dura 29,46 años de la tierra y su rotación dura unas 10,23 horas. La inclinación de su eje es de 26,73 grados. Tiene una distancia aproximada al sol de 1.429.400.000 Km.

Según los estudios hechos por las sondas Pioneer 1 y la voyager 1 y 2 y la utilización de telescopios con tecnología ultravioleta e infrarroja revelan que en su composición atmosférica esta formada por 94% de hidrogeno, un 6% de helio y rastros de amoniaco, metano y vapor de agua además de que posee una temperatura de -176 grados centígrados. En su estructura, la atmósfera saturnina la dividen en troposfera y estratosfera. En cuanto a la composición y estructura interna, esta conformada por un núcleo compuesto por roca y hielo, un manto interior compuesto por hidrogeno no metálico liquido, un manto exterior compuesto por hidrogeno no metálico y no posee corteza sólida.

Saturno posee 31 satélites conocidos. Los mas importantes son Mimas, Encélado, Tetis, Dione y Rea, son más o menos de forma esférica y compuestos en su mayor parte de hielo de agua.

En cuanto a sus anillos, saturno posee alrededor de 100.000 anillos, los astrónomos los clasifican en zonas: A, B, C, D, E, F y G.

 

·        Urano

Es el séptimo planeta más cercano al sol y el tercero más grande del sistema solar. Este planeta fue descubierto en 1781 por el astrónomo británico William Herschel.

Este planeta tiene un periodo de traslación de aproximadamente 84,01 años terrestres y un periodo de rotación de 17,24 horas. En cuanto a su composición y estructura interna posee un núcleo de roca sólida y un manto compuesto por agua liquida y helada, amoniaco y metano, no posee corteza.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 14,5 (Tierra = 1), un radio de 4,1 (Tierra = 1) y una densidad media de 1,2 (agua = 1).

Urano tiene 25 satélites. Las dos lunas mayores, Oberon y Titania descubiertas en 1787. Las dos siguientes, Umbriel y Ariel, fueron descubiertas en 1851. Miranda, el satélite más interior conocido, fue descubierto en 1948.

Posee 9 anillos de grosor muy pequeño descubiertos durante el viaje exploratorio del voyager 2 en 1986.

 

·        Neptuno

Es el octavo planeta más cercano al sol y el cuarto más grande del sistema solar. El mismo año, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta a 1° de esa posición.

Este planeta realiza un movimiento de traslación que dura 164,79 años terrestres y su periodo de rotación lo realiza en 16 horas. Presenta una inclinación de su eje de 29,6 grados. Posee una distancia al sol de 4.504.300.000.

Los estudios hechos por la sonda voyager 2 en 1989 y el uso especifico del telescopio espacial hubble en 1996, permiten decir que su atmósfera presenta una composición basada en hidrogeno, a un 85%, helio a un 13% y metano a un 2%, este ultimo al igual que Urano le da el color azulado, su temperatura se encuentra alrededor de los -230 grados centígrados. En su composición y estructura interna encontramos que posee un núcleo de roca sólida y una corteza compuesta por agua helada y liquida, amoniaco y metano.

Se conocen 13 satélites que giran alrededor de este planeta, entre los mas importantes encontramos a Triton y Nereo.

Se encuentra rodeado por 5 anillos.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 17,2 (Tierra = 1), un radio de 3,88 (Tierra = 1) y una densidad media de 1,7 (agua = 1).

 

·        Plutón

Es el noveno planeta más cercano al sol y el más pequeño del sistema solar. Plutón fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones en los movimientos de Urano. A pesar del descubrimiento de Plutón, los astrónomos quedaron insatisfechos debido a que el tamaño de Plutón es muy reducido como para causar dichas perturbaciones, es decir, no es capaz de modificar el movimiento de Urano  siendo Plutón un planeta tan pequeño, y esto ha llevado a la búsqueda de un posible décimo planeta.

Tiene una inclinación de 122,5 grados. Su distancia al sol es de 5.900.100.000.

Este planeta solo se ha podido investigar a través de telescopios de alta potencia y con los cálculos cuidadosos realizados por los astrónomos se ha podido concluir que posee una atmósfera compuesta por metano que posiblemente esta mezclado con nitrógeno sumando un 100%, posee una temperatura de unos 250 grados centígrados. En su composición atmosférica se ha deducido que posee un núcleo de roca y posiblemente hielo, un manto de hielo y una corteza compuesta por agua helada y metano.

Posee un solo satélite llamado Caronte, que es bastante grande, pareciéndose bastante a su planeta.

En sus características físicas encontramos que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 0,004 (Tierra = 1), un radio de 0,18 (Tierra = 1) y una densidad media de 1,99 (agua = 1).

 

Referencias

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos, Se colocaron los siguientes nombres en la búsqueda: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Enciclopedias Zeta Multimedia, El espacio y Universo, año 2000.

www.google.com: Sistema solar.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA.

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROYECTO DE CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÁTEDRA: LENGUA ESPAÑOLA I

SECCIÓN 02

 

PROFESORA:

BLANCA SANTELLI

 

BACHILLERES:

RODULFO AMBAR

FIGUEROA DAVID

ARDILA LUZ

ORTEGA ORMELYS

BELLORIN EDISSON

 

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2004


Enviado por David José Figueroa Sánchez
Contactar mailto:davidjfigueroas@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EEEyppAulpZCQIBDCj
Publicado Friday 13 de May de 2005