Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

EOMagnetoterapia y Laserterapia en la Paralisis Facial Idiopatica


Enviado por Dr. Ariel Capote Cabrera y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEFAluEEkEurndDxRB


Resumen: La Paralisis Facial de Bell es un episodio inexplicable de debilidad o paralisis de los musculos faciales que comienza repentinamente y va empeorando en el transcurso de 3 a 5 dias. Esta condicion resulta del dano del 7º nervio craneal (facial) y puede estar acompanada de dolor o malestar en un lado de la cara y la cabeza. Palabras claves: Paralisis Facial, Paralisis Facial Ideopatica, Paralisis Facial de Bell.


   

  

Resumen
La Parálisis Facial de Bell es un episodio inexplicable de debilidad o parálisis de los músculos faciales que comienza repentinamente y va empeorando en el transcurso de 3 a 5 días. Esta condición resulta del daño del 7º nervio craneal (facial) y puede estar acompañada de dolor o malestar en un lado de la cara y la cabeza. La parálisis facial de Bell afecta a hombres y mujeres por igual, normalmente entre los 15 y los 60 años. Se realizó un estudio prospectivo, analítico y aleatorizado de una muestra de 21 pacientes con el diagnóstico de Parálisis Facial Idiopática, en el período comprendido entre Mayo y Septiembre del 2005, con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con Magnetoterapia y Láser para acortar el tiempo de recuperación del paciente. La efectividad fue de 90.47% al finalizar el tratamiento.
Palabras claves: Parálisis Facial, Parálisis Facial Ideopática, Parálisis Facial de Bell.

Introducción 
El nervio facial presenta una estructura muy compleja, ya que contiene aproximadamente 10.000 fibras nerviosas individuales que se encargan de llevar impulsos eléctricos a los músculos faciales, contrayéndolos voluntaria o involuntariamente por órdenes del cerebro.

Cuando las fibras de este nervio son alteradas se produce la llamada parálisis facial; la cual causa la pérdida de la capacidad de contracción de los músculos de la cara provocando en el lado afectado una atonía muscular y en el lado sano una contracción exagerada.

La Parálisis Facial por la que con mayor frecuencia acuden a consulta los pacientes es designada con el nombre del cirujano y fisiólogo escocés Charles Bell. (1,2)

La Parálisis de Bell es una entidad nosológica caracterizada por una parálisis facial unilateral, periférica, aguda, monosintomática y de etiología desconocida. La afectación paralítica afecta a la motoneurona inferior del Nervio Facial. Se desarrolla rápidamente y no tiene relación con otros procesos patológicos del resto del organismo. La repercusión clínica inmediata es una afectación de la mímica facial por parálisis de los músculos faciales. (1)

Es una forma aguda de mononeuropatía y es una de las más comunes de este tipo de daño en los nervios (neuropatía periférica). Las estadísticas indican que este trastorno afecta aproximadamente a 2 de cada 10.000 personas; sin embargo, la incidencia real parece ser más alta (alrededor de 1 en 500 a 1 en 1.000 personas). El nervio facial inerva todos los músculos correspondientes a la expresión del rostro y se relaciona fundamentalmente con el nervio auditivo, el nervio intermediario de Wrisberg, la rama sensitiva del trigémino y la rama gustativa del glosofaríngeo; es un nervio motor mixto, lo que trae como consecuencia un cuadro clínico florido y de gran complejidad al análisis en innumerables ocasiones. (3-4)

La parálisis facial periférica es un proceso detectado con relativa frecuencia en nuestro medio. Es una enfermedad aguda que ocurre a cualquier edad, aunque se observa generalmente en personas entre los 15 a los 45 años, de edad, casi siempre es unilateral con afectación parcial o total del nervio facial en sus porciones terminales y puede recidivar en algunas ocasiones.(5-7)

Aunque se ha demostrado que exista una tendencia a aumentar en determinadas épocas del año, se ha descrito su aparición en brotes epidémicos, razón por la cual se le denomino Parálisis Facial a Frígori debido a los cambios de temperatura. (6-8)
Con el empleo de la magnetoterapia, se ha logrado recuperar la función motora en casos de daño neural periférico. (9,10) Considerándose dentro de las afecciones del sistema nervioso, la parálisis facial una de las indicaciones importantes del campo magnético.(11) Aprovechándose su efecto antinflamatorio y su efecto regenerador de los tejidos específicamente en la regeneración neuronal. (12,13)

El láser de He-Ne a sido utilizado para irradiar nervios seccionados y posteriormente suturados, apreciándose menor presencia de tejido fibroso y mayor tendencia a la regeneración nerviosa, lo que sugiere la indicación en el tratamiento de lesiones que afecten a los nervios. En este sentido, Rockind y sus colaboradores han demostrado que, tras realizar heridas en el nervio ciático de ratas e irradiarlas con láser de He-Ne (10 J/cm2) durante 20 días, el potencial de acción era el 43% mayor al final del tratamiento y estaba completamente restablecido al año. (14)

Objetivo General:
- Exponer la necesidad de integrar los tratamientos con Agentes Físicos en la Parálisis Facial Periférica de Bell. 

Objetivos específicos:
- Identificar los distintos factores desencadenantes de la parálisis facial periférica en los pacientes.
- Evaluar la eficacia en los tratamientos ofrecidos con agentes físicos por nuestro servicio a estos pacientes.

Material y Método
Se realizó un estudio prospectivo, analítico y aleatorizado para el cual se tomó una muestra de 21 pacientes, que fueron seleccionados al azar procedentes de la Consulta Externa y de interconsultas de pacientes hospitalizados, con el diagnóstico de Parálisis Facial Periférica en el período comprendido entre Mayo y Septiembre del 2005 a los cuales se les aplicó tratamiento con Agentes Físicos ( Magnetoterapia con un equipo Mag 200 que produce 200 Gauss por cada bobina, aplicándose en la zona craneofacial, de modo Transregional o sea con un aplicador frente al otro haciendo coincidir el norte de uno con el sur del otro, para que el campo magnético atraviese los tejidos colocados entre ambas bobinas, con una Intensidad de 50%, una Frecuencia de 75 Hz , con un tiempo de aplicación de 15 minutos, colocando el paciente en decúbito supino y Láser 670 por puntos a 1 cm de distancia, perpendicular, a la salida del tronco del nervio facial y luego varios puntos en las 3 ramas (Oftálmica, Mandibular y Maxilar a una dosis de 7 J/cm² a 40 mW de Potencia y con un tiempo de 13 segundos por puntos) con el objetivo de lograr un efecto Regenerador y Antinflamatorio en los primeros estadíos de la enfermedad, con un total de 20 sesiones promedio, adicionándosele masajes terapéuticos en el segundo ciclo, ambos ciclos de 10 sesiones).

La evaluación se realizó al finalizar cada programa de 10 sesiones de tratamiento, teniendo en cuenta los siguientes criterios clínicos:

-Excelente: eliminación total de los síntomas y/o signos con una recuperación funcional completa del paciente.

-Bueno: Mejoría notable o significativa de los síntomas y/o signos con una buena recuperación funcional del paciente.

-Regular: Mejoría mínima, poco significativa con poca recuperación funcional del paciente.

-Mal: Ninguna mejoría sin recuperación funcional 

Con estos datos se determinó el Porciento de efectividad que se definió por la fórmula:


Resultados
Del total de 21 casos estudiados la mayor incidencia la encontramos entre los 21 y 40 años representando el 76,19 % de todos los casos estudiados para ambos sexos (Ver gráfico 1)
Su frecuencia va aumentando con la edad hasta llegar a los 40 años, a partir de esta comienza a descender, hasta ser muy rara pasados los 75 años. En opinión de algunos autores la edad y el sexo no influyen en la incidencia de la Parálisis Facial Idiopática. ( 15,16)
En nuestro estudio encontramos mayor número de casos del sexo masculino. 
Gráfico 1: Distribución según edad y sexo

En el Gráfico 2 vemos los factores desencadenantes que se pudieron determinar mediante el interrogatorio a los pacientes, siendo los cambios bruscos de temperatura los que resultaron ser los más frecuentemente con un 57% seguidos por el Stress con un 43%. 
La patogénesis más aceptada universalmente es la de ser una enfermedad desmielizante inflamatoria en áreas longitudinales del nervio que se extienden desde el cerebro hasta la periferia. (17)
Otros autores señalan la estrangulación del nervio con el edema o supuestamente por virus. Aunque se ha demostrado que exista una tendencia a aumentar en determinadas épocas del año, se ha descrito su aparición en brotes epidémicos, razón por la cual se le denomino parálisis facial a frígori debido a la relación con los cambios de temperatura. (18)
Gráfico 2: Factores desencadenantes. (Distribución porcentual)

En la Tabla No. 1 se presenta la principal combinación de tratamiento, donde podemos ver que la mayoría de los pacientes están evaluados de bien y regular y el criterio de efectividad fue de 47.6% después de terminadas las 10 primeras sesiones de tratamiento.

Tabla No. 1: Evaluación después del primer programa de tratamiento con magnetoterapia y láser. (10 sesiones). 

 Combinaciones de tratamiento

 Total de Pacientes

             EVALUACIÓN

Excelente

No.     %

Bien

No.        %

Regular

No.        %

Mal

No.       %

Magnetoterapia + Láser.

 21

 1        4,77

 9       42,85

 10     7,61

 1      4,77

  

 

 

 

  

En la Tabla No. 2 se presenta la principal combinación de tratamiento en el segundo ciclo de tratamiento donde podemos ver que la mayoría de los pacientes se encontraban entre excelente y bien al terminar las 10 sesiones de tratamiento. 

Tabla No. 2: Evaluación después del segundo programa de tratamiento con magnetoterapia, láser y masaje terapéutico. (10 sesiones)

 Combinaciones de tratamiento

 Total de Pacientes

 EVALUACIÓN

Excelente

No.        %

Bien

No.      %

Regular

No.        %

Mal

No.      %

Magnetoterapia + Láser + Masaje Terapéutico

 

21

 

 4       9,05

 

15   1,42

 

2       9,53

 

-           -

 

 

 

 

 

Al evaluar los pacientes al finalizar los dos ciclos de tratamiento pudimos ver que la efectividad del mismo fue de 90.47%, necesitando 15.04 sesiones promedio de tratamiento.

Autores como Pieterse consideran que entre un 73% y un 84% de las Parálisis Faciales Idiopáticas se recuperan sin realizar ningún tipo de actuación terapéutica, por lo que podemos ver que la efectividad obtenida con el tratamiento con agentes físicos es alta. 

Tabla No. 3: Evaluación al finalizar el tratamiento.

Total de pacientes  

 Sesiones Promedio

 % de Efectividad

21

15.04

90.47

Conclusiones
1. Los cambios bruscos de temperatura fueron el factor desencadenante más frecuente en nuestro estudio

2. El programa de rehabilitación empleado para el manejo de pacientes con Parálisis facial de Bell resulta muy beneficioso quedando demostrado por la alta efectividad obtenida (90,47%). 

3. Se necesitaron 15.04 sesiones promedio para la mejoría de los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA
1. Ruiz JG, Rodríguez MG, Parálisis Facial Ideopática. [ Sitio en Internet] Ingress Communicatoins. Disponible en:
www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/24nerfa/introduccion_1.htm. Acceso el 3 de 
marzo de 2005. 
2. Ramos Macías A, Lisner Contreras I. Parálisis facial recidivante. Conducta, diagnóstico y Terapéutica. Can Med 1992; 7(6); 7-10
3. Shafer WG, Hine MK, Levy SM. Tratado de Patología Bucal .4 ed.México: Nueva Editorial Interamericana, 1993: 892-3
4. Drillings G, Haline D, Hershman E. Lesiones más comunes en el Tenista. Tiempos med. 1995, (519) 21-2
5. Sanches Valdeolla. O. Efectividad de la electroacupuntura en la parálisis periférica de Bell [ Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en medicina tradicional] 1995 Instituto superior de medicina militar " Doctor Luis Días Soto". Ciudad de la Habana. 
6. De Diego JI, Prim MP, De Sarriá MJ, Madero R, Gavilán J. Idiopathic facial paralysis; a randomized, prospective, and controlled study using single-dose prednisone versus acyclovir three times daily. Laryngoscope 1998;108:573-575. [Medline]
7. Lagalla G, Logullo F, Di Bella P, Provinciali L, Ceravolo MG. Influence of early high-dose steroid treatment on Bell's palsy evolution. Neurol Sci. 2002; 23:107-12. [Medline] 
8. Álvarez Díaz TA. Manual de Acupuntura. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1992: 143,147- 56.
9. Krylov O A, et al. The Action of an Impulse Magnetic Field on the Motor Function Recovery of the Peripheral Nerve Trunks, Vopr Kurortol Fizioter lech Fiz Kult. (6), November- December 1991, pp. 40-4.
10. Sartucci F, et al. Human Exposure to Oscillating Magnetic Fields Produces Changes in Pain Perception and Pain Related Somatosensory Evoked Potentials. Second World Congress for Electricity and Magnetism in Biology and Medicine. 8-13 June 1997. Bologna, Italy.
11. Martín J E. García J A. Introducción a la Magnetoterapia. La Habana. Ed. CIMEQ. 2002. pp. 51.
12. Lee E W, et al. Pulse Magnetic and Electromagnetic Fields in Experimental Achilles Tendonitis in the Rat: A prospective Randomized Study. Arch Phys Med and Rehab. 78(4): 399-404, 1997.
13. Barker A T, Electricity, magnetism and the body: Some uses and abuses. Eng Sci and Edu J. 249-256, Deember, 1993. 
14. Morrillo, M.: Manual de Medicina Física. Harcourt. Madrid. 1998.
15. Ruiz JG, Rodríguez MG. Parálisis Idiopática Epidemiología. [ Sitio en Internet] Disponible en: http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/24nerfa/epidemiologia_2.htm Acceso el 9 de marzo del 2005.
16. Cinesi Gómez C, Caballero Sánchez MM, Álvarez de los Heros F. Parálisis Facial Periférica en Atención Primaria. . SEMERGEN. [Publicación periódica en línea] 2003 (citado 2003 Julio 1); 29(7):350-54.Disponible en http://www.Doyma.es.
17. Llanio Navarro R, Fernández Mirabal J, Pérez Carballás F, Fernández Sacasa JA, Pena Pereiro A, Rodríguez Rivera L, et al. Propedéutica Clínica y Fisiopatología. 2 ed. Ciudad de La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1989; t 2: 759-70.
18. Álvarez Díaz TA. Manual de Acupuntura. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1992: 143,147- 56

Fig. Paciente con parálisis facial periférica antes y después del tratamiento.

Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
Autores:
Dra. Yamilé Margarita López Pérez
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
yamil@neuro.ciren.cu 
Dr. Ariel Capote Cabrera
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Dra. Tania Bravo Acosta
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Lic. Elio Carballo Pérez
Téc. Terapia Física y Rehabilitación
Dr. Jorge Enrique Martín Cordero
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Gilda Martínez Aching 
Especialista en Neurorehabilitación.


Enviado por Dr. Ariel Capote Cabrera y Otros Autores
Contactar mailto:arielcapote@uci.cu


Código ISPN de la Publicación: EEFAluEEkEurndDxRB
Publicado Monday 13 de February de 2006