Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Comportamiento del embarazo en la adolescencia en un grupo de estudiantes de la ensenanza media


Enviado por Dra. Odalys Gil López y Otras Autoras
Código ISPN de la Publicación: EEFFuyyuyyMbbiaSEq


Resumen: Se realizo un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo en tres secundarias basicas pertenecientes al municipio 10 de Octubre, en el periodo comprendido entre septiembre 2002 a mayo del 2003. Se estudiaron 253 adolescentes, a los que se les aplico un cuestionario con el objetivo de analisar diferentes variables como: edad mas frecuente del primer embarazo, influencia familiar y conocimiento y uso de metodos anticonceptivos.


   

  

RESUMEN:

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo en tres secundarias básicas pertenecientes al municipio 10 de Octubre, en el periodo comprendido entre septiembre 2002 a mayo del 2003. Se estudiaron 253 adolescentes, a los que se les aplico un cuestionario con el objetivo de analizar diferentes variables como: edad más frecuente del primer embarazo, influencia  familiar y conocimiento y uso de métodos anticonceptivos. Entre los resultados más significativos tenemos que el primer embarazo fue mas frecuente a los 14 años, existiendo un franco predominio de este evento en las adolescentes estudiadas en relación con  las parejas de los varones encuestados. Además se observo que la  mayoría arribo a su primera relación sexual sin protección, influyendo la presencia de hogares incompletos y el desconocimiento en el uso de métodos anticonceptivo, siendo la causa mas frecuente se su abandono el no tener pareja actual.

INTRODUCCION:

Desde épocas muy remotas en la historia de la  humanidad se dispone de datos que describen la conducta y aptitud sexual en diversos pueblos con anterioridad al año 1000 antes de Cristo, sin embargo no es hasta el siglo XIX en  que algunos científicos comienzan a interesarse abiertamente  por el estudio de la sexualidad. Dentro de esta época podemos citar a Krofft Ebing quien en 1886 publico el primer manual sobre sexualidad .También tenemos al profesor ingles Haverlac Ellis  que concedió una gran importancia a la sexualidad infantil para el desarrollo posterior de la persona por lo que es partidario de la educación sexual desde la infancia.(1,2)

En el siglo XX  tenemos al medico vienes Sigmund Freud  (1856-1939) que hablo sobre el llamado complejo de Edipo y elaboro un método clínico denominado psicoanálisis. Otro ejemplo importante lo constituyen Alfred C. Kinsey (1894-1946), quien escribió  dos importantes obras acerca del tema y además fundo con sus colegas el Instituto de Investigación de Sexología de la Universidad de Indiana, que hoy continúa su función.    

En los años 60  podemos citar a los autores del libro “La sexualidad humana”, Master y Johnson que realizaron un importante estudio sobre el tema. (3)

 A pesar de esto en el siglo XXI aun existen ataduras, mitos, miedos cuando de sexualidad se trata que pudiera ser el resultado la falta de conocimientos sobre el tema, influyendo esto muy negativamente en nuestros adolescentes, ya que esto conlleva a una ineficaz preparación sobre el tema que da lugar a grandes problemas que entorpecen su normal desenvolvimiento ante la vida, relaciones sexuales precoces, embarazo precoz, maternidad, abortos. (4,5)

La adolescencia en la actualidad se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios ,biológicos, psicológicos y sociales que provocan que sean cada vez mas necesario dedicarle nuestra atención ya que durante esta se producen importantes cambios fisiológicos ,somáticos ,mentales ,emocionales y sociales que conducen al individuo hacia la madurez del adulto.(6)

Por otra parte, la evolución de la madurez biológica, psicológica y social se ha ido separando con el paso de los años. En lo biológico se observan claramente un descenso en la menarquia ,lo que le permite a la adolescente ser madre en edades tan tempranas como a los 11 años .La madurez psicosocial , en cambio, tiende a desplazarse a edades mas avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere un adolescente para llegar a ser autovalente en ambos sentidos .(7)

Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia nos referimos a la totalidad de embarazo ocurridos en muchachas a una edad cuando aun no son adultas y cuando desde el punto de vista biopsicosocial todavía no están aptas para la maternidad.(14,15)

Routi 3 plantea que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia conlleva  a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro por las complicaciones que acarrea.

Es una cuestión ampliamente reconocida en el campo de la salud el hecho que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados tanto para la madre como para su hijo, cuando se ejerce en las edades extremas de la vida reproductiva de la mujer. La mortalidad relacionada con la reproducción (materna, fetal tardía, neonatal e infantil) presenta tasas mas altas en las madres menores de 20 años. (8)

Las afecciones maternas peri natales y del recién nacido más frecuentes son:

o        En la primera mitad del embarazo se destaca el aborto, la anemia, las infecciones urinarias y la bacteriuria asintomática.

o        En la segunda mitad se ven los cuadros hipertensivos, las hemorragias asociadas con afecciones placentarias, la escasa ganancia de peso con malnutrición materna asociada, síntomas de parto prematuro ( contractilidad anormal) y la rotura prematura de la membranas ovulares.(9,10)

o        En relación con el producto se destaca el bajo peso al nacer, tanto por nacimiento pre término como por recién nacido bajo peso para la edad gestaciones. (11)

o        En el periodo del parto los problemas mas frecuentes son las alteraciones en la presentación y en la posición del feto que se han relacionado con un desarrollo incompleto de la pelvis materna. Esto determina una incapacidad del canal del parto para permitir el paso del feto; estas distocias provocan aumento de los partos operatorios (fórceps, cesárea). Además la estrechez del canal blando, favorece las complicaciones traumáticas del tracto vaginal.

Este hallazgo implica alto riesgos de lesiones anatómicas (desgarros), así como mayor probabilidad de hemorragias e infecciones en un terreno materno que puede estar comprometido por la desnutrición y las anemias previas. (10, 11,12,)

La población mundial de adolescente ha ascendido a más de cien millones y en los países de desarrollo uno de cada cuatro personas está en la adolescencia a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. El embarazo en edades cada vez mas temprana se esta convirtiendo en un problema social y de salud publica de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. (13,14)

En EE.UU. de un millón de embarazos entre adolescentes cada año aproximadamente medio millón dan como resultados niños expuestos a riesgos médicos, sociales y económicos, e igualmente ocurre con la madre. (16)

Alrededor de 860.000adolescentes quedan embarazadas cada año y alrededor de 425.000  dan a luz. Alrededor de uno de cada tres adolescentes queda embarazada antes de los 20 años de edad. El índice nacimientos correspondientes a madres adolescentes esta declinando. Entre1991 y 20002, cayo un 30 por ciento (de61,8 a 43 por cada 1.000mujeres .Sin embargo, en el 2002 (el ultimo año del que se dispone de datos estadísticos ),alrededor de 4 adolescentes de cada 100 tuvieron un bebe.(17,18)

El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos. Estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencias en el grupo de edad comprendido entre l0 y l9 años, fundamentalmente a partir de los l5 años. A ello se asocia incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, quienes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educaciones de salud.(19)

En los últimos años se ha observado un incremento de adolescentes embarazadas constituyendo esto un importante problema de salud de trascendencia mundial, y se considera que esto se deba a múltiples factores, entre los cuales se podría mencionar: la constitución de la familia, las condiciones sociales y culturales, la falta de conocimientos de los métodos anticonceptivos, etc. En resumen a una inadecuada educación sexual. (20)

Es de señalar que la mayoría de los trabajos revisados se enfocan en la mujer y obvian al hombre,  tan implicado y responsable como ella  en esta situación. Además estos estudios generalmente se dirigen a adolescentes mayores de 15 años, y la tendencia actual   nos indica que este fenómeno esta teniendo una mayor incidencia en edades mas tempranas.  Por  lo anteriormente planteado nos motivamos  a realizar esta investigación, ya que siguen elevándose las tasas de embarazo precoz en nuestro país y en nuestro municipio, constituyendo un serio problema de salud, que afecta la calidad de vida del relevo mas joven de nuestra sociedad. Consideramos de gran importancia caracterizar el comportamiento de algunos factores que están influyendo en nuestros  adolescentes y así poder influir de forma positiva en estos, con el objetivo de prevenir el embarazo en este grupo de edad, que tan riesgoso resulta. 

OBJETIVO GENERAL:

ÿ      Caracterizar el comportamiento del embarazo en un grupo de adolescentes de la Enseñanza Media.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ÿ      Identificar algunas variables epidemiológicas en relación con la ocurrencia del primer embarazo.

ÿ      Determinar la influencia de la familia en relación con la ocurrencia de este evento en la vida de los adolescentes.

ÿ      Describir algunos aspectos relacionados con el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos por parte de los adolescentes estudiados.

ÿ      Identificar las causas mas frecuentes del no uso o abandono de los métodos anticonceptivos

MATERIAL Y METODO:

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo en un grupo de adolescentes con el objetivo de caracterizar el comportamiento del embarazo en estas edades. Los adolescentes en cuestión fueron seleccionados en las secundarias básicas: 28 de Septiembre, Eugenio Maria Hostos y Simón Bolívar, Su selección fue de forma aleatoria y sistemática, de 17 SBU pertenecientes al municipio 10 de Octubre .Esta investigación se realizo en el periodo comprendido entre Septiembre del 2002 y mayo del 2003.

Nuestro universo de estudio estuvo constituido por 1303 estudiantes pertenecientes a las tres secundarias escogidas, de las cuales se selecciono un grupo por grado al azar en cada Secundaria Básica. Quedando constituida la muestra por 253 adolescentes.

Para la obtención de los datos necesarios se confecciono un cuestionario anónimo (Anexo 1), que se aplicó de forma individual a los adolescentes, con la ayuda de los profesores y previa autorización de las direcciones de los centros y el consentimiento informado a los adolescentes.

Para dar cumplimiento a nuestro primer objetivo se operacional izaron las siguientes variables:

I-  Antecedentes de embarazo en la adolescencia:

     Si ___ No ___

II- Edad de ocurrencia del primer embarazo:

      Se distribuye según años cumplidos

         III- Sexo: Femenino_____  Masculino ______

El antecedente positivo de embarazo fue relacionado con ambas variables, y de esta forma determinar la edad y el sexo (en el caso de los varones, su pareja), en que ocurrió este evento con más frecuencia.

Para cumplir con el segundo objetivo se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

IV- Presencia de los padres:

a)       Completa: El adolescente convive con su padre y su madre.

b)        Incompleta: El adolescente solo convive con uno de los padres o sin ninguno de ellos.

V- Relaciones familiares según criterio del adolescente:

a)       Muy Buena

b)       Buena

c)       Regular

d)       Mala

 Ambas variables fueron relacionadas con la presencia o no  del embarazo en la adolescencia.

Para cumplir con el tercer objetivo fueron operacionalizadas las variables:

VI- Existencia de conocimientos acerca de los métodos

        anticonceptivos:       

       Si _____ No ______

VII- Fuente de conocimientos sobre los métodos

        anticonceptivos:       

A.....MEDICO DE LA FAMILIA

B.....EENFERMERA  DE LA FAMILIA

C.....AMIGOS

D.....MAESTROS

E......PADRE

F......MADRE

G......HERMANOS

H.......T.V

I........OTROS

VIII – Uso de métodos anticonceptivos en la primera relación

         sexual:

         Si ____ No ____

IX- Uso actual de métodos anticonceptivos:

          Si ____ No _____

Estas fueron relacionadas con la presencia o no de embarazo en la adolescencia.

Para dar cumplimiento el cuarto objetivo se tuvieron en cuenta las siguientes categorías:

a)       Fallan con frecuencia _____

b)       Producen trastornos físicos _____

c)       Alteran la relación sexual ____

d)       No tengo conocimientos ____

e)       Son de difícil acceso ____

f)         No me considero en riesgote embarazo____

g)       No tengo pareja actual ____

h)       Mi pareja no quiere ____

i)         No precisa ____

Los datos fueron agrupados en tablas y gráficos, para el procesamiento estadístico de toda la información se utilizo el paquete estadístico SPSSx10,0 ( stadistical package for social sciences ).

Se utilizaron distribuciones de frecuencia para el análisis descriptivo de la variables analizadas .Además se uso la prueba no paramétrica  Χ 2  para analizar la existencia de relación de las variables presencia de ambos padres , relaciones familiares y conocimiento de los métodos anticonceptivos con el antecedente de embarazo.

En toda los casos se considero la existencia de una relación significativa cuando la probabilidad asociada al estadígrafo de prueba chi cuadrado resulto menor que el nivel de significación α igual 0,05 prefijado para todo el estudio .Para los casos de tablas de contingencia 2 por 2  se utilizo la corrección por continuidad de Yater mas apropiado para estos casos. Todo lo cual nos permitió arribar a generalizaciones y conclusiones específicas.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS:

Analizando la distribución de los adolescentes estudiados según edad y sexo observamos  que existe un predominio de las hembras sobre los varones, con un 53.4 % y un 46,6%, respectivamente. La edad mas frecuente en años cumplidos fue la de 14 años con un 45,1%, seguido de la de 13 años con un 29,6%. Tabla #1

Teniendo en cuenta la edad mas frecuente en que ocurrió el primer embarazo observamos que fue a los 14 años con un 58,8%, seguida de los 13 años con un 17,6%. Esto coincide con lo encontrado en estudios similares,  ya que a pesar se haber sido realizado en adolescente entre 15 y 19 años, estos manifestaron haber tenido su primer embarazo entre los 13 y 14 años de edad. (21 ,22). Tabla #2

El embarazo en la adolescencia ocurrió con más frecuencia en las adolescentes estudiadas para un 58,8%, seguido de las parejas de los adolescentes encuestados  con 41,2%. En la literatura revisada encontramos que la mayoría de los estudios han sido realizados exclusivamente en adolescentes femeninas y no le han concedido importancia a la responsabilidad del hombre en la concepción de un embarazo. Independientemente que en nuestro trabajo haya predominado este evento en las mujeres, es de destacar el porciento elevado de varones que refirieron haber embarazo a su pareja en esta etapa de la vida. (41,2%). (21,22).Tabla #3

 Al relacionar el antecedente del primer embarazo con la presencia de los padres en la convivencia diaria, observamos que de forma significativa la mayoría de los adolescentes con antecedentes de embarazo provienen de hogares incompletos, para un 94,1% y una p de 0,011. Esto nos demuestra la influencia que ejerce la familia en la ocurrencia de este fenómeno. Este hecho coincide con lo planteado en la bibliografía revisada que le concede gran importancia a la influencia familiar en cuanto a la salud sexual de los adolescentes, y en particular del embarazo en estas edades. Es de destacar que la separación de los padres y la crianza de las adolescentes por la madre solamente, favorece la presencia de este evento en sus hijas con mayor frecuencia. Además las familias donde la autoridad moral es débil, pobremente definida, de padres sin casarse, padres múltiples o ausentes, donde las jóvenes han sido criadas por diferentes personas, en diferentes momentos de su vida presentan con más frecuencia embarazos en la adolescencia (21,23) Tabla #4

La gran mayoría de los adolescentes estudiados valoraron sus relaciones familiares de muy buenas y buenas para un 54,2% y un 35,2% respectivamente. Solo un 10,6% las evaluaron de regulares y ninguno las consideró malas o muy malas. Al relacionar el antecedente del primer embarazo con las relaciones familiares observamos una relación altamente significativa con  las relaciones evaluadas de regulares, ya que hubo un franco predominio de embarazo en estos pacientes, y aquellos con buenas relaciones prácticamente no lo refirieron para una p = 0,0001. Este resultado concuerda con la literatura revisada que plantea que los conflictos familiares, la  pobre comunicación entre padres e hijos, tienden a favorecer el embarazo en las adolescentes, ya que el ambiente familiar inadecuado favorece la precocidad de las relaciones sexuales y aumenta el riesgo de embarazo (23) Tabla #5                           

Al analizar la existencia de conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos encontramos que más de las tres cuartas partes de nuestros adolescentes tienen algún nivel de información sobre estos métodos (86,2%). Al relacionar esta variable con el antecedente de embarazo observamos que no existe una relación significativa para una p = 0,914. En estudios similares revisados encontramos un comportamiento semejante, lo que nos permite plantear que existen otros factores que están incidiendo y que no son precisamente dependientes de la presencia  de conocimientos sobre estos métodos. (23,24) Tabla #6

Mas de la mitad de los adolescentes refieren como fuente principal de información acerca de los métodos anticonceptivos a los medios masivos de difusión (66,0%), seguido en orden de frecuencia la familia, ya sea la madre o el padre, 56,1% y 50,6% respectivamente. Los amigos influyeron en un 44,3%. Al relacionar esta variable con el antecedente de embarazo en la adolescencia encontramos que en aquellos con antecedentes de embarazo fueron los amigos su principal fuente de información. Esto coincide con lo reportado en la literatura que plantea que el grupo escolar en el que se desenvuelve el adolescente ejerce gran influencia, y su conducta va a estar altamente influenciada por la opinión del grupo a la hora de tomar decisiones y acometer una tarea; además este constituye una vía de transmisión de normas comportamientos y valores, que en ocasiones es más influyente que la propia familia. La actividad sexual en los adolescentes se ha convertido en una norma; la mayoría considera que es necesario realizarla -como si fuera una moda, y así tratan de buscar aceptación del grupo. (24) Tabla #7

Al analizar el uso de protección en la primera relación sexual de la muestra estudiada observamos que casi las tres cuartas partes de los adolescentes no usaron método anticonceptivo (70,7%). Al relacionar esta variable con el antecedente de primer embarazo tenemos que el 76,5% con antecedentes de embarazo no se protegió en su primera relación. Al aplicar el método estadístico del Χ2 no observamos dependencia ya que la gran mayoría de los adolescentes, con o sin antecedentes de gestación no emplearon métodos anticonceptivos en su primera relación sexual para una p= 0,776. Estos resultados coinciden con lo reportado en la literatura donde se plantea la relevante precocidad de las relaciones sexuales sin anticoncepción y el no uso actual de métodos anticonceptivos (23). Tabla #8

Al analizar el uso actual de métodos anticonceptivos en estos adolescentes observamos que más de la mitad (69,5%) no lo usan en estos momentos. Al relacionar esta variable con el antecedente  de embarazo observamos que de los 17 que refirieron el antecedente de embarazo 14 no emplean métodos anticonceptivos en la actualidad para un 82,4%. Estas cifras son alarmantes teniendo en cuenta que si no existe protección están expuestos a relaciones ocasionales en las cuales podrían  quedar embarazadas o embarazar a su pareja. Esto coincide con estudios similares donde la mayoría de los adolescentes tienen muy baja la percepción del riesgo de un embarazo y por consiguiente manifiestan conductas sexuales desprotegidas. (23,25) Tabla #9

Dentro de las principales causas de abandono o no uso de métodos anticonceptivos los adolescentes refirieron el no inicio de las relaciones sexuales (67,7%) seguido del hecho de no tener pareja actual (7,1%)

Al interrogar a aquellos adolescentes que habiendo iniciado su vida sexual activa no se protegen, acerca de las causas de abandono o no uso de métodos anticonceptivos observamos que en primer lugar refirieron no tener pareja actual (31,6%), seguido del criterio de que alteran la relación sexual (19,3%) y de que fallan con frecuencia (15,8%). El 12,3% refirieron no tener conocimientos y el 7% no tiene percepción del riesgo. Hasta donde pudimos revisar no encontramos  ningún trabajo que enfocara las causas del no empleo de métodos anticonceptivos de manera similar al nuestro. No obstante esto nos indica que pese a las diferentes acciones de salud en cuanto a la promoción de una sexualidad responsable, nuestros adolescentes aun tienen criterios errados acerca del uso de los métodos anticonceptivos ya que están frecuentemente limitados en sus opciones anticonceptivas por las influencias de sus compañeros, de sus padres, por factores financieros, culturales, políticos y por restricciones propias de su nivel de desarrollo (es decir por alcanzar la madurez física antes que la emocional). Por lo que debemos seguir insistiendo  en esa dirección, de manera integral: Familia,  escuela y medico de familia para superar este problema de salud. (25)Tabla #10

CONCLUSIONES:

ÿ      El embarazo ocurrió con mayor frecuencia en las adolescentes encuestadas en relación con las parejas de los adolescentes estudiados, a la edad de 14 años, y la gran mayoría provinieron de hogares incompletos, guardando relación altamente significativa este antecedente de embarazo con las relaciones familiares regulares.

ÿ      La mayoría de los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, siendo los medios masivos de difusión la  fuente de información mas frecuente, seguido  de la familia, guardando relación la influencia del grupo de amigos con el antecedente de embarazo.

ÿ      Más de las tres cuartas partes  de los adolescentes no se protegieron con métodos anticonceptivos en su primera relación sexual no guardando relación con el antecedente de embarazo

ÿ      La gran mayoría de los adolescentes estudiados no usan actualmente métodos anticonceptivos, estando entre las causas mas frecuentes  de abandono o no uso de estos  el no tener pareja actual, seguido del criterio de que estos provocan trastornos de la relación sexual y que fallan con frecuencia.

RECOMENDACIONES

1.       Insistir en la importancia primordial que tiene la familia como una de las principales fuentes de educación sobre sexualidad para nuestros adolescentes, lográndose esto al establecer una comunicación franca, libre de coacciones y tabúes con nuestros adolescentes.

2.       Retomar los círculos de adolescentes creados en la comunidad para mejorar la educación sexual de nuestros adolescentes .

3.       Orientar a nuestros adolescentes sobre el momento mas adecuado para constituir una familia y la responsabilidad que esto implica, tarea esta de todos.

4.       Brindar a nuestros adolescentes  ya sea a través de los medios de difusión, centros de enseñanza, de salud y la familia mas información sobre los métodos anticonceptivos, su modo de utilización, forma de adquirirlo y sobre todo insistir en su uso.

BIBLIOGRAFIA:

 

  1. López  Sánchez, Félix. Educación Sexual de Adolescentes  y Jóvenes .Pág. 233- 250 ,252 – 272 .Para comprender la salud Editorial  verbo divino.
  2. Serrano, Carlos V. Enfoque de Riesgo. Manual OPS
  3. Master W ;Jonson V. ; Koloday .La  Sexualidad  humana  , Pág. 25 – 27.Editorial científico  técnica Cuba 1987
  4. Le Shan, EDA. Los adolescentes y la revolución sexual .México Ed .Pax  México 1996.
  5. Fuez Beatriz, L. Cuide a sus hijos su crecimiento y desarrollo. México  1996.
  6. Rosselot  J. Adolescencia :problemática de salud del adolescente y joven en Latinoamérica y el Caribe.Pediatria 2  ed. Menehello: Inter.- Medica 2000
  7. Luengo Cx.  Definición y Características de la adolescencia. Embarazo en adolescentes Diagnostico , 2001 Santiago de Chile :ERNAM UNICEF 2002
  8. El embarazo en la adolescencia precoz. Instantáneas Rev.Panam Salud Pública 1998. 4:2262- 3
  9. Fanetis Antique P.S Situación prenatal .Evolución de Salud fetal  Puerto Cabello 2000,57:229- 31
  10. Routi M. A. Et Al Sexualidad y Embarazo en adolescentes .Instituto de Investigaciones de Ciencias  de  salud .Paraguay Universidad de Asunción , 1992
  11. Rico de Alonso A. Madres Solteras adolescentes Bogota. Editorial Colombia LT. 1999
  12. Wallemburg HC. Prevention of hypertensive disease of pregnancy.Clin Exp Hyper tens B7; 121 –37.
  13. Castro Santoro R. Adolescentes embarazadas; Aspectos orgánicos .Embarazo en adolescentes. Diagnostico  2002. Santiago de Chile: SERNAM  UNICEF 2002.
  14. Elster AB, Lamb .ME.  The medical and psychosocial impact of a comprehensive care on adolescent pregnancy and parenthood. Jama 2000,258;1187-1192
  15. Belitzky R. et al. Resultados peri natales en madres jóvenes .Estudio comparativos en maternidades latina. Mexicanos La  salud del adolescente y el joven en las Americas.Washington: OPS 2000.221-72(Publicación  científica; 489).
  16. Uzcatiqui Embarazo en la  adolescencia Rev. .Obstet. Ginecol Venez 2000,57:29 –31
  17. National center for health Birth :Final Data for 2002.National Vital Static Reports , 12.17.03
  18. The national Caming to Prevent Teen Pregnancy .So what? Updated 2.04 , accessed 5.11.04
  19. González ML.Aborto en edad peligrosa. Juventud Rebelde. 1999;  10(31):4
  20. Chirinos de Cora. MA. Embarazo en la adolescencia Rev.Cubana Enferm. 2000;9 (2):117- 31
  21. Laffita Batista, Alfredo,Areosa,Juan Manuel y Cutie Sánchez, José Ramón . Adolescencia e interrupción de Embarazo. Rev. Cubana Obs. Ginecología enero- Abril 2004, Vol. 30, No 1, p o- o SIN 0138-6004.
  22. Mirabal Martínez, Grisell, Martínez, Maria Modesta y Pérez Domínguez, Damaris.Repercusion biológica, psiquica y social del embarazo en la adolescencia .Rev. Cubana Enferm , sep-dic
  23. 2002, vol 18, No 3, p 175-183 ISSN0864-0319
  24. Ávila Gálvez, Elena, CID Santana, Maylen, Garcia IMIA, Iliana et- al Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia  .Rev.Cubana de Pediatria ,sep_dic 2002 ,vol74,No4 p0-0ISNOO34-7531
  25. Brito Méndez, Eligio, Guerra Rosales, Julia Maria, Rodríguez Báez raudal Conducta de riesgo en infecciones de transmisión sexual Rev Cubana de Med , Gen .Integ 2003,19(1). Laffita Batista, Areosa ,
  26. Juan Manuel y Cutie Sanchez, Jose Ramon. Adolescencia e Interrupción de Embarazo. Rev. Cubana  Obs. Ginecología Enero- abril 2004, Vol. 30, No 1, p o- o ISSN 0138-004 Enciclopedia medica en español, Temas de salud. Pag principal.US.National Library of Medicine. National Institute.actualizado:17 abril 2003

 Autoras:

Dra.  Lits Pérez  Verea  

Especialista de Medicina General Integral

Profesor Instructor

Facultad Dr. Miguel Enríquez

 Dra. Odalys Gil López

Estrada Palma No. 117 / Venus y Santo Domingo. Guanabacoa. Código Postal 11100 Ciudad Habana. Cuba
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Profesora Instructora
Facultad Dr. Miguel  Enríquez
Ramón Pinto  202.Municipio 10 de Octubre
doly@infomed.sld.cu

Dra. María Elena Hernández Echevarria
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente
Facultad Dr. Miguel Enríquez
Ramón Pinto 202.Municipio 10 de Octubre
mariaeechevarria@infomed.sld.cu

Dra. Beatriz Hernández González.
Calle Pinar del Río #145 e/ Ruano y Wooburry. Reparto Callejas. Arroyo Naranjo. Ciudad Habana.
Especialista de Primer Grado en MGI
Profesor Asistente
Jefa del departamento de MGI
Facultad Dr. Miguel Enríquez
bettye@infomed.sld.cu

Dra. Mairim Lago Queijas
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente
Asesora de Superación Profesional de Postgrado
Facultad Dr. Miguel Enríquez
Ramón Pinto 202.Municipio 10 de Octubre
mairim.lago@infomed.sld.cu

Dra. Alina Irastorza Rodríguez
Especialista de primer grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente
Facultad Dr. Miguel Enríquez
Ramón Pinto 202.Municipio 10 de Octubre
Alina.iras@infomed.sld.cu

 


Enviado por Dra. Odalys Gil López y Otras Autoras
Contactar mailto:doly@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEFFuyyuyyMbbiaSEq
Publicado Thursday 1 de December de 2005