Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Estadisticas de Salud


Enviado por Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro
Código ISPN de la Publicación: EEFklVVpVkMrUGbgUa


Resumen: Dada la necesidad de bibliografia para la asignatura Informatica Medica II se concibio este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analitico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Estadisticas utilizadas en el campo de la salud: Estadisticas vitales(natalidad y mortalidad), Estadisticas de morbilidad, Estadisticas de recursos y servicios y Estadisticas de higiene y saneamiento. Medidas de fecundidad. Principales conceptos: Fecundidad, Fertilidad y Natalidad. Medidas de mortalidad: Principales conceptos: Mortalidad infantil y sus componentes, Mortalidad materna, Mortalidad perinatal y neonatal. Mortalidad General. Medidas de morbilidad. Principales conceptos: Incidencia, Prevalencia, Letalidad, Morbilidad conocida y desconocida.


   

  

Resumen

Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyo contenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: Estadísticas utilizadas en el campo de la salud: Estadísticas vitales(natalidad y mortalidad), Estadísticas de morbilidad, Estadísticas de recursos y servicios y Estadísticas de higiene y saneamiento. Medidas de fecundidad. Principales conceptos: Fecundidad, Fertilidad y Natalidad. Medidas de mortalidad: Principales conceptos: Mortalidad infantil y sus componentes, Mortalidad materna, Mortalidad perinatal y neonatal. Mortalidad General. Medidas de morbilidad. Principales conceptos: Incidencia, Prevalencia, Letalidad, Morbilidad conocida y desconocida.

Estadísticas utilizadas en el campo de la salud

Dentro de las estadísticas sanitarias se agrupa un conjunto de otras estadísticas particulares que pueden ser consideradas como su clasificación, éstas son:

Estadísticas vitales:  información numérica sobre los hechos vitales que ocurren en la población, es decir, aquellos eventos relacionados con el inicio y fin de la vida, así como con los cambios en el estado civil. Por ejemplo: nacimientos, defunciones, matrimonios.

Estadísticas de morbilidad:  información numérica sobre las enfermedades, secuelas, accidentes, en fin, los  padecimientos  que afectan a la población, y de la medida y forma en que lo hacen. Por ejemplo: número de hipertensos de un área, fumadores, discapacitados.

Estadísticas de población: información numérica acerca de la composición y principales características de las poblaciones humanas. Por ejemplo: estructura poblacional según edad, sexo, raza, distribución espacial o geográfica.

Estadísticas de recursos: información numérica sobre los medios materiales y humanos que posee el Sistema Nacional de Salud para ejercer su gestión. Por ejemplo: número de hospitales, médicos por habitantes.

Estadísticas de servicios: información numérica acerca de la calidad y  cantidad de las diferentes acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo: consultas médicas por habitantes, pruebas citológicas realizadas.

Estadísticas de vivienda: información numérica sobre la cantidad y calidad de  las viviendas. Por ejemplo: estado constructivo de la vivienda, número de viviendas inhabitables.

Estadísticas de  saneamiento: información numérica acerca de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno donde las comunidades humanas viven y realizan sus actividades. Por ejemplo: procedencia del abastecimiento de agua, número de vertederos de basura.

Estadísticas económicas: información numérica relacionada con la actividad económica en salud. Por ejemplo: los costos, gastos, exportaciones.

Estadísticas Vitales

Definiciones Básicas:

Fertilidad: Es el aspecto potencial del desarrollo de una población, expresa la capacidad física de procreación.

Fecundidad: Es el aspecto real del desarrollo de una población, expresa la capacidad real de reproducirse de una población.

Nacido Vivo:  Es el producto de la concepción que cualquiera que sea la duración del embarazo, sea expulsado o extraído completamente del seno materno, siempre que después de esa expulsión o extracción manifieste cualquier signo de vida.

Tasas relacionadas con la natalidad

El estudio de la natalidad está relacionado con el número de nacimientos ocurridos en una población y tiempo determinados, así como la distribución que siguen de acuerdo con ciertas características. Como ves, todo gira en torno a la medición de la misma, y una de las formas de conseguirlo es utilizando las tasas.

Tasa bruta de natalidad

 

 

Por ejemplo, la tasa cruda de natalidad de Cuba en 1998 fue:

Total de nacidos vivos en Cuba durante 1998: 151 080[1].

Total de habitantes en Cuba durante 1998: 11 122 308.

» 13.6

 En primer lugar, debes informar el resultado de la siguiente forma: «La tasa bruta de natalidad de Cuba en 1998 fue de 14 nacidos vivos por cada 1000 habitantes», ello significa que durante 1998 en Cuba nacieron como promedio 14 niños por cada 1 000 habitantes.

Esta tasa tiene el inconveniente de no tomar en cuenta a las personas realmente expuestas al evento, pero por su sencillez y facilidad de comprensión es la medida más generalmente utilizada.

Tasa general de fecundidad

Este indicador mide la natalidad, pero tomando en cuenta solamente a la población femenina en edad reproductiva o fértil (15 a 49 años). El hecho de que se restringe el denominador no inyecta especificidad a la tasa, pues continúa siendo una mezcla de diversos grupos de edades con situaciones diversas; amén de que se mueve a la par de la tasa cruda de natalidad. Se calcula de la siguiente forma:

 

Así, la tasa de Cuba en 1998 fue:

 » 49.4

Interpretación: En Cuba, durante 1998, nacieron como promedio 49 niños por cada 1000 mujeres en edad fértil (15 a 49 años).

Tasa de fecundidad específica por edad

Esta es una tasa específica, que usualmente se calcula para grupos quinquenales comprendidos entre 15 y 49 años.

Interpretación: Durante 1998 en Cuba nacieron como promedio 56 niños por cada 1000 mujeres de 15 a 49 años de edad.

Tasas de mortalidad

La medición de la mortalidad tiene como fin conocer el número de defunciones ocurridas en cierta población durante un período dado, a la vez que se estudia su distribución relacionándolas con diversas características de dicha población.

Tasa bruta de mortalidad

Esta tasa expresa el riesgo que tienen todos los habitantes de cierta población, en un momento dado, de morir por cualquier causa.

x 1000

En 1998, en nuestro país esta tasa fue:

» 7.0

Esto significa que en 1998, en Cuba fallecieron como promedio 7 personas por cada 1 000 habitantes.

Tasa de mortalidad por edad

Ahora te presentamos una tasa de mortalidad específica, que solo mide el riesgo de morir que tienen las personas del grupo de edad analizado. Su cálculo se logra restringiendo el denominador a las personas de la edad deseada, e incluyendo en el numerador a los fallecidos en esa edad.

x 1000

 Por ejemplo, en 1998, en Cuba, la tasa de mortalidad en personas de 60 años y más fue:

 » 50

Así, durante 1998, en Cuba fallecieron como promedio 50 individuos de 60 y más años por cada 1 000 personas de ese grupo de edad.

Tasa de mortalidad por sexo

El cálculo de esta tasa es muy similar a la anterior, con la diferencia de que te restringes a un sexo en particular. Expresa el riesgo de morir de las personas de ese sexo en esa población, en el período especificado. Para calcularla, sustituye el numerador por el total de defunciones del sexo analizado, y el denominador por el total de habitantes de ese sexo en el lugar y momento deseados.

 x 1000

En nuestro país, durante 1998 la tasa de mortalidad del sexo femenino fue:

 x 1 000 » 6

Interpretación: en Cuba, en 1998 fallecieron como promedio 6 mujeres por cada 1000 féminas.

Tasa de mortalidad por causa

Análogamente, puedes conocer el riesgo a que están sometidos los habitantes de cierto lugar, en un momento definido, de morir por una causa de muerte dada. Ahora el numerador está formado por las defunciones debidas a la causa en cuestión, mientras que el denominador incluye al total de población.

 x 100 000

En Cuba, durante 1998 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue:

 x 100 000 » 193.0

Interpretación: en Cuba, en 1998 fallecieron como promedio 193 personas por enfermedades del corazón por cada 100 000 habitantes.

Tasa de mortalidad infantil

Es un indicador que toma como población expuesta al riesgo a los nacidos vivos en período estudiado, y se calcula de la siguiente forma:

 x 1 000 NV

A partir del triunfo revolucionario, este indicador ha mostrado una tendencia descendente, llegando a alcanzar en los dos últimos años cifras inferiores a 8, incluyéndose de esta forma entre los países de más baja tasa a escala mundial. En 1998, la tasa cubana fue:

 x 1 000 » 7.1

Ello significa que en 1998, en Cuba fallecieron como promedio 7 niños por cada 1000 nacidos vivos.

Este indicador tiene la singularidad de que puede descomponerse en varios indicadores, que miden con más especificidad el comportamiento de la mortalidad en el menor de un año. Estos componentes son los siguientes:

Tasa de mortalidad neonatal precoz

Al calcular esta tasa conocerás el riesgo de morir de los bebés con menos de siete días de nacidos. Su cálculo estriba en sustituir el numerador de la TMI por las defunciones ocurridas en recién nacidos de menos de siete días en el período y lugar estudiados. En 1998 tuvimos una TMNP de 2.9 por 1000 NV. De este modo, puedes decir que en Cuba, durante 1998, fallecieron como promedio 3 niños de menos de 7 días por cada 1000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad neonatal tardía

Conforme calculaste el riesgo de muerte de los bebitos menores de siete días, puedes conocer también el de siete en adelante y menores de 28 días, cerrando así el diapasón en la etapa neonatal de la vida. Sólo tienes que sustituir el numerador de la tasa anterior por las defunciones de niños de 7 - 27 días en la población de tu interés, durante el período que necesites.

Para nuestro país la TMNT en 1998 fue de 1.4 por cada 1000 nacidos vivos, lo que quiere decir que en 1998, en Cuba falleció como promedio 1 niño de 7 a 27 días por cada 1000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad posneonatal

Ahora determinarás el riesgo de muerte de los niños mayores de 28 días y menores de un año. Con sólo sustituir el numerador de la TMI por las defunciones acaecidas en los bebés de 28 días a 11 meses, 29 días y 23:59 horas, habrás cumplido tu cometido.

El que el denominador, de los tres componentes de la mortalidad infantil, sea el mismo le imprime a estas tasas una peculiaridad: se puede obtener la mortalidad infantil mediante la simple suma de sus componentes, o lo que es lo mismo, los componentes de la mortalidad infantil son sumables.

En Cuba, durante 1998, tuvimos una TMP de 2.8 por 1000 NV. Dicho sea con otras palabras: en 1998, en Cuba fallecieron como promedio 3 niños mayores de 28 días y menores de un año por cada 1000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad perinatal

Esta es una tasa especial que mide el riesgo de morir en los momentos cercanos al nacimiento. Se calcula de la siguiente forma[2]:

donde:

DFT: defunciones fetales tardías (edad materna igual o superior a las 28 semanas, o peso fetal de 1000 gramos o más).

DNP: defunciones neonatales precoces (defunciones en el menor de siete días).

NV: nacidos vivos

Tasa de mortalidad materna

Aquí tienes otro de los indicadores más celosamente cuidados por todo el personal de salud, bien sabes de ello. La lógica aspiración de todo país interesado realmente en exhibir indicadores de salud ejemplares, es mantener esta medida en niveles bajos, juntamente con la tasa de mortalidad infantil, entre otros. Su cálculo comprende algo que puede inducir extrañeza: el denominador está formado por los nacidos vivos del lugar y tiempo escogidos. Al analizarlo con detenimiento verás que resulta lo más indicado, ya que brinda una estimación mejor del riesgo puesto que este indicador solamente toma en cuenta las defunciones maternas producidas por complicaciones del embarazo, parto o puerperio (entendido como los 42 días siguientes al parto).

 

La TMM fue de 47.7 por 100 000 NV en 1998 para nuestro país. Esto quiere decir que por cada 100 000 nacidos vivos, murieron en promedio 48 mujeres por causas directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio durante 1998 en Cuba.

Tasas de morbilidad

La morbilidad, entendida como el patrón de enfermedades que sufren los habitantes de alguna región, puede ser estudiada numéricamente mediante las tasas de morbilidad. Ellas son la tasa de incidencia, la tasa de prevalencia y la tasa de letalidad.

La tasa de incidencia (TI) mide el riesgo que tiene una persona que habita en un lugar y tiempo determinados, de contraer o adquirir cierta enfermedad, visto esto en función del tiempo. Por su lado, la tasa de prevalencia (TP) mide el riesgo de tener la enfermedad, o sea, de estar enfermo; y la tasa de letalidad (TL) expresa la gravedad de la enfermedad.

 x 10 000

 

 x 10n

 

 x 100

En ocasiones, pretendemos comparar los riesgos de morir, de enfermar, etc. entre distintas poblaciones o entre distintas categorías o clases de una variable. Para ello, lo más conveniente es utilizar la tipificación, bien por el método directo o por el indirecto; técnicas que no se expondrán en este curso, pues se abordarán en cursos posteriores. Esta técnica solo sirve para comparar, sus resultados no miden en modo alguno el riesgo de ocurrencia de los eventos estudiados en la población.

Es importante destacar como siempre queda una mortalidad oculta en la población, bien sea, porque no acuden a consulta o porque no se diagnostican, adecuadamente, las enfermedades, por eso es tan importante la pesquisa activa dentro de la comunidad que es la que permite diagnosticar esos casos desconocidos; es muy conocido el esquema que representa este fenómeno como iceberg epidemiológico por la similitud, pues este témpano de hielo que sale a la superficie guarda una superficie mucho mayor bajo el agua.

 

 


Bibliografía:

1.   Castañeda Abascal I y col. Indicadores más utilizados para medir la mortalidad. Monografía. La Habana. Segunda Edición Escuela Nacional de la Salud Pública, 2001.

2.   Silva Ayzcaguer LC. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud. Madrid. Díaz de Santos, 1997

3.    Anuario Estadístico 1999. Cuba. Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP, OPS, UNICEF, 2000.

Autoras:

  • Dra. Nelsa María Sagaró del Campo
  • Dra. Meydis María Macías Navarro



[1] A menos que se indique lo contrario, todos los datos que aparecen en este tema proceden del Anuario Estadístico de la República de Cuba, 1998.

[2] Esta es la forma más comúnmente utilizada para su cálculo.


Enviado por Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro
Contactar mailto:nsagaro@sierra.scu.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEFklVVpVkMrUGbgUa
Publicado Thursday 24 de November de 2005