Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El deterioro ambiental. Su influencia en el incremento del cancer de piel


Enviado por Dra. Osmara Sarduy Vega
Código ISPN de la Publicación: EEFlpFZAlyijveMozQ


Resumen: La luz solar es parte de nuestra vida diaria, es aceptado por la mayoria como beneficiosa para la salud. Dada la importancia de establecer las variadas influencias que ejercen las radiaciones solares sobre los seres vivos, se han desarrollado novedosas ramas de la ciencia como la fotoquimica, fotobiologia y fotomedicina siendo el sol la fuente natural por excelencia de las radiaciones ultravioletas y en el hombre la piel es el organo que se encuentra en una continua e intensa interaccion con el ambiente, por lo que es considerado un organo senal, lo que ha manifestado la necesidad de incrementar los esfuerzos investigativos en este campo, conociendose que el cancer cutaneo es la forma de cancer mas frecuente en el hombre.


   

  

ÍNDICE
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
-Recomendaciones
-Bibliografía:

INTRODUCCIÓN
La luz solar es parte de nuestra vida diaria, es aceptado por la mayoría como beneficiosa para la salud. Dada la importancia de establecer las variadas influencias que ejercen las radiaciones solares sobre los seres vivos, se han desarrollado novedosas ramas de la ciencia como la fotoquímica, fotobiología y fotomedicina siendo el sol la fuente natural por excelencia de las radiaciones ultravioletas y en el hombre la piel es el órgano que se encuentra en una continua e intensa interacción con el ambiente, por lo que es considerado un órgano señal, lo que ha manifestado la necesidad de incrementar los esfuerzos investigativos en este campo, conociéndose que el cáncer cutáneo es la forma de cáncer más frecuente en el hombre. Hoy en día se considera que el incremento en las tasas de incidencias del cáncer cutáneo se debe a:

Ø La agresividad del medio ambiente contra la piel.
Ø Al estilo moderno de vida, considerando los nuevos patrones de belleza que hacen que se someta la piel a exposiciones solares excesivas para su bronceamiento.
Ø Al incremento de la longevidad de la población.

Existen múltiples evidencias y resultados que vinculan la presencia de alteraciones del balance oxidativo producido por la exposición a radiaciones ultravioletas solares, como el agente causal con la creciente incidencia ( de aproximadamente un 6% anual) de afecciones malignas de piel. (1)
Motivados por la magnitud, actualidad e importancia del problema ambiental a escala mundial que ha causado el incremento de las radiaciones ultravioletas en la tierra por causa del agotamiento de la capa de ozono, presencia que es vital para el bienestar de la salud humana propiciado por el incremento en la producción de sustancias agotadoras del ozono (SAO) utilizadas por el ser humano. (2)

Considerando sus efectos negativos para la salud del hombre y el ecosistema decidimos realizar esta revisión, trazándonos los objetivos siguientes:

1. Describir las consecuencias del deterioro ambiental en el ámbito mundial en relación con el aumento de las radiaciones ultravioletas y el agotamiento de la capa de ozono en nuestro planeta. 

2. Descubrir las alteraciones en la piel causadas por el incremento de las exposiciones a las radiaciones ultravioletas.

Este fenómeno señala la idea de que en la modernidad la relación Hombre- Naturaleza se torna aún más en una actitud de dominio, explotación, destrucción, degradación y manejo irracional de la naturaleza y el conflicto con el medio natural se agudiza por el sistema social de grandes corporaciones trasnacionales que agreden impetuosamente al entorno y provocan aún más la separación entre lo humano y lo natural. (3)

Cuba a pesar de contar con varios sectores que son consumidores de SAO ha creado una política nacional de proyección del medio ambiente con el fin de cumplir los compromisos con el Protocolo de Montreal de eliminar más del 20% del consumo antes del actual año. (4) 

DESARROLLO
Basándonos en diferentes consultas minuciosas y actualizadas que nos permitieron poder desarrollar los conocimientos y llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones, realizamos este trabajo en este año 2005. 

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS:
Por radiación se entiende la energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas o fotones, o en forma de partículas subatómicas. Su fuente de producción puede ser natural o artificial:

§ Natural: el sol
§ Artificial: lámparas halógenas de tungsteno, lámparas de mercurio, lámparas fluorescentes, arcos de soldaduras, arcos entre electrodos de carbón, otras.
§ 
Se clasifica según su espectro en:

1- UV-A de 400-320 nm.
2- UV-B de 320-280 nm. 
3- UV-C de 280-180 nm. 

La atmósfera absorbe muchas de las radiaciones perjudiciales de la luz ultravioleta de longitud de onda corta. Del espectro de radiaciones ultravioletas emitidas por el sol que alcanzan la superficie terrestre son las UV-B las consideradas como las más dañinas y en la piel tienen un efecto sobre el metabolismo celular, produciendo un daño en el ADN molecular con alteraciones enzimáticas. (5) 

Estudios realizados demuestran que la exposición de células de mamíferos a R-UV induce la expresión de numerosos genes, razón por la cual se consideran como el principal iniciador y promotor de procesos malignos en la piel. (6) 

CAPA DE OZONO 


La atmósfera está compuesta por cinco capas entre ellas se encuentra la TROPOSFERA, que es la zona más baja de la atmósfera, y está ubicada entre la superficie de la tierra y la estratosfera. En ella se forma normalmente un 10 % del ozono. El aumento de su presencia cerca de la superficie es proveniente de reacciones químicas causadas por la presencia de gases contaminantes fabricados por el hombre. Ese ozono "es malo" porque al entrar en contacto con los organismos vivos reacciona violentamente destruyendo y alterando el nivel molecular trayendo como consecuencias:
Afectación en el ecosistema, reducción de la capacidad pulmonar, angina de pecho, irritación en las vías respiratorias, agrava las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, inactiva vacunas, aumenta las enfermedades infecciosas, oculares, suprime el sistema inmunológico y aumenta la incidencia de cáncer de piel por alteración en el ADN. 

La ESTRATOSFERA es una delgada capa ubicada entre la troposfera y la mesosfera abarca entre 19 y 48 km por encima de la superficie de la tierra y es llamada la "capa de ozono" en ella se forma el 90% del ozono formado por reacciones químicas donde intervienen los rayos solares UV. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. Este ozono formado en la estratosfera "es bueno" para el hombre y otras formas de vida porque absorbe las radiaciones solares UV-B que tienen acción cancerígena en la piel, construbuye a mantener la temperatura estable en el planeta y como rol fundamental elimina los gases que de forma natural están presentes en la atmósfera y los usados por el hombre como el metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, de esta forma podemos comprender el inestimable valor que posee este compuesto natural de la atmósfera para la vida del planeta. Debido a su importante función nos compromete a protegerlo ya que en las ultimas décadas su concentración a disminuido a escala global. 
Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos que contienen cloro y bromo, usados durante largo tiempo como: esterilizantes de suelos en la agricultura, almacenes, extintores de fuego, espumas sintéticas, aerosoles, solventes, limpiadores, refrigerantes. Representaban una amenaza para la capa de ozono y al ser liberados a la atmósfera reaccionan como catalizadores y un solo átomo de cloro o bromo puede destruir varias moléculas de ozono. A finales de la década de 1970, los investigadores que trabajaban en la Antártida detectaron una pérdida periódica del ozono por encima del continente y otras investigaciones realizadas sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar y el mayor registro ha ocurrido este año y se advierte que puede estar encima de regiones pobladas en el Hemisferio Norte pudiendo traer serias implicaciones para las personas por la incidencia de las radiaciones UV.
En 1985, veinte países firmaron en Viena el tratado denominado Convenio para la Protección de la capa de ozono. Debido al creciente interés, se firmó en 1987 y se ratificó en 1989, en el Protocolo de Montreal se establecieron normas de control relativo a las SAO, para los países desarrollados y en desarrollo sobre la producción y consumo de estas sustancias. (2)
Lo anterior significa que el problema es de todos y debe ser solucionado por todos, pero no todos contribuyen por igual y de la misma manera al desarrollo y agudización del mismo, así como tampoco todos están en las mismas condiciones y tienen las mismas posibilidades de actuar en su solución.(3) 
Cuba, país firmante del Protocolo de Montreal desde 1992, el cual compromete a las partes a adoptar acciones concretas predestinadas a eliminar las (SAO) aplica desde entonces un programa nacional con el objetivo de reducir y poner fin al consumo de estas sustancias y un rol fundamental ha desempeñado la Oficina Técnica de la Capa de Ozono (OTOZ), del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente ( CITMA) y desde diciembre del 2001 se vienen realizando un conjunto de actividades como:
- Un proyecto de referencia que tiene como objetivo eliminar el consumo de 40 toneladas de SAO básicamente el Bromuro de Metilo (BrMe) utilizado en varios sectores como el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), Ministerio del Interior (MININT), Comercio Interior (MINCIN), y la Industria Alimenticia (MINAL), con un total de 414 productores, distribuidos en las 14 provincias del país, desempeñándose como Agencia Nacional coordinadora la (OTOZ) y este proyecto fue aprobado en la 44 reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal realizado en Praga del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2004.

- El programa cubano no ha descuidado la capacitación de los inspectores de Aduana, encargados del control en puertos y aeropuertos, pues en materia de tráfico ilícito el comercio con estas sustancias ocupa el 3er y 4to lugar.

- Capacitación de buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado que tiene la Misión de capacitar, entrenar a técnicos y mecánicos de refrigeración y aire acondicionado en todo el país, (preparados hasta la fecha 3300 técnicos y mecánicos). 

- Se lleva a cabo el "Proyecto Perfeccionamiento del sistema legal para la Protección de la Capa de Ozono en Cuba" donde se ha desarrollado un grupo de nuevas Resoluciones para dar cumplimiento a los compromisos con el Protocolo de Montreal ( 114/2003) (29/2004) (107/2004) (108/2004) (384/2004).

- La divulgación con todos los medios posibles con el fin de lograr una mejor comunicación, conciencia, educación, capacitación, e instrucción a toda la población incluyendo los niños y de esta forma fomentar desde temprana edad la protección del medio ambiente y por ende el apoyo a los acuerdos del Protocolo de Montreal. 
Todas estas actividades realizadas en nuestro país están aprobadas por el fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y financiado por el gobierno de Canadá. (7) 

EFECTOS DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS SOBRE LA PIEL 
El engrosamiento de la piel y la formación de melanina conducen a la protección contra las radiaciones. Las células de Langerhans juegan un rol inmunológico, están dispuestas a reconocer sustancias extrañas y su actividad es sensible a las radiaciones ultravioletas. La dermis contiene fibras colágenas que dan a la piel elasticidad y soporte, pero cuando se produce una exposición a niveles altos de luz ultravioleta, dichas fibras se rompen reduciendo su elasticidad, dándole apariencia de vejez prematura.

Los riesgos de la salud asociados a las radiaciones ultravioletas incluyen:
1. Efectos agudos o a corto tiempo.
2. Efectos crónicos o a largo tiempo.

1. Efectos a corto tiempo:
§ Quemaduras (eritema)
§ Bronceamiento (pigmentación)
§ Engrosamiento de la piel 
§ Fotosensibilidad (por medicamentos, alimentos, cosméticos, enfermedades)
§ Alteraciones inmunológicas

2. Efectos a largo tiempo:
§ Resequedad 
§ Manchas
§ Envejecimiento
§ Lentiginas (pecas)
§ Carcinogénesis: Queratosis solar (lesiones pre-cancerosas) 
Cáncer de piel 95% - no melanma (Carcinoma 
Basal y Carcinoma Epidermoide) 
5% - melanoma. 

Los casos de cáncer de piel en humanos aumentan con la cantidad de radiación solar UV eritemática que llega a la superficie de la tierra. (8) Un grupo conformado por científicos atmosféricos y profesionales de la salud hicieron un pronóstico de los casos de cáncer de piel en el futuro y se basaron en que el aumento de la radiación solar UV eritemática es provocado por el agotamiento de ozono y este ultimo por el cloro activo en la estratosfera, también se consideró el hecho de que el cáncer de piel en humanos aparece luego de una exposición prolongada a las radiaciones solares UV y los resultados muestran que con el Protocolo actual, los casos de cáncer de piel aumentaron desde principios hasta mediados de la década del siglo XXI y a finales de siglo, con la disminución de emisiones de SAO se estimaron los valores y sin duda alguna sin el Protocolo, los casos de cáncer de piel aumentarían durante el siglo en forma difícil de controlar.(2)
En Cuba la incidencia de cáncer de piel se mantiene en ascenso, ubicándolo en segundo lugar en el periodo (1997-1999) y en primer y segundo lugar de frecuencia entre las cinco principales localizaciones más frecuentes según el sexo en el periodo (2000-2001) y con tendencia a situarlo en el primer lugar para ambos sexos en los próximos años (9,10) 

INCIDENCIA DE CÁNCER SEGÚN SEXO Y PRINCIPALES LOCALIZACIONES

(1997 - 1999)  SEXO FEMENINO

 LOCALIZACIÓN

Año 1999

Año 1998

Año 1997

No.

TASA

No.

TASA

No.

TASA

MAMA

2230

40,2

2113

38,4

1947

35,7

PIEL

2031

36,6

1563

28,4

1473

27,0

CUELLO DE UTERO

1413

25,5

1213

22,0

1037

19,0

PULMÓN

1214

21,9

1072

19,5

1072

19,6

COLON

954

17,2

934

17,0

830

15,2

Tasa por 100,000 habitantes.

SEXO MASCULINO

LOCALIZACIÓN

Año I999

Año 1998

Año 1997

No.

TASA

No.

TASA

No.

TASA

PULMÓN

2728

47,4

2641

46,4

2485

44,0

PIEL

2469

42,9

1963

34,4

1788

31,7

PRÓSTATA

2007

34,9

1944

34,1

1865

33,0

LARINGE

838

14,6

723

12,7

716

12,7

COLON

685

11,9

639

11,2

623

11,0

Tasa por 100,000 habitantes.

(2000 - 2001)  SEXO FEMENINO  

 

LOCALIZACIÓN

Año 2001

Año 2000

No.

TASA

No.

TASA

MAMA

2270

40.7

2336

41.6

PIEL

2306

41.3

2107

37.6

CUELLO DE ÚTERO

1405

25.1

1262

22.5

PULMÓN

1253

22.4

1189

21.2

COLON

1016

18.2

888

15.8

Tasa por 100,000 habitantes.

SEXO MASCULINO

 

LOCALIZACIÓN

Año 2001

Año 2000

No.

TASA

No.

TASA

PIEL

2704

48.3

2795

49.7

PULMÓN

2902

51.8

2671

47.5

PRÓSTATA

2061

36.8

1870

33.3

LARINGE

749

13.4

716

12.7

COLON

737

13.2

662

11.8

Tasa por 100,000 habitantes.


En el curso recibido se nos hacían varias interrogantes como:

Deben decidir sobre el futuro del planeta quienes disponen de las tecnologías?

Se espera que la capa de ozono se recupere a mediados del siglo XXI, asumiendo un cumplimiento global del Protocolo de Montreal, considerando que los países altamente desarrollados y en vías de desarrollo que son los máximos productores y consumidores de estas SAO cumplan con las enmiendas y ajustes de dicho Protocolo y de esta forma todas estas sustancias que sin duda alguna ponen en gran peligro la vida del planeta sean sustituidas por otras más inocuas, entonces en las próximas décadas y bajo todas estas normas mencionadas se podrá recuperar el ozono global. (2)

Pero el ser humano debe saber que crisis ambiental y desarrollo humano, son, por consiguiente dos problemas de la mayor urgencia para la preservación de la especie, las soluciones para ambos transitan incuestionablemente por la necesidad de preservar la naturaleza. No debiéramos olvidar que esta última existió mucho tiempo antes de que en la misma emergiera el hombre, por tanto pudo existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella. (3) 

CONCLUSIONES
1. El deterioro ambiental a escala mundial y con ello la destrucción de la capa de ozono, ha sido una causa directa del incremento de las radiaciones ultravioletas en la tierra, lo que trajo como consecuencias el incremento de las tasas de incidencia y prevalencia del cáncer cutáneo, dentro de la población.

RECOMENDACIONES
1. El mundo está llamado ha realizar acciones globales en pos de apoyar el Protocolo de Montreal para disminuir la presencia y uso de las SAO en el planeta y así contribuir a la rehabilitación total del planeta. 

2. Los profesionales de la salud debemos fomentar conductas saludables frente a las exposiciones solares diseñando programas educativos y preventivos para la salud y a su vez la protección del planeta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Cockell CS, Horneck G. The history of the UV radiation climate of the earth--theoretical and space-based observations. Photochem Photobiol 2003 Apr; 73(4): 447-51. 
2. Conozcamos la capa de ozono: Efectos y afectaciones. La Habana: Oficina Técnica de Ozono; 2002.Disponible en : URL: http: //www.capadeozono.cu 
3. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología: selección de lecturas. Colectivo de autores, La Habana: Ed. Félix Varela, 2004. 
4. Salvemos la capa de ozono (plegable). La Habana: Oficina Técnica de Ozono; 2005.
5. Rodríguez Garcia R, Echeverría Miyares JH, Azze PAvón MA. Cácer de piel y ocupación. Rev Cubana Med 2001;40(4): 266-72. 
6. Countryman NB, Pei Y, Yi Q, Spandau DF, Travers JB. Evidence for involvement of the epidermal platelet-activating factor receptor in ultraviolet-B-radiation-induced interleukin-8 production. J Invest Dermatol 2000; 115(2): 267-72.
7. Salvemos nuestro planeta, Salvemos la capa de ozono (plegable). La Habana. Oficina técnica de ozono, 2005?
8. Kelly DA, Young AR, Mc Gregor JM. Sensitivity to sunburn is associated with susceptibility to ultraviolet radiation-induced suppression of cutaneous cell-mediated immunity. J Exp Med (United States) Feb 2000; 191 (3): 561-6.
9. Dirección Nacional de Estadísticas. Incidencia de Cáncer según sexo y principales localizaciones. Anuario Estadístico. MINSAP, 2001; 30.}
10.Dirección Nacional de Estadísticas. Incidencia de Cáncer según sexo y principales localizaciones. Anuario Estadístico. MINSAP, 2003; 30. 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

TRABAJO SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA 
CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA OPTAR POR LA 
CATEGORÍA CIENTÍFICA DE AUXILIAR Y MÍNIMO DE DOCTORADO.

AUTORA: 
Dra. OSMARA SARDUY VEGA.

CIUDAD DE LA HABANA
NOVIEMBRE, 2005


Enviado por Dra. Osmara Sarduy Vega
Contactar mailto:mepastor@insat.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEFlpFZAlyijveMozQ
Publicado Monday 23 de January de 2006