Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Propuesta de un Programa Educativo para la prevencion de las Enfermedades Diarreicas Agudas


Enviado por Dra. Yoimy Brito Diaz y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEFuVpZVpZxoEFRhKH


Resumen: Se realizo un estudio de intervencion en un consultorio del medico de la Familia en el Policlinico Docente “Tula Aguilera” del municipio Camaguey durante el ano 2003; con el objetivo de evaluar la propuesta de un Programa Educativo para la prevencion de las Enfermedades Diarreicas Agudas; impartido en un periodo de cuatro meses a una muestra de 90 personas, una por cada nucleo familiar, los que a su vez fueron seleccionados por metodo aleatorio simple de un universo de 123 familias.


   

  

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención en un consultorio del médico de la Familia en el Policlínico Docente “Tula Aguilera” del municipio Camagüey durante el año 2003; con el objetivo de evaluar la propuesta de un Programa Educativo para la prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas; impartido en un período de cuatro meses a una muestra de 90 personas, una por cada núcleo familiar, los que a su vez fueron seleccionados por método aleatorio simple de un universo de 123 familias. A todos los individuos se les aplicó una encuesta antes y después de la intervención, que , era indicativa del nivel de información sobre la enfermedad. Los datos fueron obtenidos de las encuestas y el modelo de actividad familiar, procesándose mediante sistemas automatizados, y determinando porcientos y significación estadística. Los resultados se presentaron en texto y  tablas .

 En el cuestionario final, la mayoría de los participantes mejoró significativamente el nivel de información respecto a la vía de transmisión, conducta a seguir y las medidas de prevención de la enfermedad. La incidencia disminuyó de 7.5% en el primer cuatrimestre a 1.8% en el último.

Se concluyó que la aplicación del Programa Educativo resultó de gran utilidad para la prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas.

INTRODUCCIÓN

   Las Enfermedades  Diarreicas Agudas (EDA), son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países subdesarrollados  constituyen además el principal factor desencadenante de desnutrición.

 Las EDA son más frecuentes en los países en vías de desarrollo, relacionadas con bajo nivel socioeconómico, pobres medidas sanitarias y de higiene personal, altos índices de pobreza e insalubridad, falta de agua potable, hacinamiento y deficiente atención médica (1,2)

 El subsistema del Médico y Enfermera de la Familia en Cuba cubre el 98% de los habitantes, pese a ello se comprobó que hay esferas en las que este no alcanza toda su potencialidad, por ejemplo en el área de higiene y epidemiología; es cierto que se han implementado medidas de control pero ellas son todavía insuficientes, se hace necesario desarrollar actividades de educación basadas en la prevención y promoción de salud a escala comunitaria con énfasis en el nivel local, ya que este representa el instrumento permanente y más eficaz para la prevención de tales enfermedades con el objetivo de lograr cambios y adecuación positiva de conductas y escalas de valores de la población con respecto al medio que lo rodea y a su salud (3  ).

   Sobre la base de lo antes expuesto y teniendo en cuenta el elevado nivel educacional alcanzado por nuestra población, así como la necesidad de buscar alternativas que nos permitan materializar las actividades de educación para la salud como piedra angular de la medicina preventiva a nivel comunitario en las actuales condiciones socioeconómicas y culturales en nuestro medio, desarrollamos el presente trabajo con el que hemos pretendido mostrar la utilidad de una propuesta de programa educativo para la prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas desde la perspectiva de la Atención Primaria de Salud en Cuba.

Métodos

Se realizo un estudio de intervención con el objetivo de evaluar la propuesta de un programa educativo  para la prevención de las EDA  en el área de salud atendida  por el consultorio del medico de la familia  # 34  perteneciente al policlínico comunitario docente   “” Tula Aguilera “” en el municipio de Camagüey en el periodo comprendido de enero a diciembre del   2003.

De un universo de estudio constituido por 123 núcleos familiares dispensarizados en este local , se tomo una muestra por el método aleatorio simple  de 90 núcleos que representan el 73.1% , se escogió una persona mayor de 15 años por cada núcleo familiar , con características influyentes sobre los demás miembros  de  la familia . Estas  90 personas  se dividieron en seis grupos de  15 miembros cada uno ( por CDR según área de residencia ) lo cual nos permitió trabajar en base ala técnica de grupos focales . Se  aplico inicialmente una encuesta ( anexo 1) diseñada según los  objetivos de la investigación , por revisión bibliografïca  (2,4) y a criterio de expertos para identificar el nivel inicial de información  en relación a las EDA  y su prevención , posteriormente fue aplicado el programa educativo ( anexo 2 ) , en el cual se impartieron  8 clases  de 30 minutos y una frecuencia quincenal , por un periodo de cuatro meses , de mayo a agosto del 2001, lo que hacen un total de 240 horas , utilizando las técnicas educativas efectivas para alcanzar los objetivos propuestos , entre las que se incluyeron : Expectativa motivacional , Lectura eficiente , Lluvia de ideas , video debate , dramatización , Discusión grupal , Taller de trabajo por equipos , Demostración  y Charla educativa . Al concluir el mismo  se aplico nuevamente la encuesta  para determinar los conocimientos adquiridos a través del programa educativo .

La  evaluación cualitativa de la encuesta se realizo asignando un valor a cada pregunta ( anexo 3 )  y la sumatoria de los puntos se categorizo de la siguiente forma :

_  14 puntos o mas  : se evaluó de bien .

_ entre 11  y 13 puntos : se evaluó de regular .

_ menos de 10 puntos:  se evaluó de mal .

Se  significo además  la incidencia de la EDA   antes y  después de la intervención

 Los datos fueron recogidos de las encuestas, de la historia clínica individual y del modelo (18 – 145) de Actividades de Medicina Familiar. Se procesaron en una microcomputadora IBM compatible utilizando el Paquete Estadístico MICROSTAT. Los resultados se expresan en tablas de distribución de frecuencia, textos y gráficos estadísticos determinándose porcientos y significación estadística.

CONTROL SEMÁNTICO

-          Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA): Todo proceso mórbido, cualquiera que sea su causa, que tiene entre sus síntomas más importantes a las diarreas, con una duración que no excede a los 15 días y que puede acompañarse o no de trastornos hidroelectrolíticos( 5 ).

-           Vías de transmisión: Constituyen los modos en que un agente biológico puede  ser transmitido a partir de su reservorio (5)

DEFINICIONES OPERACIONALES:

Miembro de la familia con características influyentes: Se consideró como tal al integrante de la familia con mayores posibilidades de transmitir información del tema y que a la vez por su posición de liderazgo dentro del núcleo pudiera inducir cambios en el comportamiento individual y colectivo.

§         Aspectos a considerar en el nivel de conocimiento de las EDA:

-          Conceptualización.

-          Vía de transmisión.

-          Conducta a seguir ante un caso de diarrea.

-          Tiempo de ebullición del agua de consumo.

-          Tiempo de ebullición de la leche.

-          Requisitos técnicos para la construcción de una letrina.

-          Principales medidas para la prevención de las EDA.

RESULTADOS

TABLA # 1

Definición de diarrea de las personas encuestadas antes y después del programa educativo.

Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey   Enero – Diciembre   2003

 

Definición

A n t e s

         No.             %

D e s p u é s

          No.             %

Aumento brusco del número de deposiciones

         23             25.56

           8               8.89

Aumento de la cantidad de heces fecales

         28             31.11

           6               6.66

Cambio de la consis-tencia de las heces fecales

 

Aumento del número, cantidad y cambio de la consistencia de las heces fecales

18                                 20.00

                                         

         21             23.33 

23                               25.56

 

53           58.89*

Total

         90            100.00

         90           100.00

Fuente: Encuesta                                                                   * P = 1.109 E –04

Al observar la Tabla # 1 que se refiere a la definición de diarrea presentada por las personas encuestadas antes y después de aplicado el programa educativo, constatamos que sólo el 23.33% señaló la respuesta correcta en la encuesta antes de iniciado el programa, elevándose a 58.89%  después de recibir el curso, lo que resultó estadísticamente significativo (P =1.109 E –0.4), constituyendo un salto cuantitativo que representa una mejoría en el nivel de información de este grupo acerca del tema.,resultados similares a los  resultados obtenidos por  Mangala y colaboradores( 6) con un programa de intervención educacional en madres de niños menores de 5 años  en el que después de dos meses y a los dos año de aplicado,  en ambos aumentó significativamente ( P< 0.001 ) el nivel de conocimiento en cuanto a la definición de diarreas.

TABLA # 2

Conocimiento de las vías de transmisión de las diarreas por las personas encuestadas antes y después de aplicado el programa educativo.

Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey  Enero – Diciembre  2003.

 

Vía de transmisión

Antes

  No.          %

    Después

  No.         %

 

P

-Por tomar agua contaminada

  70      77.78

  82      91.11*

 6.797 E -03

-Por contacto sexual

  17     18.89*  

   4        4.44

1.291 E -03

-Por manipular los alimentos con las manos sucias

  60     66.67

 78*     86.67

7.567 E -04

Por tomar leche no pasteurizada o sin hervir

  51     56.67

 56       62.22

 

Por el aire

 17     18.89*

  3         3.33

4.495 E -04

Por comer alimentos viejos, mal cocinados o mal conservados

 72     80.00

 78       86.66

 

Fuente: Encuesta

    Al encuestar a las personas sobre las vías de transmisión de las diarreas (Tabla # 2), se encontró que la mayoría señaló las posibles opciones correctas lo que mejoró después de aplicado el programa educativo.

Esto demuestra el nivel de conocimiento previo que nuestra población ha adquirido principalmente  por la albor de promoción y prevención  desarrollada   por  el medico y enfermera de al familia lo que coincide con los resultados de un estudio realizado  en el policlínico “ Victoria de Girón “ de Palma Soriano en santiago de Cuba en el año  2001 ( 7 ).

   Por otra parte, se detectó que muchas personas tenían conocimientos erróneos al señalar el contacto sexual (18.89%) y el aire (17 encuestados, 18.89%) como posibles vías de transmisión de la EDA, lo que fue corregido al término de la intervención, disminuyendo al 4.44%  (P = 1.271 E –03) y 3.33%  (P = 4.495 E -04) respectivamente.

Al comparar estos resultados de nuestro país  con un trabajo de intervención similar , desarrollado en áreas rurales de Bangla Desh ( 8 ) comprobamos el contraste existente  por el bajo nivel de conocimiento de dicha comunidad, en cuanto a las vías  transmisión de la diarrea , donde por ejemplo ,  la mala higiene  de las  manos fue señalada  como un factor importante  solo en el  3 %  de los encuestados inicialmente , cifra que en la encuesta final mejoro de modo muy discreto al  10 % .

TABLA # 3

Conocimiento de las personas encuestadas sobre la conducta a seguir ante un caso de diarreas, antes y después de aplicado el programa educativo.

Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey    Enero – Diciembre  2003

Conducta a seguir ante un caso de diarreas

  Antes

    No.           %                         

Después

    No.         %

 

P

-Suspender la lactancia materna u otro tipo de leche

    29*      32.22

      3      3.33

P=2.oo2 E-07

-Acudir inmediatamente al médico

    80       88.89

   87*    96.67

P=0.0219

-Dar sales de rehidrat. oral

    61       67.78

   75*    83.33

P=7.589 E-03

Suspender alimentación habitual

    38*     42.22

    5        5.56

P=4.001 E-09

Dar abundantes líquidos

    57       63.33

  61      67.78

 

Dar remedios caseros o cocimientos

    41*     45.56

  13      14.44

P=2.629 E-06

Dar algún medicamento (Novatropín, Sulfaprin, etc.)

   39*      43.33

   2         2.22

P=2.421 E-11

Mantener lactancia materna

   58        64.44

 77*     85.56

P=5.368 E-04

 Fuente: Encuesta

Al analizar el nivel de conocimiento de las personas encuestadas .sobre la conducta a seguir  ante un caso de diarrea  ( tabla # 3 ) , se demostró que el numero de personas  que conocían  las SRO y su utilidad en la prevención de la deshidratación asociada a las EDA  aumentó  de 61 a 75 ( P = 7.589 E – 03 ), mejoría que aunque significativa no esta en correspondencia con el nivel de información ofrecido en la intervención , este resultado es comparado con el obtenido por  Salazar – Lindo ( 9 ) en una universidad de Lima , Perú en el que el uso de la terapia  de rehidratación oral se elevo del 2.9% al 23.6%  a pesar de un amplio proyecto promocional del tema .Contrastando con lo anterior otros reportes ( 7 ) en nuestro país evidenciaron un alto nivel de conocimiento inicial del uso de las SRO .Otras prácticas evaluadas en nuestra casuística se refieren al uso de la lactancia materna , la administración de remedios caseros  y otros medicamentos supuestamente antidiarreicos , así como el tipo de alimentación a administrar entre otros . En todas ellas se constato una mejoría significativa hacia el manejo adecuado de la enfermedad  después de aplicado el programa educativo .

Tabla # 4   

Tiempo de ebullición del agua de consumo humano y de la leche , referido por las personas encuestadas antes y después de aplicado el programa educativo.

Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey   Enero – Diciembre  2003.

Tiempo de ebullición del agua y la leche.

       Antes

Después

P

 

   No.           

%

   No.        

%

 

Agua de pozo

 

40

 

 

 

-Durante 3 minutos

36

 

83

92.22*

P=7.599 E-11

-De 8 a 10 minutos

54

60

7

7.78

 

Total

90

100

90

100

 

Agua de acueducto

 

 

 

 

 

-Durante 3 minutos

25

27.78

20

22.22

 

-De 8 a 10 minutos

65

72.22

70

77.78

 

Total

90

100

90

100

 

Leche

 

 

 

 

 

-Durante 1 minuto

22

24.44

68

75.56

P=8.865 E-14

-Menos de 1 minuto

21

23.33

15

16.67

 

-Durante 5 minutos

47*

52.22

7

7.78

P=7.529 E-04

Total

90

100

90

100

 

   Fuente: Encuestas

   Al analizar la Tabla # 4 sobre el tiempo de ebullición del agua de consumo humano,y la leche encontramos que el 60%  (54 personas) respondieron de forma incorrecta en la encuesta inicial sobre el período de ebullición óptimo para el agua de pozo, cifra que se invirtió al término de la intervención cuando 83 de los encuestados (92.28%) contestaron adecuadamente (P = 7.599 E –11). Aunque con diferencias menos marcadas, lo mismo sucedió con el agua de acueducto en que de 72.22% al inicio, las respuestas satisfactorias se elevaron a 70 (77.78%) al final.

   Hervir la leche para el consumo constituye un hábito muy arraigado en nuestra población, pero pocos conocen el tiempo óptimo de ebullición a que debe ser sometida para garantizar su seguridad y que esta no constituya un vehículo en la transmisión de enfermedades infecciosas, ello quedó demostrado  cuando sólo el 24.44% de las personas encuestadas al inicio de la intervención respondieron de forma correcta, esta cifra se elevó a un 75.56% al final del programa educativo, resultando muy significativo estadísticamente y que demuestra la utilidad de nuestro trabajo.

TABLA # 5

Conocimiento sobre las normas para la construcción de una letrina por las personas encuestadas antes y después de aplicado el programa educativo.

Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey   Enero – Diciembre   2003

 

Requisitos Técnicos

Antes

  No.           %

Después

  No.         %

 

P

Ubicarse a más de 20 metros de la fuente de abasto de agua

  62        68.89

  67       74.44

 

En una zona más baja con respecto a la fuente de abasto de agua

  38        42.22

  72      80.00*

 P=1.005 E-07

Ubicarse a menos de 10 metros de la casa

  33        36.67*

   5        5.58

P=1.577 E-07

Ubicarse dentro de la casa

  11        12.22*

   3        3.33

P=0.0130

Fuente: Encuesta

   Teniendo en cuenta que el presente trabajo se realizó en un área urbana con disposición inadecuada de residuales líquidos, donde no existe sistema de alcantarillado, por lo que los núcleos familiares utilizan letrinas sanitarias, se decidió investigar los conocimientos que tenía la población, representada por el grupo encuestado sobre las normas técnicas para su construcción (Tabla # 5). En la encuesta inicial el 68.89% de las personas coincidieron en que la letrina debía ubicarse a más de 20 metros de la fuente de abasto de agua, mientras que sólo el 42.22%  la ubicaría en una zona más baja que dicha fuente. Al evaluar este aspecto al final del Programa Educativo, encontramos que menos del 10% de las personas tuvieron respuestas incorrectas, resultados estadísticamente significativos.

TABLA # 6

Conocimiento de las personas encuestadas de algunas medidas para la prevención de las diarreas antes y después de aplicado el programa educativo.Policlínico Comunitario Docente “Tula Aguilera”

Camagüey   Enero – Diciembre   2003.

Principales medidas para la prevención de las EDA

Antes

  No.         %

Después

  No.         %

 

P

Mantener adecuada higiene personal (lavado de manos, etc)

  81       90.00

  89      98.89*

P=4.618 E-03

Conservar alimentos a temperatura ambiente

  49      54.44*

  16      17.78

P=1.520 E-07

Consumir agua potable, tratada con cloro o hervida

  78      86.67

  85      94.44*

P=0.03372

Comer carnes pre-cocinadas

  16      17.78*

   3        3.33

P=8.067 E-04

Tomar frecuentemente medicamentos antidiarreicos

  32      35.56*

   3        3.33

P=2.360 E-08

Realizar ejercicios físicos

  26      28.89*

   5        5.56

P=1.645 E-05

Hervir la leche correctamente

  66      73.33

  69      76.67

 

Eliminar los micro vertederos o basureros

  54      60.00

  63      70.00

 

Permitir que los niños realicen sus necesidades en la tierra fuera del hogar

   8        8.89

   5       5.56

 

Fuente: Encuestas

   Muchas son las medidas encaminadas a prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas, y de su conocimiento y aplicación consciente por parte de la comunidad depende el éxito de las mismas. Al encuestar a las personas incluidas en el estudio sobre este tema (Tabla # 6), se demostró que casi todas tenían información básica aún antes de aplicar el Programa Educativo, lo que se constató por el gran número de respuestas correctas marcadas. Luego, en un segundo tiempo al término de la intervención el número de respuestas acertadas fue muy superior, lográndose corregir creencias inadecuadas que han constituido prácticas tradicionales tales como las relacionadas con la calidad del agua para el consumo humano, la disposición de las excretas o residuales líquidos y la preparación y manipulación de los alimentos.

Al analizar los resultados de la evaluación cualitativa de la encuesta al inicio y final de aplicado el programa educativo (Tabla # 7) se observó que primeramente el 40.00% fue calificado de bien, cifra que se mejoró a un 72.22% al terminar la intervención. Por otra parte, 28 (31.11% ) de las mismas fueron evaluadas de mal antes de aplicar el programa, número que se redujo a sólo ocho (8.88%) en la encuesta final. Estos resultados constituyen un claro indicador de la utilidad que este tipo de programa puede reportar para elevar el nivel de información de la población sobre diferentes aspectos de las Enfermedades Diarreicas Agudas, en general las medidas de profilaxis y control que a nivel comunitario tienen su eslabón primario y más importante.

Lograr cambios en el comportamiento de las personas que redundaría en disminución de la incidencia de las diarreas en la comunidad fue un objetivo cardinal de este trabajo.. De un 7.5%  en los cuatros meses anteriores al inicio del estudio, se observó un discreto aumento del número de casos presentados (8.12%) durante el tiempo en que se desarrolló el programa. Sin embargo, en el último corte, cuatro meses después de concluido el mismo, la incidencia de EDA había disminuido a 1.8%, resultado probablemente relacionado con el logro del objetivo propuesto.

DISCUSIÓN

Aun cuando existen múltiples trabajos sobre el tema, en muy pocos se  hace referencia al nivel de información inicial y el logrado respecto a  la definición de diarrea   tabla # 1 de un 23.33% de personas que inicialmente respondieron c0rrectamente, se mejoro a un 58.89% al termino de la intervención, resultados similares a los obtenidos por Mangara y colaboradores (6).

La vía de transmisión de las diarreas (tabla 2) fue otro importante parámetro evaluado y coincide con los resultados de un estudio realizado en el Policlínico “Victoria de Girón” de Palma Soriano en Santiago de Cuba en el ano 2001(27)en el que se encontró que casi la mitad de los encuestados relaciono las malas condiciones higiénicas entre las causas mas importantes de la enfermedad, no siendo así en un trabajo de intervención similar desarrollado en un área rural de Bangla Desh(8).

Al analizar el conocimiento de las personas encuestadas sobre la conducta a seguir  ante un caso de diarrea (tabla # 3), se demostró que el numero de personas que conocían las S.R.O. y su utilidad para la prevención de la deshidratación asociada a la EDA aumento de 61 a 75 resultado comparable con el obtenido por Salazar- Lindo (6), y que a la vez discrepa de otros reportes(7) . Observándose de forma general una mejoría significativa hacia el manejo adecuado de la enfermedad después de aplicado el programa educativo.

Según Aisawa y Karube en su trabajo “ La ciencia del comportamiento en educación para la salud” (10), para lograr cambios en el estilo de vida actualmente se requieren técnicas educativas efectivas para los cuatro niveles: conocimiento, cambios en la actitud, en la conducta, y por ultimo cambios en el comportamiento grupal, siendo estos ultimo los mas difíciles de lograr . Un claro ejemplo lo constituye la evaluación cualitativa de las encuestas al inicio y final de aplicado el programa educativo ( tabla # 7) en la que el porciento de evaluados de bien se incremento en un 32.22 (p=1.108 o4) .Estos resultados corroboran los obtenidos por otros autores sobre la utilidad de los métodos educativos a grupos en la prevención de las diarreas (9,11,12,13,14).

Fue motivo de la investigación  el monitoreo de la incidencia de las EDA durante los cuatro meses previos a la aplicación del programa, el tiempo en que se llevo a cabo el mismo y los cuatro meses siguientes a su aplicación, el monitoreo total de los casos con episodios de diarrea aguda nos muestra 56 casos en el primer cuatrimestre, 45 casos en el segundo y 16 casos en el ultimo, lo que demuestra un franco decrecimiento en el porciento de 7.5 a 1.8 al final ,resultados comparables a los alcanzados por Hogue B.A y colaboradores en Bangla Desh(8).

CONCLUSIONES

1-.  Se mejoró significativamente el nivel de conocimientos sobre aspectos de la prevención y el manejo de las Enfermedades Diarreicas Agudas.

2.- Después de la intervención se observó una clara disminución de la incidencia de la enfermedad.

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS

1.-    Organización Panamericana de la Salud. Organización Panamericana de la Salud y el ambiente en el desarrollo sostenible. Washington: OPS; 2000 .P.8.

2.-    Rua de la Fernández ML, Díaz B. Educación popular y participación. La Habana: Editorial Caminos; 1998. p. 7-9. (colección Educación Popular de Cuba).

3.- .Dotres Martinez C. Intervencion.En: Memorias.Reunion internaal en apoyo al sector de agua y saneamiento de la Republica de Cuba;Ciudad de la Habana 11-13 septiembre 1995.Ciudad de la Habana:(MINSAP);1995.p.24-6.

4.- Pilkering LK, Snyder JD. Gastroenteritis. En: Behrman RE. Nelson Tratado de Pediatría. Vol 2. 15 ed. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana; 1998. p. 903-6.

5.- Alvarez Sintes R , Díaz Alonso G, Salas Marinegra I, Lemus Lago ER , Moliner Batista R. Temas de medicina general integral. Vol 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas ;2001.p.674-9.

 6.- Mangala S,Geopinath D,Narasinhamurthg NS, Shivaram C. Impact of  educational intervention on knowledge of mother regarding home management of diarrhoea. Indian  J Pediat 2001; 68 (5): 393 – 7.

7.-Cervantes BJ, Boch GM, Amero G. Valoración del conocimiento de las madres sobre diarrea y su prevención. Rev Cubana Enfermer 2001; 17 (1): 56 – 9.

8.-Hogue BA, Juncker T, Sack RB, Ali M, Aziz MA. Sustainabily of a water sanitation and hygiene education proyect in rural Bangladesh: a 5-years follow-up. Bull WHO 1996; 74 (4): 431 – 7.

9.- Salazar Lindo E,Chea Woo E, Kuhatsu J,Miranda PR..Evaluation of clinical management training programme for diarrhoeal.J Diarrhoea Dis Res 1991;9(3):227-34.

10.-  Aizawa V, Karube H. Behavioral science for health education. Asian Med J 2001; 44 (3): 127 – 35.

 11.-Curtis V, Kanki B, Cousens S, Diallo I, Kprozehoven A, Sangaré M, et al. Evidence of behaviour hange following a hygiene promotion programme in Burkina Faso. Bull WHO 2001; 79 (6): 518-27.

12.-Pin Fold JV, Horan NJ. Measuring the effect of hygiene  behaviour.Intervention by indicators of behaviour and diarrhoeal desease.Trans Roy Soc Trop Med 1996;90:366-71.

13.-Curtis V, Kanki B.Happy Healthy and Hygiene :how to set up a hygiene promotion program.New York:UNICEF;1998.

14.-Intervención educacional para la prevención de la deshidratación en las enfermedades diarreicas en Tlapacoyan, México [artículo seleccionado]. Salud Pública Mex 1996; 38 (2): 167-77.

INSTITUTO SUPERIOR  DE CIENCIAS MÉDICAS

“CARLOS JUAN FINLAY”

CAMAGUEY

Autores;

 Dra. Maryolis Márquez Granados*

.Dra. Marlene  Conde Martín **

 Dr. Idel Rivero Molina***

 Dra. Yoimy Díaz Brito****

* Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Médico de Familia del Policlínico Tula Aguilera.

** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

***Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Medicina Natural y Tradicional.

**** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral **** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.  Profesor Instructor.

2003


Enviado por Dra. Yoimy Brito Diaz y Otros Autores
Contactar mailto:yodiaz@finlay.cmw.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEFuVpZVpZxoEFRhKH
Publicado Tuesday 13 de December de 2005