Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Elementos fundamentales para la confeccion del informe final de una investigacion


Enviado por Dra.Teresa de la Caridad Pérez Díaz y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEFyuZAppVXPyArbsB


Resumen: Se realizo un documento metodologico que sirva para la elaboracion de los informes finales de investigaciones medicas fundamentalmente las que se realizan en los escenarios de la Atencion Primaria de Salud. PALABRAS CLAVES:Informe final de la Investigacion, Trabajo de Terminacion de la Especialidad, Brigada Medica Cubana.


   

  

INDICE

Resumen

Palabras Claves

Introducción

Desarrollo

Bibliografía

RESUMEN

Se realizó un documento metodológico que sirva para la elaboración de los informes finales de investigaciones médicas fundamentalmente las que se realizan en los escenarios de la Atención Primaria de Salud.

El mismo orienta sobre la organización de estos informes y sugiere determinados algoritmos que ayudaran a la mejor comprensión de los mismos.

PALABRAS CLAVES

Informe final de la Investigación, Trabajo de Terminación de la Especialidad, Brigada Médica Cubana.

INTRODUCCIÓN

La Investigación Científica como vía que utiliza la ciencia para enriquecerse en lo que ha conocimiento respecta, constituye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su quehacer cotidiano. Sin embargo, en general no resulta ser una práctica habitual de todos los humanos, sino más bien es un proceso privativo de profesionales, científicos, alumnos y profesores, pues su aplicación requiere del llamado Método Científico, para lo cual se necesita un elevado nivel intelectual.(1)

La investigación científica es un poderoso instrumento no solo para producir conocimientos, sino también para cuestionar lo que tenemos por conocido y, sobre todo, para transformar la realidad en que estamos inmersos. El papel decisivo de la investigación científica en salud radica justamente en su poder para integrar y trasformar cualitativamente la docencia y la asistencia. 

En el contexto específico de la Universidad, se han identificados tres desafíos como los más importantes: viabilidad, equidad y excelencia, y en el contexto de sus propios procesos se manifiesta el par dialéctico profesión-investigación, que constituye la esencia de cada uno de ellos.(2) (3) (4)

La Brigada Médica Cubana en Guatemala ha estado vinculada durante 4 cursos académicos a la formación de especialistas de Medicina General Integral, relacionando a estos profesionales a las actividades asistenciales en los puestos de salud de las áreas más postergadas del país, con el intercambio docente semanal dirigido y rectorado por el claustro de profesores que también simultanea la docencia y la asistencia, pero no olvidando que este proceso concluye con la defensa de una investigación que permitirá a estos noveles especialistas mediante la aplicación del método científico y en el contexto de una brigada médica en el exterior identificar problemas de salud que afectan a la población guatemalteca y crear estrategias educativas transformadoras del estado de salud precario de esta población.

La investigación como trabajo de terminación de la especialización (TTE) debe responder a todas las exigencias señaladas anteriormente, pues ella no solo refleja el trabajo investigativo del residente, sino también el de los claustros y el de las instituciones, y sus resultados constituyen un indicador que nos permite conocer el comportamiento de la investigación en cualquier escenario de formación, por esa razón hemos pretendido que este documento constituya una guía metodológica para la confección del informe final de los TTE de los residentes o los resultados de cualquier investigación.

Las comunidades en que laboran los médicos residentes de la Brigada Médica Cubana en Guatemala constituyen una fuente importante para el desarrollo de investigaciones científicas por los profesionales que se forman en estos escenarios, ya que los mismos poseen una concepción integral de la medicina, por lo que estos estudios deben estar encaminadas a:

  1. Identificar los riesgos en los individuos, la familia y la comunidad.
  2. Determinar modos y estilos de vida con el objetivo de promover la auto responsabilidad y la participación comunitaria para la solución de los problemas de salud.
  3. Evaluar la conservación de la vida mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno, para evitar las complicaciones y lograr la compensación de las enfermedades crónicas.
  4. Realizar la evaluación del tratamiento de las limitaciones y las secuelas para su reducción siempre que sea posible.
  5. La identificación del impacto social de los servicios de salud brindados.(5)

Por tal motivo, el TTE debe además identificar otros componentes psicológicos, sociales y económicos que repercuten no solo en el individuo, sino también en la familia y en la comunidad, y no circunscribirse solamente a los aspectos biológicos que han caracterizado a estas investigaciones en la formación de especialistas de Medicina General Integral.(6)

Se considera que los resultados obtenidos en estas investigaciones, son de gran utilidad para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, si se parte de la base de que la investigación y sus resultados, constituyen una herramienta de trabajo para la solución científica de los problemas y el reflejo científicamente argumentado de lo que ha ocurrido, enmarcado en tiempo y espacio.

PARTES DEL PROTOCOLO E INFORME FINAL DE UNA INVESTIGACION

ORGANIZACIÓN DEL INFORME FINAL DE UNA INVESTIGACIÓN:

HOJA 1: PORTADA:

CENTRO DE REFERENCIA DEL AUTOR.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Nombre y Apellidos del Autor:
  • Nombre y Apellidos del Tutor:

       Especialidad y Categoría docente o investigativa.

  • Nombre y Apellidos del Asesor:

Especialidad y Categoría docente o investigativa.

Al pie de Página: Puede aparecer la titulación que se obtendrá con la investigación.

Ejemplo: Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Año en que se presenta la investigación

HOJA 2: La dedicatoria o pensamiento. (Es opcional)

HOJA 3: Agradecimiento: Tiene por objeto reconocer la cooperación de personas o instituciones que realmente ayudaron en la elaboración de la investigación.

HOJA 4: RESUMEN:

El resumen debe ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso.

Se presenta en tiempo verbal en pasado.

En un buen resumen no deben faltar los objetivos y el alcance del estudio.

Debe escribirse en el mismo orden que el informe final: Antecedentes, Problemas Científicos, Métodos, Resultados y Conclusiones.

En el se debe informar los resultados principales y las conclusiones más importantes.

Brinda una visión resumida y simplificada de todo el contenido de la investigación.

Se plantea que no debe exceder a 250 palabras, y puede ser expresada en no más de 3 párrafos.

HOJA 5: ÍNDICE.

                Orden del Índice:

                                             Introducción…………………………………..pag.

                                             Marco Teórico………………………………..pag.

                                             Objetivos……………………………………...pag.

                                             Método y Metódica…………………………..pag.

                                             Análisis y Discusión de los resultados….…pag.

                                             Conclusiones o Consideraciones finales….pag.

                                             Recomendaciones………………………......pag.

                                             Bibliografía……………………………………pag.

                                             Anexos………………………………………..pag

TITULO

El titulo debe:

  • Debe responder al que, donde y cuando del estudio.
  • Expresar realmente el trabajo
  • Dar una idea clara del contenido
  • Dar idea clara del problema a estudiar
  • Debe ser claro, conciso y completo
  • No debe exceder de 15 palabras.

INTRODUCCION:

 En la introducción se plantea la problemática general de la investigación y se explica la importancia teórica, práctica o social del problema. Se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes del estudio.

ALGORITMO QUE PUDIERA UTILIZARSE:

1. DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA. Este aspecto puede incluir el planteamiento de una hipótesis.

2. BREVE ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROBLEMA

3. ANTECEDENTES (MARCO TEÓRICO): Puede incluirse dentro de la introducción, si es así va delante del planteamiento del problema o puede ponerse como acápite independiente. Deben quedar claros los antecedentes del tema en base a los trabajos propios o ajenos que se han realizado y lo que hayamos encontrado en las referencias bibliográficas revisadas.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA E IMPORTANCIA DEL ASUNTO: Debe ser identificada claramente la existencia del problema a estudiar y argumentarse la utilidad o necesidad del conocimiento que aportará lo que fundamenta la realización del tema. (La solución del problema)

5. QUE SE ESPERA OBTENER COMO RESULTADO GENERAL: Por lo que debe reflejar la utilidad de la investigación.

6. FACTIBILIDAD DE HACER EL ESTUDIO: Debe destacarse si el tema se encuentra dentro de las prioridades de investigación así como los beneficios esperados.

OBJETIVOS:

Deben estar estrechamente relacionados con el planteamiento del problema y con el título de la investigación.

Los objetivos definen lo que se espera alcanzar una vez concluido el estudio.

¿Por qué se deben establecer los objetivos de  la investigación?

La formulación de objetivos lo ayudará a:

·       Precisar el estudio (limitándolo a lo esencial).

·       Evitar la recolección de datos que no son estrictamente necesarios para entender y solucionar el  problema que se ha identificado.

·       Organizar el estudio en partes o etapas claramente definidas.

Los objetivos deben ser enunciados de forma clara y precisa, además de poseer como atributo el ser medibles y alcanzables con el estudio.

Deben ser expresados en lenguaje sencillo y sin ambigüedad. Ser expresados con verbos de acción lo suficientemente específicos para ser evaluados. Ejemplos de verbos de acción son: determinar, comparar, verificar, calcular, describir, identificar, establecer. Evite utilizar verbos que no sean de acción tales como: APRECIAR, ENTENDER, ESTUDIAR O CONOCER.

En nuestro ámbito se ha popularizado la división entre objetivos generales y específicos.

Objetivos generales.

Por lo general es único, aunque en ocasiones se pueden establecer más de uno.

Objetivos Específicos:

Los objetivos específicos deben abordar los diferentes aspectos del problema tal como fueron definidos o precisados en el “Planteamiento del problema” así como los factores principales que se supone influyan,  causen o sean consecuencia del problema.

Ellos deben especificar: que se hará en el estudio, donde y con que propósito.

CONTROL SEMÁNTICO O DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

No es imprescindible su uso en el informe final de una investigación. Persigue el fin de definir ciertas categorías que utilizas en la investigación.

Debes declarar solo aquellos términos que por alguna razón en particular sea necesario destacar el significado que manejas en el curso de la investigación.

Puede que se trate de una definición nueva o bien que manejes una ya conocida con otro significado por lo que se somete a un proceso de especificación.

MÉTODO O METÓDICA O MATERIAL Y MÉTODO:

El método funge como norma rectora del abordaje del objeto de estudio y constituye la vía para la solución del problema planteado.

El aspecto metódico de toda investigación es decisivo.

La descripción del método debe reflejar fielmente como se obtendrán los datos de la población o muestra estudiada.

Se expone:

Cual será el diseño, cuales serán las unidades de análisis, cuales variables se estudiaran y en que escala se medirán, cuales serán las técnicas que se utilizarán para la recolección de la información, procesarla y analizarla.

El método de una investigación debe exponerse con lujo de detalles.

PROPUESTA DE ALGORITMO PARA ESCRIBIR EL MÉTODO:

  1. CONTEXTO Y CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Se debe enmarcar la investigación en un tiempo y espacio determinados, además tiene que clasificar el estudio según su tipo y alcance.

Teniendo en cuenta que las principales investigaciones que se realizan en la atención primaria son de corte epidemiológico les proponemos una clasificación práctica:

Estudios Experimentales:

 Laboratorio.

 Ensayos Clínicos.

 Intervenciones Comunitarias.

Estudios Cuasi-Experimentales:

 Ensayo Clínico y de Laboratorio.

 Programas y Políticas.

Observacionales:

 Descriptivos

 Analíticos.

  1. UNIVERSO Y MUESTRA:

Toda investigación se realiza en determinado contexto e involucra a un número variable de unidades de análisis.

POBLACIÓN O UNIVERSO DE ESTUDIO (población o universo estadístico)

Es el conjunto de sujetos u objetos que tienen características comunes susceptibles de ser medidas.

Tiene que estar claramente definido.

No se puede hacer un muestreo si no somos capaces de definir el universo de donde se va a extraer la muestra.

UNIDAD DE ESTUDIO

Cualquier elemento (sujeto u objeto) integrante del universo de estudio.

MUESTRA

Cualquier subconjunto de la población o universo de estudio.

MUESTRA REPRESENTATIVA

Aquella muestra que tiene todas las características del universo o población de donde se extrajo, o sea, es aquella muestra que reproduce a pequeña escala todas las características del universo.

MUESTREO

Selección de un número de unidades de estudio de una población de estudio previamente definida.

  1. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:

Es la exposición por objetivos de la lista de variables a estudiar, con su respectiva escala de clasificación, y la definición de cada clase o categoría de escala.

Ejemplos:

Variables

Operacionalización

Sexo

Masculino y Femenino

Escolaridad

Primaria, Secundaria, Técnico Medio, Preuniversitario, Universitario,

Edad

Menor de un año, 1-4 años, 5-9 años, 10-14 años.

  1. ASPECTOS ÉTICOS.

Toda investigación que incluya sujetos humanos debe ser realizada de acuerdo con los cuatros principios éticos básicos:

  • El respeto a las personas: Este incluye la autonomía, que es el respeto al derecho de autodeterminación de todo aquel capaz de hacerlo y a la protección de personas con autonomía disminuida o afectada, que exige la protección de aquellas con esas características.
  • La beneficencia: Es la obligación ética de maximizar los posibles beneficios y de minimizar los posibles daños o equivocaciones.
  • La no maleficencia (no hacer daño): Halla su origen en el juramento hipocrático “Y ME SERVIRE”, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
  • La justicia: Establece que las personas que compartan una característica deben ser tratadas de forma semejante, de forma diferente a otras que no sean participes del rasgo en cuestión.
  • El consentimiento informado: Consiste en contar siempre con el consentimiento de la persona (ya sea escrito o no) de ser tomado como miembro de una investigación; para lo cual tienes que informarle correctamente qué, por qué y para qué haces el estudio, y decirle que es libre de elegir su participación en la investigación.
  1. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Técnicas:

  • De obtención de información o de recolección de datos: Entrevistas, cuestionarios, revisión bibliográfica y documental, consultas entre otras.
  • De análisis y elaboración: Representadas por las distintas formas de representación de los resultados (gráficas, estadísticas)
  • De discusión y de síntesis: Facilita la forma en que se arribará a las conclusiones y el marco de referencia de las mismas.

Preguntas que se debe hacer

Componentes del diseño de la investigación

1.¿Qué nueva información se necesita?

Selección de variables

 

2. ¿Cómo se recogerá la información?

Selección del tipo de estudio

 

3.¿Qué herramientas necesitamos para recogerla?

Selección de técnicas de recolección de datos

4. ¿Dónde recolectaremos los datos?

¿Cuántos sujetos incluiremos en el estudio y cómo los seleccionaremos?

Muestreo

 

5. ¿Cómo recogeremos los datos?

Plan para la recolección de datos

 

6.¿Qué haremos con los datos recogidos?

Plan para el procesamiento y análisis de los datos.

 

7.¿Podemos dañar a alguien como resultado del Estudio?

Consideraciones éticas

 

8.¿Cómo podemos determinar si nuestros métodos para recolección de datos son adecuados antes de proceder con el estudio?

 

Prueba de la metodología

RESULTADOS

Se presenta solo la información pertinente a los objetivos del estudio.

Los hallazgos deben seguir una secuencia lógica y mencionar los relevantes, aunque puedan ser contrarios a la hipótesis planteada.

Se debe informar con suficiente detalles que permita justificar las conclusiones.

Se deben cuantificar los resultados obtenidos.

Notificar las perdidas de participantes  en el estudio y especificar las pruebas aplicadas para analizar los resultados.

El texto es la principal y la más eficiente forma de presentar los resultados.

Los cuadros (tablas) y los gráficos (ilustraciones) se utilizaran solo cuando respondan a dar claridad a la exposición de los resultados.

Cuando utilices tablas y /o gráficos, puedes ubicarlos dentro del texto, pero también eres libre de incluirlos como Anexos, quedando la elección supeditada a las preferencias del autor.

DISCUSIÓN

Permite establecer comparaciones de sus resultados contra los obtenidos por otros autores en otras investigaciones.

Debes ser coherente al discutir tus hallazgos y una buena medida es hacerla guiándote por los objetivos.

Es la parte del informe donde debes aportar el nuevo conocimiento aportado por la investigación.

En este acápite se examinan e interpretan los resultados de la investigación y se insertan en el marco conceptual de referencia previamente construido, se discuten las coherencias y contradicciones, se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales si fueron formuladas.

Al final de la sección, discute aquellos resultados que a pesar de no estar contenidos en los objetivos de tu estudio, constituyen un descubrimiento de este.

Te brindamos algunas recomendaciones:

  • Los resultados se exponen, no se recapitulan.
  • No olvides señalar los aspectos no resueltos, NUNCA ocultes o trates de alterar los resultados.
  • Muestra si concuerdan o no tus resultados con los de otros autores.
  • Acotar la bibliografía referida.

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

Debes plantear las conclusiones a que arribaste con el trabajo.

La conclusión es una deducción, consecuencia, o resolución que se toma luego de un largo razonar.

Las conclusiones no son meros resúmenes de los resultados más interesantes de su trabajo, error que lamentablemente esta bastante generalizado, son más que eso, ya que pretenden proporcionar una visión integral y sistematizadora de los resultados obtenidos en la investigación y las inferencias que se desprenden de ello; para lo cual vinculan  siempre las formulaciones teóricas con los hallazgos.

Recuerda que las conclusiones deben dejar explicitas la respuesta a las preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y realización de la investigación, por lo que debes redactarlas en función de los objetivos de la investigación.

RECOMENDACIONES:

Las recomendaciones o sugerencias están relacionadas con las acciones prácticas que deben implementarse, a partir de los resultados y conclusiones del estudio, por lo que no siempre es factible plantear recomendaciones si van a estar no bien formuladas.

Pueden ser recomendaciones las nuevas interrogantes que permanecen sin contestar o las nuevas preguntas que pudieron haber surgido con tu estudio.

ANEXOS:

En esta sección se incluyen todos los materiales que pueden servir para aclarar el contenido del proyecto, ejemplo las cuestionarios, guías de entrevistas, mapas epidemiológicos, así como las tablas y gráficos, si usted no decidió ponerlos en el acápite de resultados, etc.

Las dos formas fundamentales de representar la información resumida es mediante la tabla o cuadro estadístico y los gráficos.

Elementos que integran una tabla o cuadro estadístico:

1.       Identificación: Otorgar un orden consecutivo a los cuadros comenzando por el número uno. Ejemplo: Cuadro1, Cuadro 2, etc.

2.       Título: Debe ser completo y conciso. Debe responder que, como, donde y cuando.

3.       Cuerpo del cuadro: Es el cuadro en si formado por filas y columnas.

4.       Fuente: Se refiere al documento de donde se extrajo la información presentada. Ejemplo encuesta.

Elementos que integran un gráfico:

1.       Identificación: Consisten numerar los gráficos consecutivamente. Ejemplo: Gráfico1, Grafico 2.

2.       Título: El de la tabla que lo originó.

3.       Gráfico propiamente dicho.

4.       Fuente: La tabla que lo originó.

5.       Leyenda: Su fin es identificar los elementos del gráfico (barras sectores) con su correspondiente origen.

Los principales tipos de gráficos que puedes utilizar son barras simples, pastel o circular y las barras múltiples o las barras compuestas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O BIBLIOGRAFÍA:

Acotar la bibliografía según el sistema VANCOUVER.

Para un artículo: Autores (Apellido seguido de iniciales). Título del artículo. Nombre de la revista, año; número del volumen: páginas del artículo

Para un libro: Autores (Apellido seguido de iniciales). Título del libro. Edición. Lugar: Editora, año; número de páginas del libro

Para un capítulo de un libro: Autores del capítulo (Apellido seguido de iniciales). Título del capítulo. En: Editores del libro (Apellido seguido de iniciales). eds., Título del libro. Edición. Lugar: Editora, año; páginas del capítulo.

El número de bibliografías acotadas debe oscilar alrededor de 30, y el 40% de estas deben ser de los últimos 5 años, que demuestre su actualización en el tema.

BIBLIOGRAFÍA

1. Farell GE, Egaña E, Fernández F. Investigación Científica y nuevas tecnologías. Editorial Científico Técnica. 2003.

2. Pérez Díaz TC. La Investigación en Medicina General Integral. Tesis de Maestría en Educación Médica Superior. 2003.

3. Otero Iglesias J. La función de Investigación en la formación del especialista de primer grado. Tesis de Maestría en Educación Médica Superior. 2001.

4. Ilizástigui Dupui F. La necesidad de un paradigma en salud pública. Rev. Inst Juan Cesar Garcías 1988; 8(1-2): 60-62.

5. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Ministerio de Salud Pública 1999.

5. Jardines Méndez B. Oubiña Rodríguez J. Investigaciones educacionales en el desarrollo de los recursos humanos de salud en Cuba. Rev.cubana Educ Med Sup 1993; 7(1) 19-26.

6. Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiro Rivas R. Atención Primaria de salud, Medicina Familiar y Educación Médica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, 1998:10.

7. Colectivo de Autores. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Editorial Científico Técnica. 2002.

8. Ballarre Vea HE, Oliva Pérez M, Horford Saing R, Ranero Aparicio V, Coutin Marie G y colb. Metodología de la Investigación en APS. ENSAP. 2004.

Autores:

1. Dra. MSc. Teresa de la Caridad Pérez Díaz.

    Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.

    Profesora Auxiliar de Medicina General Integral.

    Centro de Procedencia: Decana de la FCM. Dr. Miguel Enríquez. Cuba.

    Actualmente: Decana de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

    tdelacaridad2000@yahoo.es

2. Dr. Orlando Páez Cabrera.

    Especialista de Primer Grado en Epidemiología.

    Centro de Procedencia: Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de

    Ciego de Ávila. Cuba.

    Actualmente: Responsable de Epidemiología de la Brigada Médica Cubana.

    rai88pa@yahoo.com

3. Dr. Rafael González Ramírez.

    Especialista de Primer Grado de Epidemiología.

    Centro de Procedencia: Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de

    Guantánamo. Cuba.

    Actualmente: Cooperante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

    rafagr139@yahoo.com

4. Dra. Olga Lien León Quindemil.

    Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

    Centro de Procedencia: Policlínico Antonio Maceo. C.  Habana. Cuba

    Actualmente: Cooperante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

    olgalien67@yahoo.es

5. Dra. Yoandra Muro Valle.

    Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

    Centro de Procedencia: Policlínico Plaza de la Revolución. Cuba.

    Actualmente: Coordinadora Nacional de la Brigada Médica Cubana en

    Guatemala.

    yoandramichel5@yahoo.com


Enviado por Dra.Teresa de la Caridad Pérez Díaz y Otros Autores
Contactar mailto:tdelacaridad2000@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EEFyuZAppVXPyArbsB
Publicado Thursday 5 de January de 2006