Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Incidencia de infecciones nosocomiales en el Hospital Clinico Quirurgico 10 de octubre ( Ano 2003 – 2005 )


Enviado por Dra. Gloria Pazos Blanco y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEVAllypVAacdIgCgb


Resumen: Se revisaron las historias clinicas de 360 casos reportados de infeccion intrahospitalaria desde el 1 de enero del ano 2003 hasta el 31 de diciembre del ano 2005 en el hospital docente clinico - quirurgico 10 de octubre siendo esta nuestra muestra de estudio de un universo de 11459 pacientes egresados en estos 3 anos de los servicios clinicos y quirurgicos siendo este un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.


   

  

RESUMEN
Se revisaron las historias clínicas de 360 casos reportados de infección intrahospitalaria desde el 1 de enero del año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2005 en el hospital docente clínico - quirúrgico 10 de octubre siendo esta nuestra muestra de estudio de un universo de 11459 pacientes egresados en estos 3 años de los servicios clínicos y quirúrgicos siendo este un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.

Se encontró una mayor incidencia de las infecciones intrahospitalarias en los servicios clínicos. Los grupos de edades más afectados en los servicios quirúrgicos fueron los mas jóvenes, mientras que en los clínicos las edades avanzadas fueron mas afectadas. Los antecedentes patológicos personales mas frecuentemente hallados fueron la diabetes mellitus, anemia, infección urinaria y las neoplasias. La localización mas frecuente en los servicios clínicos fueron las infecciones urinarias, respiratorias piel y mucosas y en los quirúrgicos la infección de la herida quirúrgica, infección respiratoria y las infecciones del tracto respiratorio.

Los factores de riesgo mas frecuentes en los servicios clínicos fueron el encamamiento y el cateterismo vesical. En los servicios quirúrgicos la punción venosa y el encamamiento. El tratamiento previo mas frecuente en los servicios clínicos fueron los esteroides y en los quirúrgicos los antibióticos profilácticos.

Los gérmenes mas frecuentemente aislados en los servicios clínicos fueron el estafilococo coagulasa positivo y la E. coli, en los quirúrgicos, el estafilococo coagulasa positivo, la E.coli y el enterobacter.

INTRODUCCION
Nosocomial proviene del griego nosokomiae que significa nosocomio, o lo que es lo mismo hospital y que a su vez se deriva de las palabras nosos; enfermedad y komein, cuidar o sea “donde se cuidan los enfermos”.

El origen de las infecciones nosocomiales se remonta al comienzo mismo de los hospitales en el año 325 de nuestra era cuando estos son creados como expresión de caridad cristiana para los enfermos.

Se dice que la primera causa de las infecciones nosocomiales es el propio hospital, en franca contradicción con la máxima que rige la practica medica y es que durante mas de 1000 años los hospitales han mezclado toda clase de pacientes en sus salas, de esta manera las epidemias entonces existentes, o sea, tifus, colera, viruela, fiebres tifoidea y puerperal fueron introducidas y propagadas a los enfermos afectados de procesos quirúrgicos y de otra índole. Se considera infección nosocomial a toda infección que no este presente o incubándose en el momento del ingreso en el hospital, o sea descubierta por la observación directa durante la cirugía, endoscopia, y otros procederes o pruebas diagnosticas.

Se estima que el 5% de los pacientes admitidos en los hospitales adquieren infecciones nosocomiales (2) y constituyen en la actualidad un serio problema desde distintos puntos de análisis, entre ellos las consecuencias sociales, económicas, individuales, hasta las consecuencias humanas. Además son causa importante de complicaciones en los pacientes internados y sus resultados reflejan un aumento de la morbilidad.

Un tercio de estas infecciones se pueden evitar mediante el establecimiento de programas de control que incluyan vigilancia hospitalaria con técnicas capaces de identificar el numero y caracteres de las infecciones.

¿Cual será el comportamiento de las infecciones nosocomiales en el hospital docente clínico-quirúrgico 10 de octubre en el periodo de tiempo de enero del 2003 a diciembre del 2005? Conociendo los diversos servicios que se brindan en el hospital, es probable que en los servicios clínicos se presente una mayor incidencia de las infecciones intrahospitalarias debido a que es mayor la cantidad de pacientes que son atendidos cada año en este servicio y la mayoría de estos pacientes son de la tercera edad, condición que favorece las infecciones potenciado por el uso de medicamentos inmunodeprimentes como los esteroides, antibióticos y los citostaticos y como punto importante la manipulación o el uso de procederes invacivos ejemplo de esto mencionamos el sondaje, la punción venosa, sondas gástricas, encamamiento absoluto determinado por accidentes vasculares previos, fracturas o porque sufren de algún tipo de demencia.

Con nuestro trabajo hemos realizado una modesta investigación con la finalidad de estudiar el comportamiento de las infecciones nosocomiales en el hospital clínico-quirúrgico 10 de octubre y por lo tanto conocer el estado de nuestra vigilancia epemiologica, con el fin de brindar una mejor y segura atención.

Objetivos
    General 
1. Conocer el comportamiento de las infecciones nosocomiales en el hospital docente clínico-quirúrgico 10 de octubre del año 2003 al año 2005.

    Específicos 
1. Identificar en que servicios son mas frecuentes
2. Conocer los grupos de edades mas afectados
3. Conocer si existe alguna relación entre los antecedentes patológicos personales y las infecciones intrahospitalarias.
4. Conocer las localizaciones mas frecuentes de estas infecciones en los servicios de clínica y cirugía
5. Conocer los gérmenes mas frecuentemente aislados

Material y Método
El universo poblacional fue de 11459 pacientes que egresaron de los servicios de medicina y cirugía desde el primero de enero del año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2005. Nuestra muestra de estudio constituyo la cantidad de 360 pacientes que adquirieron alguna infección intrahospitalaria, de estos 251 en los servicios clínicos y 109 en los servicios quirúrgicos.

Se revisaron los expedientes clínicos de la totalidad de los pacientes que forman la muestra siendo este un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se tomaron en cuenta las siguientes variables; edad, antecedentes patológicos personales, tratamientos previos, gérmenes más frecuentemente aislados y localización de las infecciones. Se utilizo el por ciento como método estadístico de comparación y se determina la tasa de infecciones por servicios. Los resultados obtenidos se expresan en tablas.

Análisis y discusión de tablas
En la tabla numero 1 se muestra el comportamiento de las infecciones intrahospitalarias en los años 2003, 2004 y 2005, es evidente el predominio de las infecciones en los servicios clínicos en los tres años. Esto corresponde a que es mayor la cantidad de pacientes que requieren de los servicios clínicos y en su mayoría son de la tercera edad cuyas condiciones anatomofisiologicas pueden favorecer en algunos pacientes la fácil adquisición de los procesos infecciosos en un ambiente tan hostil como el hospitalario, incluimos que muchos de estos pacientes requieren de una estancia y encamamiento hospitalario prolongado, manipulaciones permanentes, lo que constituye un factor de riesgo potencial para las infecciones intrahospitalarias. Contrario a lo que ocurre en los servicios quirúrgicos donde a pesar de que la invasividad puede ser mayor, se trata de tomar medidas adecuadas para la prevención disminuyendo la estancia hospitalaria y el encamamiento, la mayoría de los pacientes son de edad joven y muchas de las operaciones se hacen ambulatoriamente.

Este comportamiento se corresponde de una forma casi similar a los valores provinciales y nacionales o solamente llega a existir una rango de 2 a 3 la diferencia. La vigilancia epidemiológica en cuba de las infecciones intrahospitalarias en los últimos 10 años, refleja una tasa global nacional que ha oscilado entre 2,4 y 3,4 por cada 100 egresados con un promedio anual de 50,000 infectados.

Las tasas del hospital incluye además de los servicios clínicos y quirúrgicos las salas de urgencias que no fueron objeto de estudio en nuestro trabajo.

En la tabla numero 2 son estudiados los grupos de edades afectados de infecciones nosocomiales en los servicios quirúrgicos, encontramos que se observa una mayor incidencia de estas infecciones en las edades comprendidas entre 41 a 60 años, pero con importantes casuísticas apartir del grupo de 21 a 30 años.

El mismo aspecto, pero en los servicios clínicos se estudian en la tabla numero 3, en este caso encontramos que se observa una mayor incidencia apartir de los 41 años de edad, siendo aun mas marcado el incremento apartir del grupo de edades de 61 a 70 años en adelante. No creemos que las diferencias sean debidas a aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales como tal, si no al comportamiento habitual de los grupos de edades en los servicios clínico, donde prevalecen los ancianos y los quirúrgicos habitualmente atienden pacientes mas jóvenes.

En la tabla numero 4 se muestran los antecedentes patológicos personales de los pacientes en los servicios clínicos, los mas frecuentemente reportados fueron: diabetes mellitus (36.1%), anemia (24.6%), infección urinaria (18.2%), las neoplasias (12%) y la cardiopatia isquemica (9.1%). 

La posibilidad de que una persona adquiera una infección depende de 3 factores; la susceptibilidad del paciente, la virulencia del microorganismo y la naturaleza de la exposición de esa persona al microorganismo (2), dos o todas estas condiciones se encuentran favoreciendo las infecciones en la mayoría de estos pacientes.

Al analizar los antecedentes patológicos mas frecuentemente reportados observamos que inciden entidades capaces de inmunodeprimir al paciente o al menos contribuir a ese proceso, podemos ejemplificarlo al mencionar la diabetes mellitus, la anemia, las neoplasias lo cual se a observado en otros estudios, con lo que podemos inferir que un numero importante de nuestros casos tenían ya implícita una mayor susceptibilidad a las infecciones nosocomiales, además mencionar que muchos de estos pacientes están encamados y con frecuencia son sometidos a procederes invacivos como sondaje y centro venosa. No se llevo acabo la tabla con los antecedentes de los pacientes quirúrgicos porque al ser los grupos de edades jóvenes hubo una incidencia poco significativa a nuestro juicio.

En la tabla 5 se muestran los factores de riesgo encontrados en los pacientes clínicos, el mas frecuente es el encamamiento (35%) seguido por el cateterismo vesical (22.6%), la punción venosa (20%), el cateterismo venoso (12.3%) y las transfusiones (10.2%).

Por su parte en la tabla numero 6 se observa en primer lugar la punción venosa (39.1%), el encamamiento (20.5%), el cateterismo vesical (16%), el cateterismo venoso (15.4%), y por ultimo las transfusiones (9%), estos datos corresponden a los factores de riesgo en los servicios quirúrgicos.

El contacto directo es la forma mas importante de las transmisiones en los hospitales y en segundo lugar se encuentran los vehículos contaminados (2). 

Al analizar los factores de riesgo tanto en uno como en otro servicio, observamos una importante incidencia de algunos procederes que llevan implícito el riesgo de ser vehiculo de contaminación y que son aquellos procederes que han sido enunciados. En los servicios clínicos el encamamiento obligado de muchos pacientes los hace susceptible a infecciones respiratorias como las bronconeumonias hipostáticas, afecciones dermatológicas como las escaras lo cual aumenta la mortalidad en algunos lugares (3). Estos datos son mencionados en libros y además en trabajos científicos basados en el mismo aspecto.

Se muestra en la tabla 7 los tratamientos previos en los servicios clínicos, observamos la mayor uso de los esteroides (38.4%) y la antibioticoterapia (27.1%). En los servicios quirúrgicos (tabla numero 8) se encontró una mayor utilización del antibiótico profiláctico (43.7%) y la antibioticoterapia (28.5%).

La observación de los esteroides como tratamiento mas frecuente en los pacientes clínicos con infección nosocomial se relaciona con el hecho de ser este un medicamento inmunosupresor de allí la alta incidencia de estos procesos en los pacientes que utilizan grandes dosis de estos fármacos como lo transplantados en general. El uso de la antibioticoterapia profiláctica es mucho mas frecuente en los servicios quirúrgicos los cuales lo toman como norma, este constituye un riesgo ya que planteamos y algunos autores coinciden son nosotros al opinar que el uso excesivo de los antibióticos conlleva a la supresión de la flora bacteriana normal con la consiguiente emergencia de las infecciones por bacterias Gram negativas antibiótico-resistentes, aumentando así la morbilidad (4, 6,7).

Las localizaciones de las infecciones se estudian en las tablas 9 y 10 en los servicios clínicos y quirúrgicos respectivamente. En los primeros son mas frecuentes las infecciones respiratorias (49.2%), las infecciones urinarias (24%) y las de piel y mucosas (17.1%). En los quirúrgicos esta encabezado por la infección de la herida quirúrgica (61.3%), y la infección respiratoria (24.5%). 

Es llamativa la gran frecuencia reportada en los últimos 6 años de infección de la herida quirúrgica debiéndose tomar medidas para disminuir esta situación. Las infecciones coinciden con la literatura consultada. (3, 8)

En la tabla 11 se muestran los gérmenes mas frecuentemente aislados en los servicios clínicos que son el estafilococo coagulasa positivo (36.1%), el enterobacter (23.3%), la E. coli (18.3%) y el proteus (8.3%). 

En la tabla 12 se muestran los encontrados en los servicios quirúrgicos encabezados por el estafilococo coagulasa positivo (39.4%), el enterobacter (28.8%), la E. coli (16.7%), el proteus (15.1%). La literatura consultada coincide en reportar al estafilococo c. positivo como el germen mas frecuente causante de infección nosocomial (5,6) los restantes tienen una incidencia como era de esperar.

Tabla número 1
Comportamiento de las infecciones intrahospitalarias en los diferentes años

Infec: infectados
Leyenda; tasa por 100 pacientes egresados

Tabla número 2
Grupo de edades en los servicios quirúrgicos


Tabla número 3
Grupos de edades en los servicios clínicos


Tabla número 4
Antecedentes patológicos de los pacientes en los servicios clínicos


Tabla número 5
Factores de riesgo en los servicios clínicos


Tabla número 6
Factores de riesgo en los servicios quirúrgicos


Tabla número 7
Tratamiento previo en los servicios clínicos


Tabla número 8
Tratamiento previo en los servicios quirúrgicos


Tabla número 9
Localización de las infecciones en los servicios clínicos


Tabla número 10
Localización de las infecciones en los servicios quirúrgicos


Tabla número 11
Gérmenes aislados en los servicios clínicos


Tabla número 12
Gérmenes aislados en los servicios quirúrgicos

Conclusiones
1. Hubo una mayor incidencia de infecciones intrahospitalarias en los servicios clínicos.

2. Las infecciones nosocomiales se observan en grupos de edades mas jóvenes en los servicios de cirugía, mientras que en los clínicos la mayor incidencia esta en los grupos de edades avanzadas.

3. Los antecedentes patológicos personales mas frecuentes fueron la diabetes mellitus, anemia y la infección urinaria

4. En los servicios clínicos las localizaciones mas frecuentes fueron las respiratorias, urinarias, piel y mucosas, en los quirúrgicos lo fueron la herida quirúrgica, respiratorias, y urinarias

5. Los factores de riesgo mas frecuentes en los casos clínicos fueron el encamamiento y el cateterismo vesical, en los quirúrgicos la punción venosa, el encajamiento y el cateterismo vesical.

6. El tratamiento previo mas frecuente en los servicios clínicos fueron los esteroides y en la antibioticoterapia profiláctica.

7. Los gérmenes mas frecuentes que fueron aislados fueron en los servicios clínicos el estafilococo coagulasa positivo el enterobacter y la E.coli la posición de estos microorganismos fue similar en los quirúrgicos.

Recomendaciones
1. Exigir el cumplimiento de las tareas de vigilancia epidemiológicas y poner en practica las medidas recontrol adecuadas y notificar la posible existencia de cualquier caso de infección intrahospitalaria.

2. Exigir que se lleve acabo los cuidados preventivos de enfermería como ser la movilización de los pacientes y el cumplimiento de las normas de procederes para la prevención de las infecciones intrahospitalarias.

3. Exigir el cumplimiento de la política antimicrobiana teniendo en cuenta el conocimiento epidemiológico de los patógenos y de la sensibilidad de los mismos en las infecciones de los pacientes en cada unidad.

Bibliografía
1. Pusajo Fj. Daglio Gr. Determinantes comunes de las infecciones intrahospitalarias en: Pusajo Fj. sepsis estados sépticos. editores Hernández 1996: 440- 51

2. Ponce de León Rs. infecciones intrahospitalarias mas frecuentes en: Ponce de León Rs. manual de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias. OPS/OMS. 1996: 92-127

3. Bregeon F, Papazian L, visciti A, Thirion X, Goñi F, relation slip of microbiologic diagnostic criteria to morbidity and mortality with ventilador associated pneumonia, jama 1997; 227 (8) 655

4. Wenzell Rp. preoperative antibiotic prophylaxis N Engl J med. 1992; 32 6: 337-338.

5. García Trilla, A, Barrios Jl infecciones nosocomiales. en: Farreras Rosean medicina interna 13 edición Vol. 2: 1995 2252 – 2259.

6. Appleton A. bacterial resistant a worldwide problem. clin. lab. intern 2001: 25 (4): 22-3

7. Roy PH. Integrones: nuevos elementos genéticos móviles que median la resistencia a los antibióticos en enterobacterias y pseudomonas. Enfermos con Infecciones Microbiológica 1998; 18(3):141-5. 
8. MINSAP. Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias. La Habana: Folleto, 1998:1-15. 

9. Howard B. clinical and pathogenic microbiology 2 edition st Louis: mosby 1994: 105

HOSPITAL DOCENTE CLÍNICO QUIRÚRGICO 
10 DE OCTUBRE

AUTORES: 
DRA MYRNA ORTIZ PÉREZ
ESPECIALISTA 1ER GRADO EPIDEMIOLOGÍA

DRA: AYME VERA ESTEVEZ
ESPECIALISTA 1ER GRADO MEDICINA INTERNA

DRA: GLORIA M. PAZOS BLANCO
ESPECIALISTA 1ER GRADO EN MEDICINA INTERNA

DR: ALFONSO G. RAMOS SOSA
ESPECIALISTA 1ER GRADO ONCOLOGÍA

DR: MANUEL GALLOSO BENITEZ
ESPECIALISTA 1ER GRADO MEDICINA INTERNA


Enviado por Dra. Gloria Pazos Blanco y Otros Autores
Contactar mailto:hcqoct@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEVAllypVAacdIgCgb
Publicado Tuesday 3 de October de 2006