Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Factores Psicosociales que influyen en el riesgo de prematuridad en un area de salud del Policlinico Gustavo Aldereguia


Enviado por Dr. Reynerio Camejo Lluch y Dra. Dayana Marrero Escobedo
Código ISPN de la Publicación: EEVEFyVlkZhuHLviHF


Resumen: Se realizo un estudio de tipo descriptivo para determinar los aspectos psicosociales que influyen sobre el riesgo de prematuridad en un grupo de 25 embarazadas que conforman la muestra,seleccionadas de un universo de 63 gestantes del GBT No2,pertenecientes al Policlinico Gustavo Aldereguia Lima del Municipio Las Tunas. (E)


   

  

PENSAMIENTO
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida”.
Proverbios: 4-23.

“El que sufre por su patria y vive para Dios en este y otro mundo tiene verdadera gloria”.
José Martí

DEDICATORIA
A JESUCRISTO, mi Señor, porque a través de su muerte me regalo vida eterna. 
A mis hijos, por ser mi fuente de inspiración.

AGRADECIMIENTOS
A mis familiares, hermanos y amigos que de una u otra forma han contribuido en el desarrollo de este trabajo, especialmente al Dr. Reynerio Camejo Lluch por todas las horas de esfuerzo y dedicación. 

A todos: Gracias

INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION
OBJETIVOS
HIPOTESIS DE TRABAJO
MATERIAL Y METODOS
ANALISIS Y DISCUSION
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

RESUMEN
Se realizó un estudio de tipo descriptivo para determinar los aspectos psicosociales que influyen sobre el riesgo de prematuridad en un grupo de 25 embarazadas que conforman la muestra , seleccionadas de un universo de 63 gestantes del GBT No2 , pertenecientes al Policlínico Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Las Tunas. A las mismas se le aplicó una encuesta que recogía los eventos y sucesos que representan factores psicosciales, como crisis de la familla. Llegándose a la conclusión de que todas las embarazadas presentan de una forma u otra crisis familiares , predominando la crisis por desmoralización , se dieron recomendaciones al respecto ,para planificar estrategias de intervención sobre el tema.

INTRODUCCION
Clásicamente se señala que la duración del embarazo normal es de 40 semanas o sea de 280 días , a partir del primer día de la última menstruación , sin embargo , esta cifra no es exacta , muchas embarazadas tienen un parto de una a tres semanas , antes o después de esta edad gestacional y el recién nacido tiene todas las características de un niño normal .(1)

Si se toma como parámetro la edad gestacional , se considera el nacimiento a término aquel que ocurre entre las 37 y 42 semanas del embarazo o sea , entre los 259 y 294 días a partir del primer día de la última menstruación . Si esto sucede antes de las 37 semanas (258 días o menos), se denomina nacimiento pretérmino. (2)

Por razones principalmente estadísticas se aceptó la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud en 1950 de considerar prematuro a todo recién nacido vivo cuyo peso fuera inferior a 2500 gramos , sin hacer referencia a la edad gestacional . El término prematuro fue reemplazado por la Organización Mundial de la Salud a partir de 1961por el de recién nacido de bajo peso. (3)

Las causas de prematuridad constituyen una gran preocupación para todos aquellos que se interesan en el estudio de esta sección , pues del conocimiento de los factores causales depende en gran medida la disminución de su frecuencia. Diferentes estudios señalan que un factor causal puede encontrarse de un 40 a un 50 por ciento de partos prematuros y que no es posible encontrar causa definidas en el resto.

Entre los principales factores predisponentes se señalan los siguientes:
1.- Primiparidad precoz o tardía (antes de los 16 o después de los 35 años).
2.- Gran multípara (4 partos o más)
3.- Baja Escolaridad.
4.- Ilegitimidad o situación irregular.
5.- Peso menor de 100 libras.
6.- Talla menor de 150 centímetro.
7.- Antecedentes obstétricos de prematuridad.
8.- Trastornos de la esfera psíquica.
9.- Esfuerzos Físicos excesivos.
10.- Hábitos y deficiencia nutricional.
11.- Per cápita familiares bajos.
12.- Intervalo entre embarazo (Menos de dos años o mas de 6)
13.- Hábitos de fumar.
14.- Yatrogenia.

La prematuridad continúa siendo el centro de atención de la Perinatología contemporánea. Históricamente se ha asociado con un mayor índice de mortalidad, morbilidad y secuelas del neurodesarrollo. (1,2)

Por otra parte, a pesar de su amplio uso, la mayoría de las tecnologías obstétricas relacionadas con la prevención del parto pretérmino parecen haber tenido poco impacto en la reducción de la incidencia de nacimientos pretérmino. (3) 

Es por ello que en el último decenio la mayoría de los estudiosos del tema enfatizan la prevención primaria del parto pretérmino (mucho antes de que se inicie el trabajo de parto) a través de la identificación de los factores de riesgo que influyen en él, como una primera aproximación a la solución del problema, pues ello debe ir seguido de la búsqueda y consecución de medidas para el control de tales factores. (4,5)

La prematuridad es la principal mala condición obstétrica, por su alto aporte a la morbilidad y mortalidad perinatal y por los costos que ella implica. Tratándose de una condición multifactorial su fisiopatología no está aún plenamente dilucidada, por lo que se orienta la terapéutica a la prevención, por lo cual los factores prenatales que pueden influir en ella tienen gran importancia, es por ello que es objetivo primordial de esta investigación determinar los principales factores psicosociales capaces de provocar prematuridad. 

HIPOTESIS DE TRABAJO
Si el medico general integral tiene conocimientos e interviene sobre los factores psicosociales que inciden como riesgo de prematuridad, entonces este problema de salud disminuirá o se amortiguará.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Se consideran los factores Psicosociales riesgos de prematuridad en las embarazadas pertenecientes a un área de salud?

· JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Los hechos psicológicos que pueden darse en la mujer embarazada, solo en escasa medidas son fenómenos generados directos o fisiopatologicamente por el estado de gravidez, por ejemplo:

Trastornos de la memoria
Trastornos psíquicos como la reacciones situacionales.

No obstante existen otras noxas externas de origen psicógenos que pueden alterar la estabilidad emocional y personal de la paciente convirtiéndose en sucesos desencadenantes de prematuridad entre ellos:

Crisis no transitoria de la familia.
Desajustes conyugales.
Alteraciones entre las relaciones interpersonales.
Situaciones familiares inadecuadas.
Dificultades en la dinámica social y económica de la misma.

En el Municipio de Las Tunas se realizó una investigación con el objetivo de precisar cuales son los riesgos Psicosociales de prematuridad y para el mismo se trabajó con un total de 115 embarazadas que presentaban estos problemas , en los Hogares maternos que se encuentran enclavados en esta población.

Las embarazadas seleccionadas se incluyeron con el requisito que no fueran retrasadas mentales y que quisieran cooperar en la investigación y que por supuestos presentaran estas alteraciones Psicosociales.

Teniendo en cuenta lo antes planteado decidimos realizar una investigación en nuestra área de salud para evaluar los problemas Psicosociales que afectan a las mismas.

OBJETIVOS
· GENERAL
Determinar el comportamiento de las embarazadas que presentan riesgos de prematuridad por factores psicosociales del área de salud correspondiente al GBT 2 del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Las Tunas, en el período comprendido entre Enero del 2004 hasta Mayo del 2006.

· ESPECIFICOS.
1.- Determinar los determinantes de salud siguientes de la muestra seleccionada:
Edad de las pacientes.
Escolaridad de las pacientes.
Ocupación de las pacientes.
Estado civil de las Pacientes.
Procedencia social.

2.- Precisar el tipo de eventos que influyen como crisis y producen alteraciones de los riesgos de prematuridad:
Enfermedad y otros daños a la salud.
Desmembramiento familiar.
Desmoralización familiar.
Incremento familiar.

3.- Identificar otras crisis y situaciones familiares de carácter negativos.

MATERIAL Y METODOS 
Se realizó un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de determinar los factores psicosociales que influyen sobre el riesgo de prematuridad en las embarazadas pertenecientes al área de salud del Grupo Básico de Trabajo No2 del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Las Tunas , en el período comprendido entre Enero del 2004 a Mayo del 2006.
· Del universo y la muestra.

El universo estuvo constituido por 63 embarazadas que presentaban riesgo de prematuridad del GBT No2 del área de salud del policlínico Dr. Gustavo Aldereguia Lima ,de las cuales se seleccionaron 25 pacientes que presentan estas dificultades, con los criterios de inclusión que sean embarazadas que presenten factores de riesgo de prematuridad y entre ellos alteraciones psicosociales así como que estén aptas desde el punto de vista psicológico y quieran cooperar en la investigación.

· De la metodología
Se confeccionó un cuestionario dirigido a las pacientes aplicadas directamente , con el objetivo de obtener datos generales y los eventos que pudieran traer por consecuencia alteraciones Psicosociales , fundamentalmente en el área de la familia , el matrimonio y otras cuestiones de interés para los investigadores , entre ellos :
* Edades.
- 15-19
- 20-24
- 25-30
- 31-34
- Mas de 35.

* Escolaridad:
- Primaria. 
- Secundaria.
- Preuni-ersitario.
- Uni-ersitario.

* Estado Ci-il.
- Solteras.
- Con unión estable.
- Casadas.
- Di-orciadas.

* Procedencia social
- Urbanas.
- Rural.

* Ocupación.
- Estudiantes.
- Amas de casa.
- Trabajadoras.

* Crisis en la familia:
Se in-estigaron las crisis paranormati-as de las familias y los e-entos que se pesquisaron fueron los siguientes:

- Enfermos crónicos
- Problemas económicos.
- Enfermos con-alecientes
- El estado de la -i-ienda.
- Separaciones 
- Di-orcios.
- Muertes recientes.
- Familiares fueras del país. 
- Funcionamiento inadecuado del matrimonio.
- Drogadicciones 
- E-entos generadores de desmoralización familiar.


· De las Técnicas y procedimientos.
Los cuestionarios se realizaron en los hogares de las pacientes , los hogares maternos donde se encontraron ingresadas por indicaciones médicas y las que asistían a consulta según la planificación de la misma , este instrumento de trabajo se aplicó de una forma anónima teniendo en cuenta los criterios de inclusión contemplados en el estudio, todo esto se realizó previa una entrevista focalizada a establecer una buena empatía médico paciente y conocer algunos aspecto en las esferas económicas y sociales de las mismas.

· De la recolección y procesamiento de los datos.
Los datos se recogieron a través del método manual simple y el estadístico utilizado fue el análisis porcentual , se confeccionó un sistema de tablas para vaciar los resultados obtenidos , comparándose con trabajos nacionales e internacionales .

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
En a la Tabla No 1 se refleja el número de embarazadas atendiendo a los grupos de edades , determinante de salud muy importante, ya que cada etapa del desarrollo ontogenetico del ser humano tiene sus características singulares , aquí se observa que el de mayor cantidad fue el de 30 a 34 años con 7 embarazadas con problemas psicosociales para un 28 % y luego el grupo de 20 a 25 años con 6 gestantes para un 24%, en tercer lugar las embarazadas de 26 a 30 años en número de 5 para un 20% , entre tanto solo cuatro de ellas se encontraron entre15 y 19 años para un 16% y por último el grupo de pacientes mayores de 35 años en el que contamos con 3 gestantes para un 12 %. El grupo menos representativo fue el de mayores de 35 años por la educación para la salud que reciben la mujeres en materia del embarazo en edades después de los 35 años , otro grupo etáreo con poca frecuencia fue el de 15 a 19 años, por no haber iniciado relaciones estables, además hay que destacar que este grupo se encuentra en la etapa de la adolescencia donde la inmadurez y poca criticidad con respecto a las inadecuaciones sexuales son frecuentes y por lo tanto se dan orientaciones a las jóvenes con el objetivo de evitar el embarazo en esa etapa de la vida . No obstante la labor del médico de la familia , instituciones y los medios de difusión realizan muchas actividades dirigidas a orientar a esta edad tan crítica y difícil por las crisis que atraviesa , aunque no es la generalidad si se destacan problemas por ciertas indisciplinas sexuales que se han reportado en trabajos realizados por otros autores y la literatura que habla a los efectos.(14)(15)

En la tabla No 2 se refleja el número de embarazadas atendiendo a la escolaridad, notándose que 18 de ellas alcanzaron el preuniversitario terminado para un 72%, mientras que 3 presentan preuniversitario sin terminar para un 12%, y el resto de las embarazadas, alcanzaron primaria sin terminar, primaria terminada, secundaria sin terminar y secundaria terminada en numero de 1 respectivamente para un 4% en cada caso, lo cual resulta significativo. Este resultado es esperado ya que la población cubana tiene acceso a la enseñanza en todos los niveles educacionales , gracias a los programas de la Revolución después del triunfo de 1959, además se incrementó el número de escuelas y todas las matriculas en los distintos centros educacionales , en todos los estudios sobre aspectos psicosociales del embarazo y otros problemas de salud esta es una variable que no preocupa mucho a los investigadores , no obstante se tiene en cuenta como un objetivo de importancia en los estudios que se proyecten para poder intervenir en aquellos sujetos que tienen dificultades escolares, que aunque sean los menos es un determinante de salud muy importante en el proceso salud enfermedad.(16)(17)

En otros trabajos realizados sobre el mismo tema y otros mas o menos similares donde se valoran la escolaridad de los pacientes predominan el preuniversitario sin terminar con una cifra de pacientes significativa para un 41,4 %, y otros concuerdan con nosotros con la preuniversitaria terminada con 14 para un 20%. En nuestro país se eliminó la baja escolaridad y analfabetismo, determinantes de salud que en ocasiones por desconocimientos ignoraban sus enfermedades, los agentes que la causaban y se dejaban llevar por sus creencias , tradiciones y costumbres. En nuestro estudio se puede decir que la escolaridad de la muestra seleccionada es alta, por lo que nuestros pacientes tienen una vida mas disciplinada y sistemática a causa de su asistencia a los centros educacionales durante un período de tiempo largo. En problemas teóricos de la personalidad , artículo editado por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana coincide con nuestros hallazgos, se refiere a que las personas con un nivel medio de enseñanza tienen un círculo semejante a ellos en su mayoría, el uso de su tiempo libre y su recreación son más socializados y cultivados. Araujo. L en un enfoque sobre la psicología social plantea que la ignorancia influye decisivamente en la falta de salud de la población, con los criterios que tienen los pacientes sobre las distintas enfermedades y situaciones de salud , por eso fue sabia la interpretación de nuestro estado revolucionario cuando colocó la alfabetización como la primera y más grande campaña de la era revolucionaria, logrando disminuir la probabilidad de que existan factores de riesgos por desconocimientos relacionados con la escolaridad y la cultura..(18)(19)

En la tabla No 3 se expresa el número de embarazadas de acuerdo a su ocupación, donde se observa que 16 de ellas son trabajadoras para un 64% 
7 son amas de casa para un 28%, solo 2 son estudiantes para un 8%.

Al igual que la escolaridad , la variable trabajadora es otro resultado que se espera pues más del 81 % de la población cubana en edad laboral está incorporada a las actividades laborales y no existe diferencia ni marginidad entre el sexo masculino y el femenino , ambos tienen derecho e igualdad en el proceso de los servicio y la producción e incluso en estos momentos conocemos de mujeres que están en estado de gestación que tienen cargos directivos en distintas empresas y centros de trabajo y esto no las imposibilita para ejercer su actividad , hasta que llega la licencia por maternidad o las acciones médicas en el caso de algún riesgo para la salud de la madre o el niño que pueden ser ingreso en el hogar, ingreso en el hospital o ingreso en los hogares maternos , según las alteraciones patológicas que estén haciendo en el embarazo.(20)

En la tabla No 4 se demuestra el número de gestantes con relación al estado civil de las mismas , observándose que 16 de ellas tienen unión estable para un 64% ,casadas 9 para un 36% y ninguna de las gestantes se encontraba soltera ni divorciada en el momento de la investigación lo cual resulta significativo.

Generalmente la población cubana tiene una unión estable a diferencia de otras latitudes donde existen altos índices de soltería. Además a través de los medios de difusión se hacen campañas para evitar el matrimonio en las etapas de la adolescencia y la edad juvenil por no reunir los requisitos biopsicosociales para contraer este rol social tan importante en la familia y su formación. En Cuba existen muchos proyectos de atención a la mujer y a los niños, y se brindan condiciones sociales y en ocasiones condiciones económicas para proteger el embarazo , por lo que la unión en matrimonio no es un problema para nuestra ciudadanía, ni un riesgo para el futuro. No obstante se dan actividades de educación para la salud por los distintos medios de difusión para evitar el divorcio y máxime cuando la mujer está en estado de gestación , ya que la atención a los niños no es lo mismo la madre casada , que la madre soltera , pues la separación temporal o total de los padres puede ser un evento que ponga en crisis a la familia y siempre los niños de padres que presentan esta situación sufren de alteraciones psíquicas y del comportamiento, es digno de destacar la labor también educativa de los médicos de la familia y su enfermera en sus acciones de prever estas crisis de la familia.(21)

En la tabla No 5 se observa el número de gestantes según su procedencia social apreciándose, que las 25 pacientes estudiadas son de origen urbano para un 100%, lo cual es significativo. 

No existen diferencias entre la zona rural y urbana en cuanto a los conocimientos sobre embarazo y factores de riesgo que puedan provocar alteraciones en el mismo, en esta investigación es normal encontrar una prevalencia de que en el total de la muestra aparezcan el cien por ciento de la zona urbana , se tomó esta variable ya que por la lejanía de las zonas rurales se ingresan con cierta sistematicidad más mujeres embarazadas del campo que de la ciudad , aunque las patologías o afecciones no sean de urgencia , no es lo mismo la atención en ambas zonas geográficas , aunque se le garantiza la atención médica pues existe el consultorio del médico de la familia en las zonas rurales y tienen atención del grupo básico de trabajo donde el especialista de ginecobstetricia es el responsable de este programa de atención a la mujer en estado de gestación.(22) 

En la tabla No 6 se expresa el número de pacientes con relación a los eventos que caracterizan las crisis por cambios económicos importantes y problemas de salud y en la misma observamos que 4 de ellas presentan familiares con enfermedades crónicas para un 16 %, 3 presentan problemas económicos para un 12% y 3 presentan familiares con trastornos psiquiátricos respectivamente. De todas las gestantes estudiadas solo 2 presentan embarazo en la adolescencia para un 8% y en uno de los casos se comprobó accidente reciente para un 4% demostrándose que todos estos eventos influyeron de forma negativa en el estado de salud de las embarazadas. (23)

Según en otros reportes encontrados en estudios nacionales e internacionales hablan a favor de los sucesos negativos más frecuentes en las familias de las embarazadas con riesgo de prematuridad y encuentran con mayor significación las enfermedades crónicas no trasmisibles con gran cantidad de casos . Como es notable estos sucesos o eventos negativos son hechos psicológicos que repercuten en mayor o menor grado y afectan el estado de gravidez de las pacientes y se convierten en factores de riesgo. En estos estudios también se reportan problemas económicos que son otros eventos que caracterizan a las crisis de la familia. De una forma u otra todos los eventos de una crisis por desorganización o daños

En la tabla No 7 se refleja el número de pacientes de acuerdo a los eventos que caracterizan las crisis por desmembramiento, donde se observa que en 2 de los casos se presentaron familiares hospitalizados para un 8%, así como 2 de ellas tuvieron en sus familias separaciones o abandono para un 8% respectivamente, en uno de los casos se aprecio muerte de un familiar cercano para un 4% y en ninguno de las gestantes se observó divorcio y ello es significativo. (25)(26).
Todos los autores que hemos revisado los cuales abordan los temas de obstetricia coinciden que las crisis de las familias y las situaciones familiares inadecuadas constituyen un problema psicosocial del embarazo, fundamentalmente los profesores e investigadores de la atención primaria de salud en la medicina general integral. (27)

Para todos es conocido que uno de los objetivos de nuestra forma económica social es tratar de garantizar el modo de vida a todos los ciudadanos cubanos y sobre la base de los principios políticos económicos de la Revolución por lo que en este aspecto no tuvimos problemas , generalmente la situaciones o dificultades psicosociales están focalizadas en problemas individuales de nuestras pacientes o de sus familiares , en particular fundamentalmente de sus parejas y parientes cercanos .(28)

En la tabla No 8 se demuestra el número de pacientes con relación a los eventos por crisis de desmoralización, donde apreciamos que 6 presentan familiares que dependen del alcohol para un 24%, 3 de ellas tuvieron familiares con fármaco dependencia para un 12% así como 4 con actos deshonrosos en su familia para un 16%. Se observaron actos de delincuencia en 2 de los casos así con 2 casos de encarcelamiento para un 8% en cada uno de ellos.

Resulta representativo que el 68% de las gestantes estudiadas presenta crisis por desmoralización en su familia, esto justifica que la muestra seleccionada se hizo teniendo en cuenta que fueran embarazadas que tuvieran factores psicosciales como riesgo de prematuridad, lo que se comprobó en las entrevistas, en la encuesta que se aplicó como instrumento de recolección de datos en esta investigación. En otros estudios como el realizado en el Hogar de materno Anita Cruz perteneciente al Policlínico Manuel Fajardo Rivero (Pity) los autores del mismo coinciden con los hallazgos encontrados en este estudio. También la Dra Yanara Suarez Especialista de Medicina General Integral en su trabajo de terminación de residencia encontró datos similares en los hogares maternos que pertenecen al Policlínico antes mencionado.(29)(30)

En la Tabla No 9 se reflejan los eventos que caracterizan a las crisis de la familia por incremento, en el estudio no se encontró ningún caso con este tipo de crisis no paranormativa, situación familiar esta que de encontrarse podría ser otro factor psicosocial como riesgo para la paciente y el niño, pues cuando en un hogar se incrementa la familia por algún hijo no deseado , la llegada de otros familiares no esperados , traen por consecuencias alteraciones en la dinámica de la familia e incluso en la vida cotidiana y sus actividades básicas .(31)

CONCLUSIONES
Después de analizado el resultado de la investigación llegamos a las conclusión de que es importante valorar los determinantes de salud de las embarazadas que son portadoras de riesgos de prematuridad por factores psicosociales que proceden de la familia y otros informantes claves de la comunidad , por lo que el grupo de edades mas significativo de la muestra estudiada no fue preocupante , al igual que la escolaridad , la ocupación y la procedencia social , no obstante independientemente de los datos encontrados con respecto a estar variables epidemiológicas se observó que el cien por ciento de la muestra es portadora de crisis de la familia que no se corresponden con el ciclo vital , lo que origina alteraciones en el comportamiento y síntomas psíquicos a las pacientes. 

RECOMENDACIONES
1.- Se recomienda que en la consulta de captación de las gestantes, se evalué la esfera de los problemas psicosociales ya que los mismos en gran manera constituyen riesgo de prematuridad.
2.- Elaborar estrategias de intervención para amortiguar y eliminar el problema tratado en este estudio.

BIBLIOGRAFIA. 
1. Prendes Labrada, M; Gubert Reyes, W; Gómez González I . Serrano Borges , E. ;. RPC en la Consulta de Planificación Familiar. Rev. Cub MGI 2001 17 (4) 360-366.

2. Garrido Riquenes, C.; Revisión Bibliográfica de Riesgo Reproductivo. Ciudad de la Habana: Facultad Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende, 1999. 

3. Álvarez Villanueva, R.; Salud Reproductiva en: Temas de MGI volumen I de Álvarez Sintes, R., La Habana: Ciencias Médicas, 2001, Pág. 56-57.

4. Cuba, MINSAP. Riesgo Reproductivo Programa para la reducción del bajo peso al nacer de Atención Primaria. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Médicas, 1998, Pág. 18-22.
5. Psicoprofilaxis del parto. Texto Básico de Obstetricia y Ginecología. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana 2001.
6. Garrido Riquenes, C, Gutiérrez Coronado, T.; Temas de MGI, volumen I Editorial Ciencias Médicas. 2001 .Planificación Familiar y Anticoncepción. Pág. 256-258.

7. Colectivo de Autores. Salud Reproductiva. Servicios de Salud de Veracruz, 2000.
8. Villacur, Jorge C.; Cuman, G. La Consulta Preconcepcional Rev.Soc. Obstetricia y Ginecología. Buenos Aires, 2001,76 (924) 20-8. 

9. Manual de diagnóstico y tratamiento en obstetricia y perinatología. : Ministerio de Salud Pública. Colectivo de autores. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 2000.

10. Falsees. Derecho a la Vida. Recomendaciones del seminario sobre educación sexual y salud reproductiva. Varadero, Cuba . , Documentos uno y dos .2004.

11. Cuba. Minsap. Salud reproductiva. La Habana, Editorial CNPES, 1998. Dirección Nacional de salud materno infantil y planificación familiar. Procedimientos en obstetricia y ginecología para el médico de la familia. La Habana. ECIMED, 1998.

12. Keller S. La Salud de la reproducción requiere muchos servicios Network, 2003, 10 (4): 21-24.

13. Albares Sintes, R. Familia y Salud. Conferencias dictadas en el segundo congreso latinoamericano de familias. Familia Siglo XXI. Hacia la convergencia entre el pensamiento y la acción. Memorias. Medellín, Colombia, 1998.

14. Álvarez Cinte, R. y Beltrán Marín , O. Círculo de Pioneros en salud. Consultorio del médico de la familia Manguito del Guaso. Guantánamo. Nuestra experiencia. III. Seminario Internacional de Atención primaria de salud. La Habana 2003.

15. Quevedo Hernández, N . La Crisis de la familia en Colombia, 7 de septiembre, 2002. 5a.

16. Cruz Hernández, M: Patología prenatal. Clasificación, Etiología General. Tratadazo de Pediatría. Espaxs, Sexta Edición. Barcelona. Tomo I , 197-212. , 2004.

17. Nelso, Waldo E. et al. Genética Humana. 15a. Edición. Editorial MC Graw Hill- Interamericana. Tomo I, 375- 409, 1998.

18. Bohemia 8 de marzo del 2002. La manzana de la discordia. Baldía Rubios, Dixie, Edith y Caridad Corraliello.

19. El padre que yo quiero ser. La tarea más importante del mundo. Josh McDowell

20. PCC. Tesis y resoluciones sobre el Pleno Derecho y ejercicio de la igualdad de la mujer. Editado por el departamento de orientación Revolucionaria del CC del partido comunista de Cuba.

21. Salud familiar. Cristóbal Martines Gómez. Editorial científico técnica la habana 2002

22. Crisis por desmembramiento. Autor. Dr. Leonardo Rafael González Peña.

23. Colectivo de autores. Medicina G. I. Tomo 1. Edición Pueblo y educación.

24. Carpeta Metodológica de atención primaria de salud y Medicina Familiar.

25. Acosta Tieles Néstor. Maltrato infantil. La habana editorial científico técnica.2000

26. Ares patricia. Virilidad. ¿Conocemos el costo de ser hombre? Página 4-5. Sexología y Sociedad. Año No 18- La Habana, abril agosto 1995.

27. Bonino, Luís. Micro machismo: La violencia invisible en la pareja. Mónica Liliana Domen, Miguel A. Sotés Argentina. Edición Paidos.1995.

28. Hombres que maltratan a sus compañeras de parejas. Pagina 22 – 25. Editorial Sexología y Sociedad. Año 8 La habana abril del 2002.

29. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud de la adolescente. La Habana. Editorial Minsap, 1999.

30. Núñez de Villavicencio. Psicología de la Salud. Colectivo de Autores. Crisis de la Familia. La Habana 2000.

ANEXOS.
Factores psicosociales que influyen en el riesgo de prematuridad en un area de salud del policlínico Dr. Gustavo Aldereguia Lima.
Tabla No 1. Distribución de la muestra según las edades de las pacientes seleccionadas para el estudio.

Grupos de  edades

N0

%

15-19

4

16

20-25

6

24

26-30

5

20

30-34

7

28

Mas de  35

3

12

Total

25

100


Tabla No 2 Distribución de la muestra según la escolaridad de las pacientes.

Escolaridad

No

%

Primaria

2

8

Secundaria

2

8

Preuniversitario

21

84

Universitarios

-

-

Otros

-

-

Total

25

100


3.- Distribución de la muestra según la ocupación de las embarazadas.

Ocupación

No

%

Estudiantes.

2

8

Amas  de casas.

7

28

Trabajadoras

16

64

Otras

-

-

Total

25

100


Tabla No 4.- Distribución de la muestra según el estado civil de las pacientes.

Estado civil

No

%

Solteras

-

-

Con unión estable

16

64

Casadas.

9

36

Divorciadas.

-

-

Total.

25

100


Tabla No 5. 
Distribución de la muestra según la procedencia social de las pacientes.

Procedencia social

No

%

Urbana.

25

100

Rural.

-

-

Total.

25

100


Tabla No 6
Distribución de la muestra según los eventos que caracterizan las crisis por cambios económicos importantes y problemas de salud.

Eventos.

No

%

Embarazo  en la adolescencia.

2

8

Problemas económicos.

3

12

Enfermos  crónicos.

4

16

Accidentes.

1

4

Enfermos  graves.

-

-

Trastornos psiquiátricos.

3

12

N=25.

Tabla No 7 
Distribución de la muestra según los eventos que caracterizan las crisis por desmembramientos.

Eventos

No

%

Hospitalización.

2

8

Separación o abandono.

2

8

Divorcio.

-

-

Muerte de un familiar.

1

4

Otros.

 

 

N=25.

Tabla No 8
Distribución de la muestra según los eventos que caracterizan las crisis por desmoralización de los pacientes.

Eventos.

No

%

Alcoholismo.

6

24

Fármaco dependencia.

3

12

Actos deshonrosos.

4

16

Delincuencia.

2

8

Encarcelamiento.

2

8

N=25 

Tabla No 9
Distribución de la muestra según los eventos que caracterizan las crisis por incremento.

Eventos

No

%

Regreso.(Período de separación)

-

-

Reuniones en situaciones de emergencia.

-

-

Adopciones.

-

-


ENCUESTA

Edad _____
Escolaridad _______
Ocupación_________
Estado Civil _________
Procedencia social _______

1.-En estos momentos tienen problemas con su situación económica.
Si___No___Que problema______________________________________.

2.- Existen enfermos en la familia. Si___No___Que enfermedades_________________________________________________

3.- Actualmente ha ocurrido algún accidente a un miembro de la familia.
Si___No___Cual______________________________________________.

4.- Tienen algún enfermo grave u hospitalizado Si___No___

5.- Algún miembro de la familia tiene tratamiento psiquiátrico. Si___No___

6.- Existe divorcio reciente en el núcleo familiar. Si___No___.Quienes___________________________________________.

7.- Algún miembro de la familia está separado temporalmente del núcleo familiar. Si___No___.Quien________________.

8.- Alguien de la familia abandonó el país. Si___No___.

9.- Existe muerte reciente de algún familiar cercano. Si___No___.

10.-Otro tipo de separación.Si___No___Cual______________________

11.- Algún miembro de la familia presenta problemas con el alcohol. Si___No___
Quien___________. Cuales problemas presenta______________________

12.- Las personas de la casa dependen de psicofármacos u otras sustancias estimulantes de forma constante, aunque no las necesite.
Si___No____Quien__________Cuales_____________________________ 

13.- Actualmente algún miembro de la familia cambia frecuentemente de pareja. Si___No___

14.-En estos momentos hay persona de la familia acusada por algún delito. Si___No___.

15.- Algún miembro de la familia está recluso. Si___No___Quien______.

16.- En estos momentos se incorporó al hogar un miembro de la familia que no estaba en el núcleo familiar. Si___No___Por que ___________

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DR ZOILO E. MARINELLO VIDAURRETA.
POLICLINICA DOCENTE DR GUSTAVO ALDEREGUIA LIMA
LAS TUNAS

AUTORES 
Reynerio Camejo Lluch.
Especialista en Psicología clínica 

Dra. Dayana Marrero Escobedo 
Residente MGI

“Año de la revolución energética en Cuba”


Enviado por Dr. Reynerio Camejo Lluch y Dra. Dayana Marrero Escobedo
Contactar mailto:sandy@cucalambe.ltu.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEVEFyVlkZhuHLviHF
Publicado Monday 26 de June de 2006