Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Morbilidad endoscopia digestiva en el ano 2005 (Clinica Central Cira Garcia)


Enviado por Fernando Echevarria Hernández y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEVVZVyZpAFOfngXUS


Resumen: Se hizo un estudio tipo descriptivo-retrospectivo para caracterizar nosologica mente a los pacientes a los cuales se les realizo esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia en nuestro servicio de cirugia en el periodo del ano 2005. Encontrando predominio de los estudios superiores sobre los bajos en un 91% asi como el sexo femenino en ambos grupos en mas del 50% de los casos, los test adicionales se realizaron en mas del 70% de las panendoscopias teniendo una positividad notable (+80%), la patologia mas frecuentemente encontrada en el tracto superior fue la gastroduodenitis cronica asi como los polipos en las endoscopias bajas las cuales se realizan significativamente menos que las altas en nuestro medio(9%).


   

  

RESUMEN
Se hizo un estudio tipo descriptivo-retrospectivo para caracterizar nosológica mente a los pacientes a los cuales se les realizó esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia en nuestro servicio de cirugía en el periodo del año 2005. Encontrando predominio de los estudios superiores sobre los bajos en un 91% así como el sexo femenino en ambos grupos en mas del 50% de los casos, los test adicionales se realizaron en mas del 70% de las panendoscopias teniendo una positividad notable (+80%), la patología mas frecuentemente encontrada en el tracto superior fue la gastroduodenitis crónica así como los pólipos en las endoscopias bajas las cuales se realizan significativamente menos que las altas en nuestro medio (9%).

PALABRAS CLAVES
1- Enfermedad ácido peptica: Es un conjunto de patologías que afectan el tracto digestivo superior cuya mucosa esta expuesta al ácido clorhídrico y la pepsina que presentan una sintomatología común. Corresponden a Ulcera péptica y duodenal, esofagitis, Gastritis y Duodenitis.

2- Helicobacter pilory: (H. Pylori) es un tipo de bacteria. Los investigadores creen que H. Pylori es responsable de la mayoría de ulceras pépticas.

3- Colonoscopia: Es la visualización directa de toda la extensión de intestino grueso. Es un método de exploración que se realiza con un colonoscopio con luz fría para ver la mucosa del colon, en busca de posibles alteraciones.

4- Panendoscopia: Es un método de exploración que se realiza con un endoscopio con luz fría para ver la mucosa del tracto digestivo superior, en busca de posibles alteraciones. 



INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos en óptica, vídeo e iluminación han permitido revolucionar los métodos diagnósticos en la endoscopía y video endoscopia, permitiendo la obtención de imágenes de alta resolución, que pueden ser almacenadas en vídeo o fotografía. Y que ofrecen la posibilidad visualizar directamente los órganos e identificar lesiones del tubo digestivo , las vías biliares, las vías urinarias, la cavidad abdominal y pélvica etc., Es un método para examinar los conductos y cavidades del cuerpo por medio de instrumentos ópticos sofisticados, que proporcionan información visual acerca de órganos internos, de otro modo inaccesibles a la exploración directa , permite tomar biopsias, drenar abscesos , extirpar lesiones o cálculos y hasta procedimientos quirúrgicos mayores. 

En el campo de la gastroenterología moderna la videndoscopia se ha vuelto indispensable en el quehacer diario, ya que permite diagnósticos más precisos y optimiza los resultados del tratamiento. Es una alternativa para el tratamiento de algunos problemas que anteriormente sólo se curaban con cirugía. La endoscopía debe ser realizada por un especialista entrenado independientemente de la especialidad de origen mientras esta técnica le sea útil para el diagnostico y buen tratamiento de su paciente.

Es la observación directa del tubo digestivo superior: esófago, estómago, y parte del duodeno. Es un método de exploración que se realiza con un endoscopio con luz fría para ver la mucosa del tracto digestivo superior, en busca de posibles alteraciones. El video endoscopio que se introduce es delgado, flexible. y equipado con sistema fotográfico y de vídeo. El panendoscopio tiene un canal de trabajo para introducir un pinzas para tomar biopsias para su análisis y pruebas como el test de Helicobacter pilory, Frotis duodenal, sondas con globo para dilatar, ultrasonido, equipo de electro cirugía , esclerosis,etc.

La endoscopia digestiva ha hecho posible explorar en forma cada vez más acuciosa los diferentes segmentos del intestino, gracias al continuo perfeccionamiento tecnológico, que hace posible que contemos con equipos flexibles, de imagen nítida, livianos y fácilmente maniobrables. A los adelantos propios del área de diagnóstico, se han agregado los de la cirugía endoscópica, que permite variados procedimientos terapéuticos en cuadros clínicos que en épocas pasadas habrían sido de solución quirúrgica convencional. Entre estos podemos mencionar la polipectomía endoscópica, las dilataciones endoscopias de las estenosis, el tratamiento endoscopio del vólvulo sigmoideo y de la dilatación idiopática del intestino grueso, el manejo de algunas ectasias vasculares y de las hemorroides complicadas. 

La polipectomía endoscópica es, sin duda, el procedimiento más frecuentemente utilizado. Desde la introducción de la polipectomía colonoscópica, el manejo de los pólipos del colon ha cambiado significativamente. Lo que antes era una operación abdominal mayor, es ahora un procedimiento de rutina, seguro, rápido y eficaz. Sólo son necesarios la experiencia del endoscopista para evaluar cuales son los pólipos susceptibles de extirparse, un equipo compuesto por un endoscopio, fuente de electro cirugía y asas de polipectomía, y los exámenes generales, exigiéndose como mínimo una protrombinemia de 70%.

El procedimiento puede realizarse en forma ambulatoria, en tanto la hospitalización se reserva para aquellos pacientes portadores de alguna enfermedad asociada, pólipos de gran tamaño o pólipos múltiples.

La preparación del colon es un factor fundamental para la realización de una polipectomía. Permite una exploración adecuada, visión óptima de la lesión y una evaluación más apropiada de ella, todo lo cual disminuye la probabilidad de complicaciones.

La sedación del paciente durante el procedimiento es de vital importancia, ya que permite la realización de la polipectomía sin apresuramiento, con adecuada insuflación y en un paciente tranquilo, condiciones que tienen aún más importancia para la realización de polipectomía múltiple.

Las complicaciones de la polipectomía endoscópica son poco frecuentes, y su reconocimiento precoz disminuye la morbilidad. Las más comunes son hemorragia y perforación. Publicaciones de estadísticas colectivas de más de 35.000 polipectomías indican un 0,66% para la hemorragia y un 0,33% para la perforación, con una mortalidad global de 0,03%.

Existe ya suficiente evidencia para afirmar que la polipectomía colonoscópica disminuye la incidencia del cáncer coló rectal.

En este trabajo realizamos un análisis de la morbilidad en nuestro medio durante el periodo de un año. 

OBJETIVO GENERAL
- Evaluar el comportamiento de la patología digestiva que pueda ser diagnosticada y tratada endoscopicamente en nuestro centro. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir el tipo de patología mas frecuente en el tracto digestivo superior e inferior.
- Valorar la eficacia de los test de helicobacter y los frotis duodenal teniendo en cuenta su índice de positividad.
- Identificar la incidencia del sexo en los dos estudios endoscopicos.
- Evaluar los elementos que puedan contribuir a una mejor recolección de información del reporte endoscopico de forma tal que permita hacer análisis mas completos y dinámicos. 

MÉTODO

Se realiza un estudio observacional, descriptivo, de carácter retrospectivo, en la Clínica Central Cira García en el período comprendido de enero a diciembre del año 2005. Fueron seleccionados de forma global todos los pacientes a los cuales se les practico en este periodo un proceder endoscopico digestivo. Se procedió a revisar todos los informes endoscopicos de pacientes atendidos ese año en la institución. 

Se determinó la prevalecía patologías en pacientes con determinado numero de hallazgos endoscopicos así como también el numero de procederes básicos a los que fuero sometidos. Se cuantifican los test de diagnostico de enfermedades concomitantes que exacerban las enfermedades del tracto digestivo superior las cuales mediante esta exploración logran un diagnostico efectivo. Los resultados se registran en tablas para llegar a conclusiones. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En las tablas siguientes mostraremos la distribución de los procedimientos las patologías y los test que pueden ser realizados en virtud de estas técnicas.

TABLA No: 1
PROCEDERES REALIZADOS EN EL 2005

  PROCEDIMIENTOS     ENDOSCOPICOS

 
TOTAL 

 
TOTAL DE ESTUDIOS

      
    %
 

      PANENDOSCOPIA 

    213 

        
             234
 

    91

       COLONOSCOPIA

     21

     9

La tabla representa el predominio absoluto en un 91 porciento de los procederes del tracto digestivo superiores sobre un solo 9 porciento correspondientes a las colonoscopias realizadas, este indicador es muy significativo pues independientemente que en todo el mundo y en nuestro país se comporta de este modo no es tan dramática la diferencia o el margen entre una y otra.

Si tenemos en cuenta que el diagnostico precoz del cáncer colorectal y la disminución ostensible de la mortalidad por el mismo gracias a la prueba se incrementa en todas las latitudes, debemos tener en consideración este elemento y crear las alternativas para la realización de la técnica como prueba de rutina en los pacientes mayores de 40 años.

TABLA No: 2
DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL SEXO

   PROCEDIMIENTOS         ENDOSCOPICOS

    SEXO

  TOTAL

     %

 
     PANENDOSCOPIA

  MASC 

     95 

     45 

  EMEN 

    118

     55

 
   COLONOSCOPIA

  MASC 

      8

     38

FEMEN 

     13

     62






 

 

 

En la tabla numero dos donde observamos la distribución por sexo de los estudios endoscopicos del tracto digestivo observamos una mayor incidencia en ambas pruebas a ser realizadas mas en pacientes del sexo femenino, la razón por la cual esto ocurre no considero que este relacionado con la sintomatología sino con la capacidad de enfrentar exámenes que representan un mayor temor por parte de las féminas pese a realizarse en nuestro medio con el mayor confort y seguridad posible.

TABLA No: 3
FROTIS DUODENAL ÍNDICE DE POSITIVIDAD EN NUESTRA CASUÍSTICA.

      TOTAL   PACIENTES 

      FROTIS   REALIZADOS

    %

  (+)DEL ESTUDI0

  %

         
 
213 
 

                180  

 
  
84.5 
 

         160  


 88 
 

En la siguiente tabla se muestra el numero de estudios de giardiasis indicados en relación a las endoscopias, no es bajo pero teniendo en cuenta la asociación tan alta de molestias importantes dependientes del tracto gastrointestinal superior con este parásito específicamente creo oportuno resaltar que debiésemos indicar el estudio en todos los casos, excepto en aquellos que la finalidad de la endoscopia solo sea intervencionista y por consiguiente por razones completamente ajenas a la enfermedad ulcero péptica.

Como se muestra la positividad de la prueba es alta en la serie de un 88%, cifra nada despreciable en el momento de indicar un tratamiento completo.


TABLA. No: 4
TES. DE HELICOBACTER PILORY ÍNDICE DE POSITIVIDAD EN NUESTRA CASUISTICA.

      TOTAL     PACIENTES 

       TEST HELICOBACTER

  %

  (+)DEL ESTUDI0

  %

         213 

         168  

  79  

      140 

 83.3  

En la siguiente tabla se muestra el numero de estudios de helicobacter indicados en relación a las endoscopias, no es bajo pero teniendo en cuenta la asociación de patologías importantes del tracto gastrointestinal superior con la bacteria creo oportuno resaltar que debiésemos indicar el test en todos los estudios, excepto en aquellos que la finalidad sea puramente intervencionista por razones completamente ajenas a la enfermedad ulcero péptica.
Como se muestra la positividad de la prueba es alta en la serie de un 88%, cifra nada despreciable en el momento de indicar un tratamiento mas adecuado.

TABLA No:5
DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL SUPERIOR.(GENERAL)

      PANENDOSCOPIAS
                  213

     TOTAL

  
  
%

             NORMALES

     5

  2.34

          PATOLOGICAS

     208

  97.6

En esta tabla No: 5 se puede constatar la alta efectividad del diagnostico clínico que a precedido las indicación de este estudio.

En la No: 6 se, mantiene la correlación aunque el por ciento de estudios negativos se incrementa 26% con relación ala indicación de pan endoscopias.

TABLA No: 6

DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL INFERIOR.(GENERAL)

 
COLONOSCOPIAS
            21

   TOTAL

   
 
%

             NORMALES

  
 
   6

     28.5

          PATOLOGICAS

              15

  
71.4

TABLA No: 7
DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL INFERIOR

LESIONES ENCONTRADAS

TOTAL

%

POLIPOS

      6

28.5

DIVERTICULOSIS

      3

14.2

COLITIS

1

4.7

TUMORES

2

9.5

FISTULAS PERIANAL

1

4.7

PARASITISMO

1

4.7

HEMORROIDES EXTERNAS

1

4.7

HEMORROIDES INTERNAS

3

14.7

LESIONES PREMALIGNAS

1

4.7

 

 

 

 

 

 


Como en todas las series mundiales y de nuestro país predominan 
Los pólipos (6) como diagnostico mas frecuentes en las colonos copias así como la enfermedad diverticular del colon recto sigmoides (3) y las hemorroides internas (3).

TABLA No: 8 
DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL INFERIOR ( PROCEDIMIENTOS)

     
 
COLONOSCOPIAS
            
21

   TOTAL 

 
REALIZADAS

 
   %

           POLIPOS

     6

         1

   16.6

          LESIONES               BIOPSIABLES

     9

         5

   55.5

En la tabla que nos precede se puede observar los elementos relacionados a procederes que pueden ser realizados por vía endoscopica en el tracto digestivo bajo y el índice de realización en el pasado año. 

TABLA No: 9
DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL SUPERIOR

Lesiones encontradas

Total

    %

Gastroduodenitis cronica

101

28.5

Gastroduodenitis aguda

20

9.3

Gastritis cronica

72

33.8

Gastritis aguda

12

5.6

Hernia hiatal

31

14.5

Ulcera gastrica

10

4.6

Ulcera duodenal

18

8.4

Duodenitis

6

2.8

Esofagitis

20

9.3

Signos de sangrado. Resiente

10

4.6

Varices esofagicas

2

0.9

Gastropatia portal

2

0.9

Polipo gastrico

3

1.4

Polipo duodenal

3

1.4

Moniliacis esofagica

2

0.9

Estenosis esofagica

1

O.46

Acalasia

1

O.46

Cuerpo extraño

1

0.46

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La tabla nos muestra el importante significado de la inflamación generalizada del tubo digestivo superior pues observamos casi un 50 % de inflamación del tracto en su forma crónica seguido de la gastritis de forma independiente también en su forma crónica así como la hernia hiatal esta ultima como causa significativa de esofagitis en todas las series y en la nuestra de forma evidente la asociación, en sentido general el comportamiento no difiere de otros estudios por lo que la nuevas formas de tratamiento podrían mejorar los resultados en las segundas endoscopias, luego del uso de bloqueadores de bomba de protones y protectores gástricos con pro cinéticos, seria muy útil para completar este análisis en el futuro poder contar con un protocolo único de tratamiento y la programación conciente de estudios de control a las 4 o 6 semanas del primer estudio con un tratamiento de primera línea protocolizado. 

TABLA No: 10
DIAGNÓSTICOS ENDOSCOPICOS DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL SUPERIOR.
(PROCEDIMIENTOS)

     Panendoscopia                   

Total 

   %

Biopsia    esofagica

3

1.4

      Biopsia de lesion inespecifica

5

2.3

          Biposia gastrica

31

14.5

          Biopsia duodenal

1

0.46

 

 

 



Los resultados de esta tabla nos indican que existe una baja tendencia a la realización de biopsia sobretodo gástrica la cual puede ser de gran utilidad para el diagnostico y tratamiento del paciente en un entorno de excelencia como el que aspiramos.

CONCLUSIONES
1- Existe una diferencia muy marcada entre el número de colonoscopias y el de esofagogastroscopia. 
2- Existe un predominio del sexo femenino sobre el masculino en ambas pruebas mas marcado en la colonoscopia.
3- El frotis duodenal y el test de helicobacter se realizan en mas del 70% de los casos lo que consideramos podría incrementarse significativamente por el valor que esto representa para el tratamiento adecuado y completo de los casos.
4- Existe una gran correlación entre el diagnostico clínico inicial con el que se realiza la indicación de los estudios y la positvidad de las pruebas.
5- Existe una tendencia a la presencia de pólipos y divertículos como diagnósticos mas frecuentes encontrados en nuestra serie anual de colonoscopias. 
6- La gastroduodenitis crónica es la causa mas frecuente de molestias que hacen necesaria la indicación de endoscopias altas seguido de la gastritis y la hernia hiatal.
7- El numero de biopsias en general es bajo, la gástrica de gran importancia para el diagnostico y tratamiento muestra similares índices con relación al total de estudios y al total de diagnostico de gastritis.

RECOMENDACIONES
1- Teniendo en cuenta el valor que tiene la colonoscopia en el diagnostico precoz del cáncer colorectal debemos tener en consideración este elemento y crear las alternativas para la realización de la técnica como prueba de rutina en los pacientes mayores de 40 años recomendándole la misma en los chequeos médicos.

2- Debemos realizar el frotis duodenal y el test de helicobacter en todo paciente que acuda a nuestro centro con síntomas y signos de enfermedad ácido peptica o que solicite de forma espontánea la misma.

3- La biopsia gástrica realizada en todos los estudios positivos de lesión ácido péptica ayudaría a completar el diagnostico exacto del grado y tipo de gastroduodenitis que le afecta.

4-Debemos fortalecer las condiciones para poder abordar endoscopicamente los pólipos rectales y otras lesiones premalignas que encontraremos en la medida en que se incremente el número de pruebas de esta naturaleza.

5-La mucosectomia endoscopica debemos implementarla a la par del tratamiento de los pólipos rectales. 

6-Protocolizar el tratamiento de la enfermedad ácido peptica e incluir dentro de este el estudio evolutivo a las 4 o 6 semanas según proceda.

7- Incorporar al informe endoscopico en todos los tipos de procederes la edad, sexo, raza, país de procedencia así como si es primer estudio o evolutivo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1- Shinya H, Cooperman A, Wolff W.: A rationale for the endoscopic management of colonic polyps. Surg. Clin North Am 1982; 62: 861. 

2- Webb W, Mc Daniel L, Jones L. Experience with 1.000 colonoscopic polypectomies. Ann Surg 1985; 201: 626. 

3- Ibañez L, Raddatz A, Seitz J, Castillo O. Vólvulo sigmoideo. Rev Chil Cir 1985; 37: 45.

4- Forke K.A, Treat MR. Colonoscopy in the evaluation of strictures. Dis Colon Rectum 1985; 28: 699-701. 

5- McLean GK, Cooper GS, Hartz WH, et al. Radiologically guided balloon dilation of gastrointestinal strictures: Radiology 1987; 165: 35-43. 

6- Rankin GB. Indications, contraindications and complications of colonoscopy. In: Sivak MV, ed. Gastroenterologic endoscopy, First ed Philadelphia: WB Saunders 1987; 868-880. 

7- Spira S R, Wolff W. Pseudo-obstruction of the colon Am J. Gastroenterol 1976; 65: 397-408.

8- Rahmer A.: Tratamiento de los hemorroides internos por lugadura elástica. Revista Chilena de Cirugía 1983; 35: 360-363. 9. Walker AJ. Leicester RJ,

9- Nichols RJ, Mann CV. A prospective study of infrared coagulation, injection and rubber ligation in the treatment of hemorrhoids. Int J Colorectal Dis 1989; 4: 41-44

10- Stein JH. Internal Medicine. 3ra. ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990:326-43.

11- Harrison FR. Principles of Internal Medicine. 13 ed. New York: Mc. Graiu-Hill, 1994: 1663-788.

12- Bennett B. Tratado de Medicina Interna. 20 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas 1996:757-72. 

13- Stein JH. Internal Medicine. 4 ed. St. Louis: Mosby-Year Book, 1994:412-23. 

14- Rodríguez M, González F. Nuevos conceptos sobre la dieta en la úlcera péptica. Rev Cubana Alimen Nutr 1997;11(2):105-10.

15- Farreras B. Medicina Interna, 12 ed. Barcelona: Ediciones Diyina, 1992;76-97.

16- Colectivo de Autores. Medicina General Integral, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987;t 3:63-9. 

17- Felman M. Life events, stress and psycho-social factors in men with peptic ulcer diseases. A multidimensional case controlled study. Gastroenterology 1994;91:370-96.

18- Smith F. Fisiopatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983;t 2:1220-81.

19- Rindell G, Celebiogeni F. On the natural history of peptic ulcer. Scand J Gastroenterol 1994; 29(11):879-82.

20- Plebani M, Viannelo F, Mario F. Laboratory medicine in ulcer disease. Clin Biochem 1994;27(3):141-50.

21- Rex DK. An etiology approach to mana-gement of duodenal and gastric ulcer. J Fam Pract 1994;38(1):60-7.

22- Blaser MJ. Hypothesis on the pathogenesis and natural history of Helycobacter pylori induced inflammation. Gastroenterology 1992;102:720.

23- Go M, Braham DU. How does Helycobacter pylori cause doudenal ulcer diseases. The bog, the host or both. J Gastroenterol Hepatol 1994; (Suppl);58-60.

24- Moshkowits M, Koricok FM. Seasonal variation in the frequency of Helycobacter pylori infection a possible callese of the seasonal ocurrence of peptic ulcer disease. AJ Gastroenterol 1994;88(5):731-3. 

25- Aska M, Ontaki F. Causal role of Helycobacter pylori in peptic ulcer relapse. J Gastroenterol 1994;29(Suppl 7):138.

26- Anibale B, Manganinne M. Peptic ulcer and duodenal stenosis. Role of Helycobacter pylori infections. Ital J Gastroenterol 1995; 27(1):26-8. 

27- Álvarez S, Adelgais F, Álvarez M. Epide-miología de la úlcera péptica en 7 consultorios del médico de familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1995;11(3):232-8.

28- Farreras Valenti P. Medicina Interna. Tomo-I. 13 ed. Barcelona: Ediciones DOYMA; 1996: 822-41.

29- Miño Fugarolas GY, Jaramillo JL. Epidemiología, etiología y clínica de la HDA. Gastrum 1997;9:15-25.

30- Morgan AG, Clamp SE. OMGE. International upper gastrointestinal bleeding survey 1978-1996. Scand J Gastroenterol 1998;36 (suppl.210):51-8.

31- Holman RA, Davis M, Gough KR. Value of centralised approach in the management of haematemesis and melena: Experince in a district general hospital. GUT 1999;31:5048.

32- Debognie JC. Endoscopic et prognostic de I` hrmorragie der tractus digestive superieur. Gastroenterol Clin Biol 1999;3:37-9.

33- Friedman LS, Petterson WL. Peptic ulcer and related desorder. En: Harrison's. Principles of Internal Medicine. 14th ed. Vol. 2. New York: International Edition; 1998.p.1596-615.

34- Schiller KFR, Truelove SC, Williams DG. Haematemesis and melaena with special referente to factor influencing the outcome. Br Med J 1998;2;7-14.

35- Bordley DR, Mushlin AI, Dolan JG. Early clinical signs identify low risk patines with ocute upper gastrointestinal haemorrhage. JAMA 1997;253:2882-5.

36- Domschke W, Lederer P, Luz G. The value emergency endoscpy in upper gastrointestinal bleeding: Review and analysys of 2014 cases. Endoscopy 1998;15:126-31.

37- Cello JP. Hemorragia gastrointestinal. En: Cecil Loeb. Tratado de Medicina Interna. 20th ed. Vol. I. México: Mc Graw-Hill Interamericana; 1998.p.734

38- Silverstein FG, Gilbert DA, Tedesco FJ. The national adge survey on upper gastrointestinal bleeding. Clinical diagnostic factor. Gastrointest Endosc 1994;27:80 -93.

39- Swain CP, Storey D, Bown S. Nature of bleeding vessel in recurrently bleeding gastric ulcer. Gastroenterology 1996;90:595-608.

40- Stirey DW, Brown SG, Swain CP. Endoscopic prediction of recurrent bleeding in peptic ulcer. N Eng J Med 1997;405:915-6.

41- Graham DY. The relationship between non steroidal anti-inflamatory drugs use and peptic ulcer disease. Gastroenterol Clin North Am 1996;29:171.

42- Soll AH. Gastric, duodenal, stress and non steroidal anti-inflamatory ulcer. En: Sleinseger, Fordtran J (eds.). Gastrointestinal diseases. 5th ed. Philidelphia: WB.Saunders; 1999. p.580.

43- Nothfield TC. Factors predisposing to recurrent haemorrhage after acute gastrointestinal bleeding. Br Med J 1999;1:26-38. 

AUTORES 

Dr. Fernando Echevarria Hernández 
Esp. Cirugía

Dr. Iván Lavandera Rodríguez. Esp. Cirugía

Dr. Antonio Permuy Vázquez. Esp. Cirugía

Dra. Maria Antonieta González Piloto. 
Esp. Neurofisiología

Dra.: Aída Elena García del Collado.
esp. Neonatología.

Dra. Sonia Brito García.
esp. Cuidados Intensivos.

e-mail:terapia@cirag.cu
e-mail:feh@infomed.sld.cu


Enviado por Fernando Echevarria Hernández y Otros Autores
Contactar mailto:terapia@cirag.cu


Código ISPN de la Publicación: EEVVZVyZpAFOfngXUS
Publicado Wednesday 16 de August de 2006