Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Comportamiento de la discapacidad motora y cognitiva en la poblacion del adulto mayor del Policlinico Docente "Cerro”


Enviado por Dr. Jose Guillermo Rivero Hernandez y Dra. Mayra Carrasco García
Código ISPN de la Publicación: EEVZVlpEuyUUXVwzyG


Resumen: De acuerdo a estudios realizados, la pontencialiadad de vida del ser humano es capaz de permitirle vivir hasta los 120 anos con relativa calidad de vida. Por lo tanto este trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de la discapacidad motora y mental (cognitiva) de la poblacion del adulto mayor del area de salud ,lo que es muy importante si tenemos en cuenta que la poblacion mayor de 60 anos se ha incrementado a nivel mundial con una prevalencia de 10,7% y en especial en nuestro pais que tiene una prevalencia actual del 14% de la poblacion, siendo actualmente la expectativa de vida al nacer de 77 anos y de 7,6 anos mas para los que cumplan 80 anos de edad.


   

  

INTRODUCCIÓN
De acuerdo a estudios realizados, la pontencialiadad de vida del ser humano es capaz de permitirle vivir hasta los 120 años con relativa calidad de vida. Por lo tanto este trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento de la discapacidad motora y mental (cognitiva) de la población del adulto mayor del área de salud ,lo que es muy importante si tenemos en cuenta que la población mayor de 60 años se ha incrementado a nivel mundial con una prevalencia de 10,7% y en especial en nuestro país que tiene una prevalencia actual del 14% de la población, siendo actualmente la expectativa de vida al nacer de 77 años y de 7,6 años más para los que cumplan 80 años de edad. Este logro se debe gracias a nuestro sistema de salud ya que por ejemplo el programa de Atención al Adulto logra detectar y controlar temprano las enfermedades crónicas no transmisibles priorizadas y sus posibles complicaciones. También podemos decir que hay una disminución de la mortalidad por enfermedades infeccionas. Además si actuamos mejorando la calidad de vida de los pacientes de la tercera edad que tienen discapacidades motoras y mentales lograremos una vejez de nuestra población más feliz y útil a la sociedad.

OBJETIVOS
        General:
- Determinar el comportamiento de la discapacidad motora y cognitiva (mental) de la población del Adulto Mayor del Policlínico Docente ¨Cerro¨.

        Específico:
- Conocer la población mayor de 60años del área.
- Precisar el No. y el % de personas mayores de 60 años con y sin discapacidad motora y cognitiva.
- Determinar el No. y el % de discapacidades motoras y mentales en la población mayor de 60 años.
- Desglosar las discapacidades mentales, precisando la prevalencia de las demencias.

MATERIAL Y METODO:
Se investigara en el área del Policlínico Docente “Cerro”que tiene una extensión territorial de 1529 km². y donde vive una población de 38 228 habitantes, distribuidas en 60 Consultorios del Medico de Familia (CMF). 

Para ello nos apoyamos en los datos recogidos por el diagnostico de la Situación de Salud del área, el Equipo de Salud Mental (Defectólogo y Psiquiatra) y el EMAG.

A partir de los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a la población anualmente se seleccionó la muestra de los pacientes de interés para nuestro estudio.

Para procesar los datos nos apoyamos en una PC, material de oficina y recursos humanos. Presentando los resultados en tablas y gráficos.

Con todo lo anterior realizamos un estudio descriptivo de corte transversal de todos los pacientes mayores de 60 años dispensarizados como discapacitados físico motores y mentales, esta última incluye la suma de los pacientes con Demencias y Psicosis, del Policlínico Docente “Cerro” en el año 2004.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
En nuestro estudio al caracterizar la población del área, encontramos que los adultos de 60 años y más representan el 20,5% del total de la población, superior a la prevalencia mundial (10.7%) y de nuestro país (14%) lo que hace evidente el envejecimiento de la misma. (Tabla No. 1).

Encontramos que del total de ancianos (7845), hay con discapacidad físico motora y mental 485 pacientes, para una prevalencia de 6,2% de la población. (Tabla No. 2).

Hemos encontrado un predominio de las discapacidades físico motoras con una prevalencia del 55, 9% de los pacientes, seguidas de las mentales para el 44,1 %. (Tabla No.3).

En las discapacidades mentales predominan las psicosis con 175 pacientes, para una prevalencia del 81,8 % seguidas de las demencias ,39 pacientes para el 18,2 % del total, de las cuales 6 son de tipo Alzheimer y las demás de tipo vascular. Debemos aclarar que existe un subregistro del total de demencias diagnosticadas en el área, ya que la prevalencia sólo de la enfermedad de Alzheimer, debe ser alrededor del 8% de la población mayor de 65 años. (Tabla No. 4).

CONCLUSIONES
- La población mayor de 60 años de nuestra área representa el 20,5 % de la población total, lo que hace evidente el acelerado proceso de envejecimiento de la misma.
- Del total de la población mayor de 60 años, 7360 (93,8 %) son personas sin discapacidad, mientras 485 (6,2 %) presentan discapacidad motora o cognitiva (mental).
- Del total de discapacidades (485) hay un predominio de la discapacidad motora con 271 pacientes para el 55,9% mientras que 214 pacientes tienen discapacidad mental para el 44,1 %. 
- Del total de adultos mayores discapacitados mentales predominan las psicosis, 175 pacientes para los 81,8 %, seguidas de las demencias, 39 pacientes para el 18,2 %.

RECOMENDACIONES
- Tener en cuenta en el nuevo censo de actualización, en el Policlínico Docente “Cerro”, separar los casos de Discapacidad Mental en 2 grupos: Las demencias y los trastornos psiquiátricos.
- Elevar el pesquizaje de las demencias en la población mayor de 60 años en los consultorios del Médico de Familia para eliminar el subregistro que existe.
- Solicitar a los Promotores de Salud, su ayuda en un futuro plan, relacionado con la rehabilitación de estos pacientes.
- Separar del grupo de pacientes con discapacidad motora aquellos que sean susceptibles de un posible tratamiento antiagregante plaquetario en el Instituto Nacional de Angiologia y Cirugía Vascular con vista a prevenir futuros accidentes vasculares oclusivos u otras complicaciones.

ANEXOS
TABLA No. 1
CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA.

Fuente:Departamento de Estadística del Policlínico Docente  “Cerro”.Año 2004.

GRAFICO No.1

TABLA No. 2
ADULTOS MAYORES CON Y SIN DISCAPACIDAD

Fuente:Estudio de Discapacitados y Balance del Programa del Adulto Mayor. Año 2004.

GRAFICO No.2

TABLA No.3
DISCAPACITADOS FM Y M SEGÚN TOTAL DE DISCAPACITADOS MAYOR DE 60 AÑOS.

Fuente:Estudio de Discapacitados y Balance del Programa del Adulto Mayor.

GRAFICO No.3

TABLA No.4
DISCAPACITADOS MENTALES SEGÚN EL TIPO EN LOS MAYORES DE 60 AÑOS.

Fuente: Estudio de Discapacitados y Balance del Programa del Adulto Mayor Año 2004.

GRAFICO No.4

AUTORES:
Dr. José G. Rivero Hernández. 
Especialista de 1er.Grado en Medicina Interna.

Dra. Mayra Carrasco García. 
Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y Geriatría.

Policlínico Docente ¨Cerro¨
Facultad Dr. Salvador Allende
Ciudad de la Habana, Cuba


Enviado por Dr. Jose Guillermo Rivero Hernandez y Dra. Mayra Carrasco García
Contactar mailto:jrivero@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEVZVlpEuyUUXVwzyG
Publicado Wednesday 6 de September de 2006