Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Dimension del sistema de atencion ambulatoria a personas viviendo con VIH - Sida


Enviado por MSc. Luís G. Orbea Espinosa y Jorge Alberto Martínez Isaac
Código ISPN de la Publicación: EEVuVulAEyFDBtdfah


Resumen: El Sistema de Atencion Ambulatoria (SAA),como estrategia de atencion a las personas viviendo con VIH - SIDA (PVVIH-SIDA),es instrumentado en el ano 1994,como resultado de la experiencia adquirida de la atencion integral a estas personas en el Sanatorio Santiago de las Vegas. En el ano 2002, se realiza una revision bibliografica de las normas de Enfermeria que rigen el manejo, tratamiento y seguimiento de las personas infectadas por el virus del SIDA acogidas al mismo.


   

  

RESUMEN
El Sistema de Atención Ambulatoria (SAA),como estrategia de atención a las personas viviendo con VIH - SIDA (PVVIH-SIDA),es instrumentado en el año 1994,como resultado de la experiencia adquirida de la atención integral a estas personas en el Sanatorio Santiago de las Vegas. En el año 2002, se realiza una revisión bibliográfica de las normas de Enfermería que rigen el manejo, tratamiento y seguimiento de las personas infectadas por el virus del SIDA acogidas al mismo. 

Se caracteriza éste en toda su extensión, se destaca sus principales peculiaridades en cuánto al Entorno, Diagnósticos de Enfermería, Roles y Funciones del personal de Enfermería que labora en este nivel de atención, diseñándose así la dimensión del mismo como guía en el trabajo de los profesionales que se desempeñan en éste.

Palabras Claves
- Sistema 
- Atención
- Ambulatoria
- VIH
- SIDA

INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aparece por vez primera en la primavera de 1981 en Los Ángeles, EE.UU., cuando el Dr. M. Gottieb describe los cinco casos en jóvenes homosexuales masculinos. Desde entonces el Mundo lo vio como una enfermedad que en un principio fue descrita solamente en países desarrollados, en hombres homosexuales y usuarios de drogas inyectables. Transformándose luego en una pandemia que afecta a millones de hombres, mujeres y niños en todos los continentes.

Hoy día se considera el SIDA, como una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a todas las personas que asumen conductas sexuales de riesgo (sin protección) y aquellas que lo adquieren a través de sangre y hemoderivados contaminados por el virus del VIH.

CUBA desde el año 1983, tomó una serie de medidas dirigidas por EL MINSAP, para evitar la diseminación de la enfermedad por el país . Una de las primeras medidas fue la prohibición de la importación de hemoderivados, como era el caso de la Trombina Tópica de origen humano, gammaglobulinas de diferentes tipos, así como cualquier hemoderivado procedente de países donde se conocía de la circulación del VIH.

En octubre de ese año se pone en vigor, un sistema de vigilancia epidemiológica en las unidades hospitalarias, estableciéndose el reporte de los casos de Sarcoma de Kaposi (SK), neumonías a repetición y cualquier otro proceso que pudiera hacer pensar en el SIDA.

De inmediato se decide por las autoridades del país la elaboración y ejecución del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA, que comienza a aplicarse a principios de 1986 con la adquisición de los equipos , medios diagnósticos y otros insumos necesarios para el montaje de 50 laboratorios de pesquisa y el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), Al mismo tiempo se comienza un proceso acelerado de capacitación del personal profesional y técnico.

En cuanto a la transmisión sexual se tuvieron en cuenta las experiencias que existían en el control de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), estableciéndose como elementos básicos:
- La pesquisa masiva en grupos con conducta de riesgo.
- El estudio epidemiológico de todo infectado detectado para identificar sus contactos en busca de la fuente de infección y posibles casos secundarios.
- El ingreso sanatorial de toda la prevalencia identificada como una forma de limitar la transmisión, de prepararlos para vivir con el VIH-SIDA y de garantizar las mejores condiciones de diagnóstico y tratamiento en un centro de atención integral.

Ya en el 1994, con la experiencia adquirida en el desarrollo del programa, se instrumenta el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA),basado en la política que rige el modelo de Atención Primaria de Salud, que permite a los infectados o enfermos de SIDA, decidir si desean recibir su atención médica de forma ambulatoria o ingresados en sanatorios, siempre y cuándo hayan demostrado ser consecuentes con su enfermedad y con la de los demás.

Hoy día cuando analizamos el comportamiento ascendente de la epidemia del SIDA y apreciamos que cada día se incorporan más personas seropositivas al V.I.H al SAA, nos vemos obligados a caracterizar y definir las dimensiones del mismo. Pretendemos con este trabajo unificar criterios sobre la atención ambulatoria a las personas viviendo con el VIH y SIDA. Proponer modelo de atención ambulatoria cubano, así como guiar la Atención de Enfermería que se brinda a las personas viviendo con VIH/SIDA, acogidos al Sistema de Atención Ambulatoria.

METÓDICA
Se realizó una revisión bibliográfica de las normas de la atención de enfermería en el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA), que se brinda a las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVIH-SIDA), se revisa además el cumplimiento de estas en algunas áreas de salud de la capital y se propone caracterizar el mismo. Los resultados del análisis se llevaron a consenso del grupo responsabilizado con el análisis y revisión, y por criterio de expertos se adecuaron las normas que servirán de guía en la atención a estas personas en la comunidad.

OBJETIVOS
1. Unificar criterios sobre la atención ambulatoria a PVVIH-SIDA. 
2. Mostrar Modelo de Atención Ambulatoria Cubano.
3. Guiar la Atención de Enfermería que se brinda a las PVVIH-SIDA, acogidos al SAA. 

DESARROLLO
El Sistema de Atención Ambulatorio dirigido a brindar atención a las personas infectadas por el virus del SIDA, que se encuentran en la comunidad, constituye un instrumento para los profesionales de la Enfermería en estos momentos en que la incidencia de infección se encuentra en aumento y el número de seropositivos acogidos al SAA también es ascendente. 

Considerando oportuno el diseño de la Atención Ambulatoria de Enfermería, respaldado por la experiencia adquirida en los años anteriores en el manejo, tratamiento y seguimiento de estas personas, facilitando así la construcción de un nuevo paradigma para la Enfermería cubana. Logrando de esta un modelo de enfermero más humano, sensible, dedicado, entregado, receptivo, calificado, capaz de escuchar los sentimientos de cada paciente y ofrecer consejos, orientación, charla y educación sanitaria en beneficios del paciente.

Teniendo en cuenta la extensión del sistema de atención ambulatoria y las características del mismo, pensamos que se hace necesario tener en consideración una serie de aspectos que están implícitos en este sistema, como son:

Entorno de los cuidados ambulatorios, caracterizando todo lo concerniente a los cuidados de enfermería, su objetivo y radio de acción.Selección para el SAA, siendo importante conocer el origen del paciente y bajo qué condiciones se incorpora al mismo.

Roles del personal de enfermería, dando una orientación general de los roles que juega el mismo en la comunidad lideriando la atención directa a estas personas como aspecto importante dentro del equipo multidisciplinario de salud.

Temas legales y éticos que afectan la administración de los cuidados ambulatorios, siendo éste uno de los problemas fundamentales que encontramos en la comunidad y que entorpecen o impiden la prestación de los cuidados ante el surgimiento de problemas reales o potenciales, viendose el personal de enfermería imposibilitado de realizar su actuación.

Funciones del personal de enfermería, considerando de importancia este aspecto en la atención, tratamiento y seguimiento de las PVVIH/SIDA para que estas sirvan de guía y como documento de consulta para los propios profesionales.

Estrategias para la aplicación del proceso de atención de enfermería, aspecto necesario para dar cumplimiento a la ruta crítica de la aplicación del PAE en sus diferentes etapas, particularizando la prioridad en aquellas situaciones de urgencia. Consideramos también mostrar ejemplos de
los Diagnósticos de Enfermería de frecuente identificación en el SAA.

Entorno de los cuidados ambulatorios:
 
- La enfermería ambulatoria trata las respuestas humanas, necesidades o problemas que ponen en peligro la estabilidad inmunológica de las PVVIH/SIDA.

- Los cuidados se proporcionan en cualquier entorno (consultorio y/o vivienda) al individuo con alteraciones reales o potenciales de su salud física o emocional.

- El enfermo recibe una atención inmediata a través de actuaciones que permiten restaurar la estabilidad, prevenir complicaciones o lograr y mantener una respuesta óptima.

- Si la persona no mejora su cuadro en el área de salud, es remitido para ingresar en IPK. 

Selección para el SAA

- Decisión propia.
- Clasificar "apto" por el Grupo ITS-VIH-SIDA del Municipio o CEOI del Sanatorio.

Roles del personal de enfermería en los servicios ambulatorios:
Proporcionador de cuidados: Proporciona cuidados al individuo y la familia.

Educador: Brinda educación sanitaria al individuo y la familia, basándose en las necesidades de aprendizajes de éstos, permitiéndole asumir más responsabilidad para satisfacer sus necesidades de cuidados (empoderamiento).

Líder: Coordina actividades con otros componentes del Equipo Multi-disciplinario de Salud, para lograr el objetivo específico de proporcionar cuidados y satisfacción.

Juez: Aboga por la protección y seguridad de los deberes y derechos de las PVVIH/SIDA y lo juzga cuando éste incumple en su tratamiento o conducta.

Temas legales y éticos que afectan la administración de los cuidados ambulatorios:

LEGALES
- Consentimiento informado.
- Consentimiento implícito.
- Estado del paciente que quiere de una atención médica hospitalizada.

ÉTICOS
- Doctrinas religiosas que limitan las opciones de actuaciones.
- Pobre muestra del secreto profesional.
- Mala conducta o actuación del personal en servicio.

Funciones del personal de enfermería en el SAA 
- Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería.

- Brindar cuidados de enfermería en el consultorio o el hogar del paciente.

- Proporcionar educación sanitaria a las PVVIH/SIDA y a su familia en relación a:
     Dieta balanceada / hiperproteíca e hipercalórica.
     Atención médica precoz.
     Cumplimiento del tratamiento médico.
     La no ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.
     Evitar el strees.
     Evitar la reinfección por el VIH.
     Realización periódica de ejercicios físicos.

- Informar y educar a las PVVIH/SIDA y su familia sobre el SIDA:
     Curso de la enfermedad.
     Tratamiento y efectos colaterales de los mismos.
     Vías de transmisión del VIH

- Realizar el examen físico oportunamente en la consulta o visita al hogar.

- Realizar visitas al hogar, con una frecuencia no mayor de 15 días, notificando al médico las alteraciones físicas o emocionales detectadas.

- Proporcionar apoyo y protección a estas personas y su familia.

- Verificar el cumplimiento de los chequeos médicos y de los medicamentos.

- Controlar la documentación de los pacientes con estricta confidencialidad.

- Verificar la higiene personal y ambiental en el hogar de éstas personas.

- Cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería: 

ESTRATEGIA
¨ Aplicar el P.A.E., a las PVVIH/SIDA y su familia que así lo requieran.

¨ Utilizar la selección para determinar las prioridades, basándose en la valoración y anticipación de las necesidades de los mismos.

¨ La selección clasifica a los pacientes para el establecimiento del P.A.E., según las prioridades de valoración y tratamiento.

¨ Las decisiones de selección requieren reunir rápidamente datos objetivos y subjetivos y determinar de forma efectiva la prioridad de las actuaciones.

¨ Las situaciones de urgencias son aquellas que potencialmente amenazan la vida: éstas incluyen, el dolor agudo, traumatismos, hemorragias y la temperatura superior a 38 grados C, que suele acompañar los procesos infecciosos, así como las manifestaciones psiquiátricas agudas (intentos suicidas).

¨ Supervisar los cuidados continuados por el paciente y el cumplimiento de las expectativas de los mismos.

Afecciones más frecuentes: 

S.N.C

neurotoxoplasmosis.
Criptococosis.
Linfoma primario SNC

RESPIRATORIO
PCP
T.B.pulmonar.
Histoplasmosis pulmonar.
Neumonías bacterianas.

PIEL
micosis.
Herpe simple.
Herpe zoster.
Foruncolosis.
Sarcoma de kaposi

DIGESTIVOS
candidiasis oral.
Leucoplasia pilosa de la lengua.
H. Simple labial.
Hepatitis.
Microsporidiasis.
E.D.A y crónicas.
Parasitismo.
Infecciones bacterianas.

RENAL
pielonefritis
L.R.C

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MAS FRECUENTES IDENTIFICADOS EN EL S.A.A
a)- Manejo ineficaz del régimen terapéutico RC: efectos colaterales del tratamiento

b)- Deterioro de la integridad histica RC: infecciones oportunistas secundarias a furunculosis

c)- Alteración de la mucosa oral RC: lesiones por cándidas

d)- Hipertermia RC: efectos del tratamiento
      Perdida excesivas de líquidos
      Procesos infecciosos

e)- Déficit en el volumen de líquidos R C : perdidas fecales y gástricas

g)- Alto riesgo de infección RC: inmunodeficiencia
      Anemia
      Procesos terapéuticos invasivos
      Hábitos higiénicos deficientes

CONCLUSIONES
El personal de Enfermería que atiende a las personas viviendo con VIH-SIDA es necesario que domine los roles y funciones en ésta actividad , que conozca el entorno y los Diagnósticos de Enfermería de frecuentes hallazgos.

La educación sanitaria que se recomienda, está encaminada a mantenerle y mejorarle su estado de salud , a una mejor respuesta al tratamiento y a evitarle una recaída.

El Modelo de Atención Ambulatoria, servirá de guía y material de consulta a los profesionales de la Enfermería que atienden a las personas infectadas por el virus del SIDA en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA
1)- MINSAP. Programa Nacional de Control y Prevención del VIH-SIDA. Cuba.1997.
2)- Feliú ,B. Et. Al : Modelo de Atención de Enfermería Comunitaria. 1ª. Edición.Cuba.1997.
3)- Manual de Enfermería .Atención a personas seropositivas al VIH .SSV. Cuba. 1995.
4)- Serie O.M.S. sobre el SIDA 3.Directrices para la asistencia de enfermería a las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH).Ginebra: OMS, 1988.
5)- Revista POZ en Español. Edición Especial. New York - 2001.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Centro Nacional de Referencia de la Atención Integral a Personas con VIH/SIDA. SANTIAGO DE LAS VEGAS

AUTORES
MSc. Luís G. Orbea Espinosa
Licenciado en Enfermería
Master en Ciencias de la Enfermería.
Profesor Instructor del Departamento de Licenciatura en Enfermería
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez 
Vice-Director de Enfermería del CNRAI/PVIH-SIDA 

MSc. Jorge Alberto Martínez Isaac
Licenciado en Enfermería
Profesor Auxiliar
Jefe del Departamento de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médica 10 de Octubre.
Master en Salud Pública

e-mail:director@ilustrados.com

Ciudad de la Habana
2005


Enviado por MSc. Luís G. Orbea Espinosa y Jorge Alberto Martínez Isaac
Contactar mailto:director@sabetodo.com


Código ISPN de la Publicación: EEVuVulAEyFDBtdfah
Publicado Wednesday 2 de August de 2006