Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Esteanosis hepatica no alcoholica


Enviado por Dra. Silvia Isabel Reyes González.
Código ISPN de la Publicación: EEVykllVuAYIqsQtGS


Resumen: El higado graso es una entidad patologica que se caracteriza por acumulacion de globulos de grasa dentro de los hepatocitos. Es una patologia que en ultrasonido se diagnostica cada vez mas y se relaciona etimologicamente con la obesidad. Nuestro objetivo fue relacionar el grado de obesidad y el tiempo de evolucion con la presencia de grasa en el higado diagnosticada por ultrasonido.


   

  

Introducción

El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas.

El consumo de alcohol es una causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso. En este estudio nos vamos a referir al hígado graso no relacionado al consumo de alcohol. (1-2-3)

La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico o cirrosis hepatica.(4-5)

El hígado graso se conoce de varias maneras:

· Hígado graso: Cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico. En inglés se llama non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD).
· Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
· Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio. En inglés se conoce como non-alcoholic steatohepatitis (NASH).
· Esteatohepatitis metabólica: Recientemente se ha propuesto llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis o MESH).(6-7)

La presencia de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo.(8-9-10)
· Obesidad
· Diabetes
· Hipercolesterolemia
· Hipertrigiceridemia
· Sexo femenino

La diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad son enfermedades que causan síndrome metabólico y secundariamente hígado graso no alcohólico.

Con el incremento en la prevalencia de estas enfermedades, el hígado graso no alcohólico se puede convertir en una de las causas de hepatopatía crónica más frecuentes en los países occidentales.(10)

El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía abdominal que muestra el hígado más refringente ("brillante") hiperecogenico con respecto al riñón con hepatomegalia y atenuación del sonido según la severidad de la infiltración grasa. (11-12).

Se ha tratado de diagnosticar hígado graso por diferentes modalidades imagenológicas, como TC, RM y Ultrasonografía con criterios definidos para cada método.

Debido a que el ultrasonido es un método ampliamente utilizado e inocuo para hacer diagnósticos y a que nuestros pacientes obesos con frecuencia se quejan de molestias en hipocondrio derecho y trastornos digestivos nos pareció importante tratar de relacionar la obesidad con estos síntomas en el obeso y demostrar la presencia de grasa en sus hígados relacionándolos incluso el tiempo de evolución como obesos y con el grado de obesidad según el Índice de Quetelet.(13)

Objetivos.

1. Relacionar el grado de obesidad con la presencia de grasa en el Hígado diagnosticada por ultrasonido.
2. Relacionar el tiempo de evolución como obeso con la presencia de grasa en el Hígado diagnosticada por ultrasonido.

Material y Método.

Se estudiaron 200 obesos entre 19 y 59 años de edad de ambos sexos y de todos los grupos raciales procedentes del Área Clínica en el Hospital Salvador Allende que no fuesen diabéticos, ni alcohólicos solo aquellos que ocasionalmente estuviesen en contacto con el alcohol o no lo ingirieran nunca se clasificaron según el Índice de Quetelet que es el Índice de Masa Corporal (IMC) obtenido de dividir el peso en kilogramos por la talla al cuadrado IMC= kg/m2, en obesos grado l-ll-lll y se relaciona entre ellos quienes tuvieron hígado graso según el ultrasonido hepático realizado, según el grado de obesidad del paciente y el tiempo de evolución como obesos.

Los datos obtenidos fueron procesados por el sistema estadístico epiInfo 2000 y los resultados se muestran en tablas y gráficos para su análisis y comprensión.


Resultados y Discusión.

Tabla 1.- Relación entre Hígado Graso y Grado de Obesidad.

En esta tabla observamos la significación estadística marcada entre el grado de obesidad y la presencia de grasa en el hígado diagnosticada por ultrasonido, donde el 93.3 % de los pacientes obesos grado lll en numero de 56 pacientes resultaron con esteatosis no alcohólica y 146 obesos, el 73 % resultaron mostrar un hígado graso, lo que reafirma que la obesidad como enfermedad metabólica se relaciona con la esteatosis hepatica no alcohólica.

Grafico I.- Hígado Graso y Grado de Obesidad.

Este grafico permite identificar al grado III de obesidad como aquel donde hay mayor por ciento de obesos con hígado graso según ultrasonido.


Tabla 2 .- Relación entre Hígado Graso y Años de Evolución
como Obesos.




Esta tabla nos indica que el numero de años en que se mantiene una persona enferma por obesidad es determinante para la aparición de depósitos de grasa en su hígado así vemos que con solo 5 años de evolución el 53.3 % mostró esteatosis y que el por ciento va increscendo de forma directamente proporcional cuando relacionamos positividad ultrasonografica para Hígado Graso y años de evolución como obesos hasta llegar al 81.4 % en aquellos obesos con 10 años y mas de evolución. Su significación estadística también resulto importante.

Grafico II.- Relación entre Hígado Graso y Años de Evolución
como Obesos.


Tabla 3.- Hígado Graso según los diferentes grupos de edades

En la tabla 3 donde se relaciona la positividad del ultrasonido para hígado graso según los diferentes grupos de edades, tenemos que a pesar de que la edad no resulto significativa estadísticamente observamos pues que el mayor numero de obesos con esteatosis hepática no alcohólica estuvo entre los de 40 a 49 años de edad en numero de 58 para un 77.3 %

Conclusiones.

Nuestro trabajo mostró que el US es una técnica moderadamente efectiva para el diagnóstico de esteatosis hepática y que el hígado graso o esteatosis hepatica se relaciona con el grado de obesidad y con los años de evolución como obesos de cada paciente.
 

Bibliografía.

1. Brancati F.,Ddrehl A. Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Gastroenterology 122:1649-1657. 2002. Maryland. EEUU.
2. Adams LA, Lymp JF,Stsauver J,Sanderson SO, Lindookd. Et al. The natural history of nonalcoholic fatty liver disease: A population based cohort study. Gastroenterology 2005;129(1):113-121. [Medline]
3. Hígado Graso en http://www.medicosecuador.com/espanol/directorio.htm leído en 20 octubre 2005.
4. Angulo P. Nonalcoholic fatty liver disease. N Engl. J Med 2002;346(16):221-31
5. Fainboim H.,Larrañaga G. Enfermedad Hepatica Grasa no Alcohólica.
6. Quesada VO, Hígado graso no alcohólico. Actualización Medica Periódica. Julio 2002-5(1)1-8
7. Caballería J. Pares A. Esteatohepatitis no alcohólica. Medicine 2000;8(9):442-447. Universidad de Barcelona.
8. Calderón L I., Esteatohepatitis y Obesidad. Edición Especial. 2(5) 2005 en http://www.uanl.mx/uanl/escuelas/facultades/fypyn.
9. Daño Celular Reversible. Esteatosis. Patología Celular. en http// www.escuelas.med.pac.cl revisado 10 agosto 2005.
10. Wang RT, Koretz RL, Yee HF, Jr. Is weight reduction an effective therapy for nonalcoholic fatty liver? A Systematic review. Am J Med 2003;115(7):554-559 [Medline]
11. Csendes P.,et al. Hígado Graso: Ultrasonido y correlación anatomopatológica. Rev. Chil Radiol. 2004;10:50-52
12. Sosa A. Hígado Graso. En http://www:hepatitis.cl/sintomas.htm revisado el 19 abril 2005.
13. Moreno O. Nuevas aproximaciones al Síndrome Metabólico. En http://www.fundacion lilly.com/htm revisado 4 noviembre 2004.


Datos del Autor.

Dra. Silvia Isabel Reyes González.
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.
Profesora Auxiliar de Medicina Interna y Propedéutica Clínica
Diplomada en Aterosclerosis
Facultad Salvador Allende. Ciudad de la Habana. Cuba
Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende.
e-mail silvia@infomed.sld.cu


Enviado por Dra. Silvia Isabel Reyes González.
Contactar mailto:silvia@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEVykllVuAYIqsQtGS
Publicado Tuesday 22 de August de 2006