Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Eficacia de la combinacion del tratamiento kinesico, masaje terapeutico y digitopuntura en la recuperacion temprana de las pacientes mastectomizadas


Enviado por Dra. Arely Díaz Cifuentes y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEZFllApyEyABaiMPE


Resumen: Se realizo un Ensayo Clinico fase II, abierto, no secuencial, controlado para demostrar la eficacia del tratamiento Kinesico, masaje terapeutico y digitopuntura n la recuperacion temprana de las pacientes mastectomizadas en el Hospital Oncologico “ Maria Curie” de Camaguey, en el periodo comprendido de enero 2001 a junio del 2002.


   

  

RESUMEN
Se realizó un Ensayo Clínico fase II, abierto, no secuencial, controlado para demostrar la eficacia del tratamiento Kinésico, masaje terapéutico y digitopuntura n la recuperación temprana de las pacientes mastectomizadas en el Hospital Oncológico “ María Curie” de Camagüey, en el periodo comprendido de enero 2001 a junio del 2002. 

El universo de estudio estuvo constituido por todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, seleccionándose como muestra 100 pacientes operadas por técnica de matectomía radical, las que cumplieron con los criterios diagnóstico, de inclusión y exclusión establecidos para el estudio, las que fueron atendidas en la consulta de Medicina Tradicional y Natural de esta institución. Se le aplicó un tratamiento rehabilitador temprano durante 30 días combinando los métodos, se evaluaron semanalmente. En el análisis estadístico se utilizo el método descriptivo de distribución de frecuencia, presentando los resultados en tablas y gráficos. Como resultado más relevante pudimos contactar que la eficacia del método fue buena en el 89% de las pacientes, solo el 11% no llego al éxito total. Se pudo apreciar que con la rehabilitación temprana no se afectan los movimientos articulares del hombro y así evitamos el linfaedema.

INTRODUCCIÓN
Existen evidencias desde épocas muy remotas que manifiestan al cáncer como una enfermedad muy antigua. En la actualidad se confirma el aumento constante de la enfermedad, particularmente en países industrializados, sin aún un tratamiento seguro, efectivo y definitivo. (1) 

El cáncer generalmente se divide en: carcinoma, sarcoma, mieloma, linfoma. El carcinoma es el más común y se origina en los tejidos que cubren la superficie o que revisten los órganos internos, como el carcinoma de mama. En Cuba se comporta como causa primaria de morbilidad en el sexo femenino (2,3).

Cerca del 50% del cáncer de mama se localiza en el cuadrante superior externo, el 15% en el cuadrante superior interno, 10% cuadrante inferior externo, 5% cuadrante inferior interno, el 17% en la región central y el 3% son difusas las localizaciones comprometiendo toda la mama (4).

Casi siempre estas pacientes son tratadas quirúrgicamente, quedándoles como secuelas algunos síntomas en el miembro superior comprometido como dolor, edema, parestesias, que pueden llevar a la invalidez o limitación del miembro. Una de las principales complicaciones es el linfoedema en la fase post operatoria (5).

Existen diferentes opciones para tratar pacientes con mastectomías en la fase post operatoria, ya sea de la medicina oriental como occidental, pudiéndose combinar unos con otros. Estudiar la Medicina China en la actualidad significa aprovechar in inmenso caudal de aportes a la medicina en general, este es un método muy antiguo de atención a la salud que combina el uso muchas técnicas y procederes, ha probado ser efectiva en muchos padecimientos, incluyendo el cáncer (6-8)

Teniendo en cuenta la alta incidencia del cáncer de mama, por tanto el elevado número de pacientes operadas con mastectomía radical y las complicaciones que de aquí se derivan constituyeron las motivaciones esenciales para la realización de esta investigación, para lograr mejorar la calidad de vida con la combinación de estos tratamientos que son métodos inocuos, brindándo una recuperación más rápida y sin complicaciones en las pacientes operadas.

MÉTODO
Se realizó un Ensayo Clínico fase II, abierto, no secuencial, controlado para demostrar la eficacia del tratamiento Kinésico, masaje terapéutico y digitopuntura n la recuperación temprana de las pacientes mastectomizadas en el Hospital Oncológico “ María Curie” de Camagüey, en el periodo comprendido de enero 2001 a junio del 2002. El universo de estudio estuvo constituido por todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, seleccionándose como muestra 100 pacientes operadas por técnica de matectomía radical, las que cumplieron con los criterios diagnóstico, inclusión, exclusión y salida, establecidos en el estudio.

Criterio diagnóstico
· Pacientes operadas de mastectomía radical. 

Criterios de inclusión
· Mayores de 20 hasta 60 años
· De acuerdo a participar en el ensayo.

Criterios de exclusión. 
· Embarazadas 
· Pacientes con lesiones dermatológicas en la zona a tratar..
· Trastornos psiquiátricos severos.
· Pacientes con limitación articular en el miembro superior comprometido en la etapa pre operatoria.

Se les realizo un examen físico previo al acto quirúrgico para determinar la posible existencia de limitaciones, a todos las pacientes y se les informa de forma verbal y escrita las características de la investigación, incluyéndose una vez que se obtenía el consentimiento informado. En el post operatorio, a las 24 horas de operadas se comienza la rehabilitación temprana, evaluándose la movilidad articular mediante un goniómetro, el volumen de la circunferencia braquial utilizando la cinta métrica y los síntomas asociados que presentaban, todo esto se anota en el cuaderno de recogida de datos confeccionado según criterio de expertos. Las pacientes fueron evaluadas al finalizar cada semana de tratamiento durante 4 semanas.

Esquema de tratamiento 
Incluyo la combinación del tratamiento Kinésico, masaje terapéutico y digitopuntura con una duración de 30 minutos por sesión durante 30 sesiones. 

Tratamiento Kinésico
Consistió en la realización de ejercicios combinados guiados en progresión del movimiento y en todos sus planos: pasivos - asistidos, activos – asistidos, activos y activos – resistidos, durante 15 minutos.

Además se le oriento a las pacientes ejercicios básicos durante el día ayudando a la recuperación de la movilidad y al fortalecimiento muscular (2,9).

Masaje terapéutico
Se incluye esta técnica tradicional china con el objetivo principal de prevenir el linfoedema y las limitaciones articulares del miembro afectado, logrando que la energía y la sangre fluyan libremente. Las maniobras utilizadas fueron: roce, fricción, amasamiento, percusión y deslizamiento de la piel. Se utiliza aceite mineral para un mejor desplazamiento de las manos del técnico, durante 15 minutos aproximadamente combinándose con la aplicación de la digitopuntura.

Digitopuntura
Se utilizaron los siguientes puntos: Corazón 1 (C1), Pulmón 4 (P4), Intestino Grueso 4 (IG4), Intestino Delgado 8 (ID8) y Triple recalentador 14 (TR14). Se utilizan la punta del dedo medio, presionando el punto y luego se pivotea sobre éste, hacia un lado y luego al otro, se mantiene durante un minuto en cada uno con método armonizante, en caso de aparecer dolor se reduce la presión. Con esto logra regular la energía según la necesidad del organismo, ya que existe en estas pacientes una obstrucción a este nivel de energía y sangre (7,10).

Los resultados se evaluaron de la siguiente forma:
Bueno: Cuando el grado articular al finalizar el tratamiento ha aumentado su valor en 30º o 40º comparado con el inicial. La circunferencia braquial esta igual o con 1cm de diferencia al del miembro sano y existe una desaparición total de los síntomas asociados.
Regular: Cuando el grado articular al finalizar el tratamiento ha aumentado su valor en 20º o 29º comparado con el inicial. La circunferencia braquial tiene más de 2cm de diferencia al del miembro sano y mantiene de uno a dos síntomas asociados.
Mala: Cuando el grado articular al finalizar el tratamiento ha aumentado su valor de 10º a 19º comparado con el inicial. La circunferencia braquial tiene más de 3cm de diferencia al del miembro sano y existen más de tres síntomas asociados.

Los resultados se procesaron de forma automatizada mediante el Sistema Estadístico MICROSTAT). Se elaboraron tablas para el análisis, discusión y presentación de los resultados y se aplicaron pruebas de significación estadística: Test de Students y Chi Cuadrado (X²). Las medias se compararon con un nivel de significación de un 0,05 y una confiabilidad < 0,05.

RESULTADOS 
Tabla # 1 Observamos como el grado articular del hombro de flexión y extensión van mejorando gradualmente y que ya en la tercera semana el 100% de las pacientes lograban un movimiento de flexión del hombro en más de 119º y el de extensión en más de 40º. En la cuarta semana se ve una mayor proporción p=4.058E-17, lo que significa que el 82% logro alcanzar el éxito esperado.
Tabla # 2: Se muestra como al comienzo del tratamiento el 96% de las pacientes presentaron síntomas acompañantes y como estos se van eliminando progresivamente en el transcurso del mismo, observándose como al finalizar el tratamiento ninguna de las pacientes presentaban dolor y edema, solamente el 11% mantuvo la parestesia.
Tabla # 3: La eficacia del tratamiento aplicado fue de el 89%, solo el 11% se evalúa de regular y ninguno de mal, lo que significa que p=5.741E-36.

DISCUSIÓN 
Se pudo comprobar que el grupo etáreo que predomino en nuestra investigación estuvo entre los 31 a 59 años con el 96% de la muestra, esto coincide con otros estudios reportados donde se plantea que el cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial dentro de la morbilidad en las mujeres, con una tasa de 245 por100 000 habitantes, con una mayor incidencia en astas edades (3, 11).

Se muestra en la tabla # 1 que los movimientos articulares del miembro comprometido tanto de extensión como flexión se encontraban afectados en todas las pacientes al iniciar el tratamiento, vemos como se van recuperando progresivamente los mismos al avanzar con los procederes terapéuticos, donde en la 4ta semana se logra una recuperación total en el 82% en el movimiento de flexión y el 100% en la extensión. En codo y muñeca no existen modificaciones a la hora de evaluar los grados articulares.

Se demuestra así que al realizar un tratamiento rehabilitador temprano se evitan posibles complicaciones, que traen consigo limitaciones articulares debido a la fibrosis y linfoedema, principal causante de invalidez en estas pacientes. No encontramos bibliografía que plantee la evaluación del miembro del miembro superior comprometido clasificándolo por grado de movilidad articular en las pacientes mastectomizadas. 

Al evaluar el tiempo de desaparición de la sintomatología asociada pudimos observar que el 96% de las pacientes la presentan antes de comenzar el tratamiento y que a partir de la segunda semana de rehabilitación comienzan a disminuir los síntomas, hasta que desaparecen en el 100% de los casos el dolor y el edema, sólo la parestesia persiste que va de un 90% a un 11% y en ningún caso aparece la atrofía ( tabla # 2)

Estos síntomas están en correspondencia con lo descrito por la Medicina Tradicional China, donde la energía y la sangre son la base material de las actividades funcionales de los órganos y vísceras, y a la vez productos de sus funcionamientos, por lo que en lo patológico , las alteraciones de algún órgano o víscera puede provocar cambios o alteraciones en la energía y la sangre de los meridianos que pasan por los miembros, por ellos al estimular con estos métodos de tratamiento el libre flujo de energía y sangre mejoramos los síntomas asociados y aceleramos la recuperación del miembro afectado (6-8).

Se confirma la inocuidad de la técnica aplicada pues no se presentaron reacciones adversas. Se muestran un alto índice de eficacia al observarse que el 89% de la muestra se evalúa de bien, un 11% de regular y ninguno de mal, resultando significativo tanto desde el punto de vista estadístico como médico ( tabla # 3).

La combinación de tratamiento Kinésico y el masaje terapéutico junto con la digitopuntura en la rehabilitación de pacientes operadas de mastectomía radical, no la encontramos reportada en ninguna de las bibliografías revisadas, considerando que es un método rápido y efectivo en la recuperación de este tipo de afección. 

CONCLUSIONES 
Los resultados obtenidos demuestran que la terapéutica propuesta es eficaz en la rehabilitación de pacientes operadas de mastectomía radical. Se logra la recuperación de la flexión del hombro en más de 150º en el 82% de la muestra y el 100% alcanza en la extensión la máxima amplitud articular. Los síntomas asociados desaparecen al finalizar el tratamiento, solo persistiendo en el 11% de los casos la parestesia.

BIBLIOGRAFÍA
1-The Burton Gddberg Group. Medicina Alternativa. Tiburón, California: Future Medicine. Publishing; 2001 p 556-583.
2-Hernández Muñoz GA. Avances en mastología. 2da ed. Caracas. Venezuela; Unidad de mastología. Centro clínico de maternidad. 1999 p. 433-446.
3- American Cancer Society. “Leonding Sites of cancer incidence and deaths-2000 estimates.” In cancer & figures-2000.
4-Rayson D, Adjei AA,Suman V J, Wold LE. Metoplastic breast cancer: pronogsis and response septionic therapy. Ann Oncol 2001; 10:413-19.
5- Las experiencias de mujeres con linfoedemas. Oncol Nurs Foro 1999; 24 (5): 875-82.
6-Alvarez Díaz A . Acupuntura Medicina Tradicional Asiática. La Habana : Capitán San Luis, 2000 . p 1-4.
7-Padilla Corral J L. Fisiopatología y tratamiento de la Medicina Tradicional China. Nei Ting. 2001 . p 15-20; 105.
8-Capestran Alvarado A. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión. Beijing-China: Ediciones Lenguas Extranjeras: 1999; p. 88 -114.
9-MINSAP. Material de apoyo a los programas de fisioterapias. 2da ed. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1991 p. 60-84.
10-Padilla Corral J L. Tratado de Acupuntura . España : Alhambra; 2002 . t4 . p . 144-145.
11- De Vita VT, Helman SA. Cancer. Principle practice of oncology. Lippincott Roven Publisher. Philadelfhia, 1997 p 115-25, 2088-2133.

TABLA # 1 Evolución de la movilidad articular del hombro antes y durante el tratamiento

Fuente: Encuesta * p=4.058E-17

TABLA # 2 Valoración del tiempo de desaparición de los síntomas

Fuente: Encuesta

TABLA # 3 Evaluación de la eficacia

Fuente: Encuesta p=5.741E-36

AUTORES
Lic. Yamilet Airado Nuñez*; 
Dra. Arely Díaz Cifuentes**; 
Lic. Carlos Cardoso Cabrera*** 
Raúl López Díaz **** 
Diagny Barroso Estrada*****

* Licenciada en Cultura física y deporte. Master en MTN.
** Especialista de 1I. Grado Medicina Natural y Tradicional. Master en MTN
*** Licenciado en Enfermería. Master en MTN
**** Técnico medio en Terapia física y rehabilitación
***** Técnico medio en Terapia física y rehabilitación


Enviado por Dra. Arely Díaz Cifuentes y Otros Autores
Contactar mailto:adiazc@finlay.cmw.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZFllApyEyABaiMPE
Publicado Wednesday 14 de March de 2007