Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Tratamiento del asma bronquial con metodos tradicionales


Enviado por Dra. Arely Díaz Cifuentes y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEZFllyFpAswKFoHWv


Resumen: Se realizo un Ensayo Clinico fase II temprana con el objetivo de conocer la eficacia de la Auriculoterapia en el tratamiento del Asma Bronquial, durante la intercrisis con pacientes pertenecientes al Consultorio Medico de la Familia No. 35 del Policlinico Comunitario Area Este, Camaguey.


   

  

RESUMEN
Se realizó un Ensayo Clínico fase II temprana con el objetivo de conocer la eficacia de la Auriculoterapia en el tratamiento del Asma Bronquial, durante la intercrisis con pacientes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No. 35 del Policlínico Comunitario Area Este, Camagüey.

La muestra estuvo constituida por 30 pacientes a los cuales se les aplicó una encuesta, siendo la Historia Clínica individual y la encuesta el registro primario.

Los principales resultados fueron la eficacia obtenida de un 90% existiendo un alargamiento del período de intercrisis y una marcada reducción en el consumo de medicamentos. Es un tratamiento beneficioso para el paciente asmático, manifestándolo los pacientes tratados haberle sido útil la técnica aplicada.

Descriptores de Cs:Asma Bronquial/Etiología. Asma Bronquial / Tratamiento. Auriculoterapía / Método. Crisis e Intercrisis asmática / Patología.

INTRODUCCIÓN
El Asma Bronquial es una enfermedad crónica que produce una obstrucción de las vías aéreas debido a la broncoconstricción , hipersecresión y edema de la mucosa bronquial (1). Afecta a personas de todas las edades, pudiendo ser fatal y manifiesta un comportamiento ascendente (2,3). En Cuba también ocurre esto y se sitúa entre las diez primeras causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles (4,5). Su tratamiento tiene dos momentos bien delimitados: el tratamiento intercrisis y el tratamiento de la crisis. Resulta muy importante para el control del Asma Bronquial eliminar los factores ambientales que contribuyen a su desencadenamiento (6,7).

Los resultados de su tratamiento no siempre son satisfactorios, por ello se continúan buscando modalidades terapéuticas que mejoren la sintomatología del paciente. Actualmente hay tendencias crecientes a aplicar la Acupuntura, método milenario relacionado con varios microsistemas localizados en diferentes zonas del cuerpo. De ellos, el auricular es uno de los más conocidos y utilizados, ya que se usa para diagnosticar y tratar diferentes patologías (8,9,10,11).

Según la Medicina Tradicional la causa fundamental del Asma Bronquial consiste en la acumulación de flema. También causada por la debilidad de bazo y estómago. El asma se divide en Shi (exceso) y Xu (deficiencia). El primero con síndromes de estancamiento de energía y abundante expectoración; el segundo tiene síndromes si se repite el ataque, puede deberse a deficiencia de energía de pulmón y de riñón (12,13,14).

Motivados por buscar nuevas vías para mejorar esta patología, controlarla y eliminar las reacciones adversas a los medicamentos convencionales utilizados, consideramos interesante realizar un estudio para conocer la eficacia de la Auriculoterapia en su tratamiento.

METODO
Se realizó un Ensayo Clínico fase II temprana durante el período comprendido entre Enero y Junio de 1999, en pacientes portadores de Asma Bronquial ligera y moderada pertenecientes al Consultorio No. 35 del Policlínico Área Este de Camagüey. El universo estuvo constituido por todos los paciente asmáticos pertenecientes a esta área de salud y la muestra se formó por 30 de ellos los cuales cumplieron con los criterios diagnósticos, de inclusión y exclusión establecidos y se tomó en cuenta la aceptación del método por el enfermo.

Criterios de inclusión:
Edad superior a 15 años.

Criterios de exclusión:
Embarazadas, portadores de enfermedades crónicas, inflamaciones del pabellón auricular.

Criterios de salida:
Solicitud voluntaria, reacción adversa o abandono del tratamiento.
Utilizamos semillas de Cardosanto de 1 mm de diámetro. La implantación en la oreja se realizó en los siguientes puntos: (Anexo 1)
1- Shemmen 55         4- Simpático 51
2- Asma 31               5- Pulmón 101
3- Suprarrenal 13       6- Endocrino 22

Procedimiento:
- Limpieza de los pabellones auriculares con alcohol de 70 grados, para activar las grasas de la piel.
- Con el paciente sentado se colocan las semillas en los puntos seleccionados y estos son fijados con esparadrapo.
- Demostración práctica de cómo proceder para la estimulación en cada punto.
- Estimulación de cada punto 10 -15 veces en la mañana, mediodía, en la tarde y antes de acostarse.

Criterios evaluativos:
Mejoría total: disminución de las crisis, prolongación del período asintomático, no disnea, sibilancia, no utilización de medicamentos habituales.
Mejoría notable: No aparecen crisis intensas. Disminución en las dosis de 
Medicamentos. Examen físico normal.
Mejoría ligera: Crisis espaciadas o menos intensas, consumo de igual dosis de Medicamentos. Persiste la disnea y la sibilancia.
No mejoría: Se mantiene igual o empeora con la terapia.

RESULTADOS
Tabla # 1: Observamos como en el asma ligera la totalidad de los pacientes mejoran 100 % y sólo en el asma moderada se mantiene uno que no mejora totalmente (5%).
Tabla # 2: Esta tabla nos muestra cómo al inicio del tratamiento las crisis de estos pacientes se repetían entre 1 y 3 veces al mes y al finalizar este el 70% en el asma ligera y el 15 % en la moderada, tenían las crisis menos de 1 vez al mes y sólo 1 (5%), perteneciente al asma moderada, le repetía 2 veces al mes.

DISCUSIÓN
De los 30 pacientes estudiados predominó el sexo femenino (25,) así como las edades de 15-25 años (46,7%) con asma bronquial ligera (10) y moderada (20).

Observamos que el mayor número de pacientes se presenta antes de los 35 años, debido a que es una patología que afecta a las edades más activas de la vida, que coincide con la bibliografía revisada (13.9). No encontramos relación entre edad, sexo y grado de severidad del asma. 

Al mes de tratamiento el 80% de los pacientes con asma bronquial ligera mejoraron totalmente y al tercer mes alcanzaron el 100% de mejoría total. Con respecto a los de asma bronquial moderada, al mes tenían mejoría total el 35 %, al tercer mes el 65 % y a los 6 meses el 96,6 % de los enfermos. Sólo un paciente presentó mejoría ligera y necesitó continuar con tratamiento medicamentoso. Al comparar estos resultados con los de Alvarez Rosaenz J. (15), comprobamos una superioridad significativa, que podría ser atribuida al método aplicado (Tabla # 1). 

De igual forma, el período de intercrisis se prolongó favorablemente en ambos grupos de asmáticos, ya que al inicio del tratamiento todos los pacientes sufrían de una o más crisis al mes y al culminar el mismo presentaban menos de una crisis al mes, 10 pacientes una crisis, y solamente un paciente de asma bronquial moderada dos crisis al mes (Tabla # 2). En esto coincidimos con la bibliografía (11,13,15).

También al inicio del tratamiento el 100% de los pacientes hacían uso de drogas antiasmáticas y al final del mismo sólo un paciente las consumía, no comportándose así en otro trabajos revisados como punto de referencia (4,5,15).

La opinión de los pacientes sobre la eficacia del método fue favorable en un 100% de los mismos, lo cual es reflejo de la evolución satisfactoria que se observó durante el estudio.

CONCLUSIONES
La Auriculoterapia es un método alternativo de gran utilidad en la mejoría total de los pacientes con Asma Bronquial, al ser eficaz y no presentar reacciones adversas, lográndose la reducción en el uso de drogas antiasmáticas.
La notable prolongación de períodos intercrisis de los pacientes produjo el 100% de satisfacción de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1-Rigol Ricardo O. Temas de Medicina Gen Integral. 2da ed. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1987. t3.p 176.
2-Cruz Hernández A. Tratado de Pediatría.6ta Ed.. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1990. t2. p 731-4.
3-Ochoa Soto R; Bonet Corbea M. Fundamento de la lucha contra las enfermedades crónicas y su dispensarización. Rev Cubana Med Gen Integr. 1992;8(3): 190-194.
4-Rodríguez Gavalda. Asma. Rev Cubana Med Gen Integr. 1992; 8(3): 259-60.
5-Alfonso Vega B. Objetivos, Propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana.Rev Cubana Med Gen Integr 1992; 8(3); p 279-80
6-Rodríguez de la Vega. Factores ambientales del asma bronquial en especial referencia al keroseno. Rev Cubana Med 1991; 20(6): 605-613.
7- Alvarez Gómez J. Profilaxis del Asma Bronquial y otras manifestaciones alérgicas respiratorias por sustancias difundidas en el medio ambiente. Rev Cubana Med Gen Integr 1995; 5(1): 103-9.
8- Navarro T A. Curso profesional de auriculoterapia. Pentalfa T.L. 1994 .t1. p 1-7.
9- Alvarez Díaz T A. Manual de Acupuntura. La Habana: Edición Ciencias Médicas; 1992.p31-4.
10- Pérez Cartalla J. Manual de Acupuntura. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1982. p184-201.
11-Acosta Martinez B.J, Mir Peña N, Gonzalez González A,. Mullet Pérez A, Rivas Rodríguez R. Auriculoterapia. Ambato-Ecuador: Graciela Castillo; 1995. p. 78-91.
12- Zhing Xinosham, Mu Ying Ying Yangming. Tratado de Acupuntura .Beijing China: Ediciones de Lenguas Extranjeras. 1998 . t4. p 52-53; 348-349.
13-González Salvador A., Chu Chang P, Fonseca Hernández M, Corona Martínez J A. Auriculoterapia en pacientes asmáticos. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997; 13(2): 185-8.
14- Rigol Ricardo O A.. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de la Familia.La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992. p 78-81.
15- Alvarez Rosaenz J M. Análisis de la eficacia de la Auriculiterapia en el Asma Bronquial. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; !0 (2): 51-54.

TABLA # 1
Evaluación de los pacientes a los seis meses de tratamiento, relacionándolos con la edad y grado de severidad del Asma Bronquial.

Fuente: Encuesta

TABLA # 2
Comportamiento del período intercrisis al inicio y al final del tratamiento relacionándolo con el grado de severidad del Asma Bronquial.

Fuente: Encuesta

POLICLÍNICO COMUNITARIO AREA ESTE
CAMAGUEY

AUTORES
Dra. Arely Díaz Cifuentes *
Dra. Aurora Seara Cifuentes **
Raúl López Díaz ***
Diagnny Barroso Estrada **** 

* Especialista de 1er. Grado en Medicina Natural y Tradicional 
** Especialista de 1er. Grado MGI 
**** Técnico medio en Terapia física y rehabilitación
***** Técnico medio en Terapia física y rehabilitación


Enviado por Dra. Arely Díaz Cifuentes y Otros Autores
Contactar mailto:adiazc@finlay.cmw.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZFllyFpAswKFoHWv
Publicado Wednesday 14 de March de 2007