Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Algunas variables de interes de la drogadiccion. Municipio Puerto Padre. Mayo 2005


Enviado por Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEZkAFkkZkfWaPCqgg


Resumen: Se realizo un estudio descriptivo, transversal sobre algunas variables de interes de la drogadiccion en individuos consumidores de drogas licitas e ilicitas, con la finalidad de identificar algunas variables de interes y consejos populares afectados en el Municipio Puerto Padre en un corte hasta mayo del 2005, el universo estuvo formado por 32 individuos consumidores de drogas ilicitas,16 identificados con riesgos de buscadores de recalo y 68 reportados por tarjeta de EDO como consumidores de drogas licitas


   

  

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre algunas variables de interés de la drogadicción en individuos consumidores de drogas lícitas e ilícitas, con la finalidad de identificar algunas variables de interés y consejos populares afectados en el Municipio Puerto Padre en un corte hasta mayo del 2005, el universo estuvo formado por 32 individuos consumidores de drogas ilícitas,16 identificados con riesgos de buscadores de recalo y 68 reportados por tarjeta de EDO como consumidores de drogas lícitas, con los objetivos de determinar riesgos de buscadores de recalos, zonas de cultivos, y diagnósticos relacionados con el uso de las lícitas, concluyendo que los consejos populares 15, 1, 2 del área de Puerto Padre y 12 de Delicias fueron los más afectados por consumo, los riesgos por buscadores de recalo en el consejo 4 y cultivos en el 9 y 13. La drogadicción lícita en el municipio predominó en las áreas de Vázquez y Delicias con la utilización de psicofármacos y la categoría otros y Avafortán para el área de Puerto Padre, predominó el diagnóstico de abuso a nivel municipal.

INTRODUCCIÓN
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parecen remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas, y logró mediante ensayos y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una “Elite” de chamanes, brujos, hechiceros, sacerdotes etc. Cuyos “poderes” en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales. (1)

Las primeras referencias sobre la utilización del opio como medicamento aparecen en una tablilla de arcilla cuya antig-edad es de 5000 años y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la marihuana. (2).

La importación masiva de drogas en las sociedades de consumo se establece con mayor nitidez a partir de la década del 70 coincidiendo con la caracterización de la droga como mecanismo de comercialización altamente rentable y solo superada por tráfico de armamento en un mundo regido por las actuales tendencias neoliberales. (3).

El 10% de la población mundial sufre un problema de salud relacionado con el abuso o dependencia de drogas, hablamos de no menos de 600 millones de habitantes que sufren las consecuencias directas del consumo irresponsable de estas sustancias (1).

La labor contra el uso indebido de drogas se expresa en políticas, programas de estados y su implementación al nivel de toda la sociedad. En Cuba en 1998 por acuerdo del Consejo de Estado fue reorganizada la Comisión Nacional de Drogas cuyas vertientes fundamentales son el enfrentamiento contra el tráfico ilícito de éstas, la prevención y la cooperación internacional (4).

La regla de oro ante el enfrentamiento del problema de las drogas es que la prevención del consumo de las sustancias ilegales comienza por evitar el consumo de las de carácter legal y utilizar la de prescripción médica solamente cuando sean imprescindibles y por tanto indicadas por el médico. (5).

La adicción de drogas legales e ilegales no es un problema de salud en nuestro municipio aunque en los últimos tiempos se ha visto una tendencia al incremento de casos, delitos y riesgos por las características de este municipio, por la que ha motivado la necesidad de atención de casos individuales y poner a prueba la pericia y conocimientos médicos de la entidad sobre el diagnóstico, especialmente el precoz, del problema y su manejo.

OBJETIVOS
GENERAL
Identificar algunas variables de interés de la drogadicción en el municipio Puerto Padre. Mayo del 2005.

ESPECIFICOS
1. Estratificar los individuos consumidores de drogas licitas e ilícitas por consejos populares.
2. Determinar los riesgos de buscadores de recalo y zona de cultivo de drogas estratificados por consejos populares.
3. Precisar los casos de drogadicción lícita del municipio por áreas de salud y psicofármacos consumidos. 
4. Distribuir los casos de drogas licitas según el diagnóstico de la tarjeta de EDO del municipio por áreas de salud. 

MATERIAL Y METODO
I. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 
Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre individuos consumidores de drogas ilícitas y pacientes diagnosticados por consumo de drogas lícitas, con la finalidad de identificar algunas variables epidemiológicas en el municipio Puerto Padre en un corte hasta mayo del 2005.

II. DISEÑO DE LA MUESTRA
El universo de trabajo lo constituyeron 32 individuos consumidores ilícitos, 16 identificados con riesgo de buscadores de recalo y 68 reportados por tarjeta de EDO como consumidores de drogas lícitas (medicamentosas) y las zonas de cultivo, obteniéndose los datos de las estadísticas del DTI, Poder Popular, Tarjeta de EDO de las áreas de salud dado por las estadísticas municipales del departamento de drogas y adicciones, trabajando con el 100% de los universos identificados según cada categoría.

III. METODICA.
- Para dar cumplimiento al primer objetivo se estratificaron por consejos populares la totalidad de los individuos consumidores de drogas ilícitas y pacientes diagnosticados como consumidores de drogas licitas de cada área de salud, según la tasa por 10 000 habitantes mayores de 15 años de edad de cada consejo popular según los estimados de población dado por estadística municipal y totalizando la drogadicción por consejos. 
- En el objetivo 2 identificamos como individuos de riesgo a los buscadores de recalo identificados por el DTI y zonas donde se ha cultivado drogas en los últimos tiempos estratificándolos por consejos populares.
- Se le da salida al objetivo 3 precisando en el municipio y por cada área de salud los consumidores de drogas lícitas medicamentosas diagnosticados por tarjeta de EDO. Las categorías de medicamentos incluidas fueron las siguientes: Avafortán, Avafortán + Alcohol, Psicofármacos, Psicofármacos + Alcohol y Otros (antihistamínicos, diuréticos, hipotensores y antiasmáticos asociadas con el alcohol).
- Para desarrollar el cuarto objetivo se distribuyen las drogas lícitas según el diagnóstico que tenían en las tarjetas de EDO por áreas de salud, resultando ser los diagnósticos: Abuso, estado de abstinencia y estado presumible donde se consideró:
· Abuso: Patrón desadaptativo de consumo de sustancias, que conlleva a un deterioro o malestar clínicamente significativo y recurrente relacionado con el consumo repetido de sustancias.
·
Abstinencia: Constituye una serie de síntomas en los que los organismos responden ante la falta de administración de una sustancia de la que el sujeto es dependiente, puede poner en peligro la vida del paciente en el caso de algunas drogas específicas.
·
Estado presumible: Se diagnóstica como consumidor por signos y síntomas clínicos pero no aporta información del medicamento en uso.

IV. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Se tomaron los casos consumidores de drogas ilícitas y buscadores de recalo de las estadísticas del DTI, las zonas de cultivo dadas por el Poder Popular y los consumidores de drogas lícitas con diagnóstico y caracterización epidemiológica reportados por la tarjeta de EDO de cada área de salud archivados en la estadística del Responsable del programa de drogas y adicciones del municipio de salud.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
En el cuadro No 1 se distribuyen los casos consumidores de droga por consejos populares estableciendo una diferenciación de legales e ilegales, donde los legales se limitan solamente a medicamentos siendo los que más inciden con 68 casos y los consejos populares más afectados resultaron ser el 12, 15, 3. En los 32 casos identificados con drogas ilegales son los consejos populares 15, 1, 2 los más afectados. De forma general la tasa de individuos afectados por droga es de 14,2 por 10 000 hab. Y los consejos populares 15, 1, 2 con más de 20 por 10 000 hab. Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión en nuestro siglo es el uso indebido de drogas lícitas como ilícitas y su tráfico ilegal. Este fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y menoscaban las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad (6).

En el último informe de la ONU se estima probable que el número de consumidores de drogas ilegales esté entre el 3,3 y el 4,1% de la población mundial, unos 218 millones de personas (7). En nuestro país el consumo de psicotrópicos se ha limitado históricamente a drogas legales (8).

Los buscadores de recalo lo tenemos como grupo de riego (cuadro No 2) por la posibilidad de encontrar el producto y hacer uso indebido, resultando ser los consejos populares 4, 5 y 1 según tasas los de mayores incidencia. En relación con el riesgo por cultivo resultaron ser los consejos 9 y 13 en las zonas de Gallol y Yarey respectivamente (cuadro No 3). Identificar esto ayuda a accionar para erradicar este mal. Colombia es el primer país productor mundial con hasta 122 500 hectáreas dedicadas al cultivo, Brasil con 38 700 hectáreas como segundo productor y EUA con 17 000 hectáreas según la bibliografía (9). Según el informe JIFE del 2001 los agricultores dedicados al cultivo en países desarrollados generaron hasta $ 700 millones (10).

En el cuadro No 4 relacionamos los medicamentos donde los de mayor uso fueron el Avafortán y los psicofármacos, cada área con sus particularidades: Delicias psicofármacos, Puerto Padre el Avafortán y otras en Vázquez, muchos asociados al alcohol. De los seis millones de personas afectados en el mundo, 3,8 millones usan drogas psicoterapéuticas con fines no médicos (9).

En el cuadro No 5 hacemos referencia a los diagnósticos reportados por tarjetas de EDO ( Enfermedad de Declaración Obligatoria), de forma general predomina el abuso, donde Puerto Padre se destaca, seguido del estado presumible para Delicias al igual que el estado de abstinencia, siendo esta la nomenclatura utilizada para el diagnóstico en programa de adicciones (8). 

Identificar y combatir este mal, permite por medio de acciones preventivas evitar que su utilización lastre la población con la implicación económica por individuos que la consumen haciéndose adictos, dejando su estabilidad económica para el sostenimiento familiar y afectando el país al ser ausentistas a sus centros de trabajo y posteriormente en atención médica para el deshabituamiento; y social al afectar al individuo, la familia, la política y los programas del estado.

CONCLUSIONES
1. Se identifican 32 individuos consumidores de drogas ilícitas y 68 licitas en 12 consejos populares afectados, donde el consejo 15, 1, 2 del área de Puerto Padre y el 12 del área de Delicias aportan tasas por encima de 2 cada 1000 habitantes de la población de cada consejo.
2. En los consejos populares 1, 4 y 5 se identifican el riesgo de buscadores de recalo resultando ser el 4 el más afectado y en los consejos populares 9 y 13 los cultivadores de drogas.
3. La drogadicción lícita en el municipio predominó en las áreas de Vázquez y Delicias con la utilización de Avafortán para el área de Puerto Padre, psicofármacos para Delicias y la categoría de otras en Vázquez.
4. En la drogadicción lícita predominó el diagnóstico de abuso a nivel municipal resultando ser Puerto Padre el área más afectada. 

BIBLIOGRAFÍA
1. González Menéndez R. Atención a las adicciones en la comunidad. Consideraciones para el manejo de la drogadicción. MINSAP. C. De la Habana.2002.
2. Chappi Tania. Cuando suenan las campanas. Droga. Bohemia, Abril 2002.
3. González Menéndez R. Cómo enfrentar el peligro de las drogas. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1998.
4. González Menéndez R. S.O.S Alcohol y otras drogas. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2001.
5. Caloma Mirtha. Comportamiento de las habituaciones tóxicas en adolescentes. Primer Congreso Cubano de Salud Integral a la Adolescencia. Habana, 2002.
6. Atlas de al criminalidad financiera. Editorial AKAL. 2003.
7. Guillermo Barriento, Mario León y Virginio Lugo: Abordaje de los problemas relacionados con el consumo de sustancias en la APS. Ciudad Habana. Agosto, 2002.
8. Cuaderno de divulgación de la Fiscalía General de la República sobre droga y corrupción. Serie Informaciones Interna. Vol. 1 No 10, Marzo, 2003.
9. Arturo Ochoa. Alarmante consumo de droga entre estudiantes. México, 2003.
10. Artides María. Consumidores de riesgo y manejo grupal en adolescentes. Editorial Pueblo y Educación, 2001.

CUADRO No. 1
DISTRIBUCION DE LOS CASOS CONSUMIDORES DE DROGAS POR CONSEJOS POPULARES. MUNICIPIO PUERTO PADRE. MAYO 2005.

Fuente: Estadística DTI y tarjeta de EDO de las áreas.

CUADRO No 2.
DISTRIBUCIÓN DEL RIESGO DE BUSCADORES DE RECALO SEGÚN CONSEJOS POPULARES. PUERTO PADRE. MAYO. 2005

Fuente: Estadística DTI

CUADRO No. 3
DISTRIBUCION DEL RIESGO DE ZONA DE CULTIVO DE DROGA SEGÚN CONSEJO POPULAR. PUERTO PADRE. MAYO. 2005.

Fuente: Estadística

CUADRO No. 4
DISTRIBUCION DE LOS CASOS REPORTADOS POR USO DE MEDICAMENTOS Y AREA DE SALUD.
PUERTO PADRE. MAYO 2005.

Fuente: Tarjeta de EDO. Áreas de salud.

CUADRO No. 5
DISTRIBUCION DE LOS CASOS SEGÚN DIAGNOSTICO Y TARJETAS DE EDO POR AREAS DE SALUD. MUNICIPIO PUERTO PADRE. MAYO. 2005.

Fuente: Tarjeta EDO

CENTRO MUNICIPAL DE HIGIENE EPIDEMIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA. PUERTO PADRE
LAS TUNAS.

AUTORES: 
1. Dra. Mirtha Quesada Rodríguez**** Autora Principal.
2. Dra. Sheyla Kuper Herrera *** 
3. Dra Laura Ochoa Vergara**
4. Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra. * 
Email: uats@villazul.ltu.sld.cu 

**** Grupo Municipal de Tuberculosis. Municipio Puerto Padre. Especialista de 1er grado en Epidemiología.
*** Grupo Provincial de Tuberculosis. Municipio Puerto Padre. Especialista de 1er grado en Neumología. Master en Salud Ocupacional
** Especialista de 1er grado en Epidemiología. Puerto Padre..
* Profesor auxiliar y asesor metodológico. Especialista de 2do. Grado en Fisiología Normal y Patológica.CMHE – Puerto Padre Ave. Libertad #41. Las Tunas.


Enviado por Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra y Otros Autores
Contactar mailto:roberto.corredera@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZkAFkkZkfWaPCqgg
Publicado Saturday 3 de March de 2007