Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El conocimiento de la salud reproductiva de los estudiantes de enfermeria de la ULADECH-Piura 2006. Resultado del Estudio


Enviado por Rudy Mendoza Palacios
Código ISPN de la Publicación: EEZkEZZykVgZNYyDFT


Resumen: El siguiente trabajo nos muestra cual es el nivel de conocimiento de Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes estudiantes de Enfermeria de la Universidad los Ángeles de Chimbote. Piura, 2006-2007.


   

  

EL Problema:
¿Cuál es el nivel de conocimiento de Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes estudiantes de Enfermería de la Universidad los Ángeles de Chimbote. Piura, 2006-2007?

RESULTADOS
TABLA 01
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA – ULADECH – PIURA

Fuente: “Nivel de conocimientos de salud sexual y reproductiva en adolescentes estudiantes de Enfermería – ULADECH – Piura, 2006”.” Cuestionario aplicado a los alumnos. . Por Farfán, L. y López, T, 2007

GRAFICO 01
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA – ULADECH – PIURA

Fuente : Tabla 01

TABLA Nº 02
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFICACION FAMILIAR DE LOS ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA – ULADECH – PIURA

Fuente: “Nivel de conocimientos de salud sexual y reproductiva en adolescentes estudiantes de Enfermería – ULADECH – Piura, 2006”.” Cuestionario aplicado a los alumnos. . Por Farfán, L. y López, T, 2007


TABLA Nº 03
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL POR LOS ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA – ULADECH – PIURA

Fuente: “Nivel de conocimientos de salud sexual y reproductiva en adolescentes estudiantes de Enfermería – ULADECH – Piura, 2006”.” Cuestionario aplicado a los alumnos. . Por Farfán, L. y López, T, 2007

TABLA Nº 03
NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL POR LOS ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA – ULADECH – PIURA



DISCUSIÓN DE RESULTADOS
TABLA 01 : NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD
La tabla 01 nos informa que el 74.4% de los adolescentes Estudiantes de enfermería poseen un buen nivel de conocimientos sobre sexualidad, mienTras que un 9.3% demuestra tener un deficiente conocimiento de esta dimensión.

Nuestros resultados se aproximan a los que hallo Flores Gutiérrez ( 2004) encontró que la mayoría de los adolescentes venezolanos afirman haber recibido Educación Sexual (84,48%) considerada en su mayor parte regular a mala calidad comprobándose esto por los escasos conocimientos que tienen sobre tópicos como funcionamiento de su aparato reproductor y el del sexo opuesto, uso de métodos anticonceptivos, modo de transmisión de E.T.S., concluyéndose que sigue siendo muy tímida y pudorosa la educación sexual impartida por padres y maestros lo cual conlleva a que sea influenciada por otras fuentes poco idóneas (TV- Revistas), además de reflejarnos una vez más las grandes dudas que se planifican en los adolescentes y la avidez que tienen de búsqueda de respuestas a sus confusiones, por lo que recomendamos mejorar el asesoramiento tanto en la escuela, hogar como servicios de planificación familiar, de tal manera canalizar mejor su vida sexual, que pueda realizarse dc forma sana con pocos riesgos y libre de presiones.

Ello refleja que nuestros adolescentes están tempranamente adoptando una responsabilidad de conocer sobre su sexualidad, y ellos e ve reflejado en los resucitados obtenidos.cane destacar que resulta interesante que cerca del 92% de la muestra investigada son individuos de sexo femenino, y quizás en ello estribe los resultados. Consideramos que si el grupo mayoritario fuese varón estos resultados cambiaran sustancialemnete

TABLA 02 : NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
la tabla 02 nos demuestra que el 67,4% de los adolescentes Estudiantes de enfermería poseen un buen nivel de conocimiento sobre el fema de la planificación familiar ; mientras que un .6% posee un nivel deficiente de conocimientos sobre este tema.

En cuanto a los conocimientos adquiridos , para Moya , Emili ( 2004) n su trabajo denominado “Conocimientos generales sobre sexualidad en adolescentes” , el 88% de los adolescentes encuestados, admitieron saber como se evita un pubertad y la sexualidad del adolescente y el 88% afirmaron que nunca han usado métodos anticonceptivos, al igual que reportan estudios realizados en México donde señalan que los adolescentes y jóvenes normalmente llevan una vida sexual activa sin protección durante más de un año (6). El hecho de que los adolescentes y jóvenes sepan de la existencia de los anticonceptivos y donde obtenerlos y aun así no los usen, pueden estar reflejando el desconocimiento de la responsabilidad y los riesgos que la práctica sexual conlleva.

TABLA Nº 03 : NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE ETS
La tabla 03 nos informa que un 72.0% de los adolescentes estudiantes de enfermería de la ULAFDECH posen un Regular nivel de conocimiento en infecciones de transmisión sexual ; mientras que un 9.3% presenta un deficiente nivel de conocimiento

Un estudio de Vera L. ( 2004) acerca de los conocimientos sobre “Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y comportamientos frente a la transmisión de ETS y VIH/SIDA en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander - Colombia “ encontró que referente a conocimientos y los comportamientos de riesgo para adquirir el VIH, 77.8% de los encuestados reconoció que mantener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol era una práctica de riesgo para contraer el VIH. Una alta proporción de estudiantes (96.2%) sabe que el condón se debe usar desde que se inicia hasta que finaliza la relación sexual. Al calificar el riesgo de adquirir VIH que generan las diferentes prácticas sexuales, siendo 1 el menor riesgo y 5 el mayor riesgo, las relaciones genitales se consideraron de mayor riesgo (4.4), seguidas por el sexo anal (4), el sexo oral (3) y el compartir objetos sexuales (2.8). Asimismo, cuando calificaron de 1 a 5 (en igual escala) diferentes comportamientos de riesgo para adquirir el VIH, se consideró de mayor riesgo el tener relaciones sexuales sin condón (4.4), seguido por procedimientos clínicos como diálisis y transfusiones (3.4), inyectarse drogas alucinógenas (3.3), tatuajes y perforaciones (2.9) y tener relaciones sexuales bajo efecto de alcohol (2.8).

Se encontró un gran desconocimiento sobre el riesgo de infección por VIH que pueden generar los procedimientos clínicos, siendo más evidente la toma de citología, que se consideró de riesgo por 12.2% de los estudiantes y otros procedimientos como los odontológicos y transplantes, considerados así por tan sólo 8.9%; en contraste, 71.4% y 87.8% de los encuestados respectivamente consideró de riesgo la toma de muestra sanguínea y los procedimientos de diálisis y transfusiones.

En gran parte los resultados de estas investigaciones si bien no se aproximan a los hallados por nosotros, creemos importante establecer que nuestros adolescente en este factor de infecciones no tiene un total conocimiento, al menos eso es lo que manifiesta la mayoría de nuestros sujetos de estudio. Quizá el hecho de que la mayoría sean mujeres refleje en pare este regular nivel de conocimiento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

CONCLUSIONES
1. Los adolescentes estudiantes de enfermería poseen un buen nivel (74.4%) de conocimientos sobre sexualidad, en contraposición de un reducido numero de adolescentes que poseen un deficiente nivel (9.3%) de conocimiento en esta dimensión.

2. Los adolescentes Estudiantes de enfermería poseen un buen nivel (67.4%) de conocimiento sobre el Tema de la planificación familiar ;en contraposición a un reducido numero de alumnos que poseen un deficiente (6%) de conocimientos sobre este tema.

3. Los adolescentes estudiantes de enfermería de la ULAFDECH posen un Regular /72%) nivel de conocimiento en infecciones de transmisión sexual 

RECOMENDACIONES
1. Diseñar una política educativa orientada a educar en sexualidad os jóvenes desde una óptica de libre decisión y sin la promoción y/o regalo de métodos anticonceptivos a los adolescentes 

2. Los procedimientos de orientaciones sexual a los adolescentes deberían girar en torno a la responsabilidad de asumir su sexualidad de manera personal y no como una forma e prevención de embarazos dotándolos e métodos por doquier.

3. Urge ampliar la investigación en torno a un sector poblacional masculino, para determinar su postura y nivel de conocimiento acercad e la sexualidad , la planificación familiar y las infecciones de ETS.

4. Difundir los resultados de la presente investigación entre la población adolescente e la Universidad particular “los Ángeles” de Chimbote y nuestra reion. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Beare P, myers J. El Tratado de Enfermería Mosby. Segunda edición. Barcelona España. Editorial HARCURT BRACE; 1998. 

2. COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN. Informe final. Lima 2003.

3. Colegio Medico del Perú. Consejo Regional I. Libro de Resúmenes. III Jornada de Actualización Medico Científica. Trujillo; 2004.

4. Cueca A, Salvador J. y Maradiegue E. Conocimiento de Salud Reproductiva en las puérperas Adolescentes atendidas en el, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima. BVRevistas Lima Perú. (sereadas en línea)1994. 42(3)L11 paginas). Disponible en : http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas /ginecologica/volumen_42N3/conocimiento.htm.consultado noviembre 28,2006.

5. Du gas B. Tratado de Enfermería Practica. Cuarta Edición. México: Editorial Interamericana; 1996.

6. Instituto de Capacitación y Proyectos en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente. OPS. Costa Rica.2001.

7. MINDES. Plan Nacional contra la violencia contra la mujer 2002 – 2007 – Lima, 2003.

8. Ministerio de Salud. Lineamientos de Política de Salud de los Adolescentes. Lima – Perú: Editorial Grafica Ñañez S.A.; 2005.

9. Ministerio de Salud. Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva. Lima – Perú: Quevecor World Perú S.A. , 2004.

10. Ministerio de Salud. Manual para la educación en salud integral del adolescente. Sullana Perú: Sub Región de salud LCC. Dirección de salud de las Personas; 1998.

11. Nieto Y, Saco S. y Dueñas O. Problemática de Salud Reproductiva de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco. Rev.; sitúa Cuzco Perú (seriada en Lima). 1998.12(1):11pgs. Disponible en: http://sisbib. unmsm.edu.pe.burerevistas/situa/1998_n12/problemática.htm. Consultado el 20 de noviembre del 2006.

12. Padilla, M. Sexualidad de los Adolescentes Salvadoreños (seriada en linea)2000;7(3): (11 paginas). Disponible en : http://www.cemera.uchile.cl/sogia/docs/2000/vii3sexualidad. doc. Consultado en Noviembre 22,2006.

13. Papalia D, Wendkos S. Sicología del Desarrollo Humano. Cuarta Ed. . Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana S.A. Santa Fe de Bogota Colombia; 1992.

14. Peña M, Torres J, Pérez F, Ramírez T, Pria M. Conocimientos y Comportamientos sobre Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes. Revista Cubana de enfermería (seriada en línea) 2005;21(1)L14 paginas) Disponible en : http://scielo.sld.scu/scielo.php/pid=s0864-3192005000100009&script=sciartext. Consultado noviembre 22,2006.

15. Polit. D. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Principios y Métodos. 6ta. Edición. México: Editorial. Interamericana; 2000.

16. Polanco M, Arias A. Nivel de Conocimiento sobre sexualidad Humana de los Adolescentes de Cerritos Blancos Barquisimeto Venezuela. Boletín Medico de Post Grado. (seriada en línea) 1999; 4(1)L7 paginas). Disponible en : http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi_win/be_alex.exe?palabra=EDUCAA1%D3N+SEXUAL+CONOCIMIENTO&Nombrebd=BM-UCLA. Consultado en Septiembre 15,2006.

17. Sociedad Peruana de Medicina Interna. Resúmenes del Primer Congreso Internacional del Norte de Medicina Interna Peruano Ecuatoriana. Piura;1999.

18. Valera O, Becerril N, Del Pilar G y Reategui N. Conocimiento, Actitudes Practicas de Métodos Anticonceptivos en Adolescentes y Aplicación de un Programa Correctivo. Tarapoto- Perú. (Seriada en línea)1997-1999.(10 pgs). Disponible en: http://www.fao.org/ag/AGL/agll/rla-128/unsm/unsm46/unms46.htm. Consultado en Noviembre 10,2006.

Autor:
RUDY MENDOZA PALACIOS


Enviado por Rudy Mendoza Palacios
Contactar mailto:wild462@hotmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEZkEZZykVgZNYyDFT
Publicado Thursday 22 de February de 2007