Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

La Recreacion y la formacion de valores en los estudiantes de Ciencias Medicas


Enviado por Msc Idalmis López Jimenez y Lic. Omar Cantillo Oviedo
Código ISPN de la Publicación: EEZkFklEuAKpaOTwBc


Resumen: El presente trabajo sobre la recreacion y su influencia en la formacion de valores significativos de los estudiantes de ciencias Medicas y su futura profesion, esta encaminado a dar a conocer la importancia de la recreacion mediante Juegos (Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos), como formacion integral de los mismos, si se lleva a cabo con todas sus reglas, organizacion y disciplina que ella exige por muy sencillo que estos juegos parezcan.


   

  

RESUMEN
El presente trabajo sobre la recreación y su influencia en la formación de valores significativos de los estudiantes de ciencias Medicas y su futura profesión, está encaminado a dar a conocer la importancia de la recreación mediante Juegos (Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos), como formación integral de los mismos, si se lleva a cabo con todas sus reglas, organización y disciplina que ella exige por muy sencillo que estos juegos parezcan.

Dentro de la recreación hablemos específicamente de los Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos, por las características que estos revisten, ya que los mismos pueden ser adaptados a las dimensiones de cualquier terreno y empleando los medios mas sencillos y mínimos con que cuente cualquier profesor de Educación física, sin necesidad de trasladarnos hacia otras áreas como campismos u otros centros de recreación, donde el gasto económico y los esfuerzos para su realización serian mayores.

INTRODUCCIÓN
La recreación es un fenómeno socio-cultural por desarrollarse en la sociedad y por ser muy variadas las actividades que la componen, por eso es que están implícitas en ellas los gustos y preferencias de los participantes. Por tal motivo lo que para uno es recreación a otros le son indiferentes en ocasiones cuando se oferta una programación recreativa.

Por ser la opción habilidad, característica de la recreación, una elección sobre la base de interés individual condicionadas socialmente, el tipo de actividad, la intensidad y complejidad de ella, esta determinada por el individuo y no desde fuera de él, por eso queremos expresar
“Lo recreativo de una actividad no esta en la actividad misma, sino en la actitud con que se enfrente”.

El objetivo de este trabajo es que los profesores de esta facultad de medicina del Departamento de Cultura Física sigan luchando por seguir creando hábitos de disciplinas PRE-Deportivas en el tiempo libre de nuestros estudiantes, a través de la organización, control y desarrollo de las actividades recreativas, mediante encuentros Inter.-facultades utilizando para ello el mínimo de recursos disponibles y existentes, así como la utilización al máximo de las instalaciones deportivas de todos los estudiantes (latinoamericanos y cubanos del área básica y clínica), haciendo adecuaciones a las reglas de cada juego programado de tal forma que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes.

En nuestras clases de educación Física debemos abogar por la utilización correcta de los juegos (Juegos Menores y PRE-Deportivos) ya que estos también contribuyen a la educación de una juventud culta, físicamente sana, vigorosa en sus concepciones y en sus anhelos, dado la variedad de los juegos, sin olvidar su gran valor biológico y pedagógico estos se convierten a su vez en un medio indispensable para la formación de la personalidad.

La aplicación de los juegos para el ejercicio y esparcimiento del organismo humano y del espíritu, para la cura o conservación de la salud, sí se le considera apropiados para establecer una relación mas profunda entre profesores y alumnos, así como entre los mismos estudiantes, 0 sí sus diversas variedades son apreciadas para contribuir a la formación y educación de sentimientos y normas de conductas morales, en todos estos casos cumplen, precisamente los Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos una función pedagógica y política sumamente importante.

Una vez dada esta breve explicación sobre la utilización e importancia de la recreación en el tiempo libre de los estudiantes de Ciencias Medicas, y la cual no ha tenido un programa que le permita cumplir con sus propósitos, es que nos dimos a la tarea, no de crear un programa sino, de alertar a profesores y estudiantes a revivir viejos hábitos de juegos y competencias, ya que entendemos que son de suma importancia en los momentos que estamos viviendo.

OBJETIVOS GENERALES
- Conocer la importancia que tiene el desarrollo de la Recreación mediante Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos en la formación de los valores significativos para la profesión de los estudiantes de Ciencias Médicas.

- Desarrollar la comprensión, relación, defensa y conservación de la salud mediante el conocimiento y práctica del deporte, Educación Física, Recreación individual y colectiva, y la adecuada utilización del tiempo libre.

- Fortalecer a través de la Cultura Física y la Recreación la formación corporal, intelectual, social y ética de los estudiantes.

- Orientar al estudiante hacia el convencimiento que la Cultura Física y la Recreación son parte esencial de su vida presente y futura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Consolidar la comprensión del valor que tiene la cultura Física y la Recreación para ayudar a la realización de los educandos.

- Ofrecer técnicas que estimulen el crecimiento físico-motor, las capacidades y habilidades de los estudiantes.

- Ayudar al estudiante a la autoestima de su capacidad y limitaciones para la utilización consistente y adecuada de su potencial energético.

- Desarrollar las capacidades creativas y organizativas para la práctica de la cultura Física y la recreación.

DESARROLLO
El hombre establece una relación activa con el medio que le rodea y percibe sus influencias de forma individual, o sea interpreta la realidad objetiva de forma subjetiva. A este no escapa la percepción de la categoría de tiempo libre, la que se torna para el individuo una condición interna, subjetiva. Por tanto el uso y el contenido del mismo, sin pasar por alto las condiciones que impone sus normas y regulaciones necesarias, dependen también de los gustos, ideales, intereses, actitudes y necesidades individuales.

En las condiciones del socialismo y especialmente en el caso de los países en vías de desarrollo, la recreación y el tiempo libre deviene un problema práctico concreto por sus connotaciones políticas e ideológicas, y en la medida que la recreación se nos presente como una actividad supra-estructural tiene un carácter de clase y parte de una carga ideológica.

Para la recreación es mas que un problema de disponibilidad de un tiempo, de la existencia de un tiempo cronológico, es un problema de condiciones socioeconómicas que permiten no disfrutar y utilizar ese tiempo en actividades recreativas.

Basándonos es nuestra tarea y objetivo fundamental,
podemos realizar este trabajo recreativo positivo en nuestras facultades en su tiempo libre, para ello debemos fijar nuestra tarea para lograr un resultado efectivo de los mismos, mediante diferente formas, métodos, reglamentos y procedimientos para el desarrollo de las actividades, siempre y cuando se tenga en cuenta la cantidad de participantes, los recursos mínimos con que cuenta cada facultad, así como las dimensiones de las instalaciones, en las cuales todos los Juegos Menores y Juegos PRE-Deportivos llevan una adecuación en el reglamento de los mismo en correspondencia con lo anteriormente planteado.

Tratamos por todos los medios a través de estos juegos de propiciar salud, bienestar mental y físico, y sobre todo el desarrollo de las cualidades físicas y multilaterales de la personalidad de los estudiantes de ciencias Médicas.

En el tiempo libre se consideran tres dimensiones fundamentales que son:
1. La Magnitud: que representa la cantidad de tiempo que disponen un grupo para la participación en actividades recreativas.

2. La Estructura: enmarca las actividades realizadas en este tiempo libre, cuyo ordenamiento se efectúa según diversos criterios.

3. El contenido: se refiere al carácter de las actividades recreativas, señalando como estas son ejecutadas.

Debemos lograr en los estudiantes la capacidad de organizar y emplear la recreación en todas sus funciones, la de entrenamiento, diversión, reposición de fuerzas síquicas y físicas, así como la del desarrollo de la personalidad.

ASPECTOS ESENCIALES SOBRE LOS JUEGOS MENORES Y JUEGOS PRE-DEPORTIVOS:
Juegos Menores: son los juegos de carreras, de sentido de orientación, juegos de fuerza, de agilidad, etc. Una secuencia de acciones animadas y alegres que parten de una idea determinada de juego o de una tarea capaz de desarrollar lo físico y lo espiritual de una manera estimulante y amena. Los juegos tienen por lo general un carácter competitivo con sus reglas y adecuaciones, una característica esencial de estos es que no requieren de mucho tiempo, para su comienzo los equipos pueden variar numéricamente, enfrentándose a igual número, como a veces un solo participante lucha contra todos los demás.

Los juegos ahuyentan el aburrimiento, como un medio eficaz para superar aquella sensibilidad infeliz y excitable del organismo y del ánimo. Los juegos por sus diversas formas de desarrollo imitan la marcha de la vida humana, desarrollan una relación saludable de los hombres consigo mismo.

Juegos PRE-Deportivos: son los juegos fundamentales con pelotas y que tienen una similitud con los deportes oficiales, aquí se procura establecer reglas de juegos fijas y de validez general, son más complejos en su reglamento, se precisa de un tiempo determinado para su ejecución. Los juegos PRE-Deportivos tienen carácter competitivo, pero no se rigen a un reglamento oficial de competencia, y pueden tener cambios en su duración, en el número de jugadores, en las dimensiones de terreno, y hasta el propio desarrollo del juego, de acuerdo a las condiciones del grupo y la cantidad de materiales.

Dentro de la recreación los juegos tienen su importancia en el desarrollo de los estudiantes, en el aprovechamiento dirigido y no dirigido del tiempo libre, este proceso empieza de la forma más sencilla con la utilización de los Juegos Menores y se incrementa sistemáticamente hasta llegar a juegos PRE-Deportivos de mayor complejidad, de esta manera los estudiantes físicamente débiles , no muy bien dotados en sus capacidades motrices, tienen la posibilidad de lograr alegría, vivencias emocionales y éxitos que le ayuden a determinar en lo esencial su actitud frente a las actividades deportivas y ante la vida.

Los diferentes juegos plantean exigencias distintas a los competidores, si algunos son sumamente sencillos en su concepción otros implican una participación intelectual mas elevada.

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS DE CARRERAS: La mayor parte de los juegos se encuentran dentro de los juegos de carreras, aquí la carrera en forma de relevo determina el tipo de juego y es el elemento principal para materializar el concepto de juego. Conforme a la finalidad de la acción vemos en la carrera los valores de búsqueda y defensa de un sitio u objeto, así como juegos de atrape, es por ello que estos juegos se pueden dividir en:
- Juegos de carreras con carácter de equipo o de grupos.
- Juegos de carreras caracterizadas por carreras individuales.
- Juegos según su espacio.

JUEGOS PARA EJERCITAR LOS SENTIDOS: Estos tipos de juegos son amenos, no plantean requerimientos, sino a la vista y el oído, lo que determina su carácter de movimientos tranquilos, aunque en algunos juegos puede ser algo activo.

JUEGOS DE FUERZA Y DESTREZA: Estos tipos de juegos abarcan la lucha de tracción o empujar a un rival o equipo detrás de un limite determinado, atravesar la defensa de un rival o desequilibrar al rival.

JUEGOS CON PELOTAS: Se encuentran entre los ejercicios físicos más placenteros, sirven para la formación corporal, ejercitan los movimientos y contribuyen a la formación del carácter.

LOS JUEGOS COMO MEDIO DE EDUCACION Y FORMACION:
En la solución de nuestras tareas educativas, el sentido de conducir a nuestros estudiantes a una actitud moral e impecable en cuanto a su carácter, así como prepararlos paulatinamente para el trabajo consciente y sistemático, los juegos en su conjunto cumplen con su cometido ya que tanto como en el juego como en el trabajo posterior de nuestros estudiantes, ellos con su comportamiento entre si han de llevar los mismos requerimientos morales, la disposición de ayudar, la actuación colectiva, la perseverancia, el esfuerzo creador y el respeto entre los hombres, y de esta manera también son educados excelentemente bajo la influencia del juego, desarrollar sentimientos sociales, la capacidad de someterse a normas de conductas morales estipuladas socialmente.

El Juego no es una esfera exenta de finalidades, sus actividades no son funciones sin objetivos. Todo juego persigue un objetivo, naturalmente cabe destacar que las funciones del juego no son idénticas a las causas de las disposición al juego y a su intensidad. Esto quiere decir, que en el desarrollo individual del hombre primero esta el juego y después el trabajo, tiene un valor de uso, es útil para la formación de la personalidad y tiene por tanto una gran significación pedagógica, además existen muchos juegos que revelan viejas costumbres, que expresan acciones de la vida social y hasta los hay que indican circunstancias sociales.

Se consideran los juegos dentro de la recreación como un medio apropiado para la configuración alegre y amena de las clases o del tiempo libre de los estudiantes y se reconoce con plenitud sus valores pedagógicos y biológicos, pero no siempre se aprovechan de forma consciente.

El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa, nos permite a la vez estudiar las expresiones y las manifestaciones anímicas, que caracterizan el desenvolvimiento de los estudiantes, prestando cierta técnica al hecho de la educación.
Psicológicamente considerada el fenómeno del juego, se caracteriza por una conciencia de actividad libre con un fin propio, unida a una fuerte carga y anhelo de placer.

Para el jugador el placer del juego es siempre un fin, para el educador el placer del juego es un medio. Para el educador físico el juego y el trabajo útil constituyen los medios de movilizar el cuerpo alegremente, siguiendo la ley del interés, que es mas biológico que pedagógico, puesto que todo ser viviente ha de tener un interés en la vida para desear conservarla y perpetuarla.

Los juegos propagan contento y alegría, agrado y alboroto entre los estudiantes, transforman a los estudiantes en caracteres serios y los desvían de las ligerezas en el sentido completo de la palabra, ya que los compañeros de juegos son los vigilantes más perspicaces, a los cuales nada se les pasa por alto, son jueces incorruptibles que no aceptan así no más como veredicto cualquier valor nominal. De esta manera se educa a los estudiantes por vías propias y sociales dentro de su comunidad, asimilando la justicia y el derecho.

La educación por la disciplina consciente se ofrece en muchos juegos por si mismo, los estudiantes comprenden rápidamente que un juego libre sin contratiempos y dificultades solo es posible al observar determinadas normas de disciplinas, de esta manera, todos mantienen la orientación y se facilita el trabajo de los profesores y árbitros, de esta forma los estudiantes se acostumbran de buena voluntad, y jugando al orden y a la disciplina.

La sinceridad en el juego esta estrechamente ligada al juego disciplinado, ya que se van observándose, conocer y entender las reglas de cada juego para que nadie logre ventajas ilícitas. Uno de los objetivos de la recreación y su desarrollo es ejercer una influencia sobre el egoísta, petulante, obstinado y desconsiderado que a veces les quita alegrías por el juego a sus compañeros, obstaculizando así en su desarrollo a los estudiantes más débiles, tranquilos y reservados. Generalmente se trata de jugadores talentosos y diestros que tienen conciencia de sus capacidades, pero la tarea del profesor a través de las actividades recreativas es de activar a todos los jugadores brindándoles ayuda real a los inhibidos y a los estudiantes de rendimientos menores y en educar al más fuerte en el sentido que brinde ayuda a los demás. También la educación en el sentido de la defensa en el juego, las mediadas a tomar contra un comportamiento agresivo, esto no solo se lleva a cabo en los juegos deportivos, sino ya en sus diversas fuerzas preliminares.

Las desviaciones negativas se pueden presentar bajo la forma de desconsideraciones, petulancia, alevosía, despotismo, envidia. En numerosos juegos, especialmente en los juegos de fuerza y agilidad, tienen lugar una discrepancia de la fuerza rival, se reconoce inmediatamente adversario superior, eso le obliga a reconocerlo y a verlo como tal, por otra parte le sirve de estimulo pero ahora se le exige jugar limpio y con reservas. Debe oponerse a la tentación de defenderse con todos los medios del rival, pero si en medio, es mejor que su adversario entonces hay que influir sobre su modestia, tomar medidas contra la petulancia, y educarlos en el sentido de tratar de igualarse por si mismo a ellos.

A través de la recreación y sus diferentes formas de juegos vamos creando en los estudiantes de ciencias Medicas no solo un desarrollo físico, sino también hábitos de disciplinas, valores morales, la sinceridad, el juego limpio, la camaradería, el respeto mutuo, así como el desarrollo del valor, la decisión y la capacidad de reaccionar a situaciones y acciones simples y complejas de forma rápida y aceptada.

Educar la utilización del tiempo libre a través de los juegos menores y PRE-Deportivos como medio de recreación es un problema simple ,porque para ello debemos de lograr que los estudiantes tomen conciencia y aprecien la importancia de la recreación para su preparación, desarrollo y perfeccionamiento, tratando con ello una mayor y mejor disponibilidad del tiempo libre como un sistema de ofertas ricas en contenidos y variedad, así como su interés y necesidad hacia esas ofertas.

Basándonos en el criterio de que EL QUE QUIERE BUSCA LOS MEDIOS, nos proponemos darle vida a la recreación de nuestros estudiantes de ciencias Medicas con el fin de lograr con ello el desarrollo multifacético e integral por lo que es necesario que este trabajo quede abierto por la importancia del mismo, a la imaginación y creatividad de cualquier departamento de cultura física de nuestras instituciones.

Para concluir hacemos hincapié en el hecho de que las posibilidades y medidas educacionales mencionadas que propician la recreación a través de los juegos menores y juegos PRE-Deportivos no perjudican de ninguna manera la alegría por el juego, el agrado y el buen humor de los estudiantes, sino que los prepara y desarrolla ante la sociedad.

Toda influencia educacional en las clases, actividades y en el mismo juego, constituyen una parte de la educación total de nuestros estudiantes con el fin de implantar la moral socialista. Queremos ver desarrollarse dentro del marco de sus posibilidades a nuestros estudiantes y que estén dispuestos a utilizar las propiedades y los modos de conducta adquiridos en el juego para la construcción de una nueva generación.

Autores: 
Msc IDALMIS LOPEZ JIMENEZ (Profesora Auxiliar).
Lic. Omar Cantillo Oviedo (Profesor Asistente).

2006


Enviado por Msc Idalmis López Jimenez y Lic. Omar Cantillo Oviedo
Contactar mailto:idalopez@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZkFklEuAKpaOTwBc
Publicado Saturday 24 de February de 2007