Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Planificacion estrategica, aplicada al Transformacion el Departamento Docente de Salud Publica de la Facultad “Dr. Miguel Enriquez” 2006


Enviado por Dr. Iván Mora Díaz y MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez
Código ISPN de la Publicación: EEZuFFZZpknNnnsrvJ


Resumen: En el presente trabajo realizamos un proyecto de transformacion del Dpto. Docente de Salud Publica de la Facultad “Dr. Miguel Enriquez”, en aras e acercarnos a la creacion de Policlinicos-Universidades en el este de la capital, respondiendo a las transformaciones que el Sistema Nacional de salud esta efectuando para lograr la excelencia en la docencia y los servicios, para lo cual realizamos un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la etapa correspondiente de agosto-noviembre 2004


   

  

INDICE
Resumen
Introducción
Objetivos
Metodología
Resultados
Misión y Visión
DAFO
Árbol de Problemas
Problemas Priorizados
Objetivos estratégicos
Estrategias
Plan de acción
Conclusiones
Aportes
Anexos
Referencias Bibliográficas

RESUMEN 
En el presente trabajo realizamos un proyecto de transformación del Dpto. Docente de Salud Pública de la Facultad “Dr. Miguel Enríquez”, en aras e acercarnos a la creación de Policlínicos-Universidades en el este de la capital, respondiendo a las transformaciones que el Sistema Nacional de salud está efectuando para lograr la excelencia en la docencia y los servicios, para lo cual realizamos un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la etapa correspondiente de agosto-noviembre 2004, realizando un diagnóstico estratégico del departamento docente de salud pública, identificando como problema principal, Afectado Proceso docente-educativo, y se priorizaron los siguientes problemas: 

Insuficiente cobertura de recursos humanos, 
Deficiente docencia postgrado, 
Limitado desarrollo científico técnico, 
Insuficientes recursos materiales, 

a los cuales se les realizaron objetivos estratégicos, estrategias y plan de acción, se programó y realizó la capacitación de todo el departamento en planificación estrategia ,as[i como la preparación e toos los internacionalistas que salen a Venezuela, creación e un CD-Room y la confección el 1er curso a distancia en la asignatura Medicina e desastres. como medida para comenzar el cambio en nuestro departamento, 

Glosario Términos empleados:
Dirección estratégica. Se basa en la creencia de que la organización debería verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas, permitiéndole influir en su medio en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.

Intersectorialidad .intervención coordinada de Instituciones representativas de mas de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a abordar un problema vinculado con la salud su bienestar y calidad de vida.

Objetivos estratégicos. Son declaraciones cualitativas o cuantitativas de las aspiraciones de un individuo o grupo de individuos dentro de una organización
Es un estado futuro deseado de una organización o de uno de sus elementos
Son las metas que se persiguen, que prescriben un ámbito definido y sugieren la dirección a los esfuerzos de planeación de una organización.

Misión. Es la razón de ser de la organización, para qué existe, cuál es su función social, qué hace o debe hacer. Es el punto de partida de la estrategia y lo que le da cohesión e integridad a la organización

Visión. Comprensión compartida de lo que debe ser la organización y cómo debe cambiar. Imagen mental de un estado futuro deseable y posible para la organización

INTRODUCCION
La salud es el mejor indicador del bienestar de los diferentes conjuntos sociales, pero para lograrla se imponen la decisión y voluntad política. Los Sistemas Locales de Salud (SILOS) deben ser considerados como la expresión concreta (1) de la estrategia básica para reorientar el sector sanitario, a fin de garantizar la equidad con eficiencia y eficacia. 

Se habla de un problema de salud cuando existe malestar o insatisfacción por parte de la población, lo cual exige forzosamente que sea abordado intersectorialmente (2) para definir la función que corresponde desempeñar a cada sector. Hay que ver la salud como el resultado de la acción de todos los factores que se relacionan con ella y no meramente como sector salud en particular. La intersectorialidad y la participación social son elementos de importancia para la concepción,(3) proyección de los servicios de salud y en Cuba se materializa con los Consejos de Salud, mediante la movilización de recursos y otros aspectos que tienen impacto médico, económico, cultural y social a través del análisis sistemático de la situación de salud a cada nivel y definen las estrategias (4)así como proyectan, implementan y evalúan las acciones que se acuerden en pro de la salud de cada territorio. La participación social es un proceso complejo, inherente a la dinámica social, que adquiere a nivel local su más rápida y eficaz dimensión.

En nuestro Departamento se imparten las asignaturas de Higiene, Epidemiología y Administración de Salud, los antecedentes de la enseñanza de las mismas en pregrado datan del año 1842, momento en el cual, comprendiendo el valor de estos conocimientos para el médico que formaría parte de la primitiva organización de la salud pública;(5) la real y Literaria Universidad de San Jerónimo de La Habana, al reformarse, incluyó dos asignaturas que comprendían toda la enseñanza de la Higiene. La Higiene Privada impartida en segundo año y la de Higiene Pública en tercero, ambas del período del Bachillerato de la Medicina.

Durante el curso 1981-82 se logró la descentralización de la enseñanza de la Higiene y la Epidemiología hacia los policlínicos en la comunidad, obteniéndose un salto cualitativo y cuantitativo(6), fortalecido además por la inclusión de la asignatura teoría y administración de salud.

Con el surgimiento del Nuevo Modelo de Atención Integral a las Familias en la Atención Primarias de Salud, (7,8)que busca un enfoque higiénico, epidemiológico y social, se comienza en el curso 1985-86, un "Nuevo Plan de Estudios", en el que se introduce el trabajo por estancias y la integración de las tres asignaturas en una sola. Esta asignatura de salida para el Médico General Básico e impartida por un sólo profesor, constituyó un reto para la organización de la docencia.

El 30 de junio del 1996 es fecha de inicio de una estancia que se denominó Salud Pública, con 9 semanas de duración y que se impartirá a alumnos de 5to Año. Dicha estancia es la que está vigente en la docencia pregrado Y de la cual es responsable un departamento, del mismo nombre, en todas las facultades de ciencias médicas, con la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, se imparte docencia además estudiantes Latinoamericanos(9,10)

El departamento de salud pública, cuenta con un claustro de profesores de gran experiencia, categorizados acorde a la siguiente pirámide:


Decidimos pues aplicar como camino de cambio La planificación estratégica que es la respuesta teórica e instrumental para el desarrollo de cualquier sistema local de salud, constituyendo un recurso viable para armonizar la intrincada trama de actores (profesores y estudiantes) intereses, conflictos y procesos sociales; cuyo resultado, debe ser el desarrollo y la consecución de los fines del proceso docente-educativo, lo cual es el objetivo central de nuestro trabajo. 

En estos momentos en que EL Sistema Nacional de Salud acomete un conjunto de transformaciones, en el orden estructural y funcional, consideramos oportuno cualquier empeño en pos de un cambio en el estilo de trabajo de nuestros profesores, que comience por identificar qué tenemos y qué nos falta para alcanzar la excelencia en la formación del Médico General Básico. 

Existe una nueva visión que aspira a convertir cada institución de Educación Superior en un lugar de formación de alta calidad que capacite a los alumnos para actuar de manera eficiente y eficaz en una amplia gama de funciones y actividades cívicas y profesionales(9), incluyendo las más diversas y especializadas, con un nivel de excelencia. Que el acceso a la misma dependa principalmente del mérito intelectual y de la capacidad de participar activamente en sus programas, con trabajo en equipo, cuidándose de asegurar la igualdad social de fomentar la justicia social. Que este plenamente dedicada a la investigación, la creación y la difusión del conocimiento, al progreso de la ciencia, y que participe en el desarrollo de innovaciones e inversiones tecnológicas.(11,12) Que inculque la responsabilidad de los graduados de que la educación debe ser para toda la vida y poner al servicio de la sociedad todo lo aprendido.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar un proyecto de transformación del departamento de Salud Pública incorporándolo a los Policlínicos – Universidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Realizar un diagnóstico estratégico del departamento de salud pública, en la Facultad “Dr. Miguel Enríquez”.
2. Confeccionar un Plan de acción que de solución a los objetivos estratégicos identificados.
3. Capacitar al personal del departamento docente de salud Pública según las necesidades sentidas de los profesionales.

METODOLOGÍA
Realizamos un estudio observacional descriptivo, de corte transversal en la etapa correspondiente de Agosto a Noviembre 2004, se define una caracterización del Departamento de Salud Pública con el objetivo de comenzar la transformación del mismo.

El Universo coincide con la muestra constituida por 10 profesores y los 73 estudiantes del curso académico 2004-2005. 

Para la recolección de la información, se utilizaron técnicas cuali-cuantitativas, entre ellas: la observación directa, Revisión documental; la entrevista; y la lluvia de ideas, aplicación de encuesta.. 
Entrevista al jefe de Dpto. Anexo #1
Encuesta dirigida a profesores del Dpto. Anexo #2.
Entrevista a alumnos de 5to año de la carrera de Medicina. Anexo # 3.
Revisión de la documentación del departamento de docencia e investigaciones. Anexo # 4.
Entrevista dirigida a otros miembros del Consejo de dirección de la unidad. Anexo # 5.

Los procedimientos utilizados fueron:
La confección de la Misión y la Visión(15) 
Son definidas a partir de las opiniones de los integrantes del departamento de salud, (trabajadores, jefe del departamento)aplicando la lluvia de ideas, con participación de invitados del conejo de dirección del policlínico, y de la Vicedirección docente.

Problemas Priorizados.
Se utiliza el árbol de problema para el análisis de causa-efecto, identificar el Problema principal y los problemas priorizados.

Identificación de Áreas de Resultados Claves.
Para alcanzar la Visión se hace necesario proteger durante el tiempo ciertas áreas, que de tener dificultades amenazarían el éxito de la misma

Identificación de Fuerzas Internas y Externas. ,(16,17
Se determinaron mediante la aplicación de la guía de observación, dirigida a trabajadores y estudiantes, revisión de documentos. Se aplicó la Matriz DAFO

Objetivos Estratégicos.
Se confeccionan a partir de los problemas priorizados.

Estrategias.
Se definen macro- acciones para dar solución a los objetivos estratégicos

Plan de Acción
Confeccionamos acciones a partir de las estrategias trazadas, para hacer realidad las actividades que darán solución a los objetivos estratégicos.

Resultados
MISION

El Departamento de Salud Pública tiene la misión de impartir docencia pre y post grado en los municipios del este de la capital Ciudad de la Habana, con profesionalidad, calidad y humanismo, para formar a un Médico General Básico con enfoque socio biológico y comunitario, mantenerlo actualizado una vez graduado e incrementar la categorización científica e investigativa de sus profesores.

VISION
Somos un departamento que imparte docencia en Salud Pública en los Policlínicos Universitarios de excelencia, contamos con profesores de alto nivel científico e investigativo, que ha logrado la atención integral a los alumnos, egresados con elevada calificación docente, capacitados para la atención socio-biológica y comunitaria, con sostenibilidad en la preparación postgraduada, en particular en Medicina e desastres y aplicamos técnicas digitalizadas para extender estos cursos a too el país, con maestría pedagógica, solidaridad y consagración.

Se determinaron como Áreas de resultados claves.
1. Formación de Recursos Humanos Docentes.
2. Gestión de la información y el conocimiento
3. Investigación en salud.
4. Gestión de Recursos Materiales.
.5. Capacitación en computación.

Matriz DAFO
FORTALEZAS
1. Jefe del Departamento con experiencia en la actividad docente 
2. Policlínico Docente”Julio A. Mella” reparado recientemente.
3. Un 50 % de los profesores cursando el Diplomado I en Dirección en Salud.
4. Trabajo en equipo.
5. Proceso docente educativo evaluado de bueno por el Consejo de dirección de la Facultad
6. Claustro de profesores con 60% de especialistas de 2do grado.
7. Dentro del colectivo de profesores hay representantes del Nivel Central del MINSAP.
8. Claustro abierto al cambio.
9. Convocatoria matriculas anuales de Maestrías en Salud Pública. 
12. Promoción permanente del Vice decanato de Docencia e Investigaciones para la obtención de grados científicos. 
13. Pirámide docente del departamento compuesta en un 30% Profesores auxiliares, un 50% Asistentes y un 20% Instructores.
14. Especialista de INFOMED, docente de nuestra facultad.
15 Estudiantes con buen criterio de la calidad de la docencia.
17. Integración con el departamento de M. G. I.
18. Departamento inmerso en Convenios de la Universidad Campeche (Méjico) con el ISCM-H.
19. Creación Policlínico-Facultad en el municipio Cotorro

Debilidades
1. Plantilla de profesores incompleta
2. Predominio de profesores plantilla suplementaria
3. Edad avanzada del claustro
4. Bajo porciento de profesores incorporados al plan de grados científicos.
5. Carencia de mobiliario adecuado.
6. Pobre Producción Científica
7. Reducido número de Proyectos de investigación CITMA.
8. Poca imparticion de cursos de postgrado de las asignaturas de Higiene y Epidemiología.
9. Carencia de conocimientos en la asignatura Medicina de desastres.
10. Insuficiente y desactualizada bibliografía 
11. Diferencia en la confección del Análisis de la Situación de Salud, en Pre y postgrado
12. Limitado acceso a INFOMED, por existir una sola capacidad de conexión.
13. Carencia de medios de enseñanza
14. Deficiente atención integral al alumno. .
15. Poca participación de profesores en la jornada estudiantil y en la pedagógica.
16. Facultad ubicada en municipio Diez de Octubre, atiende municipios Guanabacoa, Regla, Cotorro, S. M. P.

Oportunidades
1 Intersectorialidad.
2. Grupos Básicos de Trabajo en las áreas de salud, en correspondencia con la estructura del Consejo Popular. 
3. Aprobada por el Ministerio de Educación Superior la creación de tribunales para categorizar como instructores a especialistas que reúnen los requisitos.
4. Buena interrelación con el ISCM-H y la ENSAP.
5. Claustro integrado por miembro de la cátedra Salud-Desastres auspiciada por el CLAMED, la ENSAP y el ISCM-H.
6. Proyecto Revolución.
7. Capacitación de los cuadros y sus reservas, en Dirección Estratégica.

Amenaza
1. Situación económica del país, limitación de recursos para la actividad la actividad docente e investigativa.
2. Dificultad con el transporte urbano.
3. Ubicación geográfica de la facultad.

Barreras
1.- Carencia de informatización en el Departamento. 
2.- Cobertura profesores insuficiente.
3. Déficit de recursos materiales.
7.- Carencia de Bibliografía actualizada.

Escenario Pesimista
Que se recrudezcan las condiciones económicas y políticas del país, ante la posibilidad inminente de una agresión armada, que nos impida solucionar los problemas estructurales y materiales del centro. Que se agrave la situación de los recursos Humanos, que se afecte ostensiblemente la actividad docente y que las organizaciones políticas y de masa pierdan su estructura y papel protagónico; entonces la calidad del proceso docente-educativo se viera comprometida y aumentara el grado de insatisfacción de los trabajadores y estudiantes. 

Escenario Probable
Redistribución de locales de policlínico, que permita optimizar su explotación en función de la docencia. Mantener la estabilidad del personal docente que garantice la cobertura docente, aunque no exista incremento de Recursos Humanos. Lograr una organización del proceso docente, a pesar de no contar con los recursos idóneos. Mejorar la calidad del proceso docente-educativo aunque todavía existan insatisfacciones.

Escenario Optimista
Contar con la infraestructura adecuada en el policlínico que permita convertirlo en Policlínico –Facultad, brindar docencia de excelencia.
Disponer de profesionales altamente motivado y capacitado para cubrir la expectativa de los estudiantes. Que la docencia impartida en esta sede sea eficiente con recursos de informática y que permita formar profesionales con alta especialización. Que las organizaciones de masas sean el soporte eficaz a la actividad comunitaria del policlínico apoyando todas las campañas, controles de foco, programas y acciones de salud que se generen de la actividad docente.

Problema Principal
Afectado proceso docente educativo

Problemas Priorizados
1-. Insuficiente cobertura de recursos humanos.
2. Deficiente docencia postgrado.
3. Limitado desarrollo científico técnico.
4. Insuficientes recursos materiales.

Objetivos Estratégicos y Estrategias
Objetivo Estratégico
1. Elevar la calidad de la gestión de los recursos humanos, en los Policlínicos -Facultad a partir de especialistas en ramas de las Ciencias Médicas, afines a nuestra especialidad.

Estrategias
1. Captar especialistas de Higiene y epidemiología, que reúnan los requisitos para ser categorizados como profesores, egresados de la ENSAP.
2. Captar especialistas de Medicina General Integral, de los Policlínicos-Facultad que hayan cursado Maestrías ó Diplomado en las especialidades de Higiene y Epidemiología, que reúnan los requisitos para ser categorizados como profesores. 

Objetivo Estratégico
2. Programar el incremento en un 20 % de cursos postgrado anuales impartidos por nuestros profesores.

Estrategias
3. Implementar Cronograma de cursos postgrado para impartir en los Policlínicos-Facultad, en correspondencia con los cursos académicos, y las necesidades de aprendizaje de los Médicos Generales Básicos 
4. Diseñar cursos postgrado en correspondencia con los cursos académicos, y las necesidades de aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral, de los Policlínicos-Facultades, con apoyo intersectorial.
5. Coordinar impartir cursos postgrado en los Policlínicos Facultades sobre Mitigación de Desastres con participación de expertos en disciplinas afines (Meteorología). 

Objetivo Estratégico
3. Promocionar el desarrollo científico-técnica del claustro de profesores del departamento salud.

Estrategias
6. Realizar cronograma de incorporación de profesores a las maestrías que se ofertan por el ISCM-H.
7. Capacitación en cascada en Maestría en Didáctica para profesores del departamento de salud.
8. -Evaluación sistemática de los profesores.
9. Realizar maestrías en los municipios, previa coordinación con los centros educacionales de los territorios.
10. Promover el cambio de categoría docente escalonadamente de los profesores.
11. Estimular las investigaciones científicas.
12. Realizar búsqueda de información científica en centros que tengan acceso a Internet, especialmente CLAMED.
13. Capacitación en metodología de la Investigación y en formato CITMA en los Policlínicos –Facultades.
14. Ejecución de investigaciones que obedezcan a problemas de salud del territorio, en los Policlínicos –Facultades.
15. Participación en las jornadas científicas estudiantiles y pedagógicas.
16. Identificación del banco de problemas de salud que dan paso a las investigaciones, en los Policlínicos –Facultades. con participación comunitaria.
17. Generalización de los logros obtenidos en las diferentes investigaciones.
4. Diseñar proyectos de colaboración para la adquisición y movilización de recursos materiales, con apoyo intersectorial.

Estrategias
18. Realizar convenios de colaboración con la Universidad de Campeche que nos permita garantizar los recursos necesarios para el proceso docente-educativo. 
19. Fortalecer la gestión de la información a través de la utilización óptima de los recursos disponibles en el Policlínico. 
20. Ampliar la red de conexiones de la informatización con una adecuada infraestructura, que de cobertura a todos los profesores y estudiantes

Plan de Acción












Conclusiones
1. Se realizó un diagnóstico estratégico del departamento docente de salud pública, identificando como problema principal, Afectado Proceso docente-educativo, y se priorizaron los siguientes problemas: Insuficiente cobertura de recursos humanos, Deficiente docencia postgrado. Limitado desarrollo científico técnico, Insuficientes recursos materiales,.
2. Se diseñó un Plan de acción con 24 medidas específicas para dar respuesta a los objetivos trazados, con ejecución inmediata y evaluación periódica de dichas actividades.
3. Se programó y realizó la capacitación de todo el departamento en planificación estrategia , Medicina e desastres, creación e un CD-R, para la docencia a estudiantes ELAM, preparación el 1er curso a distancia en la asignatura. como medida para comenzar el cambio en nuestro departamento, 

Aportes.
Preparación a todos los internacionalistas que partieron a Venezuela en la asignatura Medicina e Desastres
Creación CD-R, con los temas de la asignatura Medicina e Desastres ELAM.
Preparación el 1er Curso a Distancia el la asignatura Medicina e Desastres

ANEXOS:
Anexo #1. Guía de observación dirigida al Jefe del Departamento de Salud Pública:
Años de experiencia como jefe Dpto.
Total de Profesores, y categoría Docente.
Profesores con plantilla suplementaria y centro de procedencia.
Aspectos positivos que quiera mencionar
Aspectos Negativos del Dpto.

ANEXO # 2
Cuestionario dirigido a profesores:
1. Función que desempeña en el departamento: ________________________
2. ¿Ha estado vinculado a alguna investigación?
3. De ser positiva su respuesta, dicha investigación ¿ha estado vinculada al banco de problemas del centro?
4. ¿En que eventos científicos ha participado? Resultados obtenidos.
5. Ha participado en alguna actividad de extensión universitaria? 
Sí _____ No ____
De ser positiva su respuesta especifique cual o cuales actividades.
**Docencia:
1. ¿Que aspectos deficientes identifica en las mismas?
2. ¿Cómo valora la función de los tutores?
3. ¿Qué asignaturas considera ebn fortalecerse en el epartamento?.
4. Acerca de la asignatura ¿que aspectos positivos y negativos identifica en relación con la educación en el trabajo?
5. ¿Cómo considera ha sido el aseguramiento bibliográfico para el desenvolvimiento de la docencia?
6. ¿Cómo valora el papel de la biblioteca en este aseguramiento? 
7. ¿Que sugiere para optimizar los recursos disponibles en la misma?
8. Acerca del trabajo profesoral ¿que aspectos positivos y negativos identifica?
9. Acerca de la educación continuada como actividad de post grado ¿que aspectos positivos y negativos identifica?
**Investigación:
1. ¿Conoce el banco de problemas del departamento?
2. ¿Sobre que bases se construye este banco de problemas?
3. ¿Las investigaciones realizadas obedecen a dicho banco de problemas?
4. ¿Existen en su departamento investigaciones con formato CITMA? 
Sí ___ No ____
5. ¿A qué atribuye que no existan o sean tan pocas este tipo de investigaciones?
6. ¿Qué sugiere para fomentar el incremento de este tipo de investigación?
7. ¿Conoce de resultados de investigaciones en las distintas instancias? ¿Cuáles han sido esos resultados?
8. Sugerencias para incrementar las actividades investigativas.
9. ¿Que conoce acerca de la ANIR? ¿Funciona adecuadamente en nuestro centro? 
Sí ____No_____
6. Sugerencias para mejorar su trabajo.
10. ¿Que conoce acerca de las BTJ? ¿Funcionan adecuadamente en su centro? 
Sí ____No_____
11. Sugerencias para mejorar su trabajo.
12. Acerca del FORUM de ciencia y técnica ¿Qué repercusión tiene en su unidad?
13. ¿Cómo evalúa la participación de los trabajadores de su unidad en dicha actividad?
14. Sugerencias para mejorar dicha actividad.
15. ¿Conoce la existencia de publicaciones de investigaciones realizadas por los distintos trabajadores?
16. ¿A qué atribuye que no existan o sean tan pocas las publicaciones?
17. Según su opinión ¿qué factores influyen en el cumplimiento del plan de desarrollo individual del profesor, tanto positivo como negativamente?

Anexo # 3
Reunión grupal con los alumnos de 5to año de la carrera, al terminar la estancia y mediante lluvia de ideas se expresaron.
Aspectos positivos, Negativos e Interesantes, que a criterio pueden mejorar la estancia.

Anexo # 4.
Revisión de la documentación del departamento de docencia e investigaciones. 
1. Actas de reuniones con los estudiantes.
2. Informes de Jornadas científicas de los últimos años.
3. Líneas investigativas del departamento.
4. Plan de desarrollo individual del profesor.
5. Evaluación profesoral de los últimos cinco años.
6. Cronograma de trabajo de los profesores. Calidad del mismo.
7. Actas de reuniones metodológicas.
8. Plan de generalización del FORUM.
9. Trabajo de terminación de la estancia por los estudiantes (Análisis de la Situación de Salud).
10. Resultados notas de los estudiantes en estancias anteriores.
11.Banco de pruebas aplicadas a los estudiantes.
12. Revisión de programa de la estancia.
13. Revisión Plan Calendario.
14. Revisión de evaluaciones de los profesores.
15.Informes finales de las estancias.

Referencias Bibliograficas
1. OPS. Desarrollo y Fortalecimiento de los SILOS. La administración estratégica. Serie HSD-SILOS;2. Washington: OPS, 2000: 
2. Intersectorialidad y Sistemas de Salud. La Experiencia Cubana. Castell-Florit Serrate, Pastor. La Habana. ENSAP, 2003.
3. Álvarez R y Díaz, G. La medicina familiar en Cuba. Rev UDCA. Actualidad y divulgación Científica, 2000: 3(1) 
4. Ramírez A., Castell-Florit P., Mesa G. El Sistema Nacional de Salud de Cuba. La Habana: ENSAP, 2003.
5. Núñez A. En marcha con Fidel, 1960. La Habana: Ed Ciencias Sociales .2da Edición 2003
6. Colectivo de Autores. El pensamiento de Fidel en la Salud y la Medicina Familiar Cubana. La Habana: ENSAP, 2003.
7. De la Osa J. La semilla del desarrollo de la Salud Pública en Cuba. La Habana: ENSAP, 2003.
8. Castro F. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel el 3 de diciembre del 2002.
9. Castro F. Discurso pronunciado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, Análisis de la Situación de Salud, Policlínico docente “Luis Pasteur” Año 2003.
10. Anuario Nacional de Estadística del MINSAP, 2003.
11. Borroto, R A, Ribas. La Dirección por Objetivos. Compilación y resumen. ENSAP. La Habana, 2003.
12. Rodríguez O y Alemañy S. Enfoque, Dirección y Planificación Estratégicos. Conceptos y Metodología. La Habana: ENSAP 2003.
13. MINSAP. Proyección Estratégica 2004-2006. 
14. Administración de Recursos Humanos. Generalidades en Salud. Rojo Pérez, Nereida. Cuidad de La Habana. ENSAP, 2003.
15. La investigación cualitativa. Aplicaciones en salud. Rojo Pérez, Nereida. Cuidad de La Habana; ENSAP, 20003.
16. Técnicas Grupales para la obtención de información y herramientas para el Proceso de Dirección. Díaz Rojas, Pedro A. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana2003.
17. El trabajo en equipo. Métodos, técnicas, posibilidades. Dr. Orlando Carnota Lauzán. Extractado del capítulo IX de su libro Gerencia sin agobio. ENSAP. 2000. Cuba

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
Facultad “Dr. Miguel Enríquez”.

Autores : 
Dr. Iván Mora Díaz
MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez


Enviado por Dr. Iván Mora Díaz y MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez
Contactar mailto:milagros.caceres@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZuFFZZpknNnnsrvJ
Publicado Monday 19 de March de 2007