Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Principios Bioeticos en la fase preanalitica del control de calidad en el Laboratorio Clinico


Enviado por Dra Zoraida Leal Monjiotti y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEZuyApVkkllvRXkWb


Resumen: Se realiza una revision de los principios Eticos y Bioeticos que deben cumplirse durante la fase preanalitica del control de la calidad en los laboratorios clinicos, de modo que sean capaces de ofrecer resultados seguros y de elevada confiabilidad.


   

  

Resumen
Se realiza una revisión de los principios Eticos y Bioéticos que deben cumplirse durante la fase preanalítica del control de la calidad en los laboratorios clínicos, de modo que sean capaces de ofrecer resultados seguros y de elevada confiabilidad.

Objetivos
General:
Analizar la importancia de los principios éticos y bioéticos para el control de la calidad. 

Específico:
Identificar las principales fuentes de error durante la fase preanalitica del control de la calidad y su repercusión en la obtención de los resultados.

Introducción
Los Laboratorios Clínicos son servicios de gran complejidad en los que a diario y en forma muy dinámica se ejecutan múltiples investigaciones con el auxilio del desarrollo tecnológico buscando resultados óptimos, cada vez mas rápidos y confiables.

Las buenas prácticas de laboratorio requieren de condiciones que atañen a todo el personal de la salud cuyos valores se fundamentan en las normas y principios de la Etica , la Deontología y la Bioética. 

La Etica en una ciencia filosófica que estudia la moral; procedente del griego “ethos” significa uso, costumbre y modo de pensar(5). Entre sus componentes estructurales resaltan la Dianoética y la Etica Profesional, y dentro de esta última hemos de señalar la ética medica que vincula las exigencias de la moral profesional a la actividad de los trabajadores de la salud.

La Deontología constituye uno de los elementos de la ética general, hace referencia a las reglas del “buen hacer” que conducen a resultados deseables en el ámbito profesional, considera la “teoría de los deberes” (TA DEONTA), término derivado de la palabra griega “DEONTOS” que significa deber y que fue popularizado por el filosofo Jeremy Entham(1748-1832).

La Bioética es el campo de estudios sistemáticos, de amplio y profundo alcance que examina la conducta humana en la esfera de la ciencias y el cuidado de la salud(1)(2). Tiene en cuenta los derechos del paciente a la vida, la verdad, la confidencialidad, trato digno, intimidad y una atención médica mejor. Sus principios básicos son: la beneficencia, la autonomía, la justicia y la no maleficencia(2)(3). La Bioética conjuga toda las disciplinas con los nuevos sucesos investigativos y tecnológicos en todos los actos del ejercicio médico .

Nuestros laboratoristas han de mostrar destreza técnica, capacidad, competencia y humanismo, cualidades que adornan la moral del buen profesional en le adecuado desempeño de sus deberes y obligaciones, y cuyo objetivo básico es la prestación de servicios de calidad, pero, ¿qué es la calidad?.

La calidad es una categoría filosófica que refleja aspectos de la realidad objetiva(5); agrupa a un conjunto de procesos en lo que sus elementos sufren constante modificación. Se considera la determinación esencial de objetivos y sucesos. La Organización Internacional de Normalización (ISO) la define como la totalidad de un organismo que hace referencia a la capacidad de satisfacción de necesidades explícitas (resultados idóneos y fiables) e implícitos (relacionadas con técnica óptimas) (6).

El control de la calidad es un sistema coordinado de procederes y técnicas confiables que permiten identificar y/o minimizar posibles errores propios de cada laboratorio y al mismo tiempo obtener resultados exactos, precisos, seguros que garanticen el óptimo funcionamiento de la Institución, lo que se ejecuta externa e internamente; en este último caso se realiza aplicando una serie de acciones como son: la selección y control de procederes de medición, control de instrumentos y control de resultados que se ponen en práctica con el fin de detectar o corregir posibles imprecisiones: es lo que llamamos “control interno de la calidad”, que se divide en 3 partes:
· Etapa pre-analitica o pre-metrológica
· Etapa analítica o metrológica
· Etapa post analítica

Problemas no detectados o no resueltos en la primera etapa influyen negativamente en la calidad de los resultados obtenidos dejando de ser confiables para la emisión y valoración de un diagnóstico adecuado, un seguimiento evolutivo o un posible pronóstico(8). Es necesario que todos los profesionales, técnicos y auxiliares de los laboratorios y de otros servicios afines, mediante la aplicación de los principios éticos sean capaces de instrumentar todas las acciones que se requieren para garantizar una adecuada valoración de la calidad, tema sobre el cual hemos de reflexionar.

Desarrollo
Se conoce como fase preanalitica, la etapa que precede a la realización de los análisis de laboratorio. Comienza con la indicación del estudio, continúa con la preparación del paciente y los cuidados para la obtención de las muestras; en ella se han de tener en cuenta factores modificables o no modificables en la interpretación de los resultados.

La edad, el sexo, la raza, el grupo sanguíneo no son susceptibles de sufrir modificación (variabilidad biológica interindividual). Es importante conocer el estado fisiológico pues en situaciones, por ejemplo como las diferentes fases del ciclo menstrual o la gestación pueden aparecer variaciones notorias (variabilidad fisiológica). Estos factores permiten establecer valor de referencia específicos para subgrupos poblacionales. 

Modificables son aquellos factores que dependen del paciente o del personal de la salud como médicos, enfermeros y laboratoristas.

El paciente debe seguir las indicaciones emitidas por su médico debiendo evitar situaciones tales como:
· Stress mental
· Ejercicio físico interno que puede inducir efectos transitorios o de larga duración por la variación de la actividad muscular.
· Ingestión de alimentos; es imprescindible el ayuno para diferentes determinaciones; la lipemia puede ser un factor de interferencia por ejemplo la hipertrigliceridemia.
· El alcohol, el tabaco, el café, inducen al incremento de un variado número de metabolitos en sangre.
· Administración de medicamentos, muchas veces de forma simultánea y que de que ser necesario no prescindir de la terapéutica, debe ser aclarado en la orden para conocimiento del laboratorio; estos fármacos además de producir interferencias, pueden alterar las concentraciones serias de los parámetros a estudiar.

Los médicos de asistencia al solicitar una determinación deben conocer el valor real y las posibles limitaciones de esta y de los pacientes. Ha de ser una norma de conducta evitar investigaciones innecesarias excesivamente dolorosas, molestas o de muy elevado costo que puedan resultar confusoras en la evaluación de los resultados; cada indicación debe seguir una secuencia lógica en relación con otros estudios presentes.

En el modelo de solicitud aparecerá la fecha de la indicación y la identificación del paciente; se especificará la impresión diagnóstica, los datos clínicos de interés, medicamentos que emplea y el nombre de la investigación, todo escrito con letra clara y legible.

El médico debe brindar al paciente la información necesaria (valor para la toma de decisiones), el factor riesgo/ beneficio de las mismas, requerimientos e instrucciones previas de preparación , modo de ejecución y sobre todo obtener del mismo una franca cooperación y un pleno consentimiento(4) como un principio ético básico.

Cuando ya el paciente se encuentre en el laboratorio tiene el derecho de acceder a los procederes de diagnóstico que sean necesarios y de ser atendidos por auxiliares, técnicos y especialistas bien entrenados y eficientes que de forma gentil, breve y convincente le orientarán, identificarán y manejarán de forma tal que la obtención de sus especímenes sean seguros. Para que las muestras a procesar sean representativas y de calidad analítica que ofrezcan resultados confiables, se requiere no solo de la habilidad y la capacidad técnica sino también de la rapidez, forma y posición de la extracción, modo de recolección con empleo de cristalería y utensilios adecuados, métodos de conservación óptimos, métodos standarizados de preparación y transportación; velocidad de centrifugación, en fin todo un conjunto de procedimientos que determinen un servicio de alto nivel cualitativo.

Conclusiones
Brindar un servicio eficiente y confiable es responsabilidad directa de nuestros laboratorios acción que se inicia a partir del óptimo cumplimiento de la fase preanalitica del control de la calidad; para ello la aplicación de los principios éticos y bioéticos resultan ser requisitos indispensables de importancia capital. 

Bibliografía
1. Barrios Maestre, Dr José Ma. : Analogías y diferencias entre Etica y Deontología. Manual de Bioética, Ediciones Ariel, 2000.P. 3_5.
2. Borroto Cruz, Dr. R. : La comunicación humana y la calidad de la atención médica .Bioética desde una perspectiva cubana,1997. P.112_122.
3. González Hernandez ,Dr. R. : La nueva dimensión de las relaciones médico_paciente en nuestros días. Bioética desde una perspectiva cubana, 1997.P 105_111.
4. Navari, C.A. : Consentimiento. Revista Argentina de Reumatología, 1994; 5: 107_109
5. Rosental, M. : Diccionario Filosófico. Editorial Política, 1973. P. 55_56.
6. Sonnenwirth, Dr. Alex C. : Gradwohl: Método y Diagnóstico del Laboratorio Clínico. Edición Revolucionaria, 1997 P. 175_ 189.
7. Suardias Perera, Dr. Jorge H. : Laboratorio Clínico.La Habana:Editorial Ciencias Médicas. 2004. P.12_16
8. Moran Villatoro, Luis: Obtención de muestras sanguíneas de calidad analítica, 2006Pag. 35_44.

Autores 
Dra Zoraida Leal Monjiotti.
Esp. 1er grado de Laboratorio Clínico.
Profesora asistente HCQ “10 de Octubre”

Dra Gloria Margarita Pazos Blanco.
Esp. 1er grado de Medicina Interna
Profesor asistente HCQ “10 de Octubre”

Dr. Juvenal Lombardo Vaillant
Esp. 1er grado de Medicina Interna
HCQ “10 de Octubre”

Dra. Gladys Chang Reyes
Esp. de 1er grado de Medicina Interna
HCQ “ 10 de Octubre”


Enviado por Dra Zoraida Leal Monjiotti y Otros Autores
Contactar mailto:hcqoct@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZuyApVkkllvRXkWb
Publicado Friday 23 de March de 2007