Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Intervencion educativa en salud bucal dirigida a educandos de la Escuela Bolivariana Primaria: "Pedro Maria Urena" (Tesis)


Enviado por Dr. Francisco Martín Cala
Código ISPN de la Publicación: EEZyAAlFyprqmVnNWw


Resumen: Se realizo un estudio de intervencion grupal educativa sin grupo control con el objetivo de evaluar la eficacia de un sistema promocional en salud bucal como metodo didactico con mediciones diagnosticas inicial y posterior a esta (3 meses), en la escuela bolivariana primaria Pedro Maria Urena del propio municipio y que asistieron a consulta estomatològica en el periodo de marzo a diciembre del 2005 previo consentimiento informado, se evaluo el indice de higiene bucal (IHB-Love) y el conocimiento sobre salud bucal antes y despues de la intervencion.


   

  

RESUMEN
Se realizó un estudio de intervención grupal educativa sin grupo control con el objetivo de evaluar la eficacia de un sistema promocional en salud bucal como método didáctico con mediciones diagnosticas inicial y posterior a esta (3 meses), en la escuela bolivariana primaria Pedro Maria Ureña del propio municipio y que asistieron a consulta estomatològica en el período de marzo a diciembre del 2005 previo consentimiento informado, se evaluó el índice de higiene bucal (IHB-Love) y el conocimiento sobre salud bucal antes y después de la intervención. El universo estuvo constituido por 120 pacientes pertenecientes al área. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel y Microsoft Word (Microsoft Office XP 2003) y por estadística descriptiva mediante distribución de frecuencia se expresaron en valores absolutos y porciento y se presentaron en tablas utilizando las variables de edad, sexo y nivel de conocimientos sobre salud bucal. Tanto el IHB como el conocimiento sobre salud bucal, al inicio del estudio, mostraban un 82,5% con malos resultados en la encuesta, después de la segunda medición ambos grupos mostraron buenos resultados en un 91,6% tanto en el IHB como en los conocimientos sobre salud bucal. También se observaron cambios positivos en la frecuencia y en la técnica de cepillado.

Palabras claves:
Intervención educativa, salud bucal, salud oral, promoción de salud.

SUMMARY
An educational group intervention study without group control with the objective to evaluate was carried out the efficacy of a promotional system in oral health as didactic method with measurements you diagnose initial and after this (3 months), in the school bolivariana primary Pedro Maria Ureña of the own municipality and that attended consultation estomatològic in the period from March to December of the 2005 subject to consent reported, themselves Index of oral hygiene (IHB-Love) and the knowledge on oral health before and after the intervention. The universe was constituted by 120 pertinent patients al area. The results were processed in Microsoft Excel and Microsoft Word (Microsoft Office XP 2003) and by descriptive statistics by means of distribution of frequency they were expressed in absolute values and percent and they were presented in boards utilizing the variables of age, sex and level of know-how on oral health. So much the IHB as the knowledge on oral health, al start of the study, they showed a 82,5% with bad results in the survey, after the second measurement both groups showed good results in a 91,6% so much in the IHB like in the know-how on oral health. Also positive changes in the frequency and in the technique were observed of brushed.
Keys words:Educative intervention,bucal health, oral health, health promotion. 

INTRODUCCION
La modificación de la conducta individual con el fin de reducir el riesgo de enfermar, o de aumentar la salud y el bienestar, es hoy el objetivo común de las diferentes concepciones de la salud pública. 

El enfoque de salud pública persigue la modificación de la conducta individual, a través de intervenciones dirigidas hacia el conjunto de la comunidad, ya sea mediante estrategias políticas, o a través de los medios de comunicación u otros enfoques de tipo comunitario

La adopción de comportamientos saludables tiene que tener en cuenta que las personas necesitan tener la información sobre qué hacer y cómo hacerlo. La información científica hace falta para fomentar la aparición de nuevas creencias que la incluyan, así como para mezclarse con las tradiciones culturales de los grupos humanos. 

Las actitudes, comportamientos y valores, trasmitidos a través de la televisión, radio, prensa escrita, etc. y reafirmados por los agentes sanitarios influyen en el valor que la salud tiene para los individuos, en los comportamientos saludables que éstos exhiben, en el incremento de su motivación hacia el autocuidado y en su autorresponsabilidad con respecto a la salud. 

Teniendo en cuenta esta realidad y conociendo que, tradicionalmente los programas de Educación para la Salud se han centrado preferentemente en trasmitir información (1) los objetivos de este trabajo son proveer de estrategias y procedimientos específicos al estomatólogo y equipo de salud de forma tal que les permitan mejorar la efectividad de los mensajes de salud y optimizar el proceso de comunicación en la Educación para la Salud dirigida hacia el individuo, la familia y la comunidad e identificar estrategias y procedimientos 

La Atención Primaria de Salud es una estrategia destinada a promover salud, así como prevenir y curar enfermedades en familias, comunidades e individuos a través de acciones en individuos sanos y enfermos, en estos últimos la finalidad es devolverles el estado de salud e impedir o reducir la posibilidad de recurrencia de problemas de salud (2)

La prevención en estomatología general integral también debe ser integral y podría ser definida como una estrategia dirigida a promover salud bucal (3)

El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y consecuentemente de la salud, que conlleva elevar el bienestar, la autosuficiencia de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, a reducir los riesgos y tratar enfermedades.(4)

En la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud, celebrada en Ottawa en 1986, se dio a conocer que “la promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente (5) 

En la educación para la salud participan varias disciplinas claramente diferenciadas como las ciencias de la salud, de la conducta, de la educación y de la comunicación, que serán el núcleo básico sobre el que se sustenta el programa tanto teórico como práctico de la Educación para la Salud (6).

Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de estas enfermedades. (7--8) 

Las prácticas de higiene bucal son un asunto individual, pero es necesario educar al individuo y a las colectividades para desarrollar los hábitos que les permitan mantener una higiene bucal adecuada. (9) La mayoría de las personas tienen grandes vacíos en materia de salud bucal. Debido a esto, la educación para la salud constituye un elemento esencial, que tiene como objetivo promover, organizar y orientar a la población sobre lo que debe hacer para mantener una salud óptima. (10-11)

El Servicio estomatológico de Ureña desde sus inicios ha tenido como estrategia construir el perfil de necesidades bucales de los pacientes que asisten, con la finalidad de intervenir en salud bucal abarcando los aspectos educativos, preventivos, de tratamiento y recuperación contemplados en las acciones de salud. 

El desarrollo del componente educativo se promueve mediante técnicas educativas al conocimiento y reflexión en temas relacionados con la salud bucal y la responsabilidad del auto cuidado como factor clave para cultivar la salud individual, de la familia y colectiva (7). Para lograr resultados concretos a través de la promoción hay que actuar en edades susceptibles a los cambios. Si en el período de 6 a 12 años se desarrolla el aprendizaje imitativo de la conducta y se comienza a tomar conciencia de lo que es bueno y malo se consideraría el momento idóneo para el desarrollo de comportamientos saludables, el impacto sería mayor (12).

Motivados por ello decidimos realizar una investigación para determinar la influencia de un sistema de influencia educativo en la promoción de salud bucal en niños de 6-12 años. 

Esto tiene como objetivo fundamental transformar los patrones preestablecidos que atentan contra la salud y la valoración de la salud bucal por parte de los beneficiarios como estrategia esencial para elevar la calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontopatías , las maloclusiones y los cánceres de la boca y la faringe constituyen problemas de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al anunciar las conclusiones del informe mundial sobre salud bucodental. La OMS ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. 

Los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos.

Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo. 

En el Asia centro meridional, figura entre los tres tipos de cáncer más comunes. No obstante, según datos disponibles, también ha habido un pronunciado aumento del cáncer de boca y de faringe en varios países y regiones como Alemania, Dinamarca, Escocia, Europa central y oriental y, en menor grado, Australia, los Estados Unidos, el Japón y Nueva Zelanda. Fumar, usar tabaco sin humo, mascar betel y consumir alcohol son factores de riesgo. 

En el nuevo informe se establecen los principales componentes y prioridades del programa mundial de salud buco dental de la OMS. Además de abordar factores de riesgo modificables como los hábitos de higiene buco dental, el consumo de azúcares, la falta de calcio y de micro nutrientes y el tabaquismo, una parte esencial de la estrategia también se ocupa de los principales determinantes socioculturales, como la pobreza, el bajo nivel de instrucción y la falta de tradiciones que fomenten la salud buco dental. Los países deberán velar por que se haga un uso adecuado del flúor para prevenir la caries dental, al tiempo que deberán tener en cuenta que la insalubridad del agua y la falta de higiene son factores de riesgo medioambientales para la salud buco dental y para la salud en general (13). 

Los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de atención primaria de salud y la prevención. La Iniciativa Mundial de Salud Escolar de la OMS, mediante la que se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación sanitaria en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental. También se ha hecho mayor hincapié en la necesidad de prestar atención especial a las personas mayores; en el año 2050 habrá 2 mil millones de personas mayores de 60 años, de los que un 80% vivirá en los países en desarrollo. (14)

La premisa de atención concibe que antes de presentarse la enfermedad, deben implementarse programas de prevención y no de curación. Esta política resulta ventajosa para las áreas donde logran llegar a través del personal y los medios de expansión comunicacional que se disponen. Existe la otra realidad, donde estos programas no llegan ni siquiera a proyectarse. Las zonas rurales no escapan de esta situación, generalmente abandonadas unas en mayor proporción que otras (15). 

JUSTIFICACION
Existe una realidad basada en las deficiencias, carencias y necesidades reales y sentidas de la población acumulada en el tiempo por la falta de atención estomatològica que habla de mantenidos indicadores negativos como son las extracciones dentales mutilantes y restauraciones. 

La educación para la salud bucal debe ser considerada como el pilar donde se sustente todo programa asistencial futuro, dado que este terminaría agudizado por la alarmante diferencia entre los recursos disponibles y las necesidades existentes (16). 

”La educación del paciente es un acto terapéutico”. No es “educación para el tratamiento” sino educación como tratamiento (17)

La necesidad de realizar este estudio basado en un sistema de influencia educativo para la modificación de actitudes y comportamientos sigue el eje promocional cumpliendo con el paradigma actual de la medicina preventiva, aporta recursos de enseñanza en el proceso de aprendizaje, accesibles a una consulta y poco costoso que brinda una de las soluciones a la problema identificado, se acciona además sobre uno de los determinantes del estado de salud de la población establecido por Marc Lalonde. Se utiliza la potencialidad de esta instalación dándoles información oportuna a todos los beneficiarios. La finalidad es demostrar que una educación correcta y exhaustiva sobre salud buco-dental en el individuo mejora sus hábitos higiénicos, y que en edades tempranas esta actuación es más efectiva puesto que todavía su conducta es modificable

Se propone una intervención promocional en salud bucal para modificar la percepción sobre salud bucodental

Marco teórico
Una nueva Educación para la Salud debe considerar que la información es una condición necesaria, pero de ninguna manera es suficiente para evitar que los individuos cesen de actuar de un modo peligroso para ellos y su comunidad. 

Para hacer más efectiva la transmisión de información se debe adoptar una concepción de salud comunitaria (Modelo de Competencia) y conocer las nuevas aportaciones teórico-prácticas sobre el proceso de comunicación, y la metodología para hacerlo eficaz a nivel individual, grupal y comunitario, a través de diferentes estrategias. 

El modelo de competencia pretende socializar el conocimiento científico y desarrollar habilidades y recursos en los ciudadanos, con el propósito que éstos sean más competentes en la vigilancia y cuidado de su salud y en el comportamiento del desarrollo de sus trabajos y profesiones. 

La adopción de este modelo supone redefinir los roles de los recursos humanos en la dirección siguiente:
· Estomatólogo: Es responsable junto al medico y el resto del equipo de la salud individual y colectiva en su comunidad o área. Posee el nivel científico suficiente para asesor a la comunidad, utiliza lenguaje asequible y técnicas educativas, discute con la comunidad las medidas y planes de salud y busca al paciente-usuario para prevenir y promover. 
· Usuario: Es un entendido, puede aprender, puede opinar y sugerir; controla y desarrolla competencia de auto vigilancia y cuidado. 


El modelo de competencia ayuda a extender la acción de salud más allá del estricto ámbito de influencia del profesional especializado, por medio del personal preparado para ello (promotores de salud y otros) cuya utilidad ha sido apoyada por las investigaciones.

Una nueva Educación para la Salud en este contexto debe facilitar el protagonismo de la comunidad, de modo que se promueva el intercambio entre los actores sociales, a través de coloquios, discusiones, talleres, etc. Esto permitirá neutralizar con gran efectividad la influencia de muchas de las actitudes negativas que existen hacia determinadas prácticas de salud.

La comunicación es un proceso de interacción social que se produce como parte de la actividad humana y puede ser definida así: "Es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro entienda exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuya con su parte, ambos cambien con la acción (18). Y cuando se comunican realmente, lo que forman es un sistema de interacción y reacción bien integrado". 

Este proceso tiene tres funciones principales: (19) 
· Informativa: Brindar y recibir información, hábitos, actitudes y conductas. Ejemplo: el médico o la enfermera de la familia cuando le brindan una información a una persona también le informan extraverbalmente sobre su actitud hacia la información. 
· Afectiva: Se intercambian estados de ánimo, emociones, afectos y se modifican en ese proceso. Ejemplo: 2 personas comienzan a comunicarse y sus estados de ánimo pueden cambiar hacia un estado de alegría y bienestar. 
· Reguladora: Un sujeto puede regular la conducta de otro, se establecen interacciones de poder que pueden ser simétricas o complementarias. En el segundo caso, ambas personas intercambian áreas en que cada una regula la conducta del otro; en las relaciones complementarias una persona siempre domina a la otra, aún en diferentes áreas. 

Actualmente el modelo lineal de la comunicación que comprendía emisor, mensaje y receptor se ha ido sustituyendo por el modelo circular porque en realidad "cuando dos personas conversan, ambos están constantemente comunicándose algo, si no con la voz, sí con la mirada, con la postura, con la expresión facial, con la distancia o acercamiento, etc.". (20) y en esta dirección se sitúa la definición dada. 

Lo antes planteado nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta. . ¿La intervención educativa favorece el cambio de hábitos y comportamientos

Objetivos:
    General:
1. Realizar una intervención educativa en salud bucal en la escuela bolivariana primaria Pedro Maria Ureña. Táchira, marzo-diciembre 2005.
    Específicos: 
1. Caracterizar a los escolares seleccionados teniendo en cuenta variables sociodemográficas (edad, sexo y nivel de conocimientos)
2. Determinar nivel de conocimientos al inicio y después de la intervención.
3. Describir el cambio de conocimientos, hábitos y actitudes luego de la intervención.

Método
Previo consentimiento informado (Anexo 1), se realizó un estudio descriptivo transversal de intervención grupal educativa sin grupo control a los escolares de 6-12 años pertenecientes a la escuela primaria Pedro Maria ureña del propio municipio el universo estuvo constituido por 120 pacientes que asistieron a la consulta de estomatología “Barrio Adentro I “en el periodo comprendido entre marzo a diciembre 2005. 

Definición de Variables:


La estrategia del estudio partió de una primera etapa donde se realizo un diagnóstico educativo mediante la aplicación de una encuesta confeccionada por el autor para diagnosticar conocimientos, (anexo 2) y simultáneamente se determino el índice de higiene bucal de love a los beneficiarios seleccionados, el objetivo fue identificar las necesidades educativas de este grupo de población, para luego aplicar la intervención que consistió en charlas y demostración , además se utilizo un método de acción grupal (Dinámica de Grupos) en la que se analizó materiales didácticos gráficos e impresos. Con ello se incentivó la motivación para el cambio a través de la participación, la reflexión grupal y la autorreflexión de los participantes.

 La etapa final consistió en una evaluación del impacto del sistema de influencia educativo sobre la población estudio que como forma de enseñanza debió conducir al proceso de cambio de actitud y de conducta y comparar los resultados de ambas etapas. Este estudio partió de la detección e intervención de las necesidades educativas para el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo, familia y de su comunidad Se ejecuto una sesión educativa semanal durante el trimestre para completar las doce visitas.

Se tomaran puntualmente para el análisis y discusión de los resultados: 
· Frecuencia de visitas al estomatólogo.
· Hábitos de higiene bucodental: Índice de higiene bucal de love
· Número de cepillados al día.
· Hábitos nocivos: ausencia de cepillado de dientes inmediatamente posterior a la ingesta de comidas.

La segunda encuesta se realizó tres meses después de la intervención
Valorando.
· Adquisición de hábitos higiénicos a raíz de la intervención. 
· Modificación de los posibles hábitos nocivos.

Evaluación: 
Se recogió en la planilla encuesta los datos sociodemográficos de los participantes antes de iniciar la actividad diagnostica-educativa. 
Descripción de la intervención 
Las actividades se realizaron siguiendo una metodología de trabajo que permitía abrir espacios de diálogo entre los escolares durante el transcurso de la sesión. Se realizaban en el Salón de espera del servicio estomatológico, en horario de la mañana 08:00 – 08:15, (15 minutos) y en una sesión semanal. Se basaban en charlas y reflexiones, en función de las preguntas que realizaban los alumnos o del debate que se plantease al finalizar la exposición informativa por parte de los profesionales.

Las actividades se realizaban con soporte audiovisual en forma de transparencias, folletos informativos y también se sumaron juegos didácticos participativos. 

Método de aplicación del índice de Love 
1. Para detectar la placa se utilizo eosina, se le indica al paciente enjuagar. 
2. Con ayuda del espejo se comprueban las caras de los dientes que han sido coloreadas por la sustancia reveladora y se registra con un punto de color rojo en el diagrama del formulario. 
3. Los dientes ausentes se indican en el diagrama con una línea horizontal azul. 
4. Los dientes que no han sido manchados se señalan con un punto azul. 
5. Los terceros molares no se incluyen en el análisis por no ser dientes pilares de prótesis. 

Se suman todas las superficies teñidas y se dividen entre el total de superficies examinadas, se multiplica por 100 la cifra obtenida y este resultado es el índice de análisis de higiene bucal de Love. Este índice fue evaluado de la forma siguiente:
· De 0 a 14 %: excelente. 
· Del 14 al 20 %: bien. 
· Del 20 al 30 %: regular. 
· Más del 30 %: mal. 

Programa de higiene bucal reiterada y controlada 
Los pacientes con higiene bucal controlada se citaron cada semana, se midieron los índices y se les insistió en un programa de higiene bucal controlada basado en 3 componentes principales:
1. Programa directo cara-cara, que consistió en: 
A. Charlas: es una técnica que nos permite hacer una presentación hablada de uno o más temas, la cual es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e informaciones luego con preguntas y control del tiempo se da la oportunidad para que el paciente expresara sus ideas, sentimientos, formulara preguntas, participara activamente en el intercambio y cambiara de actitud. 

Los temas impartidos fueron: 
· Cepillado dental. 
· Caries dentarias. 
· Enfermedades periodontales. 
· maloclusiones
· El bienestar bucodental como componente de mi salud integral. 
· Visitas al estomatólogo. 
· Alimentación basada en una dieta no cariogénica

Examen de la boca.
Se realizo en el sillón dental con luz natural y de la lámpara utilizando el espejo bucal.

B. Integración y reconocimiento de actitudes o conocimientos: 
En la educación para la salud no sólo se necesita instruir o dar conocimientos, es necesario comunicarse para lograr la motivación del individuo como vía de alcanzar cambios en sus actitudes y comportamientos; la comunicación requiere de la retroalimentación como un medio para reconocer si están produciendo dichos cambios.

Con este proceder logramos: 
· Que los pacientes se dieran cuenta de lo que habían aprendido. 
· Reforzar las actitudes positivas y eliminar actitudes negativas en los pacientes. 
· Mostrar la diferencia entre objetivo y desempeño. 
· Que el educador juzgue si es adecuado o no el esfuerzo educativo. 
· Aclarar y redefinir en caso necesario los objetivos trazados. 

En la historia clínica (Anexo 3) se registran las necesidades educacionales de cada paciente, así como sus progresos o falta de ellos. (Anexo 2)

C. Demostración: 
La técnica de demostración muestra en forma práctica cómo hacer las diferentes actividades para lograr una buena salud bucal, evidencia las habilidades del demostrador y promueve la confianza del investigado

Permite una amplia participación a través de "aprender haciendo". Se realizó en cada caso la técnica demostrativa por parte de educador y el paciente en los modelos de yeso. Además el paciente lo ejecutó con su cepillo individual en nuestra consulta, lo que dio la oportunidad de mostrar sus habilidades o falta de ellas, así como de practicar repitiendo una y otra vez la actividad que se le había enseñado. 

Los temas seleccionados se relacionan con los factores de riesgo del grupo estudio.

Criterios de inclusión:
· Todos los pacientes de nivel primaria pertenecientes al área y que asisten a consulta estomatológica. 
· Ambos sexos.

Criterios de exclusión:
· Aquellos pacientes que no pertenezcan al área.
· Aquellos pacientes que no hayan dado su consentimiento para responder la encuesta
· Pacientes no pertenecientes al centro escolar.

Técnica de procesamiento y análisis de la información:
El Procesamiento de datos se realizó en una computadora AOC China. Se confecciono una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujeron los datos de la encuesta. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel y Microsoft Word (Microsoft Office XP 2003) y por estadística descriptiva mediante distribución de frecuencia se expresaron en valores absolutos y porciento y se presentaron en tablas se resumió la información que abordó cada objetivo específico planteado, realizándose posteriormente un análisis del fenómeno estudiado, esto permitió a través del proceso de síntesis y generalización arribar a las conclusiones y recomendaciones. 


DISCUSION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Tabla 1. Distribución de los escolares encuestados según sexo y edad 

Fuente: Encuesta.

En la tabla 1 se observa una prevalencia del sexo femenino 67(55,8%)

Tabla 2. Porcentaje de individuos según evaluación de conocimientos en ambos grupos antes de aplicar el método educativo


En la tabla 2 se muestra el porcentaje de individuos según la evaluación de conocimientos PRE y post intervención. El examen estadístico detecta que al inicio de la investigación los educandos poseían muy pocos conocimientos en relación a temas de salud bucal 21(17,5%), al final del estudio se observa un cambio positivo 110(91,6%), lo cual nos muestra que se ha elevado el nivel de conocimientos evidenciando lo efectiva de las técnicas empleadas. se pueden lograr cambios favorables en los conocimientos de la población. (Cuba. MINSAP. Dirección Nacional de Docencia Médica. Higiene y Epidemiología para estudiantes de Estomatología. Ciudad de La Habana; 1983.p.56).(21,22 )
Los resultados precedentes constituyen un estímulo para continuar el trabajo educativo y fortalecer las acciones destinadas a quienes no han recibido información al respecto. (23) Estos resultados se corresponden a los obtenidos por Martha Lucia Vázquez, Luz A. Argote y Edelmira Castillo en un estudio realizado en Colombia acerca de la educación y auto responsabilidad en salud. (24) 
El bajo nivel de conocimientos puede incidir en la alta prevalencia de enfermedades bucales en el área objeto de análisis, teniendo en cuenta que aun cuando los conocimientos no determinan por si solos la conducta del ser humano si influyen de forma amplia en ello, tal problema orienta hacia una población de riesgo. (25)
Nos llama la atención el desconocimiento en temas tan importantes como los identificados, que hacen al individuo más vulnerable, propiciando el avance de la enfermedad hacia estadios más avanzados llevando a las mutilantes extracciones dentarias.
En estudios realizados con adolescentes de Ecuador por Dimitri Barreto y colaboradores se demostró que el pobre desarrollos de programas Educativos y de Prevención contribuyen junto a factores socioeconómicos al mantenimiento del perfil de morbimortalidad dentaria elevado (26)
Al realizar un análisis acerca de las modificaciones de los conocimientos, apreciamos una buena influencia educativa pues los tipos factores de riego fueron identificados casi totalmente. La boca en el ser humana forma parte de su estética, y por ello una motivación externa constituye un vehículo eficaz de modificación de patrones anteriormente establecidos.

Tabla 3. Evaluación de la higiene bucal por grupo de pacientes según índice de Love

Fuente: encuesta

En la tabla 3 se analiza la higiene bucal por grupo de pacientes según índice de Love. Pudimos observar que en el grupo no motivado la mayor cantidad de pacientes (78,3 %) tiene evaluación de mal, mientras que en el grupo motivado el 70 % tiene evaluación de excelente. Observamos además que antes de la intervención no se obtuvo calificación de excelente.
Esto nos demuestra que los pacientes motivados al recibir instrucción reiterada por parte del estomatólogo, y además participar activamente en las diferentes demostraciones (fundamentando esta actividad en lo planteado por Katz(27)referente a que el paciente retiene el 90 % de lo que hace), lograron, al finalizar el corte evaluado, tener una menor cantidad de superficie teñida, lo que demuestra una óptima eficacia del cepillado y por lo tanto, una mejor higiene bucal, criterio avalado, entre otros, por autores como Budtz y Bergman en estudios longitudinales de 25 años.5,6, Pérez y Añé, (28) 

Tabla 4. Frecuencia de visitas al estomatólogo

Fuente: Encuesta

En la primera encuesta (tabla 4) se observa que la mayoría de los niños acude al estomatólogo cuando le duele algo 61(52,1%), frente a un grupo menor que lo hace sistemáticamente, es decir, más de una vez al año (11,9%). 

Tabla 5. Frecuencia de visitas al estomatólogo.

Fuente: Encuesta

Tras la intervención (tabla 5)se preguntó con qué frecuencia creen ellos que se debe ir al dentista, y en este caso un 77,7% pensó que hay que ir al menos una vez al año, mientras que un 11,9% opinaba que sólo era necesario ir cuando existía algún problema. Se obtuvo significación estadística por la variable sexo, en el sentido de que las niñas son mayoría dentro de los del primer grupo (50,4%), y los niños dentro del segundo (7,6%),
También se observó un cambio, significativo estadísticamente que sugiere una tendencia, en el sentido de que en la segunda encuesta, el porcentaje de los que creían necesario ir al menos una vez al año al dentista era mayor (77,7%) en relación a los niños que en la primera encuesta declararon ir con esa frecuencia (35,8%).

Tabla 6. Frecuencia de cepillado al día antes y después de la intervención.

Fuente: Encuesta

Según lo esperado, ha sido estadísticamente significativo la asociación entre la frecuencia de visitas al dentista con el número de cepillados al día, y con la mejoría de la higiene bucal 
En la primera encuesta (tabla6) se observa que la mayoría de los niños se cepillaba dos veces al día (59,1%), mientras que un 20% se cepillaba tres o más veces al día y un 20,8% lo hacía una vez al día.
Ninguno de los niños del estudio se cepillaba en el colegio, pero esto no se ha visto modificado tras la intervención. Durante la intervención los niños comentaron la imposibilidad de cepillarse los dientes tras la comida en su colegio. Consideramos este dato especialmente importante, ya que demuestra la escasa implicación de los centros en la generalización de estas conductas saludables.
Comparando los resultados con la segunda encuesta, un 80% afirmaba que se cepillaba más veces al día que antes de la charla. Dentro de éstos había una mayoría que había hablado con su familia y amigos de la intervención (86,9%). Ambos resultados son estadísticamente significativos. Es decir, globalmente los niños confesaban haber aumentado la frecuencia de cepillado a raíz de la charla, pero aquellos niños que comentaron la charla con su familia y amigos demuestran un incremento más notable que el resto.
Además, comparando los resultados objetivos obtenidos a la pregunta "¿cuántas veces te cepillas los dientes al día?" (Repetida en ambas encuestas), se comprueba un aumento estadísticamente significativo en la frecuencia de cepillados. Es decir, no sólo lo afirman sino que esta afirmación se corresponde con los datos reales obtenidos .10% se incrementa la frecuencia del cepillado de tres veces al día considerando que este incremento poco llamativo se debe a la falta de infraestructura en la escuela.

Los resultados de la intervención han servido para: 
1. Entre los encuestados predomina el sexo femenino 67%
2. En la escuela no se realiza el cepillado después de alguna comida.
3. Hubo un predomino antes de la intervención de la deficiente higiene bucal 114(95%).
4. Las visitas a consulta estomatològica se realizan antes de la intervención ante algún problema 64(52,1%), pero después de intervenir la opinión cambio a las visitas anuales 94(77,7%).
5. La higiene bucal inicial de mal 94(78,3%), paso posterior a excelente 84(70%)
6. Se modifico el nivel de conocimientos específicos sobre salud bucal en solo tres meses pasando de una evaluación de mal 99(82,5) a excelente 110(91,6%).
A tenor de los datos obtenidos se puede plantear que una intervención educativa como la realizada, tanto en el contenido de la información como al grupo etario al que fue dirigida (escolares de primaria), sirvió para mejorar el conocimiento de estos niños sobre higiene y salud buco-dental, así como para modificar positivamente sus comportamientos. Esto concuerda con lo que otros estudios similares (8, 9, 19,27).
Finalmente, proponemos que se le dé una mayor importancia a este tipo de intervenciones educativas y se incluyan en los contenidos de la programación escolar. Igualmente, consideramos oportuna una mayor implicación de la familia y los estomatólogos. Asimismo, creemos que la escuela como institución formador de valores y conductas de base debería involucrarse en que sus alumnos adquirieran unos hábitos higiénicos adecuados, facilitándoles los recursos necesarios para favorecer conductas saludables tales como un cepillado dental tras la comida así como temas en su currículo docente.

CONCLUSIONES
· Hubo un predominio del sexo femenino en el grupo objeto de estudio.
· Se observo diferencias entre los conocimientos, que sobre enfermedades bucodentales, tenían al inicio y los que mostraron una vez concluida la intervención.
· Se pudo constatar que pacientes participantes en programas de educación para la salud, previenen y mantienen mejor el autocuidado del complejo bucal; teniendo como resultado final mejores prácticas e incremento del nivel de salud y calidad de vida.

RECOMENDACIONES
o Establecer un programa de educación para la salud en estomatología, donde con técnicas educativas se ofrezca la información teniendo en cuenta grupos de riesgo, espacio geográfico, variables sociodemográficas y recursos existentes.
o Promover campañas de divulgación referente a cultura sanitaria bucal, tendentes no sólo a informar sobre la existencia del Servicio estomatológico, sino a orientar a la comunidad para que las personas acudan al Servicio al menos una vez al año y aumenten su cultura sanitaria bucal.
o Establecer la atención estomatològica escolar con carácter obligatorio incorporando a la planificación de los servicios de estomatología al consejo de salud de la comunidad, a los maestros junto con los padres y representantes para fomentar y divulgar los servicios del área.
o Incluir en el programa docente temas de salud que bien pudieran complementarse con la participación del personal medico del área.
o Instituir la prevención con Fluor a centros de este tipo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1). Surís JC, Parera N. Enquesta de salut als adolescents escolaritzats de la ciutat de Barcelona 1999. Barcelona: Fundació Santiago Dexeus Font, 2000.
2) De Paola DP, Faine MP, Vogel RI: Nutrición respecto a la medicina dental. En: Shils EM, Olson JA, Shike M, eds. Nutrición moderna en salud y enfermedad. 8va edición. Filadelfia, Pap 160: Prado and Febiger, 1994. pp 1007 – 1028.
3). Stemper E, Biondi A Ma, Cortese G: Odontología desde un enfoque integral. Rev. Prismas. 200, ct 7247 (76): 1 – 8.
4) Republica bolivariana de Venezuela. Ministerio de educación superior. Misión sucre programa nacional para la formación de profesionales del sector salud a través de la misión sucre .medicina integral y comunitaria.2004 
6)Cuba.. Ministerio de Salud publica .programa nacional de atención estomatológica integral a la población2002:69-106
7) Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud: Carpeta Metodológica. Movimiento “Municipios por la Salud”. MINSAP. Ciudad de la Habana, 1996
8) OMS Educación para la salud, Ginebra OMS 1989: 23-3. 
9) OMS, SBSC, ACSP. carta de Ottawa para la promoción de la salud. ontario. Canadá.1986
10).Añé González B, Seguí León O. Estudio de hábitos y conocimientos sobre higiene bucal en un grupo de niños. Rev Cubana Estomatol 1987;24(1):59-66. 
11).Lamas C, Hernández R, Añé B. Evaluación de 2 métodos educativos sobre higiene bucal. Rev Cubana Estomatol 1987;24(1):101-12. 
12).Pérez Borrego A, Barrios Felipe L, Fernández Fregio MJ, Rodríguez Llanes R. Estudio comparativo del nivel de educación para la salud en maestros de enseñanza primaria y media. Rev Cubana Estomatol 1989; 26(4):268-76. 
13) Fernández R, Rodríguez M, Torres M, La comunicación, una herramienta imprescindible en el trabajo diario, La Habana, Pueblo y Educación 1.996: 3-7
14).Salleras L. La medicina clínica preventiva: el futuro de la prevención. Med Clin 1994;102(Supl 1):5-12. 
15).Salleras L, Martín Zurro A, Bertrán JM, Gené JM, Forés D, Taberner JL. La integración de la prevención en la práctica asistencial. Med Clin 1994; 102 (Supl 1): 35-41. 
16).Miranda Jl de, Limas MMC, Torres MG, Sovieiro V, Cruz R de A. Promocao de saúde bucal en odontología uma questãa de conhecimento e motivacãa. Rev CROMG 2000; 6 (3): 154- 7 
17) OMS. Manual informe técnico. Las enfermedades bucales constituyen problemas de salud mundial. Ginebra, 2004
18) Documentos de Trabajo OPS / OMS. Año 2004
19) Seminario Odontológico Alcaldía del Municipio Arismendi. Río Caribe. Venezuela, Estado Sucre. Periodo Agosto-Diciembre 2002. Facultad de Odontología 
20) Pineda Rodríguez I, Mulet Sarmiento D, García Pérez D, Rosales Álvarez JM. Aplicación de la educación para la salud en pacientes del Hogar de Impedidos Físicos y Mentales de Holguín. Bol Estomatol Acción 1999; 1(1):8 - 12.
21) Limonta Vidal E del R, Araujo Heredia T. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado [artículo en línea]. MEDISAN 2000;4(3) <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_3_00/san .htm > [consulta: 5 feb 2004].
22) República bolivariana de Venezuela ministerio de salud y desarrollo social. Plan de estudio del especialista en odontología general integral.2004
23) constitución de la republica de Venezuela. caracas.1999
24).Rojas R, Báez J, Rojas R. Prevalencia de malos hábitos orales y respiración bucal en niños de 5 a 17 años del área de Santiago Centro. Rev fac odontol univ chile 2001; 19 (1): 9-19.
25).Rocha Ramos A, Ribeiro Pomarico de Souza I. Percepcao e practica de saúde bucal de escolares de primeiro grau no municipio de Río de Janeiro. ACAO Coletiva 1999; 2 (4): 37-9. 
26).Bordón N, Bella Gamba H, Doño R, Piovano S, Marcántoni M, Squassi A. Efecto del autocepillado con Fosfato de Fluor Acidulado ph. 5,6. bol Asoc Argent Odontol P Noños 1999; 28 (1): 14-8. 
27).Pérez Borrego A, Añé González B. Estudio de 2 vías utilizadas en la formación de hábitos en niños de 5 años. Rev Cubana Estomatol 1987;24(1):17-21. ) 
28.) Cuba. Ministerio de Salud Pública. Documento presentado por el Ministro sobre los daños causados por el bloqueo a la salud del pueblo cubano. Ciudad de La Habana, 2000

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
- Rothman KJ. Modern Epidemiology. Boston: Little, Brown, 1986:7-21. 
- Abramson JH. Community-oriented primary care. Strategy, approaches and practice: A review. Public Health Rev 1988; 16:35-98.
- Castellanos PL. Sistemas nacionales de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida. Washington DC: OPS/OMS; 1991. 
- OMS. Nuevos métodos en educación sanitaria en la atención primaria de salud: Informe de un comité Expertos. Ginebra: OMS; 1983. Informe técnico:690. 
-Greene JC. Atención de salud bucal para prevención y control de la enfermedad periodontal: Trabajos mundiales sobre periodoncia 1973.pp.3,51. 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN BARRIO ADENTRO 

AUTOR: 
Dr. Francisco Martín Cala

TUTOR:
DRA. IRINA TERESITA LUGO
Enviado por: Leyva Silva 

2006


Enviado por Dr. Francisco Martín Cala
Contactar mailto:leyvasilva@gmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEZyAAlFyprqmVnNWw
Publicado Thursday 19 de April de 2007