Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Incidencia y prevalencia de enfermedades cronicas no transmisibles


Enviado por Dra. Eyda Roque Alonso y Otras Autoras
Código ISPN de la Publicación: EEZyEFFkVAToAgSoYg


Resumen: Se trata de un trabajo descriptivo retrospectivo sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades cronicas no transmisibles mas importantes (Hipertension arterial, Diabetes mellitus, Asma bronquial, Hipercolesterolemia, Insuficiencia renal) basandonos en los casos dispensarizados por estas entidades.


   

  

RESUMEN
Se trata de un trabajo descriptivo retrospectivo sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes (Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Asma bronquial, Hipercolesterolemia, Insuficiencia renal) basándonos en los casos dispensarizados por estas entidades. En el policlínico “Hermanos Ruiz Aboy” en 2005, comparamos nuestros datos con los que se encuentran en el país en 2004 en el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, tanto en prevalencia e incidencia, total como por grupo de edades. Entre nuestros principales resultados encontramos que la tasa de enfermedades crónicas no transmisibles se incrementa con la edad, predominando en el sexo femenino, la tasa mayor fue aportada por la Hipertensión arterial, nuestra recomendación principal fue incrementar el pesquizaje de estas entidades por el médico de la familia, así como por el grupo básico de trabajo.

INTRODUCCION
A pesar de los indiscutibles éxitos alcanzados por nuestro país en la lucha contra las enfermedades crónicas no permisibles (ECNT) como causas importantes de muertes en el momento actual, nueve de las diez primeras causas de muerte en Cuba son debido a las mismas (1).

Es por la anterior, que surge la necesidad de mantener la lucha contra las enfermedades crónicas y su dispensarización. A través de la dispensarización de estas entidades, no solo logramos un frío registro o lista sino que ayuda a conocer individualmente cada caso y los factores de riesgo que en ellos se encuentran presente, su estilo de vida, su atención integral por el grupo básico de trabajo, lo cual permitiría una mejor evolución del paciente, así como evitar o tratar precózmente posibles complicaciones.

El comportamiento de la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles en el año 1997 se muestra en la Tabla No.5 de los Anexos.

A continuación mencionaremos algunas de estas (ECNT) y su relación con los factores de riesgo más importantes entre los que se encuentran los factores de riesgo coronario, como son entre otros:
1. Los factores de riesgo establecidos como: Hiperlipoproteinemia, la Hipertensión arterial y el Habito de fumar.
2. Factores de riesgo probables o posibles: Diabetes mellitus, Obesidad, Sedentarismo, Tensión psicoemocional mantenida.
3. Factores de riesgo hipotéticos.
4. Otros factores como la edad, el sexo, raza, antecedentes patológicos familiares que son útiles para el diagnóstico.

Hipertensión arterial: Es un factor estrechamente asociado al desarrollo de enfermedades graves, tales como: 
1. Cardiopatía hisquémica 
2. AVE.
3. Insuficiencia cardíaca
4. Insuficiencia renal
5. Retinopatías (1)

De ello resulta que el control de esta entidad (Hipertensión arterial) condiciona variaciones en la relación causa – efecto, que existe entre este factor y el desarrollo de las enfermedades anteriormente relacionadas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen desde hace algunos años, la primera causa de muerte en el país, y entre ellas, la Cardiopatía hisquémica es la responsable de más del 80% de estos fallecidos. Esta sola enfermedad, responde casi al 25% de la tasa de mortalidad total del país, y uno de cada cuatro fallecidos en Cuba, muere de un infarto cardiáco (1)

Diabetes mellitus: Como es conocida, es una enfermedad endocrino-metabolico y sus factores de riesgo se agrupan en:
1. Antecedentes previos de Hipertrigliceridemia y/o Glucosuria.
2. Obesidad
3. Familiares de 1er grado con Diabetes
4. Madres con macrofetos (1)

Los factores de riesgo pueden ser controlados si se realizan actividades de promoción: promoviendo hábitos higiénicos - dietéticos y también incorporando a la población a ejercicios físicos sistemáticos. También actividades de prevención estimulando la práctica de ejercicios físicos, evitar alimentación hipercalórica que lleva al sobrepeso y a la obesidad, evitar el consumo o exposición innecesarias de sustancias diabetógenas así como la prevención de infecciones virales, Parotiditis, Rubiola, ECHO. (1)

Debemos tener en cuenta que en esta entidad se debe hacer pesquisaje de Diabetes mellitus, en los grupos de riesgo o de sospecha.

No solo la epidemiología de las enfermedades no transmisibles debe responder al diagnóstico de enfermedades que afectan a las comunidades, sino, que el trabajo de la epidemiología de enfermedades no transmisibles debe dar un salto cualitativo en el país, dirigido a establecer pronósticos que permitan sugerir implicaciones futuras. (3)

Dada la importancia que tienen en Cuba las enfermedades crónicas no transmisibles en el estado de salud de la población cubana nos hemos propuesto realizar un trabajo para poder establecer una estrategia efectiva en la atención médica integral a dichas enfermedades.

OBJETIVOS
¨ General: Analizar la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en 2005 en el policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.

¨ Específico:
Comparar la prevalencia de estas entidades en nuestro policlínico con la prevalencia en nuestro país en el año 2004 y mostrar las diferentes patologías según grupos etáreos y sexo.

MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un trabajo descriptivo, retrospectivo del total de pacientes dispensarizados por ECNT del policlínico “Hermanos Ruiz Aboy” en 2005.

Los datos que se presentan en el trabajo fueron tomados de los informes anuales que vienen confeccionando el departamento de estadísticas de dicho policlínico.

ANÁLISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
La tabla No.1 muestra la tasa de prevalencia en pacientes dispensarizados según sexo, por algunas enfermedades crónicas no transmisibles en el policlínico “Hermanos Ruiz Aboy” en el año 2005. 

En el caso de la HTA, por cada mil habitantes tenemos una tasa total de 118,1 hipertensos, con incremento de dicha tasa para el sexo femenino, (con 137.3) en relación al masculino que es de 97,0.

La Cardiopatía isquémica representa una tasa de 28,2 por cada mil habitantes con un incremento de la tasa de 29,7 para el sexo femenino en relación al sexo masculino, que nos muestra una tasa de prevalencia de 26.5.

En el Asma bronquial se comporta de la siguiente manera: Tasa por cada mil habitantes de 26,8, mostrando una tasa de 28,8 para el femenino y 24,6 para el masculino.

En este estudio es significativo destacar que la tasa de prevalencia de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles aportan un incremento de las tasas en el sexo femenino con relación al masculino.

Tabla No.2: Nos muestra la tasa de incidencia en pacientes dispensarizados según sexo por algunas enfermedades crónicas no transmisibles en el año 2005 en el policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”. La tasa mayor la representa la Hipertensión arterial, con una tasa total por cada mil habitantes de 10,1 con un incremento de dicha tasa en el sexo femenino con 12,0 en relación al masculino con 8,1.

El caso de la Cardiopatía Isquémica muestra una tasa total por cada mil habitantes de 4,7 con incremento de la tasa para el femenino con 5,2 en relación al masculino que es de 4,1.

En la incidencia también se demuestra que hay un incremento de la tasa para el sexo femenino en relación al masculino.

La tabla No. 3 muestra la prevalencia en pacientes dispensarizados por alguna de estas enfermedades según grupo de edad. Resultados similares muestran otros autores y en el estudio obtenido por nosotros vemos como la tasa se incrementa para la mayoría de estas enfermedades a medida que aumenta la edad. Pero este indicador se modifica para el Asma bronquial que disminuye su tasa en edades avanzadas.

Tabla No.4: Muestra la relación de las tasas de prevalencia de enfermedades por grupos de edades (año 2004 en Cuba y año 2005 Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”). Demostrativamente podemos señalar que en nuestro policlínico la Diabetes mellitus en el grupo etáreo, de 15 a 24 se comportó con una tasa por cada mil habitantes de 0,7 y el grupo de 65 y más, mostró una tasa de 85,5, mientras que la Hipertensión Arterial, en el grupo de 15 a 24 muestra una tasa de 8,2 y en el grupo de 65 y más, de 286,4. En el Asma Bronquial, la tasa en el grupo de 15 a 24 fue de 27,6 y en el grupo de 65 y más, es de 15,4.

En datos recogidos en el anuario estadístico de la Republica de Cuba, muestran resultados similares ya que la Diabetes mellitus en el grupo etáreo de 15 a 24 se comportó con una tasa por cada mil habitantes de 3,2 y en el grupo de 65 y más, la tasa es de 63,7, mientras que la Hipertensión arterial en el grupo de 15 a 24 mostró una tasa de 12,9 y en el de 65 y más, de 222,2.

En relación al Asma bronquial, en el grupo de 15 a 24, muestra una tasa de 76,6 y en el grupo de 65 y más, la tasa es de 39,1.

Quedando demostrado un incremento en la enfermedad Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus, a medida que aumenta la edad, no así en el Asma bronquial que disminuye con la edad.

Tabla No.5: Muestra la relación de las tasas de prevalencia en pacientes dispensarizados comparando año 2004 en nuestro país en relación a las tasas del policlínico “Hermanos Ruiz Aboy” al cierre de 2005. De ello podemos concluir que mayores tasas en el país y en nuestro policlínico las aporta la Hipertensión arterial con un 75,9 (país) y 118,1 (policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”), esto puede deberse a que exista un mayor pesquizaje de esta entidad y la menor tasa entre las tres entidades, la muestra en el país y en el policlínico la Diabetes Mellitus, con un 18,7 en el país y un 25,9 en el policlínico.

CONCLUSIONES
1. Hay un incremento de las tasas de incidencia y prevalencia en el sexo femenino con relación al masculino.
2. La tasa de prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisible se incrementa con la edad.
3. Al comparar algunas patologías crónicas no transmisibles las mayores tasas la aporta la Hipertensión arterial. Creemos se ha debido a que exista un mayor pesquizaje de esta entidad.

RECOMENDACIONES
1. Realizar actividades educativas para prevenir las enfermedades.
2. Controlar los factores de riesgo que puedan desencadenar enfermedades crónicas no transmisibles.
3. Incrementar el pesquisaje de estas entidades por parte del médico de la familia y el grupo básico de trabajo.
4. Interconsultar los casos con enfermedades crónicas no transmisibles con el equipo de trabajo para su mejor seguimiento y control.

BIBLIOGRAFÍA
1. Abelardo Ramírez Márquez. Atención integral a las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista cubana de Medicina General Integral. Vol 8 No.3, pág. 189 – 203.
2. MINSAP. Anuario estadístico 2004.
3. Revista cubana de Higiene y Epidemiología. Vol 29 No.1, pág. 3 – 9, año 1991.
4. Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana. De 1992 – 2000.
5. Informe anual del Departamento de Estadísticas de Salud. Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.2004
6. José Díaz Novas, Mirian Candales. Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad “Alamar”. Revista cubana de Medicina General Integral. Vol. 3 No.2, año 1987, pág. 3 – 13.
7. José Díaz Novas, José A. Fernández Sacásas. Control de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población de “Alamar”. Revista cubana de Medicina General Integral. Vol. 2 No.3, año 1986, pág. 15-21.

ANEXOS
Tabla No.1. Tasa de prevalencia por cada mil habitantes en pacientes dispensarizados según sexo por algunas enfermedades crónicas no transmisibles, año 2005, Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.

Fuente: Departamento de Estadísticas, policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”

Tabla No.2. Tasa de incidencia por cada mil habitantes en pacientes dispensarizados según sexo por algunas enfermedades crónicas no transmisibles, año 2005, Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.

Fuente: Departamento de Estadísticas, policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”

Tabla No.3. Prevalencia en pacientes dispensarizados según sexo por alguna enfermedad según grupo de edad, año 2005, Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.


Fuente: Departamento de Estadísticas, policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”

Tabla No.4. Relación de las tasas de prevalencia de enfermedades por grupo de edades, año 2005, Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.

Fuente: Anuario Estadístico, República de Cuba, año 2004 y Departamento de Estadísticas, año 2005, policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”

Tabla No.5. Relación de las tasas de prevalencia en pacientes dispensarizados, año 2004 en Cuba y año 2005 en Policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”.

Fuente: Anuario Estadístico, República de Cuba, año 2004

POLICLINICO “HERMANOS RUIZ ABOY”

AUTORES: 
DRA. MARGARITA EMILIA FONT RUBIO. 
Especialista de 1er grado de Medicina General Integral.

DRA. NANCY García Machado
Especialista de 1er grado en Medicina Interna.

LIC. María Aurora Cúcalo Sardiñas
Master en Psicología de la Salud

DRA :Eyda Roque Alonso
Especialista de Primer Grado en Pediatría

San Miguel del Padrón 2005


Enviado por Dra. Eyda Roque Alonso y Otras Autoras
Contactar mailto:eidar@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEZyEFFkVAToAgSoYg
Publicado Monday 9 de April de 2007