Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Geoplano como recurso didactico matematico para estimular la creatividad de los alumnos


Enviado por Lic. Beisys M, Polanco Rodríguez
Código ISPN de la Publicación: EEkEAlVVAydpfpMaHk


Resumen: Se presenta y analiza un trabajo desarrollado en el contexto de aula relativo a la manifestacion de la creatividad de los alumnos. La creatividad es motivada por el docente a traves del uso del Geoplano como recurso didactico en el campo de las matematicas. El Geoplano es un tablero con una malla de clavos, en el que se pueden formar figuras utilizando gomas elasticas, al mismo tiempo este es empleado para que el estudiante construya figuras geometricas, establezca semejanzas, diferencias entre paralelismo-perpendicularidad, emplee un lenguaje grafico-algebraico. Ademas, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relacion entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de areas y planos geometricos, y asocie contenidos de la geometria con el algebra y el calculo.


   

  

Indice

  1. Resumen

  2. Introducción

  3. El Geoplano

  4. Los Alumnos, El Geoplano y la Creatividad

  5. Actividades Motivacionales con el Geoplano

  6. Conclusiones

  7. Bibliografía

 

RESUMEN

En este artículo se presenta y analiza un trabajo desarrollado en el contexto de aula relativo a la manifestación de la creatividad de los alumnos. La creatividad es motivada por el docente a través del uso del Geoplano como recurso didáctico en el campo de las matemáticas. El Geoplano  es un tablero con una malla de clavos, en él que se pueden formar figuras utilizando gomas elásticas, al mismo tiempo  éste es  empleado  para que el estudiante construya figuras geométricas, establezca semejanzas, diferencias entre paralelismo-perpendicularidad, emplee un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda  los conceptos  de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva  se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan  preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear  sus propias conjeturas  acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los  procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.

Descriptores: Educación Matemática, Geoplano, Creatividad, Aprendizaje Significativo.

 

INTRODUCCIÓN

En libros de matemáticas recreativas, e incluso en paquetes didácticos, se plantea el uso del Geoplano para que el docente ayude  a sus alumnos a comprender, resolver y analizar los problemas de ubicación espacial y percepción geométrica. Sin embargo, estas sugerencias no son suficientes por si solas, ya que el educando también requiere de apoyos y estrategias adicionales  para facilitar el desarrollo de los procesos mentales, destrezas, habilidades de pensamiento, y el potencial creativo. Estas estrategias están dirigidas a extender el carácter reflexivo del alumno, motivar su curiosidad y crear una actitud de búsqueda a soluciones originales. Es por ello, que el propósito de este artículo es  presentar una experiencia didáctica en la que se uso al Geoplano como recurso didáctico para estimular la creatividad de los alumnos al buscar la solución de problemas matemáticos.

En este sentido, puede decirse que el uso del Geoplano como herramienta didáctica no es nuevo, pero no ha sido muy extendido en la enseñanza de contenidos geométricos. Por ejemplo, Cascallana (1988) describe el Geoplano como un  tablero de madera de 30 x 30 cm, en el que se distribuyen clavos formando una retícula cuadrada formando cuadrados unidad de 1,5 x 1,5 cm. Por su parte, Domínguez (1991) opina que el  Geoplano, es una herramienta didáctica que consiste en un plano en la que dispone en una malla de líneas en forma de cuadrados, triángulos y círculos.

En relación a lo anterior, se debe considerar al geoplano como una  herramienta de interés didáctico en la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas y en el desarrollo de la reflexión creativa, puesto que, este recurso  le  permite tanto al estudiante como al docente experimentar con patrones numéricos, dar paso al pensamiento intuitivo y aperturar el pensamiento hacia la innovación, lo cual es la base de la creatividad. Esta premisa es hoy pertinente ya que  actualmente la creatividad es altamente valorada en diversos contextos académicos debido a su relación con el éxito escolar y con  la capacidad para producir conocimiento independiente y significativo.

En esta perspectiva, De la torre (1997)  señala que la creatividad es un término de reciente aparición, introducido con la finalidad de proporcionar sensación de libertad, autonomía, indeterminación, comprensión e intervención directa del sujeto quien participa en el evento creativo. Por lo tanto, para que el docente  logre estimular la creatividad en sus alumnos, es importante  que  seleccione  la estrategia  más apropiada que les permita a los estudiantes pensar en forma original y sistemática, e interiorizar conceptos y procedimientos exactos, de forma automática. Por ello, se presenta en este artículo una experiencia didáctica que demuestra el potencial del Geoplano como coadyuvante del desarrollo del pensamiento creativo y del razonamiento geométrico espacial.

 

El Geoplano valiosa Herramienta Didáctica en Educación Matemática.

Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada  con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas. También, es útil para  reproducir en forma creativa  nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar  la creatividad, buscando integrar lo pedagógico  con el  desarrollo de  estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).

Los Alumnos, El Geoplano y la Creatividad

Incorporar al Geoplano en las clases de matemática, puede ser considerado simplemente una novedad, o puede significar una oportunidad para  que los docentes aborden los contenidos matemáticos de una forma creativa, valiéndose de  esta única herramienta para inducir a los alumnos a pensar en forma divergente. Es por ello que el docente tiene que profundizar, apoyado en la epistemología de la educación matemática, en el conocimiento de las aplicaciones prácticas y teóricas del Geoplano e internalizar  las posibilidades que le brinda esta herramienta. Si el docente conoce el Geoplano, podrá conducir sus alumnos a construir conceptos matemáticos propios y favorecerá el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y con ello el estimulara algunas capacidades cognitivas más complejas.

La experiencia con el Geoplano en el aula, se asocia a la organización de  contenidos, a la posibilidad de que por ejemplo, los conceptos de proporcionalidad, cuadriláteros, triángulos, segmentos, paralelismo, perpendicularidad, congruencia, medida, relaciones y proporciones, el lenguaje gráfico y  algebraico "se encuentren todos" integrados en una actividad y en una sola discusión participativa dentro del ambiente educativo ideal propiciado por el docente. En función de esto se presentan como ejemplos algunos modelos de ambiente educativo donde se utilizo el Geoplano. Estos deberán servir como referencia para ser adaptados a las circunstancias especiales y distintas que pueda surgir en la práctica de aula.

Pensando en los docentes, que habitualmente se ubican en prácticas poco constructivistas y poco integrados o actualizados en Didáctica de las Matemáticas, se ha considerado al Geoplano como un material apropiado, para que a través de éste los docentes puedan  desarrollar numerosos contenidos y actividades relacionados con figuras (planas, tridimensionales, estáticas, y dinámicas) originales y creativas.

A continuación se presenta, la finalidad, los objetivos, metodologías y recursos materiales para el desarrollo de la actividad,  la cual esta dirigida a estimular la creatividad en los alumnos a través del recurso didáctico (Geoplano), considerada exclusivamente para despertar en los estudiantes la curiosidad por descubrir nuevas formas de explorar cantidades numéricas y sus significados.

Curso y nivel

7mo Grado de Educación Básica

 

 Finalidad

 

Construir diferentes maneras de aprendizaje progresivo, en el que cada alumno llegará  desarrollar las habilidades que pueda, garantizando tan sólo el objetivo mínimo de cada actividad.

 

Objetivos

 

Dominar el concepto área y plano geométrico

Profundizar en los conceptos de área

Estudiar la relación entre volumen y áreas

Establecer semejanzas y diferencias entre figuras dadas

Construir figuras geométricas

 

Metodología

 

Los alumnos formarán equipos de dos integrantes, con la coordinación continua del profesor.

 

Material para construir un Geoplano

 

-Tablero de madera de 25x25cm, en el que se deben distribuir los clavos creando una casilla cuadrada formada por cuadros de 5x5 cm.

                  -36 clavos

                  -5  o más gomas elásticas

 

Instrucciones

 

Cada equipo construirá un Geoplano, y recibirá instrucciones del facilitador (docente) que sólo servirá para aclarar las dudas y aceptar la expresión de resultados.

Luego de haber hecho la figura en el Geoplano. Comienza a trazar imaginariamente  líneas (horizontales, verticales o diagonales) en el dibujo   de modo que esto te permita responder con facilidad las siguientes  preguntas:

¿Qué figuras geométricas observas en el dibujo?

 ¿Cuántas dimensiones tiene la figura? y ¿Qué nombre reciben estas dimensiones?

 ¿Es un área o un volumen lo que debes medir? y ¿Cómo se expresan sus medidas?

 ¿Qué unidad de medida utilizastes para calcular el área?

 ¿Cuánto mide el área de cada figura encontrada?

 ¿Cómo hiciste para medir la figura?

 Geométricamente ¿Cómo se denominan estas figuras?

 ¿Cuántos lados y vértices tienen cada una?

 ¿Qué es un plano geométrico?

 Calcula el área total del polígono construido en el  Geoplano. Recuerda que cada cuadrito  tiene un área de 5 cm².

¿Es  posible construir en el Geoplano un triángulo equilátero y una circunferencia. Justifica tu respuesta.

¿Cuánto mide el área cada figura encontrada en tu dibujo?

¿Cuál es el área total de la misma?

Además del cm, existen otras unidades de medidas ¿Cuáles son?

 ¿Un triángulo rectángulo forma un ángulo de ¿Cuántos grados?

¿Establece semejanzas y diferencias entre las figuras geométricas observadas en tu dibujo.

 

CONCLUSIONES

Se hace indispensable  que el docente adquiera conciencia de la necesidad que existe en el aula, de incorporar innovadoras herramientas didácticas para estimular  la "creatividad".

El Geoplano, es un excelente recurso didáctico para dirigir el proceso de aprendizaje- enseñanza matemática, ya que le da la oportunidad al docente de mejorar su labor pedagógica, y  transformarse en personas originales junto con los educandos: constructores del conocimiento, imaginativos, dinámicos, y creadores de ideas.

Por otro lado, le permitirá incluir interrogantes a través de actividades por niveles, y trabajar tanto con las necesidades como con las potencialidades de una manera personalizada.

Sin embargo, actualmente existen otras herramientas instructivas que contribuyen en el desarrollo cognitivo del educando, a diferencia de éstas  mediante el uso del Geoplano se busca  despertar el  potencial creativo de los alumnos y obtener  resultados transcendentes, que no sólo tendrán implicaciones en la matemáticas sino en otras áreas de estudio.

En relación a lo anterior, esto no se logrará si los docentes no unen esfuerzos, por   romper  los esquemas tradicionales y asumir   el desarrollo de la creatividad del educando de acuerdo con su edad y capacidad  mental. Para que ésto sé alcance se debe  dejar aun lado, en lo posible, la impertinencia, la improvisación y la carencia  de ideas.

La innovación educativa no se conseguirá si se encierran en sus propias apreciaciones y conceptos. Deben asociarse, compartir experiencias, interactuar, enriquecerse de ideas con grupos de profesores que vayan en la misma vía. Si desean ser innovadores en su labor pedagógica, es necesario socializar el conocimiento, pues en la época en que se encuentran es muy difícil ser un creador solitario.

 

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos. Santillana, Aula XXI. Madrid

De la Torre, S. (1997). Creatividad y Formación. México: TrillasDomínguez, M. (1991), El uso del Geoplano en el aula de matemáticas. En Sigma. Revista de Matemáticas n° 9, 31-34.

 

Autor: Lic. Beisys M, Polanco Rodríguez

Universidad de Carabobo

e-mail: Beipo_1@hotmail.com

Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret

e-mail: cirilotampa@hotmail.com


Enviado por Lic. Beisys M, Polanco Rodríguez
Contactar mailto:cirilotampa@hotmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEkEAlVVAydpfpMaHk
Publicado Thursday 21 de July de 2005