Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Conjunto de acciones didacticas para la solucion de problemas relacionados con las Leyes de Mendel


Enviado por Lic. Gumersindo Sánchez Gámez y Lic. Israel Arencibia Cantalapiedra
Código ISPN de la Publicación: EEkElAFApyZAcIJZxk


Resumen: Trata el articulo de la formacion y sistematizacion del concepto gen, como generalizacion esencial de la disciplina Genetica - Ecologica en la especialidad Biologia, constituyendo el punto de partida y es el eje conductor para adentrar a los estudiantes en las regularidades y principios mas generales del fenomeno hereditario, en particular para asimilar e interpretar las leyes de la herencia planteadas por Mendel y poder aplicarlas conscientemente en la solucion de los problemas y ejercicios de genetica ..(V)


   

  

Índice

·         Resumen

·         Introducción

·         Desarrollo

·         Conclusiones

·         Bibliografía

·         Anexos

 

 RESUMEN

Trata el artículo de la formación y sistematización del concepto gen, como generalización esencial de la disciplina Genética - Ecológica en la especialidad Biología, constituyendo el punto de partida y es el eje conductor para adentrar  a los estudiantes en las regularidades y principios más generales del fenómeno hereditario, en particular para asimilar e interpretar  las leyes  de la herencia planteadas por Mendel y poder aplicarlas conscientemente en la solución de los problemas y ejercicios de genética ..

 

INTROUCCIÓN

La política educacional cubana se sustenta en el reconocimiento de la escuela como la institución a la que ha sido conferida la alta misión de guiar la formación de las jóvenes generaciones, para lo cual dirige el proceso docente educativo y coordina el resto de las influencias educativas.

La escuela, por tanto, prepara para la vida a niños y jóvenes en correspondencia con las posibilidades creadas por el medio social revolucionario,  con vista a dar respuestas a las necesidades que supone su desarrollo.  Los retos del nuevo milenio imponen una transformación de la escuela, acorde con el ideal formativo y cultural que nuestra sociedad requiere.

El perfeccionamiento de la escuela presupone transformaciones en la formación del personal docente, de modo que se logren profesores más  capacitados integralmente. Ello exige que se formen docentes con una elevada motivación profesional, sentimientos de amor al trabajo, con una sólida formación patriótica, actitud comunista, dotados de los conocimientos y habilidades  que les posibiliten resolver científicamente los problemas que plantea la realidad de la escuela, teniendo en cuenta las actuales y futuras exigencias de la política educacional.

La enseñanza de la Biología, como parte de ese proceso continuo de perfeccionamiento, exige una adecuada selección del sistema de conocimientos biológicos y las habilidades, de modo que propicien la formación de la concepción científica del mundo,  una influencia directa en la formación politécnica y en otras áreas formativas en los educandos, así como que contribuyan a su desarrollo.

 En este contexto los profesores de Biología en formación deben poseer un amplio dominio de los contenidos biológicos y pedagógicos, en correspondencia con el desarrollo científico actual, de modo que se asegure el desarrollo exitoso de su desempeño profesional.

El perfeccionamiento de la formación del profesor de Biología en los Institutos Superiores  Pedagógicos tiene como objetivo fundamental dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades profesionales para que sean capaces de acometer con eficiencia y creatividad su gestión profesional. En este sentido, juega un decisivo papel la incorporación de los resultados más novedosos de las investigaciones biológicas y pedagógicas, así como, las experiencias de avanzadas, en los programas de las disciplinas creando así las condiciones, para  aplicar soluciones científicas a los problemas que se les presenten a los futuros profesores durante el desarrollo del  proceso docente - educativo que dirigen los centros educacionales.

En el marco de estas circunstancias, el perfeccionamiento  de las habilidades pedagógicas asociadas con la enseñanza de los conocimientos genéticos, adquiere una gran significación, teniendo en cuenta su influencia en la formación científica general del futuro docente y el desarrollo que experimenta la  Genética como ciencia.

La importancia de los conocimientos genéticos en la Biología contemporánea está determinada por el estado actual y  perspectivo del desarrollo de esta ciencia y su significación como elementos integradores en la comprensión de numerosos procesos biológicos. El desarrollo de la Genética en Cuba, potencialmente fortalecido en el proceso creador de la Revolución, ha posibilitado generar conocimientos y tecnologías de incalculable valor aplicativo y augurar acelerados avances  en el futuro inmediato, ya que “la Genética  ejercerá una influencia cada vez más relevante en nuestro desarrollo económico y social.”

 

DESARROLLO

2.2 Propuesta de  un conjunto de acciones didácticas dirigidas a la solución de los problemas relacionados con las Leyes de Mendel.

 Al  elaborar el conjunto de acciones didácticas se debe tener en cuenta una serie  de premisas que  permitan penetrar y caracterizar  la  esencia del proceso docente - educativo. Así es fundamental tener en cuenta en  primer lugar el objetivo  para  el cual  será creado, éste permitirá  desarrollar una determinada concepción  teórica  y  llevarla a la práctica.

Es necesario plantear que se asume como  premisas;  aquellos  elementos necesarios   y  suficientes  que  en  el  orden   didáctico constituyen  bases generales para la elaboración  y  validación del conjunto de acciones. 

Estas premisas son:

1)-  El conjunto de acciones didácticas debe ajustarse al  modelo  del profesional  que  aspiramos formar  y  a  los  objetivos  que  se proponen para el cuarto año de la carrera  profesoral de Biología.

2)-  El conjunto de acciones didácticas debe propiciar la vinculación  armónica de los componentes fundamentales del plan de estudio así como la motivación hacia la solución de los problemas relacionados con las Leyes de Mendel.

3)-  Las  acciones didácticas deben  dosificarse  coherentemente,  de forma  tal, que los estudiantes dispongan de tiempo real  para adentrarse  en  cada tarea y propiciar,  además,  espacios  de reflexión   individual  y  colectiva  sobre los problemas relacionados con las Leyes de Mendel.  

4)- Para lograr la sistematización de las acciones didácticas es necesario tener en   cuenta los requisitos siguientes:

-         La frecuencia de ejecución: dada por el número de veces que se realiza la acción en  las clases prácticas de la  asignatura.

-         La periodicidad de la ejecución: dada por la distribución temporal de realización de la acción.

-         La complejidad de la ejecución: dada por el grado de dificultad de las acciones a ejecutar

-         La flexibilidad de la ejecución: dada por el grado de variabilidad, en cuanto a su ejecución, de acuerdo a la caracterización realizada a los estudiantes.

5)-  Todo  el  conjunto de acciones didácticas debe posibilitar el diagnóstico  constante  del desarrollo del proceso de asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, a fin de poder regularlo en unción de los resultados que deben alcanzarse, en correspondencia con los objetivos.

El conjunto de acciones de orientación, ejecución y control en el desarrollo de la actividad de  solución  de problemas relacionados con las Leyes de Mendel, en las condiciones específicas de la carrera de Biología del Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo constituye el principal aporte didáctico de la presente investigación. Esta propuesta, como alternativa puede proporcionar a los profesores de Biología del referido Instituto Superior Pedagógico y territorio un conjunto de acciones  que con sus invariantes, deben realizar los estudiantes como parte de su actividad de aprendizaje. Estas tienen como característica principal su orientación hacia la solución de los problemas relacionados con las Leyes de Mendel a partir del conocimiento de los principios que rigen la transmisión hereditaria y sus bases citológicas y moleculares.

A continuación se presenta el conjunto de acciones didácticas que se proponen teniendo en cuenta los tres momentos de la dirección de la actividad cognoscitiva: orientación, ejecución y control.

Para las acciones  de orientación:

Acción 1. Motivación hacia la solución del problema

Ø      Promover un diálogo productivo acerca de los conocimientos previos. (diagnóstico)

Ø      Vincular el problema a las diferentes esferas de la genética.

Ø      Mantener la motivación durante toda la realización del cruzamiento.

Acción 2. Determinación de los conocimientos y habilidades previas para la solución del problema.

Ø      Conceptualizar los términos genéticos y citológicos que sirven de base a estos tipos de problemas.

Ø      Interpretar la teoría cromosómica, los enunciados de las Leyes de Mendel y el proceso de meiosis.

Ø      Precisar a un nivel reproductivo las vías lógicas para solucionar el problema.

Ø      Dominar los cálculos y proporciones matemáticas.

Para las acciones de ejecución:

Acción 1. Comprensión del problema

Ø      Presentar el problema.

Ø      Leer detenidamente el problema.

Ø      Interpretar el problema.

Ø      Determinar las características esenciales del problema.

Acción 2. Solución del problema

Ø      Seleccionar y extraer los datos.

Ø      Realizar las representaciones gráficas del genotipo correspondiente a cada progenitor y su ubicación cromosómica indicando el cruce situando el signo x entre ambos progenitores.

Ø      Aplicar  las vías lógicas en dependencia de las características del problema: determinación de la descendencia a partir del conocimiento de los progenitores o la determinación de los progenitores a partir del conocimiento de la descendencia.

Ø      Solucionar el problema estableciendo los nexos entre los conocimientos previos en que sustenta la realización del cruzamiento (teoría cromosómica y bases moleculares).

Ø      Escribir con claridad las respuestas y su relación con la teoría cromosómica y los procesos moleculares que están en la base de la transmisión hereditaria.

Para las acciones de control:

Acción 1. Control de la solución al problema

Ø      Se realizará de forma individual, dúo o grupal.

Ø      Comprobar el dominio de los conocimientos previos, los que sustentan la  solución al problema; así como las vías lógicas empleadas en la realización del cruzamiento.

Ø      Tener en cuenta indicadores como: motivación, tiempo, precisión e independencia.

Acción 2. Constatar la efectividad de las acciones

Ø      Proyectar la retroalimentación a partir de la creación de nuevos problemas.

Ø      Valorar el cumplimiento del orden lógico de las acciones de orientación, ejecución y control.

Como se aprecia, el conjunto de acciones didácticas que se proponen, cuenta de seis acciones generales y sus invariantes; cada una se puntualiza en los diferentes tipos de cruzamientos que se estudian en la asignatura Genética – Ecológica I. En su puesta en práctica se propone la utilización de métodos productivos que estimulen el  aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, que estos puedan establecer los vínculos con los procedimientos lógicos de la genética lo que debe contribuir a incrementar la independencia.

Las acciones de orientación  parten  de la motivación, la cual promueve el profesor para lograr crear en los estudiantes intereses cognoscitivos que actúen como premisas en la asimilación de los conocimientos acerca de las regularidades del fenómeno hereditario y su manifestación en la solución de los problemas mendelianos y como método de diagnóstico acerca de los conocimientos previos que deben dominar los estudiantes  desde la enseñanza media. De esta forma la motivación constituye un importante estímulo interno en la búsqueda sistemática del porqué, y el cómo  del fenómeno hereditario y los procesos que le sirven de base,  estableciendo un estrecho vínculo entre lo conocido y lo nuevo por conocer. La motivación se mantendrá durante toda la realización del cruzamiento.

Además la orientación incluye los conceptos, leyes y teorías,  esenciales del conocimiento específico que sirven de fundamento a la solución lógica de los cruzamientos mendelianos, lo que favorece la interiorización del conocimiento más regular, suficiente y necesario para poder actuar conscientemente en cada caso. Aquí se le presta una atención especial al sistema de conceptos fundamentales que sirven  de base para la deducción y la solución de sus manifestaciones particulares.  Entre los conocimientos que sustentan la solución del problema se encuentran: la teoría cromosómica de la herencia, la primera, segunda Ley de Mendel, los conceptos célula, división celular, meiosis, replicación, gen, genes alelos, progenitores, descendencia, gametos, F1 y F2, retrocruzamiento, genotipo ,  fenotipo.

En correspondencia con el diagnóstico y la motivación, las acciones que deben realizar los estudiantes durante la etapa ejecutora de la solución de los problemas mendelianos, están dirigidas a lograr la generalización esencial del objeto de estudio de este contenido.

Para aplicar el conjunto de acciones didácticas el estudiante se puede apoyar en las operaciones que aparecen en el (Anexo 1 y2).

 

CONCLUSIONES

Todo lo expuesto en este trabajo nos permite llegar a las conclusiones siguientes:

 

1.      En los diferentes planes de estudio de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Biología, se han realizado  transformaciones en el contenido relacionado con el estudio de las  Leyes de Mendel y su aplicación en la solución de problemas como parte del continúo perfeccionamiento de esta  carrera contribuyendo a elevar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

 

2.      El conjunto de acciones didácticas propuesta para solucionar los cruzamientos monohíbridos y dihíbridos; incluye la motivación como elemento esencial de la actividad cognoscitiva de los estudiantes, como base de  la orientación, la ejecución y el control, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico previo, incluye además, el análisis de los procesos celulares y moleculares que posibilitan  la solución de estos problemas. La introducción de las acciones didácticas se sustenta en el tránsito gradual de los estudiantes por niveles de asimilación desde el reproductivo hasta el creativo, y así como la incorporación del autocontrol como parte del control, todo lo cual contribuye a dinamizar el aprendizaje de los estudiantes.

 

3.      La aplicación del conjunto de acciones didácticas elaborada posibilitó resultados satisfactorios que  permiten inferir su efectividad en la solución de problemas relacionados con las Leyes de Mendel. Es por ello que consideramos pertinente su utilización en el desarrollo de este tema de la  asignatura Genética- Ecológica I de la Carrera de Biología del Instituto Superior Pedagógico “ Raúl Gómez  

B IBLIOGRAFIA

1.      ÁLVAREZ ZAYAS, CARLOS MANUEL: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente – educativo en la enseñanza superior cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

  1. CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS: Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos.  Curso prereunión  pedagogía 99.  La Habana, 1999.

  2. ____________________: Aprende a resolver problemas aritméticos.  Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

  3. ____________________: La resolución de problemas en la escuela. Pedagogía 97. La Habana, 1997.

  1. CREW  F. A.: Fundamentos de la Genética. Editorial Alambra. S. A. Madrid, 1968.

  2. COLECTIVO DE AUTORES: Análisis de las habilidades profesionales de los profesores de la enseñanza general media, en relación con la enseñanza de la Genética.—Congreso Latinoamericano de Genética. La Habana, 1987.

  1. DE LA CRUZ FERNÁNDEZ, BERTHA: Desarrollo de habilidades en el trabajo independiente a través del sistema de tareas docentes. Material mimeografiado, Curso 86 / 87. 

  2. DE COTES M., JOSEFINA y LIDIA PIMENTE T.: Aprendizaje Participativo de las  Ciencias Naturales. Editora y Papelería Josué C. ProA. Santo Domingo. República Dominicana, 1994.

  3.  ELSTGEEST JOS.:  La enseñanza de las ciencias mediante la resolución de problemas.  En Perspectivas. Volumen VIII. No. 1988.

  4. FERNÁNDEZ OLGA y SILVIA DÍAZ, HIDELISA LEAL, MERCEDES AGUIAR: Análisis de las habilidades profesionales de los profesores de la enseñanza media en relación con la enseñanza de la genética.  II Congreso Cubano de Genética. La Habana, 1987.

  5. FRIDMAN, LEV.: Metodología para enseñar a los estudiantes del nivel superior a resolver problemas de Matemática. Editorial. Moscú, 1979.

  6. GALPERIN P. YA.: Nuevas investigaciones en la formación por etapas de las acciones mentales. Impresión Ligera de la Escuela de Psicología. La Habana, 1963

  7. GARCÍA BENITO, JOSÉ FRANCISCO: Pensamiento y solución de problemas en la enseñanza de las ciencias naturales. (Curso 63), Pedagogía 99.  Editorial MINED. La Habana, 1999..

  8. GIL PÉREZ, DANIEL Y PABLO VALDÉS: Temas escogidos de la didáctica de la Física. Artículo. La resolución de problemas de Física,  de los ejercicios de aplicación al tratamiento de situaciones problémicas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

  9.  ______________________:   Aprendiendo de las ciencias. Desafío escolar.  año 2, Volumen V. La Habana,  (  Mayo – Junio) 1998.

  10.  JENKINS  J., B.: Genética. Edición revolucionaria. La Habana, 1995.

  LABARRERE SAYDUY, ALBERTO: Base psicológica de la enseñanza en la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

  1.   ___________________: ¿ Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas?. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.

  2.  ___________________: La formulación de problemas por escolares de primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1980.

  3. LA CADENA  RAMON, JUAN. Genética. --Edición Revolucionaria, 1988.

  4. LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES: Como enseñar a determinar lo esencial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

  5. LLIVINA, MIGUEL: Curso prerreunión del evento de la cátedra Dulce María Escalona. I.S.P “ Enrique José Varona”. La Habana,  1999.

  6. ______________: Una alternativa metodológica para desarrollar la capacidad  para resolver problemas matemáticos. Tesis presentada para la opción al grado académico de master en didáctica de la matemática. La Habana, 1996

  7.    PIAGET, JEAN:  Psicología y Pedagogía – Barcelona: ( s.n ), 1981. Ediciones revolucionarias. I. C Libros.  La Habana,1968.

  8.    PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN:  Metodología de la investigación psicológica y pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

  9.     PORTELA FALGUERA, ROLANDO:  Tendencias de la didáctica y  optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje.  (Curso 18) pedagogía 99. Editorial MINED. La Habana, 1999.

  10.   __________________:  Nueva metodología para la solución de problemas  de la genética mendeliana en la enseñanza media.   Pedagogía 95. Editorial MINED. La Habana, 1995.   

  11.    _________________ :  Perfeccionamiento de la enseñanza del contenido de genética en el duodécimo grado de la escuela cubana. Tesis para la obtención  del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1993.

  12.   ___________________:  Nuevo sistema didáctico metodológico de la enseñanza de la Genética:  una alternativa para una mayor eficiencia de su aprendizaje.  PEDAGOGIA 93. Editorial MINED. La Habana, 1993.

  13. SÁNCHEZ LINARES, FELIPE: Filosofía Marxista Leninista. Facultad de Superación en Ciencias Sociales. La Habana, 1986.

  14. ________________________: Es ciencia la filosofía. Editorial Política. La Habana, 1988.

  15. SANTOS TRIGO, LUZ M.: La resolución de problema en el aprendizaje de la matemática. Cuaderno de investigación No 28. México , 1994.

  16. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos, Inspectores de las direcciones provinciales y municipales de la educación. Editorial Ministerio de Educación. La Habana, 1983.

  17.   SIERRA R. A.: Modelación Pedagógica. Folleto para la Maestría en Gerencia Educacional. Material  de  impresión  ligera.  Instituto  Superior  Pedagógico     “ Enrique José Varona “. La Habana, 1993.

  18. SIFREDO BARRIOS, C. Y JUAN E. CABRERA: Orientación Metodológica para la solución de problemas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

  19.  ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ: Procedimientos didácticos que propician un aprendizaje. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. 1996.

36. _______________: Biología 5: Duodécimo grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1991.

  1.        ZAYAS MIRANDA, ENRIQUE. El Proceso de las decisiones y de solución de problemas. Holguín ISTH, 1990.

 

Anexo  No.1

Conjunto de accione de la habilidad interpretar

Acciones

Invariantes

1)  Analizar el problema                                 

- Familiarizarse con el problema

- Leer o escuchar atentamente el  problema.                                                                              

- Analizar los datos del problema.

- Determinar los conceptos básicos que se aplican en el problema.

2) Determinar lo esencial del problema

- Seleccionar los elementos necesarios   y suficientes del problema

- Determinar las características de acuerdo al tipo de cruzamiento.

- Seleccionar los procedimientos gráficos  que modelan el problema.

3) Obtener la lógica de la

     Información.

 

 

- Precisar cuál es la vía lógica para ir

 solucionando el problema, sin salto de pasos.

- Determinar los principales nexos y    relaciones cualitativas y cuantitativas de acuerdo a la exigencia planteada.

4) Elaborar conclusiones

    acerca  de los elementos.

-Dar respuesta convincente y verídica

  que responda a la solución del problema.   

 

Anexo  No.2

Recursos didácticos de apoyo al conjunto de acciones e invariantes, para la solución de problemas.

  • Para las acciones de orientación.

Acción # 2: Determinación de los conocimientos y habilidades previas para la solución del  problema.

Ø        Conceptualizar los términos genéticos y citológicos tales como:

- Gen                                           - Homocigótico                                 -Cromosomas

- Progenitores                              - Heterocigótico                                 - Meiosis

- Descendientes                          - Carácter dominante                         - Híbrido

- Genotipo                                  - Carácter recesivo                            .-Prop. Fenotípica

- Fenotipo                                   - Cruzamiento monohíbrido                  -Prop. Genotípica

- F1 o primera generación filial     - Cruzamiento dihíbrido                       - Herencia.

- F2 o segunda generación filial

 

Ø       Dominar los cálculos y proporciones matemáticas.

-      Establecer proporciones en dependencia de los resultados obtenidos.

-      Mostrar independencia y creatividad en los cálculos y proporciones, ya que los mismos pueden plantearse de diversas maneras (en números reales, porcientos o números fraccionarios.)

·         Para las acciones de ejecución.

Acción # 1: Presentar el problema.

-         El problema debe ser claro y preciso, mostrando todos los datos necesarios que permitan darle solución al mismo.

Ø       Leer detenidamente el problema.

-         Se debe leer primero toda la información, luego por partes y si es necesario entre líneas, de forma tal que se pueda interpretar toda la información ofrecida.

Ø       Interpretar el problema.

-         Se debe utilizar las acciones que aparecen en el anexo # 1

Ø       Determinar las características.

-         Después de interpretar el problema se determinan las siguientes características:

-         Tipo de cruzamiento de que se trata.

-         Elementos a determinar o incógnitas.

-         Procedimientos a utilizar en su solución (si se parte de los progenitores para determinar la descendencia o viceversa).

Acción # 2: Solución de problemas.

Ø       Seleccionar y extraer los datos.

-         Para ello es necesario haber cumplido con los pasos anteriores. Es importante que se anoten todos los datos que brinda el problema, destacando la o las incógnitas a resolver, se consignará el carácter dominante y el recesivo.

Ø       Realizar las representaciones.

-         Debe tener en cuenta todas las posibilidades existentes homocigóticos dominantes y recesivos y heterocigóticos.

-         Utilizar la letra que se proponga en el problema. En caso de no proponer ninguna, escoger cualquiera excepto X y Y.

Ø      Aplicar las vías lógicas.

-         Tener en cuenta la logicidad en la solución y estar en correspondencia con las incógnitas y seguir todas las invariantes, estableciendo los nexos entre los procesos moleculares y celulares.

Ø      Escribir con claridad la respuesta.

-         Debe estar en correspondencia con las incógnitas planteadas y relacionar los resultados con la teoría cromosómica, con la cual se demostrará la comprensión del mismo.

 

AUTORES:  Ms.C  DAIMA ROSA GUERRA HARRIETTE

                    Lic. LOANIA PEREZ RODRIGUEZ

                   LIC: CARIDAD  MONTOYA RODRIGUEZ

                  TEC. MARÍA CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ ROGER

Centro: Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”,  

              Guantánamo.  Cuba.

Fecha: julio 2005

Contactar: Lic. Lizet García Corona   lizet@ispgt.rimed.cu 


Enviado por Lic. Gumersindo Sánchez Gámez y Lic. Israel Arencibia Cantalapiedra
Contactar mailto:lizet@ispgt.rimed.cu


Código ISPN de la Publicación: EEkElAFApyZAcIJZxk
Publicado Wednesday 20 de July de 2005