Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

La rehabilitacion integral en el adulto mayor. Aspectos que debemos de tener en cuenta en los momentos actuales


Enviado por Prof. Dr. Guillermo Hernández Mojena y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEkFyklypEdGbBReLr


Resumen: La rehabilitacion en el adulto mayor juega un papel trascendental en la recuperacion y mantenimiento de la capacidad funcional. Entre los elementos esenciales se encuentran no solamente el ejercicio fisico que de forma tradicional esta presente en todo plan de rehabilitacion sino tambien la terapia ocupacional, la educacion sanitaria y medidas de autoayuda que mediante la adquisicion de habitos y habilidades por estas modalidades impartidos por los profesionales de la salud adquieren conocimientos que les permiten conservar el bienestar y preservar su autonomia.


   

  

RESUMEN

La rehabilitación en el adulto mayor juega un papel trascendental en la recuperación y mantenimiento de la capacidad funcional.

Entre los elementos esenciales se encuentran no solamente el ejercicio físico que de forma tradicional esta presente en todo plan de rehabilitación sino también la terapia ocupacional, la educación sanitaria y medidas de autoayuda que mediante la adquisición de hábitos y habilidades por estas modalidades  impartidos por los profesionales de la salud adquieren conocimientos que les permiten conservar el bienestar y preservar su autonomía.

 

INTRODUCCIÓN  

El objetivo más importante de un programa de rehabilitación en Geriatría consiste en alcanzar la independencia en las actividades de la vida diaria pérdida tras una enfermedad.

Los ancianos en especial son afectados por incapacidades neuromusculares y esqueléticas, se fatigan más rápidamente que los individuos más jóvenes por ello la terapia rehabilitadora debe estar en concordancia con la capacidad de resistencia.

Complican así mismo el proceso de rehabilitación, situaciones como la atrofia muscular, la osteoporosis, la disminución del tiempo de acción y reacción, el uso de fármacos y la falta de motivación del paciente.

Las instituciones hospitalarias son los lugares tradicionales donde se ofrecen servicios de rehabilitación.

Cada día se hace mayor la necesidad de disponer  de estos servicios en la comunidad, así como la calificación de los recursos humanos que se dedican a la atención de este grupo poblacional que sean capaces de trasmitir educación a los adultos mayores para que estos incorporen hábitos y habilidades en materia de rehabilitación que los ayuden a preservar la salud.  

 

CAUSAS FRECUENTES DE SOLICITUD DE REHABILITACIÓN  

 •Dolor agudo y crónico  

•Alteraciones de la marcha  

•Pérdida de memoria  

•Problemas de comunicación  

•Alteraciones psicológicas  

•Compromiso de la sexualidad  

Existe una gran demanda de consultas de rehabilitación por parte de los adultos mayores para darle solución a problemas acuciantes

Una de las solicitudes más frecuentes es el dolor agudo ó crónico el cual repercute sobre el validísimo y la adecuada adaptación social.

Una de las causas más frecuentes de dolor parten del sistema ostemioarticular aquejando más frecuentemente a la mujer. Estos datan muchas veces de larga fecha con infinidades de tratamiento medicamentoso que no han sido eficaces o en personas que no toleran el tratamiento farmacológico y que acuden a la consulta del rehabilitador buscando un remedio eficaz  para su dolencia, obviando los medicamentos que muchas veces producen reacciones secundarias.

Las afecciones de la marcha son bastante frecuentes, las consultas por esta causa son solicitadas muchas veces por personas que conviven con el adulto mayor refiriendo  que el anciano se encuentra torpe que ya no puede realizar las tareas que hacia habitualmente. Esta alteración produce una gran repercusión desde el punto de vista psicológico y social al no poder responder ante las exigencias del medio

La pérdida de la memoria principalmente la reciente que se acentúa con las recriminaciones familiares son motivo de consultas en busca de orientaciones.

Los problemas de comunicación son frecuente siendo la mayoría de las veces causados por problemas psicológicos y mal manejo familiar.

Por último no podemos obviar que el adulto mayor tiene preocupaciones en su esfera sexual principalmente el hombre que acude al rehabilitador en busca de orientaciones y consejos que le permita una vida más placentera  

 

COMPONENTES DE LA REHABILITACION EN EL ADULTO MAYOR  

•Prevención  

•Terapia ocupacional  

•Fonoaudiología  

•Intervención psicológica y social  

En el proceso de rehabilitación geriátrica, se debe identificar y modificar factores de riesgo que afecten al paciente. Se consideran factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, inactividad, hábito de fumar, alcoholismo y los malos hábitos nutricionales fundamentalmente. Para el trabajo en esta esfera puede utilizarse al paciente, la intervención familiar y otros actores comunitarios.

La realización sistemática de ejercicios físicos, es una herramienta básica para la prevención, así como para promover un mejor estilo de vida. Los ejercicios físicos en el adulto mayor deben ser amplios rítmicos, repetidos y conjugados, con continua estimulación visual, sonora y táctil, evitando la aparición de fatigas

La Terapia Ocupacional en el adulto mayor, está enfocada a proporcionar adaptaciones que faciliten las AVD, técnicas que permitan simplificar la ejecución de  las mismas, elementos para ejercicios, entrenamientos en AVD, ejercicios para miembros superiores y estimulación cognitiva; mediante un programa doméstico de actividades  significativas y el asesoramiento al paciente respecto a las modificaciones de su entorno.

La Fonoaudiología permite la evaluación de los niveles de la comunicación oral, con los objetivos de rehabilitar las funciones dañadas en el lenguaje, habla y voz; establecer y equilibrar los trastornos psicológicos presentes en estos enfermos e iincorporarlos lo más tempranamente posible a su medio social

La intervención psicológica y social, son elementos importantes en el proceso de rehabilitación, ya que el estado mental y afectivo del paciente incide positiva o negativamente en el tratamiento; de ahí la importancia de la evaluación con  participación familiar, incorporación a talleres de trabajo y el fortalecimiento de redes familiares y sociales.

 

ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA REHABILITACION  

 •Educación sanitaria  

•Promoción de salud  

•Autoayuda  

Estos tres aspectos están íntimamente ligados al proceso de rehabilitación. La adopción de estas medidas como estrategia para ser utilizada durante la vejez armonizan con las actividades que se proponen hacer efectivas la promoción de salud en términos del desarrollo de aptitudes personales, y de la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan adoptar conductas favorables para la salud y las decisiones para utilizar tanto los sistemas formales de salud como los informales con respecto a adquirir conductas favorables como combatir los estilos de vida nocivos, los factores de riesgo de las enfermedades más frecuentes, como combatir el hastío planificando los ratos de ocio y esparcimiento así como educación sanitaria de cómo prevenir las caídas como combatir los trastornos del sueño, la educación sobre una buena nutrición y educación sexual.

Es de destacar que estas modalidades de rehabilitación para el anciano incluyen modificaciones de conducta de carácter social psicológico y afectivo que promueven la satisfacción de las necesidades básicas del hombre que lo integran como ser.

 La mayoría de los ancianos no solo tienen la capacidad física y cognoscitiva para aprender técnicas de autocuidado y  practicarlas, sino también para trasmitirlas a otros. Sin embargo, muchos profesionales de la salud cuestionan esta posibilidad debido a concepciones equivocadas y estereotipos relacionados con la vejez. Afortunadamente esta situación esta  cambiando y se les ofrece a las personas mayores nuevas oportunidades para continuar su proceso de desarrollo y disfrutar de un bienestar integral  

 

IMPORTANCIA DE LA AUTOAYUDA EN LA REHABILITACION  

•Útil en la aplicación del anciano sano enfermo o discapacitado  

•Incluye conductas de salud física social mental y espiritual  

•Participa el anciano la familia y la sociedad  

•La motivación constituye un elemento fundamental  

El autocuidado es la acción que realiza una persona madura a fin de cuidarse así misma en el medio donde se desempeña.

Esta es una conducta que se aprende y surge de la combinación de experiencias cognitivas y sociales.Una persona puede convertirse por si misma, o con la ayuda de otros en su propio agente de autocuidado en  tal sentido, los integrantes del equipo de salud en razón de su preparación y responsabilidad profesional, están llamados a convertirse en agentes facilitadores de este proceso.

La necesidad de conocer es el primer paso de este proceso. El facilitador ayudará a la persona para que tome conciencia de la necesidad de conocer y aprender.

Los ancianos desean ser percibidos como personas capaces de tomar sus propias decisiones .Ningún adulto aprenderá bajo condiciones que no sean congruentes con su auto concepto

Los adultos mayores se sienten motivados a aprender lo que perciben que les ayudará a realizar  tareas o manejar mejor sus problemas de manera que adquirirán conocimientos, valores y destrezas en forma más efectiva cuando el objeto del aprendizaje se presenta en el contexto de la vida real.

La autoayuda en el anciano sano le permitirá adquirir experiencias de los problemas fundamentales que los afecta y como enfrentarlos para preservar su capacidad funcional como por ejemplo los relacionados con el sueño, la nutrición, como evitar las caídas, y la actividad sexual en esas edades.

El anciano enfermo conocerá mejor acerca de su enfermedad y su tratamiento para evitar recaídas.

El anciano discapacitado podrá hacer un mejor uso de su reserva funcional para fortalecer sus capacidades residuales.

La adopción del autocuidado como estrategia para ser utilizada en la vejez armoniza con las actividades que proponen para ser efectivas la promoción de salud en términos del desarrollo de aptitudes personales, y de la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan adoptar conductas favorables para la salud.

Esta concepción involucra a todos los sectores de la sociedad en el compromiso de ofrecer a las personas de la tercera edad la posibilidad de desarrollar plenamente su salud potencial para mantenerlos con un nivel óptimo de capacidad funcional en su medio social y familiar  

 

FUNCION DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA REHABILITACIÓN  

•Función socializadora

 •Función recreativa  

•Función recuperadora de la actividad funcional  

 La terapia ocupacional constituye un elemento fundamental en la rehabilitación de los ancianos y debe de tenerse en cuenta que el objetivo ha de ser la reintegración de este a su medio habitual, mejorar su estado de salud disminuir su grado de dependencia y contribuir aumentar su autoestima. Uno de los motivos por lo que muchas  veces no se logra este objetivo es que se trazan metas irreales o para estadios más anteriores de su vida.

Muchos ancianos durante su vida laboral y social activa ante la exigencia de las actividades laborales y cotidianas van perdiendo la oportunidad de compartir y relacionarse en su medio con las demás personas. Al llegar a la jubilación y sobrarle el tiempo libre, la incomunicación se hace menos soportable y trae como consecuencia desajustes en el medio familiar y la depresión. La terapia ocupacional junto con la reactivación de la atención, de la actividad psicomotora y  la memoria lleva aparejado también la modificación de actitudes que permitan el aprendizaje de cómo reconfortan en esta etapa de la vida las relaciones sociales, los juegos, las actividades al aire libre y en muchas ocasiones la selección de una compañera para mitigar la soledad

Las funciones recreativas son actividades que cumplen una doble función. Ayudan a combatir el tedio  y administrar el tiempo libre y tiene la función de socialización, ejemplos de estas actividades tenemos los cumpleaños colectivos los juegos de mesa las excursiones, las lecturas comentadas, las actividades realizadas al aire libre con personas de la misma edad.

La actividad recuperadora de la actividad funcional es otra función fundamental de la actividad cotidiana  como son las actividades instrumentadas que son aquellas actividades complejas que requieren de la actividad psicomotora atención aprendizaje y memoria como llamar por teléfono hacer compras, salir a la calle, cocinar, y atender las tareas del hogar.  

 

El EJERCICIO FISICO EN LA REHABILITACIÓN 

 • Mejora la calidad de vida 

•Evita la inmovilización 

•Regula los trastornos del sueño 

•Útil en los trastornos de la marcha y de la postura.  

Preserva y mantiene las actividades de la vida

Cómo responden las personas de tercera edad a la actividad física?
El sistema cardiovascular tiene respuestas similares al de las personas más jóvenes. Después de un entrenamiento planeado y realizado en forma adecuada la frecuencia cardiaca, es decir el número de cont racciones del corazón por minuto, disminuye. La tensión arterial tiene también tendencia a bajar. El organismo optimiza la utilización de oxígeno, mejorando la actividad física para ejercicios como el caminar, correr, nadar entre otras.

El llevar a cabo una actividad física con cierta regularidad y con una intensidad determinada puede retardar el deterioro del sistema nervioso encargado de recibir, transportar y organizar los mensajes  respondiendo a determinados estímulos. Tal es el caso de tropezar contra un obstáculo, donde los estímulos generados emiten una respuesta evitando la caída. En los ancianos ese tipo de respuestas  es demorada, lo que permite en muchos casos caídas y traumas al no generarse una respuesta en el tiempo necesario.
El ejercicio aporta además, entre otros beneficios, la disminución de la percepción del dolor, de la ansiedad y mejora la capacidad de concentración y atención. El acondicionamiento físico, disminuye la grasa corporal y aumenta la masa muscular. También mejora el metabolismo de los azúcares y  grasas. Los ejercicios musculares que favorecen el incremento de la fuerza pueden generar ganancias entre el 25% y el 30 % en esa cualidad física.
Algunos estudios han demostrado que las actividades como el caminar, trotar, montar bicicleta, favorecen el aumento de la masa ósea en los ancianos y en casos de osteoporosis senil. Además el anciano que participa en actividades físicas con cierta regularidad, mejora su sensación de bienestar y la percepción de mayor movilidad.

 

CAUSAS FRECUENTES DE MEDIDAS DE REHABILITACIÓN EN LOS ADULTOS  MAYORES  

•Trastornos de la postura  

•Trastornos de la marcha  

•Reposo prolongado  

•Caídas  

La incapacidad y la dependencia son los aspectos más temidos por los ancianos

La discapacidad que, que aumenta considerablemente con la edad se define como la disminución de posibilidades en la realización de actividades consideradas como normales. Para las personas ancianas que muestran dificultades en la realización de actividades de la vida diaria que carecen de ayuda social , la institucionalización es la única opción desinsertándolos de su medio.

Con medidas de rehabilitación integral en el hogar podemos lograr pequeños cambios en la potencia y movilidad que puede generar modificaciones impresionantes en la función con importante repercusión en la independencia de las personas y en su entorno social.

El mantenimiento de la postura erguida y la marcha, son actividades complejas que requieren íntima colaboración entre el sistema nervioso y el músculo esquelético. La información procedente de los analizadores propioceptivos, vestibulares y visuales, es imprescindible para el logro de una bipedestación y una marcha segura. En el adulto mayor, al igual que en todas las personas, la marcha se puede alterar por diferentes procesos patológicos

 Cardiovasculares como sonel edema crónico, claudicación, enfermedad cardiaca, hipotensión ortoestática e insuficiencia vertebro basilar

De causas usculoesqueléticos como son la espondilitis, la osteoartritis, procesos discales, la Gota y la inmovilidad, .

De causas neurosensoriales  como son el alcoholismo, AVE, demencias, Síndrome de Meniére, Parkinsonismo, deficiencia de vitamina B12.

Un tercio de los adultos de más de 65 años suelen sufrir una o más caídas con grave riesgo de lesión, conforme a la edad avanzada. Las causas de ésta son multifactoriales, intrínsecas, ambientales y situacionales. Las caídas más frecuentes están relacionadas con actividades de marcha y uso de escaleras.

También se citan como causa, numerosos factores de riesgo de origen músculo esquelético y neurológico, tales como: Debilidad en músculos de la cintura pélvica y flexores dorsales del pie, anormalidad de la marcha, propiocepción disminuida, aumento del tiempo de reacción e inestabilidad postural. En conjunto, las causas de caída se atribuyen a diferentes procesos como son

Déficit de los mecanismos informativos del movimiento. La estabilidad durante la marcha exige la activación de mecanismos muy complejos. En la marcha normal el centro de gravedad corporal se desplaza en un 80% fuera de los limites de la base de sustentación, lo cual produce un alto grado de inestabilidad, a la vez que la información visual central y periférica durante la postura en bipedestación está reducida.

La ejecución de ciertos ejercicios posturales y dinámicos puede ser un factor preventivo, disminuyendo las posibilidades de caídas accidentales.

 

METÓDOS DE REHABILITACIÓN INSTRUMENTAL DE USO FRECUENTE EN EL ANCIANO

•TERAPIA CON CALOR

•ULTRASONIDOS  

•TERAPIA ELECTRICA  

Los ancianos, en especial los afectados por incapacidades neuromusculares y esqueléticas se fatigan más rápidamente que los individuos jóvenes y en ellos la terapia deberá estar en relación con su capacidad de tolerancia.

Aquí les mostramos los medios de rehabilitación más frecuentemente usados en los procesos inflamatorios agudos y crónicos y la presencia de dolor

El calor aumenta el flujo sanguíneo y la extensibilidad del tejido conectivo disminuye la rigidez articular, el espasmo muscular y ayuda a la resolución de los infiltrados inflamatorios, el edema y los exudados.

Existen dos métodos de aplicación del calor el superficial y el profundo. La intensidad y duración  de los efectos fisiológicos esta determinado sobre todo por la temperatura de los tejidos, la velocidad y aumento de esta y el volumen del lugar sometido al tratamiento.

Las indicaciones de la terapia con calor incluyen los procesos traumáticos e inflamatorios agudos o crónicos como los esguinces, las distensiones musculares, las fibrositis espasmos musculares, y diversas formas de artritis artralgias y neuralgias.

El calor superficial puede ser aplicado con compresas calientes, cera de parafina, rayos infrarrojos e hidroterapia.

El calor profundo como la diatermia de onda corta y la diatermia profunda.

Estas tienen las ventajas que son absorbidas por los tejidos de alto contenido en agua como son los músculos. Las indicaciones son las mismas del calor superficial.

Sus contraindicaciones son la presencia de tejidos isquémicos, areas de hemorragias, tejidos malignos, zonas de anestesia cutáneas, los pacientes con marcapasos y los injertos metálicos.

El ultrasonido terapéutico se aplica con bastante frecuencia con muy buenos resultados y alivio rápido de las afecciones ostiomioarticulares de carácter inflamatorio sobre todo crónicas.

La absorción de los tejidos humanos varían. Los tejidos humanos se comportan de forma similar a los fluidos de ahí que pueda aplicarse también por intermedio del agua. Sus propiedades principales radican en una acción termal ya que la irradiación del ultrasonido en los tejidos humanos produce una vibración muy rápida. Esta energía es adsorbida por los tejidos y transformada en calor.

Tiene además una acción mecánica produciendo un aumento de la permeabilidad de las membranas de las membranas celulares y como consecuencia la aceleración de los procesos osmóticos.

Cuando la acción mecánica se proyecta sobre el tejido óseo con una frecuencia alta produce una distensión de este mejorando la homeostasis local.

La terapia eléctrica se utiliza para estimular el músculo esquelético denervado y el músculo inervado que el paciente no es capaz de contraer de modo voluntario, con lo cual se evita la atrofia por desuso y reducir la espasticidad muscular.

Las indicaciones incluyen hemiplejías por accidentes vasculares encefálicos las paraplejías y las lesiones de los nervios periféricos.En general son suficientes de 10 a 20 contracciones por cada sesión, pues las contracciones excesivas producen fatiga muscular y el sitio donde se sitúa el electrodo puede producir quemaduras.

Esta contraindicado cuando el paciente tiene marcapasos, en los ojos y en las cardiopatías avanzadas.    

La utilización de estimulación eléctrica de baja frecuencia puede utilizarse en el tratamiento del dolor crónico rebelde con buenos resultados, favoreciendo también la formación de callos óseos en las fracturas mal consolidadas.  

 

ELEMENTOS PARA LA CONFECCION  DE UN PROGRAMA DE

 REHABILITACIÓN  

•Técnica evaluadora  

•Actitud terapéutica  

•Objetivos a alcanzar    

El enfoque interdisciplinario es básico en todo proceso.La clave del éxito radica en seleccionar intervenciones a múltiples niveles del proceso e ir incorporando

Objetivos. Es importante ante de negar la posibilidad de rehabilitación a un anciano si estamos explorando en la mejor de las circunstancias posibles y si podemos mejorar en algo ese potencial de rehabilitación.

El objetivo fundamental de la valoración geriátrica integral es la realización de una evaluación multidimensional del estado de salud 

--Una historia de las causas de incapacidad, el grado de progreso, duración nivel funcional previo y mecanismos de adaptación de paciente

--Determinar el efecto de las enfermedades sobre el grado funcional del paciente

Revisión de todos los medicamentos que puedan interferir las funciones

--Valoración cognitiva y afectiva

--Realización de un examen detallado cardiovascular, músculo esquelético y neurológico para detectar problemas que puedan influir en la respuesta a la terapia rehabilitadora. Con especial énfasis en la visión, audición, marcha y equilibrio sentado de pie y los giros.

--Factores psicológicos como la motivación expectativas y recompensas, modificaciones en el rol personal, la organización y reparto de tareas en la familia, barreras arquitectónicas, recursos económicos y soporte social.

La actitud terapéutica va estar dada por la aplicación y selección de los diferentes métodos que se utilizan en la rehabilitación, como pueden ser las medidas preventivas, medidas de tipo psicológico y social ó medidas de rehabilitación instrumentales especificas como pueden ser la fisioterapia física como los calores,los masajes, los rayos infrarrojos, el ultrasonido terapéutico.

Otras medidas importantes son el ejercicio físico la terapia ocupacional.

Entre los objetivos generales a tener en cuenta en la confección de un programa de rehabilitación integral al adulto mayor tememos que

--Debe ser especifico y ajustado a la necesidad del paciente sirviéndonos para introducir cambios

--Debe de ser realista para evitar frustraciones a veces se prefieren objetivos modestos pero alcanzables.Es fundamental el acuerdo entre todo el equipo multidisciplinario y el paciente sobre la posibilidad de alcanzarlos

--Debe haber cierta flexibilidad respecto a los objetivos y el tiempo que lleve para alcanzarlos

--Debemos revisarlo periódicamente y modificarlo si es necesario

--Que tenga significado nuestra intervención, es decir que sea apropiado al programa, al problema del paciente y las circunstancias

--Que exista una comunicación clara entre el paciente y los demás miembros del equipo

Entre los objetivos específicos tenemos 

--Recuperar la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentadas.

--Conseguir que la deambulación y bipedestación sean lo más independiente posible.

--Manejo adecuado de las enfermedades crónicas y los problemas complejos de tipo psicológico físico y social que requieran de esfuerzos adicionales para recuperar funciones    

 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA  

1.GUILLÉN, Ll., Francisco. RUIPÉREZ, C .Isidoro. Manual de Geriatría Editorial Mason, 3° Edición, España, 2002  

2.HAYFLICK, Leonard. Cómo y porqué envejecemos. Trad. Antonio Martínez Riu, Empresa Editorial Herder, S.A., Barcelona, 1999  

3.KANE, L. Robert. OUSLANDER, G. Joseph. ABRASS, B. Itamar. Geriatría Clínica. Translated from the fourth English edition of  Essential clinical geriatrics. Robert L. Kane. Joseph G. Ouslander. Itamar B. Abrass. McGraws-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2000  

4.Rehabilitación. Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. Volumen 28. Fascículo 3. 1994. pp. 170-173 y 179.  

5.Krusen, Medicina Física y Rehabilitación. 39 Edición. Buenos Aires. Ed. Medicina Panamericana. 1998.  

6.Rehabilitación. Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación. Vol. 27. Fascículo 2. 1993. pp. 156-159.  

7.Rehabilitación. Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación. Vol. 27. Fascículo 2. 1993. pp. 156-159.  

8.Rehabilitación. Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación. Vol. 28. Fascículo 4. 1994. pp 269-272.  

9.Mfdez. Gubieds y Colaboradores. El Ejercicio Terapéutico. Conceptos Básicos. Anatomo-fisiología. Rehabilitación (Madrid) 1996, 30: 385-393  

10.A program to prevent functional decline in physically frail, elderly persons who live at home.N Engl J Med 2002 Oct 3;347(14):1068-74

11.NIH Consensus Conference. Geriatric assessment methods for clinical decision-making. J Am Geriatrics Soc 1988; 36:342-347.  

12. Luke Barroso A, González Villarrubia PI, Mesa Laurence E, Maurisset Meráquez R. Algunos factores psicosociales que intervienen en la dinámica familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12(1):39-43.

13. González Mas, Rafael. Parkinsonismo. Capítulo 10 en Rehabilitación Médica de Ancianos, Masson, S.A. 1999 pp. 195-212

14 Coriel,J. & Levin, J. Gartl y Jaco, E. (1992) Estilo de vida. Un concepto emergente en las ciencias sociomédicas. Clínica y Salud 1, 221-231.

15.Milan A, González N. La atención de los ancianos, un desafío para los años noventa. Washington, D.C: OPS, 1994:136-9.

 

ENVIADO POR

Dr. Guillermo Hernández Mojena

E. Mail  ghmojena@infomed.sld.cu                                                 

.

COMPLEJO GERONTOLÓGICO HOSPITAL DR. SALVADOR ALLENDE LA HABANA

AUTORES PROF. DR. GUILLERMO HERNÁNDEZ MOJENA

                    PROF. DRA. MAYRA R. CARRASCO GARCÍA

                                 DR. FRANCISCO DUEÑAS BARBADILLO

                                 DR. FRANCISCO ROSELL CONDE


Enviado por Prof. Dr. Guillermo Hernández Mojena y Otros Autores
Contactar mailto:ghmojena@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEkFyklypEdGbBReLr
Publicado Tuesday 9 de August de 2005