Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Especialista de Medicina General Integral. Nueva Estrategia Curricular en su formacion


Enviado por Dra. Odalys Gil López y Otras autoras
Código ISPN de la Publicación: EEklFZppFyPFUOHBqa


Resumen: Con la creacion del medico y la enfermera de la familia, comienza la formacion de un nuevo especialista que se formara en la Atencion Primaria de Salud de perfil amplio ajustado a las exigencias actuales y perspectivas del desarrollo economico y social. A partir de Noviembre del 2004 se produce modificaciones en su plan de estudios, el cual comenzo con una duracion de dos anos con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente, el cual sera objeto de analisis en este trabajo.


   

  

RESUMEN

Con la creación del medico y la enfermera de  la familia, comienza  la formación  de  un nuevo  especialista    que  se formara en la Atención  Primaria   de Salud  de perfil amplio ajustado a las exigencias actuales y perspectivas del desarrollo económico y social.

 A  partir  de  Noviembre   del  2004  se produce modificaciones en su plan de estudios, el cual comenzó  con  una duración  de dos años con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente, el  cual  será objeto de análisis  en este trabajo.

Palabras claves:
Sistema  Nacional de Salud, Medicina  General Integral, Consultorio Medico, Grupo Básico de  Trabajo, Educación  Medica Superior

 

 INTRODUCCION:

Con la declaración de ALMA ATA (1978), suscrita por los gobiernos de la región, se denuncia como política, social y económicamente inaceptable la desigualdad existente en el estado de salud de la población entre los países, así como dentro de cada país y postula la obligación de los gobiernos de cuidar de la salud de los pueblos (1). En esta declaración se lanzó la meta  “Salud para todos”, Cuba no estuvo al margen de esta situación y se comienza a hacer realidad la idea de nuestro Comandante en Jefe de crear un médico diferente y un nuevo especialista que logrará en el SNS nuevos niveles de salud y una mayor satisfacción de la población; está idea se materializa con el surgimiento del médico de familia y en el año 1983 se inicia la formación del especialista de Medicina General Integral.  

En el año 1984 comienza este nuevo modelo de atención primaria de saludnst, brindando cobertura a la totalidad de la población, trabajando en consultorios, centros de trabajos, escuelas, hogares de ancianos, círculos infantiles y otras iituciones; este modelos desarrolla un enfoque clínico, epidemiológico y social de los problemas de salud al individuo y la familia (un médico y enfermera cada 120  o 140 familias, lo que promedia 600 a 700 personas)(1).  

La dirección de la Revolución determinó que el médico de APS será el médico de familia, catalogado como “militante” o guardián de la salud, y que la MGI sería una especialidad (2). El post-grado es el nivel más alto en la estructura de los estudios superiores y en nuestro sistema de formación de especialistas de primer grado en MGI forma parte de un proceso de perfeccionamiento a que está sometido el residente en el régimen de estudio con el propósito de producir transformaciones en los modos de actuación del médico general básico para convertirlo es especialista de MGI de perfil amplio ajustado a las exigencias actuales y perspectivas del desarrollo económico y social.

 

        Principios de la MGI (3):

-          Tiene integrada las cuatros frecuencias básica formando un sistema (atención médica, administración, investigativa y docente- educativa)

-          Actuará desde las posiciones de los intereses de la clase obrera y en función de la satisfacción de las crecientes necesidades de salud del pueblo.

-          Estará dispuesto a brindar sus servicios en cualquier lugar del país lo requiera, a manifestar un elevado patriotismo socialista y estar preparado para las tareas de defensa del país.

-          Elevado espíritu internacionalista.

-          Tiene un sistema único para la atención de salud de toda la población

-          Permite la participación activa de la comunidad en las acciones de salud.

-          Carácter integral de las acciones de salud, vinculado lo preventivo con lo curativo y lo biológico con lo social.

-          Accesibilidad económica, geográfica legal y cultural de los servicios de salud a toda la población.

 

DESARROLLO

Para la formación del especialista en MGI se diseño un nuevo plan de estudio en el año 2004, pero en estos 7  meses de aplicación del mismo se han encontrado situación en los que ha sido necesario realizar algunas modificaciones al mismo con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente, por lo que nos proponemos con este trabajo realizar una propuesta para la elaboración de un nuevo plan de estudio, donde  retoma todos los aspectos positivos del actual e incorporaremos criterios que consideramos necesarios.

 

PLAN DE ESTUDIO: 

Nueva propuesta para su elaboración.

a)       Perfil profesional: Un especialista de MGI tiene que ser capaz de atender a todos los individuos, de cualquier edad y sexo, tiene que desarrollar actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnósticos precoz y oportuno, tratar las discapacidades, convertirse en líder del equipo de salud y en un asesor de la comunidad; esto es el perfil profesional de un MGI y hacia donde debe estar encaminado su formación

b)       En la estrategia de este especialista en su  formación no se debe aplicar la sumatoria de habilidades y conocimientos de las especialidades sino por la integración y aplicación de sus conocimientos y habilidades de las ciencias sociomédicas y una sólida preparación clínica que le va a permitir enfrentar y resolver los problemas de salud individual, familiar y de la comunidad.

     El residente con esta estrategia docente debe satisfacer el sistema de objetivos del nuevo      programa, logrando la adquisición, desarrollo y profundización    de los contenidos, habilidades, actitudes, hábitos y rasgos de la personalidad que tienen que ir a fin con su     profesión. 

     Los contenidos en el programa deben de estructurarse de tal forma que no exista     fragmentación de las temáticas; y se pondrían en 1er.año las entidades que el sea capaz     de resolver por si solo, en el 2do.año serían con  ayuda de otro especialista de MGI  y       los que necesiten de atención 2da. y 3ra.  

c)       Los principales problemas de salud a que se va enfrentar este especialista se deben determinar, en los cuáles debemos tener presente los indicadores de morbilidad, mortalidad y la problemática de salud existente a nivel mundial.

d)       En el aspecto educativo: este especialista debe tener una estrecha relación con el perfil político ideológico nuestro y la concepción científica del mundo, su perfil profesional con obligaciones funcionales que tendrá que cumplir en forma profesional.

e)       Sistema docente: Este nuevo plan de estudio tiene que tener un diseño flexible y factible para que se puedan implantar y ejecutar en todas nuestras facultades del país, siendo la APS su escenario fundamental. Para ello es necesario mejorar y reorganizar todo el proceso de acreditación docente de los policlínicos, que sean las unidades formadoras de  estos recursos humanos, en la cuál en la propia comunidad (CM) sea su puesto de trabajo para estos residentes en su etapa de formación donde incluimos en la actualidad los residentes del MINIT; ahora si debemos mantener las rotaciones hospitalarias porque les permite mantener vinculación con el nivel secundario de salud, así como la realización de estancias cortas por otras materias como el  SIUM, MNT, metodología de la investigación en los cuáles este profesional debe adquirir habilidades y conocimientos que le servirán para su buen desempeño, estás deben ser con una duración de 4 semanas a tiempo completo.

Al estar este residente su formación basada en la educación en el trabajo, en los CM tienen que existir los profesores con un intervalo de tiempo que dependa de las necesidades docente  asistenciales que necesite el mismo,  sin  que presupone un claustro de GBT con una alta calidad que abarque no solo su competencia clínica sino también su estrategia pedagógica que demostrará la independencia, experiencia y creatividad de los educandos que están en su nexos formadores; por lo que el profesor dejará de ser la única fuente de saber, para ser y convertirse en un orientador y organizador del aprendizaje. Al plantearnos esto tenemos que garantizar que este proceso docente se establezcan GBT completos por profesores categorizados o con requisitos para adquirir dicha categoría.

En el método enseñanza-aprendizaje debemos reducir al mínimo los métodos memorísticos y reproductivos, y utilizar fundamentalmente los productivos, heurísticos y la búsqueda de solución a los problemas. En cuanto a las investigaciones para este futuro especialista, estás tienen que responder a los principales problemas de salud a los cuáles se va y tiene que enfrentar y que respondan a los programas del MINSAP, y a la APS utilizando el método clínico epidemiológico en todas las investigaciones que lo necesiten y esto es post-grado.

    

CONCLUSIONES

1.- Que Las Facultades participen directamente en la elaboración del nuevo programa de formación del residente.

2.- Los logros que  ha alcanzado actualmente la APS en nuestro país resaltan en los planes de estudio tanto de pregrado como el post-grado elaboran un nuevo plan de estudio más transformador e innovador, centrado en la APS , desplazando la EMS   del hospital al policlínico.

3.- Las investigaciones médicas en este egresado tienen que ser centradas en la APS.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1)       Fernández Sacasas, JA. “ Educación Médica Superior: Realidades y Perspectivas a las puertas del nuevo siglo”. Material Bibliográfico Maestría Nacional Educación Médica. Tarija. Bolivia, Julio 2001: 71-80

2)       Ilizástigui Dupuy F. Y R. Douglas Pedroso “Formación del Médico General Básico en Cuba. Educ. Med. Salud 1991; 25(2): 189-205, Tarija. Bolivia, Julio 2001: 112-122

3)       Col. D. Autores “Organización, Desarrollo y Control del Proceso Docente Educativo en la APS ”: MINSAP, Area de Docencia e Investigaciones, 2004: 7-10

 

 

Autores:

Dra.  Beatriz  Hernández González
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente
Jefa de Departamento de Medicina General Integral
Facultad Dr.  Miguel  Enríquez
bettye@infomed.sld.cu

Dra. Odalys Gil López
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Profesor Instructora
Jefa del Departamento de Postgrado            
Facultad Dr. Miguel  Enríquez
doly@infomed.sld.cu

Dra. Mairim Lago Queijas
Especialista de Primer  Grado en Medicina  General Integral
Profesor Asistente
Asesora   de Superación Profesional del Departamento de Postgrado
Facultad Dr. Miguel Enríquez
mairim.lago@infomed.sld.cu

Dra. Alina Irastorza Rodríguez
Especialista de Primer Grado  en Medicina General  Integral
Profesor Asistente
Asesora Técnica-Docente de Pregrado del Departamento de Medicina  General  Integral
Facultad Dr. Miguel Enríquez 
alina.iras@infomed.sld.cu

Dra. Maria Elena Hernández Echevarria
Especialista  de Primer  Grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente
Asesora Técnica-Docente de Postgrado del Departamento de Medicina General  Integral
Facultad Dr. Miguel Enríquez 
mariaeechevarria@infomed.sld.cu

 

INSTITUTO   SUPERIOR DE  CIENCIAS  MÉDICAS DE LA HABANA

Facultad    Dr. Miguel   Enríquez


Enviado por Dra. Odalys Gil López y Otras autoras
Contactar mailto:doly@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEklFZppFyPFUOHBqa
Publicado Monday 3 de October de 2005