Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

La orientacion familiar: premisa indispensable para la preparacion de la familia del nino y la nina con diagnostico de retraso mental


Enviado por Angel Luis Gómez Cardoso
Código ISPN de la Publicación: EElEkVFFuuSOYjsNEs


Resumen: Se trata de valorar en su justo espacio el proceso de orientacion familiar como premisa indispensable para la preparacion de la familia del nino y la nina con diagnostico de retraso mental.


   

  

INDICE
- Breve resumen del acto de orientar.
- La orientación familiar.
- Bibliografía. 

RESUMEN
Se trata de valorar en su justo espacio el proceso de orientación familiar como premisa indispensable para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental.

BREVE RESUMEN DEL ACTO DE ORIENTAR
La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales se encuentran en la cultura clásica griega (Sánchez Encalada, L, 2005). 

El análisis documental referente al tema brinda la posibilidad de apreciar las distintas posiciones adoptadas que, en tal sentido, ofrecen los autores; sin embargo, como bien apuntan Collazo Delgado B. y Puentes Albá, M. (1992) existen aspectos comunes para delimitar los objetivos y el contenido del trabajo de la orientación, a saber:
· La necesidad de ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a su medio.
· La necesidad de desarrollar en el individuo la capacidad de utilizar su inteligencia para tomar decisiones y aprovechar al máximo sus potencialidades.
· El carácter sistemático, procesal, regulador, que debe tener el trabajo de orientación.
· La necesidad de orientación que tienen todos los individuos.

LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
En el caso del trabajo de orientación familiar, lo anterior posee una aplicación consecuente. Es vital no sólo que las familias se conozcan a sí mismas, sepan utilizar su inteligencia y aprovechen sus potencialidades para tomar decisiones sabias que repercutan favorablemente en su dinámica funcional, sino también que ejerzan el control sistemático, consecutivo y regulador, con la consiguiente satisfacción de las necesidades de orientación que siempre tienen las personas.

Coincidimos con Collazo Delgado, B y Puentes Albá, M. cuando alegan que más que pretender definir conceptualmente la orientación, es más conveniente puntualizar algunos aspectos que no pueden obviarse, sobre todo si se tienen cuenta el valor que poseen en el trabajo con las familias:
· La orientación debe considerarse como un proceso continuo, vital para todos los seres humanos a fin de prepararlos para la realización eficiente de las ¨tareas de desarrollo¨ para que logren desenvolverse con mayor independencia.
· La orientación significa ayuda y no imposición del punto de vista de una persona sobre otra. No es tomar decisiones por alguien, sino ayudarlo a resolver sus problemas, a desarrollar sus criterios y a responsabilizarse con sus decisiones.
· La orientación en sí misma contempla objetivos individuales y sociales, ya que a la vez redunda en beneficio del desarrollo pleno del hombre, lo hace capaz de aportar más a la sociedad. 

El devenir histórico concreto del proceso de orientación ha hecho posible escalar distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades del hombre, entre los que se encuentra la orientación a los padres, sin lugar a dudas por la importancia que tradicionalmente se le ha concedido a la familia como institución social para la formación y el desarrollo de sus hijos(as); por supuesto, siempre que esté debidamente preparada. 

La orientación familiar es una premisa para todo el proceso de preparación que la familia requiere a fin de enfrentar su labor educativa. La dota de variantes más adecuadas para educar con éxito a los hijos(as), después de reconocer los motivos y las causas que pudieran generar cualquier tipo de dificultad y tomar, en consecuencia, medidas más eficaces. Es un proceso de ayuda de carácter multidisciplinario, sistémico y sistemático dirigido a la satisfacción de las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Es un sistema de influencias socioeducativas encaminado a elevar la preparación de la familia y brindar estímulo constante para la adecuada formación de su descendencia. 

Una eficiente orientación a la familia debe preparar a los padres y otros adultos significativos para su autodesarrollo, de forma tal que se autoeduquen y autorregulen en el desempeño de la función formativa de la personalidad de los hijos. En la medida en que aumenta la cultura de los padres, las familias adquieren más conciencia de sus deberes para la sociedad (Castro Alegret, P.L., 2004). 

En el caso de las familias con hijos(as) con diagnóstico de RM, el proceso de orientación familiar reviste particular importancia por el nivel de preparación y estímulo necesarios para promover un modo de vida que se corresponda con las características inherentes y específicas de las mismas, y satisfacer las necesidades de estos niños y niñas de acuerdo con las normas establecidas por la sociedad. 

Estas familias requieren de orientaciones precisas que incluyan una serie de conocimientos y ayudas concretas sobre qué hacer con los hijos, cómo, cuándo y para qué hacerlo.

A decir de Castro Alegret, P.L. (2004), es desarrollar actitudes y convicciones, estimular intereses y consolidar motivos y, de esta forma lograr la integración de los padres en una concepción constructiva sobre las personas deficientes y sus posibilidades en la sociedad. 

La orientación familiar debe dirigirse a la búsqueda de posibilidades y perspectivas y no únicamente a la implantación mecánica de métodos y estilos de funcionamiento de generaciones anteriores. Es propiciar la creación de mecanismos de funcionamiento propios que contribuyan al crecimiento de la familia como institución social sin desestimar los patrones de comportamiento establecidos por la familia de origen.

Según Cañedo Iglesias, G. (2007), y en plena coincidencia, la educación es un proceso que comienza desde el nacimiento y sólo concluye con la muerte; por lo tanto, la ayuda y la orientación brindadas deben adaptarse a las distintas circunstancias sociales, los diversos y rápidos cambios científicos, las diferentes etapas del proceso educativo y del ciclo vital, etc., aspectos vitales para garantizar el éxito en el desarrollo y el crecimiento de la familia.

BIBLIOGRAFIA
Afrontamiento en las familias ante el Retraso Mental: Evaluación y terapia /Frank J. Floyd.../ el al /.- (1996) Madrid: Editorial Siglo Cero.
Algunos factores psicosociales en la dinámica familiar en un sector del Médico de la Familia.- p 39-43 / Antonio Luque Barroso. ...- /et al/.- (1996) En Revista Cubana de Medicina General Integral (La Habana).- Vol. 12 No.1: enero-marzo.
ARÉS MUZIO, PATRICIA. (1990) Mi familia es así.-Ciudad de La Habana: 
Editorial Ciencias Sociales.
______________________. (1999) Eventos vitales y desarrollo infantil. ¿Riesgo o daño irreparable? (Conferencia especial). ¿En qué tiempo puede cambiar$e la mente de un niño?- La Habana: Casa Editora Abril. 
______________________. (2000) Abriendo las puertas a las familias del 2000.-Ciudad de La Habana: Editora Política. 
BERT VALDESPINO, JUANA E. (2005) Estudio de las necesidades de capacitación y orientación de las familias de los niños con Parálisis Cerebral. Una propuesta para su satisfacción. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. (1995) Familia, sexualidad y discapacidad.- Ciudad de La Habana: Pedagogía 95.
____________________________________. (2004) El maestro y la familia del niño con dificultades.- La Habana: Editorial ICCP. Save Children.
____________________________________. (1996) Cómo la familia cumple su función educativa.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
____________________________________. Familia, sexualidad y educación. (2003) / Pedro Luis Castro Alegret, Ana Rosa Padrón Echevarría, Aurora García Gutiérrez.- La Habana: Ministerio de Educación.
COLLAZO DELGADO, BASILIA. (1992) La orientación en la actividad pedagógica / Basilia Collazo Delgado, María Puentes Albá.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
DÍAZ TENORIO, MARELÉN. (1992) Comunicación en la pareja: Un universo de mutuo aprendizaje.- Ciudad de La Habana: Editora Política.
______________________. (2001) Prepararse para la vida familiar y de pareja / Marelén Díaz Tenorio, Suset González Ortega. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 

AUTORES
MSc. Angel Luis Gómez Cardoso. Profesor Auxiliar Universidad Pedagógica José Martí. Camagüey, Cuba. Master en Investigación Educativa. Master en Trabajo Social. 
MSc. Olga Lidia Núñez Rodríguez. Profesora Asistente Adjunta Universidad Pedagógica José Martí. Camagüey, Cuba. Master en Investigación Educativa. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación.
Elizabeth Gómez Núñez. Psicopedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey.


Enviado por Angel Luis Gómez Cardoso
Contactar algomezcardoso@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EElEkVFFuuSOYjsNEs
Publicado Thursday 7 de June de 2007