Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Diagnostico de Salud Mental "Policlinico Universitario Rampa" - 2006


Enviado por Dra. Hisel Castañeda y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EElZyVFyykSffjedXs


Resumen: El objetivo del trabajo fue identificar el cuadro epidemiologico que presenta la comunidad del “Policlinico Universitario Rampa” y conocer los factores de riesgo, individuales, familiares y comunitarios, asi como comprobar los recursos con que cuenta la misma. Para ello se realizo una investigacion de corte epidemiologico, retrospectivo y descriptivo usando metodos directos e indirectos.


   

  

RESUMEN
El objetivo del trabajo fue identificar el cuadro epidemiológico que presenta la comunidad del “Policlínico Universitario Rampa” y conocer los factores de riesgo, individuales, familiares y comunitarios, así como comprobar los recursos con que cuenta la misma. Para ello se realizó una investigación de corte epidemiológico, retrospectivo y descriptivo usando métodos directos e indirectos.

El procedimiento empleado fue la utilización del modelo de Diagnóstico Preliminar de Levav. Se constato un predominio de los grupos etéreos de 25 a 59 años y de la tercera edad, el sexo femenino, la escolaridad universitaria y el técnico medio y los trabajadores son mayoría. En el análisis de la morbilidad psiquiátrica se demostró la presencia de trastornos psicosomáticos y neurosis.

Los factores de riesgo para la salud mental más significativos fueron: estilos de vida no saludables, presencia de estilos de vida no saludables, faltante de medicamentos, familias disfuncionales y personas en edad laboral que no estudian ni trabajan. Debe ejercerse un mayor control del cumplimiento de los Programas Básicos en Salud Mental.

INTRODUCCIÓN
La Psiquiatría cubana es parte integral del sistema de salud, que tiene como pilar fundamental la Atención Primaria, con el modelo del médico y enfermera de la familia. Se prioriza la proyección comunitaria de sus acciones, donde la promoción y protección de la salud se unen a la prevención de enfermedades, su curación y rehabilitación psicosocial del paciente. Se ha demostrado que el nivel de resolutividad de los problemas de salud mental en el 75-80% de los casos se encuentra en la Atención Primaria y en la propia comunidad.1

Como parte de esa política, se inauguraron los Centros Comunitarios de Salud Mental en diferentes municipios y se transformaron los dispensarios ya existentes que proyectan esta nueva actividad hacia la comunidad en acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación psicosocial.

Este nuevo tipo de atención brinda la posibilidad a la población de intervenir en las estrategias y acciones de salud mental y estimula la participación intersectorial a partir de la realización del Diagnóstico de Salud de cada área con el empleo de diferentes instrumentos de participación comunitaria. 2

DESARROLLO
OBJETIVO GENERAL:
Realizar el Diagnóstico Epidemiológico Comunitario de Salud Mental del Policlínico Universitario Rampa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer las características sociodemográficas de la población seleccionada.
2. Conocer las principales causas de morbilidad general y psiquiátrica y de la mortalidad en el área de salud estudiada.
3. Identificar los factores de riesgo para la salud mental en esta población.
4. Explorar las necesidades sentidas de la población y determinar las prioridades.
5. Explorar el funcionamiento de los Programas Básicos de Salud Mental.

MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó una investigación de corte epidemiológico, retrospectivo y descriptivo, usando métodos directos e indirectos en la recolección de los datos.

El universo de trabajo lo forman 20 131 habitantes, dividido en 2 Consejos Populares: Rampa y Príncipe.
Se revisaron los resultados del “Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa” entre el 2003 y 2006, y el “Diagnóstico de Salud Mental del Centro Comunitario (CCSM).” 3.

Fue aplicado el Modelo Diagnóstico Preliminar de Levav, que incluye la determinación de las condiciones socioeconómicas, culturales, políticas, geográficas y de salud, la identificación de las necesidades sentidas de la población y el establecimiento de prioridades, así como los recursos que tiene la comunidad relacionados con la Salud Mental.4 (ver anexo 1)

Para complementar la información, se realizaron Grupos Focales 5. (Anexo 2). Los mismos fueron constituidos por 200 líderes formales y 100 no formales, distribuidos en las 14 circunscripciones de los Consejos Populares. Se aplicó un muestreo sistemático de un listado con números consecutivos, nombres, apellidos y dirección. De cada grupo se escogió el 10 % al aplicar un intervalo de selección de 1 de cada 10 personas. La muestra quedó constituida por 20 líderes formales y 10 no formales para un total de 30. 6

Para conocer el cuadro epidemiológico por demanda asistencial de las enfermedades mentales, fueron visitados los 30 consultorios. A cada médico de la familia se le aplicó una encuesta, (Anexo 3), que exploró: el número de familias, edad, sexo, dispensarización de pacientes con afecciones psiquiátricas, factores de riesgo individuales y familiares.

Para identificar las necesidades sentidas de la población se utilizó el método de consenso, que como es conocido, es una técnica de participación grupal que permite desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión, colectivizar el conocimiento individual, todo lo cual conlleva a la creación grupal del mismo (referente a elaboración, implicaciones y prácticas).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Características sociodemográficas:

Tabla 1
Población: 20 131 habitantes dividida en dos Consejos Populares: Rampa y Príncipe: Masculinos: 9 301 Femeninos: 10 830

Densidad poblacional: 13834, 6 habitantes por kilómetro cuadrado.


Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006.

Predomina el sexo femenino con 10830 para un 51,2 % en comparación con 9307 hombres para un 46,2 %. Estos resultados coinciden con otros estudios realizados anteriormente 3, 17,18, 19

Hay una mayor concentración en los grupos de 25-59 años, con un total de 10025 para un 49,7 %. Se destacan los jóvenes en edad laboral activa. Estos datos deben contribuir a la satisfacción de sus necesidades sentidas (disponibilidad de trabajo, de recreación, atención médica y eventos vitales, etc.). Los resultados obtenidos son muy similares a otros estudios de grupos de edades. 3, 7,8, 17,18

Figura 1
PIRÁMIDE POBLACIONAL
Policlínico Rampa. 2006



En la pirámide poblacional de la Figura 1 se estrecha en su base, muestra una reducción de la natalidad y expresa un predominio de los mayores de 60 años que representa el 25,3 % de la población.

En la composición de edades predomina el adulto mayor. Este es un resultado que muestra un elevado envejecimiento de la población estudiada y es un comportamiento similar al de otras áreas de salud y Municipios y es consecuencia del creciente envejecimiento poblacional de nuestro país que al cierre del 2006 contaba con el 15,8% de la población cubana, 1 771 912 personas mayores de 60 años de edad.7, 8, 9, 10
Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada 4 cubanos, será una persona de 60 años o más de edad.1 De manera que, la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un interés mayor de parte de los profesionales de la salud. 11

Estado Civil y Grupos Étnicos.

En la actualidad no existen datos estadísticos actualizados provenientes de los órganos del Poder Popular ni las instituciones y autoridades de salud. Estas informaciones son muy valiosas para el Diagnóstico Comunitario, ya que su conocimiento permite identificar factores de riesgos para establecer la estrategia de intervención.

Nivel de escolaridad:

Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006.

El mayor por ciento se encuentra en el nivel universitario con un 10%; seguido del técnico medio con un 9 % y en tercer lugar la primaria sin terminar, para un 5.3%.
Es muy interesante este resultado teniendo en cuenta que la educación suele ser un factor de protección de la salud mental.

Ocupación

Fuente: Análisis de la situación de salud del Policlínico Rampa 2006.

Presenta un predominio de trabajadores con el 52 %; en segundo lugar los estudiantes con el 17,4 % y continúan los estudiantes de primaria con un 5,3 %.
No aparecen los jubilados en el Análisis de la situación de salud del Policlínico Rampa 2006.

Características no demográficas


Religión
En la población, los grupos religiosos predominantes son: católicos, cristianos, yorubas, paleros, santeros, espiritistas, etc. En el territorio existen 3 iglesias.

Educación
Rampa: Tiene 4 círculos infantiles, 3 jardines de la infancia, 3 escuelas primarias, 1 secundaria básica y 2 facultades.
Príncipe: Tiene 1 circulo infantil, 1 escuela primaria, 1 escuela unificada. La Universidad de La Habana, 5 facultades y un taller de transformación, el cual en coordinación con el Poder Popular realiza actividades con niños incorporados a estas vías educativas.
Se realizan actividades con niños que presentan trastornos de conducta, adolescentes, jóvenes y abuelos utilizando los recursos propios de la comunidad.

Cultura, Deporte y Recreación
Es una comunidad de fuertes tradiciones culturales, lo que propicia la identificación de sus pobladores con su historia y desarrollo sociocultural presente.
En el área, existen varios gimnasios adecuados para su utilización por la población. Esto contribuye a que sus habitantes tengan espacios para emplear de forma sana el tiempo libre y la recreación, lo que significa un aporte a su desarrollo personal, e incorpora nuevos estilos de vida más saludables.

Información sobre Salud y Enfermedad.
Se detallan algunos indicadores que aparecen recogidos en el “Análisis de Situación de Salud del Policlínico Rampa”.

Tabla 2
COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL:



Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006

En este período no existió fallecimiento. Ello es resultado del Programa Materno-Infantil, donde sobresale el control y dispensarización de las embarazadas de riesgo y la captación precoz del embarazo.

Tabla 3


Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006

Las primeras cuatro causas de muertes fueron, las enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebro vasculares y del sistema respiratorio. Ocurrieron 188 defunciones para una tasa bruta de mortalidad de 933.8/ 100 000 habitantes.
Esta distribución de las causas de muerte se corresponde con otros estudios locales realizados y con reportes nacionales y de algunos países desarrollados. 3, 17, 18,19

Morbilidad: A diferencia de las tasas de mortalidad, las de morbilidad se expresan en números de personas afectas por 1000 habitantes.

La morbilidad general se desglosa en: Enfermedades crónicas no transmisibles, infectocontagiosas y de transmisión sexual.

Tabla 4
MORBILIDAD POR ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES


Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006

Aparece la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles de forma predominante en la Hipertensión Arterial, el Asma Bronquial, y la Diabetes Mellitus, con tasas del 16.5, 10.3, y 6.0 respectivamente.

Tabla 5
MORBILIDAD POR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.


Fuente: Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Rampa 2006.

Constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. No obstante, la tendencia del comportamiento en los últimos cinco años es a su disminución, excepto en el caso de las ERA y el SIDA en que se observa un aumento.

El comportamiento de la morbimortalidad es similar al cuadro de salud de otras
áreas de salud. 13, 20, 21 Las enfermedades reflejadas en la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles, se asocian directamente a hábitos y estilos de vida de la población como, el sedentarismo y dietas inadecuadas que constituyen factores de riesgo sobre los cuales puede influirse. 15, 16

Tabla 6
MORBILIDAD POR ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS.


Fuente: Encuesta aplicada al Médico de la Familia.

La morbilidad por enfermedades psiquiátricas fue recogida a través de la encuesta aplicada a los médicos de familia. Aparecen predominando, los trastornos psicosomáticos con 5727 para una tasa de 284.4 por 1000 habitantes. Las neurosis con un total de 296 y una tasa de 14.7 por 1000 habitantes y el alcoholismo con 291 para un 14.4 como se puede ver en la Tabla 6

En la morbilidad psiquiátrica hay coincidencia con otros diagnósticos de salud 13,17 y algunas diferencias en otros diagnósticos revisados 18, 19. Todos tienen un factor común, las patologías de nivel neurótico ocupan el primer lugar.

Tabla 7
COMPORTAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA.

Departamento de Estadística del Policlínico Rampa.

Se muestra la existencia de 4 intentos suicidas y no se reportaron suicidios.
El comportamiento de la conducta suicida mostró que el método empleado que predomino en los intentos suicidas, fue la ingestión de psicofármacos, lo cuál es coincidente con lo observado en otros Municipios y en un estudio realizado en el Hospital Universitario Calixto García. 12, 13, 14

Tabla 8
CONDICIONES DE RIESGO IDENTIFICABLES:


Fuente: Encuesta Médico de la Familia

Aparece el tabaquismo, sedentarismo y el alcoholismo como los principales factores de riesgo individuales, lo cuál ha sido un hallazgo frecuente en otras investigaciones epidemiológicas. 13, 17, 18, 19, 20, 21 No obstante los mismos son susceptibles de modificación y control a través de cambios en el modo de vida individual.

A nivel mundial el tabaco causa el 40% de todos los males tratados en un hospital. En Cuba el tabaco es responsable de 5 de las 6 primeras causas de muerte. Después de inhalar el humo del tabaco, solo en 7 a 19 segundos la nicotina llega a los receptores cerebrales y comienza a desarrollar sus efectos neurotóxicos. El tabaco aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades orgánicas de varios sistemas pero además está descrito que genera un riesgo cuatro veces superior de padecer una depresión. 22, 23 .
El 70 % de la población del mundo consume alcohol y de ellos, el 10% se convierten en alcohólicos. En América Latina existen actualmente unos 25 millones de alcohólicos entre 4 y 24% de la población mayor de 15 años. 22

En nuestro país, se ha reportado una cifra de 2% de dependientes alcohólicos en la población mayor de 15 años. 22

Se ha demostrado que el consumo crónico de alcohol provoca múltiples trastornos orgánicos y está relacionado con la mayoría de las muertes violentas a nivel mundial además de que es capaz de producir cuadros de psicosis, depresión y hasta un 50-80% de deterioro cognitivo, hasta la demencia alcohólica en los pacientes dependientes en abstinencia. 22, 23

Tabla 9

Fuente: Encuesta aplicada al Médico de la Familia.

Se evidencia hacinamiento, núcleos disfuncionales, personas que atentan contra las normas de convivencia social como los más significativos. Ello demuestra la existencia de problemas habitacionales y socioeconómicos que influyen en la comunidad lo cuál es reflejado en otras áreas estudiadas. 17, 24

Las familias que se detectaron con 28 pacientes psiquiátricos en sus domicilios, el equipo de salud mental procedió a su identificación y actualmente se encuentran dispensarizados. Algunos de estos casos fueron dados de alta de instituciones de crónicos.

FACTORES DE RIESGO COMUNITARIO:
Los factores de riesgo comunitario que dependen de las necesidades sentidas de la población, identificados fueron: inestabilidad del personal médico y enfermeros en los consultorios, faltantes de medicamentos, estilos de vida no saludables, deficiente atención al adulto mayor, personas en edad laboral que no estudian ni trabajan, violencia intrafamiliar y extrafamiliar.

Estos criterios fueron recogidos a través de la entrevista estructurada aplicada al Médico de la Familia y de los grupos focales constituidos por líderes formales y no formales de la comunidad

Análisis de los Programas Básicos en Salud Mental :
· Programa de Atención a la Conducta Suicida: Debe perfeccionarse el sistema de información estadística, haciéndose hincapié en la correcta confección de las tarjetas de Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) por los Médicos de Familia. Esta información es fundamental para garantizar la dispensarización, seguimiento, tratamiento y rehabilitación.

· Programa del Adulto Mayor: Población mayor de 60 años 5108 ancianos para un 25.3%. Tenemos 90 ancianos solos sin amparo filial, hay 45 ancianos con ayuda económica por asistencia social, ancianos frágiles 312 y 84 ancianos reciben servicio de comedor obrero.

Dificultades encontradas en el cumplimiento del Programa.
Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica incompleto.
Pobre participación del Equipo de Atención Primaria de Salud (APS) en las actividades de este programa y limitada capacitación sobre temas de Gerontología.
Insuficiente incorporación a los Círculos de Abuelos.
Necesidad de recursos: Sillón de ruedas, bastón, andador, espejuelos, prótesis auditiva, etc.
Falta de cuidadores.

Por las razones anteriormente expuestas el funcionamiento del Gabinete Gerontológico para la atención del adulto mayor deberá tener en cuenta estas realidades con vista a establecer atención priorizada, permanente y de calidad para este grupo etáreo.

· Atención al Adolescente. El Policlínico no cuenta con especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y reciben atención en el CCSM Plaza. El equipo de Salud Mental realiza actividades de promoción y prevención en las escuelas que pertenecen a nuestra área de salud.

· Atención al Deambulante: Las trabajadoras sociales del Policlínico y del CCSM de Plaza reportaron 3 casos que mantienen una conducta deambulante, siendo controlados por la Comisión de Prevención Social. Estos pacientes se encuentran dispensarizados por sus Médicos de Familia y por el Equipo de Salud Mental y hay una sistemática participación en la recogida de los reambulantes en la cuál se ha detectado la existencia de algunos deambulantes que no pertenecen a esta área de salud.

· Programa de Prevención del Alcoholismo y otras Drogodependencias:

Alcoholismo: Por demanda satisfecha en consulta se atendieron 11 casos. Los mismos fueron clasificados y dispensarizados, de ello 6 pacientes fueron remitidos al Equipo de Adicciones del CCSM y 2 pacientes remitidos al Hospital Fajardo por complicaciones somáticas de la enfermedad.1 paciente no acepto tratamiento.
Es significativo el incremento del consumo de alcohol en los jóvenes.
Aparece el alcoholismo entre las primeras necesidades sentidas de la población.
Vías etiopatogénicas más frecuentes: sociocultural y evasiva.

Drogas:
Se detectaron 10 pacientes enfermos y los casos de riesgo de consumir drogas. Se encuentran dispensarizados por el Equipo de Salud Mental y en los consultorios.

Sobre esta problemática, se impartieron conversatorios, conferencias, talleres y se brindó capacitación especializada al personal médico y paramédico. Se realizó un taller con las organizaciones de masas y miembros de los 2 Consejos Populares.

Además se realizaron actividades de promoción con el fin de fomentar actitudes y estilos de vida favorables a la salud en las escuelas y centros de trabajo. Se promovió el uso del servicio telefónico de la línea de ayuda.

Se fomentó el desarrollo de los grupos de ayuda mutua (GAM) y (GAMA), como alternativa comunitaria de prevención, recuperación y rehabilitación.

Se propició un estrecho vínculo con las organizaciones comunitarias Comisión Prevención Social, Educación, Cultura, Organizaciones políticas y de masas para garantizar el seguimiento y la rehabilitación del paciente alcohólico y drogadicto mediante acciones fundamentalmente comunitarias.

· Atención comunitaria del Retraso Mental: Se encuentran dispensarizados 23 pacientes por el Equipo de Salud Mental.
· Pacientes Institucionalizados en Servicios de Larga Estadía: Se conoció por la encuesta aplicada a los Médicos de la Familia de 2 pacientes esquizofrénicos ingresados en el HPH.

Necesidades Sentidas:
Recogimos las necesidades sentidas teniendo en cuenta las opiniones de los miembros de la comunidad (líderes formales y no formales), utilizando la técnica de grupos focales y la información recogida de la encuesta aplicada a los Médicos de la Familia.

· Movilidad de los Médicos de Familia y enfermeras en los consultorios.
· Carencia de medicamentos en Farmacia.
· Estilos de vida no saludables.
· Mal estado de viviendas, dificultades con la reparación, mantenimiento, y compra de materiales de construcción. Existencia de hacinamiento
· Deficiente atención al adulto mayor. No existencia de un equipo especializado para su atención
· Dificultades en el transporte público.
· Personas en edad laboral que no estudian ni trabajan.
· Actividades delictivas y antisociales.

Establecer Prioridades:
Las prioridades fueron establecidas en reunión conjunta en la que participaron Médicos de Familia, autoridades de salud, del gobierno local, organismos y miembros de la comunidad. Mediante sus opiniones y discusión en grupo, se llegó a un consenso estableciendo el orden siguiente:

· Movilidad de los Médicos de Familia y enfermeras en los consultorios.
· Faltantes de medicamentos en las farmacias.
· Estilos de vida no saludables.
· Deficiente atención al adulto mayor.

Entre los problemas de carácter social se destacaron:
· El mal estado de viviendas, dificultades con la reparación, mantenimiento y compra de materiales de construcción.
· Deficiencias en el transporte público.
· Personas en edad laboral que no estudian ni trabajan.
· Actividades delictivas y antisociales.

CONCLUSIONES
1. En el área de salud Rampa predominan las personas de 25 a 59 años y de la tercera edad, el sexo femenino, la escolaridad universitaria y el técnico medio y los trabajadores son mayoría.
2. En el Análisis de la Situación de Salud de Rampa, se muestra que las principales causas defunción fueron las enfermedades cardiovasculares,
3. En la morbilidad por enfermedades no transmisibles aparecen la hipertensión, el asma y la diabetes, entre las enfermedades transmisibles encontramos la ERA y dentro de las de transmisión sexual, la blenorragia.
4. En el análisis de la morbilidad psiquiátrica se comprobó que existe un predominio de trastornos psicosomáticos y neurosis.
5. Los factores de riesgo para la salud mental más significativos fueron: estilos de vida no saludables como el tabaquismo, sedentarismo y el alcoholismo, deficiente atención al adulto mayor, faltantes de medicamentos, familias disfuncionales y personas en edad laboral que no estudian ni trabajan.
6. Debe ejercerse un mayor control del cumplimiento de los Programas Básicos en Salud Mental.

RECOMENDACIONES
1. Promover las investigaciones sobre Salud Mental Comunitaria.
2. Capacitación del personal del Equipo de Atención Primaria de Salud en temas relacionados con la salud metal.
3. Brindar una mayor atención al Adulto Mayor teniendo en cuenta nuestra pirámide poblacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Barrientos, G y colectivo de autores: Enfoques para un debate en Salud Mental. Cuba. 2002.
2. OPS. La Salud Mental en la Atención Primaria de Salud. Los Centros Comunitarios de Salud Mental. Cuba. Diciembre 2005.
3. Sit R: Diagnóstico de Salud Mental del Policlínico Rampa. Tesis para optar por el título de Master en Psiquiatría Social, Facultad 10 de Octubre. Ciudad Habana .1999.
4. Levav, I: Temas de Salud Mental en la Comunidad. Publicación de la OPS-OMS, Serie Paltex, Washington D. C. ,1992.
5. Debus, Mary; col.: Health Com. Manual para excelencia en la investigación mediante Grupos Focales. Academy for Educational Development. Washington. D.C: 13-14.
6. Fayad C, V: Estadísticas Médicas y de Salud Pública. Imprenta de la Universidad. La Habana, 1968: 36-55.
7. Cuba, Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Estadística. La Habana: MINSAP; 2006
8. Por la vida. (EDAP). Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico genético de las personas de retraso mental en Cuba. Editora Abril. 2003
9. Pérez M, V; Mártínez, C; Carballo P, M; Varona H, G: Estudio clínico epidemiológico del síndrome demencial. Rev Cubana Medicina General Integral 2005;21(3-4)
10. Alfonso Carrillo, Emelis: Panorámica del Programa de Atención al Adulto Mayor en Ciudad de la Habana. Conferencia. Jornada Provincial de Gerontología. Junio de 2005.
11. Alfonso Fraga, JC: El descenso de la fecundidad en Cuba: de la Primera a la segunda transición demográfica. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(1)
12. Sarracent, A; Corpeño, E: Comportamiento de la conducta suicida en el Hospital General “Calixto García Iñiguez” (años 2000-2004). Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(2)
13. Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Ana Betancourt. Municipio Playa. 2006
14. Barroso Pacheco, Lourdes: Epidemiología de la conducta suicida. Memorias de la Jornada Provincial de Psiquiatría. Ciudad de la Habana Mayo 2005
15. Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol. 1. Salud y Medicina. La Habana: Ed.Ciencias Médicas; 2001.p.39-43
16. Universidad de Virginia. Principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas. Estados Unidos, Universidad de Virginia, 2004. Disponible en: http://www.healthsyst em.virginia.edu
17. Castañeda, H.: Salud Mental y Comunidad. Diagnóstico de un área. Tesis para optar por el título de Master en Psiquiatría Social, Facultad 10 de Octubre. Ciudad Habana. 1998.
18. Barroso, L.: Diagnóstico Preliminar de Salud Policlínico “Ángel Arturo Aballí”. Ciudad de la Habana. 1996
19. Rodríguez, A.: Examen Preliminar del Diagnóstico de Salud del Área de Catalina de Guines en 1996.
20. Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Jorge Ruiz Ramírez. Municipio Playa. 2006
21. Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Raúl Gómez García. Municipio 10 de Octubre. 2006
22. González, M, R: “¿Cómo Enfrentar el Peligro de las Drogas?”. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2000.
23. Santiago D, Bueno; Torrecilla Jiménez, M: "Medicina Legal en Drogodependencias". Agencia Antidrogas. Comunidad de Madrid, 2000
24. García, A: OPS. La Salud Mental en la Atención Primaria de Salud. Los Centros Comunitarios de Salud Mental. Cuba. Diciembre 2005. pp. 66

ANEXO: 1
METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DEL DIAGNOSTICO DE SALUD MENTAL

I: Características de la comunidad

Ubicación Geográfica
Incluye: Provincia. Municipio. Áreas de Salud. Consejo Popular. Límites geográficos. Asentamiento poblacional o barrios. Características topográficas.
Fuente: Presidente del Consejo Popular, Equipos de APS.

Breve reseña histórica
Incluye: Origen. Nombre de lugares más importantes. Comportamiento de vida social y cultural. Idiosincrasia. Tradiciones.
Fuente: Poder Popular, Historiador, Cultura, Médico de la Comunidad

Redes de Comunicación y Transporte
Incluye: Vías de accesos. Rutas de Ómnibus. Medios de Transporte. Comunicación.
Fuente: Poder Popular, Equipos de APS. Miembros de la Comunidad.

Organización de la Comunidad. Instituciones y líderes
Incluye: Organización del Consejo Popular, organizaciones políticas y de masas, líderes formales y no formales. Establecimientos Industriales de Productos Alimenticios. Gastronomía, Iglesias, etc. Fuente: INDER, Cultura, Equipo APS.

Características Socioambientales
Incluye: Situación actual de la vivienda, número de viviendas, estado constructivo, ciudadelas, barrios marginales, albergues. Fuente: P.C.P
Situación de la higiene ambiental, situación higiénico-sanitaria de áreas colectivas, vertederos, microvertederos, vectores, roedores, higiene de la vivienda.
Fuente: Equipos de APS. Departamento Higiene y Epidemiología
Situación de abasto de agua
Incluye: Fuente de abasto, frecuencia de servicio, grado de satisfacción.
Fuente: Poder Popular. Equipos de APS. Empresa de Acueducto.
Situación de residuales sólidos y líquidos
Incluye: Alcantarillado. Disposición final de excreta. Recogida de basura (medios), frecuencias, grado de satisfacción.
Fuente: Poder Popular, Equipo de APS. Comunales. Miembros de la Comunidad.

Composición Sociodemográfica
Incluye: Grupos de edades, sexo, etnia, estado civil, nivel educacional, ocupación.
Fuente: Dpto. estadística, Equipo de APS.

Características no demográficas
Incluye: Religión,
Educación: Vías formales: Escuelas, círculos infantiles y vías no formales
Cultura. Deporte y Recreación. Fuente: P.C.P.

Información sobre salud- enfermedad
Incluye: Dispensarización de la población según “Análisis de la Situación de Salud”. Causas más frecuentes de Mortalidad. Morbilidad. Enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades de transmisión sexual, otras enfermedades infectocontagiosas, morbilidad psiquiátrica (grupos diagnósticos).
Fuente: APS. ESM. Dpto. Estadístico
Condiciones de Riesgo: Incluye: Individuales y familiares. Fuente: APS. ESM.

II: Recursos de la comunidad.
Incluye: Sector salud, oficiales y no oficiales
Extrasectorial, oficiales y no oficiales
Fuente: APS. ESM.

III: Control de programas.
Prevención de la Conducta Suicida.
Atención Comunitaria del Retraso Mental.
Atención al Adulto Mayor.
Atención a la Embarazada.
Atención al Adolescente.
Atención al Deambulante.
Prevención del Alcoholismo y otras Drogodependencias.
Pacientes Institucionalizados en Servicios de Larga Estadía.
Fuente: APS. ESM. Dpto. Estadística. Trabajo social.

IV: Necesidades sentidas.
Referidas por: Equipo de APS, Poder Popular, Organismos de la comunidad, Miembros de la comunidad.

V: Establecer prioridades.
VI: Plan de acciones.


ANEXO 2
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

INTRODUCCIÓN:

La salud no es la ausencia de enfermedades. La salud es el pleno bienestar físico, mental y social. Para obtenerlas deben estar en equilibrio estos tres componentes.

GUÍA DE ASPECTOS A EXPLORAR:
I: Servicios
1: En salud: Satisfacción con la asistencia médica. Recursos. Problemas de salud mental en la población: crónicos en la comunidad, alcohólicos, y drogadictos, reambulantes, violencia dentro y fuera del hogar, prostitución y jineterismo. Higiene ambiental. Recreación, sedentarismo y hábitos alimentarios. Otros.
2: Comunicaciones: Transporte. Correo. Teléfono.
3: Electricidad
4: Acueducto y alcantarillado.
5: Comunales: Limpieza y mantenimiento de las calles, residuales, alumbrado público.
6: Empresa de comercio y gastronomía: Bodegas, carnicerías, cafeterías, restaurantes, etc.
7: Empresas de servicios: (talleres, reparadoras).

II: Trabajo: Satisfacción.
Problemas: Ausentismo, llegadas tardes, abuso de autoridad, discusiones entre los trabajadores, etc.

ANEXO 3:
DIAGNOSTICO EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO
ENCUESTA AUTOAPLICADA AL MEDICO DE LA FAMILIA


Área de Salud: CMF No: Médico de la Familia: Enfermera:

DATOS GENERALES: a) No. de familias:_________ b) Cantidad de habitantes _____

Femenino Masculino Total
Menor de 15 años _______ _______ _______
De 15 a 20 años _______ _______ _______
De 21 a 59 años _______ _______ _______
60 años y más _______ _______ _______

PACIENTES CON TRASTORNOS PSIQUIATRICOS REGISTRADOS EN EL CMF.

Patologías registradas - 15 años 15 años y + Total
Esquizofrenias _______ _______ _______
Neuróticos _______ _______ _______
Retraso Mental _______ _______ _______
Epilepsia _______ _______ _______
Demencia _______ _______ _______
T. de personalidad _______ _______ _______
T. Psicosomáticos _______ _______ _______
T. afectivos mayores _______ _______ _______
T. afectivos menores _______ _______ _______
Intentos suicidas ______ ______ ______

3. RELACIÓN DE POSIBLES FACTORES DE RIESGO.
Individuales: Alcoholismo. Drogadicción. Adolescentes solteras con embarazos o hijos pequeños. Personas con edad laboral que no estudian ni trabajan. Personas con desamparo filial. Personas con antecedentes de IS. Otros.
Deambulantes .Pacientes ingresados en hospitales de larga estadía.
Familiares: Núcleo con hacinamiento.Que atentan contra las normas de convivencia social. Si respaldo económico.Con dificultades en las relaciones interpersonales.Con pacientes crónicos.

4. CRITERIOS GENERALES DEL MEDICO DE LA FAMILIA CON RELACION A LOS PROBLEMAS DE SALUD DE SU AREA DE ATENCIÓN.

AUTORES
Dra. Hisel Castañeda González
Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría General
MsC. Psiquiatría Social
Profesora Asistente
Email: hisel@infomed.sld.cu

Dra. Isis Yvonne Sánchez Gil
Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría General
MsC. Psiquiatría Social y Longevidad Satisfactoria
Email: isis. sanchez@infomed. sld.cu

Dr. Juan Carlos Castellanos Soberats
Especialista 1er Grado Medicina GeneraI Integral
Profesor Asistente
Director Policlínico Universitario Rampa
Email: prampa@infomed.sld.cu

Policlínico Universitario Rampa 2006








 


Enviado por Dra. Hisel Castañeda y otros autores
Contactar mailto:hisel@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EElZyVFyykSffjedXs
Publicado Monday 20 de August de 2007