Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Mortalidad por enfermedades cronicas no transmisibles seleccionadas en el mayor de 65 anos. Villa Clara.- Cuba 2001 - 2006


Enviado por Dra. Gretsa Sanchez Padron y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEllAuVAyuASoGvDMd


Resumen: Con el objetivo de caracterizar la mortalidad por enfermedades cronicas no trasmisibles seleccionadas en el mayor de 65 anos en Villa Clara, se realizo un estudio del total de defunciones en este grupo de edad y por estas causas.


   

  

ÍNDICE
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Anexos

RESUMEN
Con el objetivo de caracterizar la mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles seleccionadas en el mayor de 65 años en Villa Clara , se realizó un estudio del total de defunciones en este grupo de edad y por estas causas. Se hizo una descripción del total de fallecidos mayores de 65 años por causas (Tumores Malignos, Enfermedades del Corazón, Enfermedad Cerebrovascular, Diabetes, Accidente y Suicidio), se calcularon las tasas brutas de mortalidad por cada una de ellas, los AVPP y las frecuencias absolutas de mortalidad según grupos etarios. Se establecieron comparaciones con los diferentes años estudiados. Se obtuvo que la tendencia de la mortalidad en el mayor de 65 años, en los últimos 5 años estudiados fue al incremento con una media del 75.5% y con una perdida del 43.9% del total de los AVPP por todas las causas de muerte.

La mortalidad por ECNT seleccionadas en este grupo de edad representó el 74% del total de fallecidos por estas causas y el 47,5 % del total de fallecidos en la provincia por todas las causas. Así mismo representaron el 74,6% dentro del total de defunciones en este grupo de edad. Al analizar los AVPP este se comportó en un 24,3% con respecto al total de AVPP por las causas seleccionadas 13.74 x 1000 hab, siendo los Tumores Malignos y las Enfermedades del Corazón las que mas aportan. La mortalidad por Tumores Malignos presenta una subida constante, contrastando con las enfermedades del corazón, Enfermedad Cerebrovascular y el Suicidio que mostraron una tendencia al descenso con frenaje que conlleva a una estabilización, mientras que la Diabetes y los Accidentes, muestran un comportamiento oscilante difícil de pronosticar que en el momento actual van descendiendo.

INTRODUCCIÓN

El aumento de la sobrevivencia de los cubanos es uno de los rasgos más sobresalientes en la evolución sociodemográfica del país en los últimos tiempos. Villa Clara igualmente no escapa a esta transición y paralelamente al país muestra una transición epidemiológica avanzada, lo que se traduce en una población que envejece aceleradamente.. Considerada la Provincia mas envejecida del país Villa Clara muestra para el trienio 2001-2003 una esperanza de vida al nacer de 78.20 años.

Las defunciones ocurridas en el país de las personas mayores de 65 años de edad en el período 1969-71 representaban alrededor del 49.2% de las defunciones totales, esta proporción ha ido en franco incremento y en el período 2001-03 alcanzaba el valor de un 70%. En el 2005 en Villa Clara ocurrieron 7023 defunciones, de las cuales 5405 (76.9%) fueron en mayores de 65 años.

En 1991 el 14,1% de la población villaclareña era mayor de 65 años y en el 2005 un 18,6%, el envejecimiento poblacional, considerado uno de los factores de riesgo más importantes para el padecimiento de las ECNT, ocupa un papel protagónico a tener en cuenta en la planificación de estrategias para lograr impactar sobre estas enfermedades. Esto explica que las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población sean las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). La emergencia silenciosa de estas enfermedades como problema de salud repercute de manera importante en el perfil epidemiológico del país y nuestra provincia en las ultimas cuatro décadas, lo que orienta un gran número de investigaciones con proyección hacia la salud pública para buscar soluciones ha esta problemática. En Cuba, pese a su condición de país subdesarrollado, las cifras y tendencias actuales de mortalidad son similares al patrón de los países desarrollados.

Las ECNT incluyen a las Enfermedades Cardiovasculares, los Tumores Malignos, la Enfermedad Cerebrovascular, los Accidentes, Diabetes Mellitas y Suicidio dentro de las principales causas. Son la principal causa de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) en el mayor de 65 años lo que se traduce en una elevada mortalidad prematura si partimos de que en Cuba todo el que fallece antes de los 80 años muere prematuramente, representan no solo por su cuantía sino por su velocidad, la carga de mortalidad y su elevado costo por invalidez y demanda de servicios especializados un verdadero problema de salud pública.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto podemos asumir que estas enfermedades se convierten en un objetivo estratégico de mayor prioridad de nuestro Sistema de Salud para mediante su prevención y reducción, mejorar el estado de salud de la población cubana y lograr una mejor calidad de vida.8
Considerando estos antecedentes, se presenta en este trabajo una caracterización desde la perspectiva epidemiológica, de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles seleccionadas en el mayor de 65 años en Villa Clara durante el período 2001 - 2006.

DESARROLLO

Objetivo General
Caracterizar desde la perspectiva epidemiológica el comportamiento de la mortalidad por Enfermedades crónicas no trasmisibles en el mayor de 65 años en Villa Clara durante el quinquenio 2001 – 2006.

Objetivos Específicos
1. Describir la distribución de la mortalidad en el mayor de 65 años a través del análisis grafico de las muertes generales, específica por edad y los AVPP.
2. Conocer el comportamiento de la mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles seleccionadas en el mayor de 65 años.


MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre la mortalidad por enfermedades crónicas seleccionadas, Tumores Malignos, Enfermedad del Corazón, Enfermedad Cerebrovascular, Diabetes, Accidentes y Suicidio, en el mayor de 65 años en Villa Clara en el periodo del 2001 – 2006. Se estudió el total de defunciones ocurridas durante dicho período, se recogió información sobre las defunciones ocurridas en la provincia en el periodo analizado y los datos fueron obtenidos de la Base de Datos de Mortalidad del Departamento de Estadísticas y Vicedirección Primera de Epidemiología, que a su vez se basó en los certificados médicos de defunción (CMD).

Las variables utilizadas fueron, edad, causa de muerte (clasificación CIE-X) Y AVPP. Al hacer la descripción de cada una de las causas de muerte se tuvo en cuenta el total de fallecidos en los años analizados y se calculó la tasa bruta de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Los datos de población se obtuvieron de los Anuarios Estadísticos de Salud correspondientes a cada año. Se calcularon las tasas de mortalidad específicas por causa para determinar cuál de las seleccionadas aportó el mayor riesgo de morir en el mayor de 65 años. En relación con el comportamiento por grupos de edad se seleccionaron tres grupos etarios de acuerdo a la clasificación estadística vigente.

Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico de EPINFO y los resultados fueron mostrados a través de tablas y gráficos. Los resultados fueron comparados con estudios nacionales e internacionales.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Los aspectos más relevantes de la transición demográfica en Cuba son el ritmo lento del crecimiento de la población y el descenso notable de la fecundidad. Esto último y el envejecimiento poblacional constituyen los principales problemas demográficos **actuales. Villa Clara en 1991 mostraba una tasa de natalidad de 14.7, mientras que en el 2005 de 9,5 x 1000 hab, similar comportamiento presenta el país con una reducción del 27% entre 1970 y el 2001. Este comportamiento de la fecundidad se corresponde con los patrones culturales de reproducción actuales que incluyen tener pocos hijos a una mayor edad. En los planos socioeconómicos, la incorporación de la mujer a la actividad laboral y su mayor educación y el libre acceso a los métodos de planificación familiar, entre otros son factores influyentes.

La baja fecundidad contribuye directamente al envejecimiento de la población. Nuestra Provincia mostró un incremento de la población mayor de 65 años en un 31.9% durante la ultima década. El grafico 1 muestra las tasas de natalidad y la proporción de adultos mayores de 65 años en Villa Clara en el quinquenio 2001-2006.

En Cuba, pese a su condición de país subdesarrollado, las cifras y tendencias actuales de mortalidad son similares al patrón de los países desarrollados. Esto se debe a las transformaciones ocurridas en las condiciones socioeconómicas a partir de 1959, donde la Salud Pública ha estado entre las esferas de mayor atención al país. Durante todo el siglo XX y principios del actual se ha presenciado en Cuba un descenso en la mortalidad y en la estructura de las defunciones por grupos de edades, estas particularidades igualmente se presentan en Villa Clara lo que ayuda a explicar el nivel de expectativa de vida alcanzado por los villaclareños. Las defunciones ocurridas en nuestra provincia en las personas mayores de 65 años de edad en el 2001 representaban el 74,4% de las defunciones totales, lo cual ha ido en franco incremento y en el 2005 alcanzó un 76%. Grafico 2.

En países con baja mortalidad como Cuba la esperanza de vida es un indicador insuficiente para evaluar e interpretar los cambios de mortalidad por lo que se debe complementar con otros indicadores como los AVPP. La contribución en AVPP de los mayores de 65 años al total de AVPP por todas las causas muestra un discreto incremento en los últimos años de un 3.5%, representando mas del 40% del total de AVPP. Similar comportamiento ocurre en Cuba donde a pesar de reducirse el total de AVPP, en este grupo etario se observan incrementos pequeños en los últimos años. Estos resultados hablan a favor de la profunda transformación de las condiciones de mortalidad en el país al cual no escapa Villa Clara, donde los riesgos de muerte en edades tempranas disminuyen sensiblemente y se incrementan en las edades mayores. Grafico 3. Los resultados de este comportamiento en el último año del estudio se muestran en la tabla 1.

Una de las características de la transición epidemiológica es la sustitución de las enfermedades transmisibles por las crónicas. Los cambios observados en el estado de salud de nuestra población muestran un incremento de la morbimortalidad por ECNT, estas enfermedades, ocupan 90% entre las primeras causas de mortalidad general y entre éstas, 70% se debe a enfermedades del corazón, cáncer, Enfermedad Cerebrovasculares, Diabetes, Accidentes y Suicidio. Estas son las llamadas enfermedades de la tercera edad, las cuales se pueden dividir en dos grupos: las dependientes de la edad y las relacionadas con la edad. Dentro de las segundas se encuentran estas patologías antes mencionadas. En Villa Clara en el periodo analizado se comprobó que más del 60% de las defunciones en el mayor de 65 años se debían a estas causas, con un marcado ascenso en los últimos 5 años en un 24,9%. Así mismo se observa un incremento en el aporte de las defunciones en este grupo erario por estas causas al total de defunciones por ECNT. El envejecimiento poblacional, el impacto de las intervenciones en las enfermedades trasmisibles y la modificación de los estilos de vida pueden estar influyendo en este comportamiento. Grafico 4 Y 5.

La tendencia de la mortalidad en este grupo etario por las causas seleccionadas fue ascendente con un incremento del riesgo de morir por estas causas en: E. Corazón (9.2%), Tumores (18.2%), E. Cerevrovascular (9.3%), Diabetes (63.8%) y Accidentes (51.5%), con excepción del suicidio que mostró una discreta reducción de un 6.9%. Al analizar por grupos de edad específico se comprobó que efectivamente el mayor de 65 años aportaba el mayor porciento de mortalidad por todas las causas seleccionadas a excepción del Suicidio donde el grupo de 15 a 49 años la desplaza a la segunda posición. Gráficos 5, 6, 7, 8,9, y 10.

CONCLUSIONES
En el periodo 2001-2006 en villa clara se evidencia la transición epidemiológica por la que está atravesando el país dado por niveles bajos de fecundidad y aumento de la población mayor de 65 años. Con un incremento de la mortalidad por ECNT, específicamente en el mayor de 65. Los AVPP aportados por este grupo etario se incrementó en los últimos años.

La mortalidad por Tumores Malignos presenta una subida constante, contrastando con las enfermedades del corazón, Enfermedad Cerebrovascular y el Suicidio que mostraron una tendencia al descenso con frenaje que conlleva a una estabilización, mientras que la Diabetes y los Accidentes, muestran un comportamiento oscilante difícil de pronosticar que en el momento actual van descendiendo. Se observó una mayor proporción de defunciones en el grupo mayor de 65 años por todas las causas seleccionadas.

RECOMENDACIONES
El perfeccionamiento de los programas de salud sobre la base de un mejor control de las enfermedades Crónicas no trasmisibles lograría reducir la mortalidad por estas causas y por tanto crear reservas para lograr el incremento de la expectativa de vida con mejor calidad.

BIBLIOGRAFÍA
1. ALBALA C, VIO F, ROBLEDO A, ICAZA G. La transición epidemiológica en Chile. Rev Méd Chile 1993; 121: 1446-55.
2. VIO F, ALBALA C, CROVETTO M. Promoción de salud en la transición epidemiológica de Chile. Rev Chil Nutr 2000; 27: 21-9.
3. Anuario estadístico 2005, Departamento provincial de estadística, Sectorial de salud, Villa Clara, 2005.
4. **Gran Alvarez Mirian A, Lopez Nistal Libia M,Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(2) : 132-138
5. 4. Litvak, R.et.al. El problema creciente de las enfermedades no trasmisibles, un desafío para los países de América. Washington D.C.: Boletín OPS; 2000;103(5).

ANEXOS



Gráfico 2: Aporte de los adultos +65 años al total de fallecidos.
Villa Clara. 2001-2006

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 3: Aporte de los AVPP en los adultos +65 años Al total de años de vida perdidos. Villa Clara, 2001- 2005

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Tabla 1. AVPP de 1 a 79 años x 1000 hab por ECNT seleccionadas. VC 2006.


Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 4: Aporte de la mortalidad por ECNT seleccionadas en los adultos 65 años al total de fallecidos por estas enfermedades. VC 2001 - 2006

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 5: Aporte de la mortalidad por ECNT seleccionadas en los adultos + 65 años al total de fallecidos de la provincia.
Villa Clara 2001 – 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 6: Mortalidad por Enf. del Corazón en los adultos +65 años. VC 1999- 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 7: Mortalidad por T. Malignos en los adultos mayores. VC 1999- 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 8: Mortalidad por ECV en los adultos mayores 65 años. VC 1999- 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 9: Mortalidad por Accidentes en los adultos mayores 65 años. VC 1999- 2006

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Gráfico 10: Mortalidad por D. Mellitus en los adultos mayores 65 años. VC 1999- 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara


Gráfico 11: Mortalidad por Suicidio en los adultos mayores 65 años. VC 1999- 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

Grafico 12: Aporte por grupo de edad al total de fallecidos por causas seleccionadas. Villa Clara 2006.

Fuente: Dirección provincial de estadísticas. Villa Clara

AUTORES
Dra. Gretza Sánchez Padrón Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología,
Dra Liset Álvarez – Guerra Gonzáles Especialista en Medicina General Integral,
Dra. Milagros Alegret Rodríguez. Msc en Ciencias de la Salud
Dra. Marcelina Gonzáles García Especialista en Higiene General.

INSTITUCIÓN: CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA. VILLA CLARA. CUBA
DIRECCIÓN: Carretera Camajuaní No 99E entre C Y D. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Email: gretsasp@dps.vcl.sld.cu
Teléfono: 20 59 21 / 20 23 89


Enviado por Dra. Gretsa Sanchez Padron y Otros Autores
Contactar mailto:gretsasp@dps.vcl.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEllAuVAyuASoGvDMd
Publicado Tuesday 4 de September de 2007