Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Determinacion taxonomica de algunos moluscos, Clase Gastropoda, asociados al lado oeste de la planicie arrecifal de Isla Verde, Veracruz, Mexico


Enviado por Xicotencatl Camacho coronel y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EEllFFuluuVftaIcwA


Resumen: En el presente trabajo se estudio la distribucion, abundancia y riqueza de moluscos pertenecientes a la clase Gastropoda. Para tales objetivos se eligio la planicie arrecifal de Isla Verde, Veracruz, como zona de muestreo, En el lado Oeste de la isla se trazo un transecto en banda, que partio de la zona litoral, con direccion Este-Oeste, y con una longitud de 50 m.


   

  

RESUMEN
En el presente trabajo se estudió la distribución, abundancia y riqueza de moluscos pertenecientes a la clase Gastropoda. Para tales objetivos se eligió la planicie arrecifal de Isla Verde, Veracruz, como zona de muestreo, En el lado Oeste de la isla se trazó un transecto en banda, que partió de la zona litoral, con dirección Este-Oeste, y con una longitud de 50 m.

Se realizó un muestreo de barrido sobre el transecto para tomar fotos de los Gastropodos presentes. Al término del trabajo se reportaron 101 individuos, los cuales pertenecieron a 11 especies, 10 géneros, 10 familias, 5 órdenes y 2 subclases. Estos organismos presentaron una distribución, abundancia y riqueza heterogéneas, más acentuadas en el pasto marino, que en los otros biotopos

INTRODUCCIÓN

En una región hidrológica existen dos zonas de importancia ecológica y social, estrechamente relacionadas: la terrestre y la marina. La primer zona esta integrada por la cuenca alta, las planicies costeras y la zona intermareal. La segunda zona, por el litoral costero y la zona marina. El litoral costero es una cubierta de agua permanente y sujeta a condiciones cambiantes por el flujo de las mareas. La región marina es una porción delimitada generalmente por el borde externo de la plataforma continental, estas regiones presentan una alta variedad de gradientes y atolones, que son el resultado de, básicamente 4 procesos naturales: los fisiográficos, los biogénicos, los climáticos y los fisicoquímicos. Biogénicamente los gradientes se producen por la interacción de los organismos vivos con las estructuras físicas, formando hábitats marinos y costeros como pueden ser: pastos marinos, humedales costeros, zonas de estuarios, planicies de inundación y arrecifes coralinos. Estos últimos se caracterizan por encontrarse físicamente bien delimitados, por presentar una gran variedad de especies y a que su estructura interna esta formada a partir de carbonato de calcio (CaCO3) (Toledo, 2003).

A los ecosistemas coralinos los podemos encontrar en mares tropicales y semitropicales, donde la temperatura mínima promedio oscila entre los 20-28 ºC. No los encontramos en otros lugares debido a que estos animales son altamente frágiles a variaciones de toda índole. Un ejemplo de las causas de intervenciones humanas las podemos observar frente al puerto de Veracruz, ya que estos arrecifes están sujetos al tráfico portuario, la descarga de aguas fluviales y aguas negras (García –Cubas et. Al. 2004), o por la explotación y producción petrolera (Chávez e Hidalgo, 1988).

Los organismos que conforman dichos ecosistemas (principalmente de rocas calcáreas depositadas desde hace millones de años (García – Cubas et al. 2004) son esencialmente corales hermatipicos y algas microscópicas, a los que están asociados una gran cantidad de habitantes coralinos, bentónicos y nectónicos (Quintana y Molina, 1991). Todos estos organismos conforman una comunidad muy compleja donde algunos organismos contribuyen a la construcción y otros a la destrucción del arrecife, lo cual es una de las principales razones por las que su crecimiento es tan lento. Entre los organismos marinos que se encuentran en los arrecifes están prácticamente todos los Filos de animales invertebrados marinos, incluyendo a uno de los más diversos, los moluscos (Tello, 2000).

El Filo Mollusca, que constituye el filo más diverso, después de los artrópodos, es uno de los más conocidos dentro de los invertebrados, ya que han sido un tema de estudio para el hombre pues su complejidad y belleza destacan en el mundo submarino. Desde la antigüedad el organismo y su concha han sido utilizados como alimento, en la elaboración de medicamentos, herramientas e incluso como moneda. En la actualidad este filo nos ayuda a comprender mejor la composición y distribución de los organismos dentro de arrecifes coralinos. Los moluscos constituyen el Filo más diverso, después de los artrópodos. Actualmente se conocen cerca de 70000 especies descritas; estas se distribuyen en siete clases. La clase Cephalopoda, Scaphopoda, Pelecypoda, Monoplacophora, Aplacophora, Poliplacophora y Gastropoda (Rupert y Barnes, 1996).

La clase Gastropoda comprende alrededor de 40000 especies, las cuales se caracterizan por presentar cefalizacion definida, tentáculos, y ojos cercanos a estos; el pie es aplanado y reptante, el cuerpo es asimétrico, se presenta un enrollamiento y torsión de la masa visceral. Esta clase se encuentra dividida en tres sub-clases: Prosobranchia, de la cual la mayoría son marinos, con torsión pronunciada, el manto se abre en la parte anterior y son dioicos; Opistobranchia, generalmente son babosas de mar, su cuerpo ha desarrollado una detorsión variable, la concha es reducida y adelgazada, la cabeza tiene tentáculos o rinóforos; Pulmonata, moluscos pulmonados con concha en espiral sin opérculo (Brusca y Brusca, 2003).

Se han llevado a cabo varios trabajos en el arrecife de Isla Verde. Por ejemplo, Tello (2000) elaboró un trabajo sobre la distribución de biotopos en Isla Verde, Veracruz, encontrando seis biotopos diferentes, los cuales son: el coral muerto, Thalassia, coral vivo, algas, erizos y arena; dentro de estos biotopos podemos encontrar una gran variedad de moluscos, como por ejemplo: los Mesogastropodos, estudiados por Ramos (2003), o los Opistobranchios, de los cuales Ortigosa (2005), Vicencio y Gonzales (2006) presentan una lista actualizada de Gastrópodos asociados a la planicie del arrecife Lobos en Veracruz, entre otros.

OBJETIVOS
Objetivo general.

Determinar taxonómicamente algunos moluscos de la clase Gastropoda, asociados al
lado oeste de la planicie arrecifal de Isla Verde, Veracruz, México.

Objetivos particulares.
Reconocer la riqueza de especies de Gastropodos.
Cuantificar la abundancia de las especies de Gastropodos.
Determinar la distribución de algunos Gastropodos presentes.

MATERIALES Y MÉTODO
Zona de estudio:
Isla Verde se encuentra localizada dentro del sistema arrecifal veracruzano (SAV), en las coordenadas19º11'50" de latitud norte y los 96º04'06" de longitud oeste. Está ubicada a 5.37 km. del puerto de Veracruz, tiene una extensión de 1214 m. de longitud y 750 m en su parte más ancha; presenta una porción emergida en el sur del arrecife con 300 m. de largo y 170 m. de ancho.

La zona de barlovento presenta un sustrato constituido por roca basáltica; la barrera coralina que encierra a la laguna central se interrumpe en la porción este constituyendo una boca de 50 m., frente a la cual se localiza una fosa de 10 m. de profundidad. El sustrato del arrecife está formado principalmente por sedimentos calcáreos provenientes de los corales madreporinos (Ortigosa, 2005).

El presente trabajo se realizó el 11 de marzo del presente año, entre las 11:00 am a las 3:00 pm, en Isla Verde. Para guiarnos en la zona de muestreo se delineó un transecto de 50m., que partió de las coordenadas 19°10´93´´LN y 96°04´04´´LO, trazándolo de manera perpendicular a la costa y con dirección suroeste, como se muestra en la imagen 1.


Imagen1: mapa de Isla verde, donde se muestra la trayectoria del transecto (modificado de Tello,2000).

El muestreo se realizó sobre el transecto en banda de 5 m. de ancho, en forma de barrido, con lo cual se distinguieron los diferentes biotopos y moluscos Gastropodos o conchas de ellos, a los cuales se les fotografió con una cámara acuática de 35 mm., a su vez se identificó la mayoría de los organismos con ayuda de guías de identificación (Cruz y col., 2002).

El trabajo de laboratorio se realizó en el L-523B del modulo de Metodología Científica IV, de la carrera de Biología, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM. El trabajo consistió en la organización de las muestras recabadas. De las 48 fotos obtenidas, se seleccionaron las que presentaran detalles específicos de los moluscos, como: la coloración, el tamaño, las estructuras y la forma de la concha u organismo, para poder determinarlos taxonomicamente con mayor certeza al compararlos con las guías y literatura especializada (Lindner, 1982; Ferrero, 1999 y Abbott, 1995), posteriormente con apoyo de un resumen sistemático (Vaught, 1989) se identificaron los grupos taxonómicos a los que pertenecían, para después hacer un listado taxonómico de los mismos.

RESULTADOS
En la tabla 1 se muestra la distribución riqueza y abundancia de las especies, cabe mencionar que fueron encontradas 11 especies diferentes, de las cuales 8 fueron descritas hasta nivel de especie, y a las dos restantes no nos fue posible definir la especie, únicamente el género, esto debido a que las fotografías no son lo suficiente fidedignas para realizar una clasificación mas especifica.

Tabla 1: relación de las especies y el número de organismos con el biotopo en el que se ubicaron.


La siguiente tabla corresponde al listado taxonómico de las especies encontradas.

Tabla 2. Listado sistemático de moluscos encontrados en la isla verde donde se encuentran 1 clase, 2 subclases, 5 ordenes, 10 familias, 10 géneros y 11 especies.


A continuación, se presenta la descripción de las especies encontradas, considerando, tamaño, color, forma de la concha (si la presenta) y distribución geográfica, mencionando su localización en sustrato, esto fue realizado con el apoyo de bibliografía referida.

1.- Diodora sp.: Pérez (1997) lo registra como un molusco moderadamente común. García (1992) la encontró en la zona intermareal, sobre la línea de rocas de la marea baja, hasta profundidades moderadas. Pérez (1986) la encontró conviviendo con Siphonaria pectinada, y con un recubrimiento de algas y concreciones calcáreas, muy sedentarias, moderadamente común y con alimentación herbívora.

La concha mide de 2.5 a 5 cm de diámetro con una color variable, de rosa pálido a gris oscuro con interior pulido de color blanco o azul grisáceo, presenta un orificio apical en forma de cerradura o llave tiene un callo interno truncado, la concha esta ligeramente escavada hacia tras el margen basal no se encuentra engrasado, el patrón de color es simple con rayas grises y rojas sobre un fondo blanco (García-Cubas, 2004).

2.- Fissurella sp.: La superficie de la concha, en la mayoría de los casos, se encontró invadida por briozoarios y algas en sustrato rocoso, es frecuente encontrar conchas vacías en las playas próximas a arrecifes. Pérez (1986) la encontró desde Veracruz hasta Quintana Roo y lo describe como un gasterópodo sedentario en las líneas de marea sobre rocas coralinas.

Presenta un orificio más ancho de la parte media, callo interno oval y blanco, anillo engrosado que borda la parte interior del orificio. Corresponde a otro grupo de Gastropodos sedentarios típico de las comunidades litorales que habitan en zonas rocosas estableciéndose principalmente entre las líneas de marea; fue observado sobre rocas de origen coralino, cubiertas de algas, conviviendo con otros moluscos como Nerita versicolor, su ubicación global es el Caribe y parte del golfo de México, es un organismo herbívoro (García-Cubas 2004).

3.- Astraea (Lithopoma) tecta (Lightfoot, 1786): Según Pérez, (1997) la encontró desde Tampico a Veracruz, entre cantos rodados de origen arrecifal y sobre algas feofitas y rodófitas, además de que estaba muy relacionado con Lytechinus Variegatus, un erizo de mar, que la utiliza para ocultarse bajo varias de sus conchas. García (1992) la reporta para aguas someras entre rocas o thallassia en zonas arenosas. Roberto Pérez (1986) Menciona que es característica de fondos arenosos calcáreos y arrecifes de coral y sustratos limoarenosos y provistos de pastos marinos. García-Cubas (2004) reporta una concha de 2.5 a 2.8 cm por 1.8 cm de ancho, sus colores son desde el blanco hasta el crema, con forma cónica, presenta pocas costillas axiales grandes y aplanadas, presenta una abertura pequeña y redondeada con un opérculo oval con varios orificio, es un organismo herbívoro, habita en fondos rocosos o arenosos en donde abundan algas o Thalassia, frecuentemente asociada a erizos (Fig.1).

4.- Modulus modulus (Linaeus, 1758):
Pérez (1997) lo encontró desde Veracruz hasta Quintana Roo en zonas infralitorales, muy someras provistas de pastos marinos. Pérez (1986) lo encontró en zonas infralitorales someras con pastos marinos, mostró recubrimiento de algas calacareras sobre la concha, además de un comportamiento herbívoro.

Concha pequeña entre 10 y 15 mm de alto por 15 y 17mm de ancho, gris con puntos rojos vuelta corporal expandida con costillas axiales la característica es una espina o diente localizado en la parte frontal de la columbella. Habita en aguas calidas y someras entre pastizales a lo largo del golfo de México y mar Caribe (García-Cubas 2004).

5.- Cerithium (Thericium) litteratum (Born, 1778):
La distribución descrita por Pérez (1997) abarca desde Veracruz hasta Campeche, fue encontrado en la franja mesolitoral en rocas con crecimiento de algas además de zonas infralitorales someras con Thallasia testudium. García (1992) la encontró en aguas someras sobre algas en el plano arrecifal, zonas arenosas y rocas arrecifales. Pérez (1986) lo ubico en la franja mesolitoral, junto a rocas cubiertas de algas, generalmente invade la Thallasia, tuvo menor abundancia en Campeche, el equinodermo Lytechnus variegatus lo utiliza como camuflaje. El molusco es detritívoro. García-Cubas (1994) la describe con una concha de 3 por 2.5 cm. Son de color blanco sucio con una hilera en espiral, manchas cuadrangulares negras, presentan de 9 a 12 nódulos agudos sobre la sutura el labio interno aplanado, forma cónica o turriculada, su canal sifonal no esta bien desarrollado, habitan en zonas costeras estuarios y en fondos de arena o vegetación (Fig. 3).

6.- Strombus (Tricornis) raninus (Gmelin, 1791): Pérez (1997) lo halló en aguas someras con sustratos arenosos y limoarenosos donde abundan los pastos marinos con Thalassia testudium. Pérez (1986) lo encontró en aguas someras con sustratos arenosos y limoarenosos donde abundan los pastos marinos como Thalassia testudinum, presenta un gran mimetismo gracias a briozoarios y algas sobre la concha. La concha mide entre 5 y 10 cm, el labio externo es aliforme proyectado hacia arriba del apéndice, el labio interno es rosa salmón; el hombro de cada vuelta presenta espinas romas color café grisáceo son organismos herbívoros (García-Cubas, 2004) (Fig. 2).

7.- Engina turbinella (Kiener,1835) Cfr.: Concha pequeña de 15 mm. ovalada biconica purpura a café con 10 nódulos blancos por vuelta sobre la periferia con una banda espiral por debajo de los nódulos, labios internos y externos con cinco dentículos. Habita en rocas y corales desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo (García-Cubas, 2004).

8.- Mitrella ocellata (Gmelin, 1791): Pérez (1997) la ubico bajo rocas litorales, en costas como en arrecifes formando poblaciones poco abundantes. Pérez (1986) encontró a esta especie bajo rocas litorales en costas de arrecifes, con poca abundancia. Su concha mide 13mm, presenta de 4 a 5 vuelas al nódulo fusiforme cilíndrica lisa con espiral elevada, café obscuro con puntos blancos, labio externo con 6 dentículos, habita en el nivel intermareal en costas de guijarros con vegetación sumergida (García-Cubas, 2004) (Fig.4).

9.-Bulla striata (Bruguiere, 1792):
concha pequeña-mediana de 3.5 cm., ovalada delgada o medianamente gruesa, lisa o con surcos espirales próximos a la base, color blanco o crema moteado de café, callo y columela blancos. Habita en fondos de arena y fango con abundantes detritus o en fondos con vegetación de fanerógamas marinas (García-Cubas, 2004).

10.- Aplysia brasiliana: Tiene un lóbulo dorsal libre, donde se encuentra una abertura la cual utilizan al momento de nadar, su concha es interna, delgada sin gas, callosa y con una pequeña lima, la coloración variada. Los huevos son depositados lo largo de una maraña gelatinosa en forma de cuerda, entre las rocas y las algas marinas. Un adulto mide aproximadamente 30 o 35 pulgadas, cuando son jóvenes entre 5 y 9 pulgadas, habitan en el Golfo de California y Florida, principalmente (Pérez 1997) (Fig.5).

11.- Aplysia dactylomela: Según Pérez (1997) su mayor abundancia estuvo en los alrededores de los arrecifes, en donde abundan pastos marinos. Pérez (1986) la describe en alrededor de arrecifes y pastos marinos, muy abundante en Isla Sacrificios, con una alimentación herbívora lo cual concuerda con nuestros resultados, con la excepción de un organismo encontrado en sustrato arenoso.

De estas 12 especies descritas anteriormente se encontraron una total de 99 individuos. La especie mas abundante es Fissurella sp., además la encontramos distribuida en dos biotopos. Esto se puede observar mejor en la tabla 2 en donde se muestra un listado sistemático de los moluscos encontrados.

Grafica 1: abundancia de organismos por cada una de las especies


Graf. 2: Distribución del total de organismos en los diferentes sustratos


Graf. 3: Distribución de las especies con relación al sustrato



DISCUSIÓN
De acuerdo a la riqueza y abundancia encontradas en los biotopos muestreados en el presente trabajo, es evidente que la Thalassia es el sustrato que presenta el mayor número de especies y organismos, en comparación con del sustrato arenoso y coral muerto (gráficas 2 y 3). Suponemos que esto es debido a que los moluscos requieren de un sustrato fijo para adherirse; a que la mayoría de los organismos son herbívoros y pueden alimentarse de las algas presentes; y asimismo les sirven de protección.

Comparando lo anterior con el sustrato arenoso, resulta ser totalmente contrastante, ya que en este sustrato no hay muchos lugares a los que los organismos se puedan fijar, excepto algunas rocas. Sin embargo la literatura menciona que la mayoría de los Gasterópodos encontrados en la plataforma continental de México corresponden a formas epifaunicas o semiepifaunicas, y que el sustrato representativo era el arenoso o limoarenoso (Pérez, 1980), lo cual seria factor de confusión, sin embargo, cabe recordar que los arrecifes son como pequeños oasis, en donde coexiste una gran diversidad de especies que no se encuentran en otros lados.

Al estudiar el coral muerto, queda claro que es el sustrato con la mínima riqueza y abundancia de moluscos, además de que sólo se reportaron restos conquiologicos; mientras que en las otras zonas la mayoría de las conchas contenían organismos vivos.

La distribución de las especies en los diferentes biotopos reportados, esta, claramente regida por la cadena alimenticia, la cual, como recordaremos, comienza con los productores primarios, que en este caso son los pastos marinos, y algunas algas adheridas a las rocas y coral muerto; después de los organismos autotrofos siguen los consumidores primarios, que en este caso son moluscos herbívoros como: Diodora sp. Fisurella sp., Astrea tecta, Modulus modulus, Strombus raninus, Aplysia brasiliana y Aplysia dactylomela, los cuales en su mayoría se encontraron en la Thalassia, sin embargo, hubo organismos los organismos como: Diodora sp., Fisurella sp., Astrea tecta, Bulla striata, que se encontraron sobre algunos corales recubiertos por algas, a razón de que estos organismos son herbívoros ramoneadotes, por lo tanto pueden habitar diversos sustratos.; Las Aplysias son herbívoros macrófagos, sin embargo; poseen la ventaja de ser de un tamaño considerable y poseer una gran vagilidad, por lo que se pueden encontrar en diversas zonas del arrecife, tanto pastos marinos, como en sustrato arenoso. La presencia de restos conquiologicos en el coral muerto la atribuimos al arrastre producido por las olas, ya que la presencia de organismos vivos en esa zona seria muy difícil, a causa de diversos factores adversos, como: la temperatura, que es muy alta a esa profundidad; o la alta influencia del ambiente terrestre sobre esta zona litoral.

No sólo el factor alimento es el causante de la distribución de los organismos, sino también la protección que estos pueden recibir al residir allí, Por ejemplo: M. modulus y S. raninus, los cuales por estar mimetizados con algas, adquieren una mayor protección. Esto lo confirmamos con la literatura, donde se menciona que “en ciertos casos es fundamental la presencia de pastos marinos u otro tipo de vegetación sumergida cuando se trata de especies con hábitos alimenticios vegetarianos; para otros es necesario que los sustratos sean rocosos o calcáreos sobre los cuales se adhieren con firmeza adquiriendo condiciones de sedentarismo (Peréz 1986).

De las especies encontradas destacan 5 especies, ya sea por su abundancia o por su escasez. El organismo más abundante y con mayor frecuencia fue Fissurella sp (ver grafica 1), la cual se encontró distribuida en los tres biotopos, aunque en el coral muerto sólo se encontraron conchas vacías, los organismos vivos de esta especie se localizaban en los dos sustratos restantes, lo que nos indica que ese es su hábitat natural, como lo refiere la literatura (Pérez, 1997), ya que en ella se menciona la presencia de este molusco bajo cantos rodados o Thallassia.

 Diodora sp. fue la segunda especie mas abundante, se encontró un gran numero de ellas en el sustrato arenoso y coral muerto. Pensamos que las conchas de esta especie fueron arrastradas al coral muerto, al igual que Fissurella sp. ya que los organismos vivos se encontraron adheridos a pedaceria de coral en el sustrato arenoso y coral muerto.
Por otro lado, Mitrella ocellata, Strombus raninus y Modulus modulus fueron las especies que presentaron la menor abundancia. A Mitrella ocellata se les reportó asociado a coral muerto y además sólo era la concha, Pérez (1997) reporto, que esta especie habitaba bajo rocas de litoral, lo cual confirmamos, ya que el coral muerto, en el caso de nuestro transecto, sustituye a las rocas litorales. A Strombus raninus y Modulus modulus los hallamos en la Thallassia, a estos dos organismos se les encontró vivos y con sus capas de algas descritas en la literatura, la alimentación de Strombus raninus es de carroña, justificación de su poca abundancia. (Pérez, 1997).

Haciendo una revisión del protocolo sugerimos que para nuevas investigaciones sobre riqueza abundancia y distribución de moluscos se requiere un muestreo representativo de la zona, ya que nuestro muestreo abarca sólo una pequeña parte del arrecife. También es necesario realizar repeticiones en diversas épocas del año, ya que las poblaciones de moluscos y organismos pueden variar; A su vez podemos recomendar el uso de una cámara acuática digital para que en las fotos se puedan observar los detalles necesarios para la determinación taxonómica de los moluscos; asimismo es necesario el uso de un ancla o un GPS para mantener estático el transecto, y que no se mueva con la corriente

Como nuevas líneas de investigación en base a lo ya estudiado en este trabajo, proponemos diversos estudios detallados como: los gastropodos totales de Isla Verde, por medio de transectos dirigidos hacia los biotopos que componen al arrecife; los ciclos biológicos de los moluscos, para entender la relación que tienen con su medio; y La abundancia de organismos, dependiendo de la época del año. mas investigaciones a fondo sobre los hábitos alimenticios de los moluscos, el seguimiento geográfico de las Aplysias, para determinar su lugar de origen de estos animales, o las alteraciones graduales que ocurren con las visitas de estudiantes a este tipo de ambientes.

CONCLUSIÓN
• En la sección muestreada prevalece una riqueza de 11 especies.
• Las especies se encuentran distribuidas de manera heterogénea, presentandose una mayor concentración de organismos en la Thalassia, menor en el sustrato arenoso, y mínima en el coral muerto.
• De todas las especies registradas, la más abundante y frecuente fue Fisurella sp. Seguida, en abundancia por Diodora sp.
• La mayoría de las especies son herbívoras, por lo que pueden alimentarse y protegerse en el sustrato que habitan.

ANEXO DE FOTOS
A continuación se presentan las imágenes de los organismos que se les obtuvo un registro fotográfico en Isla Verde, Veracruz.



AGRADECIMIENTOS

De la manera más atenta agradecemos a: los profesores, por habernos proporcionado el apoyo y material necesarios para la realización de los objetivos del presente trabajo; a las autoridades de Isla Verde y a las autoridades del acuario de Veracruz, por proporcionarnos su colaboración, apoyo y tiempo durante la realización del presente proyecto.

LITERATURA CONSULTADA
- Abbott, T. R., 1995. Shells of the Atlantic and gulf coast and the west, 4a ed. , Houghton Mifflin company, Boston New York, pp 35
- Brusca, R. C. Brusca G. J., 2003. Invertebrados. 2a ed. McGraw-Hill Interamericana México. Pp. 993.
- Chávez, e Hidalgo., 1988. Los arrecifes coralinos del Caribe Noroccidental y del Golfo de México en el contexto socioeconómico. Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia, Tesis de licenciatura en biología, Universidad Nacional Autónoma de México 167 – 176.
- Cruz ,L. F.J. Rodríguez, H. N. Zamora S. B. A., 2002. Guias para la identificación de moluscos.
- García-Cubas, A., M. Reguero, Jácome, L., 2004. Moluscos Arrecifales de Veracruz, México, UNAM, México. 143, 1143 pp.
- García salgado M. A.,1992.Moluscos bentonicos del arrecife coralino Anegada de Adentro, Veracruz, Mexico, tesis de licenciatura en biología, Facultad de ciencias, UNAM, pp.120.
- Lindner, G., 1989. Moluscos y corales de los mares del mundo, 3a ed. Ed. Omega, Barcelona, pp.24-89.
- Ferrero, P.M., 1999. Claves para la clasificación de la fauna marina, Ed. Omega, Barcelona, pp.156-179
- Ortigosa, G. J. D., 2005. Riqueza y distribución de opistobranquios (Molusca: Gastropoda: Opistobranchia), en la laguna arrecifal de Isla Verde, Veracruz, tesis de licenciatura en biología, Facultad de ciencias, UNAM, México.
- Pérez, R. R., 1980. Moluscos de la plataforma continental del golfo de México, tesis de licenciatura en biología, Facultad de Ciencias, UNAM, México, pp. 287.
- Pérez, R R., 1997. Moluscos de la plataforma continental, UAM, México, pp. 259
- Quintana y Molina, 1991. Resultados del programa de investigaciones de arrecifes Veracruzanos del laboratorio de sistemas Bentónicos y litorales Hidrobiología, McGraw-Hill Interamericana, México. pp. 220.
- Ramos, R.-E.,A., 2003. Mesogastropodos de la planicie arrecifal, la Gallega Veracruz, tesis licenciatura en biología, FES Iztacala, UNAM, México.
- Ruppert, E.E. y Barnes R.D., 1996. Zoología de invertebrados, 6a ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México. pp. 1200
- Tello, M. J. L., 2000. Distribución de Biotopos en la zona de la planicie arrecifal de la Isla Verde, Veracruz, tesis de licenciatura en biología, FES Iztacala, UNAM, México.
Toledo, A., 2003. Ríos, Costas y Mares, México, instituto Nacional de Ecología, pp.134
- Vaught, K. C,1989. A classification of the living mollusca. American Malacologists, Inc. Melbourne, Florida, U.S.A. pp 189

AUTORES
Albino, G. C. O.
Camacho, C. X.
Zamudio, S. K.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Modulo: Metodología científica IV Carrera: Biología
Profesores: Biol. Nicolás Rodríguez Hernández, Biol. Felipe de Jesús Cruz López


Enviado por Xicotencatl Camacho coronel y otros autores
Contactar mailto:xico_cc87@hotmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEllFFuluuVftaIcwA
Publicado Tuesday 28 de August de 2007