Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Luxacion traumatica de la cadera en el nino. Reporte de dos casos


Enviado por Ruddy A. Gonzalez Diaz
Código ISPN de la Publicación: EElpAAFuEyUQSeIOFF


Resumen: Se presentan dos casos en nuestro centro aquejados de dolor y deformidad a Nivel de la cadera derecha de etiologia traumatica en relacion con luxacion de la articulacion la cadera. Palabras Claves: luxacion de Cadera


   

  

RESUMEN
Se presentan dos casos en nuestro centro aquejados de dolor y deformidad a Nivel de la cadera derecha de etiología traumática en relación con luxación de la articulación la cadera.

Palabras Claves: luxación de Cadera

TRAUMATIC DISLOCATIÓN OF THE HIP IN THE CHILDREN REPORTS OF TWO CASES 
Abstract:
two cases are presented in suffered our center of pain and deformity at level of the right hip of traumatic etiologia in conection with dislocation of the hip

Key words :Dislocatión of the hip 

Definición:
Luxación de la articulación de la cadera .es una emergencia rara en los niños que representa del 2 al 5% de todas las luxaciones y es la perdida de las relaciones anatómicas normales producidas por una violencia capaz de vencer el tono activo muscular y romper los medios de unión ligamentosas en este caso se produce la salida de la cabeza femoral del acetábulo

1. Especialista I grado MGI, Ortopedia y Traumatología H. Pediátrico Holguín.
2. Especialista I grado en Ortopedia y Traumatología H. Pediátrico Holguín.
3. Especialista I grado en Ortopedia y Traumatología H. Pediátrico Holguín.
4. Especialista I grado en Ortopedia y Traumatología H. Pediátrico Holguín.
5. Especialista I grado en Ortopedia y Traumatología, H. Lenin Holguín.

Clasificación:
Las luxaciones de la cadera se clasifican en:
1-Posteriores: posteroinferiores y posterosuperiores
2-Anteriores .anteroinferior y anterosuperior
3-Luxación central de la cadera

Cabe destacar que de estas formas clínicas las luxaciones posteriores se presentan en el 75 % de los de los pacientes por lo que resulta la más frecuente

INTRODUCCION
La luxación coxofemoral es una entidad aguda traumática que se presenta con gran frecuencia en los adultos jóvenes siendo poco común en el anciano y extremadamente rara en el niño; debido a la presencia del cartílago de crecimiento es mas frecuente en esta etapa de la vida la epificiolísis de la extremidad proximal del fémur.

CUADRO CLINICO
Al exámen físico en la inspección se presenta una actitud típica de las luxaciones de la cadera con acortamiento del miembro lesionado, con una rotación interna en flexión y aduccioón.

Dolor en la raíz del muslo, impotencia funcional total, posición viciosa del muslo que es muy típica: Muslo aducido, rotación interna, miembro más corto, el macizo trocanteriano esta supuestamente luxado (línea de Nelatón-Rose). La cabeza femoral se pudo palpar bajo los músculos glúteos ya que los dos casos se trataban de luxaciones posteriores de la cadera.

Los pacientes no podían realizar movimiento alguno de forma activa en la articulación pues le provocaba dolores fuertes acompañada de resistencia elástica. 

Mensuraciones: 
acortamiento del miembro en cuestión.

En el exámen vascular y neurológico:
Resulto normal

Exámen radiológico:
Se constata pérdida de las relaciones anatómicas de la cadera derecha en ambos casos al realizarse la radiografía anteroposterior de pelvis ósea. 

Presentación de los casos
Caso. 1
Paciente femenino de 8 años de edad con antecedentes de salud; que al bajar de un auto seguidamente se puso en movimiento mismo y esta sufrió una caída quedando una extremidad sobre la superficie del auto; presentando seguidamente dolor agudo, deformidad e impotencia funcional total del miembro inferior derecho localizado a nivel de la cadera.


Fig.1 RX Del caso 1 luxación coxofemoral derecha.

Caso 2
Paciente Femenina de 10 años de edad con antecedentes de salud, la cual cuando viajaba en el asiento delantero de un auto este se impactó sufriendo contacto de gran intensidad contra la pizarra, donde de inmediato presentó un gran dolor en la articulación de la cadera derecha, acompañado de impotencia funcional total y posición viciosa del miembro.

Fig. 2 RX del caso 2 luxación coxofemoral derecha

Coincidentemente en nuestros dos pacientes la cadera luxada fue en el lado derecho y aunque el mecanismo de producción es diferente el cuadro clínico es similar para ambos casos; interpretándose como una luxación posterior de la cadera.

TRATAMIENTO Y EVOLUCION
Como en todas las luxaciones la maniobra de reducción debe ser inmediata de no hacerse las dificultades de la reducción se van haciendo mayores, la contractura muscular refleja se hace poderosa y constituye un obstáculo formidable para conseguir la reducción , trascurrido algunos días la reducción ortopédica puede llegar ser imposible.

Bajo los efectos de anestesia general profunda con relajación muscular y el enfermo en decúbito supino un ayudante se carga con todo su peso apoyándose sobre las espinas iliacas fijando la pelvis sobre la camilla; el médico tracciona la cadera luxada del modo que el muslo quede vertical; la rodilla flexionada a noventa grados y el pie entre las rodillas del operador.

El médico coje con sus dos manos la cara posterior de la pierna bajo el hueco poplíteo y con fuerza sostenidamente y sin violencia tracciona hacia el zenit la cabeza femoral que estaba detrás ascendió se enfrento al mismo y bruscamente se introdujo en su interior, se comprobó que la reducción era estable empujando el muslo contra la cadera de forma suave con lo cual la articulación no fue luxada; si con este proceder se hubiese luxado nuevamente significaría una fractura de la ceja cotiloidea posterior; en ambos casos se indicó reposo en cama por treinta días, cadera inmóvil por dos o tres semanas; luego movilización activa, en ningún caso se permitiría la carga de peso en ese miembro antes de los sesenta días. La radiografía después de la reducción y al tercer día posterior a esta fue favorable ambos pacientes fueron dados de alta se les explicó a los padres los riesgo de necrosis avascular. durante dos años después de la reducción .

BIBLIOGRAFIA
1-Hougaard y thomsen.coxoartherosis following traumaticpostterior dislocation of the hip.3635 1997;99 (a):679
2-Alvarez Cambras R.et al.tratado de cirugía Ortopédica y traumatología.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.1985;t1:p
3-Tachdjian M O.Ortopédia pediátrica.2da.ed.Mexico.DF.Interamericana .1990;t2:p251
4-Stewart y Milford. Fractura-Dislocatión of the hip And end of result study.3635 1954;36(A):315
5-Bassini,O;Groiso,3.Luxación traumattica de la cadera en niños. Medicina infantil,1906;2(2): 75-81.
6-Gustilo,R Kile,R;Templeman,D.Fracturas y luxaciones.Madrid:MosbbyDoyma Libros;1995
7-Haces F;Legorreta,j ;Osuna G Luxación Traumática de la cadera en niños reporte de 10 casos .SMOP. Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología Pediatrica.(citado de 20 de septiembre.2000;1(1);(pantalla) Disponible en URL;http//www:stop.mx /nmopvml.html.
8-Minguez,MF;Blasco,C;Ruiz,G.y cols Diagnostico precoz de la necrosis Avascular tras luxación de cadera caso clinico disponible en:URL.
9-Braun,E.Traumatic dislocación of the hip.3835.1999;44(A):11-5.I 
10- Prives M.Anatomia Humana. La Habana : Editorial Pueblo y Educación 1981;T1.260. 

HOSPITAL PROVINCIAL UNIVERSITARIO DOCENTE
“OCTAVIO DE LA CONCEPCIÓN Y DE LA PEDRAJA”
HOLGUÍN
CUBA

AUTORES
DR .Luis O. Riquelme Gutierrez( 1 )
DR. German Osorio Pérez(  2 ) .
DR. Aldo Ventura Valdés( 3 )
DR Ruddy A González Díaz ( 4 )
DRA. Maria Elena Ávila Geygel ( 5 )

(1)Calle.31 Esquina 8 No 10. F. Altos .
Pueblo Nuevo Holguín
TLF : 427397 
riquelme@cristal.hlg.sld.cu


Enviado por Ruddy A. Gonzalez Diaz
Contactar mailto:rgonzalez@hpuh.hlg.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EElpAAFuEyUQSeIOFF
Publicado Monday 4 de June de 2007