Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Quiste de ovario gigante. Presentacion de un caso


Enviado por Horlirio Ferrer y otros autores
Código ISPN de la Publicación: EEluZApAuVjaarXTQW


Resumen: Los quistes de ovarios son tumoraciones frecuentes en las afecciones ginecologicas. Se presenta a una paciente de 50 anos de edad, que acude a nuestro centro refiriendo dolor y aumento de volumen del abdomen de un ano de evolucion. Se le diagnostico masa quistica dependiente de ovario, por ultrasonografia. Se practica laparotomia y se reseca quiste de ovario izquierdo de 10,5 Kg. de peso.


   

  

RESUMEN
Los quistes de ovarios son tumoraciones frecuentes en las afecciones ginecológicas. Se presenta a una paciente de 50 años de edad, que acude a nuestro centro refiriendo dolor y aumento de volumen del abdomen de un año de evolución. Se le diagnosticó masa quística dependiente de ovario, por ultrasonografía. Se practica laparotomía y se reseca quiste de ovario izquierdo de 10,5 Kg. de peso. El estudio anatomopatológico ulterior reportó un Cistoadenoma de ovario.

Palabras claves: Quiste de ovario, cistoadenoma, quiste gigante.

ABSTRACT
The cysts of ovaries are frequent in the gynecological affections. One appears a patient of 50 years of age that goes to our center referring pain and increase of volume of the abdomen of a year of evolution. Dependent quística mass of ovary was diagnosed to him, by ultrasonografy. One practices laparotomy and parched cyst of left ovary of 11.5 kg of weight. The later pathological study reported a Cistadenoma of ovary.
Key words: Cyst of ovary, Cistadenoma, giant cyst.

INTRODUCCIÓN
Las masas tumorales en hemiabdomen inferior son causas frecuentes de consulta ginecológica. Dentro de estas, los quistes de ovarios son la más frecuente diagnosticadas. Hay muchas clases de tumores del ovario, tanto benignos como malignos. Alrededor de 80% son benignos y la mayoría de ellos aparece en mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y los 48 años. (1,2)

La experiencia de la clínica revela la alta incidencia de tumores de ovario en la etapa del climaterio, comprendida entre los 35 y 65 años de edad. (3)

El cistoadenoma seroso de ovario es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial. Hay tumores pequeños macroscópicamente y tumores masivos que ocupan toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Este tipo de tumor está tapizado por una cubierta azulada relativamente fina con un contenido de un líquido seroso claro. Por lo general, cuando es detectado, su tamaño es grande, en donde la imagenología puede ayudarnos a plantear el diagnóstico.

Reporte de caso.
Se trataba de la paciente E.C.S. de 50 años de edad, con antecedentes de salud anterior con historia de dolor abdominal y aumento de volumen progresivo del abdomen con un curso insidioso de un año de evolución. Además aquejaba de trastornos miccionales como disuria y polaquiuria. Entre sus antecedentes ginocobstétricos se recogen menarquia a los 15 años, primeras relaciones sexuales a los 17 años, partos 6, abortos 0, menopausia a los 45 años.

Al examen físico se observa gran distensión del abdomen. A la palpación encontramos un abdomen suave, depresible, algo doloroso en la porción inferior, comprobándose una tumoración que ocupaba prácticamente toda el área abdominal, redondeada, de bordes bien definidos y lisos, renitentes y escasamente movibles. Resto del examen sin datos de interés.

En los exámenes complementarios se encuentra: Hb 13,4 g/dl, Ltos 12,0 x 10 ³ /mm³, plaquetas 395 x 10 ³ /mm³, glicemia 5,0 mmol/l. El ultrasonido informa útero en anteversoflexión de tamaño y aspecto normales, una imagen quística de dimensiones abdominales, con el aspecto de un quiste gigante dependiendo del ovario izquierdo. Ureterohidronefrosis ligera del riñón izquierdo provocada por una litiasis que se localiza a nivel del meato midiendo 11,5 mm. de diámetro. (Figura 1)

Se laparotomiza encontrándonos gran tumoración que ocupaba casi todo el abdomen llegando hasta epigastrio de bordes lisos, vascularizada en su superficie con líquido en su interior, que pesó 10,5 Kg. (Figura 2) dependiente del ovario izquierdo se realiza exéresis de la tumoración y apendicectomía profiláctica. La paciente es egresada al tercer día sin complicaciones. El resultado anatomopatológico informa un Cistoadenoma de ovario.

Discusión.
Independientemente de envejecer en sus funciones, el ovario no pierde la capacidad de formar tumores de múltiples variedades histológicas. Actualmente, se cree que los tumores del ovario provienen de uno de los tres elementos siguientes: del epitelio celómico superficial, de las células germinales; o del estroma ovárico.

El 70% de los tumores serosos serán benignos, (4) son más frecuentes que los de tipo mucinoso y como regla general alcanzan gran tamaño cuando no son diagnosticados a tiempo. Es un quiste uni o multilocular, de paredes delgadas y de contenido acuoso, superficie lisa, en raras ocasiones con excrecencias papilares. La mayor parte de su superficie interna es lisa y puede contener un gran número de papilas.

Estos tumores suelen ser asintomáticos (5, 6,7) y la clínica estará determinada por el crecimiento desmesurado que conlleva a una masa abdominal palpable, dolor abdominal o síntomas derivados de la obstrucción o irritación del aparato urinario o del recto, como era el caso de nuestra paciente, la cual presentaba ligera hidronefrosis izquierda con la presencia de litiasis por la dificultad en la evacuación normal de la orina.

Los quistes gigantes de ovario son una entidad relativamente rara en la actualidad debido al desarrollo de la cirugía y a los medios diagnósticos con que contamos. En las décadas de los setenta y ochenta, sólo se informaron en la literatura mundial 20 casos de quistes mayores de 20 kg. (8) Sin embargo, en estos países donde aun la medicina no llega a todos de la misma manera se pueden encontrar estas curiosidades quirúrgicas. Su tamaño varía de 5 a 20 cm. de diámetro, con una pared fina y un contenido seroso espeso. (9, 10,11) El diagnóstico es relativamente fácil cuando alcanzan este tamaño y nos podemos auxiliar del ultrasonido con un gran porciento de efectividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1-Fernández V, Acuña F, Recuay P, Arce K, García N, Martina M. Cistoadenoma Seroso Gigante. Ginecol. Obstet. (Perú) 2003; 49 (1): 63-66
2-Márquez A. Manejo de quiste de ovario con adaptógeno. Mutat Res 2003 Feb;523-524:63-74
3- González R, Tupaz B, D´Hoy Esther, Miranda G, Naranjo M, et al. Tumor de las células de la granulosa. Caso clínico. Rev Obstet Ginecol Venez v.63 n. 1 Caracas Jan. 2003.
4- Paulino L, Cardiel L.E, Ortiz M, Chávez C. Cistoadenoma gigante de ovario en una recién nacida. Rev Mex Pediatr 2003; 70(1); 19-22
5-Socas M., Ibáñez Delgado F., Hernández Enríquez J., Alcántara Gijón F., Durán Farreras I., Hernández de la Torre J. M. Quiste mulleriano parametrial derecho. Rev. esp. enferm. dig. [periódico en la Internet]. 2005 Jul [citado 2007 Abr 09]; 97(7): 534-535.
6- Russel, P., y Bannatyne, P.: Surgical Pathology of the ovaries. Edinburgh, Churchill Livingstone, 1989.
7- Young, R.H., The ovary. En Sternerg S. Diagnostic Surgical Pathology. New York, Raven Press, 1994.
8-. Ottesen M, Rose M. Giant ovarian cyst masked by obesity. Acta Obstet Gynecol Scand 1994; 73: 349-51.
9-Farinetti A, Buttazzi A, Tazzioli G, Saviano L, Saviano M. Giant ovarian cyst. A case weighing 23 kg. Minerva Chir. 2003 Apr;58(2):261-5.
10-Bernal S, Luna I, Olivares CV, Villa F. Giant cyst of the ovary. Report of a case. Ginecol Obstet Mex. 2001 Jul; 69:259-61
11-Fimmano A, Coppola E, Cirillo C. Giant bilateral ovarian cysts in an adolescent masked by obesity and mimicking ascites: a case report. Chir Ital. 2004 Sep-Oct; 56(5):711-5.

ANEXOS
Figura 1 Imagen ultrasonográfica del tumor abdominal


Figura 2. Acto quirúrgico donde se muestra el quiste.


AUTORES
Horlirio Ferrer Robaina. Especialista de Primer grado en Cirugía General. Profesor
Instructor
Dirección: Calle Ignacio Humara # 104 Entre Capitán Reyes y Modesto Serrano
San Cristóbal. Pinar del Río
Teléfono: 523767
Email: horlirio@yahoo.es

Horlirio Ferrer Sánchez. Especialista de Primer grado en Administración de Salud.
Profesor Instructor

Luis Pantoja Enriquez Especialista de Primer grado en Cirugía General.

Titania Rodríguez Ginarte. Especialista de Primer grado en Anestesia y Reanimación
Profesor Instructor.

Carmen García Plana. Especialista de Primer grado en Anestesia y Reanimación.

Alejandro David Ferrer Ortiz. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral.
Profesor Instructor

Centro de Diagnóstico Integral San Antonio del Golfo
Municipio Mejía del estado Sucre Misión Médica Cubana en Venezuela.


Enviado por Horlirio Ferrer y otros autores
Contactar mailto:horlirio@yahoo.es


Código ISPN de la Publicación: EEluZApAuVjaarXTQW
Publicado Wednesday 18 de July de 2007