Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Crianza de venado cola blanca en refugio de vida silvestre machaquila - xultiha (Consejo Nacional de Areas Protegida)


Enviado por Marvin Melgar Ceballos
Código ISPN de la Publicación: EEuAElyZypZdiqxfOV


Resumen: Refugio de vida silvestre Machaquila-Xutilha. El venado cola blanca afianza su crianza entre las comunidades de las Áreas Protegidas del Sur del Petén. El refugio de vida silvestre Machaquila-Xutilha se encuentra ubicado en el sector central de la zona sur de Petén, al norte del municipio de San Luis y al sur oeste del municipio de Poptún, Petén. Cuenta con una extensión total de 102, 539.13 has., que incluyen sus zonas de amortiguamiento y usos múltiples.


   

  



El venado cola blanca afianza su crianza entre las comunidades de las Áreas Protegidas del Sur del Petén.

Refugio de vida silvestre Machaquila-Xutilha 
El venado cola blanca afianza su crianza entre las comunidades de las Áreas Protegidas del Sur del Petén.

El refugio de vida silvestre Machaquila-Xutilha se encuentra ubicado en el sector central de la zona sur de Petén, al norte del municipio de San Luis y al sur oeste del municipio de Poptún, Petén. Cuenta con una extensión total de 102, 539.13 has., que incluyen sus zonas de amortiguamiento y usos múltiples.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP han tenido sumo cuidado en que este refugio de vida silvestre se mantenga con todos los cuidados que se ameriten para que este patrimonio nacional se conserve. Ha sido ardua la lucha por conservarlo, ya que siempre se cuenta con la mano del hombre destructor, que anda tratando de eliminar las cosas que la naturaleza nos ha dado . 
Machaquila-Xutilha, fue declarado en el año de 1995, mediante decreto 64-95 del Congreso de la República y forma parte de las Áreas Protegidas del sur del Petén. Este refugio también es denominado Complejo IV, protege una gran masa boscosa con alta densidad de flora y fauna silvestres que crece sobre suelo pedregoso calizo con pendientes muy pronunciadas. 

Este refugio ofrece un alto potencial para la protección de especies de flora y fauna silvestres, así como de cuencas hidrográficas importantes y de gran fragilidad debido a la naturaleza calcárea de los suelos. Incluye además, sitios arqueológicos como las zonas de menjo cultural de machaquilá y San Miguel. 

El clima predominante en la región, se caracteriza por un régimen de lluvias que oscilan entre 1700 y 2074 mm. De precipitación anual y temperaturas medias de 24 grados centígrados.

La topografía característica del paisaje, son los relieves fuertemente ondulados y formaciones de piedra caliza escarpadas -kárst- con algunas planicies que separan las serranías.

Su ecología: los bosques se han desarrollado principalmente en los montículos kársticos, en los cuales el factor limitante es la humedad, por lo que constituye asociaciones vegetales especialmente de gran importancia para la conservación e investigación científica. 

En su flora y fauna, los bosques presentan abundancia de maderas preciosas y especies de gran valor comercial, tales como caoba, cedro, Chico Zapote, Santa María y Medallo, entre otras.

Son varias las especies de mamíferos que lo componen, entre los que están el Mono Saraguate, Mono Araña, Tepezcuintle, Micoleón, coche de Monte, Perico Ligero, Zorrillo, Jaguar, Venado Cola Blanca.

Entre las aves se han registrado el Loro Real, Guacamaya Roja, Tucán Pavo Ocelado, Faisán y Cojolita y muchas más.
Para su manejo y protección de áreas protegidas en el Sur del Petén CONAP/PROSELVA han llevado lineamientos donde se da una preferencia a estas áreas, cuyo objetivo es logra que cuenten con una administración que controle la aplicación de normas establecidas y los usos permitidos en las distintas zonas definidas y además, promover la sostenibilidad agropecuaria y agroforestal, donde la población asentada en zonas de amortiguamiento, desarrolla sus actividades agrícolas y así asegurar la protección , conservación y desarrollo de las Áreas Protejidas. Los beneficiarios son el grupo meta primario, son los habitantes de las comunidades localizadas dentro del área de intervención del programa PROSELVA, y especialmente los que están dentro de las zonas de amortiguamiento y zonas de uso múltiple. 

Las áreas protegidas del Sur del Petén, constituyen las únicas muestras representativas de bosques del Sur del Petén y están representadas por una importante diversidad de ecosistemas de ríos, lagunas, formaciones geológicas y bosque tropical húmedo, así como reservas arqueológicas prehispánicas. 

En el año 1999 el Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP), con el apoyo del Programa de Proteccion del Bosque Tropical del Sur de Peten (PROSELVA), financiado por el KfW desarrollo un proyecto de crianza en cautiverio de Venado Cola Blanca, en la comunidad de Sabaneta, Poptun, Peten, con el objetivo de que las comunidades pudieran hacer uso "cinegetico" (alimenticio) de la crianza de dicho animal. 

Al inicio del proyecto, segun Sr. Paco Lanza, encargado de dicha actividad se conto con dos tripletas (2 machos y 6 hembras), en un area circulada de 25 metros cuadrados, hoy en dia existe una poblaciòn de 14 machos y 36 hembras, la mayoria nacida producto de los primeros 8 animales, a pesar de que se han vendido para "pie de cria" con el fin de implementar otros ranchos cinegeticos, asì como ademas se han utilizado para la venta de carne. 

El Sr. Lanza, recuerda que el proyecto inicio gracias a la gestion del Dasonomo. Marvin Ceballos, el cual estuvo activo en la fase de implementación y posteriormente al desaparecer PROSELVA, con la capitación recibida pudieron dar seguimiento, actualmente poseen cuatro zoocriaderos distribuidos dentro de la comunidad de Sabaneta, además se han iniciado en la crianza de Tepezcuintle (Aguti paca) y de Iguana Verde (Iguana iguana), esta ultimas impulsadas por el Comité de Madre de Familia de la comunidad. 

Además la crianza de Venado Cola Blanca abrió las puertas al turismo ecológico, al atraer a turistas que visitan la Finca Ixobel (Poptun, Peten), que son atraídos al escuchar de los esfuerzos de una comunidad por reproducir en cautiverio Venado para su aprovechamiento y en algunos casos la introducción a su hábitat natural.

Ademas indica el Sr. Lanza, que con la crianza del Venado se ha reducido sustancialmente la cacería, la que se desarrollaba principalmente en épocas de festividades como semana santa, el inicio del cultivo del maíz o navidad, "... hoy en día solo abrimos la jaula del corral, escogemos al macho mas bonito y lo matamos para distribuirlo entre los miembros de la comunidad". Este éxito esta siendo evaluado por Conservaciòn Internacional, para ser introducido en otra comunidades de la Reserva de la Biosfera Maya. 

Gilda Lemus
Pagina Verde
Publicado en Nuestro Diario
18 de Marzo del año 2006 

-Marvin Melgar Ceballos
Escuela de Planificacion Organica Evolutiva
EPOE


Enviado por Marvin Melgar Ceballos
Contactar mailto: lomax.vision@gmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEuAElyZypZdiqxfOV
Publicado Thursday 1 de June de 2006