Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Percepcion de la homosexualidad en la comunidad


Enviado por Dr. Jesús Lázaro Amador Álvarez y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEuFpylFAFbTcEcUba


Resumen: Se realizo trabajo investigativo sobre un tema especifico en la comunidad, durante el ano 2005. Para ello se selecciono el tema relativo a la percepcion y opinion de la homosexualidad en una comunidad urbana de Ciudad Habana. Palabras claves: Homosexualidad. Lesbianismo. Comunidad y homosexualidad.


   

  

RESUMEN 
Se realizó trabajo investigativo sobre un tema específico en la comunidad, durante el año 2005. Para ello se seleccionó el tema relativo a la percepción y opinión de la homosexualidad en una comunidad urbana de Ciudad Habana. 
Este trabajo pretende abordar algunos elementos referidos a la homosexualidad y su repercusión en la comunidad, debido a que estos siguen existiendo y demandan cada vez más derechos y ayuda, no tratándose solamente de reclamo a la aceptación de sus preferencias sexuales. Muchos conviven en parejas, considerándose y funcionando como una familia en la primera etapa de su ciclo vital, en contra de las creencias sociales que se le atribuye.
Se trabajó con una muestra pequeña, de 120 personas, con diferentes sexos, edad, categoría ocupacional y nivel educacional. Como técnica de investigación se aplicó la encuesta. 
Se constató prejuicios, debido a falta de comunicación y constituye la causa fundamental de homofobia. La mitad de los encuestados manifestó su disposición a sumarse en combatir perjuicios.

Palabras claves: Homosexualidad. Lesbianismo. Comunidad y homosexualidad.

INTRODUCCION 
La homosexualidad es más bien conocida como la preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a la heterosexualidad (preferencia por el sexo opuesto) y la bisexualidad (atracción por ambos sexos). Las mujeres homosexuales reciben el apelativo de lesbianas. En los últimos años el término en ingles “gay “se viene aplicando a mujeres y hombres homosexuales (1, 2,3).

Como expresará la psicóloga Alnaid Maqueira: “La sexualidad de hombre a hombre o mujer a mujer no tiene obligatoriamente que reproducir a la de hombre-mujer. Sentirse atraído por una persona del mismo sexo no implica que se deban adoptar los comportamientos asignados al género contrario. Para construir una identidad de género acorde con el sexo biológico, no es importante si se es homosexual o heterosexual. La homosexualidad es una orientación sexual, no una identidad de género” (1).

Sin embargo, gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX. El neuropsicólogo alemán Richard Von Kraff-Eking lo consideró una “generación neuropática hereditaria “, que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. El psiquiatra austriaco y Padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, postuló la existencia de una predisposición. En 1973, la asociación Siquiátrica de los Estados Unidos eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y en 1980 del Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales (2, 4,5).

Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la homosexualidad, percepción y prejuicio en la comunidad. La mayoría de las personas no están exentas de este prejuicio y esa actitud los limita de brindar algún tipo de ayuda social o institucional en la que ya se ve enfrascado nuestro país (6, 7, 8).

El estudio responde al problema de investigación: ¿Qué grado de aceptación o rechazo tiene la homosexualidad en la comunidad ¿

Se fija como objetivo general:
Conocer las opiniones de los miembros de una comunidad; y como objetivos específicos:
Determinar cuales son los factores que inciden en las opiniones negativas.
Conocer cuales son los factores con mayor repercusión para que estos sean rechazados o aceptados por la sociedad.

MATERIAL Y METODO
Definido el problema de la investigación y sus objetivos, se decidió aplicar la técnica de la encuesta. Es u n estudio cualitativo porque se trata, en primer lugar, de una encuesta con preguntas abiertas y por esta razón, no se consideró necesario la formulación de hipótesis.

La muestra es cualitativa, aunque no es representativa desde el punto de vista cuantitativo, recoge criterios que se consideran esenciales para la medición que se realiza. De esta forma, estuvo integrada por miembros de la comunidad ambos sexos, de diferentes niveles educacionales, de ocupación y edades también diferentes. 

RESULTADOS
Después de haber recogido las opiniones de los encuestados, se analizaron los resultados obtenidos y su impacto en la comunidad.
La mayor parte consideró que continuarían manteniendo relaciones de amistad con ese amigo homosexual y una sola manifestó que lo mantendría distante.

De manera general, se plantearon en respetar su decisión y estarían, dispuestos ayudarlos. Situación que corroboran muchos autores en sus estudios (3, 8,9).

Esta relativa aprobación se complica al tratarse de su hijo, en este caso se percibe que no aceptarían que este fuera homosexual. En este caso las personas se sienten más implicadas, ya que tiene que convivir de una manera directa; por otra parte, en muchos casos se sienten responsables por no haber podido evitar y/o considerar que es el resultado de alguna deficiencias en la educación que brindaron. Se plantea con mucha fuerza, este criterio, de autores especializados (1, 10,11).

Suárez y otros autores (9, 11,12) plantean el poco conocimiento sobre el tema en la comunidad, quedó evidenciado en las respuestas dadas a la pregunta sobre que significaba la homosexualidad para ellos. Sólo cuatro encuestados lograron interpretar la pregunta.

Un indicador utilizado para medir hasta que punto la homosexualidad es rechazada o aceptada, fue tratar de involucrar a los integrantes de la muestra en una campaña para combatir el rechazo hacia la misma. Fue muy interesante comprobar que seis de ellos están dispuestos a colaborar en la campaña, ya que en este caso se trataría de una campaña contra la homofobia en genera, que iría más allá del hecho de tener un amigo íntimo o un hijo homosexual, porque en este último caso está mediando una relación afectiva que muchas veces las personas no están dispuestas a perder, experiencia acumulada por Warner en el 2004 (13). En el caso de las seis personas que no estuvieron de acuerdo en participar, uno planteó que era por falta de tiempo y los cinco restantes manifestaron no estar de acuerdo con la homosexualidad.

El desconocimiento se pudo comprobar también en el momento que se les pidió que relataran una anécdota relacionada con el tema, ya que solo cuatro de ellos narraron una pequeña historia de temas muy variados, pero en ninguno sé pudo apreciar rasgos de homofobia o elementos de rechazo. Esta pregunta fue aprovechada por dos sujetos para plantear que no se oponen a la homosexualidad, pero si a las expresiones vulgares o marginales que esta adquiere en determinados grupos de personas con esta orientación, por lo que se deduce que este tipo de conductas llamativas, hacen que la homosexualidad sea más rechazada.

El hecho de contar con una muestra tan reducida no permitió diferenciar las respuestas según la edad de los entrevistados o su ocupación, pero sí es importante señalar que en el estudió, se pudo comprobar que el rechazo tuvo mayor peso entre los hombres que entre mujeres.

ANEXO 1. Encuesta aplicada al estudio.
1. Edad :________________________________
2. Nivel escolar :__________________________
3. Sexo :___________
4. 0cupación :____________________________
5. Si se encontrara en la situación de que un amigo suyo de hace mucho tiempo ahora es homosexual, ¿ Cómo lo tomaría ¿. ¿ Cuál sería su reacción ¿ __________________________________________________
6. Diga brevemente que significa para UD. La homosexualidad.___________________________________
7. Si un hijo suyo tuviera otra preferencia sexual diferente a 
la que UD. Desearía para él, ¿la respetaría ¿
SI___ ¿Por qué ¿__________________________________
No__
8. Si tuviera que realizar una campaña para combatir el re –
chazo a los homosexuales. ¿Podemos contar con UD. ¿
Si___No___
Si su respuesta es negativa, diga por qué ¿ 
______________________________________________
9. ¿Recuerda alguna anécdota donde se ponga de manifiesto 
esta problemática? Nárrela


ANEXO 2. Características de la muestra estudiada.

Tabla 1. Composición por sexo.

SEXO                                                                    NÚMERO

FEMENINO                                                             60

MASCULINO                                                          60

TOTAL                                                                   120

TABLA 2. Composición por edad.

Hasta 30 años                                                            80

Mayores de 30 años                                                  40

TOTAL                                                                    120

TABLA 3. Composición por ocupación.

OCUPACION                                                   NÚMERO

OBREROS                                                              30

PROFESIONALES                                                10

TÉCNICOS                                                             30

ESTUDIANTES                                                      20

AMAS DE CASA                                                    20

DESVINCULADOS                                                10

TOTAL                                                                   120

TABLA 4. Composición por nivel  de escolaridad.

ESCOLARIDAD                                             NÚMERO

SECUNDARIA BASICA                                      40

TÉCNICO MEDIO                                                10

PRE UNIVERSITARIO                                        60

UNIVERSITARIO                                                 10

TOTAL                                                             120


BIBLIOGRAFIA
1. Maqueira, A. La homosexualidad: Una mirada desde el prisma psicoanálitico.Trabajo monográfico. Universidad de la Habana, 1999.
2. OPS. El ambiente legislativo y de política relacionado con la salud en América Latina y el Caribe. Washington, 1999.
3. Suárez Ojeda y otros: Trastornos asociados al desarrollo y orientación sexual, en Publicaciones Científicas OPS, 681,2000.PP. 3-18.
4. Adams, RD. Patrones de conducta. New York: Raves Press: 2001.
5. Zelter, L: Psychomatics Problems in adolescents, 75 (1), 2003, pp.150 – 153. 
6. Bello, Z. y J.C. Casall. Psicología Social, Ed. Félix Varela, La Habana, 2003. 
7. Portal, R y M, Recio. Comunicación y Comunidad. Ed. Félix Varela, La Habana, 2003.
8. Shen, J. Alteración de la identidad sexual en la infancia, en Post Graduate Medicine, 71 (2) 1999, pp. 46 – 55.
9. Maqueira, A. Más allá del género: seis historias de la familia contracultural. Trabajo de Diploma. Universidad de la Habana, 2002.
10. Colectivo de autores. Metodología de la Investigación. Ed. Félix Varela, La Habana, 2002.
11. Suárez Ojeda y otros: La salud del adolescente y el joven en las América, en Publicaciones Científicas OPS, 689, 1998, PP. 3 – 18.
12. OMS. Programming for adolescent Health and Development. Report of a WH/UNFPA/UMCEF. Genova, 1999.
13. Warner JS. Desarrollo del comportamiento humano. Rev. Neurol, 2004 ; 23 : 201 – 205.

AUTORES:
Dr. Jesús Lázaro Amador Alvarez.
Especialista 1er. Grado en Pediatría del Policlínico Docente “J.A.Mella “. Profesor Asistente y Adjunto Facultad de Ciencias Médicas “Dr.Miguel Enríquez” de Ciudad Habana. Master en Atención Primaria de Salud.
e-mail: jlamador@infomed.sld.cu

Dra. Sonia López Nadarse.
Doctora en Pedagogía. Investigadora Auxiliar. Master en Sexualidad.

Lic. Silvia Bravo Fernández.
Licenciada en Psicología. Profesor Instructor. Master en Sexualidad.


Enviado por Dr. Jesús Lázaro Amador Álvarez y Otros Autores
Contactar mailto:jlamador@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEuFpylFAFbTcEcUba
Publicado Wednesday 22 de March de 2006