Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Ejercicios combinados para la rehabilitacion fisica del paciente obeso que asiste al area terapeutica del centro de Higiene y Epidemiologia de Las Tunas


Enviado por Lic Isbel Barbán Góngora y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEuFyyuuFydRFRrORu


Resumen: Este trabajo fue realizado en el Centro de Higiene Provincial de Las Tunas, en el cual tratamos el tema del la Obesidad, donde nos percatamos que los pacientes se encontraban estancados en una barrera la cual no superaban, producto a la insuficiente efectividad de los ejercicios fisicos en la rehabilitacion fisica de los pacientes que asisten a dicha area terapeutica, por esta causa se organizaron dos grupos, (control y experimental) utilizando el metodo de control riguroso en el cual hemos experimentado un sistema de ejercicios combinados en el grupo experimental, en el mismo se mezclan las vias anaerobia y aerobia.


   

  

RESUMEN
Este trabajo fue realizado en el Centro de Higiene Provincial de Las Tunas, en el cual tratamos el tema del la Obesidad, donde nos percatamos que los pacientes se encontraban estancados en una barrera la cual no superaban, producto a la insuficiente efectividad de los ejercicios físicos en la rehabilitación física de los pacientes que asisten a dicha área terapéutica, por esta causa se organizaron dos grupos, (control y experimental) utilizando el método de control riguroso en el cual hemos experimentado un sistema de ejercicios combinados en el grupo experimental, en el mismo se mezclan las vías anaerobia y aerobia. Es válido señalar que aunque esta investigación no se ha realizado con el objetivo de mejorar de forma directa el funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio de estos pacientes, el mismo ha influido positivamente de forma indirecta en el aumento de su capacidad respiratoria y circulatoria al poner en funcionamiento los músculos abdominales y torácicos, así como de los que intervienen en la circulación. Estos ejercicios aplicados a la muestra experimental al concluir la etapa de prueba, arrojaron como resultado, que existe una marcada mejoría del estado de salud de estos pacientes, así como una disminución del peso corporal y de los daños que ocasiona en los órganos diana como son (cerebro, corazón, visión, circulación entre otros). 

Introducción
Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad. se estima que la cuarta parte de la población padece de obesidad, la cual se ha clasificado en cuatro grados o tipos:
Discreta. Moderada. Grave.Mórbida
En la actualidad los ejercicios físicos, como medios básicos de la terapia de muchas enfermedades, se utilizan ampliamente en los hospitales, sanatorios, policlínicos y balnearios. Por otra parte se realizan profundas investigaciones acerca de la efectividad de los ejercicios físicos en la terapia integral, en casos de pacientes obesos la cual es uno de los trastornos más frecuentes en los países desarrollados o en vía de desarrollo siendo esta una de las preocupaciones del mundo moderno. 
En la provincia contamos con (25.39%) de pacientes obesos, esta información se encuentra registrada por el Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia de Las Tunas obtenidos en la “II Encuesta nacional de factores de riesgo y ent. Cuba” realizada en el año 2003. Lo cual nos indica que se encuentra por encima de la media del país que es de (25.12%).
En el instituto de Higiene y Epidemiología Provincial tratamos a pacientes obesos (moderados), a los que se les asocian factores de riesgos donde hemos experimentado un conjunto de ejercicios utilizando la combinación de las vías anaeróbica y aeróbica para la obtención de energía a través de la resíntesis de ATP y al mismo tiempo aumentando la capacidad del mecanismo de producción y remoción de ácido láctico, mejorando la capacidad aeróbica. 
Con este sistema de ejercicios, aplicado a la muestra experimental de 12 pacientes perseguimos al concluir la etapa de prueba, que exista una marcada mejoría del estado de salud de estos pacientes, así como la pérdida ponderal. 

Fundamentación
En la actualidad la obesidad ha adquirido la dimensión de un serio problema de salud en la mayoría de los países. Realmente no se trata de un problema nuevo, es más bien una consecuencia evolutiva de la más fácil disponibilidad y la diversidad de alimentos existentes en el mundo.
“Existe la incorrecta convicción popular de que las personas con obesidad son los responsables únicos de su incremento y consecuentemente, son ellos mismos responsables y capaces de conseguir volver a aproximarse de nuevo, con su esfuerzo, a cifras de peso próximas al ideal”(Berjón Olaz).
Son numerosos los métodos de tratamiento médico y físico e incluso psicológico que buscan el efecto deseado, de la pérdida ponderal. Pero de todas las pautas hasta ahora utilizadas, para reducir el peso tienen dos deficiencias: 
En su mayoría, los pacientes no consiguen mantener una dieta prolongada por lo que reproduce un descenso ponderal insuficiente.
Por otra parte solo en raras ocasiones se consigue mantener el nuevo peso alcanzado después de lograr una determinada reducción de este.
Es precisamente por estas limitaciones que surgen nuevas alternativas.
“La obesidad es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por un incremento del peso corporal por encima de los valores considerados normales según la estatura, edad, sexo y raza, de acuerdo a las tablas internacionales”(Raúl Mazorca Zamora). Para nosotros en términos simples se trata de un exceso de energía almacenada en forma de grasa debido a un balance energético previo positivo.
Existen numerosas clasificaciones de obesidad, ninguna de las cuales es completamente satisfactoria. Basándose en el carácter celular del tejido adiposo se distinguen obesidad hipertrófica cuando el tamaño de las células está aumentado, hiperplástica cuando está aumentando el número de células, puede haber una forma mixta en que tanto el tamaño de la célula como el número de esta aparezca aumentada. De acuerdo con la distribución uniforme de la grasa corporal se distinguen la obesidad periférica o centrípeta. Puede haber también una forma de distribución uniforme de la grasa. De acuerdo con la edad de aparición puede clasificarse la obesidad entre obesidad infantil, adolescente, adulta, estacional, etc. En función de la presumible etiología se habla de la obesidad genética, hipotalámica, suprarrenal, entre otras. 
En términos simples puede hablarse de obesidad cuando existe un 20% de exceso de peso con respecto con el deseable o estándar. Debe recordarse que este método descansa sobre la medición de peso corporal y altura.
También debemos tener en cuenta que no siempre sobrepeso significa obesidad
La cual nosotros la diagnosticamos por método de (Durnin y Rahaman).
“En el adulto, la obesidad es el resultado de un balance positivo de energía (ingestión de una dieta de mayor valor calórico que el gasto del sujeto). Solamente en un porcentaje menor al 5 % es por alteraciones genéticas o endocrinas; el 95 % de los casos es obesidad exógena o nutricional, y está asociada a la ingestión de dietas hiperenergéticas, y escasa actividad física, la cual es favorecida por una predisposición genética.”
1. Exógena: sobrealimentación
2. Endógena: trastorno hormonal 
Pilares del tratamiento de la obesidad.
• Ejercicio físico.
• Tratamiento psicológico.
• Dieta.
• Educación para la salud.
El ejercicio físico terapéutico:
Los ejercicios Físicos Terapéuticos (EFT) influyen en el grado de reacción de todo el organismo e incorporan a la reacción general de todos los mecanismos que participan en el proceso patológico, debido a esto la Cultura Física Terapéutica se puede denominar método de la terapia patogenética, son el principal medio que emplea la Cultura Física Terapéutica (CFT) como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, debido a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre.

Beneficios del ejercicio físico
· Ayuda a consumir calorías, fortalecer la musculatura, controlar el apetito y la ansiedad.
· Preserva la composición corporal, al disminuir la pérdida de masa muscular y facilitar la disminución del compartimiento graso. 
· Ayuda a mantener el gasto metabólico en reposo, y evita que se produzcan ganancias y pérdidas sucesivas de peso por el abandono de la dieta. 
· Favorece la utilización de ácidos grasos por los músculos. 
· Reduce el riesgo de algunas complicaciones como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otras. 
La acción terapéutica de los ejercicios físicos se basa en el considerable incremento de los grasos energéticos que influyen sobre todo tipo de metabolismo, la intensificación de los procesos lipoproteíco en los diferentes órganos, el mejoramiento de todos los órganos y sistemas de órganos, el incremento del grado de entrenamiento, la capacidad de trabajo general del paciente, por ello se propone a continuación un trabajo mixto en el cual se enlazan de manera muy particular las vías aeróbica y anaeróbica.

Sistema de ejercicios mixtos
En este sistema de ejercicios la vía anaeróbica dentro del trabajo aeróbico constituye un estimulo energético ayudando a elevar la capacidad de trabajo de los pacientes en la rehabilitación. 

Metodología
Para la realización de este trabajo se tomaron como muestra los pacientes obesos moderados del tipo exógena, pertenecientes al área terapéutica del centro de higiene de la provincia de Las Tunas, de edad avanzada entre 45-65años y con factores de riesgos asociados. El universo de estudio estuvo constituido por 12 pacientes que representa la totalidad de población de esta edad atendida en el centro de Higiene y Epidemiología de la provincia de Las Tunas, conformándose una muestra de 12 pacientes diagnosticados como obesos moderados.

Métodos
En el trabajo de investigación se emplearon los métodos siguientes:
Medición, experimentación, y como técnica la encuesta también se realizaron consulta con especialistas en Educación Física Terapéutica (EFT), nutrición y antropometría. 
Experimentación (diseño con control riguroso).

Tiene como características fundamental, el trabajo en dos grupo, uno experimental y uno control, pero introduciendo para su integración el criterio de la aleatoriedad, es decir se elimina cualquier posibilidad de que el investigador conforme por conveniencia propia algunos de los grupos. 

Método empírico: medición, encuesta

Medición: estuvo constituida por estudios corporales que no es más que la medición antropométrica de diferentes pliegues y la toma de peso, talla y la presión arterial. 

La combinación de una dieta ligeramente hipoenergética (adecuada para la constitución y la forma de vida de cada sujeto) acompañada de ejercicio moderado permanente es una buena opción en la prevención y el tratamiento de la obesidad. El adoptar medidas preventivas o terapéuticas, así como la prescripción y supervisión por un grupo profesional donde intervengan médicos, sicólogos, nutriólogos, dietistas, fisioterapeutas o especialistas en cultura física, constituye una condición indispensable para el éxito en el tratamiento de la obesidad. 

Sistema de ejercicios del área terapéutica aplicados al grupo control:

1. Marcha lenta durante 1-2 minutos.
2. Posición inicial: parado en atención. Elevándose en punta de pie, brazo arriba por los lados; inspiración; posición inicial; espiración; repetir de 3-5 veces. 
3. Posición inicial: parado, manos en la cintura. Torsión a un lado, ablución del brazo correspondiente a la altura del hombro, con la palma de la mano hacia arriba; inspiración, posición inicial; espiración; repetir de tres a cuatro veces a cada lado.
4. Posición inicial: la misma flexión del tronco a la derecha brazo izquierdo sobre la cabeza inspiración posición inicial; espiración; repetir de 3-4 veces de cada lado.
5. Posición inicial: parado, mano en los hombros, codo hacia los lados. Realizar movimientos rotacionales con los codos, repetir de 8 a 10 veces atrás y adelante repetir libremente.
6. Posición inicial: piernas separadas manos a la cintura. Flexión del tronco al frente, tocar con las manos el asiento de la silla; espiración; posición inicial; inspiración, repetir de 4 - 5 veces.
7. Marcha común: alternada con marcha elevando las rodillas; realizar durante un minuto. 
8. Posición inicial: de cubito supino; respiración abdominal; repetir de 3-4 veces.
9. Posición inicial: la misma. Flexionar las rodillas y recoger las piernas hacia el abdomen; espiración posición inicial; inspiración repetir de 6-10 veces con cada pierna.
10. Posición inicial: la misma, abdución de las piernas alterna al lado, repetir 6-8 veces con cada una; repetición libre.
11. Posición inicial: sentados. Relajamiento y sacudimiento de los músculos de los brazos y las piernas.
12. Posición inicial: la misma. Brazos laterales inspiración; posición inicial; espiración; repetir 3-5 veces. 

Sistema de ejercicios combinados grupo experimental:
Calentamiento general por segmentos usando la misma metodología:
1. Caminata alrededor del área.
2. Estiramiento de las diferentes partes del cuerpo
3. Péndulos con ayuda del compañero
4. Ejercicios típicos dirigidos al cuello.
5. Ejercicios típicos dirigidos a los brazos.
6. Ejercicios típicos dirigidos a la cintura.
7. Ejercicios típicos dirigidos a las piernas.
8. Ejercicios típicos dirigidos a los pies.

Sistema de ejercicios mixto grupo experimental:
1. Marcha lenta durante 1-2 minutos.
2. Posición inicial de pie: Brazos arriba por los lados con peso (pomos de aceite rellenos con arena con un peso de 1½ libras en cada mano) inspiración; posición inicial; espiración al finalizar el ejercicio.
3. Posición inicial, de pie. Brazos a los lados con peso (pomos de aceite rellenos con arena con un peso de 1½ libras en cada mano) elevación al frente a la altura del pecho y flexión en la articulación radio cúbito humeral; posición inicial inspiración; espiración al finalizar el ejercicio.
4. Posición inicial de pie, con agarre a la espaldera a la altura del pecho, o al espaldar de una silla. Realizar cuclillas, posición inicial inspiración, y al finalizar el ejercicio espiración.
5. Posición inicial, piernas separadas manos a la cintura flexión de tronco al frente tratando de alcanzar el piso, al inicio inspiración, al finalizar espirar.
6. Marcha común, alternada con marcha elevando las rodillas; realizar durante un minuto e ir incrementando progresivamente según lo entienda el especialista. 
7. Posición inicial de pie; (respiración) abdominal mediante la realización de abdominales, posición inicial inspiración, y al finalizar el ejercicio espiración repetir.
8. Posición inicial de cúbito supino (respiración) con abdominales de las piernas, posición inicial inspiración, y al finalizar el ejercicio espiración repetir varias veces e ir incrementando progresivamente según lo entienda el especialista.
9. Posición inicial de cúbito supino (inspiración) pedaleo 15-20 segundos y al finalizar el ejercicio espiración repetir varias veces e ir incrementando progresivamente según lo entienda el especialista.
10. Posición inicial de cúbito supino (inspiración) realizar movimiento de tijera con los pies con un tiempo de 15-20 segundos, y al finalizar el ejercicio espiración repetir varias veces e ir incrementando progresivamente según lo entienda el especialista.
11. Posición inicial de cúbito supino (inspiración) elevación de las piernas a un ángulo de 300 aproximadamente realizar flexión y extensión de las piernas en las articulaciones femorotibialrotuliana y coxofemoral de 15-20 segundos, y al finalizar el ejercicio espiración repetir varias veces e ir incrementando progresivamente según lo entienda el especialista.
12. Saltar suiza en la intensidad que el especialista entienda. 
13. Trote suave pera finalizar.
14. Ejercicios de relajamiento (ejercicios típicos de postura).
15. Masaje reflecciológico para relajamiento de los músculos.

EJERCICIOS ANAERÓBICOS – DE 20S:
Lo ejercicios se realizaron de lunes a viernes con una frecuencia diaria 
Es de resaltar que estos ejercicios se realizaban solo si el paciente se encontraba con la presión compensada al igual que las enfermedades que padecen. 
Posición inicial, parados en atención. Brazos arriba por los lados con peso (pomos de aceite rellenos con arena con un peso de 1½ libras en cada mano).
Posición inicial, parados en atención. Brazos a los lados con peso (pomos de aceite rellenos con arena con un peso de 1½ libras en cada mano) elevación al frente a la altura del pecho y flexión en la articulación radio cúbito humeral.
Posición inicial, de pie con agarre al pasamano colocado a la altura del pecho, o al respaldo de una silla. Realizar cuclillas, posición inicial inspiración, y al finalizar el ejercicio espiración.
Posición inicial piernas separadas manos a la cintura flexión de tronco al frente tratando de tocar el piso.
Posición inicial de cúbito supino abdominal de tronco.
Posición inicial cúbito supino abdominales de las piernas.
Posición inicial de cúbito supino (inspiración) realizar movimiento de tijera con los pies.
Posición inicial de cúbito supino (inspiración) elevación de las piernas con flexión de las piernas en las articulaciones Femorotibialrotuliana y Coxofemoral (en la rodilla y muslos).
Posición inicial de cúbito supino pedaleo.

EJERCICIOS AERÓBICOS + DE 20S:
Marcha lenta durante, Saltar suiza, Marcha común, alternada con elevación de las piernas, Ejercicios de relajamiento (ejercicios para la postura), En el mismo se conformaron 2 grupos uno experimental con 6 Testigos y de control con 6 más para establecer las comparaciones.

Nombres y apellidos.

%de grasa

Kg. de grasa

Kg. Mca.

AKS

I

II

I

II

I

II

I

II

Yasmina Ramos Escobar. 

40.9

40.6

34.0

33.7

49.2

49.3

1.43

1.43

Luz Divina  Reyes.

37.5

37.5

26.3

26.2

43.9

43.8

1.25

1.24

Luisa Rivas Batista.

40.9

40.3

31.5

30.2

45.5

44.8

1.05

1.03

Alair  Ávila Hidalgo.

37.8

37.5

25.6

25.1

42.1

41.9

1.15

1.15

Maria Reyes Cárdena.

42.3

42.0

31.9

31.5

43.5

43.5

1.08

1.08

Damaris Gallardo Cabrera.

35.0

34.6

20.1

20.1

37.3

38.0

1.00

1.02

Grupo experimental.

Marisela Sanabria R.

40.1

39.2

30.2

29.2

45.2

45.5

1.08

1.08

Claribel  González Peña. 

39.9

36.7

31.8

28.6

47.9

49.4

1.40

1.17

Ester Ávila Pavón.

39.3

37.8

29.0

27.6

44.9

45.4

1.08

1.09

Miriam Torres Fonseca.

34.6

33.8

29.3

28.2

55.4

55.3

1.54

1.53

Estrella García Mir.

41.4

40.6

30.6

29.9

43.4

43.8

1.10

1.11

Maria Reyes Abran.

38.8

33.0

30.8

25.5

48.7

52.0

1.22

1.30













































Análisis de los resultados de la prueba estudios corporales.
Por los resultados recogidos en las pruebas y luego comparados puede decirse y afirmarse que el sistema de ejercicios es efectivo. Pues diminuyó el peso corporal en el grupo experimental aproximadamente en 5.23 Kg, aumentó el tono muscular en un 2,1% de una prueba a otra, se mantuvieron controladas y estables las patologías asociadas; el % de grasa disminuyó considerablemente entre una prueba y otra (2.15), así como el Kg de grasa.

CONCLUSIONES.
· Se acepta la hipótesis de trabajo.
· Mediante la realización del diagnóstico pudimos comprobar que todos los pacientes que asistían al área para bajar de peso en las edades comprendidas 45-60 años eran obesos moderados. 
· Se elaboró un conjunto de ejercicios combinados el cual es efectivo para la disminución ponderal.
· De 12 pacientes obesos moderados, 6 que eran la muestra experimental, disminuyeron el % de grasa significativamente.

CITAS BIBLIOGRAFICAS:
1. Berjón Olaz F. revista digital. udec.cl.2002
2. Mazorca Zamora R. “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. p-36
3. Tomado de Manual de Antropometría para el trabajo de Nutrición sita de Díaz Sánchez ME. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1992 Vol. P 13-14.
4. Rubalcaba Ordaz Luis, SALUD V. S Sedentarismo. 1989 #P -75.
5. Kaufer Manuel. Ejercicio y obesidad. Cuadernos de Nutrición (Mex) 1990; p-40. 
6. Mazorca Zamora R. “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. p-54

BIBLIOGRAFÍA:
1. Enciclopedia Digital. Edición de Lujo Encarta 2004.
2. Encuesta nacional de factores de riesgo y ent. Cuba 2001. # P-49.
3. Berjón Olaz F. revista digital. udec.cl 
4. Hiran Valdés Casal. Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. Editorial Pueblo y Educación. 1987. #p 264. 
5. Navalesi, L. Benzi, G. Di Cianmi. Linee Guida Dalla Diagnosi Alle Emergenci. 1996. Impreso. La X- PRESS Industria Poligrafica – Napoli. #p. 91.
6. Nelson KJ, Moxness KE, Jensen MD, Gastinean CF. Dietética y nutrición. Manual de la Clínica Mayo. 7.ed. Madrid: Harcount Brace;1997. 33. 
7. Mazorca Zamora Raúl “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. #p-56 
8. Mazorca Zamora Raúl “para prolongar mi vida”, El deporte, derecho del pueblo 1987 Vol. #P-37.
9. Mazorca Zamora Raúl “Para tu salud, corre o camina”, Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana 1988 #P-22.
10. Orrata C, Hernández M, Argüelles JM. Recomendaciones nutricionales y guías de alimentación para la población cubana. La Habana: Pueblo y Educación, 1996: #p-32. 
11. Raúl Mazorca Zamora. “Metabolismo y entrenamiento”, El deporte, derecho del pueblo 1985 Vol. #p-156
12. Revista Digital “Cubana Alimento Nutrición” 1997; 11(2)
13. Revista Digital “Dieta sana, cuerpo sano”. México: Reader's Digest México, S.I. 2003.
14. Revista digital. Ondasalud noticia. Si.2004 
15. Revista digital. Google. Si. 2004
16. Revista digital. www.metacrawler.com. SI.2004 
17. Revista cubana de medicina. Editorial ciencias medicas. 1994. # 1. vol. 36 #p 76
18. Revista cubana de medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas. 1994. # 4 vol. 10. #p. 31 
19. R. Revisrta cubana de medicina. Instituto de nutrición e higiene de los alimentos. Editorial. Centro colaborador de la OMC. 1997. # 1. vol. 33 #p 47 
20. Rubalcaba Ordaz Luis, SALUD V. S Sedentarismo Editorial Pueblo Y Educación 1989 #P -75.
21. Díaz Sánchez ME. Manual de Antropometría para el trabajo de Nutrición. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 1992. # P 80.
22. Grande F. Nutrición y salud. 6 ED. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 1988: #p-48. 
23. Kaufer M. Ejercicio y obesidad. Cuadernos de Nutrición (Mex) 1990; #p-99. 

Las Tunas 

Autores:
Lic. Isbel Barbán Góngora: . . .
ibarban@yahoo.es
Lic. Ana Maria Pon: . . .
anapon@ult.edu.cu
Lic. Misleidis Rosales Llaudys E-mail: . . . 
misleidys_r@hotmail.com

Las tunas 2006.


Enviado por Lic Isbel Barbán Góngora y Otros Autores
Contactar mailto:isbel@ult.edu.cu


Código ISPN de la Publicación: EEuFyyuuFydRFRrORu
Publicado Wednesday 29 de March de 2006