Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Practica sobre Tecnicas Basicas de Laboratorio


Enviado por Lic. Jaime Montoya Guzmán y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEuVuypAlpDcXBRswZ


Resumen: En este trabajo damos a conocer los resultados y experimentos realizados en la practica de laboratorio realizada. Hemos detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados para que el lector pueda facilmente ubicarse en los contenidos y comprender la explicacion y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experimentos.


   

  

ÍNDICE
Introducción
Objetivo General
Objetivos Específicos
Conceptos básicos
Comburente
Combustible
Características de los combustibles
Tabla de Elementos más utilizados como combustibles
Combustión
Densidad
Punto de ebullición
Termómetro
Llama
Mechero de Bunsen
Funcionamiento del mechero de Bunsen
Formas de aplicar el calor
Densidad de líquidos y sólidos
Precauciones e indicaciones antes de utilizar el mechero de Bunsen y la balanza
y al realizar los experimentos
Estudio del mechero de Bunsen
Explicación del funcionamiento del mechero de Bunsen
Procesos realizados en la práctica trabajando con el mechero de Bunsen
Uso de la balanza analítica
Práctica desarrollada usando la balanza
Procedimiento para determinar la densidad de sólidos y líquidos
Encontrar la densidad del plomo (densidad de un sólido) 
Encontrar la densidad del alcohol etílico (densidad de un líquido) 
Calcular el punto de ebullición del agua
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En este trabajo damos a conocer los resultados y experimentos realizados en la práctica de laboratorio realizada.

Hemos detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados para que el lector pueda fácilmente ubicarse en los contenidos y comprender la explicación y la forma en que se van desarrollando cada uno de los experimentos.

Es para nosotros de gran importancia el hecho de realizar estas prácticas porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor aprendizaje de los conceptos estudiandos en clase y así retener más fácilmente los conocimientos que vamos adquiriendo.

Se ha tratado de ordenar este trabajo para llevar la secuencia de cada proceso realizado en el laboratorio.

Deseamos que este reporte refleje claramente lo aprendido en la práctica de laboratorio y que se logre comprender con claridad y facilidad cada uno de los conceptos y procesos expuestos.

OBJETIVO GENERAL
· Conocer el equipo de instrumentos comúnmente utilizados en el laboratorio de química para su correcta manipulación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Conocer conceptos básicos utilizados en el ámbito de la química.
· Aprender a utilizar correctamente los intrumentos básicos utilizados para la realización de procesos químicos.
· Aprender a utilizar correctamente la para determinar pesos.
· Aprender a determinar la densidad de cuerpos sólidos y líquidos.
· Aprender a determinar los métodos para hallar volúmenes.
· Obtener experimentalmente el punto de ebullición del agua y del alcohol etílico y determinar diferencias.
· Identificar las partes de que consta el mechero Bunsen.
· Manipular el mechero Bunsen.
· Identificar las zonas de la llama.
· Diferenciar una combustión completa de una incompleta.
· Escribir las ecuaciones típicas de una combustión completa.

CONCEPTOS BÁSICOS
COMBURENTE
Se define como comburente a toda mezcla de gases en el cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión. El comburente normal es el aire que contiene aproximadamente un 21% de oxígeno.

Para que se produzca la combustión es necesaria la presencia de una proporción mínima de oxígeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%.

En situaciones donde no existe oxígeno o en donde se desea una combustión fuerte y muy energética, se puede usar oxígeno gaseoso o líquido, como es en el caso de los cohetes usados en los transbordadores espaciales.

COMBUSTIBLE
Sustancia que reacciona químicamente con otra sustancia para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares. El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles se utilizan para calentar, para producir vapor con el fin de obtener calor y energía, para proporcionar energía a los motores de combustión interna, y como fuente directa de energía en aviones y cohetes a propulsión.
Un combustible es cualquier sustancia que reacciona con el oxígeno de forma violenta, con producción de calor, llamas y gases. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reacción química, se conoce como energía química). En general se trata de algo susceptible de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.
Hay varios tipos de combustibles. Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.
Aunque poco utilizado todavía, es también combustible el hidrógeno, y además es limpio, pues al combinarse con el oxígeno deja como residuo vapor de agua.
En los cuerpos de los animales, el combustible principal está constituído por carbohidratos, lípidos, proteínas, que proporcionan energía para los músculos, el crecimiento y los procesos de renovación y regeneración celular.
Impropiamente se llama también combustibles a las sustancias empleadas para producir la reacción nuclear en el proceso de fisión, cuando este proceso no es propiamente una combustión.
Tampoco es propiamente un combustible el hidrógeno, cuando se utiliza para proporcionar de energía (y en grandes cantidades) en el proceso de fusión nuclear, en el que se funden atómicamente dos átomos de hidrógeno para convertirse en uno de helio, con gran liberación de energía. Este medio de obtener energía no ha sido dominado todavía por el hombre (más que en su forma más violenta, la bomba nuclear de hidrógeno, conocida como Bomba H) pero en el universo es común puesto que es la fuente de energía de las estrellas.
Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de años. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedentes de otros organismos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES
La principal característica de un combustible es su poder calorífico, o el calor (que debe medirse en julios, aunque aun se utiliza mucho la caloria) desprendido por la combustión completa de una unidad de masa (kilogramo) del combustible.

Tabla de los Elementos más utilizados como combustibles

Combustible

kcal/kg

Acetileno

11.600 kcal/kg

Propano
Gasolina
Butano

11.000 kcal/kg

Gasoil

10.200 kcal/kg

Fuel-oil

9.600 kcal/kg

Antracita

8.300 kcal/kg

Coque

7.800 Kcal.

Alcohol de 95º

6.740 kcal/kg

Lignito

4.800 kcal/kg

Turba

4.700 kcal/kg

Hulla

4.000 kcal/kg

COMBUSTIÓN
La combustión es un proceso de oxidación rápida de una sustancia acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de la química, con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden del os componentes menores del combustible. El término combustión también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, productos o incluso cloro o flúor.

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.

DENSIDAD
Masa de un cuerpo por unidad de volumen. En ocasiones se habla de densidad relativa que es la relación entre densidad de un cuerpo y la densidad del agua a 4 ºC que se toma como unidad. Como un centímetro cúbico de agua a 4 ºC tiene una masa de 1 gramo, la densidad relativa de la sustancia equivale numéricamente a su densidad expresada en gramos por centímetro cúbico.

PUNTO DE EBULLICIÓN
El punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento o compuesto químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa se denomina punto de condensación.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequena fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenómeno de la tensión superficial.

Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un liquido sobrecalentado. En un liquido supercalentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pyrex) en un microondas. Al echar azúcar en esta agua sobrecalentada, el contenido completo puede ebullir en la cara del usuario, causando quemaduras.

TERMÓMETRO
Un termómetro es un instrumento que permite medir la temperatura de un sistema. Una forma usual de construirlo es utilizando una sustancia que tenga un coeficiente de dilatación que permanezca aproximadamente constante, como el mercurio (Hg). Dicha sustancia se dispone dentro de un tubo de vidrio graduado, de manera que las variaciones de temperatura conllevan una variación de longitud que se visualiza a lo largo de la escala.

LLAMA
Masa incandescente formada por gases que sufre el proceso de combustión. Las llamas consisten generalmente en una mezcla de oxígeno (o aire) y otro gas, normalmente combustible, como hidrógeno, monóxido de carbono o un hidrocarburo. Si se introduce un objeto frío en la parte exterior de una llama. La temperatura de esa parte descenderá por debajo del punto de combustión, y se desprenderán carbono y monóxido de carbono sin quemar.

MECHERO DE BUNSEN
Es uno de los instrumentos para calentamiento que más se utilizan en el laboratorio es el Mechero de Bunsen. Consta de las siguientes partes:

a) Tubo lateral: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.

b) Tubo recto: parte perpendicular al tubo lateral en donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse (principio de Bunsen).

c) Collar móvil:
aro que rodea al tubo recto, por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire.

FUNCIONAMIENTO DEL MECHERO DE BUNSEN
Por el tubo lateral entra el combustible, al pasar por el tubo recto se mezcla con el oxígeno del aire, que entra por el collar móvil; al llegar esta mezcla a la parte superior del tubo recto y acercar una chispa o un cerillo se produce una combustión.

La combustión puede ser de dos tipos:
a) Combustión incompleta: es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:

b) Combustión completa: se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.

FORMAS DE APLICAR EL CALOR
La forma de aplicar el calor con el mechero depende de la temperatura que se necesita.

La llama del mechero se puede aplicar de dos formas:

a) Directamente: a los tubos de ensayo, tubos de ignició, cápsulas de porcelana, crisoles y otro instrumental de vidrio resistente a altas temperaturas.

b) Indirectamente: interponiendo entre el recipiente y la llama una malla metálica asbestada o por medio de una baño de agua (Baño de María), dentro del cual se introduce el objeto a calentar.

DENSIDAD DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
La densidad es una propiedad específica para cada sustancia. Es la relación entre la masa y el volumen de la sustancia. 

Las densidades de los líquidos o gases se pueden determinar midiendo independientemente la masa y el volumen se determina indirectamente midiendo el desplazamiento de volumen de un líquido por efecto de la masa del sólido.

Las unidades en que se expresa para líquidos y sólidos es en g/ml y para gases en g/l. Para la determinación de la masa de una sustancia se utiliza la balanza. No debe confundirse masa y peso; la masa (m) de un objeto es la cantidad de materia que contiene; por el contrario, el peso (p) es la fuera que sobre él ejerce la gravedad terrestre (p=mg) siendo g la aceleración gravitacional de la Tierra. Aunque los términos masa y peso son diferentes, es común que se usen indistintamente.

PRECAUCIONES E INDICACIONES ANTES DE UTILIZAR EL MECHERO DE BUNSEN, LA BALANZA Y AL REALIZAR LOS EXPERIMENTOS
1. Antes de utilizar el mechero, asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.

2. El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.

3. Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.

4. No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.

5. Antes de pesar, cerciórese que la balanza esté equilibrada, al terminar regrese las pesas a cero y luego retire el porta muesra.

6. Cuando se transfieran líquidos, la viñeta del frasco de reactivo debe quedar opuesta al flujo del líquido.

7. Los reactivos sobrantes no deben regresarse al frasco original.

8. Al terminar la práctica dejar limpio el material, así como el lugar de trabajo.

ESTUDIO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero de Bunsen consta de diferentes partes, las cuales se muestran a continuación:

EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.

La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:

C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.
Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes. El cono interno está constituído por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.
La llama amarilla humeante tiene un bajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer una cápsula de porcelana a la llama amarilla, la cápsula color blanco queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene un alto poder calorífico y es por ello ideal para experimentos de laboratorio. Por ello debemos saber manejar el mechero de Bunsen. Al abrir ventana, el gas se mezcla con Oxígeno, y se genera la llama azul que es la que tiene el mayor potencial calorífico. Por el contrario, al cerrar ventana, la llama se pone amarilla y grande, siendo una llama que ahuma, con bajo potencial calorífico, no ideal para trabajos de laboratorio.
El mechero comúnmente empleado es el mechero Bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhem Bunsen (1811 - 1899). Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, por ejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el de aire pueden ajustarse con el fin de obtener una combustión óptima y una temperatura de la llama de más de 900 ºC.
El mechero Meker, tiene el tubo quemador mas ancho y tiene una malla montada en su parte superior. Esto produce un cierto número de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exteriores de las cuales se funden para dar una llama maciza, exenta de la zona central mas fría. Con este mechero se obtienen temperaturas superiores a los 1000 oC.

PROCESOS REALIZADOS EN LA PRÁCTICA TRABAJANDO CON EL MECHERO DE BUNSEN
a) Primero se identificaron las partes de que consta el mechero.

b) Se conectó el mechero a la llave del gas por medio de la manguera.

c) Se cerró el collar móvil.

d) Manteniendo la distancia prudencial, se encendió un cerillo o fósforo y se colocó sobre la boca del mechero para posteriormente abrir lentamente la llave del gas.

e) Luego se reguló la entrada del aire abriendo el collar móvil.

f) Se observó la llama y se reguló. Las llamas producidas en el proceso de regulación se describen y analizan de esta forma:

Aunque la imagen anterior muestra llamas que han sido generada con una vela y no con un mechero de Bunsen, para efectos del estudio de la llama sirven igual. La imagen de la izquierda muestra una llama amarilla y que tiene un bajo potencial calorífico y no ideal para trabajos de laboratorio, pues es ahumante y no genera tanto calor como la llama azul. La imagen de la derecha muestra una llama azul y con alto potencial calorífico, ideal para experimentos de laboratorio.

Ahora veamos una imagen que nos ilustra mucho mejor lo que estamos diciendo. En esta imagen se muestran los diferentes tipos de llama producidos por un mechero de Bunsen dependiendo de la provisión de oxígeno que se le dé:

Las tres partes de la llama son: 
1. Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico.
2. Zona de reducción:es la llama central que presenta un color azul tenue.
3. Cono frío: parte inferior de la llama.

Al colocar una cápsula de porcelana color blanco utilizando la llama con bajo potencial calorífico o la llama amarilla, veremos cómo se ahuma la cápsula de porcelana. Si por el contrario utilizamos la llama con alto potencial calorífico, la cápsula se calentará y no se ahumará. Eso lo controlamos abriendo ventana o cerrando ventana al trabajar con el mechero de Bunsen, pera permitir o limitar la entrada de oxígeno. Así controlaremos que haya una combustión completa o incompleta.

USO DE LA BALANZA ANALÍTICA

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen basicamente todos los resultados analíticos. 

Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos. 

PRÁCTICA DESARROLLADA USANDO LA BALANZA
En nuestra práctica pesamos muestras de plomo. Primero nos aseguramos que todas las pesas estuvieran sobre el cero de las escalas.

También verificamos qe el platillo de la balanza estuviera sin ningún objeto y limpio. A continuación revisamos que la balanza estuviera equilibrada y nos aseguramos que el fiel coincidiera con el cero.

Después de haber hecho todo lo anterior, procedimos a colocar la muestra de plomo sobre el portamuestra y el peso total que obtuvimos fue de 22.46 gramos. Entonces regresamos las pesas a cero y retiramos el plomo del platillo. Habiendo determinado que el peso de nuestra muestra de plomo era de 22.46 gramos, lo anotamos para hacer estudios posteriores con ese dato.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
Para determinar la densidad de un sólido se tiene que hallar su masa en una balanza. Su volumen se podrá conocer, para sólidos regulares midiendo sus dimensiones y utilizando las formulas ya conocidas; pero si es un sólido irregular, se sumerge en una probeta graduada que contiene un volumen de un líquido, en el cual el sólido sea insoluble previamente medido. El volumen desplazado es el volumen del sólido.

Para hallar la densidad de líquidos y soluciones se sigue un procedimiento similar para ambas sustancias. Su volumen se mide en una probeta por ejemplo y su masa se conoce pesando primero la probeta y luego se pesa con un determinado volumen de las sustancias, la diferencia en pesos es el peso de la sustancia. Cabe anotar que la densidad de una solución depende de la concentración de la misma.

ENCONTRAR LA DENSIDAD DEL PLOMO (DENSIDAD DE UN SÓLIDO)
En cuanto a las condiciones ambientales del laboratorio, nos encontrábamos a 30 ºC.

El procedimiento que seguimos para determinar la densidad del plomo es el siguiente:

La primer pregunta es esta: ¿cuál es la fórmula para determinar la densidad? Como sabemos, la fórmula de la densidad es la siguiente:

Conociendo la fórmula de la densidad, nos dimos cuenta que no teníamos ni la masa ni tampoco el volumen de nuestra muestra de plomo, entonces al utilizando la balanza pudimos determinar que nuestra muestra de plomo tenía una masa de 22.46 gramos. Ahora sólo nos faltaba saber cuál era el volumen de nuestra muestra de plomo. Para eso utilizamos un los siguientes instrumentos:

Primero utilizamos una probeta de plástico pero después una de vidrio. Con ambas obtuvimos los mismos resultados, pero es más seguro y recomendable usar la probeta de vidrio porque no se dilata como lo hace la de plástico por los cambios de temperatura y existe mayor precisión y confiabilidad utilizando una probeta de vidrio que una de plástico. Igualmente cuando hay altas temperaturas el vidrio puede soportar mejor que el plástico y guardar más la integridad de los valores resultantes al no sufrir dilataciones con la facilidad que las sufre el plástico.

Para determinar el volumen de nuestra muestra de plomo pusimos agua en el vaso de precipitado y luego procedimos a introducir 15 ml de agua en la probeta, para lo cual hicimos uso de la pipeta de modo que la medida de los 15 ml quedara lo más exacta posible. Luego de eso introdujimos cuidadosamente el plomo en la probeta y vimos cuánto se desplazó el agua en el indicador de la medida de la probeta. La nueva medida era de 17 ml, de modo que a 17 ml le restamos los 15 ml que había antes de meter la muestra de plomo a la probeta, y la diferencia es de 2 ml. Eso significa que el volumen de nuestra muestra de plomo es de 2 ml. 

Teniendo la masa y el volumen de la muestra de plomo, sólo aplicamos la fórmula y ya tenemos la densidad del plomo. Nos quedará así:

Así concluimos que la densidad del plomo es de aproximadamente de 11.23 gr/ml.

ENCONTRAR LA DENSIDAD DEL ALCOHOL ETÍLICO (DENSIDAD DE UN LÍQUIDO)
Respecto a las condiciones ambientales, nos encontrábamos a 30 ºC.

Primeramente pesamos la probeta vacía y el valor que resultó fue de 64.29 gramos. Posterior a ello pesamos la probeta con el alcohol etílico y el valor fue de 75.7 gramos. El volumen de alcohol etílico utilizado para nuestro experimento fue de 15 ml. 

Los datos revelados en el párrafos anterior son suficientes para determinar la densidad del alcohol etílico. Lo que haremos será restarle al peso del alcohol etílico junto con la probeta, el peso de la probeta vacía, para que así obtengamos el peso únicamente del líquido (alcohol etílico) y que el peso de la probeta no sea tomada en cuenta. El resultado de esa resta será el valor de la masa del alcohol etílico y eso se divide entre el volumen utilizado, que como se dijo fue de 15 ml. Para comprenderlo fácilmente se esquematizará de esta manera:

De esa manera, determinamos experimentalmente que la densidad del alcohol etílico en condiciones ambientales de 30 ºC es aproximadamente de 0.76 g/ml.

Mediante estos sencillos experimentos hemos aprendido y demostrado la manera de obtener densidades de sólidos y de líquidos.

CALCULAR EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA
Como ya definimos al principio de este trabajo el concepto de punto de ebullición, ahora hablaremos de la manera de calcular el punto de ebullición del agua. Para ello ponemos agua dentro de un vaso de precipitado y utilizando un soporte universal, pinzas para vaso de precipitado, un mechero de Bunsen y un termómetro, ponemos a calentar el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Tendremos que estar introduciendo el termómetro al agua y estar pendientes del momento en el que el burbujeo sea constante y se dé el punto de ebullición, para ver lo que marca el termómetro en ese momento y así determinar cuál es el punto de ebullición del agua.

Experimentalmente se determinó en el laboratorio que el agua tuvo su punto de ebullición a 97 ºC. Sabemos que el punto de ebullición del agua es de 100 ºC, pero eso es así a 0 metros sobre el nivel del mar, donde no hay presión atmosférica. Pero debido a que el laboratorio de la universidad está a unos 700 metros sobre el nivel del mar la presión atmosférica es diferente y resulta lógico que el punto de ebullición no sería 100 ºC sino que fue de 97 ºC.

Luego hicimos exáctamente lo mismo pero esta vez ya no con agua sino que con alcohol etílico y el resultado que obtuvimos del punto de ebullición del alcohol etílico fue de 77 ºC, estando en el laboratorio a una temperatura de 30 ºC y a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

CONCLUSIÓN
Hemos concluido nuestro reporte de laboratorio y dentro de las conclusiones podemos decir que hemos adquirido nuevos y valiosos conocimientos da cada experimento hecho en la práctica.

A lo largo del trabajo se ha tratado de explicar ordenadamente y con el mayor detalle posible todos los procedimientos realizados en la práctica y a la vez hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por ilustrar todo para que el lector lo comprenda con mucha facilidad.

Creemos que llevar los conocimientos teóricos a la práctica es una de las mejores formas de aprender porque ponemos en acción y comprobamos lo que se nos ha dicho, de forma que el conocimiento y aprendizaje llega a ser más significativo para el estudiante.

Esperamos que este trabajo sea de mucha utilidad para quienes lo lean y que permita igualmente aprender a través de la lectura y de ser posible practicando también, lo que nosotros pudimos desarrollar y experimentar en el laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA
· Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comburente
http://es.wikipedia.org/wiki/Combustion
http://en.wikipedia.org/wiki/Flame
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ebullici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro

· NASA. Liftoff to Space Exploration.
http://liftoff.msfc.nasa.gov/shared/news2000/flames/candles-large.jpg

· Chemkeys.
http://www.chemkeys.com/esp/ag/tda_4/udlba_3/udlba_3.htm

· Wanadoo. El Rincón del Vago.
http://html.rincondelvago.com/determinacion-de-densidades.html

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA 

QUÍMICA TÉCNICA 

PROFESOR: Ingeniero Mario García. 

ALUMNOS: 
Edilberto Abdulio Baños Martínez.
Jennifer Esmeralda Chacón Carranza.
Glenda Maritza España Canalez.
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán. 

ENTREGA: Miércoles, 19 de abril de 2006.

Fecha de envío del documento: 11 de abril de 2006.
Nombre Completo: Jaime Oswaldo Montoya Guzmán. 
Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1986. 
Centro de Estudios: Universidad Católica de Occidente. 
Nivel de Estudios: Segundo año en la universidad. 
Ciudad: Santa Ana
País: El Salvador
Carrera: Ingeniería en Sistemas Informáticos. 
Correo electrónico: jaimemontoya@gmail.com 
Sitio web personal: http://jaimemontoya.googlepages.com


Enviado por Lic. Jaime Montoya Guzmán y Otros Autores
Contactar mailto:jaimemontoya@gmail.com


Código ISPN de la Publicación: EEuVuypAlpDcXBRswZ
Publicado Wednesday 19 de April de 2006