Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Los conocimientos previos de química en el aprovechamiento docente de la disciplina Bioquímica en medicina


Enviado por Dra. Estrella Rubio Bernal y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEulyZAupEGAghXmKQ


Resumen: Hasta el curso 1999-2000 los alumnos de Medicina que ingresaron a la Educación Superior eran seleccionados en base a un índice que incluía los resultados obtenidos en el examen de ingreso de Química. Esto nos permitió analizar la influencia de los conocimientos previos de Química con el aprovechamiento en la disciplina Bioquímica.


   

  

Índice
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones

RESUMEN
Hasta el curso 1999-2000 los alumnos de Medicina que ingresaron a la Educación Superior eran seleccionados en base a un índice que incluía los resultados obtenidos en el examen de ingreso de Química.

Esto nos permitió analizar la influencia de los conocimientos previos de Química con el aprovechamiento en la disciplina Bioquímica.

Se le aplicó a los alumnos que ingresaron en la Facultad en los cursos 1999-2000 y 2000-01 una prueba diagnóstica de Química al inicio de cada semestre.

Los resultados reflejaron que los conocimientos de Química de entrada fueron peores en los estudiantes que no hicieron el examen de ingreso de esta asignatura (2000-01) lo que influyó en el aprovechamiento docente de la disciplina Bioquímica.

Deberá realizarse una prueba diagnóstica que permita perfeccionar la planificación del proceso docente educativo. 

INTRODUCCIÓN
Están bien definidas las funciones que debe cumplir la evaluación pedagógica en los procesos formativos con vistas a lograr profesionales integrales, que respondan a las necesidades sociales actuales en Cuba (1,2,3,4,5,6).

Dentro de este contexto, merece especial interés evaluar el nivel de partida del estudiante mediante el control preliminar cuyos tipos fundamentales son los exámenes de ingreso y de diagnóstico (7,8,9) 

Desde hace varios años los alumnos que ingresan a la Educación Superior son seleccionados en base a un índice que incluye los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso.

Hasta el curso l999-2000 entre los mismos estuvo incluido el de Química, en el cual se evaluaban contenidos generales y no se exploraban en particular aquellos contenidos necesarios para abordar el estudio de la disciplina Bioquímica en Ciencias Médicas. Desde este curso no se incluye el examen de ingreso de Química para las carreras de Medicina. 

Por lo que consideramos importante conocer desde el comienzo del curso los conocimientos de Química precedentes a la Bioquímica Médica que realmente poseen y establecer si existe relación de los mismos con el aprovechamiento docente en nuestra Disciplina.

OBJETIVO
Analizar la influencia de los conocimientos previos de Química con el aprovechamiento en la disciplina Bioquímica.

DESARROLLO
Material Y Método.
La muestra está constituida por alumnos del primer año de Medicina (M), de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", de los cursos 1999-2000, que realizaron la prueba de ingreso de Química a la Educación superior y del curso 2000-2001, que no la realizaron. 

Se aplicó una Prueba Diagnóstica de Química (Q) que estuvo constituida por 25 preguntas distribuidas en partes iguales entre los siguientes temas: enlace químico (E); pH; grupos funcionales (GF); catalizadores (C) y sistemas redox (SR). Esta prueba se aplicó al inicio del primer semestre (Q-1) y al final (Q-2).

La clave de calificación fue: 
TEMAS                

Aciertos

Evaluación.

5          

5

4

4

3

3

2, 1, 0

2

PRUEBA             

5 mínimo

55544

4 mínimo

44433

3 mínimo

43322

Se realizó el análisis porcentual de ambas pruebas diagnósticas de Química, por tema y global (G); de las evaluaciones parciales: prueba intrasemestral (PIS) de Medicina y del examen ordinarios (EO): Biología Celular y Molecular (BCM). 

Resultados Y Discusión
En los cursos estudiados en Medicina se detectó en la Q-1 que los temas con mayores dificultades fueron el de grupos funcionales siguiéndoles sistemas redox y catalizadores. El incremento observado en Q-2 se debe a una mejoría en cada uno de los temas de Química explorados (gráficos 1,2).

Los estudiantes del curso 1999-2000 que realizaron el examen de ingreso de Química a la Educación Superior mostraron mayores conocimientos de Química en los temas explorados que los del curso 2000-01 que ingresaron sin realizar el examen. Además se aprecia que aunque en ambos cursos Q-2 aumenta, el resultado de esta prueba es mayor en los alumnos que realizaron el examen de ingreso (gráfico 3). Además podemos apreciar que tanto para la PIS como para el examen ordinario de BCM los resultados son superiores en el curso 1999-2000, lo que confirma que el dominio de la Química precedente es uno de los factores principales que garantiza el aprovechamiento docente de la Bioquímica.

CONCLUSIONES
1. Los conocimientos de Química reflejados en la Q-1 parece ser un indicador predictivo de los resultados de las evaluaciones parciales y del examen ordinario.
2. La prueba diagnóstica brinda información sobre los temas de Química en los cuales presentan mayor dificultad.
3. Los resultados en promoción obtenidos en cada una de las asignaturas de la disciplina Bioquímica en Medicina están influidos de manera positiva por los conocimientos precedentes de Química que se posean.

BIBLIOGRAFÍA
1. Simón FS. El carácter formativo de la evaluación: necesidad de su aplicación en las ciencias médicas.Rev. Hab. de Ciencias Médicas. 2002; 1 (3): artículo 6

2. Freyre MM, Pineda SM. La evaluación educacional ante las tendencias pedagógicas. Rev. Cub. Ed. Sup. 1998; 18 (3): 29-38.

3. Reyes LG. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Año 2000.

4. Pérez Sánchez, A. M. y Bustamante Alfonso, L. M. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos.Educ Med Sup 2004; 18 (4)

5. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.Rev. Cubana Educ Med Sup 2000; 14 (3): 253 – 69

6. Vela Valdés, J. Educación Superior: Inversión para el futuro.Rev. Cubana Educ Med Sup 2000; 14 (2): 171 - 83

7. Salas PR. La evaluación en la educación superior contemporánea. Editor: Buddy Lazo de la Vega. La Paz. Bolivia, 1998.

8. González PM. La evaluación del aprendizaje. Tendencias y reflexión crítica. Revista cubana Ed. Sup. 2000; 20(1): 47-62.

9. González PM. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria.CEPES, UH. Ciudad de La Habana, 2000.

Autores: 
Dra. Estrella Rubio Bernal. (1)
Lic. Rafael Rivero Martínez-Malo. (2)
Dra. Jazmín Cruz González. (3)
Lic. Marvelis González Mora (4)

(1) Máster en Ciencias Bioquímicas Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. 
(2) Licenciado en Química. Profesor Asistente. 
(3) Especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica. . Profesor Asistente.
(4) Licenciada en Bioquímica Farmaqcéutica. Profesor Asistente.

Enviado por Dra. Estrella Rubio Bernal y otros autores.
Contactar: estrella@elacm.sld.cu


Enviado por Dra. Estrella Rubio Bernal y Otros Autores
Contactar mailto:maher@elacm.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEulyZAupEGAghXmKQ
Publicado Friday 26 de May de 2006