Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

El recien nacido con bajo peso. Algunos factores de riesgos asociados


Enviado por Dra Nora María Pérez Guirado
Código ISPN de la Publicación: EEupZkVFVVkrREJRdq


Resumen: Se realiza un estudio observacional, analitico y con un modelo de diseno del tipo de casos y controles de toda las mujeres pertenecientes al area de salud del Policlinico Docente Bernardo Posse en el Municipio San Miguel del Padron, que tuvieron un recien nacido con un peso inferior a 2500 gramos en el periodo comprendido entre los anos 1995 al 2004, conformada asi la muestra estudio.


   

  

RESUMEN
Se realiza un estudio observacional, analítico y con un modelo de diseño del tipo de casos y controles de toda las mujeres pertenecientes al área de salud del Policlínico Docente Bernardo Posse en el Municipio San Miguel del Padrón, que tuvieron un recién nacido con un peso inferior a 2500 gramos en el período comprendido entre los años 1995 al 2004, conformada así la muestra estudio.

De forma aleatoria se conformó un grupo control de mujeres con recién nacidos con peso superior o igual a 2500 gramos. Se aplicaron Test Estadísticos para la determinación del Riesgo Relativo, el Chi Cuadrado y el Intervalo de confianza del Riesgo Relativo de cada factor.

En esta investigación quedó demostrado que la edad mayor de 35 años, la anemia, urosepsis,hipertensión arterial y modificaciones cervicales son entre otras los antecedentes y riesgos que con más frecuencia aportaron a este indicador en nuestra área de salud.Se observó también la incidencia los problemas nutricionales relacionados con la ganancia total de peso menor de 8 kilogramos y la valoración nutricional de bajo peso y el antecedente de recién nacido bajo peso al nacer.

DeCS: RECIEN NACIDO; BAJO PESO AL NACER; FACTORES DE RIESGO; ATENCION PRIMARIA DE SALUD, MEDICINA PREVENTIVA.

INTRODUCCION
El bajo peso al nacer es un elemento de suma importancia en el estado de salud de la población si tenemos en cuenta su marcada influencia en la mortalidad infantil, así como en la supervivencia y desarrollo de la infancia. Es considerado como tal todo recién nacido cuyo peso al momento del nacimiento es inferior a 2500 gramos.1,2,3.

Se enfatiza que para alcanzar tasas de mortalidad infantil menores de 10 por 1000 nacidos vivos es indispensable un índice de bajo peso al nacer de 6 %, del cual un 4 % corresponde a los recién nacidos pretérminos y un 2 % al crecimiento intrauterino retardado.1. El peso al nacer es el resultado de la interacción de diferentes factores socioeconómicos y clínico-biológicos de los cuales muchos son suseptibles de modifiar y otros con una adecuada atención integral pueden ser controlados.4,5,6. 

Por la relación directa del bajo peso al nacer con la morbimortalidad durante el primer año de vida, por su influencia en el desarrollo psicológico e intelectual durante la edad escolar, la juventud y la adultez, por tratarse de un indicador suseptible de modificarse con una cuidadosa atención integral a la gestante donde el médico y la enfermera de familia como equipo básico de salud tienen un rol determinante es que nos motivamos a realizar un estudio de los principales factores de riesgo que incidieron en el bajo peso durante los años 1995 al 2004 en nuestra área de salud. 

METODOS
Se realizó un estudio de carácter retrospectivo, observacional, analítico, con un modelo de casos y controles, para identificar los factores de riesgo que con mayor frecuencia incidieron en las gestantes que aportaron recién nacidos bajo peso durante los años 1995 al 2004.

Constituyó nuestro universo de trabajo la totalidad de recién nacidos bajo peso(RNBP) reportados en el período en estudio (200 casos).

La muestra control se seleccionó empleando un método de muestreo aleatorio a través del cual se escogió al azar a dos madres de Recién Nacidos sin Bajo Peso perteneciente a la misma área en igual período, para completar las 400 madres.
La información se obtuvo a partir de las Historias Clínicas y el libro de registros de Recién Nacidos vivos del Policlínico.
Las Variables Dependientes del estudio fueron los Recién nacidos bajo peso y Recién nacidos control.
Las variables independientes se analizaron en relación a las variables dependientes.

Una vez obtenida la información se procedió a la cuantificación de las variables y la relación entre las mismas a través del programa estadístico Epi Info 6.
Aplicamos como instrumento epidemiológico para tener una medida que cuantifique las fuerzas de asociación entre el daño a la salud y un factor de riesgo : el Riesgo Relativo(RR o razón de disparidad), el intervalo de confianza del RR(IC) y la prueba de CHI cuadrado (X2 ). 

ANALISIS Y DISCUSION
Analizaremos algunas de las Variables Independientes que tuvieron una significación estadística en nuestro trabajo.

Al comparar ambos grupos entre sí en la variable Edad, Tabla 1, se observa que la muestra de 35 y más años fue la más frecuente en nuestro estudio.

Sin embargo resulta interesante que en el Grupo Control las adolescentes fueron más frecuentes que en la muestra estudio.
Esto tiene una explicación lógica que está determinada por el trabajo desplegado desde sus inicios por el Plan del Médico de la Familia y como pilar fundamental la geralquización que nuestro gobierno revolucionario a brindado a todos los programas integrales de salud, más sabiendo que son precisamente las adolescentes uno de los grupos proclives de tener un RNBP, por lo que se ofrece atención priorizada a este grupo de riesgo en cada área de salud 7,8. 

En esta Tabla 2 observamos que las patologías que con más frecuencia incidió en el Bajo Peso fueron la Anemia, Hipertensión Arterial, Urosepsis y Modificaciones Cervicales 8,10.

La Ganancia Total de peso durante el embarazo,Tabla 3 se comportó de la siguiente manera: 
Al comparar ambos grupos entre sí predominó la mujer que tuvo una ganancia de peso menor de 8 kgs en nuestra muestra estudio.
Esto es lógico por el parto pretérmino o Bajo Peso a término que tuvieron estas gestantes 11,12. 

Al analizar ambos grupos entre sí lo interesante fue que predominó el Bajo Peso en nuestra muestra estudio en relación al Grupo Control. Tabla 4.
La obesa no tuvo significación estadística 13.

Cuando estudiamos a las gestantes el tener el antecedente de Recién nacido Bajo peso. Tabla 5, encontramos que predominó la que tiene el antecedente en nuestra muestra estudio en relación al Grupo Control.
Nuevamente se corrobora la nulíparidad como causa de bajo peso 14,15.

CONCLUSIONES
El estudio realizado en nuestra área de salud nos permite arribar a las siguientes conclusiones:
1- El factor demográfico Edad incidió en el índice de RNBP en el grupo de 35 años.
2- La mayoría de las gestantes que aportaron recién nacidos bajo peso presentaron patologías asociadas al embarazo, fueron notables por su frecuencia la Anemia, la HTA, Urosepsis y Modificaciones cervicales.
3- La Ganancia total de peso inferior a los 8 kilogramos y una Valoración Ponderal al inicio de la gestación de Bajo peso con el empleo del IMC recomendado por la OMS en la evaluación de las gestantes fueron factores nutricionales que se vieron relacionados directamente con el aporte de un RNBP.
4- La Historia materna de RNBP fue un antecedente obstétrico que mostró influencia directa en el incremento del índice de bajo peso al nacer. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Lu MC, Tache V, Mac Alexander GR. Preventing low birth weight is prenatal care the answers. Maternal Fetal Neonatal Med 2003;13(6): 362-80.
2. Kim E. Mother’s birth weight predicts pregnancy problem. Am Epidemiol 2003; 11(2): 4-5.
3. Méio MD, Lopes CS, Morsch DC. Prognostic factors for cognositive development of very low beitgh weight prematures children. Rev Saude Publica 2003; 37(3):311-8.
4. Haig D. Meditatios on birth weight: is it better to reduce the variance or increase the mean? Am Epidemiol 2003; 14(4): 490-2.
5. Shirmpton R. Preventing low birth weight and reduction of child mortality. Trans R Soc Trop Med Hyg 2003; 97(1): 39-42.
6. Machado CJ, Hill K. Early infant morbidity in the city of Sao Paolo, Brazil. Popul Health Metr 2003; 1(1): 7.
7. Brito, Angela Sara J de, Matsuo, Tiemi, et al. Crib score, birth weight and gestational age in neonatal mortality risk evaluation. Am Epidemiol 2003; 37(5): 597-602.
8. Mathews TJ, Menacker F, MacDorman MF. Infant Mortality Statistics from the 2001 period linked birth/infant death date set. Am Epidemiol 2003; 152(2): 1-28.
9. Reichman NE, Teitler JO. Effects of psychosocial risk and prenatal intervention on birth weigth evidence from New Jerseys Health Start program. Perpect Sex Reprod Health 2003; 35(3): 130-7.
10. Cardoso T, Carles G, Patien G, Clayette P. Perinatal care and mortality in French Guyana. From 1992-2002. J Gynecol Obstet Biol Reprod 2003; 32(4): 345-55.
11. Hinderaker SG, Olsen BE, Bergsjo PB. Perinatal mortality in northern rural Tanzania. J Health Popul Nutr 2003; 21(1): 8-17.
12. Lawrence FR, Blair C. Factorial invariance in preventive intervention: Modeling the development of intelligence in low birth weigth, preterm infants. J Adolesc Health 2003; 4(4) 249-61.
13. Barnett B, Duggan AK, Devoe M. Reduced low birth weigth for teenagers receiving prenatal care at a scholl-based Health Center; effect of access and comprehensive care. J Adolesc Health 2003; 33(5): 349-58. 
14. Oliveira LN, Lima MC, Goncalves VM. Follow-up of low birth weight infants: language acquisition. Arq Neuropsiquiatr 2003; 61(313): 802-7. 
15. Silverman AP, Crous NS. Low birth weigth:risks and complications. Clin Obstet Gynecol 2003; 19(6): 618-23. 
TABLA 1.

DISTRIBUCION DEL PESO AL NACER SEGUN EDAD MATERNA.

Edad Materna

    RNBP          No      

RNBP        %

RN Control       No  

RN Control        %

- 15 años

          -

         -

        

            -

15 a 19 años

       14

      3.3

       48

         5.7

20-24 años

       52

    12.4

     152

       18.2

25-29 años

       64

    15.4

     200

       24.0

30-34 años

     116

    27.8

     316

       37.8

35 y más años

     172

    41.1

     120

       14.3

Total

     418

  100.0

     836

     100.0

Fuente: Historias Clínicas Obstétricas. Encuestas.

35 y más RR= 3.58   X2= 8.07  p< 0.004

Limite de confianza: 95%

Limite exacto inferior:(95%)= 1.29

Limite exacto superior(95%)= 9.68

TABLA 2.

DISTRIBUCION DEL PESO AL NACER SEGUN PATOLOGIAS 
ASOCIADAS AL EMBARAZO.

Patologías Asociadas

  RNBP     No.

  RNBP
%

RN Control       No. 

RN Control       %

 Hipertensión Arterial

     77

     18.5

        50

        5.9

Anemias

   108

     25.8

       146

      17.5

Urosepsis

     77

     18.5

        70

        8.4

Modificaciones cervicales

     64

     15.4

        58

        6.9

Asma Bronquial

     26

       6.2

        58

        6.9

Diabetes Mellitus

      7

       1.6

          -

           -

Otras

    26

       6.2

        62

        7.5

Sin afecciones

    33

       7.8

      392

      46.9

Total

  418

   100.0

      836

    100.0

Fuente: Historias Clínicas Obstétricas. Encuestas.

TABLA 3.

DISTRIBUCION DEL PESO AL NACER SEGUN GANANCIA
 TOTAL DE PESO DURANTE EL EMBARAZO.

Ganancia Total Peso

   RNBP      No.

  RNBP       %

RN Control       No.

RN Control       %

- de 8 kgs

      166

     39.7

       80

       9.5

+ ó = 8 kgs

      252

     60.3

     756

     90.5

Total

      418

   100.0

     836

   100.0

Fuente: Historias Clínicas Obstétricas. Encuestas.

Ganancia Total de peso:- 8 kgs.  RR=3.79  X2= 9.16  p< 0.002

  Limite de confianza(95%)

  Limite exacto inferior(95%)= 1.40

  Limite exacto superior(95%)= 10.08

TABLA 4.

DISTRIBUCION DEL PESO AL NACER SEGUN VALORACION 
NUTRICIONAL DE LA MADRE.

Valoración Nutricional

  RNBP    No.

   RNBP      %

RN Control       No.

RN Control       %

Bajo Peso

     130

     31.2

       120 

      14.3

Normopeso

     238

     56.9

       620

      74.2

Sobrepeso

       38

       9.1

         82

        9.8

Obesa

       12

       2.8 

         14

        1.6

Total

     418

   100.0

       836

    100.0

Fuente: Historias Clínicas Obstétricas. Encuestas.

Bajo Peso: RR= 2.7  X2= 6.19  p< 0.002

                   Limite de confianza(95%)

                   Limite exacto inferior(95%)= 1.10

                   Limite exacto superior(95%)= 8.52

TABLA 5.

DISTRIBUCION DEL PESO AL NACER SEGUN ANTECEDENTES 
MATERNOS DE RNBP.

Antecedentes Maternos  de RNBP

   RNBP  No.

 RNBP        %

RN Control        No.

RN Control         %

Si tiene

        52

      12.4

         72

         8.6

No tiene

        10

        2.4

       484

       57.8

Nulíparas

      356

      85.2

       280

       33.6

Total

      418

    100.0

       836

     100.0

Fuente:Historias Clínicas Obstétricas. Encuestas.

Si tiene antecedente: RR= 3.52  X2= 5.87  p< 0.001

               Limite de confianza(95%)

               Limite exacto inferior(95%)= 1.04

               Limite exacto superior(95%)= 11.46

    
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enriquez. 
Institución: Policlínico Docente Bernardo Posse.
San Miguel del Padrón.
Ciudad de la Habana.
Cuba.

Autora : 
Dra Nora María Pérez Guirado.
Especialista de 2do grado en Medicina General Integral.
Intructora de laFacultad Miguel Enriquez.
Candidata a Doctor en Ciencias.
Dirección: Calle D # 68 entre 2da y 3ra Reparto California.
San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana. Cuba. 
Teléfono: 912976. 914094. 
Correo Electrónico: nora.perez@infomed.sld.cu


Enviado por Dra Nora María Pérez Guirado
Contactar mailto:nora.perez@infomed.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEupZkVFVVkrREJRdq
Publicado Thursday 23 de February de 2006