Secciones

Medicina y Salud

Enfermedades

Anatomía

Biología

Nutrición

Ingeniería

Química

Física

Tecnología

Astronomía

Lógica y Matemática

Más Publicaciones

Publicar Artículos

Eventos

Enlaces

Lactancia Materna. Resultados de Encuesta en Embarazadas y Puerperas. Julio -Octubre 2003


Enviado por Lic. Leandro Pérez Viladebal y Otros Autores
Código ISPN de la Publicación: EEuppuFuukGdlxHVEP


Resumen: Se realizo un estudio descriptivo transversal en 83 mujeres, de ellas 33 que parieron entre e1 1ero de julio y el 31 de 0ctubre del 2003 y 50 embarazadas en ese mismo periodo. Esta casuistica incluye una seleccion aleatoria en el area de las enfermeras supervisoras correspondientes a los CMF del Policlinico Comunitario No.1 Se empleo una encuesta con 9 interrogantes dirigidas a determinar conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva, forma de amamantamiento, limitaciones para aplicarla y causas de destete precoz.


   

  

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo transversal en 83 mujeres, de ellas 33 que parieron entre e1 1ero de julio y el 31 de 0ctubre del 2003 y 50 embarazadas en ese mismo período. Esta casuística incluye una selección aleatoria en el área de las enfermeras supervisoras correspondientes a los CMF del Policlínico Comunitario No.1 Se empleó una encuesta con 9 interrogantes dirigidas a determinar conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva, forma de amamantamiento, limitaciones para aplicarla y causas de destete precoz. Alrededor del 70 % de las madres y embarazadas se encontraban con edades entre 20 y 35, máxima capacidad reproductiva (1), son nulíparas el 41 %, el 63,7 % de los recién nacidos en el momento de la encuesta tenían un mes o menos de nacido, todas las encuestadas conocen que la lactancia materna exclusiva se realiza en los primeros 4 meses después del nacimiento, un alto porciento reconoce que se administra a libre demanda sin añadir otro alimento; una de cada 4 mujeres no sabe si tiene o no limitaciones para amamantar porque su médico no le comentó nada en el examen de las mamas, se contradicen la opinión que tienen las encuestadas para dar de mamar y el resultado informado del examen de mamas, la mayoría de los recién nacidos recibió lactancia materna mixta desde el primer momento, sólo el 18,2 % recibió esta forma de lactancia. Existe un conocimiento elevado sobre las consecuencias de no emplear como alimento ideal la lactancia materna exclusiva.

INTRODUCCION
La leche materna, llamada también sangre blanca, se denomina alimentación natural, porque es la normal para el niño y la que ofrece la naturaleza: la leche de su madre(1)
El uso y desuso de la lactancia materna ha sido tema de contradicción desde épocas anteriores; Elia Rosa Lemus Lago refiere que se han encontrado biberones de barro en tumbas de niños romanos, lo que según su apreciación desde mucho años atrás se intentó la búsqueda de alimentación artificial.
En el siglo XVIII existían teorías que apuntaban las bondades de la lactancia, William Mossdo, cirujano de la maternidad de Liverpool, en 1794, escribió: “ Se ha observado repetidamente que el alimento que se proporciona en la lactancia materna seca (lactancia artificial) causa cólicos y suelta el intestino y que es muy difícil dar sustituto adecuado del pecho. Por lo tanto, no es de extrañar que haya niños que no puedan mantenerse o existir sin él (el pecho)”.

En el siglo XIX, producto de la Revolución Industrial de Occidente, la economía se transformó. La adquisición de un salario constituyó la forma fundamental de subsistencia para las familias, lo que significó que muchas madres con niños pequeños tuvieran que trabajar lejos de sus hogares.
En los inicios del siglo XX, con el auge de la era moderna de la alimentación artificial, se intensificó el abandono de la lactancia materna. Se lograron los primeros sustitutos de la leche humana, lo que atrajo la atención de los médicos, y se establecieron las reglas generales para la alimentación de los lactantes.
Después de la mitad del siglo XX, se desarrollaron acciones por la promoción de la lactancia materna en el mundo; entre ellas, por la aceptación del Código sobre prácticas de comercializaación y distribución de los sucedáneos de la leche materna. Dicho código fue adoptado en 1981 por la Asamblea mundial de Salud y tiene como objetivo contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y eficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando estos sean necesarios, sobre la base de una formación adecuada.

En 1989 con la declaración OMS/UNICEF, se inicia un movimiento mundial para la promoción y apoyo de la lactancia materna. En septiembre de 1990 la Asamblea de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño; dentro de sus metas se plantea lograr que todas las mujeres amamanten a sus hijos durante 4 a 6 meses.
En Cuba a partir de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia, se intensificaron acciones específicas contenidas en el Programa Nacional de Atención Materno Infantil, se pone en marcha la iniciativa de Hospital “amigo de la madre y del niño”, cuyo movimiento incluye hoy a los CMF que logren mantener la lactancia natural exclusiva.

La lactancia natural exclusiva es un término usado en forma genérica para señalar que es la alimentación del recién nacido y lactante a través del seno materno.
La preparación específica para la lactancia comienza desde la etapa prenatal, en las primeras consultas se debe establecer una relación médico- paciente, que logre identificar las expectativas de las embarazadas sobre la lactancia. Se preguntará sobre sus deseos de amamantar, el tiempo que quiere hacerlo, así como las experiencias previas de lactancia.

La exploración de las mamas en este período es de vital importancia, pues permite conocer el estado de las mismas para la lactancia.
La entrevista médica, y el examen físico general y específico de las mamas, en cada consulta, permite detectar mujeres con alto riesgo de abandonar la lactancia materna. Los riesgos de abandono son diversos y están recogidos en la literatura al respecto. 
En el período prenatal, la información adecuada de las características y ventajas de la lactancia materna como alimento natural ideal para el buen crecimiento y desarrollo del niño, influirá en la decisión de la madre sobre el tipo de leche a utilizar en el recién nacido 

El trabajo en el programa de Promoción de Salud en el Policlínico y la declaración de “Consultorios amigos de la Madre y el Niño” revelaron el bajo % de madres que alimentaban a sus niños con leche natural exclusiva y como consecuencia de ello el bajo número de Consultorios que obtenían tal condición, decidimos hacer una encuesta transversal para tener evidencias de qué estaba ocurriendo y poder encaminar acciones para modificar tal situación.

OBJETIVOS
GENERAL: 
Determinar el grado de conocimiento que poseen las embarazadas y puérperas
acerca de aspectos relacionados con la lactancia materna exclusiva.

ESPECIFICOS:
1. Caracterizar las mujeres encuestadas según la edad, partos y edad del Recién Nacido.
2. Describir el conocimiento sobre lactancia materna exclusiva y forma correcta de amamantamiento.
3. Determinar limitaciones para abandonar la lactancia materna y sus consecuencias para el recién nacido.

METODO
Se realizó una investigación transversal en 83 embarazadas y puérperas seleccionadas al azar en los Consultorios Médicos de la Familia del Policlínico No.1 entre julio y octubre del 2001.
Se utilizó una encuesta cuyas preguntas estaban dirigidas hacia los siguientes aspectos:
Datos generales (Pregunta 1)
Concepto, administración y carácter exclusivo de la lactancia materna (Preguntas 2, 3, y 4)
Forma de amamantamiento (Pregunta 5)
Limitaciones físicas y psíquicas para amamantar(Pregunta 6 y 7)
Abandono de la lactancia materna exclusiva (Pregunta 8)
Consecuencias del abandono de la lactancia materna (Pregunta 9)

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
En la tabla 1 puede observarse que alrededor del 70 % de las embarazadas y puérperas posee la edad óptima para la reproducción (20 a 35 años), aunque no es despreciable que el 22,9 % se haya embarazado o parido con menos de 20 años. En términos de índices puede decirse que por cada 100 mujeres que decidieron su reproducción a su máxima capacidad, 32 lo hicieron en el período de inmadurez biológica.
La planificación familiar como política de salud permite la decisión libre, consciente y voluntaria de las parejas para determinar cuántos y cuándo tener los hijos que deseen. La transformación en el comportamiento reproductivo se realiza por convicción individual, resultado de la toma de conciencia sobre la función que todos y cada uno debe desempeñar en el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, de ello no escapa la educación en materia de decidir responsablemente sobre las forma y posibilidades de alimentación del nuevo individuo que debe lograrse desde las edades más tempranas.
La paridad -tabla 2- constituye una experiencia inapreciable para la toma de una decisión hacia el amamantamiento exclusivo total del bebé, o de otra forma. El 41 % de las mujeres encuestadas son nulíparas lo que indica que por cada 100 mujeres que han tenido un parto anterior, 69 no han reproducido aún. Esta variable puede dar la medida de cuán preparadas están las embarazadas nulíparas en su etapa prenatal para la lactancia y más aún aquellas con partos anteriores.
La tabla 3 nos permite observar que el 39,8 % de las 83 mujeres encuestadas parieron entre julio y octubre, de ellas 21 para un 63,7 % con menos de 2 meses de paridas.
Tabla 4. Todas las mujeres encuestadas dicen conocer que la lactancia materna exclusiva se realiza en los cuatro primeros meses después del parto. Esto constituye un elemento muy importante en los propósitos de una alimentación adecuada y segura del recién nacido
En la tabla 5 respecto a la administración de esta forma de alimentación a libre demanda del recién nacido, el 96,4 % de las mujeres encuestadas lo acepta.
En el período prenatal – tabla 6- , la información adecuada de las características y ventajas de la lactancia materna como alimento natural y ventajas de la lactancia materna como alimento natural ideal para el buen crecimiento y desarrollo del niño, influirá en la decisión de la madre sobre el tipo de leche a utilizar en el recién nacido.
Como se conoce la primera tetada favorece la instalación de la lactancia materna y la involución del útero; además, el bebé aprende a succionar con mayor prontitud, ingiere importantes cantidades de IgA secretora y evacua tempranamente el intestino.
En los últimos años se ha preconizado la práctica del alojamiento conjunto que consiste en la convivencia permanente de la madre y el niño, lo que facilita la alimentación a libre demanda.
El 96,4 % conoce que la lactancia materna exclusiva no permite añadir otro tipo de líquido o sólido.
Se ha demostrado que los niños sanos alimentados exclusivamente al pecho, no necesitan agua extra y su orina es diluida. La leche humana presenta bajo contenido de sales: sodio, potasio y cloruro; su absorción es suficiente para sostener el crecimiento normal del niño.
En la tabla 7 puede apreciarse en la respuesta dada por las encuestadas que el 92,8 % dice conocer la forma correcta para amamantar al bebé.
En el examen físico de las mamas el 74,7 % de las encuestadas (tabla 8) conoció por su médico que no presentaban ningún impedimento para la lactancia, mientras que el 25,3 % ignora esta situación, ya que en las consultas prenatales el médico nunca le refirió nada al respecto.
La exploración de las mamas(tabla 9) en la etapa prenatal es de vital importancia, pues permite conocer el estado de las mismas para la lactancia.
Los pezones planos e invertidos pueden dificultar el amamantamiento. La corrección que se haga de estos se realiza por manipulación de los mismos. Se debe ser cuidadoso en la indicación de tales maniobras, pues pueden ocasionar problemas como parto prematuro, mastitis o desprendimiento de placenta.
Se evidencia una contradicción entre el criterio de las madres o futuras madres donde un 94 % respondió no tener dificultades para desarrollar una lactancia materna y la información del médico sobre esta posibilidad (74,7 %).

La entrevista médica y el examen físico general y específico de las mamas, en cada consulta, permiten detectar mujeres con alto riesgo de abandonar la idea de la lactancia materna entre las que se encuentran:
1. Anomalías del pezón
2. Cirugía de mamas
3. Malformaciones congénitas
4. Fracaso de la lactancia materna en embarazos anteriores
5. Embarazo no deseado
6. Falta de apoyo familiar
7. Madre adolescente
8. Madre ansiosa o tensa
9. Madre con problemas de salud generales o locales

De las 33 paridas (tabla 10) el 36,4 % no respondieron que alimentaron a sus recién nacidos con lactancia materna, el 45,4 % recibieron lactancia materna mixta y sólo el 18,2 % llega a la lactancia materna exclusiva.
Para el éxito de la lactancia materna, el trabajo de la promoción con la la familia debe iniciarse desde la etapa prenatal.
La lactancia materna no es únicamente responsabilidad de la madre; en este período ella está vulnerable, y necesita ayuda física y emocional. La lactancia a libre demanda agota a la mujer.
Las diarreas, vómitos, déficit de peso e infecciones respiratorias(tabla 11 son reconocidas como las principales consecuencias de no iniciar o abandonar la lactancia materna exclusiva.

CONCLUSIONES
La mayoría de las mujeres encuestadas se encontraban en la edad óptima reproductiva, aunque el mayor porcentaje correspondió a las nulíparas.
Los altos porcentajes de respuestas nos permiten inferir que estas mujeres conocen el concepto de la lactancia materna, su administración y la forma adecuada de amamantamiento.
Se evidencian fallas en la relación médico paciente
Existe elevada opinión de que no poseen limitaciones para la lactancia materna
Es muy bajo el porcentaje de aplicación de la lactancia materna exclusiva entre las puérperas.
Hay pleno conocimiento respecto a las consecuencias de no usar la lactancia materna como vía ideal para alimentar al bebé.

BIBLIOGRAFIA
1. Lemus Lago. E. “Lactancia materna EN: Temas de Medicina General Integral.
t.1. Ed. Ciencias Médicas. La Habana. 2001
2. Bruce, J. Elementos básicos de la lactancia. Fam Plann, 1996; 191: 45-9
3. MªD Estévez Gonzáleza D Martell Cebriánb R Medina Santanac E García Villanuevad PSaavedra Santanae Factores relacionados con el abandono de la lactancia materna Medicina fetal y neonatología. Anales Españoles de Pediatría, 02 2002; 56: 144-150
4. A. Nacher Fernández.F. Sanantonio Valdearcos.I. Barreda Simó.G. Palau Fuster.M.ªJ. Palomares Gimeno.G. Agramunt Soler.I. Fabregat Julve.C. Labordena Barceló. ¡Error!Marcador no definido.. Anales Españoles de Pediatría, 03 2001; 55: 225-229
5. J. Mercé Gratacòs.J. Iglesias Niubó.F. Ariño Cedo.T. Castillo Herrera.M.ªJ. López Sánchez.C. Monllao Garcia.M.ªP. Querol Vidal.M. Arasa Subero.M. Ríos Alcolea.A.M. Hostalot Abás.A. Sorní Hubrecht.L. Jovaní Roda.J. Rosal Roig Lactancia materna en el sur de Cataluña. Estudio de los factores socioculturales ysanitarios que influyen en su elección y mantenimiento Medicina fetal y neonatología Anales Españoles de Pediatría, 03 2001; 54: 297-302
6. MARÍA BRUCH CRESPIERA.JUAN CARLOS CASAS BAROY.Teresa Riba Travé.
Prevalencia y factores que se asocian al inicio y duración de la lactancia materna en el área rural del Lluçanès. Osona (Barcelona) Enfermería Clínica, 02 2001; 11: 7-12
7. J González de Dios.M Moya Benavent.M J Mateo Moraleda.C Castaño Iglesias.Malnutrición y deshidratación hipernatrémica neonatal severa por lactancia materna Revista Española de Pediatría, 1 1998; 54: 83-86
8. M. Gómez Sanchiz.J.E. Baeza Berruti.J.A. González Mateos.O. Ávila Martín-Gil. Prevalencia y características de la lactancia materna en el medio rural Atención Primaria, 6 1997; 19: 317-322 
9. P. Suárez Gil.J.C. Alonso Lorenzo.A.J. López Díaz.D. Martín Rodríguez.M.M. Martínez Suárez. Prevalencia y duración de la lactancia materna en Asturias Salud Total de la Mujer, 3 2000; 2: 145-154 
10. M Casanova Bellido.M Casanova Roman . Lactancia materna y preparados para lactantes. Gaceta Sanitaria, 02 2001; 15: 104-110
11. M.R. Rozas.J. Costa.M.V. Cambredó.N. Colomé.M.T. Bravo.M. Grau. Lactancia materna y parto gemelar. Atención Primaria, 04 2000; 26: 68-80
M.ª Pilar Mosteiro Díaz.Ana Fernández Feito.Débora Morán Ordóñez.M.ª Amada Pellico López.Eugenia Díaz Fernández. Influencia de la depresión puerperal durante la hospitalización posparto en la lactancia materna. Enfermería Clínica, 04 2001; 11: 155-160

TABLA 1

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según EdadJulio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

EDAD

(En Años)

No.

%

<   20

19

22.9

20-24

17

20.5

25-29

25

30.1

30-34

16

19.3

35-39

6

7.2

TOTAL

83

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 2

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Paridad Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

PARTOS

No.

%

0

34

41.0

1

33

39.7

3

15

18.1

4

1

1.2

TOTAL

83

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 3

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Edad del Recién Nacido

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

EDAD DEL RECIEN NACIDO

(En meses)

No.

%

< 1

9

27.3

1

12

36.4

2

6

18.2

3

5

15.2

4

1

3.0

TOTAL

33*

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 4

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Tiempo para lactar

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

CRITERIO

No.

%

CADA UNA HORA

3

3.6

A LIBRE DEMANDA

80

96.4

TOTAL

83

100.0

  Fuente: Encuestas

                                           
TABLA 5

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Tiempo para lactar

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

CRITERIO

No.

%

CADA UNA HORA

3

3.6

A LIBRE DEMANDA

80

96.4

TOTAL

83

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 6

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Criterio de lactancia materna

exclusiva total Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

CRITERIO

No.

%

AÑADIR AGUA

3

3.6

NINGUN OTRO ALIMENTO

80

96.4

TOTAL

83

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 7

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según Forma correcta

para la lactancia Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

CRIRTERIO

No.

%

SOSTENER LA MAMA EN HERRADURA

77

92.8

HACIENDO PINZAS SOBRE EL PEZON

6

7.2

TOTAL

83

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 8

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según examen físico de mamas

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

LIMITACION

No.

%

SI

0

0

NO

62

74.7

NO SABE

21

25.3

TOTAL

83

100.0

 Fuente: Encuestas

TABLA 9

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según dificultades para amamantar

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

DIFICULTAD

No.

%

SI

0

0

NO

78

94

NO SABE

5

6

TOTAL

83

100.0

  Fuente: Encuestas

TABLA 10

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Puérperas, según tipo de lactancia

Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

TIPO DE LACTANCIA

No.

%

MIXTA

15

45.4

EXCLUSIVA

6

18.2

NO RESPONDE

12

36.4

TOTAL

33

100.0

Fuente: Encuestas

TABLA 11

POLICLINICO COMUNITARIO No.1

Embarazadas y Puérperas, según consecuencias de no

lactancia materna exclusiva Julio-Octubre 2001

(Muestra Aleatoria)

CONSECUENCIAS

No.

%*

DIARREAS

79

95.2

VOMITOS

70

84.3

DEFICIT DE PESO

70

84.3

INFECCION RESPIRATORIA

55

66.3

PARASITISNO

49

59.0

INFECCIONES RENALES

37

44.6

Fuente: Encuestas

  * con relación a 83


Enviado por Lic. Leandro Pérez Viladebal y Otros Autores
Contactar mailto:leo@golfo.grm.sld.cu


Código ISPN de la Publicación: EEuppuFuukGdlxHVEP
Publicado Wednesday 15 de February de 2006